19 de febrero de 2014

SHOHREH AGHDASHLOO: la otra cara de Irán


Nacida el 11 de mayo de 1952
Tehran, Iran
Mide 1,65

Shohreh Vaziri-Tabar es una rara avis llegada a Hollywood. Nacida en el seno de una acomodada familia musulmana iraní, supo evadir la presión de su padre que no quería verla en un oficio tan poco digno de ella.
En 1972 se casó con Aydin Aghdashloo, un famoso pintor persa a quien estuvo unida hasta 1980.

Su primer esposo

En 1976 se distribuyó por primera vez una peli suya; se trataba de "Shatranje Bad" del director Mohammad Reza Aslani. Pero en realidad primero participó en la cinta "Gozaresh" de Abbas Kiarostami, que ganó el premio de la crítica en el festival de Moscú. Ambos films fueron prohibidos en su país natal.

"Shatranje Bad"
"Gozaresh"

Fue el drama romántico "Sooteh-Delan" por el que recibió el elogio unánime, dando vida al arriesgado papel de una prostituta que se enamoraba de un hombre con problemas mentales.

"Sooteh-Delan"

Llegada la revolución islámica de 1979, abandonó Irán y estudió relaciones internacionales en Inglaterra. Sin embargo, su carrera como actriz pudo más y en 1987 partió a Los Angeles, mismo año en el que se casó con el actor y escritor Houshang Touzie.

Con su segundo esposo

En 1989 participó en la cinta "Guests of Hotel Astoria", haciendo de una mujer mega embarazada que llegaba al mentado hotel.

"Guests of Hotel Astoria"

Tras aparecer en un capítulo de la serie "Matlock", tuvo un pequeño papel en el drama "Twenty Bucks", que iba de las disímiles historias de las personas que recibían el mismo billete de veinte dólares. Con Linda Hunt, David Rasche, George Morfogen, Brendan Fraser, Melora Walters, Gladys Knight, Elisabeth Shue, Steve Buscemi, Christopher Lloyd, Jeremy Piven, William H. Macy, David Schwimmer, Diane Baker, Matt Frewer, Nina Siemaszko y Chloe Webb.
En el drama "Surviving Paradise" hacía de una mujer iraní que era secuestrada en Los Angeles, dejando solos a sus pequeños hijos en medio de la calle.

"Surviving Paradise"

En el drama "America So Beautiful" era una actriz exiliada que intentaba hacerse un lugar en América.

"America So Beautiful"

En el drama "Maryam" era la madre de un chico que sufría de bullying en la comunidad por su ascendencia iraní.

"Maryam"

El 2003 le llegó el gran regalo de poder participar en el drama de Vadim Perelman "House of Sand and Fog". Hacía de la paciente esposa de un retirado coronel iraní que peleaba con una chica drogadicta por una casa, que el hombre había comprado a un cuarto del precio real, debido a que ella no había pagado unos impuestos territoriales. Con Jennifer Connelly, Ben Kingsley, Ron Eldard, Frances Fisher y Kim Dickens. Ganó el Independent Spirit Award como mejor actriz secundaria y además estuvo nominada al Oscar, pero perdiendo ante Renée Zellweger por "Cold Mountain". Las demás competidoras eran Marcia Gay Harden por "Mystic River", Patricia Clarkson por "Pieces of April" y Holly Hunter por "Thirteen".

"House of Sand and Fog"

El 2005 participó de la cuarta temporada de la exitosa serie "24", haciendo de una terrorista encubierta en ama de casa perfecta. Un papel polémico que ella dijo aceptar por lo bien escrito del personaje. Con Kiefer Sutherland, Mary Lynn Rajskub, Dennis Haysbert, Elisha Cuthbert, Reiko Aylesworth, Cherry Jones, Sarah Clarke, Bob Gunton, Eric Balfour, Xander Berkeley, Jean Smart, Peter MacNicol, Freddie Prinze Jr., Frank John Hughes, Paul Schulze, Zachary Quinto, Janeane Garofalo, William Devane, Jeffrey Nordling, Michelle Forbes, Mykelti Williamson, Arnold Vosloo, Adoni Maropis, Zeljko Ivanek, Powers Boothe, Jesse Borrego, Colm Feore, Chris Diamantopoulos, Joaquim de Almeida, Rena Sofer, Ricky Schroder, Julian Sands, John Allen Nelson, Daniel Dae Kim, Richard Burgi, Peter Weller, Vanessa Ferlito, Jon Voight, Sean Astin, Nestor Serrano, Sandrine Holt, Stephen Spinella, James Frain, Regina King, Cameron Bancroft, Wendy Crewson, James Cromwell, Zach Grenier, Chad Lowe, Rade Serbedzija, Billy Burke, Jürgen Prochnow, Aisha Tyler, Gina Torres, Alexander Siddig, Kurtwood Smith, Mia Kirshner, Logan Marshall-Green, Connie Britton, Isaach De Bankolé, Riley Smith, Brady Corbet, Ray Wise, Tamlyn Tomita, Rudolf Martin, Kate Mara, Ever Carradine, Sara Gilbert, Andrea Thompson, Carly Pope, Francesco Quinn, Tony Plana, Will Patton, Agnes Bruckner, Lothaire Bluteau, Dennis Hopper, Tobin Bell, Michael Madsen, Gregg Henry, Michael Angarano, Doug Hutchison, Doug Savant, Leland Orser, Kal Penn, Paul Wesley, Joel Bissonnette, Lucinda Jenney, Scott William Winters, Leighton Meester, Lukas Haas, Stephen Root, Tim Guinee, Nick Offerman, Kevin Dillon, Tony Curran, Rami Malek, Michael Cudlitz, Yorgo Constantine, Steven Culp y Haaz Sleiman.

"24"

En la cinta de horror "The Exorcism of Emily Rose" hacía de una antropóloga que era citada como experta en el juicio por la muerte de una chica debido a un exorcismo. Con Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter, Colm Feore, Joshua Close, Mary Beth Hurt y Henry Czerny.

"The Exorcism of Emily Rose"

En la comedia de Paul Weitz "American Dreamz" era la recargada matriarca de una familia de oriente que, sin sospecharlo, recibía en su hogar a un sobrino enviado por terroristas paquistanies para asesinar al Presidente de Estados Unidos durante la transmisión de un programa de televisión de talentos. Con Hugh Grant, Dennis Quaid, Mandy Moore, Willem Dafoe, Chris Klein, Jennifer Coolidge, Marcia Gay Harden, Seth Meyers, John Cho, Judy Greer, Haaz Sleiman, Marley Shelton y Carmen Electra.

"American Dreamz"

En la cinta de acción de Brett Ratner "X-Men: The Last Stand" era una doctora que trabajaba en la elaboración de una cura para que los mutantes se convirtieran en personas normales. Con Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, Famke Janssen, Anna Paquin, Kelsey Grammer, James Marsden, Rebecca Romijn, Shawn Ashmore, Aaron Stanford, Vinnie Jones, Ellen Page, Daniel Cudmore, Ben Foster, Michael Murphy, Eric Dane, Stan Lee, Anthony Heald, Cameron Bright, Julian Richings, Ken Leung, John Pyper-Ferguson y Olivia Williams.

"X-Men: The Last Stand"

En el drama romántico de fantasía de Alejandro Agresti "The Lake House" era la colega y amiga de una médico que empieza un particular intercambio epistolar con un arquitecto que había vivido en su misma casa. Con Keanu Reeves, Sandra Bullock, Christopher Plummer y Dylan Walsh.

"The Lake House"

En el drama histórico de Catherine Hardwicke "The Nativity Story" era Elizabeth, prima de María, la muchacha embarazada de Jesús. Con Keisha Castle-Hughes, Oscar Isaac, Ciarán Hinds y Alexander Siddig.

"The Nativity Story"

El 2006 participó de la serie "Smith", haciendo de una mujer que le proporcionaba información acerca de nuevos proyectos a un equipo de criminales profesionales. Con Ray Liotta, Virginia Madsen, Simon Baker, Jonny Lee Miller, Franky G, Amy Smart y Chris Bauer.

"Smith"

En la comedia dramática romántica "The Sisterhood of the Traveling Pants 2" era una antropóloga que se transformaba en la tutora de una chiquilla rebelde que pasaba las vacaciones estudiando huesos del año de la pera. Con Amber Tamblyn, Alexis Bledel, America Ferrera, Blake Lively, Rachel Nichols, Tom Wisdom, Rachel Ticotin, Leonardo Nam, Michael Rady, Blythe Danner, Jesse Williams y Kyle MacLachlan.

"The Sisterhood of the Traveling Pants 2"

En la miniserie "House of Saddam" era Sajida Talfah, la primera esposa del nada bondadoso presidente de Irak, Saddam Hussein. Ganó un premio Emmy. Con Saïd Taghmaoui.

"House of Saddam"

En el drama "The Stoning of Soraya M." hacía de una mujer iraní que intentaba demostrar la inocencia de una señora acusada de adulterio. Con Jim Caviezel.

"The Stoning of Soraya M."

El 2009 participó en la fallida serie de ABC "FlashForward", dando vida a una misteriosa mujer que le comenta a un chico que iba a morir en los próximos meses. Con John Cho, Joseph Fiennes, Jack Davenport, Courtney B. Vance, Sonya Walger, Brían F. O'Byrne, Dominic Monaghan, Michael Ealy, Gabrielle Union, Neil Jackson, Rachel Roberts, Annabeth Gish, Alex Kingston, Mark Famiglietti, Gil Bellows y Peter Coyote.

"FlashForward"

En el thriller "On the Inside" era una doctora que trabajaba en un psiquiátrico y que atendía a un chiquillo problemático que había matado accidentalmente a una persona. Con Nick Stahl, Dash Mihok, Olivia Wilde y Pruitt Taylor Vince.

"On the Inside"

En la comedia dramática de fantasía "The Odd Life of Timothy Green" era la encargada de adopción a la que iba a visitar una pareja que no podía tener hijos y que más tarde se encontraban con un niño en la puerta de su casa durante una tormenta. Con Jennifer Garner, Joel Edgerton, CJ Adams, Rosemarie DeWitt, David Morse, M. Emmet Walsh, Lois Smith, Dianne Wiest, Ron Livingston y James Rebhorn.

"The Odd Life of Timothy Green"

Participó de tres episodios de la serie "The Mob Doctor", dando vida a una especialista en cirugía radiotorácica que volvía a un hospital de Chicago para hacerse un autotransplante de corazón. Con Jordana Spiro, William Forsythe, Zeljko Ivanek, Wendy Makkena, Kevin J. O'Connor, Michael Rapaport, Adam Harrington, Jennifer Beals, Kevin Corrigan, Austin Nichols, Michael Madsen y John Benjamin Hickey.

"The Mob Doctor"

En la serie "Grimm" es la reina de los gitanos, un grupo con poderes que investiga un detective de Portland con la capacidad de reconocer a las criaturas sobrenaturales. Por ahí han actuado David Giuntoli, Silas Weir Mitchell, James Frain, Mary Elizabeth Mastrantonio y Reg E. Cathey.

"Grimm"

El 4 de junio de 2013 publicó su autobiografía: "The Alley of Love and Yellow Jasmines".

Su autobiografía

Forma parte de la cinta de acción "The Last Knights", en la que 47 guerreros intentan vengarse de quienes obligaron a su maestro a suicidarse. Con Morgan Freeman, Clive Owen, Ayelet Zurer, Cliff Curtis y Lee Ingleby.
Lo último que ha filmado es el drama de Jon Stewart "Rosewater", donde es la madre de un periodista que estuvo encerrado más de cien días en una cárcel de Irán. Con Gael García Bernal y Dimitri Leonidas.

"Rosewater"

Es la perfecta encarnación de la americanizada versión de la mujer moderna de medio oriente. Es misteriosa, tiene una particular voz rasposa y siempre da la sensación de ser la más inteligente de la sala.

2014 - Rosewater
2014 - The Last Knights
2013 - Grimm (Series de TV)
2012 - 2013 - The Mob Doctor (Serie de TV)
2012 - The Odd Life of Timothy Green
2011 - On the Inside
2009 - FlashForward (Serie de TV)
2008 - The Stoning of Soraya M.
2008 - House of Saddam (Miniserie)
2008 - The Sisterhood of the Traveling Pants 2
2006 - 2007 - Smith (Serie de TV)
2006 - The Nativity Story
2006 - The Lake House
2006 - X-Men: The Last Stand
2006 - American Dreamz
2005 - The Exorcism of Emily Rose

2005 - 24 (Serie De TV)
2003 - House of Sand and Fog
2002 - Maryam
2001 - America So Beautiful
2000 - Surviving Paradise
1993 - Twenty Bucks
1991 - Raha
1989 - Guests of Hotel Astoria
1978 - Sooteh-Delan
1977 - Gozaresh
1976 - Shatranje Bad

No hay comentarios.: