07 abril 2006

MARISA TOMEI: mejorando año a año


Nacida el 4 de diciembre de 1964
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,68

Una actriz cuya carrera ha sido bastante errática, pero que en el último tiempo ha sabido consolidarse como un gran apoyo para grandes producciones.
Marisa no alcanzó a terminar sus estudios cuando fue llamada en 1983 para integrar el elenco de la milenaria serie de TV "As the World Turns" que comenzó en 1956 y aún persiste. Por ahí han pasado figuras tales como Réal Andrews, Jason Biggs, Brian Bloom, Jordana Brewster, Richard Burgi, Margaret Colin, Dana Delany, William Fichtner, Zsa Zsa Gabor, Thomas Gibson, James Earl Jones, Swoosie Kurtz, Paul Leyden, Kristanna Loken, Grayson McCouch, Mary McDonnell, Judson Mills, Ming-Na, Julianne Moore, Valerie Perrine, Danny Pintauro, Parker Posey, James Rebhorn, Peter Reckell, Emmy Rossum, Richard Roundtree, Amy Ryan, Meg Ryan, Mark Rydell, Amanda Seyfried, Roselyn Sanchez, Paolo Seganti, John Wesley Shipp, Kerr Smith, James Van Der Beek, Abe Vigoda, Steven Weber, Harris Yulin, Susan Lucci, David Alan Basche, Courteney Cox, Brian Gaskill, Larry Pine, John Spencer y Robin Thomas.
Hizo su debut en el cine en 1984 en la comedia dramática de Garry Marshall "The Flamingo Kid". Era un papel sin trascendencia de jovencita en un resort (tenía una línea), resort que al que se iba a trabajar durante el verano un chico de Brooklyn que de este modo dará inició a su período adulto. Con Matt Dillon, Hector Elizondo, Richard Crenna, Brian McNamara, Fisher Stevens, Leon, Bronson Pinchot, John Turturro y Steven Weber.
En la mítica comedia de horror "The Toxic Avenger" era una de las tantas personas que iba a un gimnasio cuyo portero era un pacífico nene que entraba en contacto con lodo tóxico, por lo que se llenaba de músculos y de deseos de hacer justicia.
En la comedia de los hermanos Bob y Harvey Weinstein "Playing for Keeps" era la novia de uno de los amigos de un chico que, recién salido del colegio, anhelaba crear un resort para rockeros. Con Raymond J. Barry.
Dio un pequeño paso en su carrera cuando le ofrecieron hacer de compañera de cuarto de Lisa Bonet en el spin-off de "The Cosby Show" llamado "A Different World", que se centraba en las correrías de la hija de Bill Cosby en la universidad. Pese a que las dos nenas estuvieron sólo una temporada, la serie duró hasta 1993 y por ahí pasaron Jasmine Guy, Mary Alice, Sinbad y Jada Pinkett Smith.
En 1991 tuvo un papel destacado en la comedia criminal de John Landis, "Oscar", pero la cinta fue un fracaso en taquilla y recibió pésimas críticas. Hacía de la malcriada hija de un mafioso que inventaba que estaba embarazada para que le permitan salir de casa. Con Peter Riegert, Chazz Palminteri, Sylvester Stallone, Don Ameche, Kurtwood Smith, Vincent Spano, Harry Shearer, William Atherton, Ornella Muti, Tim Curry, Linda Gray y Kirk Douglas. Fue nominada al Razzie como peor actriz del año.

"Oscar"

En el horripilante thriller erótico "Zandalee" tenía un pequeño rol de mujer bastante salida de sus cabales. En realidad la cinta se centraba en la vida de una nena que se metía con el amigo de su esposo para ponerle sabor a su existencia. Con Nicolas Cage, Judge Reinhold, Erika Anderson, Joe Pantoliano, Steve Buscemi y Zach Galligan.
Su sorpresivo gran salto a la fama lo dio con la comedia criminal "My Cousin Vinny" en el que hacía de la vulgar novia de un pseudo abogado que intentaba sacar a su primo de prisión. Con Joe Pesci, Ralph Macchio, Fred Gwynne, Austin Pendleton, Bruce McGill, Maury Chaykin y James Rebhorn. Su papel era ciertamente divertido, pero no tanto como para postular al Oscar a la mejor actriz secundaria y menos aún para ganar el premio, sobre todo teniendo en cuenta que competía con Miranda Richardson por "Damage", Joan Plowright por "Enchanted April", Vanessa Redgrave por "Howards End" y Judy Davis por "Husbands and Wives". Durante años circuló la leyenda urbana de que había ganado porque simplemente el presentador había leído el último nombre de la lista.
Así, con un Oscar bajo el brazo, inexplicablemente su carrera no siguió con grandes pelis. Su siguiente trabajo fue en el drama de Alan Rudolph "Equinox", donde tenía un pequeño papel como prostituta que era ayudada por un tímido hombre, que al poco tiempo tendrá que enfrentarse con su desconocido y opuesto hermano gemelo. Con Matthew Modine, Lara Flynn Boyle, Fred Ward, Kevin J. O'Connor, Tate Donovan, Lori Singer y M. Emmet Walsh.
En el drama biográfico de Richard Attenborough "Chaplin" hizo de la actriz silente Mabel Normand, con quien el comediante trabajó y tuvo un affaire. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny, Sean O'Bryan y Norbert Weisser.
En el drama romántico "Untamed Heart" era una tímida camarera que empezaba a enamorarse de su extraño compañero después de que este la salva de una violación. Con Christian Slater, Rosie Perez, Willie Garson y Vincent Kartheiser.
En la comedia dramática de Ron Howard "The Paper" era la embarazadísima esposa de un periodista sumamente ajetreado con el día a día en la redacción del periódico. Con Michael Keaton, Robert Duvall, Glenn Close, Randy Quaid, Jason Robards, Jason Alexander, Catherine O'Hara, Roma Maffia, Jill Hennessy y Gary Dourdan.
Su primer protagónico taquillero fue en la comedia romántica de Norman Jewison "Only You", donde era una chica a quien desde pequeña le habían aventurado el nombre del nene de su vida, así que cuando está a punto de casarse no duda en irse a Europa, ya que le anuncian que encontraron a un hombre que tiene el mentado nombre. Con Robert Downey Jr., Bonnie Hunt, Joaquim de Almeida, Fisher Stevens, Billy Zane y John Benjamin Hickey.
En la comedia romántica de Mira Nair "The Perez Family" era una chica cubana que viajaba en barco hasta las costas de Estados Unidos. En el viaje creen que está casada con un hombre que acaba de salir de prisión y los dos se dan cuenta que si se hacen pasar por familiares será más fácil que les den el visado. Con Alfred Molina, Anjelica Huston, Chazz Palminteri, Trini Alvarado, Celia Cruz, Bill Sage, Vincent Gallo y Sarita Choudhury
En la infumable comedia dramática dirigida por Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino "Four Rooms" era una especie de celosa novia del botones de un hotel al que le pasaban muchas cosas bizarras durante la misma noche. Con Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Quentin Tarantino, Kathy Griffin, Tim Roth y Bruce Willis.
En el drama romántico de Nick Cassavetes "Unhook the Stars" era una problemática madre soltera que durante el día le dejaba su hijo a una mujer mayor para irse a trabajar. Con Gena Rowlands, Gérard Depardieu, Jake Lloyd, Moira Kelly y Bridgette Wilson.
En el drama "A Brother's Kiss" tiene un papel secundario. La cinta va de dos hermanos muy apegados pese a que son totalmente opuestos y a que están a los dos lados de la ley. Con Cathy Moriarty, Rosie Perez, John Leguizamo, Adrian Pasdar, Michael Rapaport y Jennifer Esposito.
En el drama bélico de Michael Winterbottom "Welcome to Sarajevo" era una especie de misionera que ayudaba a un periodista inglés a llevar a un lugar seguro a una niña huérfana en medio de la guerra de los Balcanes. Con Stephen Dillane, Woody Harrelson, Kerry Fox, Goran Visnjic, James Nesbitt y Emily Lloyd.
En 1997 comenzó una relación con el actor Dana Ashbrook (conocido por la serie "Twin Peaks"), que duró hasta abril del año siguiente.
En el drama televisivo de Mira Nair "My Own Country" hacía de una mujer de Tennessee que se enteraba que su hermano estaba muriéndose de SIDA. Con Naveen Andrews, Glenne Headly, Hal Holbrook y Swoosie Kurtz.
Tenía un papel no acreditado en la comedia romántica televisiva "Since You've Been Gone", que iba de un chico que asustadamente se preparaba para asistir al décimo aniversario de su graduación. Con David Schwimmer, Teri Hatcher, Lara Flynn Boyle, Harry J. Lennix, Jon Stewart, Rachel Griffiths, Molly Ringwald, Liev Schreiber, Jennifer Grey y Jerry Springer.
En la comedia dramática "Slums of Beverly Hills" era la liberal prima de una chica que comenzaba a conocer el sexo y las drogas. Con Natasha Lyonne, Alan Arkin, David Krumholtz, Kevin Corrigan, Mena Suvari, Carl Reiner y Rita Moreno.
Tenía un papel muy secundario en la comedia "Dirk and Betty", en la que dos drogadictos se lo pasaban una noche al interior de un centro comercial. Con Maria Pitillo, Eric Roberts y Jonathan Silverman.
En la comedia de ciencia ficción de Brad Anderson "Happy Accidents" era una chica que por fin encontraba el amor, pero su Romeo insistía en que venía del año 2470. Con Vincent D'Onofrio, Holland Taylor y Anthony Michael Hall.
En el thriller "The Watcher" era la terapeuta de un agente del FBI obsesionado con un asesino que insiste en que sea él quien trate de atraparlo. Con James Spader, Keanu Reeves y Ernie Hudson.
En el thriller "King of the Jungle" era una detective que investigaba el asesinato de un chico con trastornos mentales, el único testigo del hecho. Con John Leguizamo, Rosie Perez, Julie Carmen, Cliff Gorman, Michael Rapaport y Annabella Sciorra.
En la comedia romántica de Nancy Meyers "What Women Want" era una chica que trabajaba en una cafetería y que se echaba el polvo de su vida con un amante, gracias a que éste podía escuchar sus pensamientos. Con Mel Gibson, Helen Hunt, Alan Alda, Mark Feuerstein, Lauren Holly, Delta Burke, Valerie Perrine, Judy GreerSarah Paulson, Loretta Devine, Eric Balfour, Bette Midler y Martha Stewart.
En el drama de Todd Field "In the Bedroom" era la mujer que tenía de novio a un chico bastante menor, lo que desataba la ira de su posesivo y violento ex marido. Con Tom Wilkinson, Sissy Spacek, Nick Stahl, William Mapother, Celia Weston y Veronica Cartwright. Pudo reivindicarse como buena actriz al postular al Oscar como mejor secundaria. No ganó pero trajo de vuelta el respeto de la crítica. La triunfadora de ese año fue Jennifer Connelly por "A Beautiful Mind". Las otras nominadas eran Helen Mirren y Maggie Smith por "Gosford Park" y Kate Winslet por "Iris".
En la comedia romántica de Tony Goldwyn "Someone Like You..." era una chica desesperada por tener novio, que a la vez era la mejor amiga de una nena que creía que la culpa de sus fracasos amorosos se debían a que los hombres eran unos animales que siempre andaban detrás de la vaca nueva. Con Ashley Judd, Greg Kinnear, Hugh JackmanEllen Barkin y Peter Friedman.
En el drama televisivo "Jenifer" hacía de una actriz que trabajaba en una obra de teatro con un chica que tenía la enfermedad de Lou Gehrig. Con Laura San Giacomo, Jane Kaczmarek, Annabella Sciorra, Jane Alexander, Edie Falco, Camryn Manheim, Julianna Margulies, Rob Morrow, Vincent Spano, Fisher Stevens, Scott Wolf y Colin Ferguson.
En la comedia romántica de Fisher Stevens "Just a Kiss" era una mesera que se liaba con un mujeriego, el que a la vez se liaba con..., en fin, suma y sigue. Con Ron Eldard, Patrick Breen, Kyra Sedgwick, Peter Dinklage, Sarita Choudhury, Ron Rifkin y Taye Diggs.
En la comedia romántica "The Guru" era una socialité que confundía a un mesero hindú con un gurú, el que rápidamente alcanzará fama y fortuna dentro de la superficial sociedad neoyorkina. Con Jimi Mistry, Heather Graham, Michael McKean, Dash Mihok, Christine Baranski, Bobby Cannavale y Rob Morrow.
En la comedia "Anger Management" era la eterna novia de un tímido chico que por una serie de eventos desafortunadas se ve obligado a ingresar a un severo curso de control de la ira. Con Adam Sandler, Jack Nicholson, Luis Guzmán, John Turturro, Woody Harrelson, Kevin Nealon, Heather Graham, January Jones, John McEnroe, John C. Reilly y Harry Dean Stanton.
En la comedia dramática de Charles Shyer "Alfie" era una madre soltera cansada de las constantes correrías de su infiel novio. Con Jude Law, Jane Krakowski, Omar Epps, Nia Long, Susan Sarandon y Sienna Miller.
En el drama romántico "Loverboy" era la alocada madre hippie de una chica que, años más tarde consigue ser madre y se vuelve un ser ultraprotector, tanto que cuando el nene crece lo único que anhela es distanciarse de ella. Con Kyra Sedgwick, Kevin Bacon, Matt Dillon, Oliver Platt, Campbell Scott y Sandra Bullock.
En la comedia musical "Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing and Charm School" hace de una tímida y solitaria mujer que asiste a clases de baile al mismo tiempo que un viudo y el hombre que acaba de atropellar. Con Robert Carlyle, Mary Steenburgen, Sean Astin, Donnie Wahlberg, David Paymer, Camryn Manheim, Adam Arkin, Sonia Braga, Ernie Hudson, Miguel Sandoval, Danny DeVito, Octavia Spencer y John Goodman.
En el drama basado en la estupenda novela de Charles Bukowski "Factotum" hacía de una de las compañeras de cama y alcohol del alter ego del escritor, Henry Chinaski. Con Matt Dillon, Lili Taylor y Fisher Stevens.
En el thriller "Danika" hacía de una mujer que creía estar volviéndose loca, ya que empezaba a ver cosas que ocurrirán en el futuro. Con Regina Hall y Craig Bierko.
El 2006 participó en cuatro capítulos de la serie "Rescue Me", haciendo de la ex esposa del actual novio de la ex del prota, un bombero a quien le proponía el trato de sacarle celos a sus ex (mucho ex metido...). Con Denis Leary, Andrea Roth, Daniel Sunjata, Dean Winters, Tatum O'Neal, Charles Durning, Robert John Burke, Timothy Adams, Desmond Harrington, Gina Gershon, Susan Sarandon, Jennifer Esposito, Larenz Tate, Siobhan Fallon, Patti D'Arbanville y Lee Tergesen.
En la comedia para la TV "The Rich Inner Life of Penelope Cloud" era una retirada escritora de prestigio que decidía romper con su naturaleza cínica para retomar el sendero optimista olvidado en su juventud. Con Angus Macfadyen y Cynthia Watros.
En el drama "Grace Is Gone" hacía una suerte de minicameo como una mujer que cuidaba de su hijo que estaba durmiendo al lado de una piscina cuando llegaba el prota, un hombre devastado con la noticia de la muerte de su esposa en Irak. Con John Cusack, Alessandro Nivola y Mary Kay Place.
En la comedia de aventuras "Wild Hogs" era una atractiva camarera que se volvía el interés amoroso de un tímido motoquero, que junto a sus veteranos amigos intentaban revivir sus años mozos. Con Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence, William H. Macy, Ray Liotta, M.C. Gainey, Jill Hennessy, Stephen Tobolowsky, John C. McGinley y Peter Fonda.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Before the Devil Knows You're Dead" era la sensual amante de dos hermanos que malamente planificaban el robo a la tienda de sus padres. Con Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne y Rosemary Harris.
En la sátira política "War, Inc." era una periodista que se enamoraba de un sicario contratado para asesinar al presidente de una corporación presente en un ficticio país de Medio Oriente. Con John Cusack, Hilary Duff, Joan Cusack, Dan Aykroyd y Ben Kingsley.
Lo último que ha filmado es el drama deportivo de Darren Aronofsky "The Wrestler", donde hace de una stripper mayorcita que se convierte en el único apoyo de un envejecido jugador de lucha libre que no se resigna a dejar el ring. Con Mickey Rourke, Evan Rachel Wood, Mark Margolis y Judah Friedlander. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". Las otras nominadas eran Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button" y Amy Adams y Viola Davis por "Doubt".
El paso del tiempo le ha otorgado más belleza y mayor tino a la hora de elegir proyectos. Es una actriz que no desentona como protagonista, pero que se luce más de secundaria, una mujer chispeante que ha conseguido resarcirse de la leyenda urbana de mediocre actriz ganadora del Oscar.

2008 - The Wrestler
2008 - War, Inc.
2007 - Before the Devil Knows You're Dead
2007 - Wild Hogs
2007 - Grace Is Gone
2007 - The Rich Inner Life of Penelope Cloud (TV)
2006 - "Rescue Me" (Serie de TV)
2006 - Danika
2005 - Factotum
2005 - Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing and Charm School
2005 - Loverboy
2004 - Alfie
2003 - Anger Management

2002 - The Guru
2002 - Just a Kiss
2001 - Jenifer (TV)
2001 - Someone Like You...
2001 - In the Bedroom
2000 - What Women Want

2000 - King of the Jungle
2000 - The Watcher
2000 - Happy Accidents
2000 - Dirk and Betty
1998 - Slums of Beverly Hills
1998 - Only Love (TV)
1998 - Since You've Been Gone (TV)
1998 - My Own Country (TV)
1997 - Welcome to Sarajevo
1997 - A Brother's Kiss
1996 - Unhook the Stars
1995 - Four Rooms
1995 - The Perez Family
1994 - Only You
1994 - The Paper
1993 - Untamed Heart
1992 - Chaplin
1992 - Equinox
1992 - My Cousin Vinny
1991 - Zandalee
1991 - Oscar

1990 - Parker Kane (TV)
1987/1988 - "A Different World" (Serie de TV)
1987 - Supermom's Daughter (TV)
1986 - Playing for Keeps
1985 - The Toxic Avenger
1984 - The Flamingo Kid
1983/1985 - "As the World Turns" (Serie de TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MARISA TOMEI está divina... pero ¿no te gusta MIRA SORVINO?

Jaime Troncoso dijo...

Sí, pero tengo más simpatía por Tomei.

Saludos,

J.-