06 enero 2010

MO'NIQUE: una comediante que se toma muy en serio


Nacida el 11 de diciembre de 1967
Woodlawn, Maryland, USA
Mide 1,75

Monique Imes es una de las más cotizadas comediantes de la actualidad. Una experimentada en los clubes de su natal Baltimore, que durante el día trabajaba en una empresa de telecomunicaciones. A medida que se hizo más conocida, dejó su empleo para dedicarse 100 por ciento a la entretención.
En 1997 se casó con Mark Jackson, de quien se divorciaría el 2001. Una relación de la que nacieron dos hijos.
Hizo un par de apariciones de stand-up en la televisión y en 1999 le ofrecieron estar en unos capítulos de la serie "Moesha", acerca de una joven de color que tenía que hacerse cargo de su padre. Con Brandy Norwood, Sheryl Lee Ralph, Bernie Mac, Usher Raymond y Brian J. White.
Ese mismo año tuvo un papel protagónico en la serie "The Parkers", spin-off de "Moesha", en la que hacía de la sarcástica amiga y madre de una adolescente.

"The Parkers"

En la comedia "3 Strikes" era una mujer calentona que intentaba sobornar a un exconvicto perseguido por la policía. Con N'Bushe Wright, Faizon Love, David Alan Grier, Antonio Fargas, Mike Epps y Vincent Schiavelli.

"3 Strikes"

Tenía un rol muy secundario en la comedia dramática criminal de John Singleton, "Baby Boy", en la que un chiquillo de veinte años ultrairresponsable debía ver qué hacer con su vida y con sus dos hijos producto de dos relaciones distintas. Con Tyrese Gibson, Taraji P. Henson, Omar Gooding, Ving Rhames y Snoop Dogg.
En la comedia romántica "Two Can Play That Game" era una de las tres amigas que ayudaban a una exitosa ejecutiva a enrielar a su novio. Con Vivica A. Fox, Morris Chestnut, Anthony Anderson, Gabrielle Union, Ray Wise, Bobby Brown y David Krumholtz.

"Two Can Play That Game"

En el thriller "Half Past Dead" era la novia de un prisionero que en la cárcel ayudaba a un delincuente a descubrir el paradero de muchísimo oro. Con Steven Seagal, Morris Chestnut, Ja Rule, Nia Peeples, Tony Plana, Claudia Christian y Matt Battaglia.
En la comedia dramática para la TV "Good Fences" era una mujer que en los años setenta se ganaba un gran premio y se iba a vivir a un suburbio casi netamente blanco, en el que poco y nada trababa de cambiar sus costumbres "afroamericanas". Con Danny Glover y Whoopi Goldberg.

"Good Fences"

El 2003 se editó con gran éxito su libro "Skinny Girls Are Evil: Notes of a Big Girl in a Small-Minded World".

"Skinny Girls Are Evil: Notes of a Big Girl in a Small-Minded World"

En la comedia musical "Soul Plane" era una megaconversadora guardia de seguridad de una aerolínea creada casi al gusto del consumidor afroamericano. Con Tom Arnold, Method Man, Snoop Dogg, Missi Pyle, Sofía Vergara, Terry Crews y Richard T. Jones.

"Soul Plane"

En la comedia romántica "Hair Show" era una peluquera de Baltimore que competía en un fastuoso concurso de cortes de pelo. Con Gina Torres, Taraji P. Henson, Vivica A. Fox, Tommy 'Tiny' Lister, Serena Williams y Greg Germann.

"Hair Show"

En el drama criminal "Shadowboxer" era la drogadicta novia de un joven doctor que ayudaba a una pareja de sicarios que no habían podido llevar a cabo su última misión. Con Cuba Gooding Jr., Helen Mirren, Vanessa Ferlito, Macy Gray, Stephen Dorff, Joseph Gordon-Levitt y Tomy Dunster.

"Shadowboxer"

Condujo y produjo el show del canal VH1 "Charm School Starring Mo'Nique", en el que preparaba a los concursantes para que se ganarán el afecto de una vieja estrella del hip-hop.

"Charm School Starring Mo'Nique"

Además publicó su segundo libro: "Skinny Cooks Can't Be Trusted".

"Skinny Cooks Can't Be Trusted"

En la cinta de acción de Tony Scott, "Domino", era una mujer de largas uñas que se metía en problemas directamente relacionados con unos cazadores de recompensas dispuestos a todo con tal de terminar su trabajo. Tenía una escena muy divertida donde iba al programa de Jerry Springer a proponer una mezcla de razas: blacktino, chinegro y japanic... Con Keira Knightley, Mickey Rourke, Édgar Ramírez, Delroy Lindo, Mena Suvari, Macy Gray, Jacqueline Bisset, Dabney Coleman, Brian Austin Green, Ian Ziering, Lucy Liu, Christopher Walken, Frederick Koehler y Tom Waits.

"Domino"

En la comedia "Irish Jam" era la abandonado novia de un estafador rapero que ganaba un concurso de poesía en un pueblito irlandés. Con Anna Friel y Eddie Griffin.
Volvió a la TV como presentadora y productora ejecutiva del programa "Mo'Nique's F.A.T. Chance", un concurso de belleza para chicas XL.

"Mo'Nique's F.A.T. Chance"

En la comedia "Phat Girlz" era una aspirante a diseñadora de modas que estaba obsesionada con su peso y con encontrar el amor verdadero. Con Jack Noseworthy y Eric Roberts.

"Phat Girlz"

El 2006 se casó con el actor y productor Sidney Hicks, con quien tiene dos hijos.

Con su segundo esposo

En la comedia "Beerfest" era una chica que formaba parte de un team que partía a Alemania a participar en el mayor campeonato de consumo de cerveza. Con M.C. Gainey, Cloris Leachman, Jürgen Prochnow, Kevin Heffernan, Steve Lemme, Eric Christian Olsen, Ralf Moeller, Willie Nelson y Donald Sutherland.

"Beerfest"

En la comedia romántica "Welcome Home, Roscoe Jenkins" era la deslenguada hermana de una celebridad que volvía a su pueblo para la celebración de las bodas de oro de sus padres. Con Martin Lawrence, James Earl Jones, Margaret Avery, Joy Bryant, Cedric the Entertainer, Michael Clarke Duncan y Mike Epps.

"Welcome Home, Roscoe Jenkins"

Dio un rotundo vuelco hacia el drama con la elogiada cinta de Lee Daniels, "Precious", donde hacía de la abusiva madre de una niña de dieciséis años que estaba por segunda vez embarazada de su propio padre. Con Gabourey Sidibe, Mariah Carey, Lenny Kravitz y Bill Sage. Ganó el Oscar como actriz secundaria. Sus competidoras eran Penélope Cruz por "Nine", Vera Farmiga por "Up in the Air", Maggie Gyllenhaal por "Crazy Heart" y Anna Kendrick por "Up in the Air".

"Precious"

En la comedia musical "Steppin: The Movie" hacía de la tía de un bueno para nada que tenía que llevar a su fraternidad a ganar un concurso en una radio local. Con Anthony Anderson y Miguel A. Núñez Jr.

"Steppin: The Movie"

Entre el 2009 y el 2012 condujo el late night talk show "The Mo'Nique Show".

"The Mo'Nique Show"

En el drama "Blackbird" era la madre de un cantante bautista aproblemado por su condición sexual. Con Julian Walker e Isaiah Washington.

"Blackbird"

En el drama musical para la TV "Bessie" es una cantante de blues que le da una oportunidad a una tan talentosa como pobre niña negra a pertenecer al grupo de baile de su espectáculo, el primer peldaño para transformarse en una estrella de la canción entre los años veinte y treinta. Con Michael Kenneth Williams, Queen Latifah, Bryan Greenberg, Oliver Platt, Khandi Alexander, Mike Epps y Charles S. Dutton.

"Bessie"

Lo último que ha filmado es el drama "Interwoven", donde hace de una mujer cuya vida es una ruida y que colabora en un centro de prevención del suicidio.

"Interwoven"

Es una fuerza de la naturaleza en cualquier campo donde se presente, y maneja su carrera sin apuros, sabiendo que primero tiene que ser divertido o importante para ejecutarlo.

2015 - Interwoven
2015 - Bessie (TV)
2014 - Blackbird
2009 - Steppin: The Movie
2009 - Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
2008 - Welcome Home, Roscoe Jenkins
2006 - Beerfest
2006 - Phat Girlz
2006 - Irish Jam
2005 - Domino
2005 - Shadowboxer

2004 - Hair Show
2004 - Soul Plane
2003 - Good Fences (TV)
2002 - Half Past Dead
2001 - Two Can Play That Game
2001 - Baby Boy
2000 - 3 Strikes
1999 - 2004 - The Parkers (Serie de TV)
1999 - 2000 - Moesha (Serie de TV)

3 comentarios:

... dijo...

tengo un blog de descargas nose si te interesaraa?

Elizabeth dijo...

Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre Mo'Nique. Tremenda comediante y actriz.

He de felicitarte por tu blog, lo sigo hace años y me encanta. Amaría si pusieses la biografía (y tus respectivos comentarios) de Sigourney Weaver. Claro, queda a tu disposición, pero me gustaría mucho leer tu opinión de ella.

Saludos

Jaime Troncoso dijo...

Gracias por tus comentarios. Te prometo que tengo a la Weaver en carpeta, así que paciencia...

Saludos,

J.-