04 febrero 2014

BRUCE DERN: la personificación de la neurosis


Nacido el 4 de junio de 1936
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,83

Sin duda es conocido por construir personajes profundamente insanos en papeles de reparto. Tiene una energía sin control que le ha llevado a quedar un tanto anquilosado en dichos roles, pero también es cierto que a veces toca teclas distintas y sorprendentes.
Pese a sus personajes, Bruce proviene de orígenes aristócratas. Su abuelo fue gobernador de Utah y su madrina fue nada menos que Eleanor Roosevelt.
Comenzó a trabajar en teatro, en 1957 se casó con Marie Dawn Pierce (enlace que duró dos años) y tuvo un papel no acreditado en el drama romántico de Elia Kazan "Wild River", en la que un hombre debía negociar con un anciana que no quería que su terreno fuese expropiado para construir una hidroeléctrica. Con Montgomery Clift, Lee Remick y Jo Van Fleet.
De ahí aparecería en capítulos unitarios en variopintas series y en 1960 se casaría con la actriz Diane Ladd, relación que duró dos años y fruto de la que nacieron dos hijas: Laura Dern y una niña que murió accidentalmente ahogada a los 18 meses.

Con su segunda esposa y su hija

En 1962 tendría un papel más estable en la serie "Stoney Burke", haciendo de amigo de un corredor de rodeo (no sé si se dice corredor de rodeo...) que quería ganar el campeonato mundial. Con Jack Lord y Warren Oates.

"Stoney Burke"

En el drama de misterio de Alfred Hitchcock "Marnie" aparecía en flashbacks como el marino que forzaba a intimar a la madre de la ladrona compulsiva prota. Con Tippi Hedren, Sean Connery y Diane Baker.

"Marnie"

En el thriller de Robert Aldrich "Hush...Hush, Sweet Charlotte" era el decapitado amante de una mujer que no podía olvidar lo sucedido pese a que habían pasado treinta años. Con Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead y George Kennedy.

"Hush...Hush, Sweet Charlotte"

En la peli de acción de Roger Corman "The Wild Angels" era un alocado motoquero que sufría un accidente tras robarse una moto policial. Con Peter Fonda, Nancy Sinatra, Diane Ladd y Peter Bogdanovich.

"The Wild Angels"

En 1966 apareció en tres capítulos de la serie "Run for Your Life", acerca de un abogado a quien decían que le quedaban dos años de vida, por lo que decidía hacer todo lo que se le antojase. Con Ben Gazzara, Fernando Lamas y Ossie Davis.

 "Run for Your Life"

En el western "The War Wagon" era uno de los pistoleros contratados por un ladrón para que no le robaran un cargamento de oro. Con John Wayne, Kirk Douglas, Bruce Cabot y Hal Needham.

"The War Wagon"

En el drama criminal de Roger Corman "The St. Valentine's Day Massacre" era un mecánico con siete hijos y con el arriendo impago, que aceptaba hacer un trabajo nada fácil por 100 dólares. Con Jason Robards, George Segal y Jack Nicholson.
En el drama de Roger Corman "The Trip" era un gurú defensor del LSD que llevaba a un amigo en problemas por un viaje alucinante. Con Peter Fonda, Susan Strasberg, Dennis Hopper y Peter Bogdanovich.

"The Trip"

En el western cómico "Waterhole #3" era el inepto comisario de un pueblo que era encerrado en su propia cárcel por un criminal. Con James Coburn y James Whitmore.
En el western romántico "Will Penny" era un chiquillo psicótico experto en el uso de cuchillos y uno de los siete hijos de un malvado patológico. Con Charlton Heston, Joan Hackett, Donald Pleasence, Lee Majors y Ben Johnson.
En el drama musical "Psych-Out" era un escultor de paradero desconocido que era buscado por su hermana sorda. Con Susan Strasberg, Dean Stockwell, Jack Nicholson, Garry Marshall y Jimi Hendrix.

"Psych-Out"

En el western "Hang 'Em High" era un despiadado asesino que era miembro de un grupo encargado de linchar a quienes estuvieran contra ellos. Con Clint Eastwood, Ed Begley, Pat Hingle, Ben Johnson y Dennis Hopper.

"Hang 'Em High"

En el western cómico "Support Your Local Sheriff!" era un pistolero a quien un cowboy en busca de oro arrestaba. Con James Garner, Joan Hackett y Walter Brennan.

"Support Your Local Sheriff!"

En el drama romántico bélico de Sydney Pollack "Castle Keep" era un soldado objetor de conciencia, que se paseaba junto con sus seguidores por la destruida Bélgica. Con Burt Lancaster, Jean-Pierre Aumont, Peter Falk y Scott Wilson.

"Castle Keep"

En el drama deportivo "Number One" era el retirado amigo de un jugador de béisbol ya entrado en los 40 que debía decidir si seguir en competencia. Con Charlton Heston, Jessica Walter y G.D. Spradlin.
En el drama de acción "The Cycle Savages" era un desquiciado motoquero que quería vengarse de un dibujante.

"The Cycle Savages"

En el drama de Sydney Pollack "They Shoot Horses, Don't They?" era un hombre que junto a su embarazada esposa participaba en una extenuante maratón de baile. Con Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons y Bonnie Bedelia.

"They Shoot Horses, Don't They?"

El 20 de octubre de 1969 se casó con Andrea Beckett, relación que dura hasta la actualidad.

Con Andrea Beckett

En el drama criminal de Roger Corman "Bloody Mama" era el novio de un chico recién salido de la prisión que a la vez se acostaba con su suegra, la matriarca de una familia de gangsters. Con Shelley Winters, Pat Hingle, Don Stroud y Robert De Niro.
En el drama criminal "The Rebel Rousers" era el líder de una banda de motociclistas que organizaba una competencia para ver quien se quedaba con la embarazada novia de un empresario. Con Diane Ladd, Jack Nicholson y Harry Dean Stanton.

"The Rebel Rousers"

En la peli de horror y ciencia ficción "The Incredible 2-Headed Transplant" era un científico que transplantaba la cabeza de un maníaco en el cuerpo de un hombre con mente de niño.

"The Incredible 2-Headed Transplant"

En la comedia dramática de Jack Nicholson "Drive, He Said" era el entrenador de un equipo de basketball que presionaba a un crío que tenía que congeniar el deporte con su noviazgo y con otro chico al borde de la demencia. Con Karen Black, Michael Margotta, Robert Towne, Henry Jaglom, David Ogden Stiers y Cindy Williams.

"Drive, He Said"

En la comedia de aventuras de Mark Rydell "The Cowboys" era un cuatrero que asesinaba a un granjero (John Wayne), uno de los pocos actores que pueden decir que lo hicieron. Con Colleen Dewhurst, Robert Carradine, A Martinez y Richard Farnsworth.

"The Cowboys"

En el drama de ciencia ficción de Douglas Trumbull "Silent Running" era un botánico que optaba por quedarse solo en el espacio cuidando de las pocas plantas que subsistían. Con Ron Rifkin.

"Silent Running"

En el drama de Bob Rafelson "The King of Marvin Gardens" era un timador que invitaba a participar de un golpe a su hermano, un conocido DJ radial. Con Jack Nicholson, Ellen Burstyn y Scatman Crothers.

"The King of Marvin Gardens"

En el drama "Thumb Tripping" era un psicótico motorista que asustaba a una pareja que hacía autostop. Con Meg Foster y Joyce Van Patten.

"Thumb Tripping"

En el western de Sam Peckinpah "Pat Garrett & Billy the Kid" tenía un papel no acreditado como un comisario que andaba tras los pasos de un criminal reconvertido en hombre de ley. Con James Coburn, Kris Kristofferson, Katy Jurado, Jason Robards, Bob Dylan, R.G. Armstrong, Luke Askew, John Beck, Charles Martin Smith y Harry Dean Stanton.
En el drama criminal de Stuart Rosenberg "The Laughing Policeman" era uno de los policías que investigaba un tiroteo a un bus. Con Walter Matthau, Louis Gossett Jr., Anthony Zerbe, Val Avery, Cathy Lee Crosby y Joanna Cassidy.

"The Laughing Policeman"

En el drama romántico basado en la novela de F. Scott Fitzgerald "The Great Gatsby" pudo retomar sus raíces aristócratas haciendo de un millonario casado con una chiquilla de gris pasado amoroso. Con Robert Redford, Mia Farrow, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston, Edward Herrmann, Patsy Kensit, Brooke Adams y Vincent Schiavelli.

"The Great Gatsby"

En el western "Posse" era un carismático bandido de trenes que el marshall de una ciudad anunciaba que iba a traer de vuelta para encarcelar, con el fin de ganar adeptos para postularse al senado. Con Kirk Douglas, Bo Hopkins y Alfonso Arau.

"Posse"

En la comedia "Smile" era el organizador de un concurso de belleza en California. Con Geoffrey Lewis, Melanie Griffith, Annette O'Toole y Colleen Camp.

"Smile"

En la que terminaría siendo la última cinta de Alfred Hitchcock, la comedia "Family Plot", era el taxista y novio de una pseudo medium que intentaba timar a una anciana millonaria. Con Karen Black, Barbara Harris, William Devane, Ed Lauter y Katherine Helmond.

"Family Plot"

En la comedia "Won Ton Ton: The Dog Who Saved Hollywood" era un director de cine al que le empezaba a ir bien gracias a que incorporaba en su proyecto a un carismático perro. Con Madeline Kahn, Teri Garr, Art Carney, Virginia Mayo, Ricardo Montalban, Jackie Coogan, Aldo Ray, Ethel Merman, Yvonne De Carlo, Dorothy Lamour, Johnny Weissmuller, Rhonda Fleming, Ann Miller, Dean Stockwell, Tab Hunter, Ron Leibman, Victor Mature, Fernando Lamas, Zsa Zsa Gabor, Cyd Charisse, Peter Lawford, Alice Faye, Milton Berle, John Carradine y Walter Pidgeon.

"Won Ton Ton: The Dog Who Saved Hollywood"

En la comedia de Claude Chabrol "Folies Bourgeoises" era un exitoso escritor cuya mujer tenía como amante a su propio editor, quien también tenía otra amada, por lo que la mujer decidía buscarle como amante a su mismísimo marido. Con Jean-Pierre Cassel, Ann-Margret, Maria Schell, Sybil Danning y Charles Aznavour.

"Folies Bourgeoises"

En el thriller de John Frankenheimer "Black Sunday" era un veterano de Vietnam reconvertido en terrorista e intentado hacer volar el Super Bowl. Con Robert Shaw y Marthe Keller.

"Black Sunday"

En el drama de Hal Ashby "Coming Home" era un marine ultra patriota que luchaba en Vietnam mientras su esposa se enamoraba de un soldado que había vuelto en silla de ruedas. Con Jane Fonda, Jon Voight, Penelope Milford, Robert Carradine y Jonathan Banks. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Christopher Walken por "The Deer Hunter". Los demás nominados eran Richard Farnsworth por "Comes a Horseman", John Hurt por "Midnight Express" y Jack Warden por "Heaven Can Wait".

"Coming Home"

En la cinta de acción de Walter Hill "The Driver" era un detective detrás de un conductor encargado de manejar coches durante los robos. Con Ryan O'Neal e Isabelle Adjani.

"The Driver"

En la comedia dramática "Middle Age Crazy" era un hombre que llegaba a los 40 y se obsesionaba con los autos y las jovencitas. Con Ann-Margret.

"Middle Age Crazy"

En el drama de horror "Tattoo" era un desequilibrado tatuador que se obsesionaba con una mujer, convencido de que debía tener su marca para siempre. Fue un rotundo fracaso manchado por los rumores de que había protagonizado una escena de sexo real con su costar Maud Adams. Además tenía un breve papel una jovencísima Cynthia Nixon.

"Tattoo"

En el drama de Jason Miller "That Championship Season" era uno de los cuatro jugadores del equipo de basquetball del colegio que se reunían para recordar viejas glorias con el entrenador, momento en el que salían a la luz los trapos sucios. Bruce ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Con Stacy Keach, Robert Mitchum, Martin Sheen y Paul Sorvino.

"That Championship Season"

En el western "Harry Tracy, Desperado" hacía de un hombre que era uno de los últimos representantes de los clásicos forajidos de que habían tenido su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX. Con Helen Shaver.

"Harry Tracy, Desperado"

En la miniserie "Space" era un ingeniero aeronáutico que tenía como misión impedir que los científicos alemanes que trabajaban para el programa espacial americano no se fueran a la Unión Soviética. Con James Garner, Beau Bridges, Blair Brown, Melinda Dillon, Harry Hamlin, Michael York, Ralph Bellamy, Martin Balsam, G.D. Spradlin y James Avery.
En el drama para la TV "Toughlove" era el patriarca de una familia de clase media que intentaba sacar a su hijo adolescente de las drogas. Con Lee Remick, Jason Patric, Dedee Pfeiffer y Piper Laurie.

"Toughlove"

En el drama deportivo "On the Edge" era un maratonista veterano que se preparaba para intentar su último gran triunfo. Con Pam Grier.

"On the Edge"

En el drama para la TV "Roses Are for the Rich" era el dueño de una mina a quien una mujer acusaba de la muerte de su esposo debido a una explosión. Con Lisa Hartman, Joe Penny, Richard Masur y Robert Picardo.

"Roses Are for the Rich"

En el drama televisivo basado en la clásica novela de Harriet Beecher Stowe "Uncle Tom's Cabin" era el delicado propietario del negro del título. Con Avery Brooks, Kate Burton, Phylicia Rashad, Samuel L. Jackson e Irma P. Hall.
En el thriller "The Big Town" era un malvado jugador profesional que ponía en peligro la vida de un recién llegado a Chicago. Con Matt Dillon, Diane Lane, Tommy Lee Jones, Lee Grant, Tom Skerritt, Suzy Amis, David Marshall Grant, Cherry Jones, David James Elliott, Chris Owens, Sarah Polley y Lolita Davidovich.
En la peli de ciencia ficción "World Gone Wild" era un hombre que intentaba cuidar las pocas reservas de agua del pueblo. Con Michael Paré.

"World Gone Wild"

En el drama bélico "1969" era un padre apesadumbrado porque uno de sus hijos no quería alistarse en Vietnam. Con Robert Downey Jr., Kiefer Sutherland, Winona Ryder y Joanna Cassidy.

"1969"

En la comedia de Joe Dante "The 'Burbs" era un pseudo militar que se concertaba con sus vecinos porque pensaba que los recién llegados eran unos asesinos. Con Tom Hanks, Carrie Fisher, Corey Feldman, Henry Gibson y Nicky Katt.

"The 'Burbs"

En la peli de misterio para la TV de Martha Coolidge "Trenchcoat in Paradise" era uno de los sospechosos de un crimen, al igual que su esposa y cuñada. Con Dirk Benedict, Catherine Oxenberg, Richard Schiff y Amy Yasbeck.
En el insoportable drama criminal de James Foley "After Dark, My Sweet" era un patético ser que mal preparaba el secuestro de un niño. Con Jason Patric y Rachel Ward.

"After Dark, My Sweet"

En el drama biográfico para la TV "The Court-Martial of Jackie Robinson" hacía de un intolerante racial que aprendía a reconocer las habilidades de un jugador de baseball de color. Con Andre Braugher, Daniel Stern y Ruby Dee.
En el western televisivo "Into the Badlands" era un cazador de recompensas que buscaba por un muy desértico paraje a un forajido. Con Mariel Hemingway, Helen Hunt y Dylan McDermott.

"Into the Badlands"

En el drama criminal para la TV "Carolina Skeletons" era un sheriff vigilante ante el comportamiento de un soldado negro que volvía al pueblo donde habían ejecutado a su hermano. Con Louis Gossett Jr., Melissa Leo, Bill Cobbs y Richard Jenkins.
En el drama deportivo "Diggstown" era un capo local que intentaba que un maduro boxeador cumpliese su meta de noquear a diez hombres en 24 horas. Con James Woods, Louis Gossett Jr., Oliver Platt, Heather Graham, Jim Caviezel y Michael DeLorenzo.

"Diggstown"

En el drama para la TV "It's Nothing Personal" era un cazarrecompensas que trabajaba con una policia que quería vengarse de quienes habían asesinado a su hermano. Con Xander Berkeley, Claire Bloom, Veronica Cartwright, Amanda Donohoe, Yaphet Kotto, S. Epatha Merkerson, Eileen Ryan y Miguel Sandoval.

"It's Nothing Personal"

En el western televisivo "Dead Man's Revenge" era un especulador del mundo ferroviario de quien querían vengarse tres personas de muy distinta procedencia y que se reunían para llevarlo a la justicia. Con Michael Ironside, Vondie Curtis-Hall, Tobin Bell y Melora Walters.
En el biopic para la TV "Amelia Earhart: The Final Flight" hacía de George P. Putnam, editor, marido y viudo de la aviadora Amelia Earhart, quien desaparecería intentando dar la vuelta al mundo en 1937. Con Diane Keaton, Rutger Hauer, Paul Guilfoyle, Richard Schiff, David Cross y Norbert Weisser.

"Amelia Earhart: The Final Flight"

En el drama televisivo "A Mother's Prayer" era un hombre que decidía ayudar a una mujer con VIH que debía tomar una decisión respecto a con quién dejar a su hijo cuando ella muriese. Con Linda Hamilton, Noah Fleiss, Kate Nelligan, RuPaul y S. Epatha Merkerson.
En la comedia dramática "Mrs. Munck" era un anciano discapacitado físicamente y que empezaba a ser cuidado por la viuda de su hijastro. Con Diane Ladd, Kelly Preston y Shelley Winters.

"Mrs. Munck"

En el western de Walter Hill "Wild Bill" era un hombre que se batía a duelo con un ser que más tarde se convertiría en una legendaria figura de la ley. Con Jeff BridgesEllen Barkin, John Hurt, Diane Lane, Keith Carradine, David Arquette, Christina Applegate, James Gammon y James Remar.

"Wild Bill"

En la comedia "Down Periscope" era un oficial que estaba totalmente en contra de que un comandante novato se hiciera cargo de un submarino. Con Kelsey Grammer, Lauren Holly, Rob Schneider, Harry Dean Stanton, William H. Macy, Duane Martin, Jonathan Penner, Harland Williams, Rip Torn, Eric Anzalone y Felipe Rose.

"Down Periscope"

En el drama criminal de Lee Tamahori "Mulholland falls" era el jefe de la policía que ponía un ojo en su escuadrón antigangster formado en los años 40. Con Nick Nolte, Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Chris Penn, Treat Williams, Jennifer Connelly, Daniel Baldwin, Andrew McCarthy, John Malkovich, Kyle Chandler, Ed Lauter, Titus Welliver, Louise Fletcher, Rob Lowe y William Petersen.
En el drama criminal de Walter Hill "Last Man Standing" era un sheriff que prefería no meterse en la violencia que asolaba a su pueblo debido a que en el lugar existían dos bandas rivales. Con Bruce Willis, William Sanderson, Christopher Walken, David Patrick Kelly, Karina Lombard, Alexandra Powers, Michael Imperioli y Leslie Mann.

"Last Man Standing"

En el drama para la TV "Perfect Prey" era un capitán de policía de Houston que ordenaba investigar a un asesino serial que coleccionaba muñecas antiguas. Con Kelly McGillis, D.W. Moffett, David Keith y Joely Fisher.

"Perfect Prey"

En el drama criminal para la TV "Hard Time: The Premonition" era un hombre en el corredor de la muerte que tenía premoniciones respecto al actuar de un asesino en serie. Con Burt Reynolds, Charles Durning, Michael DeLuise y Paul Bartel.
En la muy sosa cinta de horror de Jan de Bont "The Haunting" interpretaba al cuidador de una mansión que era usada para un estudio acerca del insomnio. Con Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson, Lili Taylor, Marian Seldes, Todd Field, Virginia Madsen y M.C. Gainey.

"The Haunting"

En el drama criminal "If... Dog... Rabbit" era el dueño de un garage que contrataba a un ex convicto que intentaba alejarse de las malas influencias. Con Matthew Modine, David Keith, John Hurt, Kevin J. O'Connor, Lisa Marie, Lisa Blount y Julie Newmar.
En el drama romántico de Billy Bob Thornton "All the Pretty Horses" era un juez que escuchaba la historia de un chiquillo que iba a buscar aventuras a México. Con Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz, Sam Shepard, Robert Patrick, Lucas Black, Jesse Plemons, Rubén Blades y Julio Oscar Mechoso.
En el thriller "The Glass House" era el abogado de una acaudalada familia cuyos principales miembros morían en un particular accidente. Con Leelee Sobieski, Diane Lane, Stellan Skarsgård, Kathy Baker, Trevor Morgan, Chris Noth, Michael O'Keefe, Gavin O'Connor, Carly Pope, Agnes Bruckner, January Jones y Rita Wilson.

"The Glass House"

En el drama "Masked and Anonymous" era el editor de un periodista que reporteaba la preparación de un concierto a beneficio en un país devastado por la guerra civil. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica Lange, Luke WilsonAngela Bassett, Steven Bauer, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward y Tracey Walter.

"Masked and Anonymous"

En el drama "Milwaukee, Minnesota" era un hombre que contrataba a un chico con problemas mentales para que le hiciera trabajos menores. Con Troy Garity, Randy Quaid y Josh Brolin.

"Milwaukee, Minnesota"

En el western para la TV "Hard Ground" era el sheriff de un pueblo que andaba detrás de un maleante que disfrutaba del asesinato indiscriminado. Con Burt Reynolds, Amy Jo Johnson y Martin Kove.

"Hard Ground"

En el drama criminal "Monster" era un hombre que mostraba misericordia por una maciza prostituta lesbiana que terminaba en el corredor de la muerte. Con Charlize Theron, Christina Ricci, Lee Tergesen, Pruitt Taylor Vince y Scott Wilson.

"Monster"

En el drama deportivo "Madison" era el mecánico de un hombre que participaba en una competición de lanchas. Con Jim Caviezel, Jake Lloyd, Mary McCormack y Brie Larson.
En el innecesario drama "Down in the Valley" era un cowboy de la vieja escuela que se llevaba pésimo con un recién llegado al pueblo. Con Edward Norton, Evan Rachel Wood, David Morse, Rory Culkin, John Diehl, Geoffrey Lewis, Elizabeth Peña, Kat Dennings, Hunter Parrish y Ty Burrell.
En el drama deportivo "Believe in Me" era un hombre que se oponía que las mujeres de un colegio participaran en deportes de chicos. Con Jeffrey Donovan, Samantha Mathis, Bob Gunton y Heather Matarazzo.

"Believe in Me"

En el drama "Walker Payne" era el amigo y figura paterna de un chico que tenía que obtener una importante suma de dinero para que su esposa no se llevase a sus dos hijas. Con Jason Patric, Sam Shepard, Christopher Lee y Drea de Matteo.
En el drama de ciencia ficción de Michael Polish "The Astronaut Farmer" era el suegro de un ex empleado de la NASA que decidía construir una nave para viajar al espacio. Con Billy Bob Thornton, Virginia Madsen, Max Thieriot, Mark Polish, Jon Gries, Tim Blake Nelson, J.K. Simmons, Jay Leno y Bruce Willis.

"The Astronaut Farmer"

En la peli de acción "The Hard Easy" era un ladrón profesional que se aliaba con un apostador compulsivo para robar unos diamantes. Con Henry Thomas, David Boreanaz, Vera Farmiga, Peter Weller, Nick Lachey, Gary Busey y Emily Bergl.
Participó activamente de la serie de HBO "Big Love" haciendo del violento padre de un mormón fundamentalista y polígamo. Con Bill Paxton, Jeanne Tripplehorn, Chloë Sevigny, Ginnifer Goodwin, Grace Zabriskie, Amanda Seyfried, Melora Walters, Mary Kay Place, Harry Dean Stanton, Tina Majorino, Mireille Enos, Aaron Paul, Branka Katic, Zeljko Ivanek, Robert Beltran, Luke Askew, Adam Beach, Christian Campbell, Ellen Burstyn, Sissy Spacek, Grant Show, Bella Thorne, Brian Kerwin, Hank Cheyne y Perry King.

"Big Love"

En la comedia dramática romántica de Mary Stuart Masterson "The Cake Eaters" era el carnicero de un pueblo de luto por la reciente muerte de su esposa. Con Jayce Bartok, Kristen Stewart, Tom Cavanagh, Melissa Leo y Jesse L. Martin.

"The Cake Eaters"

Era un hippie playero que narraba la historia de un chico surfero que se convertía en el mejor vendedor de marihuana de la zona antes de su desaparición en la infumable cinta de acción "The Death and Life of Bobby Z". Con Paul Walker, Laurence Fishburne, Olivia Wilde, Jason Flemyng, Keith Carradine, Joaquim de Almeida, Jason Lewis, Jacob Vargas, Michael Bowen, M.C. Gainey, Josh Stewart, Margo Martindale, Raymond J. Barry, Julio Oscar Mechoso, Joshua Leonard y Tracey Walter.
En la cinta de horror "Swamp Devil" era un ex sheriff acusado de asesinar a la gente del pueblo.

"Swamp Devil"

En la comedia romántica "The Golden Boys" era uno de los tres retirados hombres que se la jugaban por el amor de una dama bastante menor. Con David Carradine, Rip Torn, Mariel Hemingway, Charles Durning, John Savage y Julie Harris.

"The Golden Boys"

En la comedia "American Cowslip" era al abusivo padre de una adolescente enamorada de un agorafóbico drogadicto. Con Diane Ladd, Rip Torn, Cloris Leachman, Val Kilmer, Peter Falk, Priscilla Barnes, D.W. Brown y Douglas Spain.

"American Cowslip"

En el thriller de fantasía de Joe Dante "The Hole" hacía de un extraño ser que había vivido en una casa que tenía un gran agujero en el sótano. Con Teri Polo y Chord Overstreet.

"The Hole"

En la comedia "The Lightkeepers" tenía un pequeño papel como un hombre que llegaba a revolver el status quo de un solitario hombre que vivía en un faro y se había prometido no vincularse con mujeres. Con Mamie Gummer, Richard Dreyfuss, Blythe Danner y Julie Harris.

"The Lightkeepers"

En el drama criminal "Choose" era un doctor que daba pistas respecto a un psicópata al que le gustaba obligar a hacer crueles elecciones a sus víctimas. Con Kevin Pollak y Billy Magnussen.
En el drama criminal "Inside Out" era un mafioso camuflado de veterinario. Con Michael Rapaport, Parker Posey y Michael Cudlitz.

"Inside Out"

En la peli de horror de Francis Ford Coppola "Twixt" era un alocado sheriff que le comentaba a un escritor que llegaba al pueblo las extrañas muertes de una docena de niños. Con Val Kilmer, Elle Fanning, Ben Chaplin, Joanne Whalley, David Paymer, Anthony Fusco y Alden Ehrenreich.

"Twixt"

En el drama "Hitting the Cycle" era un hombre muy enfermo a quien iba a visitar su hijo, un jugador de baseball en horas bajas.

"Hitting the Cycle"

En el western de Quentin Tarantino "Django Unchained" era el dueño de una plantación que vendía a uno de sus esclavos de forma separada de su esposa. Con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Dennis Christopher, James Remar, Don Johnson, Franco Nero, James Russo, Tom Wopat, Don Stroud, Amber Tamblyn, M.C. Gainey, Jonah Hill, Michael Bowen, Robert Carradine, Tom Savini, Michael Parks, Ned Bellamy y Evan Parke.
En la peli de horror "Coffin Baby" era un ser religioso a quien una joven secuestrada ayudaba a escapar. Con Brian Krause.

"Coffin Baby"

En el drama "Northern Borders" era un granjero que recibía tenía que vivir una temporada con su citadino nieto. Con Geneviève Bujold, Mark Margolis y Jay O. Sanders.

"Northern Borders"

Y dejó atrás treinta años de malas películas gracias a que Alexander Payne le dio el protagónico en el drama de aventuras "Nebraska", donde hace de anciano borracho, pésimo padre y peor marido que viaja a su pueblo natal junto a su retoño menor a cobrar un premio que parece claramente una estafa. Con Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk y Stacy Keach. Ganó la Palma de Oro en Cannes y postuló al Oscar, pero perdió ante Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club". Los otros competidores eran Christian Bale por "American Hustle", Leonardo DiCaprio por "The Wolf of Wall Street" y Chiwetel Ejiofor por "12 Years a Slave".

"Nebraska"

En el drama "Fighting for Freedom" es el padre de una abogada que intenta ayudar a unos inmigrantes mexicanos para que su hija de tres años no sea deportada. Con Kristanna Loken.

"Fighting for Freedom"

En la peli familiar para la TV "Pete's Christmas" era el abuelo de un crío que se daba cuenta que la familiar jornada de navidad se repite día tras día. Con Molly Parker.

"Pete's Christmas"

En el thriller "Cut Bank" un atleta que trabajaba como mecánico soñaba con irse de un pueblo sin perspectivas. Con Liam Hemsworth, Teresa Palmer, John Malkovich, Michael Stuhlbarg, Billy Bob Thornton y Oliver Platt.
Es un actor de la vieja escuela y encasillado en papeles con importantes dosis de locura, lo que ha provocado que su imagen resulte cansina, pero a ratos nos revela su otras facetas y nos deslumbra gratamente.

2014 - Cut Bank
2013 - Pete's Christmas (TV)
2013 - Fighting for Freedom
2013 - Nebraska
2013 - Northern Borders
2013 - Coffin Baby
2012 - Django Unchained
2012 - Hitting the Cycle
2011 - Twixt
2011 - Inside Out
2010 - Choose
2010 - Trim
2009 - The Lightkeepers
2009 - The Hole
2009 - American Cowslip
2008 - The Golden Boys
2008 - Swamp Devil
2007 - The Death and Life of Bobby Z
2007 - The Cake Eaters
2006 - 2011 - Big Love (Serie de TV)
2006 - The Hard Easy
2006 - The Astronaut Farmer
2006 - Walker Payne
2006 - Believe in Me
2005 - Down in the Valley
2005 - Madison
2003 - Monster
2003 - Hard Ground (TV)
2003 - Milwaukee, Minnesota
2003 - Masked and Anonymous
2001 - The Glass House
2000 - All the Pretty Horses
1999 - f... Dog... Rabbit
1999 - The Haunting
1999 - Hard Time: The Premonition (TV)
1998 - Perfect Prey (TV)
1997 - Comfort, Texas (TV)
1996 - Last Man Standing
1996 - Mulholland falls
1996 - Down Periscope
1995 - Wild Bill
1995 - Mrs. Munck
1995 - A Mother's Prayer (TV)
1994 - Amelia Earhart: The Final Flight (TV)
1994 - Dead Man's Revenge (TV)
1993 - It's Nothing Personal (TV)
1992 - Diggstown
1991 - Carolina Skeletons (TV)
1991 - Into the Badlands (TV)
1990 - The Court-Martial of Jackie Robinson (TV)
1990 - After Dark, My Sweet
1989 - Trenchcoat in Paradise (TV)
1989 - The 'Burbs
1988 - 1969
1988 - World Gone Wild
1987 - The Big Town
1987 - Uncle Tom's Cabin (TV)
1987 - Roses Are for the Rich (TV)
1986 - On the Edge
1985 - Toughlove (TV)
1985 - Space (Miniserie)
1982 - Harry Tracy, Desperado
1982 - That Championship Season
1981 - Tattoo
1980 - Middle Age Crazy
1978 - The Driver
1978 - Coming Home
1977 - Black Sunday
1976 - Folies Bourgeoises
1976 - Won Ton Ton: The Dog Who Saved Hollywood
1976 - Family Plot
1975 - Smile
1975 - Posse
1974 - The Great Gatsby
1973 - The Laughing Policeman
1973 - Pat Garrett & Billy the Kid
1972 - The King of Marvin Gardens
1972 - Thumb Tripping
1972 - Silent Running
1972 - The Cowboys
1971 - Drive, He Said
1971 - The Incredible 2-Headed Transplant
1970 - The Rebel Rousers
1970 - Bloody Mama
1969 - They Shoot Horses, Don't They?
1969 - The Cycle Savages
1969 - Number One
1969 - Castle Keep
1969 - Support Your Local Sheriff!
1968 - Hang 'Em High
1968 - Psych-Out
1968 - Will Penny
1967 - Waterhole #3
1967 - The Trip
1967 - The St. Valentine's Day Massacre
1967 - The War Wagon
1966 - 1967 - Run for Your Life (Serie de TV)
1966 - The Wild Angels
1964 - Hush...Hush, Sweet Charlotte
1964 - Marnie
1962 - 1963 - Stoney Burke (Serie de TV)
1960 - Wild River

No hay comentarios.: