21 julio 2004

ELLEN BURSTYN: la corredora de fondo
























Nacida el 7 de diciembre de 1932
Detroit, Michigan, USA
Mide 1,70

Es una mujer que lentamente se mete en nuestras vidas. Al principio su cara se nos hace familiar, después ya la asociamos a un nombre y más tarde es imposible no acordarse de ella, porque es una de esas grandes actrices que trabaja desde las sombras siempre de forma excepcional.
A los dieciocho años se casó con William Alexander, de quien se divorciaría en 1957.
No le fue fácil meterse en el mundo del espectáculo. De hecho, primero fue bailarina en programas de TV, hasta que decidió tomar clases en el Actor's Studio y todo cambió.
En 1958 se casaría con Paul Roberts, con quien tuvo un hijo y de quien se divorciaría cuatro años más tarde.
Tras estar presente en capítulos unitarios de muchísimas series de TV, hizo su debut en el cine con el nombre de Ellen McRae en la comedia "For Those Who Think Young", donde hacía de una mujer que investigaba si unos niñatos estaban consumiendo alcohol y terminaba borracha. Con Nancy Sinatra.


"For Those Who Think Young"



Ese mismo año también se casaría con el actor Neil Nephew, con quien estuvo hasta 1972.

Con Neil Nephew

En la comedia romántica de fantasía de Vincente Minnelli, "Goodbye Charlie", era una de las amantes de un casanova que volvía a la vida en el cuerpo de una mujer. Con Tony Curtis, Debbie Reynolds, Pat Boone, Walter Matthau y James Brolin.

"Goodbye Charlie"



Estuvo en 41 episodios de la serie "The Doctors", dando vida a la jefa de la unidad de investigación de un hospital. Con Julia Duffy, Gil Gerard, Lois Smith, Armand Assante, Jonathan Frakes, Mercedes Ruehl, Ted Danson, James Rebhorn, Hector Elizondo, Alec Baldwin, Leonardo Cimino, Sylvia Sidney, Dixie Carter, John Pankow, Kathy Bates, Ian Ziering, Terry O'Quinn, Brooke Shields, Paul Michael Glaser y Swoosie Kurtz.

"The Doctors"

En 1967 participó en ocho episodios de la serie "Iron Horse", haciendo de una mujer de armas tomar que era propietaria de un almacén en un pueblo donde se estaba construyendo la línea férrea. Con James Hong, Joe Don Baker, Karen Black, G.D. Spradlin, Edward Asner, Val Avery, Gene Hackman, Gavin MacLeod, Dack Rambo, Bill Bixby, Dabney Coleman y Victor French.

"Iron Horse"

En la cinta de acción "Pit Stop" era la esposa de un corredor de carreras en quien se fijaba un novato.

"Pit Stop"



En el drama biográfico "Tropic of Cancer" era la esposa del escritor Henry Miller, quien iba a visitarlo a París y se devolvía inmediatamente al comprobar su despreocupado estilo de vida. Con Rip Torn.

"Tropic of Cancer"



En la comedia dramática de Paul Mazursky, "Alex in Wonderland", era la esposa de un director de cine que buscaba inspiración para su siguiente película. Con Donald Sutherland, Michael Lerner, Federico Fellini y Jeanne Moreau.

"Alex in Wonderland"



Su primera gran actuación llegó con una cinta de Peter Bogdanovich: "The Last Picture Show", donde hacía de díscola madre en medio de un pueblo de lo más puritano. Con Cybill Shepherd,Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Ben Johnson, Cloris Leachman, Sam Bottoms, Randy Quaid y Gary Brockette. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria, pero perdió ante su colega Cloris Leachman. Otras derrotadas fueron Ann-Margret por "Carnal Knowledge", Margaret Leighton por "The Go-Between" y Barbara Harris por "Who Is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me?".

"The Last Picture Show"



En el drama de Bob Rafelson, "The King of Marvin Gardens", era una envejecida exreina de belleza que tenía que adaptarse al hecho de que su protegida comenzase a tener mayor protagonismo. Con Jack Nicholson y Bruce Dern.

"The King of Marvin Gardens"



Se daría a conocer en todo el mundo con el gran éxito de terror de 1973 de William Friedkin, "The Exorcist", haciendo de la angustiada madre de una niña poseída por el demonio. Con Max von Sydow, Lee J. Cobb, Jason Miller, Linda Blair y William Peter Blatty. Nueva nominación al Oscar para Ellen, ahora como protagonista; y esta vez la perdió ante Glenda Jackson por "A Touch of Class". También se quedaron con las manos vacías Marsha Mason por "Cinderella Liberty", Joanne Woodward por "Summer Wishes, Winter Dreams" y Barbra Streisand por "The Way We Were".

"The Exorcist"



En la comedia para la TV "Thursday's Game" era una mujer que alentaba a su esposo para que volviera a participar de los jueves de noche de poker para así ella tener libertad. Con Gene Wilder, Bob Newhart, Cloris Leachman, Valerie Harper, Rob Reiner y Chris Sarandon.

"Thursday's Game"

En la comedia dramática de aventuras de Paul Mazursky, "Harry and Tonto", era la hija de un retirado profesor que a los setenta años empezaba a ver el mundo. Con Art Carney, Cliff De Young, Josh Mostel y Larry Hagman.

"Harry and Tonto"



La actuación de su vida llegaría gracias a Martin Scorsese, quien le propuso ser la Alice de "Alice Doesn't Live Here Anymore", una mujer recientemente viuda que soñaba con ser cantante, mientras trabajaba de camarera y trataba de que su hijo tuviese una vida decente. Uno de los aspectos positivos de la peli es que se retrata a Alice como un ser humano común y corriente, es decir, a veces es profundamente desagradable y otras, un ángel. Con Kris Kristofferson, Diane Ladd, Harvey Keitel, Jodie Foster, Alfred Lutter III y Laura Dern. Otra nominación para Ellen y por primera vez ganada ante Faye Dunaway por "Chinatown", Diahann Carroll por "Claudine", Valerie Perrine por "Lenny" y Gena Rowlands por "A Woman Under the Influence".

"Alice Doesn't Live Here Anymore"



En el drama de Alain Resnais, "Providence", hacía de la nuera de un escritor cascarrabias que en sueños se pensaba escribiendo una historia que tenía a su familia como protagonista pero con otros papeles. Con Dirk Bogarde, John Gielgud y Elaine Stritch.

"Providence"



En el drama de Jules Dassin, "Kravgi Gynaikon" (o "A Dream of Passion"), era una mujer apresada en Grecia tras haber asesinado a sus hijos. Con Melina Mercouri.

"Kravgi Gynaikon"

En la comedia dramática romántica de Robert Mulligan, "Same Time, Next Year", ella y Alan Alda se conocían cenando y después se iban a la cama... el asunto es que los dos estaban casados y no pensaban ser infieles... Cosas del amor por las que Ellen recibió otra nominación y esta vez la perdió ante Jane Fonda y su "Coming Home". También se quedaron con cara de premio Ingrid Bergman por "Höstsonaten", Geraldine Page por "Interiors" y Jill Clayburgh por "An Unmarried Woman".

"Same Time, Next Year"



En el drama de misterio de Daniel Petrie, "Resurrection", era una mujer que cruzaba la línea entre la vida y la muerte tras un accidente automovilístico y, gracias a eso y después de una larga convalecencia, adquiría dones psíquicos. Con Sam Shepard, Richard Farnsworth, Jeffrey DeMunn y Lois Smith. Otra nominación al Oscar, esta vez perdida ante Sissy Spacek por "Coal Miner's Daughter". Más derrotadas: Gena Rowlands por "Gloria", Mary Tyler Moore por "Ordinary People" y Goldie Hawn por "Private Benjamin".

"Resurrection"



En el drama criminal para la TV "The People vs. Jean Harris" hacía de una mujer acusada de matar a su amante, un respetado doctor. Con Martin Balsam, Richard Dysart y Peter Coyote.

"The People vs. Jean Harris"



En el drama "Silence of the North" hacía de una mujer que intentaba sobrevivir a un clima inclemente junto a sus hijos, después que su esposo la abandonase persiguiendo la fiebre del oro. Con Tom Skerritt.

"Silence of the North"



En el drama bélico "The Ambassador" era la infiel esposa del embajador de Estados Unidos en Israel. Con Robert Mitchum, Rock Hudson y Fabio Testi.

"The Ambassador"



En el drama para la TV "Surviving" era la esposa de un médico que presionaba a su hijo para que siguiese sus pasos. Con Zach Galligan, Marsha Mason, Molly Ringwald, Paul Sorvino, River Phoenix y Heather O'Rourke.

"Surviving"

En el drama romántico "Twice in a Lifetime" era la mujer de un hombre que, al cumplir cincuenta años, empezaba a sentirse atraído por una barwoman. Con Gene Hackman, Ann-Margret, Amy Madigan, Ally Sheedy, Stephen Lang y Brian Dennehy.

"Twice in a Lifetime"



En el drama para la TV "Into Thin Air" era la madre de un chico que desaparecía mientras conducía camino a la universidad. Con Robert Prosky, Sam Robards, John Dennis Johnston y Tate Donovan.

"Into Thin Air"



En 1986 dio vida al sitcom de ABC "The Ellen Burstyn Show", donde hacía de una profesora que lidiaba con sus alumnos, su madre, su hija recién divorciada y su nieto. Solo tuvo una temporada por su baja audiencia. Con Megan Mullally y Elaine Stritch.

"The Ellen Burstyn Show"

En el drama criminal para la TV "Act of Vengeance" era la preocupada esposa de un minero que se metía a sindicalista. Con Charles Bronson, Wilford Brimley, Ellen Barkin, Maury Chaykin y Keanu Reeves.

"Act of Vengeance"



En el drama romántico para la TV "Something in Common" era una mujer que no podía soportar que su hijo saliese con una persona de su misma edad. Con Tuesday Weld, Patrick Cassidy, Eli Wallach y Amanda Wyss.

"Something in Common"

En el drama televisivo "Pack of Lies" era una dueña de casa que empezaba a sospechar que sus adorables vecinos de años eran en realidad espías soviéticos. Con Teri Garr y Alan Bates.

"Pack of Lies"



En el drama bélico para la TV "Hanna's War" era la madre de una judía que viajaba a Yugoslavia a impedir el envío de judíos húngaros a los campos de concentración. Con Maruschka Detmers, Anthony Andrews, Donald Pleasence, Rade Serbedzija y Denholm Elliott.

"Hanna's War"



En el drama televisivo "When You Remember Me" era una enfermera que hacía la vida de cuadritos a un adolescente con distrofia muscular. Con Fred Savage, Kevin Spacey, Richard Jenkins, Dwier Brown y Ving Rhames.

"When You Remember Me"

En el drama romántico "The Color of Evening" era la mejor amiga de un pintor al que le rentaba el garage como estudio. Con Kyle Chandler, Martin Landau, Roddy McDowall e Ione Skye.

"The Color of Evening"

En el drama para la TV "Mrs. Lambert Remembers Love" era una viuda que realizaba con su nieto un viaje de autodescubrimiento. Con Walter Matthau.

"Mrs. Lambert Remembers Love"



En el lacrimógeno drama romántico de Joel Schumacher, "Dying Young", era la poco comprensiva madre del personaje de Julia Roberts, quien se oponía a que esta fuera la asistente de un enfermo terminal que poseía un humor de perros (Campbell Scott). Con Vincent D'Onofrio, Colleen Dewhurst y David Selby.

"Dying Young"



En el drama "Grand Isle" era una mujer que se oponía al romance entre un artista y una mujer casada en Louisiana a fines del siglo XIX. Con Kelly McGillis, Adrian Pasdar, Julian Sands y Glenne Headly.

"Grand Isle"



En el drama para la TV "Taking Back My Life: The Nancy Ziegenmeyer Story" era la poco apoyadora madre de una mujer que sufría una violación. Con Patricia Wettig, Stephen Lang, Shelley Hack, Joanna Cassidy y Eileen Brennan.

"Taking Back My Life: The Nancy Ziegenmeyer Story"

En la comedia de Bill Duke, "The Cemetery Club", junto con Olympia Dukakis y Diane Ladd eran tres amigas judías que año tras año se reunían en el cementerio para ir a ver a sus difuntos maridos y hablar sobre cómo les trataba la vida. Con Danny Aiello, Lainie Kazan, Christina Ricci, Robert Costanzo, Wallace Shawn y Jerry Orbach.

 
"The Cemetery Club"



En el drama para la TV "Shattered Trust: The Shari Karney Story" era una psiquiatra que ayudaba a una abogada a visualizar la relación incestuosa que había mantenido con su padre. Con Melissa Gilbert, Kate Nelligan y Patricia Kalember.

"Shattered Trust: The Shari Karney Story"



En el drama televisivo "Getting Out" era una pésima madre que ayudaba poco y nada a su hija recién salida de prisión. Con Rebecca De Mornay, Robert Knepper y Richard Jenkins.

"Getting Out"



En el drama romántico de Luis Mandoki, "When a Man Loves a Woman", era la madre de una mujer de buen casar, bien casada, con dos hijas y profundamente alcohólica. Con Meg Ryan, Andy Garcia, Tina Majorino, Mae Whitman y Philip Seymour Hoffman.

"When a Man Loves a Woman"



En el drama para la TV "Getting Gotti" era la enferma madre de una abogada que buscaba enjuiciar a un conocido mafioso. Con Lorraine Bracco, Tony Denison, August Schellenberg, Katie Griffin y Vince Corazza.

"Getting Gotti"



En la cinta de misterio para la TV "Trick of the Eye" era una mujer que veía en los frescos pintados en un salón de baile retazos de la muerte de su hija. Con Meg Tilly.

"Trick of the Eye"

En la comedia dramática de Peter Yates, "Roommates", era una mujer que intentaba quedarse con la custodia de sus nietos tras la muerte de su hija. Con Peter Falk, D.B. Sweeney, Julianne Moore, Noah Fleiss, Frankie Faison y William H. Macy.

"Roommates"



En el drama biográfico para la TV "My Brother's Keeper" era la madre de unos mellizos que querían hacerse un trasplante, ya que uno de ellos había contraído VIH. Con John Lithgow, Annette O'Toole, Veronica Cartwright, Zeljko Ivanek, Richard Masur y Brian Doyle-Murray.

"My Brother's Keeper"



En el drama televisivo "Follow the River" era una mujer de origen holandés que intentaba escapar del secuestro de los indios shawnee. Con Sheryl Lee, Tim Guinee y Gabriel Macht.

"Follow the River"



En la comedia dramática familiar "The Baby-Sitters Club" era una mujer que pasaba un verano haciendo su jardín y que era vecina de una niña que junto a seis amigas hacían un emprendimiento de niñeras. Con Schuyler Fisk, Rachael Leigh Cook, Larisa Oleynik, Brooke Adams, Bruce Davison, Austin O'Brien, Marla Sokoloff, Peter Horton, Colleen Camp y Harris Yulin.

"The Baby-Sitters Club"



En el drama romántico de Jocelyn Moorhouse, "How to Make an American Quilt", fue parte del séquito de viejas que ayudaban a entender la vida a Winona Ryder, una chica que intentaba terminar la tesis y decidir si quería casarse con su novio. Con Anne Bancroft, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Dermot Mulroney, Jared Leto, Lois Smith, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Joanna Going, Tim Guinee, Richard Jenkins, Claire Danes, Holland Taylor y Mykelti Williamson.

"How to Make an American Quilt"



En el drama "The Spitfire Grill" era una mujer que ayudaba a una chiquilla recién salida de prisión a insertarse en un pueblo. Con Alison Elliott, Marcia Gay Harden, Will Patton y Kieran Mulroney.

"The Spitfire Grill"



En el drama para la TV "Our Son, the Matchmaker" hacía de una mujer que había obligado a su hija a dar a su bebé en adopción. Con David Andrews.

"Our Son, the Matchmaker"



En el drama televisivo "Timepiece" era la amiga de un hombre negro que sufría el racismo en su propio pueblo. Con Naomi Watts, James Earl Jones y Richard Thomas.

"Timepiece"



En el drama de misterio para la TV "A Deadly Vision" era la madre de una camarera que tenía visiones de crímenes que aún no ocurrían. Con Kristin Davis, Matthew Settle, Peter Boyle y Matt Ross.

"A Deadly Vision"



En el drama criminal "Deceiver" era la reina de las apuestas clandestinas y del tráfico que formaba parte de esta aproximación al cine negro de antaño, incluida una asesinada prostituta (Renée Zellweger). Con Chris Penn, Tim Roth, Michael Rooker y Rosanna Arquette.

"Deceiver"



En el drama para la TV "Flash" era la abuela de un crío que se obsesionaba con un caballo. Con Lucas Black y Brian Kerwin.

"Flash"

En el drama para la TV de Stephen Gyllenhaal, "The Patron Saint of Liars", era una mujer que se curaba milagrosamente de una enfermedad a través de las aguas termales de propiedad de su padre. Con Dana Delany, Clancy Brown, Marissa Ribisi y Maggie Gyllenhaal.

"The Patron Saint of Liars"



En la miniserie "A Will of Their Own" era una dama de sociedad que introducía a su nieta a la alta clase de Washington de principios del siglo XX. Con Lea Thompson, Thomas Gibson, Reiko Aylesworth, Diana Scarwid, Lois Smith, Sonia Braga, Faye Dunaway, Amy Ryan, Emmy Rossum, Eric McCormack y Hayden Panettiere.

"A Will of Their Own"


En la comedia dramática romántica "Playing by Heart" hacía de madre de Jay Mohr, quien se estaba muriendo de sida y debía contarle que era homosexual. Con Gillian Anderson, Sean Connery, Anthony Edwards, Angelina Jolie, Ryan Phillippe, Dennis Quaid, Gena Rowlands, Jon Stewart, Madeleine Stowe, Patricia Clarkson, Nastassja Kinski, Michael Emerson, Amanda Peet, Alec Mapa, Hilary Duff, Matt Malloy y Jeremy Sisto.

"Playing by Heart"



En el drama para la TV "Night Ride Home" era la abuela de una chica profundamente culposa por haber provocado accidentalmente la muerte de su hermano. Con Rebecca De Mornay, Keith Carradine y Thora Birch.

"Night Ride Home"


En la comedia "You Can Thank Me Later" era una madre que junto a sus hijos visitaba a un enfermo. Todos neuróticos, todos se odiaban y todos se echaban la culpa de sus problemas. Una cinta rara y graciosilla. Con Amanda Plummer, Ted Levine, Mark Blum, Mary McDonnell y Geneviève Bujold.

"You Can Thank Me Later"


En la comedia dramática criminal de Arthur Allan Seidelman, "Walking Across Egypt", era una viuda que se hacía amiga de un delincuente juvenil. Con Judge Reinhold, Mark Hamill, Edward Herrmann, Jonathan Taylor Thomas, Gail O'Grady y Dana Ivey.

"Walking Across Egypt"


En el drama criminal de James Gray, "The Yards", el personaje de Mark Wahlberg acababa de salir de la cárcel por un crimen que no cometió y volvía a casa de su madre (nuestra Ellen), quien tenía una hermana (Faye Dunaway) casada con un hombre muy influyente, por no decir directamente que era un mafioso (James Caan), quién le proponía al buenazo de Mark unirse al negocio. Además actuaban Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Andy Davoli, Victor Argo, Tomas Milian, Victor Arnold, Domenick Lombardozzi y David Zayas.

"The Yards"


Tuvo su gran momento de resurrección en el 2000 con su papel de la desquiciada mujer obsesionada con la TV y con las pastillas para adelgazar en el drama "Requiem for a Dream", el excepcional segundo trabajo de Darren Aronofsky. Con Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans, Christopher McDonald, Mark Margolis, Ben Shenkman, Keith David y Dylan Baker. Tras más de veinte años recibió una nueva nominación al Oscar, perdida ante Julia Roberts y su eficiente actuación en "Erin Brockovich". Tambien estaban nominadas Juliette Binoche por "Chocolat", Joan Allen por "The Contender" y Laura Linney por "You Can Count on Me".

"Requiem for a Dream"



El año 2000 protagonizó la serie "That's Life", haciendo de una madre preocupada por el futuro de su hija, ya que siendo mayorcita aún no se casaba y pretendía estudiar en la universidad. Con Heather Dubrow, Paul Sorvino, Kevin Dillon, Debi Mazar, Peter Firth, Titus Welliver, José Zúñiga, Michael McGlone, Steven Eckholdt, Swoosie Kurtz y Laurel Holloman.

"That's Life"

En el drama familiar para la TV "Mermaid" era la abuela de una niña que intentaba comunicarse con su fallecido padre. Con Samantha Mathis y Jodelle Ferland.

"Mermaid"

En el drama televisivo "Dodson's Journey" era la madre de un hombre que se iba a pescar con su hija justo tras la muerte de su progenitor y de su propio divorcio. Con David James Elliott, Robert Loggia y Penelope Ann Miller.

"Dodson's Journey"

 

En el drama para la TV "Within These Walls" era una mujer que iba a la cárcel por tráfico de drogas y en el lugar encontraba un nuevo sentido a su existencia en el entrenamiento a perros para personas con alguna discapacidad. Con Laura Dern.

"Within These Walls"

 

En el drama de Callie Khouri, "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood", era una mujer que se llevaba pésimo con su hija, la que intentaba entenderla a través conversaciones con sus amigas de la infancia. Con Sandra Bullock, Ashley Judd, Fionnula Flanagan, James Garner, Cherry Jones, Shirley Knight, Angus MacFadyen, Maggie Smith, Gina McKee, Matthew Settle, David Rasche, Fred Koehler y Boyd Kestner.

"Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood"

 

En el drama "Brush with Fate" era una mujer que compraba un cuadro de Vermeer en el 1700, el que le era robado por una criada. Con Glenn Close, Thomas Gibson, Phyllida Law, Kelly Macdonald y Patrick Bergin.

"Brush with Fate"


En el drama para la TV "The Madam's Family: The Truth About the Canal Street Brothel" era la matriarca de una familia de prostitutas. Con Annabella Sciorra y Dominique Swain.

"The Madam's Family: The Truth About the Canal Street Brothel"

En el drama de fantasía para la TV "The Five People You Meet in Heaven" era la esposa del antiguo dueño de un parque de atracciones, quien estaba en el cielo destinada a ayudar al actual propietario a abandonar su cuerpo. Con Jon Voight, Jeff Daniels, Dagmara Dominczyk y Michael Imperioli.

"The Five People You Meet in Heaven"

 

En el drama televisivo "Our Fathers" era la airada madre de siete niños que habían sido abusados por un sacerdote. Con Ted Danson, Christopher Plummer, Brian Dennehy, Daniel Baldwin y Chris Bauer.

"Our Fathers"

 

En el drama para la TV "Mrs. Harris" hacía de la examante de un reputado médico supuestamente asesinado por su última esposa. Por su actuación de literalmente catorce segundos fue nominada al Emmy. Yo francamente no me di cuenta de su aparición. Con Annette Bening, Ben Kingsley, Cloris Leachman, Frank Whaley, Bill Smitrovich, Frances Fisher, Michael Gross, Mary McDonnell, Philip Baker Hall, Chloë Sevigny y Lisa Edelstein.

"Mrs. Harris"

 

El 2006 participó de la serie "The Book of Daniel". Era la dura obispo y jefa de un sacerdote episcopaliano que realmente hablaba con Dios. Con Aidan Quinn, Christian Campbell, Alison Pill, Garret Dillahunt, Dylan Baker, James Rebhorn, D.W. Moffett, Dan Hedaya y John Pankow.

"The Book of Daniel"

En el drama romántico "The Elephant King" era una autoritaria madre que forzaba a su tímido hijo a ir a buscar a su opuesto hermano a Tailandia.

"The Elephant King"

 

En la insoportable peli de horror de Neil LaBute, "The Wicker Man", era la capitana de una isla donde vivían solo mujeres, aunque a veces necesitan de hombre con fines reproductivos netamente. Con Nicolas Cage, Kate Beahan, Frances Conroy, Molly Parker, Leelee Sobieski, Aaron Eckhart, James Franco y Jason Ritter.

"The Wicker Man"

 

En el inexplicable drama romántico de ciencia ficción de Darren Aronofsky, "The Fountain", era una doctora que trataba a una chica que tenía un tumor cerebral y cuyo marido hacía lo imposible por encontrar una cura. Con Hugh Jackman, Rachel Weisz, Mark Margolis, Cliff Curtis, Sean Patrick Thomas y Ethan Suplee.

"The Fountain"

 

En el drama deportivo "30 Days" era una paisajista que supervisaba la labor en jardines de dos jugadores de básquetbol escolar condenados a pagar treinta días de trabajos comunitarios. Con Taye Diggs y Hill Harper.

"30 Days"

En el drama "The Stone Angel" era una anciana que se rehusaba a que su hijo la pusiera en un asilo. Con Dylan Baker, Aaron Ashmore, Cole Hauser, Luke Kirby, Kevin Zegers y Elliot Page.

"The Stone Angel"

 

En el drama para la TV "Mitch Albom's For One More Day" era una mujer al borde de la muerte que pasaba un día completo con su hijo con severas tendencias suicidas. Con Michael Imperioli, Alice Drummond y Samantha Mathis.

"Mitch Albom's For One More Day"

 

Entre el 2007 y el 2011 apareció en la serie de HBO "Big Love". Era la madre de la primera esposa de un mormón fundamentalista polígamo. Con Bill Paxton, Jeanne Tripplehorn, Chloë Sevigny, Ginnifer Goodwin, Grace Zabriskie, Matt Ross, Amanda Seyfried, Melora Walters, Mary Kay Place, Harry Dean Stanton, Bruce Dern, Tina Majorino, Mireille Enos, Aaron Paul, Zeljko Ivanek, Robert Beltran, Adam Beach, Christian Campbell, Sissy Spacek, Grant Show, Brian Kerwin, Hank Cheyne y Perry King.

"Big Love"

 

En el drama romántico "Lovely, Still" era una mujer mayor que se constituía en el primer amor de un hombre igual de mayor. Con Martin Landau, Elizabeth Banks, Adam Scott y Leo Fitzpatrick.

"Lovely, Still"



En el drama romántico "The Loss of a Teardrop Diamond" era una socialité que recibía en su casa a una niña de buena familia pero mala suerte en el amor que contrataba a un chico para que fuese su novio de pantalla. Con Bryce Dallas Howard, Chris Evans, Will Patton, Ann-Margret, Mamie Gummer y Zach Grenier.

"The Loss of a Teardrop Diamond"



En el drama biográfico de Oliver Stone "W." hacía de Barbara, la fiera madre del controversial presidente George W. Bush. Con Josh Brolin, Colin Hanks, Toby Jones, Jeffrey Wright, Thandiwe Newton, Scott Glenn, Richard Dreyfuss, Bruce McGill, Jesse Bradford, James Cromwell, Marley Shelton, Jason Ritter, Noah Wyle, Elizabeth Banks, Stacy Keach e Ioan Gruffudd.

"W."



En la comedia dramática deportiva "The Mighty Macs" era la directora de un colegio católico que por primera vez tenía una entrenadora, pese a que las niñas no podían usar tenida deportiva. Con Carla Gugino, Marley Shelton, David Boreanaz y Phyllis Somerville.

"The Mighty Macs"

 

En el drama romántico "Greta" era la abuela de una chica con tendencias suicidas. Con Hilary Duff, Michael Murphy y Melissa Leo.

"Greta"

 

En el drama "Main Street" era una mujer en quiebra que tenía la disyuntiva de vender su casa o arrendar el almacén que era su sustento. Con Colin Firth, Patricia Clarkson, Orlando Bloom, Amber Tamblyn, Margo Martindale, Andrew McCarthy y Tom Wopat.

"Main Street"

 

En la comedia dramática "Another Happy Day" era la distante madre de una mujer que pasaba un fin de semana del terror cuando se juntaba con toda su familia para celebrar el matrimonio de su hijo mayor. Con Ellen Barkin, Ezra Miller, Demi Moore, Thomas Haden Church, Kate Bosworth, George Kennedy, Jeffrey DeMunn, Siobhan Fallon y Diana Scarwid.

"Another Happy Day"

 

En el drama "Someday This Pain Will Be Useful to You" era la comprensiva abuela de un chico depresivo que no quería entrar a la universidad. Con Aubrey Plaza, Lucy Liu, Toby Regbo, Marcia Gay Harden, Deborah Ann Woll, Stephen Lang, Peter Gallagher y Siobhan Fallon.

"Someday This Pain Will Be Useful to You"

 

En la miniserie "Political Animals" hacía de una exbailarina de Las Vegas y madre de la secretaria de Estado y ex primera dama, que intentaba hacer bien su trabajo y conciliarlo con una vida familiar que nunca era armónica. Con Sigourney Weaver, Carla Gugino, James Wolk, Sebastian Stan, Ciarán Hinds, Adrian Pasdar, Roger Bart, Dylan Baker, Dan Futterman, Dean Alai, Mädchen Amick, Vanessa Redgrave, Eric Mabius y Craig Ferguson.

"Political Animals"

 

En la miniserie "Coma" era la directora de un hospital que recibía pacientes en estado de coma para hacer experimentos científicos con ellos. Con Lauren Ambrose, Steven Pasquale, Geena Davis, James Woods, Richard Dreyfuss, James Rebhorn, Joe Morton y Joseph Mazzello.

"Coma"

 

En el drama familiar "Wish You Well" era una mujer que vivía en Virginia en 1940 y que se hacía cargo de sus pequeños nietos. Con Mackenzie Foy, Josh Lucas, Ned Bellamy y Laura Fraser.

"Wish You Well"



En el drama de misterio para la TV "Flowers in the Attic" era de una mujer que obligaba a sus cuatro nietos a esconderse en el ático tras la muerte de su padre. Con Heather Graham.

"Flowers in the Attic"


En el drama "Two Men in Town" era la madre adoptiva de un exrecluso negro que asumía la religión musulmana. Con Forest Whitaker, Harvey Keitel, Luis Guzmán, Brenda Blethyn y Tim Guinee.

"Two Men in Town"


En la ópera "River of Fundament" era una reina egipcia en el fin de sus días. Con Paul Giamatti, Maggie Gyllenhaal, Salman Rushdie y Elaine Stritch.

"River of Fundament"

En el drama deportivo de Ivan Reitman, "Draft Day", era la madre del gerente general de un club de fútbol con el poder de determinar quién ganaba la elección presidencial. Con Kevin Costner, Jennifer Garner, Sam Elliott, Tom Welling, Chadwick BosemanTerry Crews, Denis Leary, Rosanna Arquette, Kevin Dunn, Frank Langella, Chi McBride, Sean Combs, Wade Williams y Wallace Langham.


"Draft Day"


Participó en algunos episodios de la serie "Louie", haciendo de la malhumorada vecina de un comediante neoyorkino que intenta rehacer su vida tras el divorcio. Con Louis C.K., Charles Grodin, Parker Posey, F. Murray Abraham, Sarah Silverman, Maria Dizzia, Chris Rock y Josh Hamilton.

"Louie"


En el drama de ciencia ficción de Christopher Nolan, "Interstellar", era una anciana que no perdía la esperanza de reencontrarse con su padre, el que había sido enviado al espacio para descubrir una nueva galaxia donde vivir. Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Topher Grace, Wes Bentley, Michael Caine, Casey Affleck, John Lithgow, David Oyelowo, Timothée Chalamet, William Devane y Matt Damon.

"Interstellar"



El drama para la TV "Petals on the Wind" era la segunda parte de "Flowers in the Attic" y que retomaba la trama diez años más tarde. Con Heather Graham, Dylan Bruce y Brody Hutzler.

"Petals on the Wind"


En el thriller "The Calling" era la madre de una detective que iba tras la huella de un asesino en serie. Con Susan Sarandon, Gil Bellows, Topher Grace y Donald Sutherland.

"The Calling"


En el drama romántico "The Age of Adaline" hacía de la hija de una mujer que vivía bajo la maldición de nunca envejecer. Con Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford y Kathy Baker.

"The Age of Adaline"

En el drama "About Scout" era la abuela de una chica gótica que viajaba a Texas a encontrar a su hermana pequeña. Con Nikki Reed, Jane Seymour, Danny Glover y Tim Guinee.

"About Scout"



En la comedia dramática de Todd Solondz, "Wiener-Dog", era una abuela cuya única compañía querida era su perro salchicha llamado Cáncer. Con Julie Delpy, Greta Gerwig, Kieran Culkin, Danny DeVito y Zosia Mamet.

"Wiener-Dog"


En la serie "House of Cards" era la moribunda y autoritaria madre de la presidenta de Estados Unidos. Con Robin Wright, Michael Kelly, Kevin Spacey, Derek Cecil, Jayne Atkinson, Nathan Darrow, Mahershala Ali, Boris McGiver, Paul Sparks, Molly Parker, Neve Campbell, Michel Gill, Elizabeth Marvel, Larry Pine, Campbell Scott, Sakina Jaffrey, Constance Zimmer, Rachel Brosnahan, Kristen Connolly, Sebastian Arcelus, Jimmi Simpson, Gerald McRaney, Joel Kinnaman, Reg E. Cathey, Kate Mara, Lars Mikkelsen, Corey Stoll, Colm Feore, Patricia Clarkson, Sandrine Holt, Kim Dickens, James Martinez, Diane Lane, Greg Kinnear, Ben Daniels, Joanna Going, Cody Fern, Sam Page, LisaGay Hamilton, Boris Kodjoe y Cicely Tyson. 

"House of Cards"


En el drama "Custody" era la abuela de una abogada que trabajaba pro bono en el caso de una mujer hispana que trataba de recuperar a sus hijos. Con Viola Davis, Hayden Panettiere, Catalina Sandino Moreno, Tony Shalhoub y David Aaron Baker.

"Custody"


En la comedia dramática "The House of Tomorrow" era abuela de un adolescente que se unía a una banda punk. Con Asa Butterfield, Alex Wolff y Nick Offerman.

"The House of Tomorrow"


En la comedia dramática romántica "All I Wish" era la madre de una diseñadora de moda luchando con el amor a los cincuenta. Con Sharon Stone, Tony Goldwyn, Gilles Marini, Famke Janssen y Leonor Varela.

"All I Wish"



En el drama "Nostalgia" era una viuda a quien se le quemaba la casa, pudiendo rescatar solo algunas joyas y un pelota de baseball firmado por un astro del deporte. Con Bruce Dern, Joanna Going, Beth Grant, Arye Gross, Jon Hamm, Catherine Keener, James Le Gros, Nick Offerman y Amber Tamblyn.

"Nostalgia"



En el drama de misterio "The Tale" era una madre que llamaba alarmada a su hija de cuarenta años porque había encontrado un ensayo de cuando era adolescente donde hablaba de novio mayor. Con Laura Dern, Jason Ritter, Common, Elizabeth Debicki, John Heard y Frances Conroy.

"The Tale"



En el ficcional drama "American Woman" era la dueña de la casa donde un grupo revolucionario mantenía secuestrada a la millonaria heredera Patty Hearst, quien terminaría uniéndose a la causa. Con Hong Chau, Sarah Gadon y John Gallagher Jr.
En el drama de ciencia ficción "Lucy in the Sky" era la abuela de una astronauta que perdía el sentido de la realidad tras regresar de una misión. Con Natalie Portman, Jon Hamm, Zazie Beetz, Dan Stevens, Jeffrey Donovan y Nick Offerman.

"Lucy in the Sky"


En la comedia "Never Too Late" era una viuda que se mudaba a una residencial que parecía colegio. Con James Caan, Ann-Margret, Jane Curtin, Loretta Devine, Christopher Lloyd, Elizabeth Mitchell, French Stewart y Alec Mapa.

"Never Too Late"

La carrera de esta mujer se construye a través de retazos, la mayoría de ellos inservibles, pero unos cuantos son muy necesarios para apreciar la magnitud interpretativa de una grande.

2020 - Never Too Late 
2019 - Lucy in the Sky 
2019 - American Woman 
2018 - The Tale 
2018 - Nostalgia
2017 - All I Wish
2017 - The House of Tomorrow 
2016 - Custody
2016 - House of Cards (serie de TV) 
2016 - Wiener-Dog 
2015 - About Scout 
2015 - The Age of Adaline
2014 - Interstellar
2014 - The Calling
2014 - Louie (Serie de TV)
2014 - Petals on the Wind (TV)
2014 - Draft Day
2014 - River of Fundament
2014 - Two Men in Town
2014 - Flowers in the Attic (TV)
2013 - Wish You Well
2012 - Coma (Miniserie)
2012 - Political Animals (Miniserie)
2011 - Someday This Pain Will Be Useful to You
2011 - Another Happy Day
2010 - Main Street
2009 - Greta
2009 - The Mighty Macs
2008 - W.
2008 - The Loss of a Teardrop Diamond
2008 - Lovely, Still
2007 - 2011 - Big Love (Serie de TV)
2007 - Mitch Albom's For One More Day (TV)
2007 - The Stone Angel
2006 - 30 Days
2006 - The Fountain
2006 - The Wicker Man
2006 - The Elephant King
2006 - The Book of Daniel (Serie de TV)
2005 - Mrs. Harris (TV)
2005 - Our Fathers (TV)
2004 - The Five People You Meet in Heaven (TV)
2004 - The Madam's Family: The Truth About the Canal Street Brothel (TV)
2003 - Brush with Fate (TV)
2002 - Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood 
2001 - Within These Walls
2001 - Dodson's Journey 
2000 - Mermaid 
2000 - Requiem for a Dream
2000 - The Yards
2000 - 2002 - That's Life (Serie de TV)
1999 - Walking Across Egypt 
1999 - Night Ride Home 
1998 - You Can Thank Me Later
1998 - Playing by Heart
1998 - A Will of Their Own (Miniserie)
1998 - The Patron Saint of Liars 
1997 - Flash 
1997 - Deceiver
1997 - A Deadly Vision
1996 - Timepiece 
1996 - Our Son, the Matchmaker
1996 - The Spitfire Grill
1995 - How to Make an American Quilt
1995 - The Baby-Sitters Club
1995 - Follow the River 
1995 - My Brother's Keeper
1995 - Roommates 
1994 - The Color of Evening
1994 - Trick of the Eye 
1994 - Getting Gotti 
1994 - When a Man Loves a Woman
1994 - Getting Out 
1993 - Shattered Trust: The Shari Karney Story
1993 - The Cemetery Club
1992 - Taking Back My Life: The Nancy Ziegenmeyer Story 
1991 - Grand Isle 
1991 - Dying Young 
1991 - Mrs. Lambert Remembers Love 
1990 - When You Remember Me
1988 - Hanna's War 
1987 - Look Away
1987 - Pack of Lies
1986 - Something in Common
1986 - Act of Vengeance
1986 - 1987 - The Ellen Burstyn Show (Serie de TV)
1985 - Into Thin Air 
1985 - Twice in a Lifetime 
1985 - Surviving 
1984 - The Ambassador
1982 - I Love Liberty
1981 - Silence of the North
1981 - The People vs. Jean Harris
1980 - Resurrection 
1978 - Same Time, Next Year
1978 - A Dream of Passion
1977 - Providence 
1974 - Alice Doesn't Live Here Anymore
1974 - Harry and Tonto
1974 - Thursday's Game 
1973 - The Exorcist
1972 - The King of Marvin Gardens
1971 - The Last Picture Show
1970 - Alex in Wonderland 
1970 - Tropic of Cancer 
1969 - Pit Stop 
1967 - 1968 - Iron Horse (serie de TV)
1965 - The Doctors (serie de TV)
1964 - Goodbye Charlie 
1964 - For Those Who Think Young

No hay comentarios.: