20 febrero 2005

RANDY QUAID: el hermano gordito


Nacido el 1 de octubre de 1950
Houston, Texas, USA
Mide 1,93

Es más conocido por ser el hermano mayor de Dennis Quaid que por sus valores actorales, que sin duda los tiene. 
Su debut lo hizo en un papel no acreditado en el thriller de Peter Bogdanovich "Targets", en el que Boris Karloff hacía el papel de un veterano actor de pelis de terror que decidía abandonar el cine, pero que se veía obligado a hacer de héroe cuando en una proyección un joven saca un arma y empieza a disparar contra los espectadores.
El mismo Bogdanovich lo llamó para que hiciera de un estúpido jovenzuelo en su premiado drama "The Last Picture Show", una cinta sobre la pérdida de la inocencia en un pueblo de Texas. Con Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Ben Johnson, Cloris Leachman, Ellen Burstyn, Eileen Brennan, Sam Bottoms y Gary Brockette.
Por tercera vez consecutiva trabajó bajo las órdenes de Bogdanovich. esta vez en la comedia "What's Up, Doc?". Tenía un breve papel como experto musicólogo. El film iba de otro musicólogo (Ryan O'Neal), un ser ultra reservado que durante una convención conocía a una alocada mujer que rompía todos sus esquemas. Con Barbra Streisand, Madeline Kahn, Austin Pendleton, Michael Murphy, George Morfogen y M. Emmet Walsh.
En el drama "Lolly-Madonna XXX" era parte de la familia Feather, gente rural que se llevaba a morir con sus vecinos los Gutshall. Al principio es una enemistad tácita pero luego se vuelve una guerra declarada cuando uno de los Feather rapta a una de las Gutshall. Con Rod Steiger, Robert Ryan, Jeff Bridges y Gary Busey.
Por cuarta vez fue llamado por Bogdanovich. Intervino en la comedia dramática "Paper Moon" donde hacía del acérrimo enemigo de un timador que debía cuidar a una pequeña huérfana, quien aprovechaba de utilizarla para hacer sus fechorías. Con Ryan O'Neal, Tatum O'Neal y Madeline Kahn.
Su papel más destacado hasta el momento ha sido el de la comedia dramática "The Last Detail". Hacía de un joven marinero cleptómano camino a ir a prisión por ocho años y que es custodiado por dos oficiales de la marina, quienes aprovechan de intercambiar opiniones acerca de la vida, mientras intentan que Quaid pase sus últimas horas de libertad con los mejores recuerdos. Con Jack Nicholson, Carol Kane, Michael Moriarty y Nancy Allen. Postuló al Oscar como mejor actor secundario, pero perdió ante John Houseman por "The Paper Chase". Los otros nominados eran Vincent Gardenia por "Bang the Drum Slowly", Jason Miller por "The Exorcist" y Jack Gilford por "Save the Tiger".
En la cinta de acción "Breakout" era un piloto contratado para ayudar a huir de una prisión a un hombre encarcelado por su propio abuelo. Con Charles Bronson, Robert Duvall, Jill Ireland y John Huston.
En el western "The Missouri Breaks" era uno de los miembros de la banda de un cuatrero enamorado de la hija de un terrateniente, quien contrataba a un asesino a sueldo para que lo elimine. Con Marlon Brando, Jack Nicholson, Frederic Forrest y Harry Dean Stanton.
En el potentísimo drama de Alan Parker "Midnight Express" era uno de los reclusos de una cárcel de Estambul que interactuaba con un joven estadounidense detenido por tráfico de drogas y que constantemente intentaba hallar la forma de huir. Con Brad Davis, Irene Miracle, Bo Hopkins, Norbert Weisser y John Hurt.
En el drama "Foxes" era un treinteañero que empezaba una relación con una joven de 16 años que intentaba desentenderse de sus sobreprotectores padres. Con Jodie Foster, Scott Baio y Sally Kellerman.
En el western "The Long Riders" era miembro de una banda de asaltantes de trenes y bancos integrada por diferentes familias. La particularidad es que los actores también tienen vínculos familiares. Con David Carradine, Keith Carradine, Robert Carradine, James Keach, Stacy Keach, Dennis Quaid, Christopher Guest, James Remar, Chris Mulkey y Ever Carradine.
Tuvo un papel secundario en la comedia de ciencia ficción "Heartbeeps", que relataba la historia de amor entre dos robots. Con Andy Kaufman, Bernadette Peters, Christopher Guest y Paul Bartel.
Gracias a su exitoso papel en la comedia "Vacation" hasta el día de hoy está estereotipado como actor. Era el patoso tío de una familia que se iba de vacaciones y que ayudaba a provocar más de un problema con su inconsciencia y vulgaridad. Con Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Anthony Michael Hall, James Keach, Eugene Levy, John Candy, Christie Brinkley y Jane Krakowski.
En la comedia dramática "The Wild Life" era un jonkie veterano de Vietnam que ejercía profunda influencia sobre el adolescente hermano del prota. Con Chris Penn, Ilan Mitchell-Smith, Eric Stoltz, Jenny Wright, Lea Thompson, Hart Bochner, Rick Moranis, Sherilyn Fenn y Cameron Crowe.
Era secundario en el drama de Robert Altman "Fool for Love", donde un hombre busca a su mujer en la carretera. Ella le ha abandonado tras no soportar sus constantes infidelidades, pero ambos saben que pese a llevarse pésimo no pueden estar separados. Con Sam Shepard, Kim Basinger y Harry Dean Stanton.
En la cinta de acción "The Wraith" era el sheriff que investigaba a un extraño motorista que asesinaba a una pandilla de moteros que aterrorizaba al pueblo. Con Charlie Sheen, Nick Cassavetes y Sherilyn Fenn.
En el drama criminal "Sweet Country" era un policía que asignaba a un principiante la misión de introducirse dentro de una banda de ladrones de autos. Con D.B. Sweeney, Charlie Sheen, M. Emmet Walsh y Brad Pitt.
En la comedia dramática "Bloodhounds of Broadway" era un hombre apesadumbrado que había vendido su cuerpo a un excéntrico doctor que quiere cobrárselo el día de nochevieja de 1928. Con Madonna, Jennifer Grey, Rutger Hauer, Matt Dillon, Anita Morris, Dinah Manoff, Julie Hagerty, Esai Morales, Fisher Stevens, William S. Burroughs, Michael Wincott y Steve Buscemi.
En la comedia "Christmas Vacation" continuaba con el personaje patoso que había hecho en la primera entrega. Estaban Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Juliette Lewis, Johnny Galecki, Diane Ladd, E.G. Marshall y Julia Louis-Dreyfus.
Protagonizó la comedia "Martians Go Home" en el que era un compositor que accidentalmente llamaba a los alienígenas con una de sus canciones. Con Margaret Colin, Nicky Katt y Rob Schneider.
En la cinta de acción "Days of Thunder" era el dueño de una escudería que asumía el riesgo de contratar a un novato para las 500 millas de Daytona. Con Tom Cruise, Robert Duvall, Nicole Kidman, Cary Elwes, Michael Rooker y John C. Reilly.
En la comedia criminal "Quick Change" junto a Bill Murray y Geena Davis conformaban una banda de ladrones que asaltaban un banco fácilmente pero que tenían enormes dificultades en llegar al aeropuerto. Con Jason Robards, Reg E. Cathey, Jamey Sheridan, Phil Hartman, Tony Shalhoub, Stanley Tucci, Victor Argo, Philip Bosco y Kurtwood Smith.
Volvió a hacer su rol de Lester Marlow en la tardía secuela de "The Last Picture Show" ("Texasville"), en la que los personajes volvían a reunirse para celebrar el centenario del pueblo. Con William McNamara, Eileen Brennan, Cloris Leachman, Timothy Bottoms, Cybill Shepherd y Jeff Bridges.
En la comedia de ciencia ficción "Freaked" era el villano de turno, el propietario de una fábrica de fertilizante biogenético que creaba extraños seres gracias a su tóxico invento. Con Brooke Shields, William Sadler, Morgan Fairchild, John Hawkes, Mr. T y Keanu Reeves.
En la comedia dramática "The Paper" era un reportero de un periódico sensacionalista que constantemente discutía con sus superiores acerca de lo que había que publicar. Con Michael Keaton, Robert Duvall, Glenn Close, Marisa Tomei, Jason Robards, Jason Alexander, Catherine O'Hara, Roma Maffia y Jill Hennessy.
En la comedia "Major League II" era un insoportable fanático de un equipo de baseball en decadencia que exhortaba a los jugadores a hacerlo mejor. Con Charlie Sheen, Tom Berenger, Corbin Bernsen, Dennis Haysbert, Omar Epps, David Keith, Jesse Ventura, Bob Hopkins y Rene Russo.
En el drama "Curse of the Starving Class" era un patán que le ofrecía un futuro mejor a una destruida familia de granjeros, ante la oposición de uno de los hijos, que sabía del valor de la tierra. Con James Woods, Kathy Bates, Henry Thomas y Louis Gossett Jr.
En la comedia "Bye Bye, Love" era uno de los tres amigos divorciados que cuidaban a sus hijos los fines de semana. Randy era un hombre que sentía mucho odio hacia su ex y trataba de rehacer su vida a través de las citas a ciegas. Con Matthew Modine, Paul Reiser, Janeane Garofalo, Amy Brenneman, Eliza Dushku, Maria Pitillo, Mae Whitman, Rob Reiner y Jack Black.
En el drama "Last Dance" era uno de los abogados que intentaba por todos los medios que su clienta no fuese llevada al paredón. Con Sharon Stone, Rob Morrow, Peter Gallagher, Jack Thompson, Skeet Ulrich y Charles Dutton.
En la exitosa peli de ciencia ficción "Independence Day" era un alocado hombre que había pronosticado la llegada de alienígenas sin que nadie le creyera y que se convertía en el inesperado héroe de la jornada. Con Bill Pullman, Mary McDonnell, Jeff GoldblumJudd Hirsch, Margaret Colin, Will Smith, Vivica A. Fox, Robert Loggia, James Rebhorn, Harvey Fierstein, Adam Baldwin, Brent Spiner, James Duval, Mae Whitman, Harry Connick Jr., John Capodice y Andrew Keegan.
En la comedia de los hermanos Farrelly "Kingpin" era un amish con una habilidad natural para los bolos que era instruido por un ex campeón caído en desgracia que intentaba vengarse del hombre que había provocado la destrucción de su mano derecha. Con Woody Harrelson, Vanessa Angel, Bill Murray, Richard Tyson, Zen Gesner y Willie Garson.
El drama de Spike Lee "Get on the Bus" cuenta las conversaciones sostenidas por un grupo de afroamericanos que viajan en un bus que se dirige a Washington. Todos ellos van a la 'Marcha del millón de hombres' de 1995, hecha con el fin de reivindicar la igualdad de oportunidades. Randy era un patrullero de caminos. Con Isaiah Washington, Ossie Davis y Charles Dutton.
No podía faltar en la comedia "Vegas Vacation", la tercera parte de ya saben qué. En la que la familia al completo se trasladaba a ya saben dónde. Con Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Ethan Embry, Wallace Shawn, Julio Oscar Mechoso, Julia Sweeney y Christie Brinkley.
El film "Gun" relataba la historia de un arma que pasaba por varias manos. Quaid hace del nuevo presidente de un country club. Un hombre mujeriego cuya esposa se entera de sus infidelidades y decide enviarle a cada una de sus amantes un trozo de la mentada pistola. Con Rosanna Arquette, James Gandolfini, Peter Horton, Daryl Hannah, Sally Kellerman, Jennifer Tilly y Sean Young.
En la cinta de acción criminal "Hard Rain" era el sheriff que ordenaba evacuar el pueblo debido a las lluvias, sin darse cuenta de que unos malhechores planean robar un furgón que transporta todos los dineros de la comunidad. Con Morgan Freeman, Christian Slater, Minnie Driver, Edward Asner, Richard A. Dysart y Betty White.
En el thriller "Last Rites" es un asesino en serie condenado a la silla eléctrica que salva su vida cuando falla el mencionado artefacto. Mientras su abogado intenta impedir un segundo intento, una psiquiatra debe investigar los efectos que esto ha producido en el hombre, quien asegura no recordar ningún crimen cometido. Con Embeth Davidtz y A Martinez.
En la comedia "The Debtors" dirigida por su esposa (Evi Quaid) era uno de los tantos personajes con adicciones que se reunían en Las Vegas para formar una especie de familia. Con Michael Caine, Catherine McCormack, Udo Kier, Jamie Kennedy, Allison Janney y Scott Lowell.
En la comedia "The Adventures of Rocky & Bullwinkle" era el director del FBI que investigaba las maldades de dos villanos que habían descubierto el código secreto para acceder al mundo de los dibujos animados. Con Rene Russo, Jason Alexander, Piper Perabo, Robert De Niro, Janeane Garofalo, Carl Reiner, John Goodman, James Rebhorn, David Alan Grier, Taraji P. Henson, Jon Polito, Drena De Niro, Paget Brewster, Billy Crystal y Whoopi Goldberg.
En la comedia "Not Another Teen Movie" era un drogadicto, vagabundo y descerebrado padre de dos niños a quien poco y nada le importaba lo que estos hicieran. Con Chris Evans, Jaime Pressly, Eric Christian Olsen, Mia Kirshner, Mr. T, Molly Ringwald y Melissa Joan Hart.
En la comedia de ciencia ficción "The Adventures of Pluto Nash" era el simpático androide y mejor amigo del dueño de un club a quien un gangster pretendía quitarle el negocio. Con Eddie Murphy, Rosario Dawson, Joe Pantoliano, Jay Mohr, Luis Guzmán, James Rebhorn, Peter Boyle, Burt Young, Miguel A. Núñez Jr., Pam Grier, John Cleese, Illeana Douglas, Lillo Brancato y Alec Baldwin.
En el drama "Milwaukee, Minnesota" era un delincuente que se aprovechaba de la orfandad de un joven deficiente mental para hacerse con su herencia. Con Troy Garity, Bruce Dern y Josh Brolin.
En la comedia romántica "Carolina" era el alcohólico padre de una niña que soñaba con la llegada de su príncipe azul mientras convivía con una tribu de alocados seres, como una abuela alocada y una tía en libertad condicional. Con Julia Stiles, Alessandro Nivola, Shirley MacLaine, Azura Skye, Edward Atterton, Jennifer Coolidge, John Capodice y Barbara Eden.
Eea secundario en la peli "Ice Harvest", donde el dueño de un club de strippers manipulaba a un gangster y a un abogado para que le roben dinero a un político millonario. Con John Cusack, Billy Bob Thornton, Connie Nielsen y Oliver Platt.
En el drama romántico de Ang Lee, "Brokeback Mountain", era el granjero que contrataba a dos chicos para cuidar ovejas en la montaña, lugar donde comenzaba el romance. Con Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, Michelle Williams, Anne Hathaway, Anna Faris, Kate Mara y Linda Cardellini.

2005 - Brokeback Mountain
2005 - Ice Harvest
2004 - Treasure Island Kids: The Battle of Treasure Island
2004 - Category 6: Day of Destruction (TV)
2004 - "5ive Days to Midnight" (miniserie)
2003 - Christmas Vacation 2: Cousin Eddie's Island Adventure (TV)
2003 - Black Cadillac
2003 - Grind
2003 - Carolina
2003 - Kart Racer
2003 - Milwaukee, Minnesota
2002 - Back by Midnight
2002 - The Adventures of Pluto Nash
2001 - Not Another Teen Movie
2001 - The Day the World Ended (TV)
2000 - The Thin Blue Lie (TV)
2000 - The Adventures of Rocky & Bullwinkle
2000 - Mail to the Chief (TV)
1999 - The Magical Legend of the Leprechauns (TV)
1999 - The Debtors
1999 - Purgatory (TV)
1999 - P.U.N.K.S.
1998 - Bug Buster
1998 - Last Rites
1998 - Valentine's Day (TV)
1998 - La Guerre de l'eau (TV)
1998 - Hard Rain
1997 - Gun
1997 - Sands of Eden (TV)
1997 - Vegas Vacation
1996 - Moonshine Highway (TV)
1996 - Woman Undone (TV)
1996 - Get on the Bus
1996 - Kingpin
1996 - Independence Day
1996 - The Siege at Ruby Ridge (TV)
1996 - Last Dance
1995 - Legends of the North
1995 - "Streets of Laredo" (mini TV Serie)
1995 - Ed McBain's 87th Precinct: Lightning (TV)
1995 - Bye Bye, Love
1994 - Curse of the Starving Class
1994 - Next Door (TV)
1994 - Roommates (TV)
1994 - Major League II
1994 - The Paper
1993 - Freaked
1993 - Frankenstein (TV)
1993 - Murder in the Heartland (TV)
1990 - Cold Dog Soup
1990 - Texasville
1990 - Quick Change
1990 - Days of Thunder
1990 - Martians Go Home
1989 - Christmas Vacation
1989 - Bloodhounds of Broadway
1989 - Out Cold
1989 - Parents
1988 - Dead Solid Perfect (TV)
1988 - Caddyshack II
1988 - Moving
1988 - Evil in Clear River (TV)
1987 - No Man's Land
1987 - LBJ: The Early Years (TV)
1987 - Sweet Country
1986 - The Wraith
1985 - Fool for Love
1985 - The Slugger's Wife
1984 - The Wild Life
1984 - A Streetcar Named Desire (TV)
1983 - Vacation
1983 - Cowboy (TV)
1982 - Inside the Third Reich (TV)
1981 - Heartbeeps
1981 - Of Mice and Men (TV)
1980 - The Long Riders
1980 - Guyana Tragedy: The Story of Jim Jones (TV)
1980 - To Race the Wind (TV)
1980 - Foxes
1979 - The Last Ride of the Dalton Gang (TV)
1978 - Midnight Express
1978 - Three Warriors
1977 - The Choirboys
1976 - Bound for Glory
1976 - The Missouri Breaks
1975 - Breakout
1974 - The Great Niagara (TV)
1974 - The Apprenticeship of Duddy Kravitz
1973 - The Last Detail
1973 - Paper Moon
1973 - Lolly-Madonna XXX
1972 - What's Up, Doc?
1972 - Getting Away from It All (TV)
1971 - The Last Picture Show
1968 - Targets

No hay comentarios.: