01 julio 2004

DEMI MOORE: como el vino


Nacida el 11 de noviembre de 1962
Roswell, New Mexico, USA
Mide 1,65

Sorry por los que no la adoren, pero es uno de mis tantos placeres culpables. Esos ojos que parece están a punto de llorar, esa particular voz rasposa y ese cuerpo tallado a mano (literalmente), me emocionan.
Demetria Gene Guynes creció en un ambiente muy poco grato: su padre se fue antes de que naciera y fue criada por una madre alcohólica y un padrastro que se suicidó.
Abandonó los estudios a los dieciséis, hizo unos trabajos de modelaje y e hizo su debut en el drama "Choices", haciendo de la nueva novia de un chico con problemas de audición que solo quería que le dejaran seguir jugando fútbol. Con William R. Moses.

"Choices"

En la peli de horror y ciencia ficción "Parasites" un científico creaba un mortal parásito no sé por qué coño y, al darse cuenta que el gobierno quería utilizarlos, decidía esconder uno de ellos en su estómago y el otro en un contenedor, pero de todas formas estos bichos se propagan y dejaban la escoba. Demi era la granjera huérfana que ayudaba al científico.

"Parasites"

En esta producción conoció al rockero Freddie Moore, se casaron y ella adoptó su apellido. El matrimonio duró hasta 1984.

Con su primer esposo

En 1982 ingresó al culebrón "General Hospital" y se hizo muy famosa haciendo de una agresiva reportera que se enamoraba de uno de los principales doctores de la serie. Por ahí pasaron figuras como Steve Burton, Ingo Rademacher, Tyler Christopher, Greg Vaughan, Rick Hearst, Megan Ward, Jonathan Jackson, Sebastian Roché, Billy Warlock, Réal Andrews, Jack Wagner, Ryan Carnes, A Martinez, Rick Springfield, Rena Sofer, Adrienne Barbeau, James Franco, Nikki Cox, Emma Samms, Kristin Davis, Donna Mills, Laura Harring, Robert Kelker-Kelly, Brad Rowe, Tom Arnold, Kari Wuhrer, Jay Acovone, Amber Tamblyn, Corbin Bernsen, Tamlyn Tomita, John Stamos, Vincent Pastore, Bruce Davison, Chris Gann, Billy Dee Williams, Mark Dacascos, Jason Connery, Dee Wallace, Janine Turner, Steve Bond, Elizabeth Taylor, Adolph Caesar, Mark Hamill, Daniel J. Travanti, Sally Kirkland, George Lazenby, Shelley Morrison, Nia Peeples, Tia Carrere, Nicholas Hammond, David Doyle, Ami Dolenz, Tuesday Knight, Brett Baxter Clark, Jeremy Davies, Ricky Martin, Roseanne Barr, John Capodice, Tuc Watkins, Mathew St. Patrick, Cameron Bancroft, Antonio Sabato Jr., Tyne Daly, Sammy Davis Jr. y Dustin Nguyen

"General Hospital"

En la comedia "Young Doctors in Love" tenía un papel no acreditado como la nueva interna de un hospital (salía en los últimos minutos y era un guiño a su participación en "General Hospital"). Era una película de humor ridículo al estilo de "Airplane". Con Sean Young, Michael McKean, Crystal Bernard, Ted McGinley, Saul Rubinek, Harry Dean Stanton, Dabney Coleman, Hector Elizondo, Janine Turner, Ed Begley Jr. y Susan Lucci.
Apareció en la comedia de Stanley Donen, "Blame it on Rio", en la que era la hija que horrorizada descubría que su padre tenía un affaire con su mejor amiga durante unas vacaciones en Brasil. Con Michael Caine, Joseph Bologna, Valerie Harper y Michelle Johnson.

"Blame it on Rio"

En la comedia romántica "No Small Affair" era una estrella de rock de la que se enamoraba un joven mientras revelaba su foto, así que para encontrarla ponía afiches de ella por toda la ciudad. Con Jon Cryer, Jeffrey Tambor, Tim Robbins y Jennifer Tilly.

"No Small Affair"

Joel Schumacher le dio la oportunidad de su vida al ofrecerle un papel en el drama romántico "St. Elmo's Fire", haciendo de una joven drogadicta con múltiples problemas existenciales y que tenía un grupo de amigos con otros rollos típicos de la edad. Demi tuvo que prometer a la producción que estaría totalmente limpia, ya que era alcohólica y drogadicta. Es una de las películas generacionales por antonomasia de los ochenta y Demi y compañía empezaron a ser llamados 'The Brat Pack' (hato de mocosos) por sus públicos escándalos, abultadas billetera y vidas desenfrenadas. Con Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Judd Nelson, Ally Sheedy, Mare Winningham, Martin Balsam, Andie MacDowell, Jenny Wright y Whip Hubley.

"St. Elmo's Fire"

Entre 1985 y 1986 estuvo de novia con el actor Emilio Estevez.


En la comedia dramática basada en un texto de David Mamet, "About Last Night...", era una jovencita que una noche se acostaba con un deportista en lo que supuestamente sería un lío pasajero, pero lo convertían en rutina y con eso llegaban los rollitos propios de una relación sin nombre. Con Rob Lowe, James Belushi, Elizabeth Perkins, Robin Thomas, Megan Mullally y Catherine Keener.

"About Last Night..."

En la comedia "One Crazy Summer" era una chica con problemas con la mafia, ya que querían la casa de su padre. En eso estaba cuando conocía a un aprendiz de caricaturista que la ayudaría a espantarlos. Con John Cusack y Jeremy Piven.

"One Crazy Summer"

En el drama criminal "Wisdom" era la novia de un ladrón de bancos con mucho sentido de humor y que hacía este trabajo para ayudar a los granjeros a lo largo y ancho del país. Con Emilio Estevez, Tom Skerritt, Veronica Cartwright y Charlie Sheen.

"Wisdom"

En noviembre de 1987 se casó con Bruce Willis. Tuvieron tres hijas y disolvieron el vínculo el año 2000, aunque siguen siendo muy buenos amigos.

Con sus tres hijas y su segundo esposo

En el thriller "The Seventh Sign" era la mujer embarazada cuyo hijo debía morir para que no se cumpliera la séptima profecía, es decir, el fin del mundo. Con Michael Biehn, Jürgen Prochnow y Peter Friedman.

"The Seventh Sign"

En la comedia criminal de Neil Jordan, "We're no angels", era la poco católica madre de una niña muda que empezaba a tener un romance con un fugitivo que, junto a su amigo, se disfrazaba de sacerdote para intentar cruzar la frontera con Canadá. Con Robert De Niro, Sean Penn, Bruno Kirby, James Russo, Wallace Shawn y John C. Reilly.

 "We're no angels"

Se hizo megafamosa gracias al taquillero drama romántico de Jerry Zucker, "Ghost". Era una desconsolada mujer cuyo marido había sido asesinado en la calle y que volvía transformado en fantasma para arreglar algunos asuntos en su trabajo y para protegerla de unos facinerosos. Con Patrick Swayze, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn y Vincent Schiavelli.

"Ghost"

En la desafortunada comedia "Nothing but Trouble" hacía un viaje de placer por un fin de semana junto a su novio y, ante el inmenso atasco, decidían ir por un ruta alternativa. Lo que no sabían era que dicha carretera era controlada por un juez esquizofrénico que los encerraba en un extraño lugar. Con Chevy Chase, Dan Aykroyd, John Candy, Daniel Baldwin y Tupac Shakur.

"Nothing but Trouble"

En la cinta de misterio "Mortal Thoughts" era una mujer acusada de ser cómplice del asesinato del abusivo esposo de su mejor amiga. La cinta se narraba a través de flashbacks. Con Glenne Headly, Bruce Willis, John Pankow y Harvey Keitel.

"Mortal Thoughts"

En la comedia romántica "The butcher's Wife" era una vidente que se casaba con un carnicero bonachón y que ayudaba a solucionar los problemas amorosos de todos quienes iban a la tienda. Con Jeff Daniels, George Dzundza, Mary Steenburgen, Frances McDormand, Margaret Colin, Max Perlich y Miriam Margolyes.

"The butcher's Wife"

En el drama judicial de Rob Reiner, "A Few Good Men", era una disciplinada comandante que tenía que ayudar a un tan inexperto como fanfarrón teniente a preparar los alegatos contra dos marines que supuestamente asesinaron a un compañero en Guantánamo. Con Tom Cruise, Jack Nicholson, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Matt Craven, Xander Berkeley, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr. y Michael DeLorenzo.

"A Few Good Men"

Se apuntó un nuevo éxito gracias al originalmente publicitado drama romántico de Adrian Lyne, "Indecent Proposal". Era la enamorada esposa en la ruina a la que le ofrecían un millón de dólares por pasar la noche con un multimillonario. Con Robert Redford, Woody Harrelson, Seymour Cassel, Oliver Platt, Billy Bob Thornton y Billy Connolly.

"Indecent Proposal"

Nuevamente echando mano al escándalo logró llegar al primer lugar de la taquilla. En el thriller de Barry Levinson, "Disclosure", era una ambiciosa ejecutiva que obligaba a uno de sus subordinados a tener sexo con ella. Con Michael Douglas, Donald Sutherland, Caroline Goodall, Roma Maffia y Dylan Baker.

"Disclosure"

Sufrió una tonelada de críticas al encarnar a Hester Prynne en la adaptación de la novela de Nathaniel Hawthorne, "The Scarlet Letter". En la cinta de Roland Joffé era una mujer que llegaba al nuevo continente antes que su marido y que se veía enrollada en una relación sentimental con el sacerdote del lugar, lo que daba origen a un juicio público en que era estigmatizada como pecadora. Con Gary Oldman, Robert Duvall, Joan Plowright, Dana Ivey, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.

"The Scarlet Letter"

En el drama "Now and Then" daba vida a una depresiva mujer que, junto a sus tres amigas, revivían la época cuando tenían inocentes doce años. Con Christina Ricci, Rosie O'Donnell, Thora Birch, Melanie Griffith, Gaby Hoffmann, Ashleigh Aston Moore, Rita Wilson, Devon Sawa, Cloris Leachman, Lolita Davidovich, Janeane Garofalo, Hank Azaria, Bonnie Hunt, Rumer Willis y Brendan Fraser.

"Now and Then"

En el thriller "The Juror" era una mujer a quien amenazaban con asesinar a su hijo si no votaba a favor del acusado, un poderoso gangster. Con Alec Baldwin, Joseph Gordon-Levitt, Anne Heche, James Gandolfini, Matt Craven y Chuck Zito.

"The Juror"

Se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo gracias a los 12,5 millones que le dieron por desnudarse en la comedia dramática "Striptease", en el que hacía de una stripper madre de una niña y que era el objeto del deseo de un lascivo congresista. Lo único bueno de la cinta son los excelentes bailes de la Moore, el resto, bazofia de la peor clase. Con Burt Reynolds, Armand Assante, Ving Rhames, Robert Patrick, Rumer Willis, Eduardo Yáñez y Frances Fisher.

"Striptease"

Dio una excelente performance en el drama para la TV "If These Walls Could Talk", en el que era una enfermera que quedaba embarazada del hermano de su difunto marido y decidía hacerse un autoaborto. Con Shirley Knight, Catherine Keener, Jason London, CCH Pounder, Sissy Spacek, Xander Berkeley, Joanna Gleason, Harris Yulin, Cher, Anne Heche, Jada Pinkett Smith, Eileen Brennan, Craig T. Nelson, Diana Scarwid, Rita Wilson y Matthew Lillard.

"If These Walls Could Talk"

En el mediometraje directamente distribuido al video "Destination Anywhere" era una enfermera que no podía recuperarse de la muerte de su retoño y cuya existencia cambiaba cuando llevaban al hospital a un bebé abandonado. Con Jon Bon Jovi, Annabella Sciorra, Kevin Bacon y Whoopi Goldberg.

"Destination Anywhere"

Nuevamente dio que hablar rapándose e incrementando considerablemente su masa muscular para protagonizar la cinta de acción de Ridley Scott, "G.I. Jane", en la que se convertía en la primera mujer en entrar a una unidad de elite del ejército, teniendo que pasar duras pruebas de entrenamiento. Como tantas otras veces, las críticas fueron apabullantes. Con Viggo Mortensen, Anne Bancroft, Jason Beghe, David Vadim, Josh Hopkins, James Caviezel y Boyd Kestner.

"G.I. Jane"

Bastante mejor le fue con la excelente comedia de Woody Allen, "Deconstructing Harry", en la que era una psicoanalista que se enamoraba de uno de sus pacientes, por lo que había que detener la terapia. Con Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Judy Davis, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Robin Williams, Caroline Aaron, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Amy Irving, Julie Kavner, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Stanley Tucci, Jonathan LaPaglia, Jennifer Garner, Paul Giamatti y Philip Bosco.

"Deconstructing Harry"

En el interesante drama romántico "Passion of Mind" era una mujer que vivía una doble vida. Por un lado era una sencilla mujer de la campiña francesa, recientemente viuda y con dos hijas. Y por otro, era una agente artística de Los Angeles, enviciada con el trabajo. El quid del asunto es que no sabía cuál de ellas era real y cuál un mero sueño. Con Stellan Skarsgård, William Fichtner, Sinéad Cusack y Julianne Nicholson. Pese a que el asunto pintaba bastante bien, fue un nuevo desastre en taquilla y una nueva nominación como peor actriz del año.

"Passion of Mind"

Hastiada de los malos comentarios, de los reveses monetarios de sus pelis (pese a que como productora le va de puta madre, por ejemplo, se llevaba un buen turro por cada entrega de "Austin Powers") y su divorcio con Bruce Willis, decidió irse a vivir con sus tres hijas a un pueblo en mitad de la nada misma. Ahí empezó a hacer una vida de lo más convencional como una vecina más.
Así estaba hasta que una de las protas de "Charlie's Angels" le rogó que participara en "Charlie's Angels: Full Throttle". Simplemente se robó la película como ángel caído y estuvo en la boca de todos al aparecer con cuarenta años en un diminuto bikini que mostraba lo bien conservada que estaba. La cinta es un compendio de chorradas, pero cada una de sus apariciones son un placer visual. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux, Robert Patrick, Rodrigo Santoro, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Carrie Fisher, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.

"Charlie's Angels: Full Throttle"

El 24 de septiembre de 2005 se casó con Ashton Kutcher, una unión que todo el mundo pensaba que era simplemente un capricho debido a la diferencia de edad, pero que se afianzó poderosamente y duró seis publicitados años.

Con su tercer esposo

En el thriller romántico inglés "Half Light" hacía de una exitosa escritora de novelas de misterio cuyo vida se venía abajo cuando su hijo de cinco años se ahogaba en un río cercano a su hogar. Un año más tarde su mejor amiga le alquilaba una casa en una isla pesquera para que fuera recuperando sus ganas de escribir, pero los fantasmas la seguían hasta ese apartado lugar. Con Henry Ian Cusick y Hans Matheson.

"Half Light"

En el drama histórico "Bobby" era una alcohólica cantante que tenía la misión de presentar al senador Robert Kennedy la noche que fue asesinado en el Hotel Ambassador de Los Angeles en 1968. Con Harry Belafonte, Joy Bryant, Nick Cannon, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Brian Geraghty, Heather Graham, Anthony Hopkins, Helen Hunt, Joshua Jackson, David Krumholtz, Ashton Kutcher, Shia LaBeouf, Lindsay Lohan, William H. Macy, Svetlana Metkina, Freddy Rodríguez, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Jacob Vargas, Mary Elizabeth Winstead y Elijah Wood.

"Bobby"

En el thriller de Michael Radford, "Flawless", era una ejecutiva de una empresa de diamantes a la que le ofrecían participar en el proyecto de robarse una de las más grandes piedras de la compañía. Con Michael Caine, Lambert Wilson, Nathaniel Parker, Joss Ackland y Natalie Dormer.

"Flawless"

En el drama criminal "Mr. Brooks" era una detective a la siga de un poderoso empresario que tenía como hobby matar a diestra y siniestra según los dictados de un alter ego. Con Kevin Costner, Dane Cook, William Hurt, Marg Helgenberger, Ruben Santiago-Hudson, Jason Lewis y Reiko Aylesworth.

"Mr. Brooks"

En el drama de Mitchell Lichtenstein, "Happy Tears", era una ambientalista acérrima que tenía que cuidar a su enfermo padre junto con su muy diferente hermana. Con Parker Posey, Rip Torn, Ellen Barkin, Christian Camargo, Sebastian Roché, Celia Weston y Patti D'Arbanville.

"Happy Tears"

En el drama "The Joneses" es una perfecta dueña de casa que llegaba con su perfecta familia a un barrio en los suburbios, sin que sus vecinos supieran que se trataba de una compleja campaña publicitaria. Con Amber Heard, David Duchovny, Gary Cole, Glenne Headly y Lauren Hutton.

"The Joneses"

En el drama de acción "Bunraku" era una prostituta femme fatale unida a un diabólico personaje al que hacían frente dos recién llegados a un pueblo bastante particular. Con Ron Perlman, Josh Hartnett, Woody Harrelson, Kevin McKidd y Jordi Mollà.

"Bunraku"

En la comedia dramática "Another Happy Day" era la sexy nueva esposa de un hombre que se reunía con su antigua familia para la boda de su hijo mayor. Con Ellen Barkin, Ezra Miller, Ellen Burstyn, Thomas Haden Church, Kate Bosworth, George Kennedy, Jeffrey DeMunn, Siobhan Fallon y Diana Scarwid.

"Another Happy Day"

En el impecable thriller de J.C. Chandor, "Margin Call", era la jefa de gestión de riesgos de una empresa de inversión que se iba al carajo en veinticuatro horas. Con Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Stanley Tucci y Maria Dizzia.

"Margin Call"

En la comedia dramática romántica "LOL" era una madre que leía el diario de su adolescente hija e intentaba utilizar las redes sociales para estar más conectada a ella. Con Jean-Luc Bilodeau, Douglas Booth, Miley Cyrus, Nora Dunn, Gina Gershon, Ashley Greene, Jay Hernandez, Thomas Jane, Austin Nichols, Fisher Stevens y Marlo Thomas.

"LOL"

En el drama "Very Good Girls" era la liberal madre de una chiquilla que quería perder la virginidad antes de entrar a la universidad. Con Dakota FanningElizabeth Olsen, Boyd Holbrook, Ellen Barkin, Clark Gregg, Richard Dreyfuss y Peter Sarsgaard.

"Very Good Girls"

En la comedia dramática de Andy Tennant, "Wild Oats", hace de la hija de una profesora de historia jubilada que recibe mucho dinero por equivocación de un seguro de vida. Con Jessica Lange, Billy Connolly, Shirley MacLaine, Stephanie Beacham, Santiago Segura y Vincent De Paul.

"Wild Oats"

Lo último que ha filmado es el western "Forsaken", donde hacía de una mujer cuyo amante volvía al pueblo después de haber sido un paria por décadas. Con Kiefer Sutherland, Brian Cox, Donald Sutherland y Michael Wincott.

"Forsaken"

Y nada, mi querida Demi, con altibajos en su carrera y en su vida personal, siempre ha sabido estar en la cresta de la ola, y claro, eso produce toneladas de malos comentarios. Tú sigue tal cuál como eres, porque te pasas de buenota.

2015 - Forsaken
2015 - Wild Oats
2013 - Very Good Girls
2012 - LOL
2011 - Margin Call
2011 - Another Happy Day
2010 - Bunraku
2009 - The Joneses
2009 - Happy Tears
2007 - Mr. Brooks
2007 - Flawless
2006 - Bobby
2006 - Half Light
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2000 - Passion of Mind
1997 - Deconstructing Harry
1997 - G.I. Jane
1997 - Destination Anywhere (video)
1996 - If These Walls Could Talk
1996 - Striptease
1996 - The Juror
1995 - Now and Then
1995 - The Scarlet Letter
1994 - Disclosure
1993 - Indecent Proposal
1992 - A Few Good Men
1991 - The Butcher's Wife
1991 - Mortal Thoughts
1991 - Nothing But Trouble
1990 - Ghost
1989 - We're No Angels
1988 - The Seventh Sign
1986 - Wisdom
1986 - One Crazy Summer
1986 - About Last Night...
1985 - St. Elmo's Fire

1984 - Master Ninja I
1984 - No Small Affair
1984 - Blame It on Rio
1982 - Young Doctors in Love

1982 - 1983 - General Hospital (serie de TV)
1982 - Parasite
1981 - Choices

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa Escultural..¡Diosa!
Buena como el vino chileno.¿Qué mas?

Anónimo dijo...

Buen trabajo, aunque no estoy nada de acuerdo con las estaturas que has puesto a los actores...No son ni tan altas ni tan altos...
Y 1,59 no es tan bajita, oiga! Que para la edad que tiene Sally Field es de una estatura muy normal. Lo que no es normal es que todas midan más de 1,70...Las antiguas generaciones no eran tan altas, hombre!