02 abril 2014

JULIE DELPY: una bella modernidad


Nacida el 21 de diciembre de 1969
París, Francia
Mide 1,73

Es una francesita de lo más cosmopolita, que encanta por su belleza, eclecticismo e inteligencia.
Hija de Albert Delpy y Marie Pillet, actores de teatro, empezó desde muy pequeña a trabajar en el cine de la mano de prestigiosos directores internacionales.
En 1978 apareció al lado de su padre en el segmento "La Semaine Sanglante" de la viñeta histórica "Guerres Civiles en France". Pero su debut oficial fue en 1985, en la comedia dramática criminal de Jean-Luc Godard "Détective", acerca de un ídem que intentaba resolver un asesinato ocurrido en un hotel dos años antes. Con Jean-Pierre Léaud, Nathalie Baye, Johnny Hallyday, Stéphane Ferrara y Emmanuelle Seigner.

"Détective"

Ese mismo año estuvo en el drama "L'Amour Ou Presque", donde era una adolescente que se reencontraba con su padre, un marinero de un barco de carga al que había dejado de ver cuando muy pequeña. Con Hippolyte Girardot.
En el drama criminal de Leos Carax "Mauvais Sang" era una chiquilla que intentaba recuperar a su novio, un delincuente de manos muy ágiles. Con Michel Piccoli, Juliette Binoche y Denis Lavant.

"Mauvais Sang"

En la comedia dramática de ciencia ficción de Jean-Luc Godard "King Lear" era una chica que pasaba la mayor parte del tiempo planchando camisas mientras a su novio le enseñaba un Shakespeare moderno el secreto del fuego. Con Woody Allen, Leos Carax, Norman Mailer, Burgess Meredith y Molly Ringwald.
Recibió elogiosas críticas al protagonizar el drama de Bertrand Tavernier "La Passion Béatrice", donde era una chiquilla que intentaba cuidar de la propiedad familiar después de que su padre y hermana cayesen prisioneros durante la batalla de Crecy en el 1300.

 "La Passion Béatrice"

En el drama "L'Autre Nuit" era una nena que intentaba tapar un accidente automovilístico sufrido junto a su hermano pequeño. Con Albert Delpy.

"L'Autre Nuit"

En el drama de Carlos Saura "La Noche Oscura" representaba a la mismísima Virgen María, quien se aparecía a Fray Juan de la Cruz mientras escribía su obra cumbre en el claustro. Con Juan Diego y Fernando Guillén.
En los años ochenta se fue a Estados Unidos a hacer cursos en el Actor´s Studio de Nueva York y en la Tisch School of the Arts.
El drama histórico de Agnieszka Holland "Europa, Europa" la hizo más conocida mundialmente. Era una chiquilla afín al nazismo que se enamoraba de un muchachito que ocultaba que era judío. Con Marco Hofschneider.

"Europa, Europa"

En el drama romántico de Volker Schlöndorff "Homo Faber" era una niña que se enamoraba de un hombre mucho mayor que había sobrevivido a un accidente de avión. Con Sam Shepard y Barbara Sukowa.

"Homo Faber"

En el drama romántico bélico "Warszawa. Année 5703" era una judía que huía de un ghetto escondiéndose en una iglesia, mientras que su marido debía hacer lo mismo en la casa de una mujer mayor que le ofrecía asilo a cambio de favores sexuales. Con Lambert Wilson y Hanna Schygulla.
En el potente drama de Krzysztof Kieslowski "Trois couleurs: Bleu" aparecía en una breve escena en la que la protagonista entraba a un tribunal y ella estaba divorciándose de su marido, una escena que corresponde al comienzo del siguiente capítulo de esta trilogía. Con Juliette Binoche, Benoît Régent, Emmanuelle Riva, Yann Trégouët y Zbigniew Zamachowski.
En la comedia dramática de fantasía de Percy Adlon "Younger and Younger" era la enamorada de un chico que tenía que sacar adelante el negocio familiar después de que su madre falleciese, pese a que su progenitor seguía viéndola debido a la culpa por los maltratos. Con Donald Sutherland, Lolita Davidovich, Brendan Fraser, Sally Kellerman y Linda Hunt.

 "Younger and Younger"

En el drama criminal de Roger Avary "Killing Zoe" era una prostituta que se veía involucrada en el robo a un banco en el que había trabajado. Con Eric Stoltz, Jean-Hugues Anglade y Ron Jeremy.

"Killing Zoe"

En la cinta de aventuras de Stephen Herek "The Three Musketeers" era una muchachita humilde de quien se enamoraba el intrépido D'Artagnan. Con Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Chris O'Donnell, Oliver Platt, Tim Curry, Rebecca De Mornay, Gabrielle Anwar, Michael Wincott y Paul McGann.

"The Three Musketeers"

Protagonizaba la comedia dramática de Krzysztof Kieslowski (o comedia triste como él la llamó) "Trois couleurs: Blanc", haciendo de una fría mujer que abandonaba a su marido, un inseguro peluquero, razón por la que éste volvía a su Polonia natal para tenderle una trampa que le hiciera volver a sus brazos. Con Zbigniew Zamachowski y Juliette Binoche.

"Trois couleurs: Blanc"

Hacía una mini aparición en el cierre de la trilogía: "Trois couleurs: Rouge" como una de las sobrevivientes del hundimiento de un barco, junto con los protagonistas tanto de esta cinta como de la primera entrega. Con Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Samuel Le Bihan, Juliette Binoche, Benoît Régent y Zbigniew Zamachowski.
En 1995 se haría muy popular gracias al drama romántico de Richard Linklater "Before Sunrise", en el que hacía el adorable papel de Celine, una estudiante francesa que se enamoraba de un periodista norteamericano mientras paseaban una noche por Viena. Con Ethan Hawke y Adam Goldberg.

"Before Sunrise"

En la cinta de ciencia ficción "Tykho Moon" era una asesina disfrazada de prostituta que ayudaba a un escultor a esconderse de quienes querían capturarlo. Con Michel Piccoli, Richard Bohringer y Jean-Louis Trintignant.

"Tykho Moon"

En el drama de ciencia ficción "Les Mille Merveilles de L'Univers" era la hija de dos seres asexuados que acompañaba a un profesor en su ruta para descifrar un mensaje codificado del espacio. Con Tchéky Karyo y Maria de Medeiros.

"Les Mille Merveilles de L'Univers"

En la fallida comedia de horror "An American Werewolf in Paris" era una misteriosa chiquilla francesa de quien se enamoraba un americano que se convertía en hombre lobo. Con Tom Everett Scott, Vince Vieluf, Julie Bowen, Pierre Cosso y Thierry Lhermitte.

"An American Werewolf in Paris"

En la comedia romántica "The Treat" era una chica que se escondía de su marido metiéndose en la prostitución. Con Daniel Baldwin, Patrick Dempsey, Richmond Arquette, Michael York, Mark Boone Junior, Yancy Butler, Vincent Perez, Alfred Molina y Seymour Cassel.
En la comedia dramática de Mika Kaurismäki "L.A. Without a Map" era la novia de un chico que limpiaba piscinas para poder mantenerse en la meca del cine. Con David Tennant, Vinessa Shaw, Saskia Reeves, Lisa Edelstein, Joe Dallesandro, Cameron Bancroft, Vincent Gallo, Amanda Plummer, Jerzy Skolimowski, James Le Gros, Robert Davi, Anouk Aimée y Johnny Depp.

 "L.A. Without a Map"

En el drama para la TV basado en la magnífica novela de Fyodor Dostoevsky "Crime and Punishment" era Sonia Marmeladova, una joven obligada a prostituirse para mantener a su familia y enamorada de un estudiante pobre que asesinaba a su arrendadora. Con Patrick Dempsey, Ben Kingsley y Eddie Marsan.

"Crime and Punishment"

En el drama para la TV "The Passion of Ayn Rand" era la esposa de un aprendiz de escritor que tenía un romance con una veterana autora. Con Helen Mirren, Eric Stoltz y Peter Fonda.

"The Passion of Ayn Rand"

En la comedia dramática "But I'm a Cheerleader" era una mujer abiertamente lesbiana que bailaba y besaba en un bar a una cheerleader que era enviada a un instituto para hacerle terapia de reorientación sexual. Con Natasha Lyonne, Michelle Williams, Bud Cort, Mink Stole, RuPaul, Cathy Moriarty, Eddie Cibrian, Melanie Lynskey, Clea DuVall, Katharine Towne, Douglas Spain, Kip Pardue e Ione Skye.
En el drama "Sand" era la esposa de un hombre bastante mayor que ella y que estaba metido en asuntos nada limpios (era un papel menor dentro de la trama). Con Michael Vartan, Norman Reedus, Kari Wuhrer, John Hawkes, Denis Leary, Harry Dean Stanton, Jon Lovitz y Emilio Estevez.
En el drama de acción de Billy Wirth "MacArthur Park" era la novia de un actor de TV que estaba perdiendo el control de su adicción a las drogas. Con Miguel A. Núñez Jr., Lori Petty, Glenn Plummer, Sydney Tamiia Poitier, Balthazar Getty, David Faustino y Rachel Hunter.
Fue caricaturizada en el drama de animación de Richard Linklater "Waking Life", dando vida nuevamente a su personaje de Celine, esta vez encontrándose con un niño que soñaba que podía volar. Con Ethan Hawke, Adam Goldberg, Nicky Katt y Steven Soderbergh.

"Waking Life"

En la comedia dramática "Beginner's Luck" era el misterioso interés amoroso de un chico que tenía la revelación de hacer una radical interpretación de la obra "Tempest" de Shakespeare. Con Steven Berkoff, Christopher Cazenove, Jean-Yves Berteloot y Rafe Spall.

"Beginner's Luck"

El 2001 participó en siete episodios de la serie "ER", haciendo de la novia del doctor Kovac (Goran Visnijc), una camarera francesa. Por ahí también pasaron actores como Noah Wyle, Laura Innes, Laura Cerón, Maura Tierney, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Linda Cardellini, Paul McCrane, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron Eldard, Sara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Elizabeth Mitchell, Busy Philipps, Thandiwe Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Andrea Parker, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Forest Whitaker, Michael Ironside, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami Gertz, Kirsten Dunst, Djimon Hounsou, Michael Gross, Garret Dillahunt, Keith David, Trevor Morgan, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Steven Culp, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Matthew Settle, Callie Thorne, Armand Assante, Danny Glover, Don Cheadle, Charlotte Rae, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare Winningham, Christina Hendricks, Martha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, David Krumholtz, Sheila Kelley, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Vince Vieluf, James Farentino, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, David Patrick Green y Chris Sarandon.
En el drama romántico "Villa Des Roses" era una jovencita que tenía que irse a vivir a París y dejar a su hijo con su abuelo para ganarse la vida después de que su marido falleciera en el Titanic. Con Shirley Henderson.

"Villa Des Roses"

En la comedia dramática de Alan Rudolph "Investigating Sex" era una chica francesa de quien se enamoraba un académico que iniciaba en los años 20 un estudio relacionado con el comportamiento sexual. Con Dermot Mulroney, Robin Tunney, Neve Campbell, Jeremy Davies, Alan Cumming, Til Schweiger, Nick Nolte, Terrence Howard y Tuesday Weld.
Dirigió y protagonizó la road movie "Looking for Jimmy", en la que hacía de una mujer que buscaba junto a su mejor amigo a su compañero sentimental desaparecido. Con Billy Wirth.
El 2004 se volvió a reunir con Richard Linklater y Ethan Hawke para hacer "Before Sunset", que se situaba en París nueve años después, cuando los ex amantes se reencotraban y pasaban una jornada juntos antes de que Jesse, ahora convertido en escritor, volviese con su familia a Estados Unidos. Para la banda sonora se utilizaron tres canciones que Julie grabó en un disco. Además junto a sus dos amigos fue nominada al Oscar por mejor guión original.

"Before Sunset"

En la miniserie "Frankenstein" era la preocupada novia del científico que daba vida a una criatura a partir de miembros de distintos cadáveres. Con Luke Goss, Alec Newman, Donald Sutherland, William Hurt y Jean Rochefort.
En la comedia dramática de Jim Jarmusch "Broken Flowers" era la novia de un soltero empedernido que recibía una carta de una ex amante anónima que le indicaba que tenía un hijo de 19 años, por lo que iniciaba un periplo al pasado para saber quién era la madre. Con Bill MurrayJeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Christopher McDonald, Chloë Sevigny, Jessica Lange, Larry Fessenden, Tilda Swinton y Mark Webber.

"Broken Flowers"

En el drama "The Legend of Lucy Keyes" era una mujer que se iba a vivir a una casa donde hace 250 años antes había desaparecido una niña de cuatro años. Con Justin Theroux, Brooke Adams y Mark Boone Junior.

"The Legend of Lucy Keyes"

En la comedia dramática de Lasse Hallström "The Hoax" hacía de la amante de un estafador que convencía a una editorial de que poseía el permiso para escribir la biografía autorizada de Howard Hughes. Con David Aaron Baker, Richard Gere, Hope Davis, Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Mamie Gummer, Eli Wallach, Zeljko Ivanek y Stanley Tucci.

"The Hoax"

En el drama "Guilty Hearts" protagonizaba el segmento "Notting Hill Anxiety Festival", en la que hacía de una depresiva chica de tacones rojos a la que le resultaba imposible encontrar la felicidad romántica. Con Kathy Bates, Gerard Butler, Andrea Di Stefano, Anna Faris, Eva Mendes, Charlie Sheen, Stellan Skarsgård e Imelda Staunton.

"Guilty Hearts"

El 2007 comenzó a salir con el compositor alemán Marc Streitenfeld. Dos años después tuvieron a Leo. El 2013 rompieron definitivamente.

Con Marc Streitenfeld

Protagonizó, escribió y dirigió la comedia dramática romántica "2 Days in Paris". Era una fotógrafa francesa que intentaba reavivar su relación con un decorador norteamericano pasando unos días en su hogar natal. Con Adam Goldberg, Daniel Brühl, Marie Pillet, Albert Delpy y Adan Jodorowsky.

"2 Days in Paris"

En el aburrido drama criminal "The Air I Breathe" era una mujer con un extraño tipo de sangre que sufría un accidente, razón por la que un médico enamorado de ella tenía 24 horas para salvar su vida. Con Kevin Bacon, Brendan Fraser, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Clark Gregg, Emile Hirsch, Forest Whitaker, Kelly Hu, Evan Parke, Cecilia Suárez, Jon Bernthal, John Cho y Kari Wuhrer.

"The Air I Breathe"

El 2009 dirigió, escribió y protagonizó el drama histórico "The Countess". Era la condesa Bathory, quien en el siglo XVI asesinó a cientos de muchachas para beber su sangre y así mantener su belleza. Con Daniel Brühl, William Hurt, Anamaria Marinca, Sebastian Blomberg y Nikolai Kinski.

"The Countess"

El 2011 protagonizó, escribió y dirigió la personal comedia "Le Skylab", que se situaba en el año 1979, momento en el que se celebraba el cumpleaños de una abuela. Julie hacía de su hija, que en la vida real retrataba a su madre, mientras que la nieta de la festejada era en realidad la visión de la misma Julie cuando niña (se entendió?). Con Emmanuelle Riva y Albert Delpy.

"Le Skylab"

Al año siguiente también hizo de mujer orquesta en la comedia dramática romántica "2 Days in New York", segunda parte de "2 Days in Paris", en la que su personaje tenía nuevo novio -negro- y su llegaba su familia para darse cuenta del radicalmente distinto ambiente cultural en el que ella se movía. Con Chris Rock, Albert Delpy, Kate Burton, Dylan Baker, Daniel Brühl y Vincent Gallo.

"2 Days in New York"

Lo último que filmó fue "Before Midnight", tercera parte de la aclamada comedia dramática romántica, en la que Celina estaba ya comprometida con Jesse (Ethan Hawke) y ambos peleaban constantemente en sus vacaciones en Grecia, ya que el escritor quería pasar más tiempo con su hijo que vivía en Estados Unidos. Nuevamente fueron nominados al Oscar por mejor guión.

"Before Midnight"

Es una absoluta todoterreno, una mujer profundamente feminista que no tiene miedo de incordiar ni debatir. Un ser del siglo XXI que nos deleita con sus personales desvaríos y neurosis que representa lo que le está sucediendo a un gran número de personas, sin importar su sexo.

2013 - Before Midnight
2012 - 2 Days in New York
2011 - Le Skylab
2009 - The Countess
2007 - The Air I Breathe
2007 - 2 Days in Paris

2006 - Guilty Hearts
2006 - The Hoax
2005 - The Legend of Lucy Keyes
2005 - Broken Flowers
2004 - Frankenstein (Miniserie)
2004 - Before Sunset
2002 - Looking for Jimmy
2002 - Investigating Sex
2002 - Villa Des Roses
2001 - ER (Serie de TV)
2001 - Beginner's Luck
2001 - Waking Life
2001 - MacArthur Park
2000 - Sand
1999 - But I'm a Cheerleader
1999 - Bonne Nuit (TV)
1999 - The Passion of Ayn Rand (TV)
1999 - True Love (TV)
1998 - Crime and Punishment (TV)
1998 - L.A. Without a Map
1998 - The Treat
1997 - An American Werewolf in Paris
1997 - Les Mille Merveilles de L'Univers
1996 - Tykho Moon
1995 - Before Sunrise
1994 - Trois couleurs: Rouge
1994 - Trois couleurs: Blanc
1993 - The Three Musketeers

1993 - Killing Zoe
1993 - Younger and Younger
1993 - Trois couleurs: Bleu

1992 - Warszawa. Année 5703
1991 - Homo Faber
1990 - Europa, Europa
1989 - La Noche Oscura
1988 - L'Autre Nuit
1987 - La Passion Béatrice
1987 - King Lear
1986 - Mauvais Sang
1985 - L'Amour Ou Presque
1985 - Détective
1978 - Guerres Civiles en France

No hay comentarios.: