1 de julio de 2004

DEMI MOORE: como el vino


Nacida el 11 de noviembre de 1962
Roswell, New Mexico, USA
Mide 1,65

Sorry por los que no la adoren, pero es uno de mis tantos placeres culpables. Sé que la chica no es de lo más convincente como actriz, pero he visto casi todo lo que ha hecho y simplemente me encanta verla en pantalla.
Esos ojos que parece que están a punto de llorar y ese cuerpo tallado a mano (literalmente) me emocionan. De hecho ella fue la única razón por la que pagué una entrada para ver la segunda parte de "Charlie's Angels", y no me decepcionó. Como mala malísima de la función lo hizo de maravilla (por más que los Razzie awards no piensen lo mismo) y simplemente se veía espectacular.
De su vida amorosa no voy a hablar. Sólo puedo decir que la chica no busca a sus compañeros precisamente por ser buenos actores (Bruce Willis, Emilio Estevez, Rob Lowe, Ashton Kutcher...).
Demetria Gene Guynes hizo su debut en el drama "Choices", haciendo de la nueva novia de un chico con problemas de audición que sólo quería que le dejaran seguir jugando fútbol. Con William R. Moses.
En la peli de horror y ciencia ficción "Parasites" un científico creaba un mortal parásito no sé por qué coño y, al darse cuenta que el gobierno quería utilizarlos, decide esconder uno de ellos en su estómago y el otro en un contenedor, pero de todas formas estos bichos se propagan y dejan la escoba. Demi era la granjera huérfana que ayudaba al científico. En esta producción conoció al rockero Freddie Moore, se casaron y ella adoptó su apellido. El matrimonio duró hasta 1984.
En 1982 ingresó al culebrón "General Hospital" y se hizo muy famosa haciendo de una agresiva reportera que se enamoraba de uno de los principales doctores de la serie. Por ahí pasaron figuras como Steve Burton, Ingo Rademacher, Tyler Christopher, Greg Vaughan, Rick Hearst, Megan Ward, Sebastian Roché, Billy Warlock, Réal Andrews, Jack Wagner, Ryan Carnes, A Martinez, Rick Springfield, Emma Samms, Jonathan Jackson, Tom Arnold, Kari Wuhrer, Jay Acovone, Rena Sofer, Robert Kelker-Kelly, Tamlyn Tomita, Vincent Pastore, Amber Tamblyn, Mark Dacascos, Billy Dee Williams, Elizabeth Taylor, Leonard Nimoy, Mark Hamill, Richard Dean Anderson, Janine Turner, Sally Kirkland, George Lazenby, Shelley Morrison, Nia Peeples, Steve Bond, Charles Shaughnessy, Tia Carrere, Nicholas Hammond, Ami Dolenz, Tuesday Knight, Scott Thompson Baker, Brett Baxter Clark, Kristin Davis, Jeremy Davies, Nikki Cox, Ricky Martin, John Capodice, Roseanne, Tuc Watkins, Morgan Fairchild, Mathew St. Patrick, Cameron Bancroft, Corbin Bernsen, Antonio Sabato Jr., Joanna Lumley, Tyne Daly y Sammy Davis Jr.
En la comedia "Young Doctors in Love" tenía un papel no acreditado como la nueva interna de un hospital (salía en los últimos minutos y era un guiño a su participación en "General Hospital"). Era una película de humor ridículo al estilo de "Airplane". Con Sean Young, Michael McKean, Crystal Bernard, Ted McGinley, Saul Rubinek, Harry Dean Stanton, Dabney Coleman, Hector Elizondo, Janine Turner, Ed Begley Jr. y Susan Lucci.
Apareció en la comedia de Stanley Donen "Blame it on Rio", en la que era la hija que horrorizada descubría que su padre tenía un affair con su mejor amiga durante unas vacaciones en Brasil. Con Michael Caine, Joseph Bologna, Valerie Harper y Michelle Johnson.
En la comedia romántica "No Small Affair" era una estrella de rock de la que se enamoraba un joven mientras revelaba su foto, así que para encontrarla ponía afiches de ella por toda la ciudad. Con Jon Cryer, Jeffrey Tambor, Tim Robbins y Jennifer Tilly.
Joel Schumacher le dio la oportunidad de su vida al ofrecerle un papel en el drama romántico "St. Elmo's Fire", haciendo de una joven drogadicta con múltiples problemas existenciales y que tenía un grupo de amigos con otros rollos típicos de la edad. Demi tuvo que prometerles a la producción que estaría totalmente limpia, ya que tenía un pequeño problemita con el alcohol y las drogas. Es una de las películas generacionales por antonomasia de los ochenta y Demi y compañía empezaron a ser llamados 'The Brat Pack' (hato de mocosos) por sus públicos escándalos, abultadas billetera y vidas desenfrenadas. Con Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Judd Nelson, Ally Sheedy, Mare Winningham, Martin Balsam, Andie MacDowell, Jenny Wright y Whip Hubley.
En la comedia dramática basada en un texto de David Mamet "About Last Night..." era una jovencita que una noche se acostaba con un deportista en lo que supuestamente sería un lío pasajero, pero empiezan a hacerlo una rutina y con eso llegan los rollitos propios de una relación sin nombre. Con Rob Lowe, James Belushi, Elizabeth Perkins, Robin Thomas, Megan Mullally y Catherine Keener.
En la comedia "One Crazy Summer" era una chica con problemas con la mafia, ya que querían la casa de su padre. En eso estaba cuando conocía a un aprendiz de caricaturista que la ayudaría a espantarlos. Con John Cusack y Jeremy Piven.
En el drama criminal "Wisdom" era la novia de un ladrón de bancos con mucho sentido de humor y que hacía este trabajo para ayudar a los granjeros a lo largo y ancho del país. Con Emilio Estevez, Tom Skerritt, Veronica Cartwright y Charlie Sheen.
En noviembre de 1987 se casó con Bruce Willis. Tuvieron tres hijas y disolvieron el vínculo el año 2000, aunque siguen siendo muy buenos amigos.
En el thriller "The Seventh Sign" era la mujer embarazada cuyo hijo debía morir para que no se cumpliera la séptima profesía, es decir, el fin del mundo. Con Michael Biehn, Jürgen Prochnow y Peter Friedman.
En la comedia criminal "We're no angels" era la poco católica madre de una niña muda que empezaba a tener un romance con un fugitivo que junto a su amigo se disfraza de sacerdote para intentar cruzar la frontera con Canadá. Con Robert De Niro, Sean Penn, Bruno Kirby, James Russo, Wallace Shawn y John C. Reilly.
Se hizo megafamosa gracias al taquillero drama romántico de Jerry Zucker "Ghost". Era una desconsolada mujer cuyo marido había sido asesinado en la calle y que volvía transformado en fantasma para arreglar algunos asuntos en su trabajo y para protegerla de unos fascinerosos. Con Patrick Swayze, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn y Vincent Schiavelli.
En la desafortunada comedia "Nothing but Trouble" hacía un viaje de placer por un fin de semana junto a su novio y, ante el inmenso atasco, decidían ir por un ruta alternativa. Lo que no sabían es que esta carretera era controlada por un juez esquizofrénico que los encerraba en un extraño lugar. Con Chevy Chase, Dan Aykroyd, John Candy, Daniel Baldwin y Tupac Shakur.
En la cinta de misterio "Mortal Thoughts" era una mujer acusada de ser complice del asesinato del abusivo esposo de su mejor amiga. La cinta se narra a través de flash backs. Con Glenne Headly, Bruce Willis, John Pankow y Harvey Keitel.
En la comedia romántica "The butcher's Wife" era una vidente que se casaba con un carnicero bonachón y que ayudaba a solucionar los problemas amorosos de todos quienes iban a la tienda. Con Jeff Daniels, George Dzundza, Mary Steenburgen, Frances McDormand, Margaret Colin, Max Perlich y Miriam Margolyes.
En el drama judicial de Rob Reiner "A Few Good Men" era una disciplinada comandante que tenía que ayudar a un tan inexperto como fanfarrón teniente a preparar los alegatos contra dos marines que supuestamente asesinaron a un compañero en Guantánamo. Con Tom Cruise, Jack Nicholson, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Matt Craven, Xander Berkeley, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr. y Michael DeLorenzo.
Se apuntó un nuevo éxito gracias al originalmente publicitado drama romántico de Adrian Lyne "Indecent Proposal". Era la enamorada esposa en la ruina a la que le proponían un millón de dólares por pasar la noche con un multimillonario. Con Robert Redford, Woody Harrelson, Seymour Cassel, Oliver Platt, Billy Bob Thornton y Billy Connolly.
Nuevamente echando mano al escándalo logró llegar al primer lugar de la taquilla. En el thriller de Barry Levinson "Disclosure" era una ambiciosa ejecutiva que obligaba a uno de sus subordinados a tener sexo con ella. Con Michael Douglas, Donald Sutherland, Caroline Goodall, Roma Maffia y Dylan Baker.
Sufrió una tonelada de críticas al encarnar a Hester Prynne en la adaptación de la novela de Nathaniel Hawthorne "The Scarlet Letter". En la cinta de Roland Joffé era una mujer que llegaba al nuevo continente antes que su marido y que se veía enrollada en una relación sentimental con el sacerdote del lugar, lo que daba origen a un juicio público en que era estigmatizada como pecadora. Con Gary Oldman, Robert Duvall, Joan Plowright, Dana Ivey, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
En el drama "Now and Then" da vida a una depresiva mujer que junto a sus tres amigas reviven la época cuando tenían inocentes doce años. Con Christina Ricci, Rosie O'Donnell, Thora Birch, Melanie Griffith, Gaby Hoffmann, Ashleigh Aston Moore, Rita Wilson, Devon Sawa, Cloris Leachman, Lolita Davidovich, Janeane Garofalo, Hank Azaria, Bonnie Hunt, Rumer Willis y Brendan Fraser.
En el thriller "The Juror" era uno de los miembros del jurado que era amenazado con asesinar a su hijo si no votaba a favor del acusado, un poderoso gangster. Con Alec Baldwin, Joseph Gordon-Levitt, Anne Heche, James Gandolfini, Matt Craven y Chuck Zito.
Se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo gracias a los 12,5 millones que le dieron por desnudarse en la comedia dramática "Striptease", en el que hacía de una stripper, madre de una niña, que era el objeto del deseo de un lascivo congresista. Lo único bueno de la cinta son los excelentes bailes de la Moore, el resto, bazofia de la peor clase. Con Burt Reynolds, Armand Assante, Ving Rhames, Robert Patrick, Rumer Willis, Eduardo Yáñez y Frances Fisher.
Dio una excelente performance en el drama para la TV "If these walls could talk", en el que era una enfermera que quedaba embarazada del hermano de su difunto marido y decidía hacerse un autoaborto. Con Shirley Knight, Catherine Keener, Jason London, CCH Pounder, Sissy Spacek, Xander Berkeley, Joanna Gleason, Harris Yulin, Cher, Anne Heche, Jada Pinkett Smith, Eileen Brennan, Craig T. Nelson, Diana Scarwid, Rita Wilson y Matthew Lillard.
Nuevamente dio que hablar rapándose e incrementando considerablemente su masa muscular para protagonizar la cinta de acción de Ridley Scott "G.I. Jane", en la que se convertía en la primera mujer en entrar a una unidad de elite del ejército, teniendo que pasar duras pruebas de entrenamiento. Como tantas otras veces, las críticas fueron apabullantes. Con Viggo Mortensen, Anne Bancroft, Jason Beghe, David Vadim, Josh Hopkins, James Caviezel y Boyd Kestner.
Bastante mejor le fue con la excelente comedia de Woody Allen "Deconstructing Harry", en la que era una psicoanalista que se enamoraba de uno de sus pacientes, por lo que había que detener la terapia. Con Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Judy Davis, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Robin Williams, Caroline Aaron, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Amy Irving, Julie Kavner, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Stanley Tucci, Jonathan LaPaglia, Jennifer Garner, Paul Giamatti y Philip Bosco.
En el interesante drama romántico "Passion of Mind" era una mujer que vivía una doble vida. Por un lado era una sencilla mujer de la campiña francesa, recientemente viuda y con dos hijas. Y por otro, era una agente artística de Los Angeles, enviciada con el trabajo. El quid del asunto es que no sabía cuál de ellas era real y cuál un mero sueño. Con Stellan Skarsgård, William Fichtner, Sinéad Cusack y Julianne Nicholson. Pese a que el asunto pintaba bastante bien, fue un nuevo desastre en taquilla y una nueva nominación como peor actriz del año.
Hastiada de los malos comentarios, de los reveses monetarios de sus pelis (pese a que como productora le va de puta madre, se lleva un buen turro por cada entrega de "Austin Powers") y su divorcio con Bruce Willis, decidió irse a vivir con sus tres hijas a un pueblo en mitad de la nada misma. Ahí empezó a hacer una vida de lo más convencional como una vecina más.
Así estaba hasta que una de las protas de "Charlie's Angels" le rogó que participara en "Charlie's Angels: Full Throttle". Simplemente se robó la película como ángel caído y estuvo en la boca de todos al aparecer con 40 años en un diminuto bikini que mostraba lo bien conservada que estaba. La cinta es un compendio de chorradas, pero cada una de sus apariciones son un placer visual. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux, Robert Patrick, Rodrigo Santoro, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Carrie Fisher, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.
El 24 de septiembre de 2005 se casó con Ashton Kutcher, una unión que todo el mundo pensaba que era simplemente un capricho debido a la diferencia de edad, pero que se ha afianzado poderosamente. En la actualidad ambos son los grandes íconos twitteros.
En el thriller romántico inglés "Half Light" hacía de una exitosa escritora de novelas de misterio cuyo vida se venía abajo cuando su hijo de cinco años se ahogaba en un río cercano a su hogar. Un año más tarde su mejor amiga le alquilaba una casa en una isla pesquera para que vaya recuperando sus ganas de escribir, pero los fantasmas la seguían hasta ese apartado lugar. Con Henry Ian Cusick y Hans Matheson.
En el drama histórico "Bobby" era una alcohólica cantante que tenía la misión de presentar al senador Robert Kennedy la noche que fue asesinado en el Hotel Ambassador de Los Angeles en 1968. Con Harry Belafonte, Joy Bryant, Nick Cannon, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Brian Geraghty, Heather Graham, Anthony Hopkins, Helen Hunt, Joshua Jackson, David Krumholtz, Ashton Kutcher, Shia LaBeouf, Lindsay Lohan, William H. Macy, Svetlana Metkina, Freddy Rodríguez, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Jacob Vargas, Mary Elizabeth Winstead y Elijah Wood.
En el thriller de Michael Radford "Flawless" era una ejecutiva de una empresa de diamantes a la que le ofrecían participar en el proyecto de robarse una de las más grandes piedras de la compañía. Con Michael Caine, Lambert Wilson, Nathaniel Parker, Joss Ackland y Natalie Dormer.
En el drama criminal "Mr. Brooks" era una detective a la siga de un poderoso empresario que tenía como hobby matar a diestra y siniestra según los dictados de un alter ego. Con Kevin Costner, Dane Cook, William Hurt, Marg Helgenberger, Ruben Santiago-Hudson, Jason Lewis y Reiko Aylesworth.
En el drama de Mitchell Lichtenstein "Happy Tears" era una ambientalista acérrima que tenía que cuidar a su enfermo padre junto con su muy diferente hermana. Con Parker Posey, Rip Torn, Ellen Barkin, Christian Camargo, Sebastian Roché, Celia Weston y Patti D'Arbanville.
En el drama "The Joneses" es una perfecta dueña de casa que llega con su perfecta familia a un barrio en los suburbios, sin que sus vecinos sepan que se trata de una compleja campaña publicitaria de un nuevo producto. Con Amber Heard, David Duchovny, Gary Cole, Glenne Headly y Lauren Hutton.
Lo último que ha filmado es el drama de acción "Bunraku", donde es una femme fatale unida a un diabólico personaje al que hacen frente dos recién llegados a un pueblo bastante particular. Con Ron Perlman, Josh Hartnett, Woody Harrelson, Kevin McKidd y Jordi Mollà.
Y nada mi querida Demi, con altibajos en su carrera y en su vida personal, siempre ha sabido estar en la cresta de la ola, y claro, eso produce toneladas de malos comentarios. Tú sigue tal cuál como eres, porque te pasas de buenota.

2009 - Bunraku
2009 - The Joneses
2009 - Happy Tears
2007 - Mr. Brooks
2007 - Flawless
2006 - Bobby
2006 - Half Light
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2000 - Passion of Mind
1997 - Deconstructing Harry
1997 - G.I. Jane
1996 - If These Walls Could Talk
1996 - Striptease
1996 - The Juror
1995 - Now and Then
1995 - The Scarlet Letter
1994 - Disclosure
1993 - Indecent Proposal
1992 - A Few Good Men
1991 - The Butcher's Wife
1991 - Mortal Thoughts
1991 - Nothing But Trouble
1990 - Ghost
1989 - We're No Angels
1988 - The Seventh Sign
1986 - Wisdom
1986 - One Crazy Summer
1986 - About Last Night...
1985 - St. Elmo's Fire

1984 - Master Ninja I
1984 - No Small Affair
1984 - Blame It on Rio
1982 - Young Doctors in Love

1982-1983 - "General Hospital" (Serie de TV)
1982 - Parasite
1981 - Choices

2 comentarios:

Carolus dijo...

Maravillosa Escultural..¡Diosa!
Buena como el vino chileno.¿Qué mas?

Anónimo dijo...

Buen trabajo, aunque no estoy nada de acuerdo con las estaturas que has puesto a los actores...No son ni tan altas ni tan altos...
Y 1,59 no es tan bajita, oiga! Que para la edad que tiene Sally Field es de una estatura muy normal. Lo que no es normal es que todas midan más de 1,70...Las antiguas generaciones no eran tan altas, hombre!