11 abril 2023

ANDREA RISEBOROUGH: sin miedo a personajes antipáticos


























Nacida el 20 de noviembre de 1981 
Newcastle upon Tyne, Northumberland, Inglaterra, Reino Unido 
Mide 1,66 m 

Es un pedazo de actriz, un camaleón que pone cuerpo y alma en cada proyecto, que nunca es convencional. Graduada de la Royal Academy of Dramatic Art el año 2005, desde ahí no ha dejado de trabajar. 
Tuvo un papel secundario en la comedia dramática televisiva A Very Social Secretary, acerca del affaire de un político conservador y una publicista. Con Bernard Hill, Archie Panjabi, Tobias Menzies y Victoria Hamilton. 
En el drama televisivo Whatever Love Means era Anna Wallace, la hija de un terrateniente escocés que rehusó dos veces al príncipe Carlos. Con Laurence Fox y Hayley Atwell. 
En la comedia dramática romántica de Roger Michell, Venus, hacía una escena como actriz de época que lloraba mientras leía una carta. Con Peter O'Toole, Jodie Whittaker, Sam Spruell, Vanessa Redgrave, Richard Griffiths y Tom Mison. 

Venus

Era secundaria en el drama biográfico televisivo The Secret Life of Mrs. Beeton, acerca de la creadora de un manual para dueñas de casa. Con JJ Feild, Jim Carter y Anna Chancellor. 
En la serie Party Animals era una ambiciosa veinteañera que trabajaba como investigadora para el Partido Laborista. Con Matt Smith y Patrick Baladi. 

Party Animals

En la comedia Magicians era una chiquilla inocente contratada por un mago para que le asistiese en un peligroso número. Con Robert Webb, David Mitchell, Darren Boyd y Peter Capaldi. 

Magicians

En la comedia dramática romántica de Mike Leigh, Happy-Go-Lucky, era una de las amigas de una extremadamente positiva maestra de escuela. Con Sally Hawkins y Eddie Marsan. 
Al respecto dijo: 

I worked on 'Happy-Go-Lucky' for seven-and-a-half months, and I'm in it for two minutes - largely because Sally Hawkins turned left instead of right. 

Happy-Go-Lucky

Protagonizó el biopic televisivo Margaret Thatcher: The Long Walk to Finchley. Hacía de la mandataria antes de ser elegida en el parlamento. Con Rory Kinnear y Samuel West. 

Margaret Thatcher: The Long Walk to Finchley

En la miniserie The Devil's Whore era una aristócrata inglesa que por amor transitaba por los partidos políticos que vivían una ola conservadora. Con Dominic West, John Simm, Michael Fassbender, Tim McInnerny, Peter Capaldi y Harry Lloyd. 

The Devil's Whore

En la comedia Mad Sad & Bad era novia del guionista de una sitcom basada en la vida de su hermano.

Mad Sad & Bad

Entre el 2009 y 2016 salió con el artista callejero Joe Appel.

Con Joe Appel

En el tristísimo drama romántico de ciencia ficción de Mark Romanek, Never Let Me Go, era una chiquilla enamorada con un futuro bastante demoledor. Con Keira Knightley, Carey Mulligan, Andrew Garfield, Ella Purnell, Charlotte RamplingSally Hawkins y Domhnall Gleeson.

Never Let Me Go

En la comedia dramática histórica Made in Dagenham era una de las trabajadoras de la Ford que en 1968 se unía a una huelga contra la discriminación sexual. Con Sally Hawkins, Geraldine James, Bob Hoskins, Andrew Lincoln, Rosamund Pike, Rupert Graves, Miranda Richardson y Richard Schiff. 

Made in Dagenham 

En el drama criminal de suspenso Brighton Rock era una camarera que veía un asesinato y cuyo perpetuador se proponía casarse con ella para que no pudiera denunciarlo. Con Sam Riley, Helen Mirren, John Hurt, Craig Parkinson, Andy Serkis y Sean Harris. 

Brighton Rock

En el drama histórico romántico de Madonna, W.E., hacía de Wallis Simpson, la divorciada por quien dejaba el trono el rey Eduardo VIII. Con Abbie Cornish, James D'Arcy, Oscar Isaac, Richard Coyle, David Harbour, James Fox, Judy Parfitt, Natalie Dormer y Laurence Fox. 

W.E.

En el drama bélico de suspenso Resistance era la esposa de un granjero que despertaba una mañana de 1944 dándose cuenta de que ni su marido ni el resto de los hombres del pueblo estaban en el lugar, suponiendo que se habían unido a la resistencia. Con Michael Sheen, Tom Wlaschiha, Iwan Rheon y Anatole Taubman.

Resistance
 
En el drama de suspenso Shadow Dancer era una miembro del IRA que tras ser arrestada era reclutada como informante. Con Clive Owen, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson y Gillian Anderson. 

Shadow Dancer

En el drama de suspenso Disconnect era una periodista que contrataba los servicios de un actor sexual online. Con Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Michael Nyqvist, Paula Patton, Alexander Skarsgård, Max Thieriot, Jonah Bobo y Marc Jacobs. 

Disconnect

En la cinta de acción criminal Welcome to the Punch era compañera de un detective que volvía a tener la oportunidad de cazar al ladrón que le penaba por años. Con James McAvoy, Mark Strong, David Morrissey, Peter Mullan, Daniel Kaluuya y Jason Flemyng. 

Welcome to the Punch

En el drama de acción y ciencia ficción Oblivion era una mujer que vivía con su marido en una estación espacial luego de que extraterrestres invadieran la Tierra y obligara a lo que quedó de humanidad a mudarse a uno de los anillos de Saturno. Con Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo y Zoë Bell. 

Oblivion

En la comedia dramática de fantasía de Alejandro G. Iñárritu, Birdman, era la actriz que participaba en la adaptación teatral de la obra de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor, que preparaba una estrella de Hollywood que vivió mejores momento e intentaba revitalizar su carrera. Con Michael Keaton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Merritt Wever, Edward Norton, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Craig muMs Grant, Bill Camp y Jackie Hoffman. 

Birdman

En el drama romántico The Silent Storm era la esposa de un ministro con el que vivía en una remota isla de Escocia hasta donde llegaba a vivir un delincuente. Con Damian Lewis.

The Silent Storm

En la peli de terror y ciencia ficción Hidden era la matriarca de una familia que vivía en un bunker. Con Alexander Skarsgård

Hidden

En el drama de misterio criminal Shepherds and Butchers era la abogada que acusaba a un guardia de una prisión sudafricana de múltiples muertes mientras este alegaba estar traumatizado por las torturas en las que se vio obligado a participar. Con Steve Coogan. 

Shepherds and Butchers

En la serie Bloodline era la amante del oveja negra de la familia que regresaba al hogar. Con Kyle Chandler, Linda Cardellini, Jacinda Barrett, Sissy Spacek, Enrique Murciano, Ben Mendelsohn, Chloë Sevigny, John Leguizamo, David Zayas, Beau Bridges, Steven Pasquale, Yul Vazquez, Sam Shepard, Mario Van Peebles y Mia Kirshner. 

Bloodline

En el drama de suspenso de Tom Ford, Nocturnal Animals, era una llamativa invitada a una fiesta de alta alcurnia a quien le hacía una confesión la dueña de casa. Con Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Michael Sheen y Jena Malone.

Nocturnal Animals

En la comedia de suspenso Mindhorn era una policía que debía soportar la solicitud de un criminal de tener como intermediario a un actor que había hecho de uniformado de una serie de televisión ochentera. Con Steve Coogan, Russell Tovey, Harriet Walter, Simon Callow, Nicholas Farrell y Kenneth Branagh

Mindhorn

En la miniserie National Treasure era la hija de un querido comediante acusado de abuso sexual. Con Robbie Coltrane, Julie Walters, Tim McInnerny, Susan Lynch, Kerry Fox, Jeremy Swift, Darren Boyd y Robert Webb. 

National Treasure

En la miniserie The Witness for the Prosecution era la mujer de cuya declaración dependía el pescuezo de su esposo, acusado de asesinar a una anciana millonaria. Con Kim Cattrall y Toby Jones. 

The Witness for the Prosecution

En la comedia dramática biográfica de Jonathan Dayton y Valerie Faris, Battle of the Sexes, era la peluquera de la tenista Billie Jean King, quien se convertía en su novia en paralelo a aceptar el desafío de una partida ante un hombre en 1973. Con Emma Stone, Steve Carell, Sarah Silverman, Bill Pullman, Alan Cumming, Elisabeth Shue, Eric Christian Olsen, Fred Armisen, Mickey Sumner, Wallace Langham, Jamey Sheridan, Matt Malloy, Chris Parnell, Mike Vogel, Eddie James y John C. McGinley.

Battle of the Sexes

En la comedia dramática histórica The Death of Stalin hacia de la hija rebelde de Stalin que debía decidir su futuro tras la muerte del líder soviético. Con Olga Kurylenko, Paddy Considine, Jeffrey Tambor, Steve Buscemi, Michael Palin, Rupert Friend y Jason Isaacs

The Death of Stalin

En la serie Black Mirror estuvo en el segmento Crocodile. Hacía de una arquitecto que silenciaba a toda costa un secreto del pasado. 

Black Mirror

En la peli de acción, fantasía y terror Mandy era una artista atrapada en las garras de una secta. Con Nicolas Cage y Linus Roache. 

Mandy

En el drama de misterio y suspenso Nancy era una mujer que tenía la convicción de haber sido secuestrada cuando pequeña. Con J. Smith-Cameron,  Steve Buscemi y John Leguizamo. 

Nancy

En el drama histórico biográfico Burden era la pareja de un racista en rehabilitación. Con Garrett Hedlund, Forest Whitaker, Tom Wilkinson, Usher y Tess Harper. 

Burden

En la miniserie Waco era discípula del líder de una secta, quien debía abandonar a su esposo para convertirse en su amante. Con Michael Shannon, Taylor Kitsch, Paul Sparks, Rory Culkin, Julia Garner, Camryn Manheim, John Leguizamo y Steven Culp. 

Waco

En el drama de Lone Scherfig, The Kindness of Strangers, era una enfermera que ayudaba a una mujer que huía de su esposo en compañía de sus hijos. Con Zoe Kazan, Caleb Landry Jones, Jay Baruchel y Bill Nighy

The Kindness of Strangers

En la miniserie ZeroZeroZero era la directora de una compañía naviera involucrada con el traslado de un cargamento de cocaína. Con Dane DeHaan, Tchéky Karyo y Gabriel Byrne. 

ZeroZeroZero

En la cinta de fantasía y terror The Grudge era la detective detrás de los asesinatos que ocurrían en una casa regentada por un espíritu muy mala leche. Con Demián Bichir, Betty Gilpin, Jacki Weaver, Frankie Faison y William Sadler. 

The Grudge

En la cinta de terror y ciencia ficción de Brandon Cronenberg, Possessor, era una agente de una organización secreta que a través de implantes cerebrales manipulaban a las personas para que cometieran delitos. Con Jennifer Jason Leigh, Christopher Abbott, Tuppence Middleton y Sean Bean.

Possessor

En el drama romántico Luxor era una trabajadora humanitaria que se encontraba con su ex novio en la antigua ciudad egipcia. Con Michael Landes. 

Luxor 

En el drama de misterio y suspenso Here Before era una mujer que con la llegada de vecinos reactivaba los recuerdos de su hija muerta. 

Here Before

En el drama histórico biográfico The Electrical Life of Louis Wain era la hermana del artista de principios del siglo XX especializado en retratar gatitos. Con Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Toby Jones y Nick Cave. 

The Electrical Life of Louis Wain

En el drama musical Please Baby Please era parte de una pareja recién casada que se convertía en la obsesión sexual de una pandilla. Con Harry Melling, Demi Moore, Dana Ashbrook y Mary Lynn Rajskub. 

Please Baby Please

Protagonizó y puso su alma en el drama To Leslie, haciendo de una ganadora de la lotería con pocas luces que gastaba el dinero, así como liquidaba las relaciones con su familia y amigos por el alcohol. Con Owen Teague, Stephen Root, Allison Janney, Marc Maron y Andre Royo. Pese a una campaña muy austera consiguió colarse en las nominadas a mejor actriz a los premios Oscar. Perdió ante Michelle Yeoh por Everything Everywhere All at Once. Las otras candidatas eran Ana de Armas por Blonde, Cate Blanchett por Tár y Michelle Williams por The Fabelmans.

To Leslie

En la comedia dramática histórica de David O. Russell, Amsterdam, era la distante y snob esposa de un médico que en los años 30 intentaba dar con tratamientos adecuados para heridos de guerra. Con Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Taylor Swift, Timothy Olyphant, Zoe Saldana, Rami Malek, Robert De Niro, Max Perlich, Ed Begley Jr., Colleen Camp, Beth Grant y Leland Orser.

Amsterdam

En la comedia dramática familiar Roald Dahl's Matilda the Musical hacía de una pésima madre de una niña con poderes especiales. Con Alisha Weir, Emma Thompson y Stephen Graham. 

Roald Dahl's Matilda the Musical

En el drama criminal What Remains es la terapeuta de un hombre recluido en un psiquiátrico tras múltiples asesinatos. Con Stellan Skarsgård y Gustaf Skarsgård.

What Remains 

En el drama biográfico Lee hace de la editora de la revista Vogue, que es persuadida por una periodista con pasado de modelo para ir a retratar la Segunda Guerra Mundial. Con Alexander Skarsgård, Kate Winslet, Andy Samberg, Marion Cotillard y Josh O'Connor. 
En la comedia dramática Funny Birds hace de la enfermiza propietario de una granja de huevos orgánicos en Nueva Jersey. Con Catherine Deneuve.   
Siempre sorprende por sus riesgos, sus decisiones experimentales y, sobre todo, porque encarnar esos personajes con carne y alma en historias imposibles.

2023 - Funny Birds 
2023 - Lee 
2022 - What Remains 
2022 - Roald Dahl's Matilda the Musical 
2022 - Amsterdam 
2022 - To Leslie 
2022 - Please Baby Please 
2021 - The Electrical Life of Louis Wain 
2021 - Here Before 
2020 - Luxor 
2020 - Possessor 
2020 - The Grudge 
2019 - 2020 - ZeroZeroZero (miniserie) 
2019 - The Kindness of Strangers 
2018 - Waco 
2018 - Burden 
2018 - Nancy 
2018 - Mandy 
2017 - Black Mirror (serie de TV) 
2017 - The Death of Stalin 
2017 - Battle of the Sexes 
2016 - The Witness for the Prosecution (miniserie) 
2016 - National Treasure 
2016 - Mindhorn 
2016 - Nocturnal Animals 
2016 - Shepherds and Butchers 
2015 - Bloodline (serie de TV) 
2015 - Hidden 
2014 - The Silent Storm 
2014 - Birdman 
2013 - Oblivion 
2013 - Welcome to the Punch 
2012 - Disconnect 
2012 - Shadow Dancer 
2011 - Resistance 
2011 - W.E. 
2010 - Brighton Rock 
2010 - Made in Dagenham 
2010 - Never Let Me Go 
2009 - Mad Sad & Bad 
2008 - The Devil's Whore (miniserie) 
2008 - Margaret Thatcher: The Long Walk to Finchley 
2008 - Happy-Go-Lucky 
2007 - Magicians 
2007 - Party Animals (serie de TV) 
2006 - The Secret Life of Mrs. Beeton 
2006 - Venus 
2005 - Whatever Love Means 
2005 - A Very Social Secretary

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Excelente biografía de una excelente actriz. Ya que lo mencionas ¿podrías también hacerle una a Matt Smith? Es, en mi opinión, uno de los actores más interesantes del panorama actual.

Jaime Troncoso dijo...

Matt Smith está bastante arriba en mi lista de pendientes.

Saludos.