25 de septiembre de 2012

PETER DINKLAGE: el enano más sexy de Hollywood


Nacido el 11 de junio de 1969
Morristown, New Jersey, USA
Mide 1,35

Claramente su rasgo distintivo es que es enano, pero a diferencia de la mayoría de la gente pequeña que trabaja en Hollywood, Peter ha luchado por ser ante todo un buen actor en vez de encasillarse en papeles netamente para personas de baja estatura.
Dinklage fue el único de su familia con acondroplasia. Hijo de un experto en seguros y de una profesora de música, siempre tuvo el apoyo para vivir una existencia normal y tomarse las cosas con sentido del humor.
Recibió un bachelor en drama en el Bennington College de Vermont y se fue a Londres para especializarse en el Royal Academy of Dramatic Arts. De vuelta a Nueva York participó de varias obras teatrales, hasta que en 1995 tuvo su primera oportunidad en el cine.
Se trataba de la comedia dramática de Tom DiCillo, "Living in Oblivion", en la que hacía de un enano que constantemente alegaba por lo limitado del papel que le habían ofrecido en una producción precisamente por ser enano. Con Steve Buscemi, Catherine Keener, Dermot Mulroney, James LeGros y Kevin Corrigan.

"Living in Oblivion"

Tenía un papel no acreditado de treinta segundos en la cinta de acción "Bullet", haciendo del administrador de un edificio que puteaba al maleante prota por haber dejado un trabajo inconcluso. Con Mickey Rourke, Adrien Brody, John Enos III, Ted Levine, Tupac Shakur y Donnie Wahlberg.

"Bullet"

En la comedia criminal "Safe Men" hacía un pequeño papel como sicario en miniatura. Con Sam Rockwell, Steve Zahn, Michael Lerner, Paul Giamatti, Mark Ruffalo, Harvey Fierstein y Jacob Reynolds.
Era muy secundario en la comedia "Pigeonholed", acerca de las tribulaciones de un niño adinerado. Con Jon Abrahams, Rosanna Arquette y Chris Noth.
En la comedia romántica de Eric Schaeffer, "Never Again", era la cita a ciegas de una cincuentona con ganas de tener un segundo tiempo. Con Jeffrey Tambor, Jill Clayburgh, Caroline Aaron y Bill Duke.

"Never Again"

En la comedia de Michel Gondry, "Human Nature", era el novio de una esteticista que trataba a una chica con abundante vello y que estaba enamorada de un nene criado en el bosque. Con Patricia Arquette, Rhys Ifans, Tim Robbins, Hilary Duff, Mary Kay Place, Robert Forster, Rosie Perez, Miguel Sandoval y Miranda Otto.

"Human Nature"

En la comedia de Alexandre Rockwell, "13 Moons", era el compañero de labores de un payaso cuya esposa se enteraba de que tenía una amante. Con Jennifer Beals, Elizabeth Bracco, Steve Buscemi, Daryl Mitchell, David Proval, Peter Stormare, Pruitt Taylor Vince, Gareth Williams, Sam Rockwell, Michael Buscemi, Michael Badalucco, Michael Parks y Danny Trejo.

"13 Moons"

En la comedia romántica "Just a Kiss" era un actor que le reclamaba a otro por haber obtenido el papel de un águila para un comercial. Con Marley Shelton, Ron Eldard, Patrick Breen, Kyra Sedgwick, Marisa Tomei, Sarita Choudhury, Ron Rifkin y Taye Diggs.

"Just a Kiss"

Su caché cambió profusamente al protagonizar la comedia dramática de Thomas McCarthy, "The Station Agent", donde hacía de un solitario ser que deseaba pasar totalmente desapercibido por lo que se iba a vivir a una abandonada estación ferroviaria a cultivar su única pasión en la vida: los trenes. Fue aclamado por la crítica por encarnar a un personaje absolutamente distinto al cliché del enano. Con Paula Garcés, Bobby Cannavale, Patricia Clarkson, Michelle Williams, Jayce Bartok y John Slattery.

"The Station Agent"

En la comedia dramática romántica "Tiptoes" era un enano anarquista y políticamente incorrecto que no soportaba a la gente que se quejaba por ser de baja estatura, y que tenía un ardiente relación con una rubia mucho más alta que él. Con Gary Oldman, Kate Beckinsale, Matthew McConaughey, Patricia Arquette, David Alan Grier y Santiago Segura.

"Tiptoes"

En la comedia de fantasía "Elf" era el rabioso escritor de libros infantiles que no soportaba que un elfo grandote tuviera tanto interés en él. Con Will Ferrell, James Caan, Bob Newhart, Edward Asner, Mary Steenburgen, Zooey Deschanel, Amy Sedaris, Michael Lerner y Jon Favreau.

"Elf"

En el mockumentary "Surviving Eden" era el mejor amigo de un bueno para nada que se introducía en un reality show. Con Cheri Oteri, Jane Lynch, Sam Robards, Illeana Douglas, Conchata Ferrell y John Landis.

"Surviving Eden"

En la serie de TV "I'm with Her" era el malhumorado agente de una celebridad que se enamoraba de un hombre común y silvestre. Con Teri Polo, David Sutcliffe y Jack Kehler.
El 2005 se casó con la directora de teatro Erica Schmidt.

Con su esposa, Erica Schmidt.

En la comedia romántica "The Baxter" era el excéntrico coordinador de una boda con muy mala pinta. Con Elizabeth Banks, Michelle Williams, Justin Theroux, Zak Orth, Paul Rudd y Ken Marino.

"The Baxter"

En la comedia para la TV "Testing Bob" era un profesor que le hacía cambiar de perspectiva a sus poco motivados estudiantes adolescentes. Con Dave Foley, Tina Majorino, Lupe Ontiveros y Busy Philipps.
El drama "Escape Artists" iba de un artista callejero del escapismo. Creo que nunca se estrenó y menos sé cuál era el papel de Dinklage. Con Josh Hamilton.
En la clásica comedia dramática de aventuras "Lassie" era un titiritero ambulante que hacía buenas migas con un perro collie que intentaba volver a su hogar. Con Peter O'Toole, Samantha Morton, John Lynch, Edward Fox y Kelly Macdonald.

"Lassie"

En la comedia "Fortunes" era un matón callejero que se enfrentaba a un chico que cambiaba su forma de ver la vida cuando se leía la suerte. Con Michael McGlone y Tony Hale.

"Fortunes"

El 2005 participó en la serie "Threshold". Era un linguista y matemático que participaba en una operación secreta del gobierno que intentaba hacer frente a una invasión alienígena. Con Carla Gugino, Brian Van Holt, Brent Spiner, Charles S. Dutton y Diane Venora.

"Threshold"

En el drama "The Limbo Room" era un agente que intervenía en la vida de unos actores del off Broadway con problemas acerca de la delgada línea entre ficción y realidad en escena. Con Melissa Leo.
En la comedia dramática criminal de Sidney Lumet, "Find Me Guilty", era el abogado defensor de una familia mafiosa que no podía creer que uno de sus miebros quisiese defenderse por sí mismo ante la Corte. Con Vin Diesel, Richard Portnow, Linus Roache, Ron Silver, Annabella Sciorra, Aleksa Palladino y Domenick Lombardozzi.

"Find Me Guilty"

En el drama "Little Fugitive" era un hombre que pasaba diez años en prisión mientras sus pequeños hijos se fugaban de la casa debido a una broma pseudo inocente del mayor de ellos. Con Justina Machado, Brendan Sexton III y Lois Smith.

"Little Fugitive"

En la comedia de fantasía "Penelope" era un fotógrafo que andaba detrás de una rica heredera que, por una maldición, tenía la nariz como el hocico de un cerdo. Con Richard E. Grant, Catherine O'Hara, Christina Ricci, James McAvoy, Reese Witherspoon y Russell Brand.

"Penelope"

El 2006 participó en la serie "Nip/Tuck", haciendo de un babbysitter que se acostaba con la prota. Con Dylan Walsh, Julian McMahon, John Hensley, Joely Richardson, Roma Maffia, Bruno Campos, Sanaa Lathan, Famke Janssen, Vanessa Redgrave, Portia de Rossi, Mario López, Jacqueline Bisset, Paula Marshall, Julie Warner, Bradley Cooper, Joey Slotnick, Rose McGowan, Sharon Gless, Brittany Snow, Rhona Mitra, Larry Hagman, John Schneider, Oliver Platt, Rosie O'Donnell, Kate Mara, George Newbern, Brian Kerwin, Brooke Shields, Alanis Morissette, Jennifer Coolidge, Anne Heche, Rebecca Gayheart, Bob Gunton y Joan Rivers.

"Nip/Tuck"

En la comedia inglesa de Frank Oz, "Death at a Funeral", era un hombre que se aparecía en el medio de un funeral para revelar un secreto del difunto. Con Matthew Macfadyen, Ewen Bremner, Alan Tudyk, Kris Marshall y Rupert Graves.

"Death at a Funeral"

Ni idea lo que hacía en el drama histórico "Ascension Day", que tuvo una limitadísima distribución y que iba de un esclavo negro que se rebelaba en 1830. Con Akosua Busia, James Denton, Zeljko Ivanek, Tommy 'Tiny' Lister, Anthony Mackie y Ving Rhames.
En la comedia de aventuras "Underdog" era un científico loco que le daba a un perro beagle superpoderes. Con James Belushi, Patrick Warburton, Taylor Momsen, John Slattery y Ezra Buzzington.

"Underdog"

En la peli de aventuras "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" era un escéptico enano que ayudaba a unos reyes a encontrar las ruinas de un monumento. Con Ben Barnes, Sergio Castellitto, Warwick Davis y Tilda Swinton.

"The Chronicles of Narnia: Prince Caspian"

En la comedia dramática "Saint John of Las Vegas" era el jefe de un adicto a las apuestas que trataba de reformarse trabajando para una compañía de seguros. Con Steve Buscemi, Romany Malco, Sarah Silverman, John Cho, Tim Blake Nelson, Emmanuelle Chriqui y Danny Trejo.

"Saint John of Las Vegas"

El 2010 participó en la versión norteamericana de "Death at a Funeral", haciendo el mismo papel que en la original inglesa. Con Keith David, Loretta Devine, Danny Glover, Regina Hall, Martin Lawrence, James Marsden, Tracy Morgan, Chris Rock, Zoe Saldana y Luke Wilson.

"Death at a Funeral"

En la comedia "I Love You Too" era un viudo obsesionado con una top model. Con Rose Byrne.

"I Love You Too"

En el western "The Last Rites of Ransom Pride" era un esclavo que ayudaba a trasladar a un muerto a Texas. Con Dwight Yoakam, Lizzy Caplan, Jon Foster, Cote de Pablo, Jason Priestley, W. Earl Brown, Scott Speedman, Kris Kristofferson y Anne Ramsay.

"The Last Rites of Ransom Pride"

En la comedia de Alexandre Rockwell, "Pete Smalls Is Dead", era un hombre que hacía lo imposible para recuperar a su perro perdido en Los Angeles. Con Lena Headey, Steve Buscemi, Tim Roth, Mark Boone Junior y Rosie Perez.

"Pete Smalls Is Dead"

En la comedia dramática romántica "A Little Bit of Heaven" era un scort que intentaba subirle el ánimo a una chica con cáncer terminal. Con Kate Hudson, Gael García Bernal, Kathy Bates, Romany Malco, Rosemarie DeWitt, Whoopi Goldberg, Treat Williams, Steven Weber y Johann Urb.

"A Little Bit of Heaven"

Recibió el elogio unánime de la crítica por su papel en la serie de HBO "Game of Thrones", haciendo de Tyrion Lannister, miembro despreciado de la familia Lannister debido a su baja estatura y a la muerte de su madre en el parto, y que compensa las burlas de los demás con una extraordinaria agudeza mental. Ganó el Emmy como mejor actor secundario. Con Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Iain Glen, Nikolaj Coster-Waldau, John Bradley, Alfie Allen, Aidan Gillen, Conleth Hill, Charles Dance, Rory McCann, Gwendoline Christie, Julian Glover, Jack Gleeson, Jerome Flynn, Michelle Fairley, Isaac Hempstead Wright, Ian McElhinney, Stephen Dillane, Ben Crompton, Mark Stanley, Nathalie Emmanuel, Richard Madden, Natalie Dormer, Liam Cunningham, Daniel Portman, Kristian Nairn, Sibel Kekilli, Finn Jones, Michael McElhatton, Carice van Houten, Hannah Murray, Rose Leslie, Joe Dempsie, Kristofer Hivju, Jacob Anderson, Iwan Rheon, Ian Beattie, Owen Teale, Dominic Carter, Donald Sumpter, Natalia Tena, Esmé Bianco, Ron Donachie, Eugene Simon Eugene Simon, James Cosmo, Michiel Huisman, Sean Bean, Diana Rigg, Oona Chaplin, Peter Vaughan, Tom Wlaschiha, Thomas Brodie-Sangster, Jason Momoa, Tara Fitzgerald, Ellie Kendrick, Roger Ashton-Griffiths, Indira Varma, Gethin Anthony, Noah Taylor, Mark Addy, Pedro Pascal, Charlotte Hope, Lino Facioli, Mackenzie Crook, Jonathan Pryce, Kate Dickie, Ciarán Hinds, Keisha Castle-Hughes, Patrick Malahide, Alexander Siddig y Ed Skrein.

"Game of Thrones"

En la comedia de fantasía y horror "Knights of Badassdom" es parte de un grupo de amigos que por error hacen aparecer a un demonio mientras participan en un juego de rol. Con Ryan Kwanten, Steve Zahn, Joshua Malina y W. Earl Brown.

"Knights of Badassdom"

En la comedia romántica "A Case of You" hacía del homosexual y maleducado dueño de un café en el que trabajaba una chica que conocía a un escritor por internet. Con Vince Vaughn, Sam Rockwell, Brendan Fraser, Evan Rachel Wood, Justin Long, Sienna Miller y Busy Philipps.

"A Case of You"

En la comedia dramática de Phil Alden Robinson, "The Angriest Man in Brooklyn", era el hermano de un hombre a quien le diagnosticaban noventa minutos de vida. Con Mila Kunis, Robin Williams, James Earl Jones y Melissa Leo.

"The Angriest Man in Brooklyn"

En la cinta de acción y ciencia ficción de Bryan Singer, "X-Men: Days of Future Past", era el doctor Bolivar Trask, científico que desarrollaba guardianes robóticos para combatir a los mutantes. Con Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Nicholas Hoult, Ellen Page, Shawn Ashmore, Evan Peters, Ian McKellen, Patrick Stewart, Famke Janssen, James Marsden, Lucas Till, Mark Camacho, Michael Lerner y Kelsey Grammer.

"X-Men: Days of Future Past"

En el drama musical "Low Down" es el vecino de una chiquilla que intenta soportar a su padre, un talentoso pianista consumido por las drogas. Con John Hawkes, Elle Fanning, Glenn Close, Flea, Lena Headey, Taryn Manning, Billy Drago, Tim Daly y Rain Phoenix.

"Low Down"

En la comedia dramática romántica "Taxi" es una persona muy agradable enamorada de una taxista que no sabe si quedarse con él o con su otro amante.

"Taxi"

En la comedia de acción de Chris Columbus, "Pixels", hace de uno de los integrantes de una brigada que intenta detener el ataque de extraterrestres que creen que los juegos de Arcade (Pacman y sus secuaces) son señales de animadversión de los terrícolas hacia ellos. Con Michelle Monaghan, Adam Sandler, Sean Bean, Jane Krakowski, Josh Gad, Brian Cox, Kevin James y Lainie Kazan.

"Pixels"

Lo último que ha filmado es la comedia de Ben Falcone, "Michelle Darnell", donde antagoniza con una celebridad que intenta relanzar su imagen tras pasar por la cárcel por tráfico de influencias. Con Melissa McCarthy, Kristen Bell, Kathy Bates y Margo Martindale.
Es un actor inmenso, intenso, divertido y que jamás pasa desapercibido. Un privilegiado artista que cumple lo que promete con creces.

2016 - Michelle Darnell
2015 - Pixels
2015 - Taxi
2014 - The Angriest Man in Brooklyn
2014 - X-Men: Days of Future Past
2014 - Low Down
2013 - Knights of Badassdom
2013 - A Case of You
2011 - ... - Game of Thrones (Serie de TV)
2011 - A Little Bit of Heaven
2010 - Pete Smalls Is Dead
2010 - The Last Rites of Ransom Pride
2010 - I Love You Too
2010 - Death at a Funeral
2009 - Saint John of Las Vegas
2008 - The Chronicles of Narnia: Prince Caspian
2007 - Underdog
2007 - Ascension Day
2007 - Death at a Funeral
2006 - Nip/Tuck (Serie de TV)
2006 - Penelope
2006 - Little Fugitive
2006 - Find Me Guilty
2006 - The Limbo Room
2006 - Ultra (TV)
2005 - 2006 - Threshold (Serie de TV)
2005 - Fortunes
2005 - Lassie
2005 - Escape Artists
2005 - Testing Bob (TV)
2005 - The Baxter
2004 - I'm with Her (Serie de TV)
2004 - Surviving Eden
2003 - Elf
2003 - Tiptoes
2003 - The Station Agent
2002 - Just a Kiss

2002 - 13 Moons
2001 - Human Nature
2001 - Never Again
1999 - Pigeonholed
1998 - Safe Men
1996 - Bullet
1995 - Living in Oblivion

2 comentarios:

J. Miguel ("Micky") dijo...

Estupendo actor que transmite una enorme humanidad y un inconmensurable sentido del humor

Roma De los santos. G dijo...

Me encanto. Un gran actor en potencia