21 de julio de 2006

PETER SARSGAARD: carne de Oscar


Nacido el 7 de marzo de 1971
Belleville, Illinois, USA
Mide 1,83

Es uno de mis actores favoritos. Tiene una sutileza escénica poco común y consigue destacar sin pasar a llevar al resto del equipo.
Estudió historia y literatura en la Universidad de Washington en St. Louis, donde cofundó un grupo cómico de improvisación. De ahí tomó clases en el Actor's Studio y empezó a trabajar en teatro.
Al poco tiempo le ofrecieron papeles de invitado en series de TV como "Law & Order" y "New York Undercover", hasta que tuvo su primer papel en el cine en 1995 en el drama criminal de Tim Robbins "Dead Man Walking", haciendo un cortísimo rol de víctima del asesinato perpetrado por un hombre que esperaba su fecha fatal, mientras una monja trataba de ayudarle a encontrar el camino espiritual. Con Susan Sarandon, Sean Penn, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Celia Weston, Margo Martindale, Larry Pine, Kevin Cooney, Clancy Brown, Jack Black, Jon Abrahams y Eva Amurri.
En el drama criminal de Larry Clark "Another Day in Paradise" tampoco se lucía mucho. Hacía de un dealer de drogas que moría en manos de un delincuente juvenil. Con James Woods, Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Brandon Williams, Paul Hipp, Leo Fitzpatrick y Lou Diamond Phillips.
Estuvo en "SUBWAYStories: Tales from the Underground", un especial de HBO que contaba 10 historias que ocurrían en el metro de Nueva York. Con Denis Leary, Christine Lahti, N'Bushe Wright, Kevin Corrigan, Steve Zahn, Jerry Stiller, Bonnie Hunt, Mekhi Phifer, Lili Taylor, Michael Rapaport, Mercedes Ruehl, Jeremy Jordan, Sarita Choudhury, Sam Rockwell, Rosie Perez, Mike McGlone, Gretchen Mol, Gregory Hines y Anne Heche.
Debido a su voz suave y sus ojos adormecidos fue contratado para hacer de hijo de John Malkovich en el drama de aventuras de Randall Wallace "The Man in the Iron Mask". Como hijo de uno de los tres mosqueteros (Athos), era enviado al frente de batalla por el cruel rey Louis XIV, con el fin de que abandone a la chica de la que se ha fijado el mandatario. Con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Edward Atterton, Hugh Laurie, Leonor Varela y Laura Fraser.
En la comedia dramática "Desert Blue" era el hermano mayor de un nene que se enamoraba de un proyecto de actriz que llegaba al pueblo de paso y tenía que quedarse una temporada ahí, ya que estaban en cuarentena para revisar si habían sido víctimas de un derrame tóxico. Con Casey Affleck, Brendan Sexton III, Kate Hudson, Christina Ricci, John Heard, Ethan Suplee, Sara Gilbert, Lucinda Jenney, Richmond Arquette y Michael Ironside.
En el drama televisivo "Freak City" hacía de un astuto cuadrapléjico que trataba de llevar una vida normal en un hospital. Con Samantha Mathis, Natalie Cole, Marlee Matlin y Jonathan Silverman.
Su primer rol importante fue en el drama indie de Kimberly Peirce "Boys Don't Cry", haciendo de un chico inestable que se hacía amigo de un recién llegado al pueblo, hasta que se entera que en realidad se trata de una chica y le da un castigo mayúsculo. Con Hilary Swank, Chloë Sevigny y Brendan Sexton III.
En el drama de ciencia ficción "The Cell" era el novio de una de las chicas víctimas de un psicópata que las encierra en una celda. Cuando entra en coma, una psicóloga intentará entrar a su mente para ir a su rescate. Con Jennifer Lopez, Vince Vaughn, Vincent D'Onofrio, Jake Weber, Dylan Baker, Marianne Jean-Baptiste, Kamar De Los Reyes y Pruitt Taylor Vince.
En el drama de Wayne Wang "The Center of the World" era un millonario inmerso en el mundo de las computadoras y cansado de no tener ninguna relación con las personas, hasta que conoce a la baterista de una banda de rock y eventual stripper con la que se va por tres acalorados días a Las Vegas. Con Molly Parker, Carla Gugino, Pat Morita, Balthazar Getty y Shirley Knight.
En el drama criminal "Empire" era un ejecutivo que introducía a un contrabandista callejero en el mundo de las finanzas, un lugar más peligroso del que creía estar saliendo. Con John Leguizamo, Denise Richards, Isabella Rossellini, Sonia Braga, Nestor Serrano, Anthony 'Treach' Criss, Carlos Leon y Jean-Luke Figueroa.
En el drama criminal de D.J. Caruso "The Salton Sea" era un younqui con verborrea que se hacía amigo de un hombre tratando de rehacer su vida tras el asesinato de su esposa. Con Val Kilmer, Vincent D'Onofrio, Adam Goldberg, Luis Guzmán, Doug Hutchison, Anthony LaPaglia, Glenn Plummer, Deborah Kara Unger, B.D. Wong, R. Lee Ermey, Shalom Harlow (su novia del momento), Shirley Knight, Meat Loaf, Azura Skye y Danny Trejo.
En el drama de acción de Kathryn Bigelow "K-19: The Widowmaker" era el cobarde técnico de un submarino soviético que debía arriesgar su vida para conseguir que la nave no estalle en pleno Atlántico. Con Christian Camargo, Liam Neeson, Harrison Ford y JJ Feild.
En la comedia dramática de P.J. Hogan "Unconditional Love" era un limpiador de ventanas que siempre estaba presente en la acción, que básicamente se centraba en una mujer abandonada por su esposo y que se iba al funeral de su cantante favorito a Inglaterra. Con Kathy Bates, Rupert Everett, Meredith Eaton, Lynn Redgrave, Jack Noseworthy, Dan Aykroyd, Jonathan Pryce, Julie Andrews y Barry Manilow.
Desde el 2002 está ennoviado con la actriz Maggie Gyllenhaal, con la que tiene una hija, Ramona.
En la comedia musical "Death of a Dynasty" tiene un papel de invitado. Va del escritor de una revista de chismes que sigue durante una gira a un grupo de rap. Con Chloë Sevigny, Kari Wuhrer, Lorraine Bracco, Devon Aoki, Drena De Niro, Tony Roberts, Ian Roberts, Mariah Carey, Sean 'P. Diddy' Combs y Michael Rapaport.
Su actuación es sublime en el drama criminal "Shattered Glass", donde es el nuevo editor de la revista New Republic, el que, pese a contar con todo el equipo en su contra, debe hacerse cargo de desmitificar los brillantes artículos del periodista estrella. Con Hayden Christensen, Chloë Sevigny, Rosario Dawson, Melanie Lynskey, Hank Azaria, Steve Zahn y Caroline Goodall.
En la comedia romántica "Garden State" era el yonqui amigo de colegio de un proyecto de estrella de Hollywood que regresaba a su casa al funeral de su madre, tras 10 años de no haber puesto un pie en el lugar. Con Zach Braff, Ian Holm, Jean Smart, Natalie Portman, Ron Leibman, Jim Parsons y Method Man.
En el drama biográfico de Bill Condon "Kinsey" era el asistente y eventual amante del primer científico que empezó a investigar en Estados Unidos el comportamiento sexual de los humanos. Con Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt, Dylan Baker, Julianne Nicholson, William Sadler, Veronica Cartwright y Lynn Redgrave.
En el drama romántico "The Dying Gaul" es un escritor que logra vender la biográfica novela acerca de su novio muerto, con la única condición que cambie el sexo del protagonista. Con Patricia Clarkson y Campbell Scott.
En la peli de horror de Iain Softley "The Skeleton Key" era el abogado de dos ancianos del sur que contrataban a una enfermera para que cuide al esposo, quien no puede moverse ni hablar, pero que al parecer trata de comunicarse cuando su mujer no está presente. Con Kate Hudson, Gena Rowlands, John Hurt e Isaach De Bankolé.
En el thriller "Flightplan" era un agente que trataba de hacer entender a una mujer en pleno vuelo que no habían secuestrado a su hija, porque en realidad la pequeña estaba muerta y nunca había ingresado al avión. Con Jodie Foster, Erika Christensen, Sean Bean, Matt Bomer, Greta Scacchi y John Benjamin Hickey.
Lo último que ha filmado es el drama bélico de Sam Mendes "Jarhead", donde era un marine que se dirigía a Oriente Medio sin tener ni puñetera idea contra quién peleaba ni cuánto tiempo tendría que esperar antes de ver a alguien en el desierto. Con Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Jacob Vargas, Laz Alonso, Chris Cooper y Dennis Haysbert.
Lleva cinco años de buena racha, logrando hacer de un genial secundario. Así que ha llegado la hora de mayor protagonismo, porque se lo ha currado con astucia y talento.

2005 - Jarhead
2005 - Flightplan
2005 - The Skeleton Key

2005 - The Dying Gaul
2004 - Kinsey
2004 - Garden State
2003 - Shattered Glass

2003 - Death of a Dynasty
2002 - Unconditional Love
2002 - K-19: The Widowmaker

2002 - The Salton Sea
2002 - Empire
2001 - The Center of the World
2000 - Housebound
2000 - The Cell
1999 - Boys Don't Cry
1999 - Freak City (TV)
1998 - Desert Blue
1998 - The Man in the Iron Mask

1998 - Minor Details
1997 - SUBWAYStories: Tales from the Underground (TV)
1997 - Another Day in Paradise
1995 - Dead Man Walking

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este actor es uno de mis preferidos, trabaja muy bien, y lo ùltimo que vì de èl fue "La Huèrfana".