24 de julio de 2004

ANDREW MCCARTHY: el desaparecido chico bueno


Nacido el 29 de noviembre de 1962
New York, New York, USA
Mide 1,73

Como muchos en los '80 comenzó con muy buen pie. No sé exactamente si cambiaron los gustos del público en la década siguiente o si lisa y llanamente estos actores se decantaron por títulos mediocres, el asunto es que hay una cantidad ingente de estrellitas de esos años que ahora son meros fantasmas.
Fue Jonathan Onger en "Class", el estudiante bobalicón y pobre al que todos le gastan bromas, pero que resulta ser el más listo ya que en cuanto su amigote Rob Lowe lo lleva un fin de semana a su casa, no sólo se deslumbra con la mansión sino que además conquista a la madre (la muy de buen ver Jacqueline Bisset), con todos los inconvenientes y traumas que eso acarrea.
Sería también el protagonista de "Heaven Help Us", que narra la vida de un adolescente en un internado católico allá por 1960. Con Donald Sutherland, John Heard, Mary Stuart Masterson, Patrick Dempsey y Kevin Dillon.
Con "St. Elmo's Fire" ya quedaría consagrado como estrella. Una estrella bien extraña eso sí, porque iba del chico bueno al que las circunstancias lo llevaban a romper un esquema, como le ocurría en esta cinta de Joel Schumacher, donde era el amante de Ally Sheedy, quien salía con Judd Nelson, situación particularmente grave tomando en cuenta que los dos machos eran amigos. También aparecían en esta entretenida peli Emilio Estevez, Rob Lowe, Demi Moore, Mare Winningham, Martin Balsam, Andie MacDowell y Jenny Wright.
Pasaría a estelarizar una lacrimógena historia en la que era el mayor de cinco hermanos huérfanos en un orfelinato: "The Beniker Gang", con Danny Pintauro (el niño de "Who's the boss?"), Will Patton y J.T. Walsh.
Un nuevo éxito se apuntó con "Pretty in Pink" donde una bien poco popular estudiante conoce al "nuevo chico" de la escuela y todo cambia... con Molly Ringwald, Harry Dean Stanton, Jon Cryer, Annie Potts, James Spader, Andrew Dice Clay, Margaret Colin y Gina Gershon.
Y con "Mannequin" el éxito fue apoteósico. Si alguien se atreve a verla en la actualidad (de hecho hace poco vi su última media hora) se dará cuenta que simplemente es una película malísima, con una factura y un director de fotografía en horas bajas, pero en su época la historia del sencillo hombre que se enamora de un maniquí causó sensación. Con Kim Cattrall, Estelle Getty y James Spader.
Ya era demasiada la ñoñería dentro de su filmografía, por lo que decidió quedarse con el papel de Clay Easton en "Less Than Zero", que iba de jóvenes drogadictos de Beverly Hills. Si bien es cierto él era el chico bueno, la peli tiene la gracia de estar basada en el libro de Bret Easton Ellis (lo escribió a los 21 años), quien sería más conocido posteriormente por "The Rules of Attraction" y "American Psycho", sin duda visiones descarnadas de la juventud made in USA. Ah! además trabajaban Jami Gertz, Robert Downey Jr. y su buen amigo James Spader.
En el thriller "Kansas" hacia del atribulado chico sin querer envuelto en el robo de un banco. Con Matt Dillon, Leslie Hope y Kyra Sedgwick.
Bien curiosa resulta "Fresh Horses", porque los protagonistas son los mismos que en "Pretty in Pink": McCarthy y Molly Ringwald. La diferencia está en que ahora lo rosa se tiñe de negro porque la Ringwald tiene un oscuro pasado y está casada con un abusador. También aparecen Patti D'Arbanville, Ben Stiller, Viggo Mortensen y Doug Hutchison.
No sé qué estado de enajenación lo llevó a participar en "Weekend at Bernie's", una comedia nada graciosa donde él y Jonathan Silverman se pasaban todo el metraje moviendo el cuerpo del famoso Bernie para que nadie se diera cuenta de que estaba muerto. Por favor, si no la ha visto, hágalo única y exclusivamente una tarde de drogadicción mayúscula, de seguro se ríe.
Una curiosa vuelta de tuerca tuvo al llegar la década de los '90 porque se aburrió de hacer películas tontas y se fue a Europa, donde al principio no le fue mal.
Primero estuvo en "Jours tranquilles à Clichy", dirigida por Claude Chabrol (sí, leyó bien, Claude Chabrol), donde hacía de un joven Henry Miller que llegaba a visitar Paris en los años 30. A la única que conozco del elenco es a Anna Galiena.
Al parecer no lo hizo mal, ya que Chabrol lo llamaría para hacer de secundario en su siguiente proyecto: "Docteur M.", una cinta de ciencia ficción sobre extraños suicidios a los dos lados del Muro de Berlín. Con Alan Bates, Jennifer Beals, Jan Niklas y Béatrice Macola.
Volvió a EE.UU. para hacer pelis "diferentes" y por eso se embarcó en "Year of the Gun" donde era un periodista en Italia durante los frenéticos '70, justo cuando secuestran a Aldo Moro. Fallida revisión semi histórica de John Frankenheimer con Sharon Stone y Valeria Golino.
Como la movida no le resultó del todo, volvió al género que más le acomoda, la comedia romántica. En "Only You" se debatía entre la sensual pero casquivana Kelly Preston y la siempre fiel Helen Hunt... no les cuento el final, es de lo más sorpresivo...
Seguro que pensó que aún no caía lo suficientemente bajo, así que se unió nuevamente a Jonathan Silverman y juntos hicieron "Weekend at Bernie's II", y lo logró, cayó bajísimo.
Bueno, también tuvo su veranito de San Juan, ya que fue secundario en esa dulce peli de Wayne Wang: "The Joy Luck Club", muy recomendable.
También fue parte del extrordinario reparto de "Mrs. Parker and the Vicious Circle", haciendo del fantasmal primer marido de la mentada polémica escritora de los años '20. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Stephen Baldwin, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
Y de ahí en adelante muy poco se puede rescatar. Llegaron toneladas de películas de acción, thrillers, cine negro, pistolas, bang bang, muertos, sangre, en fin, malas pelis a por mil. Lo más rescatable:
- "Dream Man": sobre una policía especializada en homicidios con habilidades psíquicas. Con Patsy Kensit y Bruce Greenwood.
- "Mulholland Falls": buena peli de cine negro pero con pequeñísimo papel de McCarthy. Con Nick Nolte, Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Chris Penn, Treat Williams, Jennifer Connelly, Daniel Baldwin, John Malkovich, Bruce Dern, Louise Fletcher, Rob Lowe y William L. Petersen.
- "Cosas que nunca te dije": esto ya es otra cosa, porque la dirige Isabel Coixet, una de las más sensibles directoras de la actualidad. Va de segundas oportunidades en el amor. Con Lili Taylor, Debi Mazar, Alexis Arquette y Seymour Cassel.
- "Stag": unos amigos se reúnen y deciden contratar a unas bailarinas. Todo bien hasta que una de ellas es asesinada accidentalmente. Con Mario Van Peebles, Kevin Dillon, Taylor Dayne, John Stockwell, William McNamara, John Henson, Jerry Stiller y Ben Gazzara.
- "I Woke Up Early the Day I Died": su gracia consiste en que está basada en un texto que Ed Wood trabajó por diez años y nunca alcanzó a llevar a la pantalla. Con Billy Zane, Tippi Hedren, Ron Perlman, Christina Ricci y Ann Magnuson.
- "I'm Losing You": recomendable por dos razones: Rosanna Arquette y Elizabeth Perkins. Con Frank Langella, Gina Gershon, Buck Henry, Amanda Donohoe, Norman Reedus y Ed Begley Jr.
- "The Hollywood Mom's Mystery": es lo último que he visto de él. Se trata de una peli para la tv, una comedia de misterio donde es el marido de Justine Bateman (es la única razón por la que la vi), una escritora de libros infantiles que en sus ratos de ocio, que son muchos, se dedica a tratar de solucionar el asesinato de una actriz vecina. Con Elizabeth Peña, George Hamilton, Melora Hardin, Martin Kove y Angie Everhart.
Lo demás es absolutamente olvidable. La trayectoria de Andrew McCarthy no ha sido tan despreciable como la de C. Thomas Howell, así que creo que este chico aún tiene esperanzas. Creo.

2004 - The Crusader
2004 - The Hollywood Mom's Mystery
2004 - The Orphan King
2004 - 2BPerfectlyHonest
2004 - "Kingdom Hospital"
2003 - Straight From the Heart
2002 - Standard Time
2002 - The Secret Life of Zoey
2001 - Diggity: A Home at Last
2000 - Nowhere in Sight
2000 - "Jackie Bouvier Kennedy Onassis"
2000 - The Sight
2000 - A Storm in Summer
1999 - New World Disorder
1999 - New Waterford Girl
1999 - A Twist of Faith
1998 - Perfect Assassins
1998 - I'm Losing You
1998 - I Woke Up Early the Day I Died
1998 - Bela Donna
1998 - A Father for Brittany
1997 - Stag
1996 - Escape Clause
1996 - Hostile Force
1996 - Cosas que nunca te dije
1996 - The Christmas Tree
1996 - Everything Relative
1996 - Mulholland Falls
1995 - The Courtyard
1995 - Dream Man
1994 - Getting In
1994 - Night of the Running Man
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1994 - Dead Funny
1993 - The Joy Luck Club
1993 - Weekend at Bernie's II
1992 - Only You
1992 - Common Pursuit
1991 - Year of the Gun
1990 - Docteur M.
1990 - Jours tranquilles à Clichy
1989 - Weekend at Bernie's
1988 - Fresh Horses
1988 - Kansas
1987 - Less Than Zero
1987 - Mannequin

1987 - Waiting for the Moon
1986 - Pretty in Pink
1985 - The Beniker Gang
1985 - St. Elmo's Fire
1985 - Heaven Help Us
1983 - Class

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Weekend at Bernie's", excelente película, deja de hacerte el cinéfilo intelectual fracasado!!(y feo)

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi me gusta Andrew, es comiquisimo.
Hace tiempo que quiero verle en alguna pelicula que le haga justicia.No entiendo que paso porque francamente él me parece genial.
Ademas tiene harta fanaticada 80tera que esperan su retorno triunfal.
No entiendo como la industria puede olvidar a este icono de los 80's, me parece el mejor de esos años y es una ofensa que no le den el lugar que merece.
Es como si tiraran al tacho todo lo que paso en esos años.No es justo!!No se que hacer para ver a Andy en una gran peli para ir con todas mis amigas.

Anónimo dijo...

ANDREW MCCARTHY FUE ES Y SIEMPRE SERÀ MI AMOR PLATÒNICO.....ME ENAMORE DE EL AL VER PRETTY IN PINK EN SU PERSONAJE DEL TIERNO Y BELLO BLANE....NUNCA LO VOY A OLVIDAR....DE SU GENERACION FUE EL MEJOR ACTOR DE LOS 80.....Y CON MOLLY RINGWALD FORMÒ EN LA PANTALLA LA MEJOR PAREJA JOVEN DE LA MISMA DECADA....

Mónica Montellano dijo...

Para todos aquellos q creyeron con fé y esperanza que él regresaría, atre o temprano, pues les doy una buena noticia, canaleando en una noche de insomnio me quedé a ver una nueva serie (en latinoamérica la transmiten por FOX) de los creadores de Sex and The city, se llama Lipstick Jungle (que tiene a Brook Shields en su reparto) y a.... Andrew MacCarthy, hace el papel de un multimillonario, y por lo que sé, a la serie le está yendo muy bien en USA, así q tendremos mas de la serie y de Andrew... para todos aquellos q deseen verlo (un poco mayorcito, pero digamos q envejeció con gracia)