09 enero 2012

JEAN DUJARDIN: el nuevo Belmondo


Nacido el 19 de junio de 1972
Paris, France
Mide 1,82

Bendecido con un histrionico talento, Jean Dujardin ha entrado con fuerza al estrellato gracias a una silente performance que le permite mostrar todo su destreza física y emocional.
Nacido en un suburbio parisino, dejó de estudiar e hizo el servicio militar, donde descubrió su vis cómica. Hizo sus pinitos en shows humorísticos en solitario y luego se formó en la comedia en el grupo de parodias Nous C Nous, quienes se hicieron relativamente conocidos cuando participaron en 1996 en el programa de TV "Graines de Star".
En 1999 protagonizó la sitcom "Un Gars, Une Fille", una adaptación de un programa canadiense que mostraba el día a día de una pareja durante siete minutos y en el que conoció a quien sería su segunda esposa, Alexandra Lamy.
El 2002 tuvo un pequeño papel en la comedia "Ah! Si J'étais Riche", haciendo de un vendedor de zapatos de lujo que atendía a un representante de shampoos que le ocultaba a su esposa que se había ganado la lotería. Con Valeria Bruni Tedeschi.
En la comedia "Toutes les Filles Sont Folles" era un comisario metido en un enredo, ya que una treinteañera soñadora secuestraba a su hombre ideal, sin darse cuenta que se había equivocado de anestesiado. Con Bruno Slagmulder.
En la comedia "Bienvenue Chez les Rozes" era uno de los dos delincuentes que escapaban de prisión y se escondían en un hogar cuyos dueños de casa celebraban 20 años de matrimonio. Con Dominique Pinon, Carole Bouquet y Beatrice Rosen.
En el thriller "Le Convoyeur" era uno de los trabajadores de una empresa de transporte cuyos camiones eran constantemente robados, por lo que la gerencia sospechaba de alguien al interior de la compañía. Con Albert Dupontel.
En la comedia dramática "Mariages!" era el testigo de un matrimonio al que su esposa echaba mano para desahogarse y anunciarle que estaba harta de que no la tomase en cuenta y que tenía un affair hace cuatro meses. Con Mathilde Seigner y Miou-Miou.
En el western cómico "Les Dalton" era un cowboy que molestaba a uno de los criminales hermanos Dalton, diciendo que había bebido un elixir que le había deformado la cara. Con Til Schweiger y Javivi.
En la comedia "La Vie de Michel Muller Est Plus Belle Que la Vôtre" hacía una parodia de sí mismo. Iba de un actor que aceptaba que un equipo de prensa lo grabara durante 24 horas. Con Gérard Depardieu.
En la comedia "Brice de Nice" era un surfista que planeaba robar un banco para mantener su estilo de vida despreocupado. Con Élodie Bouchez y Alexandra Lamy.
En la comedia romántica criminal "L'amour Aux Trousses" era un policía que tenía un affair con la esposa de su colega.
En la comedia "Il Ne Faut Jurer... De Rien!" era un libertino que apostaba que podía conquistar a una empobrecida damisela en 24 horas. Con Gérard Jugnot.
El 2006 se ganó el apoyo del público y la crítica con la comedia de aventuras de Michel Hazanavicius "OSS 117: Le Caire, Nid D'espions", donde era un seductor agente secreto francés enviado a El Cairo en 1955 para resolver los líos del Medio Oriente. Fue nominado a un premio Cesar, excepción que hizo la academia que no suele congraciarse con los comediantes. Con Bérénice Bejo.
En la peli criminal "Contre-Enquête" era un policía que investigaba si el hombre acusado de asesinar a su hija era realmente el culpabre.
En la comedia de fantasía "Hellphone" hacía un cameo como una suerte de minero que se ponía en contacto con un adolescente obsesionado con su celular.
En la comedia "Cherche Fiancé Tous Frais Payés" hacía un pequeño rol como animador de boite. Con Alexandra Lamy y Claudia Cardinale.
En la comedia dramática de Jan Kounen "99 Francs" hacía de un exitoso y gozador publicista que entraba en crisis cuando abandonaba a su novia por estar embarazada. Con Jocelyn Quivrin y Rocco Siffredi.
En la comedia criminal "Ca$h" era un gangster y estafador que se aliaba a un ladrón para cometer un gran robo y, de paso, vengar la muerte de su hermano. Con Jean Reno, Valeria GolinoCiarán Hinds y Jocelyn Quivrin.
En el drama "Un Homme et Son Chien" era un obrero que le echaba una mano a un anciano que se había quedado en la calle junto con su perro. Con Jean-Paul Belmondo, Tchéky Karyo, Max von Sydow, Emmanuelle Riva y Aurélien Wiik.
En la comedia de aventuras de Michel Hazanavicius "OSS 117: Rio Ne Répond Plus" volvía a su papel de agente secreto, esta vez tratando de encontrar un microship que comprometía la seguridad de Francia.
El 2009 humanizó al vaquero de historieta "Lucky Luke", haciendo del justiciero que nunca ha matado a nadie, y que en esta ocasión tenía que volver al pueblo donde asesinaron a sus padres para limpiar la zona. Con Michaël Youn, Sylvie Testud, Alexandra Lamy y Melvil Poupaud.
En la comedia dramática "Le Bruit Des Glaçons" era un escritor alcohólico que conocía a la personificación de su cáncer terminal. Con Albert Dupontel.
En la comedia dramática de Guillaume Canet "Les Petits Mouchoirs" era un hombre que era brutalmente herido durante sus vacaciones, por lo que sus amigos lo llevaban a un hospital para no interrumpir sus actividades veraniegas. Con François Cluzet, Marion Cotillard y Benoît Magimel.
En el drama romántico de misterio de Nicole Garcia "Un Balcon Sur la Mer" era un agente inmobiliario que mostraba una casa a la mujer de Algeria de la que estuvo enamorado. Con Marie-Josée Croze y Claudia Cardinale.
El 2011 sin duda fue su gran año. Gracias a la comedia dramática romántica de Michel Hazanavicius, "The Artist", se ganó el reconocimiento mundial. Hacía de una encantadora estrella del cine mudo cuya carrera se iba al garete con la llegada del sonoro. Con Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Beth Grant, Ed Lauter, Malcolm McDowell, Bill Fagerbakke, Nina Siemaszko y Ezra Buzzington. Recibió el premio al mejor actor en Cannes y ganó el Oscar. Los demás nominados eran Demián Bichir por "A Better Life", George Clooney por "The Descendants", Gary Oldman por "Tinker Tailor Soldier Spy" y Brad Pitt por "Moneyball".
Aparecía en la comedia "Les Infidèles", una serie de cortos sobre el adulterio. Con Guillaume Canet, Mathilda May y Alexandra Lamy.

2012 - Les Infidèles
2011 - The Artist
2010 - Un Balcon Sur la Mer
2010 - Les Petits Mouchoirs
2010 - Le Bruit Des Glaçons
2009 - Lucky Luke
2009 - OSS 117: Rio Ne Répond Plus
2008 - Un Homme et Son Chien
2008 - Ca$h
2007 - 99 Francs
2007 - Cherche Fiancé Tous Frais Payés
2007 - Deux Sur la Balançoire (TV)
2007 - Hellphone
2007 - Contre-enquête
2006 - OSS 117: Le Caire, Nid D'espions
2005 - Il Ne Faut Jurer... De Rien!
2005 - L'amour Aux Trousses
2005 - Brice de Nice
2005 - La Vie de Michel Muller Est Plus Belle Que la Vôtre
2004 - Les Dalton
2004 - Mariages!
2004 - Le Convoyeur
2003 - Bienvenue Chez les Rozes
2003 - Toutes les Filles Sont Folles
2002 - Ah! Si J'étais Riche
1999 - 2003 - Un Gars, Une Fille (Serie de TV)

No hay comentarios.: