22 de septiembre de 2005

MICHAEL CAINE: el cockney de clase baja


Nacido el 14 de marzo de 1933
Rotherhithe, London, England, UK
Mide 1,88

Maurice Joseph Micklewhite proviene de una familia humilde, aunque pocos rastros quedan de eso, ya que se hizo popular como el típico cockney seductor y listillo. Sus rubios rizos le dieron más de una molestía, ya que aseguraban que tenía un look demasiado femenino para triunfar en el cine, pero ya ven, la porfía y el buen hacer (pese a que jamás estudió actuación formalmente) triunfaron hasta colocarlo dentro de la lista de los mejores actores maduritos de este tiempo.
Pese a que nunca destacó en deportes, se unió al ejército, como una forma de no morirse de hambre. Participó en la guerra de Corea. Una vez terminada su labor, volvió a casa hastiado de las armas y encontró trabajo en una fábrica de mantequilla.
Por casualidades de la vida entró a un grupo de teatro de provincia y de ahí tuvo ofrecimientos para aparecer en TV en pequeñísimos roles.
Hizo su debut en el cine en la comedia "Sailor Beware", que iba de una esquizoide familia de vendedores. Caine tenía un diminuto rol como uno de los vendedores de la competencia. Con Shirley Eaton.
En la cinta bélica "A Hill in Korea" se contaba el trayecto que durante una noche debían hacer los miembros de un regimiento británico (uno de ellos, Caine) para llegar a una pequeña aldea coreana. Con Stephen Boyd y Robert Shaw.
Haría innumerables papeles menores en cintas ídems, y seguiría haciendo papeles menores en cintas no tan ídems como el drama romántico "The Key", donde ni siquiera aparecía acreditado. Narraba la historia de amor entre una jovencita horrorizada por la muerte de su novio (Sophia Loren) y uno de los marinos a quienes daba copia del departamento donde se podían resguardar de los nazis (William Holden).
En la comedia criminal "The Wrong Arm of the Law" casi ni se veía. Iba de una pandilla de ladrones que estaba provocando el caos en Londres, ya que se disfrazaban de policías para cometer sus fechorías. Con Peter Sellers.
Gracias al drama bélico "Zulu" logró hacerse semi famoso. Hacía de un arrogante teniente que peleaba en una batalla desigual entre 100 ingleses y más de 4.000 zulúes.
Protagonizó el thriller de Sidney J. Furie "The Ipcress File", haciendo del iconoclasta Harry Palmer, un ex sargento reconvertido en investigador privado, que debe descubrir quién esta secuestrando a importantes científicos y les está lavando el cerebro. Repitió su papel en "Funeral in Berlin", "Billion Dollar Brain", "Bullet to Beijing" y "Midnight in St. Petersburg".
Despuntó con la comedia dramática "Alfie", en la que hacía de un cazanova que trabajaba como conductor de limusina y cuyo pasatiempo era ligar con chicas sin mantener ninguna atadura con ellas. Con Shelley Winters y Denholm Elliott. Fue nominado al Oscar como actor principal, pero perdió ante Paul Scofield por "A Man for All Seasons". Los otros candidatos eran Alan Arkin por "The Russians Are Coming the Russians Are Coming", Steve McQueen por "The Sand Pebbles" y Richard Burton por "Who's Afraid of Virginia Woolf?"
En la comedia "The Wrong Box" era un virginal ser de 33 años que intentaba por todos los medios que su decrépito abuelo no muera, ya que hay una abultada cuenta bancaria esperando al último sobreviviente de un grupo de niños. Y sólo quedan dos. Con John Mills, Peter Cook, Dudley Moore y Peter Sellers.
Hizo su debut en Hollywood gracias a la comedia criminal "Gambit", donde formaba pareja junto a Shirley MacLaine con el fin de robar una estatua desde la mansión de un billonario.
En el drama de Otto Preminger "Hurry Sundown" era un sureño que junto a su vecino negro planeaban un sistema de ragadío en conjunto, pero un racista terrateniente tratará de impedirlo a toda costa. Con Jane Fonda, George Kennedy, Burgess Meredith, Faye Dunaway y Diahann Carroll.
En la comedia dramática de Vittorio De Sica "Woman Times Seven" Shirley Maclaine hace siete roles distintos en siete cortos. En el último de ellos es una ama de casa fascinada, ya que se da cuenta que un hombre muy buenmozo se ha fijado en ella (Caine). Con Alan Arkin, Anita Ekberg, Vittorio Gassman, Philippe Noiret y Peter Sellers.
En la peli de fantasía "The Magus" hacía de un profesor británico que tomaba vacaciones en Grecia y que se veía envuelto en las redes de un peligroso mago de la localidad. Con Anthony Quinn, Candice Bergen y Anna Karina.
En la popular cinta de acción criminal "The Italian Job" era un ex convicto que planeaba el robo perfecto al provocar el caos en el tráfico de Turín, pero no sabía que iba a ser traicionado por uno de sus expertos compis de labores. Con Noel Coward y Benny Hill.
En el drama bélico "Battle of Britain" era el líder de un escuadrón inglés que trataba de impedir la invasión de los alemanes. Con Ian McShane, Laurence Olivier, Christopher Plummer, Robert Shaw y Susannah York.
En el drama bélico de Robert Aldrich "Too Late the Hero" era uno de los soldados que tenía la misión de apoderarse de una radio de los japoneses apostados en una isla del Pacífico. Con Cliff Robertson, Denholm Elliott y Henry Fonda.
En el drama de aventuras "The Last Valley" era un hombre que trataba de salvar un pacífico valle suizo de la destrucción de unos mercenarios que se apostaban en el lugar durante el siglo XVII. Con Omar Sharif y Yorgo Voyagis.
En el drama criminal "Get Carter" era un gangster en retirada que debía volver a las andadas para averiguar la causa del asesinato de su hermano. Con Britt Ekland.
En el drama "Zee and Co." era un arquitecto que tenía un affair con una viuda, lo que por supuesto enfurecía sobremanera a su histérica esposa. Con Elizabeth Taylor y Susannah York.
Su definitivo alzamiento como estrella llegó de las manos de Joseph L. Mankiewicz, gracias al thriller "Sleuth", donde hacía de un peluquero inglés que tenía un romance con una joven casada. A Michael le invita a cenar el engañado marido, un escritor de novelas de misterio aficionado a los juegos que le hace saber que está enterado de todo y que se siente agradecido por este hecho, ya que ha diseñado un plan para deshacerse de la chica, con lo cual los dos supuestamente saldrán beneficiados. Con Laurence Olivier. Los dos protas postularon al Oscar, pero el premio se lo llevó Marlon Brando por "The Godfather". Los demás candidatos eran Peter O'Toole por "The Ruling Class" y Paul Winfield por "Sounder".
En el drama "The Marseille Contract" era un asesino a sueldo a quien un oficial de policía contrataba para hacer desaparecer a un traficante de drogas con poderosos contactos. Pero resulta ser que ambos son amigos. Con Anthony Quinn y James Mason.
En la comedia de misterio "Peeper" era un detective privado contratado para encontrar a la hija de un ex convicto, quien resultaba ser toda una femme fatale. Con Natalie Wood.
En el thriller "The Wilby Conspiracy" era un ingeniero inglés que trabajaba en Sudáfrica y que se veía involucrado con un prisionero político del lugar, ya que es el novio de la abogada que lo defendió. El jefe de policía logra involucrarlos en hechos poco claros con el fin de que huyan y así poder ajusticiarlos. Con Sidney Poitier y Rutger Hauer.
En la comedia dramática "The Romantic Englishwoman" era un escritor con bloqueo que invitaba a cenar al amante de su confundida esposa. Con Glenda Jackson, Helmut Berger, Kate Nelligan y Nathalie Delon.
En la peli de aventuras de John Huston "The Man Who Would Be King" era uno de los dos soldados británicos que se iban a vivir a un territorio africano, donde la gente de la tribu llegaba a pensar que eran dioses. Con Sean Connery, Christopher Plummer y Shakira Caine (en ese entonces Shakira Baksh).
En la fallida comedia criminal de Mark Rydell "Harry and Walter Go to New York" era un afamado ladrón que intentaba ser estafado por dos pseudo artistas que habían compartido celda con él. Con James Caan, Elliott Gould, Diane Keaton, Charles Durning, Lesley Ann Warren, Carol Kane, Burt Young y Christopher Rydell.
En el drama bélico de John Sturges "The Eagle Has Landed" era un espía nazi que tenía la misión de asesinar al primer ministro Winston Churchill. Con Donald Sutherland, Robert Duvall, Jenny Agutter, Donald Pleasence, Treat Williams, Larry Hagman y Jeff Conaway.
En el drama bélico de Richard Attenborough "A Bridge Too Far" era un comandante inglés que iba al rescate de unos paracaidistas que intentaban hacerse con seis puentes que interconectaban Alemania con Holanda. Con Dirk Bogarde, James Caan, Sean Connery, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, Robert Redford, Maximilian Schell, Liv Ullmann, Denholm Elliott y John Ratzenberger.
En la comedia criminal "Silver Bears" es un estafador a quien su jefe le ordena ir a Monte Carlo a deshacer una cuenta falsa. Pero en el lugar se encuentra con que el dinero ya ha sido ocupado, así que debe encontrar la manera de desembarazarse del asunto. Con Cybill Shepherd, Martin Balsam y Jay Leno.
En la peli de horror y ciencia ficción "The Swarm" era un entomólogo encargado de deshacerse de millones de abejas asesinas que han llegado a EE.UU. Con Katharine Ross, Richard Widmark, Richard Chamberlain, Olivia de Havilland, Ben Johnson, Lee Grant, José Ferrer, Patty Duke, Fred MacMurray y Henry Fonda.
En la comedia dramática de Herbert Ross "California Suite" era una de las personas que se alojaba en un famoso hotel de Los Angeles. Acompañaba a su esposa, una actriz británica nominada al Oscar (Maggie Smith), quien tenía la idea fija que su marido era gay. Con Jane Fonda, Alan Alda, Walter Matthau, Richard Pryor, Bill Cosby, Lupe Ontiveros, Dana Plato y James Coburn.
En el drama de aventuras de Richard Fleischer "Ashanti" era un médico secuestrado en Africa por un negociante de esclavos. Con Peter Ustinov, Omar Sharif, Rex Harrison y William Holden.
En la peli de catástrofes "Beyond the Poseidon Adventure" era el capitán a cargo de rescatar a los pasajeros de un trasatlántico siniestrado. Con Sally Field, Telly Savalas, Peter Boyle, Jack Warden, Shirley Knight, Shirley Jones, Karl Malden, Veronica Hamel, Angela Cartwright y Mark Harmon.
En el thriller de Brian De Palma "Dressed to Kill" era el psiquiatra que ayudaba a investigar la muerte de uno de sus pacientes. Un interesante caso de doble personalidad y travestismo. Con Angie Dickinson, Nancy Allen, Keith Gordon, Dennis Franz y Mark Margolis. Por ésta y su siguiente cinta, "The Island", postuló a un Razzie Award como peor Actor del año.
En la peli de horror de Oliver Stone "The Hand" era un escritor de comics que perdía una mano en un accidente. Dicha mano cobraba vida propia y mataba a cuantos se cruzaran por su camino.
En el drama deportivo de John Huston "Victory" era el capitán de un improvisado equipo de fútbol que competía contra sus captores, un grupo de nazis, mientras trataban de cavar un tunel para escapar. Con Sylvester Stallone, Pelé y Max von Sydow.
En la comedia criminal de Sidney Lumet "Deathtrap" era un famoso escritor teatral que, tras cuatro fracasos consecutivos, decidía asesinar a un estudiante para apropiarse de su manuscrito. Con Christopher Reeve y Dyan Cannon.
En el thriller "The Jigsaw Man" era un agente ruso a quien daban una nueva identidad, lo que le servía de oportunidad para convertirse en un agente doble. Con Laurence Olivier.
En la comedia dramática "Educating Rita" era un alcohólico profesor de literatura que le enseñaba a una mujer poco instruida (Julie Walters) algunas cosillas para aprobar unos exámenes de convalidación de estudios. En el camino, ella le enseñará todo lo que no aparece en los libros. Postuló al Oscar y nuevamente perdió, esta vez ante Robert Duvall por "Tender Mercies". Los demás candidatos eran Tom Courtenay & Albert Finney por "The Dresser" y Tom Conti por "Reuben, Reuben".
En el drama "The Honorary Consul" era el alcohólico consul honorario británico en Argentina que veía impávido el affair entre su esposa y un doctor americano. Con Richard Gere, Bob Hoskins, Elpidia Carrillo, Joaquim de Almeida y A Martinez.
En la horrorosa comedia romántica de Stanley Donen "Blame It on Rio" era un hombre mayorcito que se enamoraba de la mejor amiga de su hija. Con Joseph Bologna, Valerie Harper, Michelle Johnson y Demi Moore.
En la comedia de aventuras "Water" era el diplomático de una pobre isla caribeña que se veía revolucionada cuando encontraban una fuente de agua mineral natural. Con Valerie Perrine, Brenda Vaccaro, Billy Connolly, Fred Gwynne, Alfred Molina, Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr.
En el thriller de John Frankenheimer "The Holcroft Covenant" Hacía de un arquitecto cuyo padre había sido un ex nazi cercano a Hitler y que le había dejado un documento, donde le pedía que hiciera entrega de mucho dinero a las víctimas del Tercer Reich. Con Anthony Andrews y Victoria Tennant.
En la estupenda comedia dramática de Woody Allen "Hannah and Her Sisters" era un empresario casado con una exitosa actriz, pero que secretamente estaba enamorado de su hermana menor, una chica confundida que vivía con un anciano artista. Con Barbara Hershey, Carrie Fisher, Mia Farrow, Dianne Wiest, Maureen O'Sullivan, Max von Sydow, Daniel Stern, Julie Kavner, Joanna Gleason, Julia Louis-Dreyfus, J.T. Walsh, John Turturro, Richard Jenkins, Soon-Yi Previn, Tony Roberts y Sam Waterston. Ganó el Oscar como mejor actor secundario. Sus contrincantes eran Dennis Hopper por "Hoosiers", Tom Berenger & Willem Dafoe por "Platoon" y Denholm Elliott por "A Room with a View".
En la comedia "Sweet Liberty" era el arrogante y cazanova actor protagonista de una peli sobre la revolución americana. Con Alan Alda, Michelle Pfeiffer, Bob Hoskins, Saul Rubinek, Leo Burmester y John C. McGinley.
En el drama criminal de Neil Jordan "Mona Lisa" era el repulsivo chulo de una prostituta de clase alta de quien se enamoraba su chofer, un hombre recién salido de prisión. Con Bob Hoskins, Cathy Tyson y Robbie Coltrane.
De ahí en adelante pasó más de una década de oscurantismo, haciendo papeles alimenticios en horrendas cintas.
En el thriller "Half Moon Street" era un político inglés que quedaba prendado de una acompañante que hacía de prostituta para pagar las cuentas, pero que en realidad era una brillante chica haciendo un doctorado en filosofía. Con Sigourney Weaver, Vincent Lindon y Janet McTeer.
En el thriller "The Whistle Blower" era un ex combatiente de Corea que deseaba averiguar a toda costa los motivos de la accidental muerte de su hijo, un traductor de ruso para el servicio de inteligencia británico. Con James Fox y John Gielgud.
En el thriller "The Fourth Protocol" era un espía inglés que debía encontrar a un miembro de la KGB que intentaba poner una bomba en suelo británico con el fin de desarticular la OTAN (o NATO, como prefieran). Con Pierce Brosnan, Ned Beatty, Joanna Cassidy y Matt Frewer.
En la horrorosa peli de horror "Jaws: The Revenge" era un piloto que se enamoraba de la viuda del prota de la primera entrega. Esta mujer pensaba que si se entregaba al tiburón que estaba devorando a su familia (esposo, hijo, abuela...) él los dejaría en paz. Con Lorraine Gary, Mario Van Peebles, Lynn Whitfield, Mitchell Anderson y Melvin Van Peebles. Recibió una nominación a los Razzie Award como peor actor secundario.
En la comedia "Surrender" era un exitoso escritor que pensaba que las mujeres se le acercaban sólo por su dinero, así que cuando conoce a una chica que podría llegar a ser su novia, le ocultaba su identidad. Con Sally Field, Steve Guttenberg, Peter Boyle, Julie Kavner e Iman.
En la comedia de misterio "Without a Clue" era un actor contratado por el famoso Dr. Watson para hacer de Sherlock Holmes. Todo marcha a la perfección hasta que Watson es secuestrado y el supuesto detective debe hacerse cargo por sí mismo del caso. Con Ben Kingsley, Jeffrey Jones, Lysette Anthony y Peter Cook.
En la comedia criminal "Dirty Rotten Scoundrels" era un estafador que hacía dinero seduciendo a mujeres adineradas en la riviera francesa. Pero le sale gente al camino, por lo que debe competir con un advenedizo a quien se propone eliminar a toda costa. Con Steve Martin, Glenne Headly, Ian McDiarmid, Dana Ivey y Frances Conroy.
En la comedia criminal "A Shock to the System" hacía de un importante publicista que de la noche a la mañana era despedido, y que se enteraba que tenía una especial habilidad para matar personas. Con Elizabeth McGovern, Peter Riegert, Swoosie Kurtz, Will Patton, Jenny Wright, Zach Grenier y Samuel L. Jackson.
En la comedia de fantasía "Mr. Destiny" era un angelical barman que le mostraba a un supuesto perdedor qué hubiera pasado si no hubiese sido el causante de la derrota de su equipo de beisbol cuando estaba en la preparatoria. Con James Belushi, Linda Hamilton, Jon Lovitz, Hart Bochner, Rene Russo, Jay O. Sanders, Maury Chaykin, Courteney Cox y Kathy Ireland.
En la comedia "Bullseye!" tenía doble papel. Era uno de los doctores que descubrían cómo producir electricidad a bajo costo y también era uno de los ladrones que intentaba robar unos diamantes de propiedad de los científicos. Con Roger Moore, Sally Kirkland y John Cleese.
En la comedia de Peter Bogdanovich "Noises Off..." era el director teatral de un grupo de ineficientes comediantes que se lo pasaban peleando antes, durante y después de la función. Con Carol Burnett, Denholm Elliott, Julie Hagerty, Marilu Henner, Mark Linn-Baker, Christopher Reeve, John Ritter y Nicollette Sheridan.
En el thriller de Russell Mulcahy "Blue Ice" era un ex espía propietario de un club de jazz, que debía volver a las andadas cuando se enamora de la esposa de un diplomático que le dice que la están chantajeando. Con Sean Young, Ian Holm y Bob Hoskins.
En la cinta familiar "The Muppet Christmas Carol" era casi el único actor del reparto repleto de marionetas. Hacía de un avaro prestamista que recibía la visita del Espíritu de la Navidad, quien le recordaba su triste infancia. Con Steven Mackintosh.
En la cinta de acción "On Deadly Ground" era el encargado de una platofarma petrolífera, quien estaba más preocupado de ganar dinero que de cuidar el medio ambiente en Alaska. Con Steven Seagal, Joan Chen, John C. McGinley, R. Lee Ermey y Billy Bob Thornton.
En el thriller "Bullet to Beijing" volvió a interpretar el personaje de Harry Palmer. En esta oportunidad el agente tenía la misión de encontrar en San Petersburgo un arma de destrucción biológica. Con Jason Connery, Mia Sara, Michael Gambon y Michael Sarrazin.
En el drama criminal de Bob Rafelson "Blood and Wine" era un experimentado ladrón que obligaba a uno de sus amigos a robar un millonario collar. Con Jack Nicholson, Stephen Dorff, Jennifer Lopez, Judy Davis y Harold Perrineau Jr.
En el thriller "Midnight in St. Petersburg" volvía a hacer de Harry Palmer y esta vez tenía que encontrar mil gramos de plutonio, listos para la fabricación de bombas atómicas. Con Jason Connery, Michael Sarrazin y Michael Gambon.
En el drama criminal "Shadow Run" era un adiestrado ladrón que pretendía robar una camioneta con 11 millones de dólares. Con James Fox y Christopher Cazenove.
Se reeencontró con la buena crítica gracias a su labor en la comedia dramática "Little Voice", en la que hacía de un siniestro buscador de talentos que encuentra como hacerse millonario gracias a una nena con el don de imitar las voces de casi todas las estrellas de la época dorada de Hollywood. Con Brenda Blethyn, Jane Horrocks, Ewan McGregor, Jim Broadbent y Adam Fogerty.
En la comedia romántica de Peter Yates "Curtain Call" era uno de los fantasmas que habitaban en la antigua casa adonde se iba a vivir el dueño de una editorial y su conflictiva novia. Con James Spader, Polly Walker, Maggie Smith, Sam Shepard, Frank Whaley, Marcia Gay Harden, Julianne Nicholson y Valerie Perrine.
En el drama romántico de Lasse Hallström "The Cider House Rules" era el bondadoso médico a cargo de un orfelinato que a su vez hacía abortos, ya que era un convencido de que era un mal necesario. Con Tobey Maguire, Charlize Theron, Delroy Lindo, Paul Rudd, Jane Alexander, Kathy Baker, Erykah Badu, Kieran Culkin, Kate Nelligan, J.K. Simmons y Erik Per Sullivan. Ganó otro Academy Award como mejor actor secundario, desplazando a Michael Clarke Duncan por "The Green Mile", Tom Cruise por "Magnolia", Haley Joel Osment por "The Sixth Sense" y a Jude Law por "The Talented Mr. Ripley".
En la comedia "The Debtors" era un dentista sexoadicto que se encontraba con un variopinto grupo de adictos una jornada en Las Vegas. Con Randy Quaid, Catherine McCormack, Udo Kier, Jamie Kennedy y Allison Janney.
En el drama de Philip Kaufman "Quills" era un puritano que, mientras se casaba con una jovencísima chica para dar rienda suelta a sus pasiones, encarcelaba al Marqués de Sade por sus depravados escritos. Con Geoffrey Rush, Kate Winslet y Joaquin Phoenix.
En el drama criminal de John Irvin "Shiner" era un promotor de boxeo que se jugaba el todo por el todo para que su hijo ganase el título mundial, pero poco antes de la competencia es asesinado y él se encargara de destruir a los causantes del siniestro. Con Martin Landau, Andy Serkis y Matthew Marsden.
En el remake del drama criminal "Get Carter" era el jefe del fallecido hermano de un asesino a sueldo que no descansará hasta saber el porqué de su muerte. Con Sylvester Stallone, Miranda Richardson, Rachael Leigh Cook, Rhona Mitra, John C. McGinley, Alan Cumming, Mickey Rourke, Mark Boone Junior, Gretchen Mol y Frank Stallone.
En la comedia de Donald Petrie "Miss Congeniality" era un maquillador que ayudaba a una ruda agente del FBI a colarse en el concurso de Miss USA. Con Sandra Bullock, Benjamin Bratt, Candice Bergen, Ernie Hudson y William Shatner.
En el drama criminal "Quicksand" era un actor liado a un grupo de inversionistas del mundo del cine que hacían trapicheos con las cuentas bancarias. Con Michael Keaton, Judith Godrèche, Rade Serbedzija, Xander Berkeley y Elina Löwensohn.
En el extraordinario drama de Fred Schepisi "Last Orders" era un carismático hombre que dejaba escrito antes de su muerte que deseaba que arrojaran sus cenizar al mar. Así es que sus tres amigos de juventud y su hijo emprenden un viaje por la campiña inglesa para cumplir con su último deseo. Con Tom Courtenay, David Hemmings, Bob Hoskins, Helen Mirren, Ray Winstone, JJ Feild, Nolan Hemmings y Kelly Reilly.
En la comedia "Austin Powers in Goldmember" era el cachondo padre del agente secreto británico, a quien el Dr. Evil tenía secuestrado, así que su compungido hijo debía ir en su ayuda. Con Mike Myers, Beyoncé Knowles, Seth Green, Michael York, Robert Wagner, Mindy Sterling, Verne Troyer, Fred Savage, Tom Cruise, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, Danny DeVito, Steven Spielberg, Quincy Jones, Britney Spears, Nathan Lane, Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, Kelly Osbourne, Jack Osbourne, John Travolta, Rob Lowe, Mandy Moore y Kristen Johnston.
En el drama bélico de Phillip Noyce "The Quiet American" era un periodista inglés adicto al opio que tenía relaciones con una joven vietnamita, en medio de la liberación de Vietnam de Francia y previo al conflicto con Estados Unidos. Con Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen y Rade Serbedzija. Postuló al Oscar como prota y perdió ante Adrien Brody por "The Pianist". Los otros nominados eran Jack Nicholson por "About Schmidt", Nicolas Cage por "Adaptation." y Daniel Day-Lewis por "Gangs of New York".
En la comedia criminal "The Actors" era un actor que pasaba un mal momento y que encontraba la forma ideal de hacer dinero haciéndose pasar por mediador de dos gangsters con el fin de quedarse con el botín. Con Michael Gambon, Lena Headey y Miranda Richardson.
En la comedia dramática "Secondhand Lions" era uno de los gruñones tíos de un adolescente que se veían obligados a recibirlo cuando su madre se los dejaba a cargo. Será una relación que empezará de forma hostil hasta llegar al verdadero cariño. Con Robert Duvall, Haley Joel Osment, Kyra Sedgwick, Nicky Katt, Josh Lucas, Eric Balfour, Christian Kane, Adrian Pasdar y Eugene Osment.
En el thriller de Norman Jewison "The Statement" era un ex nazi responsable de crímenes contra judíos, que vivía amparado bajo el alero de la Iglesia Católica. Un asesino a sueldo intentará matarlo, mientras una jueza desea reabrir la causa. Con Tilda Swinton, Jeremy Northam, Alan Bates, Charlotte Rampling, John Neville, Ciarán Hinds y Matt Craven.
En el drama "Around the Bend" era un enfermo terminal que ensayaba rituales alternativos para su funeral, mientras su nieto intentaba llevar una vida normal, lo que no duraría mucho, ya que se aparece el padre de éste, un exitoso criminal, para poner todo patas arriba. Con Josh Lucas, Glenne Headly, Christopher Walken, David Eigenberg y Norbert Weisser.
En la taquillera cinta de Christopher Nolan "Batman Begins" hace del fiel mayordomo Alfred, uno de los pocos que sabe que su jefe, Bruce Wayne, es en realidad el hombre enmascarado de Ciudad Gótica. Ya tiene prometido aparecer en la segunda parte. Con
Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman y Rade Serbedzija.
En la comedia de fantasía de Nora Ephron "Bewitched" es el padre de una bruja que quiere llevar una vida normal, pero se enamora de un actor que quiere revitalizar su carrera haciendo de Darrin, el acongojado esposo televisivo de la bruja Samantha. Así es que opta por ir al casting donde buscan a la prota del remake de la serie de TV y queda seleccionada. Con Nicole Kidman, Will Ferrell, Shirley MacLaine, Jason Schwartzman, David Alan Grier, Michael Badalucco y Steve Carell.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática de Gore Verbinski "The Weather Man", donde hace del enfermo padre de una estrella del tiempo en una canal de TV de Chicago. Su vida profesional marcha a las mil maravillas, pero la personal es desastroza e imprevisible, tal como el tiempo. Con Nicolas Cage, Hope Davis y Gil Bellows.
Ojalá hubiese prescindido al menos de la mitad de sus pelis, pero ya saben que el que no se equivoca no crece, así que supongo que el Sr. Caine ha madurado muchísimo. Tiene más de 70 años y sigue conservando el estilo y el encanto que le llevaron a la fama. Toda una proeza.

2005 - The Weather Man
2005 - Bewitched
2005 - Batman Begins
2004 - Around the Bend
2003 - The Statement
2003 - Secondhand Lions
2003 - The Actors
2002 - The Quiet American
2002 - Austin Powers in Goldmember
2001 - Last Orders

2001 - Quicksand
2000 - Miss Congeniality
2000 - Get Carter
2000 - Shiner
2000 - Quills
1999 - The Debtors
1999 - The Cider House Rules
1999 - Curtain Call
1998 - Little Voice
1998 - Shadow Run
1997 - 20,000 Leagues Under the Sea (TV)
1997 - Mandela and de Klerk (TV)
1996 - Midnight in St. Petersburg
1996 - Blood and Wine

1995 - Bullet to Beijing
1994 - On Deadly Ground
1992 - The Muppet Christmas Carol
1992 - Blue Ice
1992 - Noises Off...
1990 - Bullseye!
1990 - Mr. Destiny
1990 - A Shock to the System
1990 - Jekyll & Hyde (TV)
1988 - Dirty Rotten Scoundrels
1988 - Without a Clue
1988 - Jack the Ripper (TV)
1987 - Surrender
1987 - Jaws: The Revenge
1987 - The Fourth Protocol
1986 - The Whistle Blower
1986 - Half Moon Street
1986 - Mona Lisa
1986 - Sweet Liberty
1986 - Hannah and Her Sisters

1985 - The Holcroft Covenant
1985 - Water
1984 - Blame It on Rio
1983 - The Honorary Consul
1983 - Educating Rita
1983 - The Jigsaw Man
1982 - Deathtrap
1981 - Victory
1981 - The Hand
1980 - The Island
1980 - Dressed to Kill
1979 - Beyond the Poseidon Adventure

1979 - Ashanti
1978 - California Suite
1978 - The Swarm
1978 - Silver Bears
1977 - A Bridge Too Far
1976 - The Eagle Has Landed
1976 - Harry and Walter Go to New York
1975 - The Man Who Would Be King
1975 - The Romantic Englishwoman
1975 - The Wilby Conspiracy
1975 - Peeper
1974 - The Marseille Contract
1974 - The Black Windmill
1972 - Sleuth
1972 - Zee and Co.
1972 - Pulp
1971 - Kidnapped
1971 - Get Carter
1971 - The Last Valley
1970 - Too Late the Hero
1969 - Battle of Britain
1969 - The Italian Job
1968 - The Magus
1968 - Deadfall
1968 - Play Dirty
1967 - Billion Dollar Brain
1967 - Woman Times Seven
1967 - Hurry Sundown
1966 - Funeral in Berlin
1966 - Gambit
1966 - The Wrong Box
1966 - Alfie
1965 - The Ipcress File
1964 - The Other Man (TV)
1964 - Hamlet (TV)
1964 - Zulu
1963 - The Wrong Arm of the Law
1962 - Solo for Sparrow
1961 - The Day the Earth Caught Fire
1961 - The Ship That Couldnt Stop (TV)
1961 - "Walk a Crooked Mile" (mini TV Serie)
1961 - Foxhole in Cairo
1961 - Ring of Truth (TV)
1960 - The Bulldog Breed
1959 - Danger Within
1958 - Carve Her Name with Pride
1958 - The Key
1958 - Blind Spot
1958 - Passport to Shame
1958 - The Two-Headed Spy
1958 - A Woman of Mystery
1957 - The Steel Bayonet
1957 - How to Murder a Rich Uncle
1956 - A Hill in Korea
1956 - Sailor Beware

2 comentarios:

Anónimo dijo...

U´n alcance a la espléndida reseña; en El Hombre que Sería Rey el país al que se van es Kafiristán, plenamente identificable con Afganistán, Asia Central. Está basado en el relato de Kipling

Romo Sanders dijo...

Extraordinaria síntesis. Felicitaciones