11 marzo 2022

TROY KOTSUR: actor de la cabeza a los pies

























Nacido el 24 de julio de 1968 
Mesa, Arizona, USA 
Mide 1,85 

Sordo desde nacimiento, la actuación fue algo que naturalmente irradiaba por lo que desde pequeño estuvo arriba de un escenario, destacándose al comienzo en la pantomima. 
Estudió actuación en la Universidad Gallaudet, centrándose predominantemente en el teatro.
Con la también actriz Deanne Bray está casado desde 2001.

Con su esposa

Tras aparecer en episodios unitarios de series, el 2002 tuvo un papel recurrente en la serie "Sue Thomas: F.B.Eye" haciendo de un ladrón de autos a quien trataban de encausar sus habilidades artísticas estudiando. Con Deanne Bray y Yannick Bisson. 

"Sue Thomas: F.B.Eye"

En la cinta de misterio de Joel Schumacher, "The Number 23", hacía del jardinero de una iglesia. Con Jim Carrey, Virginia Madsen, Logan Lerman, Danny Huston, Lynn Collins, Rhona Mitra, Mark Pellegrino, Corey Stoll, Ed Lauter y Bud Cort. 
En el drama "Universal Signs" era amigo de un chico sordo atormentado por la muerte de la hija de su novia cuando estaba a su cuidado. Con Lupe Ontiveros, Margot Kidder, Robert Picardo, Aimee Garcia y Deanne Bray. 

"Universal Signs"

Dirigió y se reservó un pequeño papel en la comedia dramática familiar "No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie", acerca de un chiquillo sordo que encontraba en un héroe televisivo con su misma condición un modelo para seguir adelante. Con Marlee Matlin, Paul Raci y Deanne Bray. 

"No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie"

En el drama familiar "Wild Prairie Rose" era un hombre sordo de un lugar rural del que se enamoraba una chica que volvía a cuidar de su madre. Con Deanne Bray. 

"Wild Prairie Rose"

En la comedia dramática "CODA" es un pescador sordo dentro de una familia de no oyentes salvo la hija, que hace de intérprete y que piensa en seguir estudios de canto. Con Emilia Jones, Daniel Durant, Marlee Matlin y Eugenio Derbez. Ganó el Oscar como actor secundario. Sus contrincantes eran Ciarán Hinds por "Belfast", J.K. Simmons por "Being the Ricardos", Jesse Plemons por "The Power of the Dog" y Kodi Smit-McPhee por "The Power of the Dog".          

"CODA"

Es de esos actores que no se olvidan: divertido, emotivo y altamente histriónico, Troy tiene un camino luminoso.

2021 - CODA 
2016 - Wild Prairie Rose 
2013 - No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie 
2008 - Universal Signs 
2007 - The Number 23 
2002 - 2005 - Sue Thomas: F.B.Eye (serie de TV)

No hay comentarios.: