2 de julio de 2004

KEVIN ANDERSON: el eterno hermano o marido de...


Nacido el 13 de enero de 1960
Gurnee, Illinois, USA
Mide 1,79

Posiblemente se deba a que prefiere actuar en teatro antes que salir en la pantalla grande. Lo cierto es que es uno de esos buenos actores de carácter que se ha perdido con el tiempo. Anderson estudió en Goodman Theatre School of Drama en Chicago y al poco tiempo se unió a la prestigiosa Steppenwolf Theatre Company.
Hizo su debut cinematográfico en la taquillera comedia juvenil "Risky Business". Era uno de los compinches del prota, el por entonces semi desconocido Tom Cruise, quien aprovechaba las vacaciones de sus padres para tomarse la casa y organizar fiestas al por mayor. Con Rebecca De Mornay, Joe Pantoliano, Richard Masur, Bronson Pinchot, Megan Mullally y Jason Gedrick.

"Risky Business"

En la comedia romántica "Pink Nights" era un híper tímido crío a cuya casa se iban a vivir tres féminas.

"Pink Nights"

En la comedia dramática "A Walk on the Moon" era un trabajador de una corporación humanitaria que se iba a vivir a un pueblo perdido de latinoamérica. Con Terry Kinney.

A Walk on the Moon"

Tal como lo había hecho en el teatro, deslumbró con su actuación en el drama de Alan J. Pakula, "Orphans". Era un joven primitivo y un tanto discapacitado que, junto a su manipulador hermano mayor, raptaban a un opulento y alcohólico hombre que llegaba a convertirse en una especie de figura paterna para ellos. Con Albert Finney, Matthew Modine y Anthony Heald.

"Orphans"

En el drama criminal de Gary Sinise, "Miles from Home", era el influenciable hermano que ayudaba a quemar la granja familiar para que no fuese vendida. Así es como los dos chicos iban huyendo de la justicia, mientras se transformaban en héroes para el pueblo. Con Brian Dennehy, Richard Gere, Terry Kinney, Penelope Ann Miller, Helen Hunt, Judith Ivey, Laurie Metcalf, John Malkovich y Laura San Giacomo.

"Miles from Home"

En el drama de Norman Jewison, "In Country", era el novio de una chica que quería saber más acerca de la muerte de su padre en Vietnam, pero el único que podía ayudarla -su tío-, estaba encerrado en sí mismo tras volver de la guerra. Con Bruce Willis, Emily Lloyd, Joan Allen, Judith Ivey, Stephen Tobolowsky y Patricia Richardson.

"In Country"

En el drama televisivo basado en la obra de Tennessee Williams, "Orpheus Descending", era un músico vagabundo que comenzaba una relación con una mayorcita inmigrante italiana que intentaba darle sentido a su vida mientras su marido agonizaba. Con Vanessa Redgrave, Miriam Margolyes y Michael Emerson.

 "Orpheus Descending"

Su semi salto a la fama le llegó con el thriller "Sleeping with the Enemy", en el que hacía de un adorable profesor de drama que tenía como novia a una chica que había huido de su abusivo esposo haciéndole creer que se había ahogado. Con Julia Roberts y Patrick Bergin.

"Sleeping with the Enemy"

En el thriller de Mike Figgis, "Liebestraum", hacía de un profesor de arquitectura que iba a Illinois a visitar a la madre que nunca conoció en su lecho de muerte. Con Bill Pullman, Kim Novak, Zach Grenier, Max Perlich y Alicia Witt.

"Liebestraum"

En el biopic "Hoffa" hacía del senador Robert Kennedy, el eterno rival del siempre polémico líder sindicalista Jimmy Hoffa, quien desapareció sin dejar rastro. Con Jack Nicholson, Danny DeVito, Armand Assante, J.T. Walsh, John C. Reilly, Frank Whaley, Paul Guilfoyle, Cliff Gorman, Jon Favreau y Bruno Kirby.

"Hoffa"

En la comedia romántica "The Night We Never Met" era un corredor de bolsa que, para mantener su nivel de vida, subalquilaba su departamento. Dos noches para un refinado vendedor de quesos (Matthew Broderick) y otras dos para una mujer cuyo matrimonio estaba en ruinas (Annabella Sciorra). Pese a que los chicos no se conocían, en un principio se echaban la culpa mutuamente por el desorden en el lugar, pero después llegaba Cupido a arreglar el entuerto. Con Tim Guinee, Brooke Smith, Naomi Campbell, Bill Campbell, Jeanne Tripplehorn, Christine Baranski, Paul Guilfoyle, Michael Imperioli, Justine Bateman, Greg Germann, Doris Roberts y Garry Shandling.

"The Night We Never Met"

En el drama criminal de Philip Kaufman, "Rising Sun", era el arrastrado ejecutivo de una compañía japonesa que sabía mucho acerca de la muerta de una bella chica durante una fiesta de empresa, pero prefería encubrir antes que perder su puesto. Con Sean Connery, Wesley Snipes, Harvey Keitel, Cary-Hiroyuki Tagawa, Ray Wise, Tia Carrere, Steve Buscemi, Tatjana Patitz y Tony Ganios.

"Rising Sun"

En el thriller televisivo "The Wrong Man" era un marino mercante que era confundido con un asesino. Con el fin de ponerse a salvo se hacía amigo de una extraña pareja no del todo transparente. Así es como mientras el hombre trataba de venderlo a la policía, la chica coqueteaba impunentemente con él. Con Rosanna Arquette, John Lithgow y Ernesto Laguardia.

"The Wrong Man"

En 1994 hacía un viaje en su motocicleta cuando fue impactado por un automóvil. Se rompió una pierna y un brazo y sufrió severos traumatismos múltiples, lo que le hicieron estar retirado de las pistas por varios años, ya que entre otras cosas, tuvo que volver a aprender a caminar.
En 1997 retomó los escenarios con el drama romántico de época "Firelight". Era un americano que le proponía matrimonio a una institutriz que de mala gana aceptaba la oferta de un millonario de pagar sus deudas a cambio de convertirse en la madre de su hija. Con Sophie Marceau, Stephen Dillane y Joss Ackland.
Entre 1997 y 1998 protagonizó la serie de TV "Nothing Sacred" que sacó ronchas en grupos católicos, ya que hacía de un sacerdote que empezaba a dudar de su fe y de su lugar en la iglesia. Con Ann Dowd, José Zúñiga, Tamara Mello, Jennifer Beals y David Marshall Grant.

"Nothing Sacred"

En el drama de Jocelyn Moorhouse ligeramente basado en "King Lear", "A Thousand Acres" era el poco comprensivo esposo de Michelle Pfeiffer, una mujer avergonzada por el hecho de no tener un seno y que tenía que lidiar con las diferencias que se desataban con sus hermanas cuando su autoritario padre decidía arbitrariamente repartir sus tierras. Con Jessica Lange, Jennifer Jason Leigh, Jason Robards, Colin Firth, Keith Carradine, John Carroll Lynch, Michelle Williams, Elisabeth Moss y Bob Gunton.

A Thousand Acres"

En el drama de Tim Blake Nelson, "Eye of God", era un exconvicto que se casaba con una tímida camarera con la que había mantenido correspondencia durante su estadía en prisión y a la que había hecho creer que ya no era el hombre violento de antaño. Con Mary Kay Place, Nick Stahl, Martha Plimpton, Margo Martindale y Richard Jenkins.

"Eye of God"

En el thriller televisivo "The Hunt for the Unicorn Killer" hacía de un gurú hippie que cautivaba a las chicas. Un día su novia de toda la vida le abandonaba y al poco tiempo su cuerpo era encontrado descompuesto en la casa del personaje de Anderson, por lo que la policía se pasaba dieciséis años tratando de capturarlo. Con Tom Skerritt, Naomi Watts, Brian Kerwin y Martin Donovan.

"The Hunt for the Unicorn Killer"

En la comedia "Gregory's Two Girls" tenía una participación muy secundaria. Iba de un profesor que enseñaba derechos humanos mientras tenía fantasías con las escolares a las que adoctrinaba. Con Dougray Scott.
En 1999 fue nominado a un premio Tony por su actuación en la obra "Death of a Salesman".

"Death of a Salesman"

En el drama "The Doe Boy" era el padre de un chico (James Duval) que se sentía marginado de su comunidad cherokee debido a su porcentaje de sangra blanca, lo que se exacerbaba con el hecho de ser hemofílico, una enfermedad considerada típicamente caucásica.

"The Doe Boy"

En el drama de misterio "When Strangers Appear" era el sheriff de un pueblo a quien la dueña de una pequeña cafetería indicaba como el autor de su violación, pero que sin embargo iba en su ayuda cuando llegaba un aterrorizado muchacho diciendo que unos surfistas querían asesinarlo, para después aparecer los mentados seres señalando que el nene sufría de paranoia. Con Radha Mitchell, Josh Lucas y Barry Watson.

"When Strangers Appear"

En el drama para la TV "Ruby's Bucket of Blood" era un cantante que se relacionaba sentimentalmente con la mujer de color que le contrataba para actuar en su night club, lo que desataba todo tipo de reticencias entre la racista población de Louisiana de los años sesenta. Con Angela Bassett y Glenn Plummer.

"Ruby's Bucket of Blood"

En el televisivo drama deportivo "Monday Night Mayhem" era uno de los tres comentaristas de fútbol que se hicieron famosos todos los lunes por sus divertida forma de discutir acerca de los partidos y por sus peculiares rivalidades dentro y fuera de la pantalla. Con John Turturro, John Heard, Patti LuPone, Jay Thomas, Eli Wallach, Zak Orth y Leo Burmester.

"Monday Night Mayhem"

En el drama para la TV de Susan Seidelman, "Power and Beauty", hacía de John F. Kennedy, de quien una mujer alegaba que había sido amante. Con Natasha Henstridge y Peter Friedman.

"Power and Beauty"

En la serie de TV "Skin" era un abogado conservador que se oponía fuertemente a la relación de su retoño adolescente con la hija de un hombre extremadamente liberal. Con Ron Silver, Rachel Ticotin, Pamela Gidley, Olivia Wilde, D.J. Cotrona, D.W. Moffett y Laura Leighton.

"Skin"

En el drama "Carry Me Home" era un hombre mentalmente disminuido que tenía como únicos amigos a un grupo de críos que iban a jugar a su casa. Con Penelope Ann Miller, David Alan Basche, Jane Alexander y Leo Burmester.

"Carry Me Home"

En el drama de fantasía "Charlotte's Web" hacía del padre de una niña que vivía en una granja y que, con la ayuda de una araña, intentaba que su cerdo regalón no fuera faenado. Con Dakota Fanning, Siobhan Fallon y Beau Bridges.

"Charlotte's Web"

En el drama "Salomé" (en realidad experiencia teatral peliculizada), hacía de Juan Bautista, el hombre del que una seductora mujer quería tener su cabeza. Con Jessica Chastain, Roxanne Hart y Al Pacino.

"Salomé"

Lo último que filmó fue el drama "Heaven Is for Real", una historia acerca de un niño que veía el cielo mientras estaba a punto de morirse. Con Greg Kinnear, Kelly Reilly, Thomas Haden Church, Margo Martindale y Jacob Vargas.
Es un actor excepcional y desperdiciado. Afortunados aquellos que pueden ir a verle al teatro. Nosotros, los pobres, tendremos que conformarnos con verlo en sus viejas pelis, cuando las pasan por televisión.

2014 - Heaven Is for Real
2013 - Salomé
2006 - Charlotte's Web
2004 - Carry Me Home
2003 - Skin (Serie de TV)
2002 - Power and Beauty (TV)
2002 - Monday Night Mayhem (TV)
2001 - Ruby's Bucket of Blood (TV)
2001 - When Strangers Appear
2001 - The Doe Boy
1999 - Gregory's Two Girls
1999 - The Hunt for the Unicorn Killer (TV)
1997 - Eye of God
1997 - A Thousand Acres
1997 - 1998 - Nothing Sacred (Serie de TV)
1997 - Firelight
1993 - The Wrong Man (TV)
1993 - Rising Sun

1993 - The Night We Never Met
1992 - Hoffa
1992 - Hale the Hero (TV)
1991 - Liebestraum
1991 - Sleeping with the Enemy
1990 - Orpheus Descending (TV)
1989 - In Country
1988 - Miles from Home
1987 - A Walk on the Moon
1987 - Orphans
1985 - Pink Nights
1983 - Risky Business

No hay comentarios.: