21 agosto 2004

DANNY GLOVER: entre el bang bang y la conciencia social


Nacido el 22 de julio de 1946
San Francisco, California, USA
Mide 1,91

Ha hecho películas muy buenas y muy malas. Se ha destacado tanto en cintas de acción como en dramas con potentes mensajes libertarios. Ultimamente está bastante desaparecido y lo que ha hecho es bien poco consistente.
Su primera aparición en pantalla la hizo en el clásico carcelario de Don Siegel "Escape from Alcatraz", donde hacía de uno de los presidiarios que veía estupefacto como el listillo de Clint Eastwood huía de la prisión de donde nadie podía salir. Con Fred Ward y Carl Lumbly.
En 1980 participó en la serie de TV "Palmerstown, U.S.A.", acerca de la amistad de un chico blanco y otro negro en plena discusión de los derechos civiles. Con Bill Duke y Michael J. Fox.
Un poco más de peso tendría en la comedia sobre dos solitarios en San Francisco llamada "Chu Chu and the Philly Flash", en la que actuaban Alan Arkin, Carol Burnett, Jack Warden, Danny Aiello, Adam Arkin y Vincent Schiavelli.
En el drama "Out" era parte de un grupo de revolucionarios urbanos que cometían labores ultra secretas por todo el país. Con Peter Coyote.
En la miniserie "Chiefs" era una de las víctimas de un asesino racista en los años 20. Con Charlton Heston, Keith Carradine, Stephen Collins, Brad Davis, Tess Harper, Wayne Rogers, Paul Sorvino, Victoria Tennant, Billy Dee Williams, Leo Burmester y Leon Rippy.
Después pasó a los dramas científicos con "Iceman" de Fred Schepisi, en la que unos investigadores encuentran a un neanderthal vivo y no saben si cortarlo en pedacitos o darle una vida común y silvestre. Con Timothy Hutton, John Lone, David Strathairn y Réal Andrews.
Fue el bondadoso trabajador de color que ayudaba a la viuda Sally Field a cultivar su granja en la aclamada cinta de Robert Benton "Places in the Heart", en la que también estaban Ed Harris, Amy Madigan y John Malkovich.
Fue el asesino que veía el pequeño Lukas Haas en el drama de Peter Weir "Witness", un drama de correquetepillo con amish de por medio. Con Harrison Ford, Kelly McGillis, Alexander Godunov, Patti LuPone y Viggo Mortensen.
Era parte de la pandilla de listillos que querían recuperar su honor en el entretenido western de Lawrence Kasdan "Silverado", donde estaban Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey y Richard Jenkins.
Su mejor actuación le llegó haciendo de un maldito hombre que sólo disfrutaba haciendo sufrir a los demás, especialmente a Whoopi Goldberg en esa maravillosa cinta racial de Steven Spielberg llamada "The Color Purple". Con Margaret Avery, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Dana Ivey, Laurence Fishburne y Leon Rippy.
Así como "The Color Purple" es su proyecto mejor realizado, "Lethal Weapon" de Richard Donner es su saga más taquillera. Hacía de poli malas pulgas que sólo quería una pronta jubilación, pero debe esperar pacientemente mientras le designan a un nuevo compañero: el esquizoide Martin Riggs (Mel Gibson). Ambos pusieron de moda las comedias de acción denominadas , que se basan en dos protagonistas masculinos (generalmente) de carácter opuesto. Con Gary Busey y Joan Severance.
Era el encargado de rescatar al teniente general Gene Hackman de una inminente muerte a manos de los vietnamitas en el drama bélico "Bat*21". Además estaba Clayton Rohner.
En la miniserie "Lonesome Dove" era un hombre de gran corazón que acompañaba a dos veteranos Texas Rangers en su periplo hacia Montana. Con Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Diane Lane, Robert Urich, Frederic Forrest, D.B. Sweeney, Rick Schroder, Anjelica Huston, Chris Cooper, Glenne Headly, William Sanderson, Barry Tubb, Steve Buscemi, Nina Siemaszko y Margo Martindale.
Tras el bombazo en taquilla que fue la primera parte era lógico que llegara "Lethal Weapon 2", con nuevas aventuras divertidas y una pareja mejor avenida. En esta oportunidad tenían que proteger al testigo de un caso relacionado con Sudáfrica. Estaban Mel Gibson, Joe Pesci, Joss Ackland, Patsy Kensit y Nestor Serrano.
En el drama "To Sleep with Anger" era un hombre que llegaba a un barrio de clase media y que se topaba con seres ultrasuperticiosos que no le harán la vida de lo más sencilla. Con Mary Alice y Carl Lumbly. Ganó el Independent Spirit Award.
Ante el éxito de la peli de Arnold Schwarzenegger decidieron darle continuidad con "Predator 2" de Stephen Hopkins, donde Danny Glover encabezaba el grupo de hombres que trataba de exterminar a ese alien invisible, ahora en la ciudad de Los Angeles. Con Gary Busey, Rubén Blades, Maria Conchita Alonso, Bill Paxton, Robert Davi, Adam Baldwin, Elpidia Carrillo y Jsu Garcia.
Hacía de comandante en "Flight of the Intruder", una peli muy parecida en ritmo y vestuario a "Top Gun", pero con el contexto de la guerra de Vietnam de fondo. Con Willem Dafoe, Brad Johnson, Rosanna Arquette, Tom Sizemore, Ving Rhames, John Corbett y David Schwimmer.
En el drama criminal "A Rage in Harlem" era uno de los negros que andaba detrás de un bella mafiosa que se escapaba de Harlem con una cuantiosa cantidad de oro. Con Forest Whitaker, Gregory Hines y Robin Givens.
En la comedia criminal "Pure Luck" era un investigador que en compañía de un sujeto de ultra mala suerte debía encontrar en México a la desaparecida hija de un empresario. Con Martin Short, Scott Wilson y Harry Shearer.
Su actuación y la de sus compañeros en el drama de Lawrence Kasdan "Grand Canyon" tuvo gran repercusión, por ser un filme de que a mí me pareció bien aburrida. Glover era un hombre de color que ayudaba a un blanco de clase alta ante el ataque de cuatro afroamericanos. Estaban Kevin Kline, Steve Martin, Mary McDonnell, Mary-Louise Parker, Alfre Woodard, Jeremy Sisto y Clifton Collins Jr.
Como la gallina de los huevos de oro aún se las podía, nada mejor que hacer "Lethal Weapon 3", en las que los cada vez más viejos Riggs y Murtaugh siguen haciendo de las suyas y tratando de encontrar a un sujeto que estaba robando armamento de la policía de Los Angeles. Con Mel Gibson, Joe Pesci, Rene Russo, Stuart Wilson, Miguel A. Núñez Jr., Paul Hipp y Jan de Bont.
En la miniserie "Queen" era el primer esposo de una mujer nacida del romance entre el hijo del propietario de una plantación y una esclava. Con Ann-Margret, Halle Berry, Leo Burmester, Patricia Clarkson, Frances Conroy, Timothy Daly, Ossie Davis, Victor Garber, Tim Guinee, Jasmine Guy, Linda Hart, Dennis Haysbert, Richard Jenkins, Jane Krakowski y Martin Sheen.
Más tarde hizo de homeless que adoptaba al esquizofrénico Matt Dillon en el drama suburbano "The Saint of Fort Washington", en el que también participaban Nina Siemaszko, Ving Rhames y Aida Turturro.
Fue el protagonista del drama étnico "Bopha!" que acontecía en Sudáfrica y dirigía Morgan Freeman. Era un policía que trataba de ayudar a la gente de su raza en pleno Apartheid. Con Malcolm McDowell y Alfre Woodard.
Tuvo una participación no acreditada como asaltante de bancos en la divertida comedia del oeste de Richard Donner "Maverick", para mayor gloria de Mel Gibson y que también contaba con Jodie Foster, James Garner, Graham Greene, Alfred Molina, James Coburn, Dan Hedaya, Max Perlich, Corey Feldman, Doug McClure y Margot Kidder.
Participó en la comedia familiar con beisbol como factor central "Angels in the Outfield", haciendo de jugador del equipo favorito de beisbol de un niño huérfano, quién pedía al cielo que si ganaban la liga él podría conseguir la familia que siempre ha soñado. Con Brenda Fricker, Tony Danza, Christopher Lloyd, Ben Johnson, Jay O. Sanders, Joseph Gordon-Levitt, Neal McDonough, Adrien Brody, Tim Conlon, Matthew McConaughey, Dermot Mulroney y Robert Clohessy.
En la comedia de aventuras "Operation Dumbo Drop" era un capitán a quien en plena guerra de Vietnam le solicitan que vaya en busca de un elefante sagrado que ha sido arrebatado por los de Vietnam del Norte. Con Ray Liotta, Denis Leary y Tchéky Karyo.
Tiene cierta atracción por las comedias idiotas, así que no dudó en protagonizar junto a Joe Pesci "Gone Fishin'", donde dos imbéciles intentan ir a pescar un fin de semana hasta que les roban el auto y de ahí les suceden mil peripecias más. Con Rosanna Arquette, Lynn Whitfield, Willie Nelson y Carol Kane.
En la comedia de aventuras "Wild America" era un hombre de las montañas (¿pie grande?) con el que se encontraban tres hermanos que durante un fin de semana se iban de excursión. Con Jonathan Taylor Thomas, Devon Sawa, Scott Bairstow, Frances Fisher y Jamey Sheridan.
Era el bueno que al final era el malo en "Switchback" donde Dennis Quaid perseguía al captor de su hijo por las montañas. Con R. Lee Ermey, Ted Levine, William Fichtner y Jared Leto.
Hizo de juez en una participación sin acreditar en la peli judicial de Francis Ford Coppola "The Rainmaker", que protagonizaban Matt Damon, Danny DeVito, Claire Danes, Jon Voight, Mary Kay Place, Dean Stockwell, Virginia Madsen, Mickey Rourke, Andrew Shue y Roy Scheider.
Como se estaban poniendo de moda las cuartas partes, nada mejor que hacer "Lethal Weapon 4", con los cada vez más viejos protas que esta vez combatían a un lord de la mafia china. Actuaban Mel Gibson, Joe Pesci, Rene Russo, Chris Rock y Jet Li.
Hizo un excelente papel en el drama de Jonathan Demme "Beloved", peli sobre el regreso del espíritu de una hija muerta con esclavos negros como telón de fondo. Está basada en una obra de Toni Morrison, pero Jonathan Demme cada vez me convence menos. Con Oprah Winfrey, Thandiwe Newton e Irma P. Hall.
En el drama "Boesman and Lena" era un airado hombre que, en pleno Apartheid, llevaba una relación de amor y odio extrema con una alcohólica negra. Con Angela Bassett.
En el crimen de misterio "3 A.M." era un ex jugador de basketball reconvertido en taxista, en medio de una ciudad asediada por un asesino. Con Sarita Choudhury, Michelle Rodriguez, Bobby Cannavale, Pam Grier, Spike Lee y Fisher Stevens.
Era el eterno enamorado de Anjelica Huston en la divertida y extraña comedia de Wes Anderson "The Royal Tenenbaums". Con Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson, Owen Wilson, Bill Murray y Seymour Cassel.
Estuvo en el thriller "Saw", con serial killer de por medio y donde también aparecían Cary Elwes, Leigh Whannell, Dina Meyer, Michael Emerson y Monica Potter. Hacía de un policía obsesionado con encontrar al asesino del rompecabezas, quien le ponía duras pruebas a sus víctimas antes de que ellos mismo se mataran.
Participa en la comedia negra (por el color de la mayoría de sus actores) "The Cookout", en la que una barbacoa se convierte en el centro de muchos problemas debido a lo dispar de los invitados. Danny era un negro que estaba casado con una mujer blanca y ambos estaban horrorizados por la llegada a su exclusivo barrio de una ruidosa familia de afroamericanos. Con Farrah Fawcett, Queen Latifah, Tim Meadows, Ja Rule y Jonathan Silverman.
El drama de Lars Von Trier "Manderlay" narra una historia de esclavitud en la Sudamérica de los años 30. Glover hace del líder de los esclavos que prefiere vender a sus pares antes que perder sus derechos. Con Bryce Dallas Howard, Willem Dafoe, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Jeremy Davies, Zeljko Ivanek, Udo Kier y Chloë Sevigny.
En el drama "Missing in America" era un solitario veterano de Vietnam que lentamente cambia su forma de vida tras la visita de un compañero de armas y su hija amerasiática. Con Ron Perlman, Linda Hamilton y David Strathairn.
En la comedia familiar "The Shaggy Dog" hacía del jefe de un hombre que de la noche a la mañana se transformaba en perro. Con Tim Allen, Kristin Davis, Spencer Breslin, Robert Downey Jr., Joshua Leonard, Jane Curtin y Philip Baker Hall.
El drama "Nujoma: Where Others Wavered" era una mirada a la vida de Sam Nujoma, el primer presidente de Namibia. Con Carl Lumbly.

2006 - Nujoma: Where Others Wavered
2006 - The Law and Mr. Lee (TV)
2006 - The Shaggy Dog
2005 - Missing in America
2005 - Manderlay
2005 - The Exonerated (TV)
2004 - Earthsea (TV)
2004 - The Cookout
2004 - Saw

2003 - Good Fences (TV)
2001 - The Royal Tenenbaums
2001 - 3 A.M.
2000 - Boesman and Lena
2000 - Bàttu
2000 - Freedom Song (TV)
1998 - Beloved
1998 - Lethal Weapon 4
1997 - Buffalo Soldiers (TV)
1997 - The Rainmaker
1997 - Switchback
1997 - Wild America
1997 - Gone Fishin'
1996 - America's Dream (TV)
1995 - Operation Dumbo Drop
1994 - Kidnapped
1994 - Angels in the Outfield
1994 - Maverick
1993 - Bopha!
1993 - The Saint of Fort Washington
1993 - "Queen" (MIniserie)
1992 - Lethal Weapon 3
1991 - Grand Canyon

1991 - Pure Luck
1991 - A Rage in Harlem
1991 - Flight of the Intruder
1990 - Predator 2
1990 - To Sleep with Anger
1989 - Lethal Weapon 2
1989 - Dead Man Out (TV)
1989 - "Lonesome Dove" (MIniserie)
1989 - A Raisin in the Sun (TV)
1988 - Bat*21
1987 - Shelley Duvall Presents: American Tall Tales and Legends: John Henry (TV)
1987 - Place at the Table (TV)
1987 - Mandela (TV)
1987 - Lethal Weapon
1985 - And the Children Shall Lead (TV)
1985 - The Color Purple
1985 - Silverado
1985 - Witness
1984 - Places in the Heart

1984 - Iceman
1983 - Memorial Day (TV)
1983 - "Chiefs" (Miniserie)
1983 - The Face of Rage (TV)
1982 - Out
1981 - Chu Chu and the Philly Flash
1981 - Keeping On (TV)
1980/1981 - "Palmerstown, U.S.A." (Serie de TV)
1979 - Escape from Alcatraz

No hay comentarios.: