30 enero 2023

KE HUY QUAN: una carrera mágica

Nacido el 20 de agosto de 1971 
Saigon, Vietnam 
Mide 1,65 m 

Si hay alguien que cree en las resurrecciones, ese de seguro es Jonathan Ke Quan, que tras décadas de inactividad frente a las cámaras recibió la llamada de la suerte. 
En 1978 su familia huyó de Vietnam, con su padre y cinco hermanos fue a dar a un campo de refugiados en Hong Kong y al año siguiente se reunieron con su madre y sus otros tres hermanos en Estados Unidos. 
Acompañó a su hermano a la audición de una peli y, al verlo darle instrucciones, lo probaron a él, y quedó seleccionado. Era la cinta de acción y aventuras de Steven Spielberg, Indiana Jones and the Temple of Doom. En ella hacía de un carismático niño chino de doce años que ayudaba al arqueólogo a encontrar un piedra poderosa en India. Con Harrison Ford, Kate Capshaw, Dan Aykroyd, George Lucas y Frank Marshall. 

Indiana Jones and the Temple of Doom

Empalmó un nuevo exitazo con la comedia familiar de aventuras de Richard Donner, The Goonies, donde era uno de los chicos que buscaban un tesoro del 1600 para evitar la demolición de su barrio. Con Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton, John Matuszak, Robert Davi, Joe Pantoliano, Anne Ramsey, Lupe Ontiveros, Steve Antin y Cyndi Lauper. 

The Goonies

En la serie Together We Stand hacía de un chico adoptado que llegaba de rebote junto a una niña afroamericana al hogar de una familia con dos hijos. Con Dee Wallace, Scott Grimes y Elliott Gould. 

Together We Stand

El drama musical Passenger: Sugisarishi hibi iba de una chica que deseaba ser estrella de rock. Con Honda Minako. 
En la serie Head of the Class formaba parte de una clase de alumnos superdotados. Con Robin Givens, Howard Hesseman, Michael DeLorenzo, Billy Connolly, John Cameron Mitchell, Lori Petty, Elaine Stritch, Vincent Schiavelli, Brad Pitt y Adrienne Barbeau. 

Head of the Class

En el drama de acción Breathing Fire era un chiquillo al que su padre enseñaba artes marciales para entrenarlo ante quienes llegarían con el fin de asesinarlo. 

Breathing Fire

En la comedia de Les Mayfield, Encino Man, era un estudiante que quería tener en sus filas de informática al recién llegado, un adolescente cavernícola descongelado. Con Sean Astin, Brendan Fraser, Pauly Shore, Megan Ward, Robin Tunney, Michael DeLuise, Rose McGowan y Jack Noseworthy

Encino Man

Dejó de lado la actuación debido a la falta de oportunidades y decidió estudiar cine, gracias a lo cual en los años siguientes trabajó de coordinador de escenas y asistente de director. 
En el drama de misterio Mou han fou wut era el amigo con el que viajaba a Las Vegas un chico que tenía depositadas sus esperanzas de futuro en el ganar en el casino. 
En la comedia de acción y aventuras Finding 'Ohana homenajeaba a su personaje en los Goonies, ayudando a dos chicos de Brooklyn que buscaban un tesoro en una isla. Con Kelly Hu, Marc Evan Jackson y Chris Parnell. 

Finding 'Ohana

A las dos semanas de decidir volver a actuar, recibió un mensaje de Daniel Kwan por Twitter, donde le proponía participar en su comedia de acción y fantasía Everything Everywhere All at Once. Hacía de un inmigrante chino que se transformaba en el mentor y pilar de su timorata esposa para salvar su existencia y la de todas sus versiones. Con Michelle YeohStephanie Hsu, Jamie Lee Curtis, James Hong y Jenny Slate. Ganó el Oscar como actor secundario ante Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin, Brendan Gleeson también por The Banshees of InisherinBrian Tyree Henry por Causeway Judd Hirsch por The Fabelmans.

Everything Everywhere All at Once

Aparece en la segunda temporada de la serie de Disney basada en Marvel, Loki, donde el villano debe convertirse en agente para moderar los efectos en el tiempo de sus actos. Con Tom Hiddleston, Gugu Mbatha-Raw, Owen Wilson, Richard E. Grant y Jonathan Majors.       
En la serie American Born Chinese hace del profesor de un estudiante asiático en plena adolescencia. Con Michelle Yeoh y Stephanie Hsu

American Born Chinese

Tras años de ausencia su futuro no puede ser más prometedor, porque hay magia en las resurrecciones y porque Ke Huy posee un carisma y humanidad que traspasa cualquier tiempo y pantalla. 

2023 - American Born Chinese (serie de TV)
2023 - Loki (serie de TV) 
2022 - Everything Everywhere All at Once 
2021 - Finding 'Ohana 
2002 - Mou han fou wut 
1997 - Fei hu qi bing 
1992 - Encino Man 
1991 - Breathing Fire 
1990 - 1991 - Head of the Class (serie de TV) 
1987 - Passenger: Sugisarishi hibi 
1986 - 1987 - Together We Stand (serie de TV) 
1985 - The Goonies 
1984 - Indiana Jones and the Temple of Doom

No hay comentarios.: