12 abril 2005

ROBIN WILLIAMS: un payaso con ganas de cambio


Nacido el 21 de julio de 1951
Chicago, Illinois, USA
Muerto el 14 de agosto de 2014
Mide 1,73

Fue hijo único de padres mayorcitos y cuando pequeño era muy gordo, por lo que no le quedó más remedio que inventarse amigos imaginarios de distintas voces para soportar la soledad.
Siguió ciencias políticas, pero al rato estudió actuación en la prestigiosa Juilliard School, donde fue roommate Christopher Reeve, uno de sus grandes amigos.


En California empezó actuando en clubs y fue su habilidad para la improvisación la que le llevó a aparecer en la famosa serie "Happy Days" como un marciano. Al tiempo trasladó ese personaje a un spin off "Mork and Mindy", el que estuvo en el aire por cuatro años. Por ahí aparecieron actores como Pam Dawber, Jay Thomas, Morgan Fairchild y Joe Regalbuto.

"Mork and Mindy"

En 1978 se casó con la actriz Valerie Velardi, unión que duró diez años y con quien tuvo un hijo.

Con su primera esposa

Hizo su debut cinematográfico en la desastrosa comedia de Robert Altman "Popeye", en la que daba vida al personaje famoso por su fuerza tras comer espinacas. Con Shelley Duvall, Linda Hunt y Dennis Franz.

"Popeye"

En la comedia dramática de George Roy Hill "The World According to Garp" hacía de Garp, el hijo de una enfermera feminista que jamás conoció a un padre y cuya vida completa se veía eclipsada por la cruzada liberal de su madre. Con Mary Beth Hurt, Glenn Close, John Lithgow, Hume Cronyn, Jessica Tandy y Swoosie Kurtz. Pese a que la cinta recibió buenas críticas (especialmente por las actuaciones secundarias), igualmente se tornó un fracaso de público.

"The World According to Garp"

En la comedia "The Survivors" era un ejecutivo de ventas recién despedido quien, junto a un hombre cuya gasolinera estallaba en mil pedazos, se convertían en héroes mediáticos cuando lograban desarmar a un ladrón. Con Walter Matthau y John Goodman.

"The Survivors"

Siguió con su racha de pelis antiexitosas con la comedia dramática "Moscow on the Hudson", en el que era un saxofonista ruso que conseguía asilo político en Nueva York y de a poco iba descubriendo el lado bueno y el malo de ser extranjero. Con Maria Conchita Alonso, Paul Mazursky y Udo Kier.

"Moscow on the Hudson"

Tampoco le fue bien con la comedia dramática de Roger Spottiswoode "The Best of Times", donde era un hombre que constantemente se preguntaba qué hubiera pasado si no hubiese fallado la última jugada de un decisivo partido de fútbol del colegio. Así es que decidía reunir al mismo equipo para tener una revancha con sus rivales de antaño. Con Kurt Russell, M. Emmet Walsh y Kirk Cameron.

"The Best of Times"

Pésima recepción de taquilla y también de crítica tuvo la comedia de Harold Ramis "Club Paradise", donde era un ex bombero que decidía hipotecar sus bienes y convertir una casa isleña en un resort, procedimiento que no estaba exento de alocados problemas. Con Peter O'Toole, Rick Moranis, Twiggy, Eugene Levy y Joanna Cassidy.

"Club Paradise"

Su primer drama fue "Seize the Day", una peli situada en 1950 donde hacía de un vendedor sin éxito y con una maleta cargada de fracasos. Muy buena actuación y cero público en los cines. Con Glenne Headly y Tony Roberts.

"Seize the Day"

Su suerte cambió gracias a la comedia bélica de Barry Levinson "Good Morning, Vietnam", en el que era el locutor de un programa de radio que se trasladaba a Vietnam para entretener a las tropas. Con Forest Whitaker, Bruno Kirby y J.T. Walsh. Postuló al Oscar como mejor actor, pero perdió ante Michael Douglas por "Wall Street". Los otros nominados eran William Hurt por "Broadcast News", Jack Nicholson por "Ironweed" y Marcello Mastroianni por "Oci Ciornie".

"Good Morning, Vietnam"

En la alocada cinta de aventuras de Terry Gilliam "The Adventures of Baron Munchausen" era uno de los personajes creados por la imaginativa mente del Barón, quien aseguraba haber vivido innumerables batallas para vencer a las tropas turcas. Robin era literalmente el rey de la luna, un hombre con muchos deseos de aventuras con féminas, pero que tenía el problema de carecer de labios. Con John Neville, Eric Idle, Sarah Polley, Oliver Reed, Jonathan Pryce, Uma Thurman y Sting.

"The Adventures of Baron Munchausen"

En la comedia "Portrait of a White Marriage" tenía una participación no acreditada como vendedor de aire acondicionado. Iba de una celebridad de la TV que se iba a vivir a un pequeño pueblo. Con Mary Kay Place, Fred Willard, Conchata Ferrell, Michael McKean y Harry Shearer.
Gracias al drama de Peter Weir "Dead Poets Society" sus bonos subieron como la espuma. Hacía del profesor de literatura de unos jóvenes de un estricto colegio que les servía de inspiración para abrir sus mentes reprimidas debido a un sistema totalmente victoriano. Con Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle, Melora Walters y Jamie Kennedy. Nueva nominación al Academy Award, perdida esta vez ante Daniel Day-Lewis por "My Left Foot". Más perdedores: Tom Cruise por "Born on the Fourth of July", Morgan Freeman por "Driving Miss Daisy" y Kenneth Branagh por "Henry V".

"Dead Poets Society"

En 1989 se casó con la productora Marsha Garces Williams, la niñera de su hijo y con quien tuvo dos retoños. La relación se prolongó hasta el año 2010.

Con su segunda esposa

En la comedia criminal de Roger Donaldson "Cadillac Man" hacía de un vendedor de coches con problemas económicas y una fama de casanova empedernido. Un día todo se venía abajo cuando el novio de una de sus amantes se presentaba armado y pretendía asesinarlo. Con Tim Robbins, Fran Drescher, Lori Petty, Annabella Sciorra, Paul Guilfoyle y Bill Nunn.

"Cadillac Man"

En el drama de Penny Marshall "Awakenings" hacía de un tímido neurólogo que trataba de ayudar a un catatónico a través de un complejo experimento. Con Robert De Niro, Julie Kavner, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Anne Meara, Mary Alice, Bradley Whitford, Max von Sydow, Peter Stormare y Vin Diesel.

"Awakenings"

En la cinta de misterio "Dead Again" era un psiquiatra especializado en regresiones que ayudaba a un detective a desentrañar la vida de una mujer que había perdido la memoria. Con Kenneth Branagh, Andy Garcia, Emma Thompson, Raymond Cruz, Derek Jacobi, Hanna Schygulla, Campbell Scott y Miriam Margolyes.

"Dead Again"

En la comedia dramática "Shakes the Clown" era el intimidante intructor de mimo de un payado acusado de un crimen. Con Con Bobcat Goldthwait, Kathy Griffin y Adam Sandler.

"Shakes the Clown"

En el fantástico (en los dos sentidos) film de Terry Gilliam "The Fisher King" era un homeless esquizoide que alguna vez fue profesor de historia y que intentaba con la ayuda de un locutor de radio en la ruina encontrar el Santo Grial en pleno Nueva York. Con Jeff Bridges, Mercedes Ruehl, David Hyde Pierce, Amanda Plummer, Kathy Najimy, Jayce Bartok, Dan Futterman, Michael Jeter y Tom Waits. Tercera postulación al Oscar y tercera derrota, esta vez en manos de Anthony Hopkins por "The Silence of the Lambs". Los otros nominados era Warren Beatty por "Bugsy", Robert De Niro por "Cape Fear" y Nick Nolte por "The Prince of Tides".

"The Fisher King"

En el fallido film de Steven Spielberg "Hook" hacía de un Peter Pan crecido que se había convertido en un exitoso abogado, pero que debá volver al reino de su infancia cuando sus hijos eran secuestrados por el capitán Garfio. Con Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith, Caroline Goodall, Charlie Korsmo, Phil Collins, James Madio, Kelly Rowan, Gwyneth Paltrow, Glenn Close, Carrie Fisher y George Lucas.

"Hook"

Tampoco le fue bien con la comedia de fantasía de Barry Levinson "Toys", en el que era el hijo de un fabricante de juguetes que dejaba la empresa en manos de su hermano, un general que decidía hacer solo juguetes bélicos. Robin, con su habitual alma de niño, intentaba evitar a toda costa que ello suceda. Con Michael Gambon, Joan Cusack, Robin Wright, LL Cool J, Jack Warden, Debi Mazar y Jamie Foxx.

"Toys"

En el drama de fantasía "Being Human" hacía de un hombre que vivía en cuatro épocas históricas distintas y todas tenían el denominador común de la búsqueda del amor, la seguridad y la prosperidad. Con Robert Carlyle, John TurturroBill Nighy, David Morrissey, Anna Galiena, Vincent D'Onofrio, Jonathan Hyde, Hector Elizondo, Ewan McGregor, William H. Macy y Theresa Russell.

"Being Human"

Gracias a la comedia de Chris Columbus "Mrs. Doubtfire" volvió a mostrar su capacidad para brillar en la taquilla. Era un hombre divorciado que, para poder ver a sus hijos, se disfrazaba de ama de llaves inglesa. Con Sally Field, Pierce Brosnan, Harvey Fierstein, Matthew Lawrence y Mara Wilson.

"Mrs. Doubtfire"

En la peli para la TV con toques de animación "In Search of Dr. Seuss" era un hombre que leía "The Cat In The Hat" a sus hijo. Con Kathy Najimy, Matt Frewer, Christopher Lloyd, Andrea Martin, David Paymer, Patrick Stewart, Zelda Williams y Eileen Brennan.
En la comedia de Chris Columbus "Nine Months" era un médico ruso que confundía la terminología y que atendía el parto de una asustada primeriza. Con Hugh Grant, Julianne Moore, Tom Arnold, Joan Cusack, Jeff Goldblum y Alexa Vega.

"Nine Months"

Tenía una pequeña pero graciosa participación (con acento extraño incluido) en la comedia "To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar", que iba de tres drag queens que quedaban en pana en medio de un pueblo perdido. Con Wesley Snipes, Patrick Swayze, John Leguizamo, Stockard Channing, Blythe Danner, Arliss Howard, Jason London, Chris Penn, Melinda Dillon, Alice Drummond, Michael Vartan, RuPaul, Julie Newmar y Naomi Campbell.

"To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar"

Tuvo otro exitaso con la peli de aventuras "Jumanji". Era un chico que quedaba atrapado 26 años dentro de un juego. Cuando dos niños utilizaban el mismo tablero, éste era liberado junto a peligrosas criaturas, así que Robin debía encontrar a su amiga de infancia para terminar la partida y devolver a estos extraños seres a su ambiente. Con Jonathan Hyde, Kirsten Dunst, Bradley Pierce, Bonnie Hunt, Bebe Neuwirth, David Alan Grier, Patricia Clarkson y Adam Hann-Byrd.

"Jumanji"

También la taquilla estuvo de su parte en la comedia de Mike Nichols "The Birdcage", donde era el homosexual dueño de un club que debía ocultar su condición durante la visita de cortesía que hacían los conservadores padres de la novia de su hijo. Con Gene Hackman, Nathan Lane, Dianne Wiest, Dan Futterman, Calista Flockhart, Hank Azaria y Christine Baranski.

"The Birdcage"

En la fallida comedia dramática de Francis Ford Coppola "Jack" era un chico de diez años con una extraña enfermedad que le hacía crecer vertiginosamente, así que se veía de la edad de Robin Williams. Era comedia porque Williams hacía el tonto como niño y era drama porque se trataba de un niño que iba a vivir muy poco. Con Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer Lopez, Bill Cosby y Fran Drescher.

"Jack"

En el drama de Christopher Hampton "The Secret Agent" era un hombre especializado en explosivos al que llamaba un caballero con aspecto de buen hombre que en realidad trabajaba como agente secreto para los rusos. Con Bob Hoskins, Patricia Arquette, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Christian Bale y Eddie Izzard.

"The Secret Agent"

En el drama "Hamlet" era Osric, el estúpido mensajero que le iba a decir al atormentado príncipe que sus dos amigos (Rosencrantz y Guildenstern) habían sido asesinados. Con Kenneth Branagh, Kate Winslet, Richard Attenborough, Julie Christie, Billy Crystal, Judi Dench, Gérard Depardieu, John Gielgud, Rosemary Harris, Charlton Heston, Derek Jacobi, Jack Lemmon, Jimi Mistry, Rufus Sewell y Timothy Spall.

"Hamlet"

En la comedia de Ivan Reitman "Fathers' Day" era un aspirante a escritor que, junto a un exitoso abogado, tenía la misión de encontrar a su supuesto hijo escapado del hogar materno. Lo que sucedía es que la madre se había acostado con los dos al mismo tiempo y no sabía quién era el verdadero padre. Con Billy Crystal, Julia Louis-Dreyfus, Nastassja Kinski, Bruce Greenwood, Patti D'Arbanville, Jared Harris, Mel Gibson y Mary McCormack.

"Fathers' Day"

Tenía un divertidísimo papel en la comedia de Woody Allen "Deconstructing Harry". Hacía de un actor que literalmente se veía desenfocado. Con Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Judy Davis, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Demi Moore, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Amy Irving, Julie Kavner, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Stanley Tucci, Jennifer Garner, Paul Giamatti y Philip Bosco.

"Deconstructing Harry"

En la comedia "Flubber" era un despistado científico que inventaba una goma que evitaba la gravedad. Solo eso. Con Marcia Gay Harden, Christopher McDonald, Clancy Brown, Ted Levine, Wil Wheaton y Leslie Stefanson.

"Flubber"

En el drama de Gus Van Sant "Good Will Hunting" era el psicólogo que trataba con métodos poco ortodoxos a un joven tan marginal como brillante. Con Matt Damon, Ben Affleck, Stellan Skarsgård, Minnie Driver, Casey Affleck y Cole Hauser. Ganó el Oscar al mejor actor secundario. Sus contrincantes eran Anthony Hopkins por "Amistad", Greg Kinnear por "As Good as It Gets", Burt Reynolds por "Boogie Nights" y Robert Forster por "Jackie Brown".

"Good Will Hunting"

En el drama de fantasía "What Dreams May Come" era un enamoradísimo hombre que moría y que no se podía encontrar en el cielo con su esposa, ya que su amada se había suicidado por la pena y la habían enviado a otra parte. Entonces aparecía un ángel que le ayudaba en la búsqueda. Con Cuba Gooding Jr., Annabella Sciorra, Max von Sydow y Werner Herzog.

"What Dreams May Come"

En la comedia dramática "Patch Adams" era un doctor que aplicaba el sistema de curar mediante la risa, así que hacía el payaso frente a sus enfermos terminales. Muchos de ellos no se curaban, pero por lo menos morían entretenidos. Con Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Irma P. Hall, Peter Coyote, Michael Jeter y Alan Tudyk.

"Patch Adams"

En la comedia dramática "Jakob the Liar" era un judío en un gueto polaco que inventaba que tenía una radio y cada día debía inventar noticias sobre el avance ruso para mantener la ilusión de sus vecinos. Con Bob Balaban, Alan Arkin, Michael Jeter, Mark Margolis, Liev Schreiber, Armin Mueller-Stahl, Mathieu Kassovitz y Nina Siemaszko.

"Jakob the Liar"

En el drama de ciencia ficción de Chris Columbus "Bicentennial Man" era un robot programado para realizar labores del hogar que inexplicablemente empezaba a tener sentimientos. Con Embeth Davidtz, Sam Neill, Oliver Platt, Wendy Crewson y Hallie Kate Eisenberg.

"Bicentennial Man"

Con el cambio de milenio se dio cuenta que su carrera necesitaba aditivos, ya que no estaba funcionando en taquilla ni con sus alocadas comedias ni con sus sentimentaloides dramas, así que desarrolló proyectos donde dio rienda suelta a su mala leche.
El primero de ellos fue el thriller "One Hour Photo", donde era el solitario y tímido empleado de una tienda de revelados que se obsesionaba con una familia, a la que conocía de toda la vida y de la que guardaba copias de sus fotos. Su empeño por lograr un espacio dentro de estos tres seres llegaba a tal punto que se enfurecía más de la cuenta cuando se enteraba de un affair del esposo. Con Connie Nielsen, Michael Vartan, Gary Cole, Eriq La Salle y Andy Comeau.

"One Hour Photo"

En la comedia criminal "Death to Smoochy" era el personaje estrella de un programa de TV infantil que, al ser reemplazado por un rinoceronte fucsia que salía con su ex amante, planeaba una cruel venganza. Con Edward Norton, Catherine Keener, Danny DeVito, Jon Stewart, Harvey Fierstein y Vincent Schiavelli.

"Death to Smoochy"

En el thriller de Christopher Nolan "Insomnia" era un novelista de un pueblo de Alaska sospechoso de haber cometido el macabro asesinato de una adolescente. Con Al Pacino, Martin Donovan, Hilary Swank, Nicky Katt, Maura Tierney y Jonathan Jackson.

"Insomnia"

En el thriller de ciencia ficción "The Final Cut" unos chips grababan la vida de todos los seres humanos. Williams se encargaba de hacer la edición de estos archivos cuando las personas fallecían, pero en su último trabajo encontraba información incriminatoria en contra suya, por lo que investigaba el caso a fondo para obtener su redención. Con Mira Sorvino y James Caviezel.

"The Final Cut"

En el drama "House of D" hacía del conserje de colegio y mejor amigo de juventud de un artista que vivía en París y volvía a su ciudad natal para resolver sus problemas. Con Anton Yelchin, Téa Leoni, David Duchovny, Mark Margolis, Orlando Jones, Alice Drummond, Stephen Spinella, Frank Langella y Willie Garson.

"House of D"

El drama "Noel" relataba la historia de cinco personas de Nueva York con vidas desastrosas que le encontraban un nuevo significado a la navidad ayudándose entre ellos. Williams tenía un papel no acreditado como un misterioso paciente terminal. Con Penélope Cruz, Susan Sarandon, Paul Walker, Alan Arkin, Chazz Palminteri y David Julian Hirsh.

"Noel"

En la comedia dramática "The Big White" hacía del dueño de una agencia de viajes de Alaska que trataba de convencer a su esposa de irse del lugar, ya que padecía de hipocondría y que encontraba un cadáver en el contenedor de su negocio. Con Woody Harrelson, Holly Hunter, Alison Lohman, Tim Blake Nelson y Giovanni Ribisi.

"The Big White"

En la peli de misterio "The Night Listener" era un locutor de radio de un programa nocturno enganchado a la historia de un menor abusado. Con Toni Collette, Joe Morton, Bobby Cannavale, Rory Culkin y Sandra Oh.

"The Night Listener"

En la comedia de aventuras de Barry Sonnenfeld "RV" era el patriarca de una familia que alquilaba una casa rodante en pésimas condiciones para ir hacia las montañas Rocosas de Colorado. Con Cheryl Hines, Josh Hutcherson, Jeff Daniels, Kristin Chenoweth, Hunter Parrish, Will Arnett, Tony Hale, Brendan Fletcher y Matthew Gray Gubler.

"RV"

En la comedia dramática romántica de Barry Levinson "Man of the Year" hacía del presentador de un talk show que decidía hacerse político. Con Christopher Walken, Laura Linney, Jeff Goldblum, Tina Fey y Amy Poehler.

"Man of the Year"

En la comedia de aventuras de Shawn Levy "Night at the Museum" hacía del presidente de la figura de cera de Theodore Roosevelt que estaba en el Museo de Historia Natural y que por las noches cobraba vida gracias a una tabla de oro proveniente de Egipto. Con Ben Stiller, Carla Gugino, Dick Van Dyke, Mickey Rooney, Bill Cobbs, Ricky Gervais, Rami Malek, Steve Coogan, Paul Rudd, Anne Meara y Owen Wilson.

"Night at the Museum"

En la comedia romántica "License to Wed" era un reverendo que se negaba a casar a una joven pareja hasta que estos tomasen un curso prematrimonial. Con Mandy Moore, John Krasinski, Eric Christian Olsen, Christine Taylor, Peter Strauss, Grace Zabriskie, Roxanne Hart, Mindy Kaling, Bob Balaban y Wanda Sykes.

"License to Wed"

En el diabético drama musical "August Rush" era un explotador de niños de la calle que encontraba a uno especialmente dotado para la música. Con Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Terrence Howard, William Sadler, Mykelti Williamson y Alex O'Loughlin.

"August Rush"

En la comedia dramática "Shrink" era una celebridad con problemas de alcoholismo que era atendido por un psiquiatra de las estrellas. Con Kevin Spacey, Mark Webber, Saffron Burrows, Jesse Plemons, Jack Huston, Dallas Roberts, Robert Loggia, Clayton Rohner y Griffin Dunne.

"Shrink"

En la comedia dramática de Bobcat Goldthwait "World's Greatest Dad" era un profesor que cambiaba su gris existencia tras un terrible accidente. Con Daryl Sabara y Henry Simmons.

"World's Greatest Dad"

En "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" hacía del busto de Theodore Roosevelt en el Instituto Smithsoniano, a quien el prota junto con la figura de Amelia Earhart le pedían descifrar unos jeroglíficos. Con Ben Stiller, Amy Adams, Owen Wilson, Hank Azaria, Christopher Guest, Alain Chabat, Steve Coogan, Ricky Gervais, Bill Hader, Jon Bernthal, Rami Malek, Jay Baruchel, Mindy Kaling, Shawn Levy, Ed Helms y Jonah Hill.

"Night at the Museum: Battle of the Smithsonian"

En la comedia familiar "Old Dogs" era un padre divorciado que se veía obligado a cuidar a sus gemelos en medio de un importante acuerdo con empresarios japoneses. Con John Travolta, Kelly Preston, Lori Loughlin, Seth Green, Bernie Mac, Matt Dillon, Ann-Margret, Rita Wilson, Amy Sedaris, Residente, Paulo Costanzo, Luis Guzmán, Justin Long y Dax Shepard.

"Old Dogs"

El 2011 se casó por tercera vez. Fue el turno de la diseñadora gráfica Susan Schneider.

Con su tercera esposa

En la comedia "The Big Wedding" era un sacerdote que se aprontaba a casar a un chico cuya conservadora madre biológica no podía enterarse que sus padres adoptivos estaban divorciados. Con Robert De Niro, Katherine Heigl, Diane Keaton, Amanda Seyfried, Topher Grace, Susan Sarandon, Ben Barnes, Christine Ebersole y David Rasche.

"The Big Wedding"

En el drama biográfico de Lee Daniels "The Butler" hacía del presidente Dwight D. Eisenhower, cuyo mayordomo era testigo de su lucha por las reivindicaciones negras y que servía a otros siete mandatarios de Estados Unidos. Con Forest Whitaker, Mariah Carey, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Oprah Winfrey, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., David Oyelowo, Lenny Kravitz, John Cusack, Jesse Williams, James Marsden, Minka Kelly, Danny Strong, Liev Schreiber, Alan Rickman y Jane Fonda.

"The Butler"

El 2013 protagonizó la serie de la CBS "The Crazy Ones", donde era un genio de la publicidad que con métodos poco ortodoxos trabajaba en compañía de su hija mucho más tradicional. Recibió pésimas críticas y fue retirada tras la primera temporada. Con Sarah Michelle Gellar, James Wolk y Brad Garrett.

"The Crazy Ones"

En el drama de ciencia ficción de Terry Gilliam "The Zero Theorem" tiene un papel no acreditado como el vocero de la Iglesia de Batman. Con Matt Damon, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Peter Stormare, Ben Whishaw, Rupert Friend y David Thewlis.

"The Zero Theorem"

En el drama romántico "The Face of Love" es el vecino de una mujer que se siente atraída por un hombre que le recuerda a su difunto esposo. Con Amy Brenneman, Ed Harris y Annette Bening.
 
"The Face of Love"
 
En el drama de Dito Montiel "Boulevard" es un hombre tranquilo y perfectamente casado que revela su homosexualidad cuando se siente atraído por un joven muchacho. Con Bob Odenkirk y Kathy Baker.

"Boulevard"

En la comedia dramática de Phil Alden Robinson "The Angriest Man in Brooklyn" es un hombre airado a quien una doctora le indica que le quedan 90 minutos de vida. Con Mila Kunis, Peter Dinklage, Melissa Leo, James Earl Jones, Da'Vine Joy Randolph y Louis C.K.

"The Angriest Man in Brooklyn"

En la comedia "A Merry Friggin' Christmas" es el padre de un chico que olvida en casa los regalos de navidad de sus hijos, por lo que ambos deben hacer un viaje flash antes de que sea medianoche. Con Lauren Graham, Wendi McLendon-Covey, Joel McHale, Oliver Platt y Candice Bergen.

"A Merry Friggin' Christmas"

Lo último que filmó fue "Night at the Museum: Secret of the Tomb", donde la acción se traslada a Londres. Con Ben Stiller, Rebel Wilson, Rami Malek, Owen Wilson, Dick Van Dyke, Mickey Rooney, Steve Coogan, Ben Kingsley, Ricky Gervais y Bill Cobbs.

"Night at the Museum: Secret of the Tomb"

El 11 de agosto de 2014 fue encontrado muerto en su casa. Había batallado años contra una depresión que combatía a veces con alcohol, en otro tiempo con cocaína y que pudo más cuando le diagnosticaron Parkinson, situación en la que su sempiterno sentido del humor no le pudo ayudar, aunque nos quedará grabado a fuego a quienes lo recordamos en notables personajes construidos desde una profunda humanidad.

2014 - Night at the Museum: Secret of the Tomb
2014 - Merry Friggin' Christmas
2014 - The Angriest Man in Brooklyn
2014 - Boulevard
2013 - 2014 - The Crazy Ones (serie de TV)
2013 - The Face of Love
2013 - The Zero Theorem
2013 - The Butler
2013 - The Big Wedding
2009 - Old Dogs
2009 - Night at the Museum: Battle of the Smithsonian
2009 - World's Greatest Dad
2009 - Shrink
2007 - August Rush
2007 - License to Wed
2006 - Night at the Museum
2006 - Man of the Year
2006 - RV
2006 - The Night Listener
2005 - The Big White
2004 - Noel
2004 - House of D
2004 - The Final Cut
2002 - Insomnia
2002 - Death to Smoochy
2002 - One Hour Photo
1999 - Bicentennial Man
1999 - Jakob the Liar
1998 - Patch Adams
1998 - What Dreams May Come
1997 - Good Will Hunting
1997 - Flubber
1997 - Deconstructing Harry
1997 - Fathers' Day
1996 - Hamlet

1996 - The Secret Agent
1996 - Jack
1996 - The Birdcage
1995 - Jumanji

1995 - To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar
1995 - Nine Months
1994 - In Search of Dr. Seuss (TV)
1993 - Mrs. Doubtfire
1993 - Being Human
1992 - Toys
1992 - Shakes the Clown
1991 - Hook
1991 - The Fisher King
1991 - Dead Again
1990 - Awakenings
1990 - Cadillac Man
1989 - Dead Poets Society
1988 - The Adventures of Baron Munchausen

1988 - Portrait of a White Marriage
1987 - Good Morning, Vietnam
1986 - Seize the Day
1986 - Club Paradise
1986 - The Best of Times
1984 - Moscow on the Hudson
1983 - The Survivors
1982 - The World According to Garp
1980 - Popeye
1978 - 1982 - Mork & Mindy (Serie de TV)

No hay comentarios.: