24 de julio de 2005

BILLY CRUDUP: indie con pinta de galán


Nacido el 8 de julio de 1968
Manhasset, New York, USA
Mide 1,74

Un actor que no soporta filtrar a los medios su vida privada. Un actor de teatro. Un hombre que poco a poco escala posiciones en el competitivo mundo de Hollywood, pero que no se deja avasallar por la fama. Billy Crudup estudió teatro en la Universidad de North Carolina y más tarde obtuvo un master en la universidad de Nueva York.
Crudup ganó buenas críticas tras aparecer en la obra de Tom Stoppard "Arcadia". De ahí se integraría al destacado elenco del drama criminal de Barry Levinson "Sleepers", haciendo de uno de los chicos que se vengaba del guardia que había abusado de ellos cuando habían estado en un centro de detención juvenil. Con Kevin Bacon, Robert De Niro, Ron Eldard, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Terry Kinney, Bruno Kirby, Jason Patric, Joseph Perrino, Brad Pitt, Brad Renfro, Geoffrey Wigdor, Jonathan Tucker, Dash Mihok y Aida Turturro.
Tenía un pequeño papel en la comedia musical de Woody Allen "Everyone Says I Love You". Hacía de uno de los eventuales amantes de una chica universitaria que tenía la costumbre de enamorarse exactamente una vez al mes. Con Goldie Hawn, Alan Alda, Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Tim Roth, Natalie Portman, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Paolo Seganti y David Ogden Stiers.
Tras dicha peli, volvió a los escenarios a protagonizar Bus Stop. No sólo recibió críticas elogiosas, también conoció a la que sería su novia durante muchos años: la extraordinaria Mary-Louise Parker. En 1997 se unió al elenco de "Three Sisters" de Anton Chekhov: Amy Irving, Lili Taylor y Eric Stoltz.
En el drama romántico "Inventing the Abbotts" era un clasemediero casanova que metía en líos a tres hermanas de clase alta, ganándose con ello la total reprobación de su juicioso hermano menor. Con Liv Tyler, Joaquin Phoenix, Jennifer Connelly, Will Patton, Kathy Baker, Alessandro Nivola y Shawn Hatosy.
En 1997 se estrenó su película debut, el drama "Grind" que por problemas de distribución se exhibió con tres años de retraso. Era un chico que se iba a vivir a la casa de su hermano tras cumplir condena en la cárcel. Su idea era competir en una famosa carrera, pero en el intertanto se enamora de su cuñada. Con Paul Schulze y Amanda Peet.
Hacía un pequeño rol en el drama criminal de Ted Demme "Snitch". Era un amigo del prota que era asesinado por su jefe, un conocido gangster. Entonces el chico debía decidir entre mantenerse leal a su empleador o vengarse. Con Denis Leary, Ian Hart, John Diehl, Noah Emmerich, Famke Janssen, Colm Meaney, Martin Sheen y Jeanne Tripplehorn.
En el drama deportivo "Without Limits" daba vida al corredor Steve Prefontaine, quien alcanzaría fama por su desempeño en las olimpiadas de Munich y cuya existencia se acortaría a los 24 años en un accidente automovilístico. Con Donald Sutherland, Monica Potter, Jeremy Sisto, Matthew Lillard, Judith Ivey, William Mapother y William Friedkin.
En el western de Stephen Frears "The Hi-Lo Country" era un chico enamorado de una mujer cuasi inalcanzable que comenzaba un romance con su mejor amigo, lo que lo llevaba a pensar que sus posibilidades quizás no eran tan remotas, aunque sabía que esto le costaría un compañero. Con Woody Harrelson, Cole Hauser, Jacob Vargas, Sam Elliott, Patricia Arquette, John Diehl, Penélope Cruz y Katy Jurado.
Protagonizaba el drama "Jesus' Son", donde era un chico de buenas intenciones pero desastrosos resultados que caía rendido al influjo de las drogas en la década del '70. Con Samantha Morton, Ben Shenkman, Denis Leary, Jack Black, Michael Shannon, Will Patton, Dennis Hopper y Holly Hunter. Fue nominado a un Independent Spirit Award como mejor actor.
En el thriller de Keith Gordon "Waking the Dead" era un chico que le prometía amor eterno a su novia, pero ella moría en un atentado a los pocos días. Pasan diez años, él se convierte en un importante fiscal de distrito y de pronto cree estar viéndola por las calles. Con Jennifer Connelly, Molly Parker, Janet McTeer, Paul Hipp, Sandra Oh, Hal Holbrook, Ed Harris y John Carroll Lynch.
Gracias al drama musical de Cameron Crowe "Almost Famous" dio a conocer su faceta de sex symbol. Era el líder de una banda de rock de los '70 que se iba de gira acompañado por un adolescente que había sido contratado por la revista Rolling Stone como colaborador. Con Frances McDormand, Kate Hudson, Jason Lee, Patrick Fugit, Zooey Deschanel, Noah Taylor, Fairuza Balk, Anna Paquin, Jimmy Fallon, Philip Seymour Hoffman, Bijou Phillips, Eion Bailey y Rainn Wilson.
En la road movie de Bart Freundlich "World Traveler" hacía de un hombre que lo tenía todo (buen trabajo como arquitecto, adorable esposa e hijo) pero que se encontraba a la deriva en cuanto a sus deseos, por lo que decidía tomar su auto e iniciar una nueva vida sin pensar en el día de mañana. Con Julianne Moore, David Keith, Mary McCormack, Karen Allen y James LeGros.
En el drama bélico de Gillian Armstrong "Charlotte Gray" era un comunista francés que pedía ayuda a una mujer escocesa para que colabore con la Resistencia. La chica se inserta como agente secreto con el único fin de encontrar a su novio, un piloto del que no tiene noticias. A medida que pasa el tiempo sus esperanzas van mermando y pero extrañamente empieza a sentir cosillas por el franchute. Con Cate Blanchett, Michael Gambon y Rupert Penry-Jones.
En abril del 2002 representó a John Merrick e "The Elephant Man" en el Royale Theatre de Nueva York City. Fue nominado a un premio Tony.
En el drama de fantasía de Tim Burton "Big Fish" era un periodista ultra racional que estaba cansado de la capacidad de fabular de su progenitor, quien siempre contaba extraordinarias historias de su vida. De esta forma el chico tenía la impresión de no conocer realmente a su padre. Con Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Marion Cotillard, Steve Buscemi y Danny DeVito.
En el drama "Stage Beauty" era la estrella de los escenarios de la Inglaterra de 1600. Estaba prohibido que las mujeres actúen en teatro, así que Billy, por su belleza, se hacía con todos los papeles de las sufrientes féminas. Pero el rey se cansa de esta situación y permite que las nenas puedan actuar así como prohibe el travestismo en escena, con lo que el prota cae del estrellato a ser un don nadie. Con Claire Danes, Rupert Everett, Tom Wilkinson, Richard Griffiths, Ben Chaplin, Hugh Bonneville y Edward Fox. Pese a que le desagrada aparecer en los tabloides, la ruptura con Mary-Louise Parker (embarazada de siete meses) en pro de su nuevo romance con la prota de esta peli fue el comentario generalizado de Hollywood por largo tiempo.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática de Bart Freundlich "Trust the Man", donde hace del amigo de una pareja de neoyorkinos que tienen una calidad de vida de puta madre, pero que sienten que no están funcionando como conjunto. Con Ellen Barkin, Justin Bartha, David Duchovny, Maggie Gyllenhaal, James LeGros, Eva Mendes y Julianne Moore.
Se toma las cosas con calma y siempre elige proyectos interesantes. Por ello se merece todos mis respetos.

2005 - Trust the Man
2004 - Stage Beauty
2003 - Big Fish
2001 - Charlotte Gray

2001 - World Traveler
2000 - Almost Famous
2000 - Waking the Dead
1999 - Jesus' Son
1998 - The Hi-Lo Country
1998 - Without Limits
1998 - Snitch
1997 - Grind
1997 - Inventing the Abbotts
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - Sleepers

No hay comentarios.: