24 julio 2005

BILLY CRUDUP: indie con pinta de galán


Nacido el 8 de julio de 1968
Manhasset, New York, USA
Mide 1,74

Un actor que no soporta filtrar a los medios su vida privada. Un actor de teatro. Un hombre que poco a poco escala posiciones en el competitivo mundo de Hollywood, pero que no se deja avasallar por la fama. Billy Crudup estudió teatro en la Universidad de North Carolina y más tarde obtuvo un master en la universidad de Nueva York.
Ganó buenas críticas tras aparecer en la obra de Tom Stoppard, Arcadia

Arcadia

Después se integraría al destacado elenco del drama criminal de Barry Levinson, Sleepers, haciendo de uno de los chicos que se vengaba del guardia que había abusado de ellos durante su permanencia en un centro de detención juvenil. Con Kevin Bacon, Robert De Niro, Ron Eldard, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Terry Kinney, Bruno Kirby, Jason Patric, Joseph Perrino, Brad Pitt, Brad Renfro, Geoffrey Wigdor, Jonathan Tucker, Dash Mihok y Aida Turturro.

Sleepers

Tenía un pequeño papel en la comedia musical de Woody AllenEveryone Says I Love You. Hacía de uno de los eventuales amantes de una chica universitaria que tenía la costumbre de enamorarse exactamente una vez al mes. Con Goldie Hawn, Alan Alda, Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Tim Roth, Natalie Portman, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Paolo Seganti y David Ogden Stiers.

Everyone Says I Love You

Tras dicha peli, volvió a los escenarios a protagonizar Bus Stop

Bus Stop

No solo recibió críticas elogiosas, también conoció a la que sería su novia durante muchos años: la extraordinaria Mary-Louise Parker


En 1997 se unió al elenco de Three Sisters de Anton Chekhov. Con Amy Irving, Lili Taylor y Eric Stoltz.

Three Sisters

En el drama romántico Inventing the Abbotts era un casanova chico de clase media que metía en líos a tres hermanas de clase alta, ganándose con ello la total reprobación de su juicioso hermano menor. Con Liv Tyler, Joaquin Phoenix, Jennifer Connelly, Will Patton, Kathy Baker, Alessandro Nivola y Shawn Hatosy.

Inventing the Abbotts

En 1997 se estrenó su película debut, el drama Grind que por problemas de distribución se exhibió con tres años de retraso. Era un chico que se iba a vivir a la casa de su hermano tras cumplir condena en la cárcel. Su idea era competir en una famosa carrera, pero en el intertanto se enamora de su cuñada. Con Adrienne Shelly, Paul Schulze y Amanda Peet.

Grind

Hacía un pequeño rol en el drama criminal de Ted Demme, Snitch. Era un amigo del prota asesinado por su jefe, un conocido gánster. Entonces, el chico debía decidir entre mantenerse leal a su empleador o vengarse. Con Denis Leary, Ian Hart, John Diehl, Noah Emmerich, Famke Janssen, Colm Meaney, Martin Sheen y Jeanne Tripplehorn.

Snitch

En el drama deportivo Without Limits daba vida al corredor Steve Prefontaine, quien alcanzaría fama por su desempeño en las olimpiadas de Múnich y cuya existencia se acortaría a los 24 años en un accidente automovilístico. Con Donald Sutherland, Monica Potter, Jeremy Sisto, Matthew Lillard, Judith Ivey, William Mapother y William Friedkin.

Without Limits

En el western de Stephen Frears, The Hi-Lo Country, era un chico enamorado de una mujer cuasi inalcanzable que comenzaba un romance con su mejor amigo, lo que lo llevaba a pensar que sus posibilidades quizás no eran tan remotas, aunque sabía que esto le costaría un compañero. Con Woody Harrelson, Cole Hauser, Jacob Vargas, Sam Elliott, Patricia Arquette, John Diehl, Penélope Cruz y Katy Jurado.

The Hi-Lo Country

Protagonizó el drama Jesus' Son. Era un chico de buenas intenciones pero desastrosos resultados que caía rendido al influjo de las drogas en la década del 70. Con Samantha Morton, Ben Shenkman, Denis Leary, Jack Black, Michael Shannon, Will Patton, Dennis Hopper y Holly Hunter. Fue nominado a un Independent Spirit Award como mejor actor.

Jesus' Son

En el thriller de Keith GordonWaking the Dead, era un chico que le prometía amor eterno a su novia, pero ella moría en un atentado a los pocos días. Pasaban diez años, él se convertía en un importante fiscal de distrito y empezaba a verla por las calles. Con Jennifer Connelly, Molly Parker, Janet McTeer, Paul Hipp, Sandra Oh, Hal Holbrook, Ed Harris y John Carroll Lynch.

Waking the Dead

Gracias al drama musical de Cameron Crowe, Almost Famous, dio a conocer su faceta de sex symbol. Era el líder de una banda de rock de los 70 que se iba de gira acompañado por un adolescente contratado por la revista Rolling Stone como colaborador. Con Frances McDormand, Kate Hudson, Jason Lee, Patrick Fugit, Zooey Deschanel, Noah Taylor, Fairuza Balk, Anna Paquin, Jimmy Fallon, Philip Seymour Hoffman, Bijou Phillips, Eion Bailey y Rainn Wilson.

Almost Famous

En la road movie de Bart Freundlich, World Traveler, hacía de un hombre que lo tenía todo (buen trabajo como arquitecto, adorable esposa e hijo) pero que se encontraba a la deriva en cuanto a sus deseos, por lo que decidía tomar su auto e iniciar una nueva vida sin pensar en el día de mañana. Con Julianne Moore, David Keith, Mary McCormack, Karen Allen y James LeGros.

World Traveler

En el drama bélico de Gillian Armstrong, Charlotte Gray, era un comunista francés que pedía ayuda a una mujer escocesa para que colabore con la Resistencia. La chica se insertaba como agente secreto con el único fin de encontrar a su novio piloto. Con Cate Blanchett, Michael Gambon y Rupert Penry-Jones.

Charlotte Gray

En abril del 2002 representó a John Merrick en The Elephant Man en el Royale Theatre de Nueva York City. Fue nominado a un premio Tony.

The Elephant

En el drama de fantasía de Tim Burton, Big Fish, era un periodista ultrarracional cansado de la capacidad de fabular de su progenitor, quien siempre contaba extraordinarias historias de su vida. Con Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Marion Cotillard, Steve Buscemi y Danny DeVito.

Big Fish

En el drama Stage Beauty era la estrella de los escenarios de la Inglaterra de 1600. Estaba prohibido que las mujeres actuasen en teatro, así que Billy, por su belleza, se hacía con todos los papeles de las sufrientes féminas. Pero el rey se cansaba de esta situación y permitía que las nenas actuasen así como prohibía el travestismo en escena, con lo que el prota caía del estrellato a ser un don nadie. Con Claire Danes, Rupert Everett, Tom Wilkinson, Richard Griffiths, Ben Chaplin, Hugh Bonneville y Edward Fox. 

Stage Beauty

Pese a que le desagrada aparecer en los tabloides, la ruptura con Mary-Louise Parker (embarazada de siete meses) en pro de su nuevo romance con la prota de esta peli fue el comentario generalizado de Hollywood por largo tiempo. Estuvieron juntos por tres años.


En la comedia dramática de Bart Freundlich, Trust the Man, hacía del amigo de una pareja de neoyorkinos que tenían una calidad de vida de puta madre, pero que sentían que no estaban funcionando como conjunto. Con Ellen Barkin, Justin Bartha, David Duchovny, Maggie Gyllenhaal, James LeGros, Eva Mendes, Sterling K. Brown y Julianne Moore.

Trust the Man

En la cinta de acción y aventuras de J.J. Abrams, Mission: Impossible III, hacía de un agente de la sociedad secreta con doble agenda. Con Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Michelle Monaghan, Jonathan Rhys Meyers, Keri Russell, Maggie Q, Simon Pegg, Eddie Marsan, Laurence Fishburne, Greg Grunberg, Sasha Alexander, Aaron Paul, Sean O'Bryan y José Zúñiga. 

Mission: Impossible III

En el drama histórico The Good Shepherd era confidente de un chico ingresado de la universidad a la recién formada CIA. Con Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Robert De Niro, Keir Dullea, Michael Gambon, Martina Gedeck, William Hurt, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Lee Pace, Joe Pesci, Eddie Redmayne, John Turturro, Tuc Watkins y Robert Prescott. 

The Good Shepherd

En la comedia dramática romántica de Justin Theroux, Dedication, era un misógino escritor de cuentos infantiles obligado a trabajar en conjunto con una ilustradora. Con Tom Wilkinson, Christine Taylor, Bob Balaban, Amy Sedaris, Mandy Moore, Christopher Fitzgerald, Dianne Wiest, Martin Freeman, Bobby Cannavale y Peter Bogdanovich. 

Dedication

En la comedia de Paul Schneider, Pretty Bird, era uno de los tres inventores de una mochila propulsora cuya comercialización llevaba a una serie de infames decisiones. Con Paul Giamatti, Kristen Wiig, Elizabeth Marvel, Denis O'Hare, Garret Dillahunt, Anna Camp y Adam LeFevre. 

Pretty Bird

En el drama de acción y ciencia ficción de Zack Snyder, Watchmen, era el Doctor Manhattan, un superhéroe con poderes ilimitados que volvía a las andadas después de que Richard Nixon los volviera ilegales. Con Malin Akerman, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer y Fulvio Cecere. 

Watchmen

En el biopic criminal de Michael Mann, Public Enemies, hacía del director del FBI J. Edgar Hoover, quien tenía especial interés en que atraparan al mafioso John Dillinger. Con Christian Bale, Jason Clarke, Johnny Depp, David Wenham, Stephen Dorff, Carey Mulligan, James Russo, Giovanni Ribisi, Channing Tatum, Rory Cochrane, Casey Siemaszko, Emilie de Ravin, Marion Cotillard, Diana Krall, Domenick Lombardozzi, Shawn Hatosy, Stephen Lang, Matt Craven, Lili Taylor y Leelee Sobieski. 

Public Enemies

En el drama romántico biográfico de Ryan Murphy, Eat Pray Love, era el exmarido de una mujer que se reencontraba viajando por Italia, India y Bali. Con Julia Roberts, Viola Davis, Mike O'Malley, James Franco, Luca Argentero, Andrea Di Stefano, Richard Jenkins y Javier Bardem

Eat Pray Love

En la comedia dramática criminal The Convincer era un estafador que involucraba en sus asuntos a un vendedor de seguros en Wisconsin. Con Greg Kinnear, David Harbour, Alan Arkin, Lea Thompson y Bob Balaban. 

The Convincer

En el drama histórico biográfico para la TV de Curtis Hanson, Too Big to Fail, era un banquero que intentaba impedir el desastre financiero norteamericano de 2008. Con James Woods, John Heard, William Hurt, Topher Grace, Cynthia Nixon, Kathy Baker, Edward Asner, Paul Giamatti, Michael O'Keefe, Victor Slezak, Joey Slotnick, Bill Pullman, Evan Handler, Tony Shalhoub, Matthew Modine, Dan Hedaya y Derek Cecil. 

Too Big to Fail

En la comedia The Watch era un vecino sospechoso de ser un alienígena. Con Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill, Rosemarie DeWitt, Will Forte, Nicholas Braun, R. Lee Ermey y Andy Samberg. 
En el drama criminal de Guillaume Canet, Blood Ties, era un correcto policía que intentaba enrielar a su hermano recién salido de prisión en el Brooklyn de los años setenta. Con Clive Owen, Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana, Matthias Schoenaerts, James Caan, Noah Emmerich, Lili Taylor, Domenick Lombardozzi, Griffin Dunne, Yul Vazquez y Olek Krupa. 

Blood Ties

En la comedia dramática musical Rudderless hacía de un ejecutivo reconvertido en cantante de las canciones compuestas por su hijo asesinado en un tiroteo. Con Felicity Huffman, Selena Gomez, William H. Macy, Anton Yelchin y Laurence Fishburne.

Rudderless

En el drama de suspenso Glass Chin era un mafioso detrás de la obligación de un retirado boxeador de volver al ring. Con Corey Stoll, Yul Vazquez, Kelly Lynch, Katherine Waterston, Ron Cephas Jones, Elizabeth Rodriguez y Brendan Sexton III.

Glass Chin

En la comedia dramática romántica The Longest Week era un ser adinerado que ayudaba a un amigo en problemas, quien le pagaba enamorándose de su novia. Con Jason Bateman, Tony Roberts, Olivia Wilde, Jayce Bartok y Jenny Slate. 

The Longest Week

En el drama histórico biográfico The Stanford Prison Experiment era el director de una investigación llevada a cabo en 1971 donde un puñado de alumnos era prisionero y el resto guardias en el sótano de un edificio. Con Michael Angarano, Nicholas Braun, Keir Gilchrist, Ezra Miller, Tye Sheridan, Johnny Simmons, James Wolk y Olivia Thirlby. 

The Stanford Prison Experiment

En el drama biográfico de Tom McCarthy, Spotlight, era un abogado que representaba a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Boston. Con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Jamey Sheridan, Neal Huff y Paul Guilfoyle. 

Spotlight

En la comedia dramática Youth in Oregon era el chofer que debía llevar a su suegro a Oregon, lugar donde podía practicarse la eutanasia. Con Frank Langella, Christina Applegate, Mary Kay Place, Josh Lucas y Alex Shaffer. 

Youth in Oregon

En el drama biográfico de Pablo Larraín, Jackie, era el periodista que hacía la primera entrevista a Jackie Kennedy tras el asesinato de su marido. Con Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, John Hurt, Richard E. Grant, John Carroll Lynch, Beth Grant y Max Casella. 

Jackie

En la comedia dramática 20th Century Women era un carpintero y mecánico que servía de figura paterna de un adolescente en 1974. Con Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Lucas Jade Zumann, Alison Elliott, Alia Shawkat y Gareth Williams. 

20th Century Women

En el drama romántico deportivo 1 Mile to You era el entrenador de un chico que intentaba superar la muerte de su amigo corriendo. Con Tim Roth, Peter Coyote, Melanie Lynskey y Yul Vazquez. 

1 Mile to You

En la cinta de terror y ciencia ficción de Ridley Scott, Alien: Covenant, era el primer oficial de una tripulación colonizadora que debía aterrizar en un planeta poco amable. Con Michael Fassbender, Katherine Waterston, Danny McBride, Demián Bichir, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, James Franco, Guy Pearce y Noomi Rapace. 

Alien: Covenant

En la serie Gypsy era el esposo de una terapeuta que se involucraba con sus pacientes más allá de las horas de sesión. Con Naomi Watts, Brenda Vaccaro y Blythe Danner

Gypsy

A la serie no le fue bien, pero tuvo la oportunidad de conocer en profundidad conociendo a Naomi Watts, con quien sigue de novio.


En la cinta de fantasía y aventuras de Zack Snyder, Justice League, hacía del padre de Flash, condenado a cadena perpetua por la muerte de su esposa. Con Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Jeremy Irons, Diane Lane, Connie Nielsen, J.K. Simmons, Amber Heard, Joe Morton, David Thewlis, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello, Holt McCallany y Robin Wright.

Justice League

En el drama de Bart Freundlich, After the Wedding, era el marido artista de una multimillonaria que ofrecía a la directora de un orfanato en Calcuta una oferta que no podía rehusar. Con Julianne Moore, Michelle Williams y Abby Quinn. 

After the Wedding

En la serie The Morning Show hace del director de un canal de televisión que intenta llevar adelante un matinal que hace más noticias dentro que fuera del set. Ganó el Emmy como actor secundario. Con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Mark Duplass, Nestor Carbonell, Shari Belafonte, Steve Carell, Bel Powley, Greta Lee, Gugu Mbatha-Raw, Jack Davenport, Marcia Gay Harden, Valeria Golino, Julianna Margulies, Holland Taylor, Embeth Davidtz, Mindy Kaling, Martin Short y Adina Porter. 

The Morning Show

En la comedia dramática de Richard Linklater, Where'd You Go, Bernadette, era el esposo de una ansiosa mujer que desaparecía. Con Cate Blanchett, Kristen Wiig, Megan Mullally, Laurence Fishburne, Steve Zahn, Judy Greer y Kate Burton. 

Where'd You Go, Bernadette

En el drama de acción criminal Die in a Gunfight es el narrador de la historia sobre un chico que se enamora de la hija del enemigo de su padre. Con Diego Boneta, Alexandra Daddario, Justin Chatwin, Emmanuelle Chriqui y Travis Fimmel 
Se toma las cosas con calma y siempre elige proyectos interesantes. Por ello se merece todos mis respetos.

2021 - Die in a Gunfight 
2019 - ... - The Morning Show (serie de TV) 
2019 - Where'd You Go, Bernadette 
2019 - After the Wedding 
2017 - Justice League 
2017 - Gypsy (serie de TV) 
2017 - Alien: Covenant 
2017 - 1 Mile to You 
2016 - 20th Century Women 
2016 - Jackie 
2016 - Youth in Oregon 
2015 - Spotlight 
2015 - The Stanford Prison Experiment 
2014 - The Longest Week 
2014 - Glass Chin 
2014 - Rudderless 
2013 - Blood Ties 
2012 - The Watch 
2011 - Too Big to Fail (TV) 
2011 - The Convincer 
2010 - Eat Pray Love 
2009 - Public Enemies 
2009 - Watchmen 
2008 - Pretty Bird 
2007 - Dedication 
2006 - The Good Shepherd 
2006 - Mission: Impossible III 
2005 - Trust the Man
2004 - Stage Beauty
2003 - Big Fish
2001 - Charlotte Gray

2001 - World Traveler
2000 - Almost Famous
2000 - Waking the Dead
1999 - Jesus' Son
1998 - The Hi-Lo Country
1998 - Without Limits
1998 - Snitch
1997 - Grind
1997 - Inventing the Abbotts
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - Sleepers

No hay comentarios.: