10 enero 2024

DA'VINE JOY RANDOLPH: un huracán con matices

Nacida el 21 de mayo de 1986 
Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. 
Mide 1,63 m

Tiene un talento para la comedia, el drama y el canto que le permiten brillar desde cualquier escenario. Estudió interpretación vocal en la Universidad de Temple y al tercer año se cambió a teatro musical. Tras su egreso, ingresó a Yale, graduándose el año 2011.
Al año siguiente su vida dio un vuelco, gracias a que tuvo la oportunidad de reemplazar a la actriz que daba vida el papel de Whoopi Goldberg en la versión musical de Broadway de Ghost. Incluso fue nominada a un Tony. 

Ghost

Era casi terciaria en el drama Mother of George, acerca de una pareja nigeriana con dificultades para concebir un hijo. Con Danai Gurira e Isaach De Bankolé. 
En la comedia dramática de Phil Alden Robinson, The Angriest Man in Brooklyn, era una enfermera que atendía a un airado ser al que le informaban que le quedaban noventa minutos de vida. Con Robin Williams, Mila Kunis, Peter Dinklage, Melissa Leo, Hamish Linklater, James Earl Jones y Louis C.K.
En la serie Selfie era la recepcionista de una farmacéutica amiga de una veinteañera que sea hacía viral de mala manera. Con Karen Gillan, John Cho, Brian Huskey y Natasha Henstridge. 

Selfie

En la peli de terror y suspenso The Secrets of Emily Blair, era una de las colegas de una enfermera poseída por un espíritu. 

The Secrets of Emily Blair

En la serie This Is Us era una mujer que se encontraba con su compañero de colegio de infancia y coqueteaba con él sin acordarse que lo había humillado. Con Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Chris Sullivan, Asante Blackk, Griffin Dunne, Ron Cephas Jones, Jennifer Morrison, Peter Onorati, Gerald McRaney, Michael Angarano, Elizabeth Perkins, Sam Trammell, Denis O'Hare, Pamela Adlon, Debra Jo Rupp, Phylicia Rashad, Tim Matheson, Omar Epps y Dan Lauria. 

This Is Us

En la comedia Office Christmas Party era la guardia de seguridad de un edificio donde se ubicaba una empresa cuya celebración navideña se salía de control. Con Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller, Jennifer Aniston, Kate McKinnon, Courtney B. Vance, Rob Corddry, Vanessa Bayer, Abbey Lee y Ben Falcone. 

Office Christmas Party

En la serie People of Earth era una cartera que alegaba haber sido abducida. Con Paul Lieberstein. 

People of Earth

En la serie Empire era Poundcake, la compañera de celda de la exesposa de un magnate de la industria del hip hop que planeaba su venganza. Con Terrence Howard, Taraji P. Henson, Gabourey Sidibe, Jussie Smollett, Andre Royo, Vivica A. Fox, Taye Diggs, Rumer Willis, Phylicia Rashad, Forest Whitaker, Naomi Campbell, Nia Long, Demi Moore, Teyonah Parris, Kelly Rowland, Derek Luke, Marisa Tomei, Adam Rodriguez, William Fichtner, Judd Nelson, Alfre Woodard, Jennifer Hudson, Eva Longoria y Max Beesley. 

Empire

En la comedia dramática biográfica Dolemite Is My Name era una malhablada chica de pueblo que se unía a una película que se convertía en un éxito blackexplotation. Con Eddie Murphy, Keegan-Michael Key, Mike Epps, Craig Robinson, Tituss Burgess, Kodi Smit-McPhee, Snoop Dogg, Ron Cephas Jones, Wesley Snipes y Chris Rock. 

Dolemite Is My Name

En la serie On Becoming a God in Central Florida era la amiga y colega de la empleada de un parque acuático que pensaba que un esquema piramidal la llevaría al éxito. Con Kirsten Dunst, Ted Levine, Julie Benz, Kevin J. O'Connor y Sharon Lawrence.

On Becoming a God in Central Florida

En la comedia dramática criminal de Miranda July, Kajillionaire, era la técnico que le hacía una resonancia magnética a una chica de postura gacha que junto a sus padres procuraba vivir de la forma más gratuita posible. Con Richard Jenkins, Debra Winger, Evan Rachel Wood y Gina Rodriguez. 
En la comedia dramática The Last Shift era la administradora de un local de comida rápida que asignaba para el turno nocturno a un empleado que llevaba 38 años en el lugar y a un joven en libertad condicional. Con Richard Jenkins y Ed O'Neill. 

The Last Shift

En la serie High Fidelity era una muy opinante empleada de una tienda de discos. Con Zoë Kravitz, Jake Lacy y Kingsley Ben-Adir. 

High Fidelity

En el drama biográfico musical de Lee Daniels, The United States vs. Billie Holiday, era la mejor amiga de la cantante, a quien la unidad de narcóticos ponía contra la espada y la pared para que la denunciase. Con Andra Day, Leslie Jordan, Natasha Lyonne, Trevante Rhodes, Tyler James Williams y Garrett Hedlund. 

 The United States vs. Billie Holiday

En la serie The Last O.G. era la empleada de un centro comunitario que ayudaba a un exestafador a reinsertarse en la sociedad tras quince años entre rejas. Con Tracy Morgan, Tiffany Haddish, Cedric The Entertainer y Method Man. 

The Last O.G.

En la serie Only Murders in the Building hace de la policía que investiga las muertes en un antiguo edificio neoyorkino. Con Steve Martin, Martin Short, Selena Gomez, Jackie Hoffman, Jayne Houdyshell, Amy Ryan, Cara Delevingne, Paul Rudd, Tina Fey, Nathan Lane, Meryl Streep, Michael Rapaport, Jane Lynch y Maulik Pancholy. 

Only Murders in the Building 

En la comedia de acción y aventuras The Lost City era la editora de una escritora de novelas de aventuras secuestrada en la selva junto al modelo de sus portadas. Con Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Brad Pitt, Oscar Nuñez, Bowen Yang y Stephen Lang. 

The Lost City

En la comedia dramática musical On the Come Up era la tía de una adolescente que se proponía ser rapera. Con Sanaa Lathan, Method Man y Mike Epps. 

On the Come Up

En la comedia A Little White Lie era fanática de un escritor que se presentaría en un festival literario, aunque en realidad iba un encargado de mantenimiento muy parecido. Con Michael Shannon, Kate Hudson, Don Johnson, Zach Braff, Wendie Malick, Jimmi Simpson, M. Emmet Walsh y Mark Boone Junior. 

A Little White Lie

En la polémica serie de HBO, The Idol, era la manager de una estrella pop que intentaba manejar su carrera tras una fallida gira. Con The Weeknd, Lily-Rose Depp, Troye Sivan, Jane Adams, Hank Azaria e Eli Roth. 

The Idol

En el drama histórico biográfico Rustin era la cantante gospel Mahalia Jackson, uno de los ídolos de un activista por los derechos civiles que sufría la homofobia de sus correligionarios. Con Colman Domingo, Glynn Turman, Chris Rock, CCH Pounder, Audra McDonald y Jeffrey Wright

Rustin

La crítica se rindió ante ella con la comedia dramática de Alexander Payne, The Holdovers. Era la cocinera de un nevado colegio que prefería quedarse en el lugar durante las vacaciones, ya que su hijo había muerto en Vietnam y no tenía nada mejor que hacer que pasar su duelo con un profesor y un alumno cuyos padres no lo fueron a buscar. Con Paul Giamatti, Dominic Sessa, Carrie Preston y Tate Donovan. Ganó todos los premios de la temporada. Ganó el Oscar y todos los premios de la temporada. Las demás candidatas eran Emily Blunt por OppenheimerDanielle Brooks por The Color PurpleJodie Foster por Nyad y America Ferrera por Barbie.

The Holdovers

En la comedia de acción Bride Hard unos mercenarios se toman una boda cuya dama de honor es una agente secreto. Con Justin Hartley, Rebel Wilson, Stephen Dorff, Anna Chlumsky, Anna Camp y Sam Huntington. 
En el drama de acción y suspenso de Joe Carnahan, Shadow Force, una pareja huye con un botín y con su hijo, al que su exempleado busca para asesinar. Con Mark Strong, Kerry Washington, Omar Sy y Method Man.     
Se mete en la piel de sus personajes, nos creemos su existencia y nos da la oportunidad de presenciar el arte actuar como si no se necesitara esfuerzo.

2024 - Shadow Force 
2024 - Bride Hard 
2023 - The Holdovers 
2023 - Rustin 
2023 - The Idol (serie de TV) 
2023 - A Little White Lie 
2022 - On the Come Up 
2022 - The Lost City 
2021 - ... - Only Murders in the Building (serie de TV) 
2021 - The Last Original Gangster (serie de TV) 
2021 - The United States vs. Billie Holiday 
2020 - High Fidelity (serie de TV) 
2020 - The Last Shift 
2020 - Kajillionaire 
2019 - On Becoming a God in Central Florida (serie de TV) 
2019 - Dolemite Is My Name 
2017 - 2018 - Empire (serie de TV) 
2016 - 2017 - People of Earth (serie de TV) 
2016 - Office Christmas Party 
2016 - This Is Us (serie de TV) 
2016 - The Secrets of Emily Blair 
2014 - Selfie (serie de TV) 
2014 - The Angriest Man in Brooklyn 
2013 - Mother of George

No hay comentarios.: