6 de febrero de 2005

ALAN ALDA: el eterno jefe


Nacido el 28 de enero de 1936
New York, New York, USA
Mide 1,88

Ha tenido mayor reconocimiento en la TV que en el cine. Por lo general interpreta a personajes poderosos y bastante corruptos, supongo que se debe a esa sonrisa fresca que le sirve para hacer comedias tanto como los tipos más viles que rondan por el cine. Su talento también lo ha llevado ha flirtear con la dirección y la escritura, por lo general con resultados más que correctos.
Su debut lo hizo en la comedia dramática "Gone Are the Days!", en la que un joven volvía a la plantación donde había crecido acompañado de su novia, quien aseguraba ser la sobrina del lugarteniente. Con Ossie Davis.
Después aparecería en la comedia "Paper Lion" donde era un periodista que se hacía pasar por jugador de fútbol, provocando las más hilarantes situaciones, ya que ciertamente no es muy bueno en su nuevo oficio. Con Lauren Hutton y Roy Scheider.
En la comedia de guerra "The Extraordinary Seaman" era un teniente que junto a un pelotón quedaban desamparados en una isla del Pacífico en medio de la II Guerra Mundial. Con David Niven, Faye Dunaway y Mickey Rooney.
En la cinta de horror "The Mephisto Waltz" Jacqueline Bisset era la esposa de Alan Alda y ésta veía con preocupación lo cambiado que estaba su periodista esposo tras una entrevista a un pianista enfermo terminal. Lo que ella no sabe es que su marido está siendo poseído por el alma del anciano que busca un nuevo cuerpo donde alojar.
En la cinta de horror "To Kill a Clown" era un veterano de Vietnam desquiciado que aterraba a Blythe Danner y a su hippie novio, quienes le habían arrendado una cabaña para pasar sus vacaciones en una isla.
De ahí vendría su mayor éxito. Sería el capitán Benjamin Franklin 'Hawkeye' Pierce en la adaptación a serie de tv de la exitosa peli de Robert Altman "M*A*S*H". Heredaría el alocado papel de Donald Sutherland como cirujano en medio de un campamento durante la guerra de Vietnam y trabajaría en el sitcom de principio a fin, es decir, de 1972 a 1983. En esos años acumuló una importante cantidad de premios: ganó el Emmy como actor, director y escritor (es el único que lo ha hecho) y el Globo de Oro, entre otros.
El año 78 participaría en la comedia dramática "California Suite", donde se combinaban las historias de cinco parejas en un hotel de Los Angeles. Alda pasaba el día con su ex esposa y su hija, mientras decidían qué hacer con la custodia de la niña. Con Jane Fonda, Maggie Smith, Michael Caine, Walter Matthau, Richard Pryor, Bill Cosby, Lupe Ontiveros, Dana Plato y James Coburn.
En la comedia romántica "Same Time, Next Year" hace de un hombre casado y con tres hijos que conocía a una mujer casada y con tres hijos (Ellen Burstyn). Saben que el asunto no puede pasar de un simple romance, pero de todas forman quedan de reunirse un año después en el mismo lugar donde se conocieron.
Escribió y protagonizó el drama "The Seduction of Joe Tynan", en el que era un senador liberal al que le ofrecen liderar un caso contra la oposición ante la Corte Suprema, para lo que debe transar sus principios en pos de un ascenso en su carrera. Con Barbara Harris, Meryl Streep, Rip Torn, Melvyn Douglas y Dan Hedaya.
Dirigió, escribió y protagonizó la comedia dramática "The Four Seasons" en la que seis parejas de mediana edad ven cómo sus relaciones se resquebrajan cuando uno de los duetos se separa y él empieza a ir a las reuniones con su joven novia. Con Carol Burnett y Sandy Dennis.
Hizo las mismas tres labores en la comedia "Sweet Liberty". Era un profesor de historia que había escrito un libro sobre la revolución americana que estaba pronta a hacerse peli. Así que acompañaba a los artistas al pueblo donde se iniciaría el rodaje no exento de problemas por el alboroto de los lugareños y lo poco fiel que es al texto el director. Con Michael Caine, Michelle Pfeiffer, Bob Hoskins, Saul Rubinek y John C. McGinley.
Y por tercera vez fue director, guionista y prota de una comedia. Esta vez de "A New Life", donde era un hombre recientemente divorciado que se daba cuenta que ya no estaba en sintonía con el tema de ligar. Con Ann-Margret, John Shea y Mary Kay Place.
En la comedia dramática "Crimes and Misdemeanors" era un egótico cineasta que provocaba las furias de un Woody Allen que no soportaba el triunfo fácil de su colega y que tratara de ligar con la productora de sus amores. Con Martin Landau, Anjelica Huston, Mia Farrow, Joanna Gleason, Sam Waterston, Frances Conroy, Victor Argo, Nora Ephron, Daryl Hannah y Mercedes Ruehl.
Fue prota, director y escritor de la comedia "Betsy's Wedding". Era un constructor de Long Island que decidía tirar la casa por la ventana cuando se enteraba que su hija menor se casaba, sobre todo para acallar a sus millonarios nuevos parientes. Con Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Catherine O'Hara, Joe Pesci, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Burt Young, Dylan Walsh y Samuel L. Jackson.
En el thriller "Whispers in the Dark" era un psiquiatra que aconsejaba a una joven colega que estaba siendo acosada por un psicópata que atacaba a sus pacientes. Con Annabella Sciorra, Jamey Sheridan, Anthony LaPaglia, Jill Clayburgh, John Leguizamo, Deborah Kara Unger y Anthony Heald.
En la comedia de misterio "Manhattan Murder Mystery" era el amigo de una pareja que creía que su vecino había asesinado a su esposa, por lo que se dedicaban a ser unos improvisados detectives. Con Woody Allen, Diane Keaton, Anjelica Huston, Zach Braff y Aida Turturro.
En la comedia del polémico director Michael Moore "Canadian Bacon" era el presidente de USA que, para recuperar votantes, decidía declarar sin mayores explicaciones la guerra a sus vecinos canadienses. Con John Candy, Rhea Perlman, Kevin Pollak, Rip Torn, Bill Nunn, James Belushi, Wallace Shawn y Dan Aykroyd.
En la comedia "Flirting with Disaster" un hombre felizmenta casado y padre de un niño viajaba por todo el país para encontrar a sus padres biológicos (Alan era el progenitor que vivía relajadamente en Nuevo México). Con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin, Josh Brolin, Richard Jenkins y David Patrick Kelly.
En la comedia musical "Everyone Says I Love You" era el segundo esposo de Goldie Hawn, quienes constantemente recibían la visita del ex de la mujer, el neurótico Woody Allen. Además Alda debía lidiar con el hecho de que le había salido un hijo republicano. Con Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Tim Roth, Natalie Portman, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Billy Crudup, Paolo Seganti y David Ogden Stiers.
En el thriller "Murder at 1600" era el encargado de seguridad nacional que estaba implicado en un asesinato ocurrido al interior de la Casa Blanca. Con Wesley Snipes, Diane Lane, Dennis Miller, Ronny Cox, Tate Donovan y Harris Yulin.
En el excelente thriller "Mad City" era el inescrupuloso productor de televisión que decidía aceptar las manipulaciones de uno de los periodistas venidos a menos, todo con tal de tener la exclusiva sobre el secuestro de unos niños en un museo. Con John Travolta, Dustin Hoffman, Mia Kirshner, Blythe Danner, William Atherton, Ted Levine, Julio Oscar Mechoso y Bill Nunn.
En la comedia romántica "The Object of My Affection" era el nuevo y comprensivo esposo de la madrastra de la prota, una joven embarazada que abandonaba a su novio porque estaba enamorada de su amigo gay. Con Paul Rudd, Jennifer Aniston, Hayden Panettiere, Liam Aiken, Allison Janney, Timothy Daly, John Pankow, Steve Zahn, Gabriel Macht y Daniel Cosgrove.
En la comedia romántica "What Women Want" era el jefe de Mel Gibson, un machista publicista que debido a una descarga eléctrica podía escuchar los pensamientos de las mujeres. Con Helen Hunt, Marisa Tomei, Mark Feuerstein, Lauren Holly, Delta Burke, Valerie Perrine, Judy Greer, Loretta Devine, Eric Balfour y Bette Midler.
En el drama de Martin Scorsese "The Aviator" es un senador deshonesto que, en pro de de los intereses de PanAm, pretende hundir al multimillonario productor de Hollywood Howard Hughes. Con Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin, Ian Holm, Gwen Stefani, Jude Law, Adam Scott, Frances Conroy, Edward Herrmann, Willem Dafoe y Josie Maran. Postuló al Oscar como mejor actor de reparto, pero perdió ante Morgan Freeman por "Million Dollar Baby". Los otros nominados eran Clive Owen por "Closer", Jamie Foxx por "Collateral" y Thomas Haden Church por "Sideways".
También se sumó al exitoso programa de TV "The West Wing", haciendo de un senador republicano que representa el principal oponente del presidente de la república. En esta aclamada serie han intervenido o intervienen Rob Lowe, Moira Kelly, Stockard Channing, Allison Janney, John Spencer, Bradley Whitford, Martin Sheen, Timothy Busfield, Tim Matheson, Marlee Matlin, Danica McKellar, Mary-Louise Parker, Oliver Platt, Ron Silver, Lily Tomlin, Richard Schiff, Joshua Malina, Mary McCormack, Jimmy Smits, Kristin Chenoweth, Gary Cole, Teri Polo, Janeane Garofalo, Elisabeth Moss, Thomas Kopache, Emily Procter, Nina Siemaszko, Mark Harmon, Jesse Bradford, Stephen Root, Patricia Richardson, Steven Culp, Gregory Alan Williams, Clark Gregg, Sam Robards, Mark Feuerstein, Terry O'Quinn, Annabeth Gish, Jorja Fox, Joanna Gleason, Steven Eckholdt, Adam Arkin, Connie Britton, Armin Mueller-Stahl, John Goodman, Ed O'Neill, Jay Mohr, Christian Slater, Evan Handler, Ted McGinley, Matthew Perry, Mary Kay Place, Jason Isaacs y Brian Kerwin.
Sin duda, aparte de "M*A*S*H", es bien poco lo que ha sobresalido este hombre en Hollywood. Y la verdad es que es una lástima, porque con su simpatía e inteligencia debería estar mucho mejor posicionado.

2004 - The Aviator
2001 - The Killing Yard (TV)
2001 - Club Land (TV)
2000 - What Women Want
1998 - The Object of My Affection
1997 - Mad City

1997 - Murder at 1600
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - Flirting with Disaster
1996 - Jake's Women (TV)
1995 - Canadian Bacon
1994 - White Mile (TV)
1993 - And the Band Played On (TV)
1993 - Manhattan Murder Mystery
1992 - Whispers in the Dark

1990 - Betsy's Wedding
1989 - Crimes and Misdemeanors
1988 - A New Life
1986 - Sweet Liberty
1983 - M*A*S*H: Goodbye, Farewell and Amen (TV)
1981 - The Four Seasons
1979 - The Seduction of Joe Tynan
1978 - Same Time, Next Year
1978 - California Suite
1977 - Kill Me If You Can (TV)
1974 - 6 Rms Riv Vu (TV)
1973 - Isn't It Shocking? (TV)
1972 - Playmates (TV)
1972 - To Kill a Clown
1972 - The Glass House (TV)
1971 - The Mephisto Waltz
1970 - The Moonshine War
1970 - Jenny
1969 - The Extraordinary Seaman
1968 - Paper Lion
1963 - Gone Are the Days!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre idealista