6 de noviembre de 2013

JASON BATEMAN: uno más de la familia


Nacido el 14 de enero de 1969
Rye, New York, USA
Mide 1,80

Niño prodigio que casi no logra la transición a la adultez, pero que consiguió una nueva oportunidad gracias a una comedia de culto.
Hijo de un productor de Hollywood y de una azafata, -además de hermano menor de la actriz Justine Bateman-, Jason prácticamente creció detrás de las cámaras.

Con su hermana

A los diez años ya aparecía en comerciales y en 1981 se integró al reparto de la serie "Little House on the Prairie", haciendo de uno de los hijos adoptados por la bondadosa familia Ingalls. Por ahí pasaron actores como Melissa Gilbert, Michael Landon, Lindsay Greenbush, Sidney Greenbush, Karen Grassle, Melissa Sue Anderson, Scottie MacGregor, Richard Bull, Jonathan Gilbert, Alison Arngrim, Matthew Labyorteaux, Dean Butler, Victor French, Patrick Labyorteaux, Allison Balson, Melissa Francis, Kyle Richards y Shannen Doherty.

"Little House on the Prairie"

Al año siguiente estuvo en la serie "Silver Spoons" haciendo del amigo bueno para nada y hablador de un chicuelo ricachón. Se robó bastante la película, razón por la que se dice que el manager del protagonista, Ricky Schroder, pidió que el personaje fuese eliminado en la siguiente temporada. Con Alfonso Ribeiro.

"Silver Spoons"

En la comedia para la TV "The Fantastic World of D.C. Collins" era el pequeño enemigo de un chico muy imaginativo que se transformba en agente secreto. Con Gary Coleman y Fred Dryer.
En 1984 protagonizó la serie "It's Your Move", haciendo de un angelical niño de catorce años que en realidad era un estafador de lujo. Un programa que no tuvo mayor trascendencia, pero cuyo humor negro sentó las bases del sitcom "Married. . .with Children", razón por la que uno de los protagonistas era David Garrison, el actor tras el personaje de Steve Rhoades.

"It's Your Move"

En la miniserie "Robert Kennedy & His Times" hacía de Joe Kennedy III, el nieto del asesinado senador Robert Kennedy. Con Brad Davis, Veronica Cartwright, Cliff De Young, Ned Beatty, G.D. Spradlin, Harris Yulin, Joe Pantoliano, Jeffrey Tambor, Jack Warden, James Read, Shannen Doherty, River Phoenix y Brent Spiner.

"Robert Kennedy & His Times"

Tenía una mínima participación especial en el drama criminal para la TV protagonizado por su hermana, Justine Bateman, "Right to Kill?", en la que dos hermanos era procesados por asesinar a su abusivo padre. Con Frederic Forrest, Terry O'Quinn y J.T. Walsh.
En 1986 se acrecentó inmensamente su fama al ser uno de los protagonistas de la serie "Valerie", haciendo de David Hogan, el casanova hijo mayor de una mujer que se hacía prácticamente sola cargo de ellos, ya que su marido era un ocupado piloto comercial. Se ganó un lugar en las habitaciones de las adolescentes y gracias a su popularidad cambió el nombre de la serie a "The Hogan Family", ya que la real protagonista, Valerie Harper, exigió un aumento de sueldo y los productores indicaron que podían seguir sin ella. Se emitió durante seis años. Con Jeremy Licht, Luis Daniel Ponce, Josh Taylor, Edie McClurg, Sandy Duncan, Josie Bissett, Christine Ebersole, Kellie Martin y Lisa Rinna.

"Valerie"

En el drama televisivo "Can You Feel Me Dancing?" era el hermano de una chica ciega que luchaba por su independencia. Con Justine Bateman.

"Can You Feel Me Dancing?"

En la comedia dramática de horror para la TV "Bates Motel" era una de las víctimas de un esquizoide compañero de institución de Norman Bates que se hacía cargo del particular negocio familiar. Un interesante piloto para serie de TV basado tangencialmente el el "Psycho" de Hitchcock y que nunca llegó a buen puerto. Con Bud Cort, Lori Petty y Gregg Henry.

"Bates Motel"

Intentó trasladar su fama a la pantalla grande con la peli de fantasía juvenil "Teen Wolf Too", donde hacía de un adolescente que se transformaba en hombre lobo. Secuela de una popular peli de Michael J. Fox que pasó con más pena que gloria. Con Estee Chandler.

"Teen Wolf Too"

En el drama romántico criminal para la TV "Moving Target" era un aspirante a músico cuya familia desaparecía sin dejar mayor rastro. Con John Glover, Jack Wagner, Chynna Phillips, Richard Dysart, Tom Skerritt y Robert Downey Sr.

"Moving Target"

En el drama criminal para la TV "Crossing the Mob" era un chico problemático que dejaba embarazada a su novia, le echaban del colegio y comenzaba a flirtear con la mafia. Con Maura Tierney, Patti D'Arbanville, Robert Costanzo y Frank Stallone.

"Crossing the Mob"

En la comedia deportiva "Necessary Roughness" era un chico adinerado que aprendía disciplina en un equipo de fútbol caído en desgracia. Con Scott Bakula, Hector Elizondo, Robert Loggia, Harley Jane Kozak, Larry Miller, Sinbad, Rob Schneider, Kathy Ireland, Louis Mandylor y Evander Holyfield.

"Necessary Roughness"

En el thriller para la televisión "A Taste for Killing" era un estudiante universitario que se iba a trabajar a una plataforma petrolífera donde un compañero intentaba convencerlo de asesinar al jefe. Con Michael Biehn, Henry Thomas y Renée Zellweger.

"A Taste for Killing"

En la comedia dramática "Breaking the Rules" era un chico con leucemia que le pedía a dos amigos que no se hablaban que le acompañaran a hacer un viaje por la carretera. Con C. Thomas Howell, Jonathan Silverman y Annie Potts.

"Breaking the Rules"

En el drama televisivo "Confessions: Two Faces of Evil" era un estudiante universitario que daba una versión completamente distinta respecto al asesinato de un policía que la que entregaba un hombre con antecedentes penales. Con James Wilder, Arye Gross, Melinda Dillon, Gloria Reuben, Miguel Sandoval y James Earl Jones.

"Confessions: Two Faces of Evil"

En la comedia dramática romántica para la TV "This Can't Be Love" era el joven chofer que era contratado por una actriz retirada que redescubría el amor. Con Katharine Hepburn, Anthony Quinn y Jami Gertz.

"This Can't Be Love"

En la cinta de misterio para la TV "Hart to Hart: Secrets of the Hart" era un chico que decía ser el sobrino del protagonista de la finalizada serie de TV y pedía que lo ayudasen a buscar a su desaparecida madre. Con Robert Wagner, Stefanie Powers, Wendie Malick, Michael Parks, John Beck, Taylor Negron, Pat Morita, Natasha Gregson Wagner y Donald Trump.
En la serie "Simon" era un corredor de bolsa a quien despedían, además de divorciarse, por lo que se veía obligado a vivir con su desordenado hermano. Con Harland Williams y Patrick Breen.

"Simon"

En 1997 protagonizó la serie "Chicago Sons", donde era un chico enamorado de una compañera de trabajo y que vivía con sus dos hermanos. Con David Krumholtz y D.W. Moffett.

"Chicago Sons"

El mismo año estuvo en la serie "George & Leo", donde era un muchacho que se casaba con la hija de un matón/mago que le hacía la vida imposible a él y a su pacífico padre. Con Bob Newhart, Judd Hirsch, Dave Coulier y Julia Sweeney.

"George & Leo"

El 1998 se puso de novio con Amanda Anka, hija del cantante Paul Anka. Tres años más tarde se casaron y a la fecha tienen dos hijas.

Con su esposa

En la insoportable comedia "Love Stinks" era el idiota y casanova protagonista de una sitcom que debía adaptarse al libreto que creaba el guionista en base a sus propias vivencias con una chica casamentera. Con French Stewart, Bridgette Wilson-Sampras, Bill Bellamy, Tyra Banks y Tiffani Thiessen.

"Love Stinks"

En la serie "Some of My Best Friends" era un escritor homosexual que compartía departamento con un testosterónico compañero. Tampoco duró mucho en pantalla... Con Danny Nucci, Michael DeLuise y Alec Mapa.

"Some of My Best Friends"

El 2002 se le vio en una producción mayor gracias a la comedia romántica "The Sweetest Thing". Era el hermano menor de un chico con quien se obsesionaba una atractiva y juerguera soltera. Con Christina Applegate, Selma Blair, Cameron Diaz, Frank Grillo, Thomas Jane, James Mangold, Johnny Messner, Parker Posey y Johnathon Schaech.

"The Sweetest Thing"

En el drama criminal directamente distribuido al video "One Way Out" era un chico a quien un policía con problemas de ludopatía entrenaba para asesinar a su esposa. Con James Belushi y Angela Featherstone.

"One Way Out"

El 2003 su suerte cambiaría totalmente al protagonizar la serie "Arrested Development". Hace de Michael Bluth, uno de los pocos miembros decentes de una familia absolutamente egoísta a los que intenta mantener a flote pese a haber perdido todo el dinero después de que el padre fuese enviado a prisión por malversación. La serie marcó un hito por estar contada con narrador omnisciente (Ron Howard) y en estilo documental. Jason se ganó un Globo de Oro y el espacio tuvo el apoyo de la crítica, pero no así el del público, el que la llegó a apreciar tardíamente cuando ya había sido cancelada tras su tercera temporada; pero gracias a Netflix, el año 2013 reflotaron la serie. Por ahí han pasado actores como Portia de Rossi, Will Arnett, Michael Cera, Alia Shawkat, Tony Hale, David Cross, Jeffrey Tambor, Jessica Walter, Henry Winkler, Liza Minnelli, Mae Whitman, Judy Greer, Isla Fisher, Chris Diamantopoulos, Ed Begley Jr., Kristen Wiig, Christine Taylor, Charlize Theron, Patricia Velasquez, Amy Poehler, Terry Crews, Scott Baio, Ben Stiller, Julia Louis-Dreyfus, Seth Rogen, Carl Weathers, Ed Helms, Alan Tudyk y John Slattery.

"Arrested Development"

Era muy secundario en la comedia romántica "Sol Goode", en la que un juerguero niñato tenía que enseriarse y probarle a su mejor amiga que él era el hombre de su vida. Con Eric Dane, Carmen Electra, Balthazar Getty, Jamie Kennedy, Cindy Margolis, Cheri Oteri, Max Perlich, Johnathon Schaech, Octavia Spencer, Tori Spelling, Katharine Towne, Natasha Gregson Wagner, Robert Wagner, Christina Applegate y Jared Leto.
En la comedia criminal de Todd Phillips, "Starsky & Hutch", era la mano derecha de un traficante de cocaína de los años setenta. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Snoop Dogg, Fred Williamson, Vince Vaughn, Juliette Lewis, Amy Smart, Carmen Electra, Chris Penn, Terry Crews, Judah Friedlander y Will Ferrell.

"Starsky & Hutch"

En la comedia deportiva "Dodgeball: A True Underdog Story" era uno de los relatores deportivos de la cadena ESPN8 que narraba el torneo de dodgeball, un juego no tradicional consistente en anular a los jugadores rivales lanzándoles pelotas. Con Vince Vaughn, Christine Taylor, Ben Stiller, Rip Torn, Justin Long, Stephen Root, Joel David Moore, Chris Williams, Alan Tudyk, Missi Pyle, Gary Cole, Hank Azaria, Lance Armstrong, Chuck Norris, William Shatner, David Hasselhoff, Rusty Joiner y Curtis Armstrong.

"Dodgeball: A True Underdog Story"

El 2003 protagonizó la serie "The Jake Effect", pero la NBC la canceló antes de salir al aire. Los siete capítulos que se grabaron fueron transmitidos tres años más tarde en la NBC's Bravo Network. Hacía de un abogado que se veía obligado a ejercer como profesor de inglés. Con Greg Grunberg y Nikki Cox.

"The Jake Effect"

En la comedia dramática romántica "The Break-Up" era un agente de bienes raíces que se negaba a perder la comisión por una casa cuyos recientes propietarios habían roto. Con Vince Vaughn, Jennifer Aniston, Joey Lauren Adams, Cole Hauser, Jon Favreau, Judy Davis, Justin Long, Ivan Sergei, Ann-Margret y Vincent D'Onofrio.

"The Break-Up"

En la comedia romántica "Fast Track" (o "The Ex") hacía de un parapléjico que intentaba reconquistar a una exnovia felizmente casada. Con Zach Braff, Amanda Peet, Charles Grodin, Mia Farrow, Donal Logue, Amy Poehler, Fred Armisen, Josh Charles, Yul Vazquez, Paul Rudd, Robert John Burke, Romany Malco, Amy Adams y John Benjamin Hickey.

"Fast Track"

En la peli de acción de Joe Carnahan, "Smokin' Aces", era un abogado lleno de parafilias y adicciones que andaba detrás de un mago que trabajaba en Las Vegas y que era custodiado por la policía, ya que iba a testificar contra un mafioso. Con Ryan Reynolds, Ray Liotta, Wayne Newton, Jeremy Piven, Ben Affleck, Peter Berg, Martin Henderson, Common, Andy Garcia, Alicia Keys, Taraji P. Henson, Nestor Carbonell, Chris Pine, Kevin Durand, Maury Sterling, Tommy Flanagan, Curtis Armstrong, Joel Edgerton, Matthew Fox, Michael Murphy, Brian Bloom y Scott Bloom.

"Smokin' Aces"

En la cinta de acción de Peter Berg, "The Kingdom", era parte del equipo que investigaba quién estaba detrás de una bomba puesta en instalaciones americanas en Arabia Saudita. Con Jamie Foxx, Chris Cooper, Jennifer Garner, Jeremy Piven, Richard Jenkins, Tim McGraw, Kyle Chandler, Frances Fisher y Danny Huston.

"The Kingdom"

En la comedia dramática de Jason Reitman, "Juno", era un músico convertido en yuppie y que desarrollaba una especial relación con la adolescente que les iba a dar a su hijo en adopción. Con Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Allison Janney, J.K. Simmons, Olivia Thirlby, Rainn Wilson y Cameron Bright.

"Juno"

En la insustancial comedia de fantasía "Mr. Magorium's Wonder Emporium" era el contador de una juguetería encantada y que estaba a punto de cambiar de dueño. Con Dustin Hoffman, Natalie Portman y Kiele Sanchez.

"Mr. Magorium's Wonder Emporium"

Hacía de sí mismo en la comedia de acción "Tropic Thunder". Estaba presente como público en la entrega de un premio Oscar a un actor ultra metido en cada uno de sus personajes. Con Robert Downey Jr., Anthony Ruivivar, Jack Black, Jay Baruchel, Ben Stiller, Steve Coogan, Danny McBride, Bill Hader, Nick Nolte, Tyra Banks, Christine Taylor, Matthew McConaughey, Tom Cruise, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Lance Bass, Alicia Silverstone, Miko Hughes y Tobey Maguire.

"Tropic Thunder"

En la comedia "The Promotion" era el instructor del campamento donde hacían un retiro los empleados de una tienda. Con Seann William Scott, Rick Gonzalez, Fred Armisen, Bobby Cannavale, Jenna Fischer, John C. Reilly, Lili Taylor, Gil Bellows, Masi Oka y David Moscow.
En la comedia dramática romántica "Forgetting Sarah Marshall" era un sobreactuado ser que trabajaba con una conocida actriz televisiva que se encontraba con su ex durante un viaje de placer. Con Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis, Russell Brand, Bill Hader, Jack McBrayer, Jonah Hill, Paul Rudd, William Baldwin y Kristen Wiig.

"Forgetting Sarah Marshall"

En la cinta de acción y fantasía de Peter Berg, "Hancock", era un relacionador público que se preocupaba de mejorar la imagen de un superhéroe poco querido por la ciudad. Con Will Smith, Charlize Theron, Eddie Marsan, Johnny Galecki, Akiva Goldsman, Michael Mann y Mike Epps.

"Hancock"

En el drama de misterio de Kevin Macdonald, "State of Play", hacía también de un relacionador público, pero esta vez uno parlanchín, bisexual y fetichista que sabía bastante más de lo que indicaba acerca de asesinatos relacionados con un político. Con Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix, Viola Davis y Wendy Makkena.

"State of Play"

En la comedia romántica criminal "Extract" hacía del dueño de una empresa de extracción que pasaba por pésimos momentos laborales y personales. Con Mila Kunis, Kristen Wiig, Ben Affleck, J.K. Simmons, Clifton Collins Jr., David Koechner, Beth Grant, T.J. Miller, Gene Simmons, Matt Schulze, Hal Sparks y Gary Cole.

"Extract"

En el drama romántico de Jason Reitman, "Up in the Air", era el jefe de un especialista en despidos a quien obligaba a trabajar con una jovencita que basaba su experiencia en estadísticas. Con George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Melanie Lynskey, J.K. Simmons, Sam Elliott, Danny McBride y Zach Galifianakis.

"Up in the Air"

En la comedia de fantasía "The Invention of Lying" era un doctor en medio de un mundo donde la mentira simplemente no existía. Con Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill, Louis C.K., Jeffrey Tambor, Fionnula Flanagan, Rob Lowe, Tina Fey, Ruben Santiago-Hudson, Martin Starr, Christopher Guest, Philip Seymour Hoffman y Edward Norton.

"The Invention of Lying"

En la comedia "Couples Retreat" era un hombre que intentaba salvar su matrimonio, por lo que se apuntaba junto a su esposa y tres parejas amigas a un paquete turístico especial en un hotel especializado en terapias. Con Vince Vaughn, Faizon Love, Jon Favreau, Malin Akerman, Kristen Bell, Kristin Davis, Carlos Ponce, Jean Reno, Temuera Morrison, Ken Jeong y Jon Fleming.

"Couples Retreat"

En la comedia dramática romántica "The Switch" era el mejor amigo y accidental donante de semen de una chica que creía que era hora de tener un hijo. Con Jennifer Aniston, Jeff Goldblum, Juliette Lewis, Todd Louiso y Patrick Wilson.

"The Switch"

En la comedia de ciencia ficción de Greg Mottola, "Paul", era un agente que andaba detrás de un extraterrestre que quería volver a su planeta. Con Simon Pegg, Nick Frost, Jeffrey Tambor, Jane Lynch, David Koechner, Sigourney Weaver, Bill Hader, Kristen Wiig, John Carroll Lynch y Blythe Danner.

"Paul"

En la comedia negra "Horrible Bosses" hacía de un ejecutivo que odiaba a su jefe, ya que lo hacía trabajar de sol a sombra, por lo que planeaba junto a otros dos amigos en las mismas circunstancias deshacerse de las personas que les hacían la vida imposible. Con Kevin Spacey, Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Donald Sutherland, Colin Farrell, Ioan Gruffudd, Jamie Foxx, Julie Bowen, Wendell Pierce y Bob Newhart.

"Horrible Bosses"

En la comedia "The Change-Up" era un trabajólico padre de tres niños que cambiaba de cuerpo con su mejor amigo, un actor mujeriego. Con Ryan Reynolds, Leslie Mann, Olivia Wilde, Alan Arkin y Craig Bierko.

"The Change-Up"

En la comedia de acción "Hit and Run" era un marshall que andaba detrás de un chico que había violado el programa de protección a testigos. Con Kristen Bell, Dax Shepard, Tom Arnold, Kristin Chenoweth, Michael Rosenbaum, Bradley Cooper, Joy Bryant, David Koechner, Beau Bridges y Sean Hayes.
En el thriller "Disconnect" hacía de un ocupado abogado que tardíamente se daba cuenta del bullying que le hacían a su hijo. Con Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Alexander Skarsgård, Max Thieriot, Jonah Bobo y Marc Jacobs.

"Disconnect"

En la comedia dramática "The Longest Week" eras un ocioso hijo de millonarios que en una semana lo perdía todo. Con Olivia Wilde, Billy Crudup, Tony Roberts y Jayce Bartok.

"The Longest Week"

En la comedia criminal "Identity Thief" era un hombre que intenta atrapar a una timadora que usaba su nombre para ocupar sus tarjetas de crédito a destajo. Con Melissa McCarthy, Jon Favreau, Amanda Peet, Morris Chestnut, John Cho, Robert Patrick, Eric Stonestreet y Jonathan Banks.

"Identity Thief"

Dirigió y protagonizó la comedia "Bad Words", donde hacía de un experto en deletreo que a través de un resquicio legal intentaba ganar una competencia contra niños. Con Allison Janney, Kathryn Hahn, Beth Grant y Philip Baker Hall.

"Bad Words"

En la comedia de Shawn Levy, "This Is Where I Leave You", era parte de una familia que a regañadientes volvía a vivir unos días en la casa familias como deseo mortuorio de su padre. Con Rose Byrne, Connie Britton, Timothy Olyphant, Dax Shepard, Tina Fey, Kathryn Hahn, Jane Fonda, Corey Stoll y Adam Driver.

"This Is Where I Leave You"

En "Horrible Bosses 2" los tres amigos creaban una empresa y, para mantenerla, secuestraban al hijo del ser que podía quitarles el negocio. Con Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Chris Pine, Christoph Waltz y Jonathan Banks.

"Horrible Bosses 2"

Dirige y protagoniza el drama "The Family Fang", donde junto a una hermana vuelven a la casa paterna a buscar al padre perdido. Con Nicole Kidman y Christopher Walken.

"The Family Fang"

Lo último que ha filmado es el thriller de misterio "The Gift", donde hace de un hombre recién casado que se encuentra con un compañero de colegio a quien no reconoce y que provoca que salga a la luz un oscuro secreto de esos años. Con Joel Edgerton, Rebecca Hall, Busy Philipps, Tim Griffin, Allison Tolman y Wendell Pierce.

"The Gift"

Ha tenido una gran segunda oportunidad. Ha demostrado que rinde muy bien como la voz de la razón en entornos caóticos y ha dado señales de que también puede hacer roles más oscuros. Solo es cosa de atreverse.

2015 - The Gift
2015 - The Family Fang
2014 - Horrible Bosses 2
2013 - This Is Where I Leave You
2014 - The Longest Week
2013 - Bad Words
2013 - Identity Thief
2012 - Disconnect
2012 - Hit and Run
2011 - The Change-Up
2011 - Horrible Bosses
2011 - Paul
2010 - The Switch
2009 - Couples Retreat
2009 - The Invention of Lying
2009 - Up in the air
2009 - Extract
2009 - State of Play
2008 - Hancock
2008 - Forgetting Sarah Marshall
2008 - The Promotion
2008 - Tropic Thunder
2007 - Mr. Magorium's Wonder Emporium
2007 - Juno

2007 - The Kingdom
2006 - Smokin' Aces
2006 - Fast Track
2006 - The Break-Up
2006 - The Jake Effect (Serie de TV)
2004 - Dodgeball: A True Underdog Story
2004 - Starsky & Hutch
2003 - Sol Goode
2003 - ... - Arrested Development (Serie de TV)
2002 - One Way Out (Video)
2002 - The Sweetest Thing
2001 - Some of My Best Friends (Serie de TV)
1999 - Love Stinks
1997 - 1998 - George & Leo (Serie de TV)
1997 - Chicago Sons (Serie de TV)
1995 - 1996 - Simon (Serie de TV)
1995 - Hart to Hart: Secrets of the Hart (TV)
1994 - This Can't Be Love (TV)
1994 - Confessions: Two Faces of Evil (TV)
1994 - Black Sheep (TV)
1992 - Breaking the Rules
1992 - A Taste for Killing (TV)
1991 - Necessary Roughness
1988 - Crossing the Mob (TV)
1988 - Moving Target (TV)
1987 - Teen Wolf Too
1987 - Bates Motel (TV)
1986 - Can You Feel Me Dancing? (TV)
1986 - 1991 - Valerie (Serie de TV)
1985 - Right to Kill? (TV)
1985 - Robert Kennedy & His Times (Miniserie)
1984 - 1985 - It's Your Move (Serie de TV)
1984 - The Fantastic World of D.C. Collins (TV)
1983 - Just a Little More Love (TV)
1982 - 1984 - Silver Spoons (Serie de TV)
1981 - 1982 - Little House on the Prairie (Serie de TV)

No hay comentarios.: