04 julio 2004

FARRAH FAWCETT: más que la suma de sus partes


Nacida el 2 de febrero de 1947
Corpus Christi, Texas, USA
Muerta el 25 de junio de 2008 (cáncer rectal)
Medía 1,68

Era mi ícono desde que tengo uso de razón. Tenía una frescura y belleza poco usuales para los patrones hollywoodenses. Nació en Corpus Christi, Texas, el 2 de febrero de 1947 (29 años antes que vuestro servidor) y es mi adoración más persistente.
Mary Farrah Leni Fawcett llegó a Los Angeles a fines de la década de los sesenta, donde participó esporádicamente en capítulos de series como "I Dream of Jeannie" o "The Flying Nun". Su belleza no pasó desapercibida para el entonces actor en alza Lee Major (quien se haría famosísimo con la serie "The Six Million Dollar Man"), con quien contrajo matrimonio en 1973, tras cinco años de noviazgo.

Con Lee Major

En 1969 hizo su debut en el cine en la comedia dramática de Claude Lelouch, "Un homme qui me plaît", donde era una sexy rubia que aparecía en medio del amorío entre dos franceses casados. Con Jean-Paul Belmondo y Annie Girardot.

"Un homme qui me plaît"

En la comedia para la televisión "Three's a Crowd" tenía un pequeño papel como sexy (obvio) autostopista. Con Larry Hagman, Jessica Walter, Shelley Morrison y Michael Lerner.
En la comedia de 1970 "Myra Breckinridge" era una tan bella como estúpida jovencita a quien una mujer ultraliberada sexualmente trataba de conquistar. Con Mae West, John Huston, Raquel Welch, John Carradine, Tom Selleck y Dan Hedaya.

"Myra Breckinridge"

En la comedia para la TV "The Feminist and the Fuzz" era una conejita Playboy que ocasionalmente salía con un machista policía que compartía piso con una abogada feminista. Con Barbara Eden, David Hartman y Julie Newmar.

"The Feminist and the Fuzz"

En el drama televisivo "The Great American Beauty Contest" era la chispeante candidata a reina de Texas, que tenía problemas durante el concurso nacional porque su novio no quería que ganase. Con Eleanor Parker, Robert Cummings y Larry Wilcox.

"The Great American Beauty Contest"

En la comedia "The Girl Who Came Gift-Wrapped" era la novia de un hombre que cumplía cuarenta años y cuyos amigos le hacían de regalo-broma: una chiquilla en su departamento usando solo un traje de baño. Con Karen Valentine, Richard Long, Tom Bosley y Shelley Morrison.
Entre 1975 y 1976 participó en la serie de TV "Harry O", haciendo de una azafata que era vecina de un detective privado forzado a dejar el departamento de policía tras un disparo en la columna. Con David Janssen, Margaret Avery y G.W. Bailey.

"Harry O"

En el drama televisivo "Murder on Flight 502" era una de las azafatas de un avión secuestrado por terroristas. Con Ralph Bellamy, Sonny Bono, Fernando Lamas, George Maharis, Brooke Adams y Danny Bonaduce.

"Murder on Flight 502"

En la estupenda peli de ciencia ficción de Michael Anderson, "Logan's Run", tenía un pequeño papel como una nena que vivía cómodamente en el mundo aséptico que le proporcionaba el siglo XXIII, mientras que dos de sus compañeros por error se escapan de la zona de seguridad y entraban en contacto con los salvajes. Con Michael York, Jenny Agutter y Peter Ustinov.

"Logan's Run"

Su carrera no estaba yendo a ningún lado, por lo que acertadamente decidió tomarse unas fotos en un bañador rojo. La mentada imagen fue un inmediato furor y llegó a vender ocho millones de copias.

El famoso poster

Así, no era difícil que Aaron Spelling la viera como una atractiva contratación de cara a su nuevo show: "Charlie's Angels". La serie tuvo un grandísimo éxito, sobre todo Farrah, quien hacía de la tan bella como deportiva Jill Munroe, una de las tres detectives privadas que se dedicaban a patear los traseros de los malulos. En 1977 la Fawcett dijo que era necesario que le subieran el sueldo, a lo cual se negaron, por lo que ella abandonó la serie. La cosa fue a tribunales y la nena tuvo que participar esporádicamente en episodios las siguientes temporadas. Por ahí pasaron Kate Jackson, Jaclyn Smith, Cheryl Ladd, Shelley Hack, Tanya Roberts y David Doyle.

"Charlie's Angels"

Si bien su salida fue abrupta, todo hacía presagiar que su fama le traería buenos dividendos en el cine, pero Spelling tenía bien recomendados a los productores lo difícil que era trabajar con ella, por lo que el camino se le hizo cuesta arriba.
En 1978 protagonizó la infumable comedia criminal "Somebody Killed Her Husband". Era la mujer cuyo marido era asesinado, cosa que a ella preocupaba poco, ya que tenía un amante, pero de todas formas necesitaba saber quién había sido el hechor para que no la culpasen. Con Jeff Bridges.

"Somebody Killed Her Husband"

Otro mal pie. En la comedia de acción "Sunburn" era la sexy novia de un investigador de una compañía de seguros que indagaba la muerte de un millonario en Acapulco. Con Charles Grodin, Joan Collins, Alejandro Rey y Seymour Cassel.

"Sunburn"

En la pésimamente mal recibida peli de ciencia ficción de Stanley Donen, "Saturn 3", (aunque de un tiempo a esta parte se ha transformado en pieza de culto) era la nena de un viejete. Ambos viajaban felices en una nave hasta que debían llevar a un extraño ser y a su malévolo robot. Con Kirk Douglas y Harvey Keitel.

"Saturn 3"

Después de seis años de matrimonio rompió con Majors para comenzar una eterna relación con el actor Ryan O'Neal. Así se transformaron en una pareja emblemática de los ochenta.

Con Ryan O'Neal

En el drama para la TV "Murder in Texas" era una millonaria mujer que moría en extrañas circunstancias, por lo que todo el mundo suponía que su esposo (un cirujano plástico) la había asesinado. Con Katharine Ross, Sam Elliott, Andy Griffith, Craig T. Nelson y Kurtwood Smith.

"Murder in Texas"

En la comedia de aventuras "The Cannonball Run" era la novia de un alocado hombre que encabezaba una carrera ilegal. Con Burt Reynolds, Roger Moore, Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Adrienne Barbeau, Jackie Chan, Peter Fonda, Bianca Jagger y Valerie Perrine. Farrah fue nominada al Razzie como peor actriz secundaria.

"The Cannonball Run"

En el thriller "The Red-Light Sting" era una chica contratada para extorsionar a un mafioso. Con Beau Bridges y Harold Gould.

"The Red-Light Sting"

Cambió totalmente de registro con el drama "The Burning Bed". Era una mujer que, cansada del maltrato de su esposo, rociaba con gasolina y prendía fuego a la cama donde estaba durmiendo. Con Richard Masur y Grace Zabriskie. Fue nominada al Emmy y al Globo de Oro.

"The Burning Bed"

En 1985 nació su hijo Redmond, el que de grandecito le dio más de un dolor de cabeza por su adicción a las drogas y estadías en la cárcel.

Con Redmond y su padre

En el drama para la TV de Jon Avnet, "Between Two Women", era una mujer que se llevaba a morir con su suegra, ya que las dos eran reacias a compartir al hombre de su vida. Con Colleen Dewhurst, Michael Nouri, Terry O'Quinn, Bronson Pinchot y Brandon Call.

"Between Two Women"

Uno de sus filmes más aplaudidos fue el drama "Extremities" (que ya había representado con éxito en el off-Broadway), donde hacía de una mujer violada que se tomaba revancha del malhechor cuando este trataba de abusar nuevamente de ella al interior de su casa. Con James Russo, Alfre Woodard, Diana Scarwid, Eddie Velez y James Avery. Fue nominada a un Globo de Oro.

"Extremities"

En el drama televisivo "Nazi Hunter: The Beate Klarsfeld Story" era una mujer que, junto a su marido judío, comenzaban una campaña para llevar a los criminales de guerra nazis a la justicia. Con Tom Conti y Geraldine Page. Nuevamente fue nominada al Globo de Oro.

"Nazi Hunter: The Beate Klarsfeld Story"

En el drama biográfico televisivo "Poor Little Rich Girl: The Barbara Hutton Story" hacía de la mujer más rica de Estados Unidos, quien se casó siete veces y vivió infelizmente noventa años (Farrah hacía este personaje desde su juventud hasta el fin de sus tiempos). Con Nicholas Clay, Bruce Davison, Zoë Wanamaker, Linden Ashby, Brenda Blethyn, Miriam Margolyes, James Read, Fairuza Balk y Jonathan Brandis. Esta vez también recibió una nominación al Globo de Oro.

"Poor Little Rich Girl: The Barbara Hutton Story"

En el drama romántico de Alan J. Pakula, "See You in the Morning", era una modelo de la que su ex no podía olvidarse luego de tres años de divorcio, pero las cosas cambiaban cuando conocía a una viuda. Con Jeff Bridges, Alice Krige, Drew Barrymore, Lukas Haas y Macaulay Culkin.

"See You in the Morning"

En el drama biográfico para la TV "Margaret Bourke-White" se recreaban las (des)aventuras de la más famosa y arriesgada fotógrafa de Estados Unidos. Con Frederic Forrest.

"Margaret Bourke-White"

En el drama televisivo "Small Sacrifices" era una mujer que, desesperada por no poder tener al hombre que amaba, estaba dispuesta a cualquier sacrificio, inclusive si se trataba de poner en riesgo la vida de sus tres hijos. Con Gordon Clapp, Ryan O'Neal y John Shea. Fue nominada a un Emmy y a un Globo de Oro.

"Small Sacrifices"

En 1991 protagonizó junto a Ryan O'Neal la serie "Good Sports", acerca de los presentadores de un noticiario deportivo de muy distinta forma de ser que se lo pasaban peleando tanto dentro como fuera del set. Sólo estuvo al aire una temporada. Además participaban Lane Smith, Brian Doyle-Murray y William Katt.

"Good Sports"

En el thriller para la TV "Criminal Behavior" era una abogada acosada por un asesino. Con A Martinez y Cliff De Young.

"Criminal Behavior"

En el drama televisivo "The Substitute Wife" era una prostituta que llegaba a un rancho a hacer las labores domésticas (y maritales), ya que la señora del hogar estaba muy enferma. Con Lea Thompson, Peter Weller y Gregg Henry.

"The Substitute Wife"

En el western para la TV "Children of the Dust" era una mujer que no se adaptaba a la vida rural, una exbelleza que veía sus días totalmente perdidos, hasta prácticamente perder la cordura (cosa que se le daba de puta madre). Con Sidney Poitier, Michael Moriarty, Joanna Going, Hart Bochner, Billy Wirth, Shirley Knight, Grace Zabriskie y James Caviezel.

"Children of the Dust"

En 1997 se atrevió a posar para Playboy con cuarenta y ocho años. ¿El resultado? Fue la edición más vendida de la década.

Playboy

En la comedia de James Orr, "Man of the House", era una mujer que se echaba novio y su nueva pareja, para congraciarse con su díscolo hijo, lo invitaba a pasar un típico fin de semana a la usanza de los indios. Con Chevy Chase, Jonathan Taylor Thomas y George Wendt.

"Man of the House"

En el drama televisivo "Dalva" era una mujer que cuando adolescente había dado a su hijo en adopción y, treinta años después, trataba de encontrarlo. Con Powers Boothe, Jesse Borrego, Peter Coyote y Rod Steiger.

"Dalva"

Nuevamente dio muestras de su inmenso talento en el drama "The Apostle", haciendo de la esposa de un fanático predicador que perdía la compostura luego de darse cuenta que su amada esposa le era infiel. Con Robert Duvall, Billy Bob Thornton, Miranda Richardson y Walton Goggins. Postuló al Independent Spirit Award a la mejor actriz secundaria.

"The Apostle"

En la comedia romántica "The Lovemaster" era la cita soñada de un comediante con problemas amorosos que trataba de solucionar sus crisis con un psicoanalista. Con George Wendt, Courtney Thorne-Smith y Harley Jane Kozak.

"The Lovemaster"

En 1997 dio por terminada su relación de diecisiete años con O'Neal. Al poco tiempo se puso de novia con el director James Orr, lo que que terminó en tribunales, ya que la Fawcett lo acusó de haberla golpeado.

Con James Orr

En el drama romántico televisivo "Silk Hope" era una mujer que regresaba a su tierra natal en Carolina del Norte para impedir que su hermana vendiese la granja. Con Brad Johnson.

"Silk Hope"

Otra actuación de antología la dio en la comedia romántica de Robert Altman, "Dr T and the Women", donde era la esposa de un ginecólogo que de la noche a la mañana perdía la razón y, sobre todo, el deseo por su disputado marido. Con Richard Gere, Helen Hunt, Laura Dern, Shelley Long, Tara Reid, Kate Hudson, Liv Tyler, Robert Hays, Matt Malloy, Lee Grant y Janine Turner.

"Dr T and the Women"

En el drama televisivo "Baby" era una mujer que encontraba un bebé abandonado y no quería entregarlo a la justicia, porque había perdido un hijo en el pasado. Con Keith Carradine y Alison Pill.

"Baby"

En el drama televisivo "Jewel" era una mujer que tenía una hija con síndrome de Down, por quien se desvivía para que tuviese una vida normal, al punto de olvidarse de su esposo, de sus demás hijos e inclusive de ella misma. Con Patrick Bergin y Cicely Tyson.

"Jewel"

Participó de cuatro episodios de la serie "Spin City", haciendo de una juez separada de su esposo, aunque no divorciada, que empezaba a salir con el alcalde de Nueva York. Con Richard Kind, Michael Boatman, Alan Ruck, Barry Bostwick, Michael J. Fox, Connie Britton, Heather Locklear, Jennifer Esposito, Charlie Sheen, Carla Gugino, Heidi Klum, Paula Marshall, Perry King, Deborah Rush, Sam Robards, Denise Richards, Scott Wolf, Joanna Going, Lori Loughlin, Raquel Welch, Priscilla Presley, Deirdre Lovejoy y Olivia d'Abo.

"Spin City"

También estuvo en cuatro capítulos de la serie "The Guardian", dando vida a una aproblemada abuela e interés amoroso del dueño de una prestigiosa firma de abogados. Fue nominada al Emmy como actriz invitada. Con Simon Baker, Dabney Coleman, Angela Featherstone, Rusty Schwimmer, Evan Handler y Rita Moreno.

"The Guardian"

En el drama para la TV "Hollywood Wives: The New Generation" era una estrella de Hollywood que contrataba a un detective privado, porque pensaba que su esposo le era infiel. Con Melissa Gilbert, Robin Givens y Jack Scalia.

"Hollywood Wives: The New Generation"

Lo último que filmó fue la infame comedia de 2004 "The Cookout", donde era una mujer aterrada porque en su exclusivo vecindario se habían ido a vivir unos negros, cosa que también alarmaba a su esposo, pese a que él también era de color. Con Ja Rule, Tim Meadows, Jonathan Silverman, Frankie Faison, Vincent Pastore, Reg E. Cathey, Danny Glover y Queen Latifah.

"The Cookout"

Tras eso solo hizo noticia por los líos con las drogas de su hijo, la reconciliación con O'Neal tras su leucemia y por haber realizado a comienzos de 2005 un docurreality sobre sí misma ("Chasing Farrah") que tuvo discretos resultados.

"Chasing Farrah"

Se le detectó un cáncer rectal, por el que fue a hacerse un tratamiento alternativo en Alemania, el que finalmente no dio buen resultado. Consciente de su fama, se empeñó en hacer un documental acerca de su enfermedad, el que se transmitió con gran éxito de rating en la TV norteamericana, demostrando de paso el cariño que le tiene la gente, pese a estar alejada de las pantallas hace un buen tiempo.

"Farrah's Story"

Sin duda, su carrera pudo haber sido mucho más fructífera. Cuando mejor estaba era en los dramas, ya que era como si sacara los demonios que la habían perseguido desde pequeña. En cintas como "Extremities" o "The Burning Bed" dio cuenta de sus deseos de hacer un trabajo por encima de las posibilidades de cualquier pin-up. Creo que uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar esta mujer es haber sido vista como la Pamela Anderson de los setenta, cuando de verdad podía volar mucho más alto. Descansa en paz Farrah, que hiciste un gran trabajo.

2004 - The Cookout
2003 - Hollywood Wives: The New Generation (TV)
2002 - 2003 - The Guardian (Serie de TV)
2001 - Spin City (Serie de TV)
2001 - Jewel (TV)
2000 - Baby (TV)
2000 - Dr. T & the Women

1999 - Silk Hope (TV)
1997 - The Lovemaster
1997 - The Apostle
1996 - Dalva (TV)
1995 - Man of the House

1995 - Children of the Dust (TV)
1994 - The Substitute Wife (TV)
1992 - Criminal Behavior (TV)
1991 - Good Sports (Serie de TV)
1989 - Small Sacrifices (TV)
1989 - Margaret Bourke-White (TV)
1989 - See You in the Morning
1987 - Poor Little Rich Girl: The Barbara Hutton Story (TV)
1986 - Nazi Hunter: The Beate Klarsfeld Story (TV)
1986 - Extremities
1986 - Between Two Women (TV)
1984 - The Burning Bed (TV)

1984 - The Red-Light Sting (TV)
1981 - The Cannonball Run
1981 - Murder in Texas (TV)
1980 - Saturn 3
1979 - Sunburn

1979 - An Almost Perfect Affair
1978 - Somebody Killed Her Husband
1976 - 1980 - Charlie's Angels (Serie de TV)
1976 - Logan's Run

1975 - Murder on Flight 502 (TV)
1975 - 1976 - Harry O (Serie de TV)
1974 - The Girl Who Came Gift-Wrapped (TV)
1973 - The Great American Beauty Contest (TV)
1971 - The Feminist and the Fuzz (TV)
1970 - Myra Breckinridge
1969 - Three's a Crowd (TV)
1969 - Un homme qui me plaît

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena descripcion de la carrera de Farrah, a pesar de lo incompredida, te aclara que en su pelicula Muerte en el vuelo 502 no son terroristas sino un asesino a bordo. Ademas falto agregar que gano premios People Choise y Spirit Award por Margaret Bourke-White.

Genial en todo caso tu interes por crear esta pagina a tan hermosa mujer y excelente actriz en dramas.

Jaime Troncoso dijo...

Vaaaaaaaaale, te compro lo del asesino, pero lo de los premios creo que no es cierto mi estimado anónimo.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

Jaime, por lo que veo te falta mas investigaciones, como fanatico y admirador de ella no puedo estar errado, el people Choise fue en el tiempo de los Angeles de Charlie, y el de Margaret Bourke-White fue un premio especial, ademas de su estrella en el paseo de la fama en Los Angeles que tuve el gran honor de conocer y sacarme una foto donde ella estuvo. En todo caso creo que las nominaciones en todos sus films han sido muy merecidas como en uss trabajos en El Guardian.
Sobre su reality Show Shaning Farrah no le fue mal, se extendio a mas capitulos por los buenos resultados, lo importante es que sigue siendo a pesar de los años tan dulce, fresca y natural como cuando joven.
Henry

Jaime Troncoso dijo...

Qué quieres que te diga Henry, tú eres el especialista, pero hasta donde yo sé la única vez que ha postulado al Independent Spirit Awards fue por The Apostle (a menos que estés hablando de otro premio).

En fin, lo importante es que la Farrah está recuperada del cáncer y ojalá vuelva pronto a actuar.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

Talvez tengas razon sea por El Apostol, una gran pelicula. Bueno la cosa es que ha ganado dos premios importantes, Como dices lo mejor es que se recupere pronto ya que est con problemas nuevamente, supe que estaba haciendo un viaje a alemania para tratarse nuevamente. Que bueno encontrar a otra admirador d ella. a mi me encanto cuando la vi por primera vez en el hombre nuclear, se veia radiante y en las series de los años 70 antes de hacer los angeles de Charlie. Te amamos FARRAH !!!!

Anónimo dijo...

OK ...SOLO PUEDO DECIR QUE SOY ADMIRADOR DE ESTA BELLA SEÑORA PERO TAMBIEN FALTO MENCIONAR DE SUS ULTIMAS CIRUJIAS QUE TUVO QUE NO ESTUVO CONTENTA Y DE PODERSE QUITAR ALGUNOS AÑOS .
QUE SIN EMBARGO ELLA SEGUIRA SIENDO HERMOSA "I LOVE FARRAH" . SALUDOS A TODOS LOS FANS . ETTORE ..FROM MEXICO.

german dijo...

Señores el premio k recibio
Farrah por margaret,fue el
el "Cable ice" es un premio
que se da a las pelis
estrenadas por tv por cable.
Jamas obtuvo ningun premio
Spirit,solo estuvo nominada.
De todas formas es la actriz
mas infravalorada de la
industria del cine.
Me enamore de ella hace casi
30 años, para mi su mejor
interpretacion es en
"Pobre niña rica"
Esperemos k consigua salir
del terrible cancer que
padece.Ahora se encuentra en
Alemania.
Te quiero Farrah!!!

German de barcelona

Yeya dijo...

Para aquellos que no conocieron la trayectoria de Farrah, esta redaccion esta muy buena. Esta corta pero a la misma vez muy amplia.
Lo cierto de todo esto es que la angel de Charlie se nos fue, se nos adelanto a ese viaje largo que tarde o temprano todos recorreremos. Que Descanse En Paz!!!

Unknown dijo...

Simplemente recordándola como cada 26 de Junio, fue parte de mi Infancia y adolescencia ... Cómo poder Olvidarla.
Descansa Farrah.. . Un Ángel en el Cielo.