12 junio 2018

GABY HOFFMANN: más cool, imposible


Nacida el 8 de enero de 1982
New York City, New York, USA
Mide 1,70

Gaby Hoffmann tuvo de todo menos una niñez convencional. Hija de una actriz y protegida de Andy Warhol y de un actor de culebrones, fue criada por su madre en el mítico hotel Chelsea, donde creció patinando en los pasillos y espiando a los vendedores de droga.

I grew up in downtown New York in the '80s. I have a friend who grew up with me, and she puts it well. She says, 'If you grew up where we grew up, if you weren't an artist, a drag queen, queer, or a drug addict, then you were the freak [unusual one].' I grew up in a world where I guess what is considered unusual or abnormal for the rest of America was very much considered the norm.

Cuando pequeña con su familia

La niña comenzó su carrera primero en comerciales a los cuatro años para poder pagar las facturas familiares. Hizo su debut en el cine en el drama deportivo de fantasía de Phil Alden Robinson, "Field of Dreams", donde era la hija de un granjero que era visitado por fantasmas de jugadores de béisbol que le solicitaban construyera un terreno de juego. Con Kevin Costner, Amy Madigan, Ray Liotta, Timothy Busfield, James Earl Jones, Burt Lancaster, Frank Whaley, Dwier Brown, Art LaFleur, Ben Affleck y Matt Damon.

"Field of Dreams"

En la comedia de John Hughes, "Uncle Buck", era uno de los tres niños que quedaba al cuidado de un irresponsable tío. Con John Candy, Macaulay Culkin, Amy Madigan, Laurie Metcalf, Jay Underwood y Anna Chlumsky.

"Uncle Buck"

Al poco tiempo se cansó de los rigores de la actuación y dejó de aceptar ofertas, pero cuando se enteró de que Macaulay Culkin (con quien se había llevado muy mal en el set) estaba ganando mucho dinero, su espíritu competitivo fue más fuerte y retomó los escenarios.
En el drama de Nora Ephron, "This Is My Life", era una niña que sentía el peso de que su madre pasara de vendedora de cosméticos a exitosa comediante. Con Julie Kavner, Samantha Mathis, Carrie Fisher, Dan Aykroyd, Caroline Aaron, Kathy Najimy y Tim Blake Nelson.

"This Is My Life"

En la comedia dramática romántica de Nora Ephron, "Sleepless in Seattle", era la amiga de un chico que le buscaba novia a su viudo padre a través de un programa de radio. Con Tom Hanks, Ross Malinger, Rita Wilson, Victor Garber, Carey Lowell, Meg Ryan, Bill Pullman, David Hyde Pierce, Frances Conroy, Rosie O'Donnell, Dana Ivey, Rob Reiner y Michael Badalucco.

"Sleepless in Seattle"

En el drama "The Man Without a Face" era la hermana pequeña de un chico problemático que se hacía amigo de un retirado profesor desfigurado y acusado de pedófilo. Con Mel Gibson, Nick Stahl, Geoffrey Lewis, Richard Masur y Zach Grenier.

"The Man Without a Face"

Protagonizó la serie "Someone Like Me", haciendo de una niña de once años que lidiaba con una madre perfeccionista. Con Patricia Heaton y Nikki Cox.

"Someone Like Me"

En la comedia familiar de fantasía para la televisión "Freaky Friday" era una adolescente que no entendía a su madre y que tenía la oportunidad de hacerlo cuando sus almas cambiaban de cuerpo. Con Shelley Long, Sandra Bernhard, Eileen Brennan, Drew Carey, Carol Kane, Taylor Negron, Jackie Hoffman, Andrew Keegan y Marla Sokoloff.

"Freaky Friday"

En el drama televisivo "Whose Daughter Is She?" era una niña cuya custodia era disputada entre su madre biológica y la mujer que la crió. Con Joanna Kerns y Stephanie Zimbalist.

"Whose Daughter Is She?"

En la comedia dramática romántica de Lesli Linka Glatter, "Now and Then", era una adolescente fanática de lo sobrenatural que crecía con tres amigas en un pueblo en los setenta, las que se reunían veinte años más tarde. Con Christina Ricci, Rosie O'Donnell, Thora Birch, Melanie Griffith, Demi Moore, Ashleigh Aston Moore, Rita Wilson, Devon Sawa, Cloris Leachman, Lolita Davidovich, Janeane Garofalo, Hank Azaria, Bonnie Hunt, Rumer Willis y Brendan Fraser.

"Now and Then"

En la comedia romántica musical "Everyone Says I Love You" era una nena que junto a su hermana estaba enamorada del mismo chico. Con Edward Norton, Drew Barrymore, Natasha Lyonne, Alan Alda, Natalie Portman, Lukas Haas, Goldie Hawn, Julia Roberts, Woody Allen, Paolo Seganti, Robert Knepper, Billy Crudup, Tim Roth, David Ogden Stiers y Tony Sirico.

"Everyone Says I Love You"

En la peli de catástrofes "Volcano" era la hija del director de la oficina de gestión de emergencias que tenía el día más ocupado de su vida cuando un terremoto amenazaba con activar un volcán en Los Angeles. Con Tommy Lee Jones, Anne Heche, Don Cheadle, Keith David, John Corbett, John Carroll Lynch, Gareth Williams y Richard Schiff.

"Volcano"

En 1997 salió con el fallecido actor Brad Renfro.


En la comedia "Strike!" hacía de una chica que quería dejar de ser virgen y después oponerse a que su internado lo fusionasen con una escuela de hombres. Con Kirsten Dunst, Lynn Redgrave, Rachael Leigh Cook, Tom Guiry, Vincent Kartheiser, Monica Keena, Matthew Lawrence, Heather Matarazzo, Merritt Wever, Hayden Christensen y Shawn Ashmore.

"Strike!"

En el drama "Snapped" hacía de una chica alejada de las reglas sociales y que se enamoraba de un solitario vouyerista. Con Seymour Cassel y Simon Rex.

"Snapped"

En la comedia dramática romántica "200 Cigarettes" era una de las dos estudiantes de Long Island que iban a pasar el Año Nuevo de 1981 en una fiesta de gente variopinta en Manhattan. Con Ben Affleck, Casey Affleck, Dave Chappelle, Elvis Costello, Guillermo Diaz, Angela Featherstone, Janeane Garofalo, Kate Hudson, Courtney Love, Jay Mohr, Martha Plimpton, Christina Ricci y Paul Rudd.

"200 Cigarettes"

En la comedia romántica "Coming Soon" era una sabelotodo chica que junto a dos amigas de un colegio del Upper East Side de Manhattan buscaba aventurarse sexualmente. Con Mia Farrow, Ellen Pompeo, Spalding Gray, Ryan Reynolds, Peter Bogdanovich, Ashton Kutcher, Victor Argo, Ryan O'Neal, Yasmine Bleeth, Kevin Corrigan y David Eigenberg.

"Coming Soon"

En el drama musical de James Toback, "Black and White", era parte de un grupo de estudiantes blancos atraídos por el hip-hop de Harlem. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson, Elijah Wood, Brett Ratner, Method Man, Chuck Zito y Michael B. Jordan.

"Black and White"

En 1999 entró a estudiar literatura y escritura, razón por la que sus apariciones en el cine en los siguientes años fueros escasas.
En el drama de Kenneth Lonergan, "You Can Count on Me", era la exnovia de un chico siempre en problemas que directamente de la cárcel llegaba a la casa de su hermana a quedarse por un tiempo indeterminado. Con Amy Ryan, Adam LeFevre, Laura Linney, Rory Culkin, Matthew Broderick, Jon Tenney, Mark Ruffalo y Josh Lucas.
En el drama "Perfume" era la hija de un diseñador italiano que se estaba muriendo de cáncer, por lo que decidía subsanar sus errores amorosos y de negocios. Con Morena Baccarin, Angela Bettis, Sônia Braga, Coolio, Carmen Ejogo, Carmen Electra, Omar Epps, Michelle Forbes, Peter Gallagher, Troy Garity, Jeff Goldblum, Harry Hamlin, Mariska Hargitay, Jared Harris, Mariel Hemingway, Robert Joy, Kyle MacLachlan, Leslie Mann, Michelle Monaghan, Chris Sarandon, Sonja Sohn, Paul Sorvino, Amber Valletta, Estella Warren, James Wilder, Michelle Williams, Rita Wilson, Harris Yulin y Griffin Dunne.

"Perfume"

Retomó parcialmente la actuación con el particular drama de aventuras "Severed Ways: The Norse Discovery of America", haciendo de la esposa de un emigrante irlandés que en el siglo XI intentaba controlar una parte del territorio en el norte de América.

"Severed Ways: The Norse Discovery of America"

Tenía un papel muy secundario en la comedia dramática de Todd Solondz, "Life During Wartime", acerca de tres hermanas y una madre que intentaban sobreponerse al hecho de estar bastante jodidas. Con Shirley Henderson, Michael Kenneth Williams, Allison Janney, Michael Lerner, Ciarán Hinds, Paul Reubens, Charlotte Rampling y Ally Sheedy.
En el drama televisivo "The Eastmans" era una doctora dentro de una familia de doctores, quienes se volvían a conectar entre sí cuando el patriarca casi moría. Con Donald Sutherland, Jacqueline Bisset, Saffron Burrows, James D'Arcy, Jesse Bradford, Alexandra Holden y Jason Lewis.

"The Eastmans"

En el thriller "13" era la hermana de un chiquillo desesperado que participaba en un juego de ruleta rusa. Con Sam Riley, Jason Statham, Mickey Rourke, Emmanuelle Chriqui, Ray Winstone, David Zayas, Chuck Zito, Anthony Chisholm, Alexander Skarsgård, Ben Gazzara, Michael Shannon, 50 Cent y Dakota Anderson.

"13"

En la comedia musical de ciencia ficción "Wolfe with an E" era la dueña de una tienda de discos amiga de una periodista inglesa especializada en música que iba a Hollywood buscando al artista Henry Wolfe.

"Wolfe with an E"

En el drama de horror "The Surrogate Mary" hacía de una chica que se dedicaba a robar las casas de veraneo desocupadas.

"The Surrogate Mary"

En la comedia dramática romántica "Nate and Margaret" era una estudiante de cine que le organizaba una cita a un compañero, lo que provocaba que este resintiese su amistad con su mejor amiga de 52 años.

"Nate and Margaret"

En la comedia dramática de aventuras de Sebastián Silva, "Crystal Fairy y el cactus mágico", era una hippie que se encontraba en el desierto chileno con un neurótico estadounidense que pretendía probar un cactus alucinógeno. Con Michael Cera.

"Crystal Fairy y el cactus mágico"

En el drama "All That I Am" era una mujer que no aceptaba el regreso de su padre nueve años después de abandonarlos mientras su esposa padecía una enfermedad terminal. Con Christopher Abbott.

"All That I Am"

En la comedia romántica "Goodbye World" era una mujer de carrera meteórica hasta la viralización de un video sexual con un político y que intentaba sobrevivir a un colapso mundial debido a un virus que había destruido la tecnología. Con Adrian Grenier, Kerry Bishé, Ben McKenzie y Mark Webber.

"Goodbye World"

En la muy recomendable comedia dramática romántica "Obvious Child" era la mejor amiga de una comediante de stand-up que trabajaba en una librería y se enteraba de que estaba embarazada tras una noche de borrachera. Con Jenny Slate y David Cross.

"Obvious Child"

En la peli de misterio "Veronica Mars" hacía de una chica de una generación consecutiva del colegio de la retirada detective juvenil y que estaba obsesionada con una chiquilla asesinada teniendo al novio como principal sospechoso. Con Kristen Bell, Jason Dohring, Enrico Colantoni, Chris Lowell, Tina Majorino, Krysten Ritter, Martin Starr, Jerry O'Connell, Ryan Hansen, Maury Sterling, Sam Huntington, Max Greenfield, Christine Lakin, Eddie Jemison, Meredith Eaton, Jamie Lee Curtis, Dax Shepard, Ken Marino, James Franco, Adam Hart y Justin Long.

"Veronica Mars"

En el drama de horror "Lyle" hacía de una lesbiana embarazada cuyo hijo moría al caer de una ventana, lo que desencadenaba su paranoia.

"Lyle"

En el drama biográfico de aventuras "Wild" era la única amiga de una mujer que hacía una caminata sola de más de mil millas para superar la muerte de su madre y el término de su matrimonio. Con Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Michiel Huisman, W. Earl Brown, Brian Van Holt y Cliff De Young.

"Wild"

Participó en ocho capítulos de la serie "Girls", haciendo de la ultrainestable hermana del novio de la prota. Con Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Adam Driver, Zosia Mamet, Peter Scolari, Becky Ann Baker, Christopher Abbott, Rita Wilson, Chris O'Dowd, John Cameron Mitchell, Corey Stoll, Jason Ritter, James Le Gros, Kathryn Hahn, Richard E. Grant, Shiri Appleby, Douglas McGrath, Amir Arison y Michael Zegen.

"Girls"

En la serie de Amazon "Transparent" hacía de una chica inteligente pero con problemas para conservar trabajos y que era la hija menor de un profesor universitario que informaba que se identificaba como mujer. Con Jeffrey Tambor, Amy Landecker, Jay Duplass, Judith Light, Kathryn Hahn, Carrie Brownstein, Melora Hardin, Cherry Jones, Kiersey Clemons, Alia Shawkat, Anjelica Huston, Bradley Whitford, Richard Masur, Caroline Aaron y Mousa Kraish.

"Transparent"

En noviembre de 2014 nació Rosemary, su hija con el director de fotografía Chris Dapkins.

 Con Chris Dapkins

En la comedia dramática romántica "Manhattan Romance" era pareja de una chica que era la mejor amiga de un documentalista que hacía un estudio de las relaciones para darse cuenta de que estaba enamorado de lesbiana confidente. Con Caitlin FitzGerald, Zach Grenier, Tom O'Brien y Katherine Waterston.

"Manhattan Romance"

Ama estudiar y llevar una vida corriente (a lo NYC, eso sí), y sobre todo mantiene intacto ese magnetismo de la chica bella y cercana a partes iguales. Siempre será un gusto encontrarse con ella.

2015 - Manhattan Romance
2014 - ... - Transparent (serie de TV)
2014 - 2017 - Girls (serie de TV)
2014 - Wild
2014 - Lyle
2014 - Veronica Mars
2014 - Obvious Child
2013 - Goodbye World
2013 - All That I Am
2013 - Crystal Fairy y el cactus mágico
2012 - Nate and Margaret
2011 - The Surrogate Mary
2011 - Wolfe with an E
2010 - 13
2009 - The Eastmans (TV)
2009 - Life During Wartime
2007 - Severed Ways: The Norse Discovery of America
2001 - Perfume
2000 - You Can Count on Me
1999 - Black and White
1999 - Coming Soon
1999 - 200 Cigarettes
1998 - Snapped
1998 - Strike!
1997 - Volcano
1996 - Everyone Says I Love You
1995 - Now and Then
1995 - Whose Daughter Is She? (TV)
1995 - Freaky Friday (TV)
1994 - Someone Like Me (serie de TV)
1993 - The Man Without a Face
1993 - Sleepless in Seattle
1992 - This Is My Life
1989 - Uncle Buck
1989 - Field of Dreams

No hay comentarios.: