28 noviembre 2004

STEVE ZAHN: el payaso hollywoodense


Nacido el 13 de noviembre de 1968
Marshall, Minnesota, USA
Mide 1,75

Steve Zahn es bien conocido por su sentido del humor. Muchas veces se piensa que es uno de los tantos actores bobalicones que circula por Hollywood, pero lo cierto es que tiene bastante más que dar que simples payasadas, y ahí están de muestra las numerosas pelis indies en las que ha participado.
Su primera película fue el drama "Rain Without Thunder", que iba de una sociedad futurista donde el aborto es uno de los delitos más graves y una joven es enviada a prisión por haber cometida tan grave falta (bueno, en realidad la historia en sí no es muy futurista). Con Jeff Daniels, Frederic Forrest, Linda Hunt, Ming-Na y Austin Pendleton.
De ahí pasó directamente a la comedia dramática "Reality Bites", donde cuatro amigos ven con incertidumbre su futura tras su graduación. Steve era el joven homosexual que aún no se decidía a salir del armario. Una actuación sobria y creíble. Con Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Ben Stiller, Swoosie Kurtz, Renée Zellweger, Andy Dick, Keith David, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.
Después formó parte del amplio reparto de la cinta bélica "Crimson Tide" donde en un submarino nuclear norteamericano existían tensiones entre el comandante y su segundo de abordo, ya que el más joven organizaba un motín para impedir que el otro lanzara un misil sin la previa autorización gubernamental. Con Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Danny Nucci, Rick Schroder, Sean O'Bryan, Ryan Phillippe y Jason Robards.
De ahí participó en la horrible cinta de aventuras "Race the Sun", donde unos mediocres estudiantes hawaiianos se entusiasman creando un vehículo que se mueve gracias a la luz solar y participan en una carrera de este tipo en Australia. Zahn era parte del grupo rival que se burlaba de los escasos recursos de sus contrincantes. Con Halle Berry, Casey Affleck, Eliza Dushku, Anthony Ruivivar y James Belushi.
Se hizo conocido gracias a la cinta "That Thing You Do!", donde tocaba la guitarra en una banda que se hacía famosísima por los años '60. Era el graciosillo y desafortunado en el amor del grupo. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Ethan Embry, Tom Hanks, Charlize Theron, Giovanni Ribisi, Rita Wilson, Chris Isaak, Kevin Pollak, Jonathan Demme y Colin Hanks.
Nuevamente fue el payaso del grupo en la interesante comedia dramática indie "SubUrbia", en la que unos jóvenes recién salidos del colegio se dedicaban a vagabundear sin esperanzas de tener una vida mejor. Con Jayce Bartok, Nicky Katt, Parker Posey y Giovanni Ribisi.
En la miniserie "From the Earth to the Moon" hizo del astronauta Elliott See, quién nunca pudo ir al espacio, ya que la nave en la que hacía pruebas chocó contra un edificio. Con David Andrews, Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Blythe Danner, Chris Ellis, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, John Carroll Lynch, Ann Magnuson, Joshua Malina, Jay Mohr, Kieran Mulroney, Bryan Cranston, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Stephen Root, Alan Ruck, Diana Scarwid, Tom Verica, Norbert Weisser, JoBeth Williams y Rita Wilson.
En la comedia romántica "The Object of My Affection" Paul Rudd y Jennifer Aniston forman la pareja perfecta, con el pequeño inconveniente de que él es gay. Comparten el piso y todo lo demás, pero cuando la nena queda embarazada de su novio se da cuenta de que prefiere la libertad antes de casarse con un ser que no quiere, así que con su compañerito compartirán los menesteres del cuidado del bebé. Zahn era el hermano del queer boy. Con Hayden Panettiere, Liam Aiken, Alan Alda, Allison Janney, Timothy Daly, John Pankow, Gabriel Macht, Nigel Hawthorne y Daniel Cosgrove.
En la comedia criminal "Out of Sight" era un parlanchín y mediocre ladrón que conocía en la cárcel a George Clooney y se suponía que también le 'ayudaba' a fugarse. El plato fuerte era el prota de "E.R." como un asalta bancos sin suerte y Jennifer Lopez como una policía enamorada del malhechor. Con Ving Rhames, Don Cheadle, Dennis Farina, Albert Brooks, Nancy Allen, Catherine Keener, Isaiah Washington, Luis Guzmán, Mike Malone, Paul Calderon, Viola Davis, Samuel L. Jackson y Michael Keaton.
Después estuvo en la comedia "Safe Men", en la que era uno de los dos mediocres cantantes que eran confundidos con los más famosos abridores de cajas fuertes del condado. Con Sam Rockwell, Paul Giamatti, Mark Ruffalo, Harvey Fierstein y Peter Dinklage.
En la comedia "You've Got Mail" era el dependiente de una pequeña tienda de libros, la que competía con un meganegocio. Un papel secundario para dar más vitalidad a esta peli que mostraba el amor por internet de dos personas que se odiaban en la vida real. Con Tom Hanks, Meg Ryan, Greg Kinnear y Parker Posey.
La comedia "Happy, Texas" es la cinta que más premios le ha reportado. Con Jeremy Northam eran dos presos que se escapaban de la prisión en una camioneta que pertenecía a dos jurados de un desfile de moda, así que se ven obligados a asumir sus maridentidades. Con William H. Macy, Ally Walker, Illeana Douglas y Ron Perlman.
En la comedia romántica "Forces of Nature" era el divertido padrino de bodas de Ben Affleck, quien durante los preparativos del matrimonio sufre una serie de inconvenientes climatológicos que le harán replantearse si está haciendo lo correcto. Con Sandra Bullock, Maura Tierney, Blythe Danner y David Strickland.
Volvió al cine independiente con la pequeña comedia "Freak Talks About Sex". Iba de dos amigos (Zahn y Josh Hamilton) que se dedicaban a hablar durante todo el día sobre sus relaciones al ritmo de unos amigables porros.
Y estuvo en la versión actualizada de "Hamlet", donde hacía de uno de los supuestos amigos del príncipe, Rosencrantz, que obviamente acaba no del todo bien. Con Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Sam Shepard, Diane Venora, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia StilesJeffrey Wright, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.
Protagonizó la comedia "Chain of Fools", haciendo de un barbero que por casualidad encontraba un tesoro con valiosísimas monedas robadas. Y al mismo tiempo se enamoraba de la detective que estaba a cargo del caso. Con Salma Hayek, Jeff Goldblum, Elijah Wood, David Cross, Tom Wilkinson, Orlando Jones, David Hyde Pierce, Lara Flynn Boyle y Michael Rapaport.
En la comedia "Saving Silverman" era uno de los tres amigos perdedores que ve con espanto como uno de ellos se lía con una manipuladora psiquiatra, por lo que no dudará junto a su otro colega a terminar abruptamente con la relación. Con Jason Biggs, Jack Black, Amanda Peet, Amanda Detmer y R. Lee Ermey.
En la cinta de horror "Joy Ride" le hacía perder un viaje de ensueño a su hermano, ya que le gastaba una broma a un camionero y éste resultaba ser un serial killer que los perseguirá por la carretera. Con Paul Walker y Leelee Sobieski.
Estuvo en el debut de su amigo Ethan Hawke (tienen un grupo de teatro juntos), el drama "Chelsea Walls" que narraba un día en la vida de los habitantes del Hotel Chelsea, artistas en su mayoría. Junto a Robert Sean Leonard formaban una dupla de músicos, él como un payaso y el otro un trovador con pretensiones de seguir los pasos de Bob Dylan. Con Rosario Dawson, Vincent D'Onofrio, Kris Kristofferson, Natasha Richardson, Uma Thurman, Mark Webber, Tuesday Weld, Frank Whaley y Richard Linklater.
En la comedia dramática "Riding in Cars with Boys" era el irresponsable marido de una jovencita de clase media con sueños de ser escritora, que al parecer tendrá que conformarse con hacerse cargo de su familia. Con Drew Barrymore, Adam Garcia, Brittany Murphy, James Woods, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Sara Gilbert y Peter Facinelli.
En la comedia "National Security", junto a Martin Lawrence eran dos rechazados de la policía que debían trabajar como guardias de seguridad. Pero en cuanto pueden intentan resolver un caso criminal, aunque obviamente no les compete. Con Colm Feore, Bill Duke, Eric Roberts, Timothy Busfield, Matt McCoy y Stephen Tobolowsky.
Hizo otra comedia, "Daddy Day Care", en la que dos creativos publicitarios eran despedidos y se veían forzados a trabajar como niñeros. Steve Zahn entraba en acción como un tercer niñero contratado debido a la alta demanda, este parecía entenderse muy bien con los pequeños, más que nada porque tenía un cerebro de alguien de 10 años y era un acérrimo fan de "Star Trek". Con Eddie Murphy, Regina King, Kevin Nealon, Lacey Chabert y Anjelica Huston.
Volvió a enseriarse con la estupenda cinta "Shattered Glass", haciendo de un periodista que investigaba el accionar de un colega de la competencia, quien había conquistado al público contando historias humanas y divertidas, pero de dudosa fuente. Con Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Rosario Dawson, Melanie Lynskey y Hank Azaria.
En la comedia dramática "Employee of the Month", Matt Dillon veía cómo su día iba de mal en peor. Su novia (Christina Applegate) lo abandonaba y era despedido del banco. Su mejor amigo (Zahn), le decía que lo peor había pasado, pero no era cierto, ya que más tarde unos ladrones hacían de las suyas en el interior de su extrabajo.
En el drama televisivo "Speak" era el profesor de una jovencita que, tras un trauma en el verano, no volvía a hablar. Con Kristen Stewart y D.B. Sweeney.
En la cinta de aventuras "Sahara" formaba parte de una expedición ecológica que intentaba detener el funcionamiento de una planta nuclear que producía cambios en la marea roja. Con Matthew McConaughey, Penélope Cruz, Delroy Lindo, William H. Macy y Rainn Wilson.
En el western "Bandidas" era el investigador que andaba tras dos bellas ladronas de bancos que, cada vez que estaban cerca de él, lo seducían. Con Penélope Cruz, Salma Hayek, Dwight Yoakam, Sam Shepard y Edgar Vivar.
En el drama bélico de Werner Herzog, "Rescue Dawn", era uno de los soldados que intentaba escaparse de un campamento vietnamita. Con Christian Bale, Jeremy Davies y Zach Grenier.
En la comedia "Strange Wilderness" era uno de los dos chicos que iban a la cordillera de Los Andes a buscar a Pie Grande. Todo con el fin de aumentar el rating de un programa de TV del que eran fan. Con Jonah Hill, Joe Don Baker, Ernest Borgnine, Harry Hamlin y Justin Long.
En la miniserie "Comanche Moon" era uno de los dos Texas rangers que trataban de calmar las cosas en territorio comanche. Con Adam Beach, Linda Cardellini, Rachel Griffiths, Val Kilmer, Melanie Lynskey, James Rebhorn, Eddie Spears, Wes Studi, Karl Urban e Indira Varma.

2007 - Comanche Moon (miniserie)
2007 - Strange Wilderness
2006 - Rescue Dawn
2006 - Bandidas
2005 - Sahara
2004 - Speak
2004 - Employee of the Month
2003 - Shattered Glass
2003 - Daddy Day Care
2003 - National Security
2001 - Riding in Cars with Boys
2001 - Chelsea Walls

2001 - Joy Ride
2001 - Saving Silverman
2000 - Chain of Fools
2000 - Hamlet
1999 - Freak Talks About Sex
1999 - Forces of Nature
1999 - Happy, Texas
1998 - You've Got Mail
1998 - Safe Men
1998 - Out of Sight
1998 - The Object of My Affection

1998 - From the Earth to the Moon (miniserie)
1997 - SUBWAYStories: Tales from the Underground (TV)
1996 - SubUrbia
1996 - That Thing You Do!

1996 - Race the Sun
1995 - Picture Windows (miniserie)
1995 - Crimson Tide
1994 - Reality Bites

1992 - Rain Without Thunder

No hay comentarios.: