4 de agosto de 2004

RAUL JULIA: un boricua de pura cepa


Nacido el 9 de marzo de 1940
San Juan, Puerto Rico
Muerto el 24 de octubre de 1994 (cáncer)
Medía 1,88

Debo reconocerlo, no me gusta hablar mal de los muertos, pero siempre he creído que este hombre está sobrevalorado. No es que actúe mal, sólo que poquísimos de los títulos donde intervino valen la pena, la mayoría de las veces se dejó llevar por cualquier cosa que le ofrecían, y claro, generalmente le tocaba hacer del chico malo latino.
Tras varios años de destacar en clásicos del teatro, y posteriormente aparecer en pequeños papeles en cine y TV, se hizo un poco más conocido a través de la cinta de 1978 "Eyes of Laura Mars", una peli policial donde la mentada Laura podía ver a través de los ojos de un asesino, una cosa rarísima por supuesto. Con Faye Dunaway, Tommy Lee Jones y Brad Dourif.
Más tarde Francis Ford Coppola le pediría trabajar en esa horrorosa historia de amor que fue "One from the Heart", donde una pareja insatisfecha busca consuelo en otras personas para darse cuenta que la magia se encuentra en sus aburridas vidas y no afuera. Con Frederic Forrest, Teri Garr, Nastassja Kinski, Lainie Kazan y Harry Dean Stanton.
Participa en una extraña vuelta de tuerca a una obra de Shakespeare: "Tempest", donde John Cassavetes decide buscar sus raíces en Grecia y lo que encuentra es a Susan Sarandon, más o menos lo mismo que hace su esposa Gena Rowlands con un lugareño mafioso. Con Vittorio Gassman, Molly Ringwald y Sam Robards.
Su consagración llegaría con "Kiss of the Spider Woman", donde era el preso político objeto del deseo de William Hurt, y donde Sonia Braga tenía un evocativo papel. Es una película de atmósfera, donde la fealdad de una cárcel contrasta con la belleza de las historias que relata Hurt, y donde dos hombres antagónicos se dan cuenta que tienen mucho más en común de lo que piensan.
Era el malo de la función en "The Morning After", donde un día Jane Fonda despierta y descubre que el hombre con quien pasó la noche está muerto y sólo podrá sacarla del entuerto Jeff Bridges.
De ahí estuvo en esa extraña cinta de Paul Mazurzky llamada "Moon Over Parador", donde la mano derecha de un dictador muerto (Julia) le pide a un actor afincado en Parador (Richard Dreyfuss) que lo reemplace dado su notable parecido, lo que satisface bastante a la cachonda primera dama (Sonia Braga).
Hace de jefe mafioso del "malo" de la cinta (Mel Gibson) en "Tequila Sunrise", quien es perseguido por su policía amigo de la juventud (Kurt Russell) y para enredar más el asunto ambos se disputan los favores de la indecisa Michelle Pfeiffer. Con J.T. Walsh, Arliss Howard y Arye Gross.
La película "Romero" la vio poca gente, pero le subió los bonos como actor dramático a Julia. En ella interpretaba al nuevo obispo de El Salvador, que estaba en contra de los escuadrones de la muerte que propulsaba el gobierno y que es asesinado en 1980 mientras daba un sermón en la catedral.
Obtiene gran éxito de crítica por hacer de MacHeath en la adaptación de "The Threepenny Opera" de Bertolt Brecht que se llamó "Mack the Knife", y donde también participaban Richard Harris, Julie Walters y Bill Nighy.
Participó en el thriller del tipo "todos pueden ser culpables" de Alan J. Pakula, llamado "Presumed Innocent", al lado de Harrison Ford, Brian Dennehy, Bonnie Bedelia, Greta Scacchi, Jesse Bradford y Bradley Whitford.
Fue el Dr. Victor Frankenstein en la rarísima producción de Roger Corman "Frankenstein Unbound", donde John Hurt viaja al pasado y se encuentra con personajes del tipo Mary Shelley y Lord Byron, todo aquello para salvar al mundo de una amenaza bacteriológica... con Bridget Fonda, Jason Patric y el fallecido vocalista de INXS Michael Hutchence.
Nuevamente hizo de malvado en "The Rookie", donde era perseguido por el poli viejo (Clint Eastwood) y el poli novato (Charlie Sheen). También aparecían Sonia Braga, Tom Skerritt, Lara Flynn Boyle y Xander Berkeley.
Tuvo un papel no acreditado en "Havana", cinta para mayor gloria de Robert Redford, quien hace de apostador compulsivo con vida de magnate que debe dejar sus comodidades para ayudar a la mujer que ama en plena revolución cubana. Con Lena Olin, Alan Arkin, Richard Farnsworth y Mark Rydell.
Su mayor éxito taquillero lo alcanzó en "The Addams Family", donde hacía del patriarca Gomez Addams. Su extravagante progenie era Anjelica Huston, Christopher Lloyd, Christina Ricci, Judith Malina, Dan Hedaya, Dana Ivey y Jimmy Workman.
Participó en la adaptación de ese libro insufrible (con el perdón de Albert Camus) que se llama "La Peste", donde una ciudad sudamericana es invadida por la ídem y sus habitantes quedan encerrados esperando la inminente llegada de Thanatos. Con William Hurt, Sandrine Bonnaire, Jean-Marc Barr, Robert Duvall y Victoria Tennant.
Se trató de homologar el taquillazo de la primera parte con "Addams Family Values", y casi lo consiguieron. El reparto se mantenía y se sumaban Joan Cusack, Carol Kane, David Krumholtz, Peter MacNicol y Christine Baranski.
Desde hace un tiempo que no era el mismo famosillo de los 80 y eso se notó cuando decidió hacer de malo en la adaptación de un videojuego para mayor gloria de Jean-Claude Van Damme: "Street Fighter", donde además aparecían Damian Chapa, Kylie Minogue (antes de su renacimiento) y Simon Callow.
Su último trabajo fue la cinta para la TV "Down Came a Blackbird", donde Laura Dern hace de una periodista que fue secuestrada y torturada en Centro América y que trata de matar a sus fantasmas en una clínica especializada en estos casos, donde conoce al también torturado Raul Julia. Además intervienen Vanessa Redgrave, Cliff Gorman, Sarita Choudhury, Jay O. Sanders y Jeffrey DeMunn.
Julia murió bastante joven debido a un ataque cardiaco producido por la leucemia que padecía. Ciertamente la mayoría de su filmografía es para olvidar, pero ha dejado joyitas como sus intervenciones en "Romero" o "Kiss of the Spider Woman" donde demuestra toda su valía y a su vez consigue dar a "lo latino" algo más que interpretaciones sobre narcos.

1995 - Down Came a Blackbird
1994 - Street Fighter
1994 - The Burning Season
1993 - Addams Family Values
1992 - La Peste
1991 - The Addams Family
1990 - Havana

1990 - The Rookie
1990 - Frankenstein Unbound
1990 - Presumed Innocent

1990 - Mack the Knife
1989 - Romero
1988 - The Penitent
1988 - Tequila Sunrise
1988 - Tango Bar
1988 - Moon Over Parador
1988 - Onassis: The Richest Man in the World
1987 - Trading Hearts
1987 - The Alamo: Thirteen Days to Glory
1986 - Florida Straits
1986 - The Morning After
1985 - La Gran fiesta
1985 - "Mussolini: The Untold Story"
1985 - Compromising Positions
1985 - Kiss of the Spider Woman
1982 - Tempest
1982 - The Escape Artist
1982 - One from the Heart
1979 - A Life of Sin
1979 - Strong Medicine
1978 - Eyes of Laura Mars
1976 - The Gumball Rally
1975 - Death Scream
1974 - King Lear
1971 - The Organization
1971 - Been Down So Long It Looks Like Up to Me
1971 - The Panic in Needle Park
1970 - McCloud: Who Killed Miss U.S.A.?
1969 - Stiletto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que tuve la gran suerte de ver esta película en uno de los canales estatales de esta, mi querida España, me refiero" Al beso de la mujer araña ", transcurrian los años 80 y en mi recien estrenada adolescencia impregnó en mi una sensación de sorpresa, inquietud, y sensibilidad la relación estrecha, a veces hiriente y en otras cordial y bondadosa que desprendían los protagonistas de esta magistral cinta. Es más, como tadas las buenas películas, aquellas que cuasan inquietud tras su finalización, estuvo rondando en mi cabeza la historia durante semanas.
Pasó el tiempo pero la huella quedó plasmada en mis sustancia gris como pintura en el pincel de pintor y deseé poder adquirirla al precio que fuere. Hoy la he vuelto a ver y sin duda me ha causado el mismo efecto que me provocó en aquellos años confusos y alocados de la adolescencia.
Sólo enviar un aplauso una sentida enhorabuena a los protagonistas y en especial al difunto Raúl Juliá por este desrrolle de psicología y de bondad humana. Gracias

Anónimo dijo...

HAY UNA PELICULA Y CREO QUE SU TITULO ES " ESCAPE DE CUBA " CON EL ACTOR RAUL JULIA, ME GUSTARIA TENER LA PORTADA DE ESA PELICULA Y BUENO SI LA PUDIERA CONSEGUIR SERIA MEJOR, MI CORREO ES piedra09890@yahoo.com ó salrom_p@hotmail.com POR SI RECIBO ALGUNA RESPUESTA GRACIAS.