04 junio 2005

ERIC BANA: de comediante a héroe épico


Nacido el 9 de agosto de 1968
Melbourne, Victoria, Australia
Mide 1,91

Ha tenido uno de los saltos a la fama más vertiginosos de los últimos tiempos. Gracias a un físico imponente y a una versatilidad poco común ha logrado conseguir codiciados roles en la Meca del cine.
En su adolescencia quería ser mecánico, ya que lo único que le apasionaba eran los coches y toda cosa que fuera veloz. En 1991 trabajaba como barman y al mismo tiempo hacía performances cómicas en un hotel en Melbourne. Gracias al éxito conseguido decidió estudiar actuación en el National Institute of Dramatic Art de Sydney.
Rápidamente se convirtió en estrella en Australia gracias a su aparición en programas de tv, donde destacaba por su habilidad para las imitaciones. Incluso lleó a tener un show propio.
En su film debut, la comedia "The Castle", era el esposo de una chica perteneciente a una familia que luchaba arduamente para que el gobierno no les quitara la casa cerca al aeropuerto que tenían. Rol muy secundario por cierto.
Fue gracias al drama "Chopper" que se ganó el apoyo de la crítica. Hacía de un legendario (y verídico) criminal, conocido por su violencia sin límites y por sus actos irracionales, como cortarse las orejas con el fin de ser cambiado de sección en la cárcel.
Su actuación en "Chopper" le permitió tener un agente en Estados Unidos, el que le consiguió una audición para el próximo proyecto de Ridley Scott. Se trataba de la cinta bélica "Black Hawk Down", donde hacía de un militar altamente entrenado que debía socorrer a sus compañeros en manos de una feroz horda de somalíes a los que intentaban prestar ayuda humanitaria. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Jason Isaacs, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Ewen Bremner, Ron Eldard, Hugh Dancy, Brian Van Holt, Zeljko Ivanek, Matthew Marsden, Nikolaj Coster-Waldau, Orlando Bloom, Kim Coates, Tom Hardy, Jeremy Piven, Richard Tyson, Carmine Giovinazzo, Razaaq Adoti, Ioan Gruffudd, Brendan Sexton III, Ty Burrell, Boyd Kestner y Giannina Facio.
Rechazó protagonizar la peli de acción "xXx" (que terminaría haciendo Vin Diesel) para protagonizar la cinta australiana "The Nugget". Era uno de los tres trabajadores ambulantes que pensaban que eran millonarios y empezaban a emborracharse y a hacer todo lo que no pudieron antes. Con Vince Colosimo.
Ang Lee le pidió que protagonizara el film de ciencia ficción basado en un conocido comic de la Marvel. En "Hulk" era Bruce Banner, un científico expuesto a los rayos gamma que en momentos de furia se convertía en un tremendo monstruo sin límites. Con Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas, Nick Nolte, Celia Weston, Lou Ferrigno y Daniel Dae Kim.
En la cinta épica de Wolfgang Petersen "Troy" hacía del tan racional como fiero Héctor, un hombre íntegro que daba todo de sí para defender el reino de su padre del asedio de los griegos, pese a saber que el asunto se había forjado a raíz de una idiotez de su querido hermano menor, el que en un arrebato de calentura había raptado a la bella esposa del rey de Esparta. Con Brian Cox, Adoni Maropis, Brad Pitt, Brendan Gleeson, Diane Kruger, Orlando Bloom, Sean Bean, Julie Christie, Peter O'Toole, Saffron Burrows y Rose Byrne.
En el potente thriller de Steven Spielberg "Munich" era un agente secreto israelí que en 1972 se encargaron de ir asesinando a los responsables de la matanza de deportistas judíos en los juegos olímpicos de ese año. Con Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Ayelet Zurer, Geoffrey Rush, Mathieu Amalric, Moritz Bleibtreu, Valeria Bruni Tedeschi, Marie-Josée Croze, Yvan Attal, Omar Metwally, Stéphane Freiss y Tom Wlaschiha.
En el pésimo drama romántico de Curtis Hanson "Lucky You" era un experto jugador de poker que se proponía ganar el campeonato del año, para lo que debía destronar a su padre. Con Horatio Sanz, Drew Barrymore, Debra Messing, Robert Duvall, Charles Martin Smith, Robert Downey Jr., Jean Smart y Michael Shannon.
En el drama biográfico de Richard Roxburgh, "Romulus, My Father", hacía de un rumano que emigraba junto a su mujer y su hijo a Australia después de la II Guerra Mundial. Con Franka Potente, Kodi Smit-McPhee y Marton Csokas.
En el drama histórico "The Other Boleyn Girl" hacía del caprichoso rey Enrique VIII, el que se fijaba en distintos períodos de dos hermanas, una con mayor suerte que la otra. Con Natalie Portman, Scarlett Johansson, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Ana Torrent, Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne.
En la cinta de acción y ciencia ficción de J.J. Abrams "Star Trek" era un romulano que ponía en peligro a la Federación Unida de Planetas, para lo que se le oponían unos juveniles Kirk y Spock. Con Chris Pine, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Bruce Greenwood, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Ben Cross, Winona Ryder, Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Rachel Nichols, Clifton Collins Jr., Akiva Goldsman y Tyler Perry.
En la comedia dramática de Judd Apatow "Funny People" hacía de un comediante australiano casado con la mujer que siempre amó un comediante americano que se acababa de enterar que tenía una enfermedad terminal. Con Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann, Jonah Hill, Jason Schwartzman, RZA, Andy Dick, Norm MacDonald, Sarah Silverman, Aubrey Plaza, Eminem, Ray Romano, Justin Long y Brad Grunberg.
En el drama de fantasía "The Time Traveler's Wife" era un hombre que por una anomalía genética hacía saltos en el tiempo impremeditados, por lo que su amada se veía obligada a vivir sin saber cuándo volvería. Con Arliss Howard, Rachel McAdams, Ron Livingston y Stephen Tobolowsky.
En la cinta de aventuras de Joe Wright, "Hanna", hacía de un ex agente de la CIA que criaba a su hija con el fin de convertirla en una despiadada asesina. Con Cate Blanchett, Olivia Williams, Saoirse Ronan y Tom Hollander.

2011 - Hanna
2009 - The Time Traveler's Wife
2009 - Funny People
2009 - Star Trek
2008 - The Other Boleyn Girl
2007 - Romulus, My Father
2007 - Lucky You
2005 - Munich
2004 - Troy
2003 - Hulk

2002 - The Nugget
2001 - Black Hawk Down
2000 - Chopper

1997 - The Castle

1 comentario:

Anónimo dijo...

romulus anda father