30 marzo 2005

SHARON STONE: más astuta que el hambre


Nacida el 10 de marzo de 1958
Meadville, Pennsylvania, USA
Mide 1,71

Esta nena nació en un pequeño pueblo de Penssylvania. Proveniente de una familia de clase media, gracias a su inteligencia consiguió a los 15 años una beca y se fue a estudiar escritura creativa y bellas artes a la Edinboro State University.
Una vez terminada la universidad, decidió que lo suyo era el modelaje, así que reclutada por la agencia Ford empezó a darse a conocer a través de la publicidad y fotografías.
Hizo su debut en 1980 en el drama de Woody Allen "Stardust Memories". Hacía de la chica linda que viajaba en un tren y tiraba besos en señal de despedida... solo eso. En fin, que se trataba de una obra menor del director neoyorkino, en el que se ponían al día las típicas crisis de un artista en la cúspide de su fama. Con Charlotte Rampling, Jessica Harper, Tony Roberts, Daniel Stern, Leonardo Cimino y Cynthia Gibb.
Al año siguiente tuvo un papel no acreditado en el drama musical de Claude Lelouch "Les Uns et les autres", que seguía las vidas de tres generaciones de músicos y bailarines rusos, alemanes, franceses y estadounidenses desde antes de la II Guerra Mundial hasta la década de los '60. Sharon era la dama de compañía de uno de ellos. Con Nicole Garcia, Geraldine Chaplin, Fanny Ardant, Jacques Villeret, Richard Bohringer y James Caan.
En la cinta de horror de Wes Craven "Deadly Blessing" una chica se casaba con uno de los miembros de una secta religiosa que morirá en extrañas circunstancias, entonces con la ayuda de dos amigas de la universidad (una de ellas, Sharon) intentará desentrañar qué se esconde detrás de esta comunidad de fundamentalistas. Con Jeff East, Lisa Hartman y Ernest Borgnine.
En la comedia dramática "Irreconcilable Differences" una pareja de exitosos escritores se van consumiendo debido al estrés del trabajo, dejando a su hija al cuidado de la empleada. La Stone era una histérica actriz que intentaba ligarse al padre. Con Ryan O'Neal, Shelley Long, Drew Barrymore y David Paymer.
En la comedia de aventuras "King Solomon's Mines" era una chica que en compañía de su hermano se internaban en África para encontrar al marido de ésta, que había desaparecido buscando las minas del mentado rey, y en el camino se encontraba con el intrépido Allan Quatermain, un famoso cazador que hacía un safari. Con Richard Chamberlain y John Rhys-Davies.
En la infumable comedia "Police Academy 4: Citizens on Patrol" era una reportera que llevaba el caso de los nuevos reclutas al cuerpo de policía, gente del barrio sin los más mínimos conocimientos de la materia. Con Steve Guttenberg y Bubba Smith.
En el film de acción "Cold Steel" era una sexy chica ochentera que se liaba con un policía, ya que pensaba que había sido el causante de la muerte de su hermano. Con Brad Davis, Jonathan Banks y Anthony LaPaglia.
En la comedia de acción "Action Jackson" era la esposa de un narcotraficante que era buscado por un rudo detective ex jugador de fútbol americano. Con Carl Weathers, Craig T. Nelson, Vanity y Robert Davi.
En la cinta de acción (y van...) "Above the Law" era la esposa del policía experto en artes marciales que investigaba una operación de narcotráfico en la que están implicados altos personeros de gobierno. Con Steven Seagal, Pam Grier y Henry Silva.
En la exitosa miniserie "War and Remembrance" era parte de una familia de militares cuyas vidas cambiaban cuando Japón invadía Pearl Harbour. Con Robert Mitchum, Jane Seymour, Hart Bochner, Victoria Tennant, Topol, John Rhys-Davies, Steven Berkoff, John Gielgud, Georges Corraface, Peter Graves y William R. Moses.
Tenía un papel secundario en el drama de ciencia ficción "Beyond the Stars", en el que un joven obsesionado con las estrellas conocía a su ídolo, un astronauta. Tras el primer desalentador encuentro (el hombre es alcohólico y tiene malos modales) el chico se da cuenta de la razón del particular comportamiento de su nuevo amigo. Con Martin Sheen, Christian Slater, Olivia d'Abo y F. Murray Abraham.
En el drama romántico "Sangre y Arena" era un fría aristócrata que flirteaba con el torero más famoso del momento. Cuando el hombre pretende dejarlo todo por ella, ésta lo desprecia, por lo que la carrera del hombre se va en picada. Con Christopher Rydell y Ana Torrent.
Su primera oportunidad de lucirse llegó a principios de los '90. Fue en la cinta de ciencia ficción de Paul Verhoeven "Total Recall", en la que era un agente secreto disfrazada de esposa de un hombre que ha perdido la memoria. Con Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Michael Ironside y Robert Costanzo.
En la comedia dramática "He Said, She Said" era la sexy ex novia de un conservador periodista que debía hacer una columna cultural junta a una compi de trabajo absolutamente feminista y liberal. Con Kevin Bacon, Elizabeth Perkins, Nathan Lane y Anthony LaPaglia.
En el thriller de John Frankenheimer "Year of the Gun" era una fotoperiodista americana que estaba en la Italia de los años setenta durante el asesinato de Aldo Moro y que se veía implicada en el caso debido a sus inesperados contactos con la mafia. Con Andrew McCarthy, Valeria Golino y John Pankow.
En el thriller "Diary of a Hitman" era la hermana de una mujer cuya vida tenía un precio, ya que un sicario había sido contratado para asesinarla, pero el hombre empieza a titubear y a sentir que está muy cansado para seguir con este tipo de vida. Con Forest Whitaker, Sherilyn Fenn, Seymour Cassel y James Belushi.
En la peli criminal "Where Sleeping Dogs Lie" era la agente de un escritor en crisis que se iba a vivir al campo, a una casona donde habían sucedido extraños asesinatos. Y a medida que pasa el tiempo el hombre va compenetrándose con los horrores de la casa y no puede discernir entre lo real y lo imaginario. Con Dylan McDermott y Tom Sizemore.
Su suerte cambió gracias al thriller erótico de Paul Verhoeven "Basic Instinct", en el que era Catherine Tromell, una escritora bisexual, principal sospechosa de la muerte de su novio con un picahielos y que empezaba una relación con el detective que llevaba el caso. La escenita del interrogatorio con cruce de piernas incluido se conserva en los anales de la historia del cine. Con Michael Douglas, George Dzundza, Jeanne Tripplehorn, Leilani Sarelle, Stephen Tobolowsky y James Rebhorn.
Siguió demostrando sus dotes para la seducción y el desnudo fácil con el thriller "Sliver", donde hacía de la nueva inquilina de un edificio inteligente que contenía cámaras por todas partes, debido a que un sujeto viciosillo se excitaba viendo lo que hacían los demás. Con William Baldwin, Tom Berenger, Polly Walker, Martin Landau, CCH Pounder y Phillip Noyce.
En la desastrosa cinta de acción "Last Action Hero" hacía un cameo como Catherine Tromell. Iba de un niño que conseguía introducirse en la pantalla del cine y ayudar a su héroe favorito a resolver un caso. Con Arnold Schwarzenegger, F. Murray Abraham, Austin O'Brien, Art Carney, Charles Dance, Tom Noonan, Robert Prosky, Anthony Quinn, Mercedes Ruehl, Ian McKellen, Joan Plowright, Noah Emmerich, Tina Turner, Angie Everhart, Bridgette Wilson, James Belushi, Chevy Chase, Leeza Gibbons, M.C. Hammer, Little Richard, Robert Patrick, Maria Shriver, Jean-Claude Van Damme, Melvin Van Peebles y Damon Wayans.
Tuvo una actuación más contenida en el drama "Intersection", en el que hacía de una mujer felizmente casada con un exitoso arquitecto cuya vida se venía abajo cuando descubría que éste le era infiel. Con Richard Gere, Lolita Davidovich, Martin Landau y David Selby.
Pero rápidamente volvió a la carga erótica con el thriller "The Specialist". Era una rica (en todos los sentidos) heredera que contrataba a un experto en bombas para vengar el asesinato de su familia. Con Sylvester Stallone, James Woods, Rod Steiger y Eric Roberts.
Protagonizó el western de Sam Raimi "The Quick and the Dead" donde era una foránea que se inscribía en una peligrosa competencia de tiro, todo con el fin de vengarse del hombre que asesinó a su padre. Con Gene Hackman, Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Keith David, Lance Henriksen, Gary Sinise, Mark Boone Junior y Mike Stone.
Martin Scorsese le ofreció una oportunidad de oro al darle un papel en el drama criminal "Casino", ya que pudo demostrar al 100 por ciento sus dotes histriónicos. Hacía de una ex prostituta sedienta de dinero que se casa con un mafioso dueño de varios centros de juegos. Con Robert De Niro, Joe Pesci, James Woods y Kevin Pollak. Postuló al Oscar como mejor actriz, pero perdió ante Susan Sarandon por "Dead Man Walking". Las otras nominadas eran Meryl Streep por "The Bridges of Madison County", Elisabeth Shue por "Leaving Las Vegas" y Emma Thompson por "Sense and Sensibility"
En el thriller "Diabolique" era la sexy amante del director de un colegio que junto a la esposa de éste decidían asesinarlo, hastiadas de sus malos tratos. El plan marcha de maravilla hasta que el cadáver desaparece. Con Isabelle Adjani, Chazz Palminteri, Kathy Bates, Shirley Knight, Adam Hann-Byrd y Donal Logue.
En el drama de Bruce Beresford "Last Dance" era una mujer que había asesinado a dos personas y que esperaba que un joven abogado pudiera aminorar la condena a muerte. Con Rob Morrow, Randy Quaid, Peter Gallagher, Skeet Ulrich y Charles S. Dutton.
El 14 de febrero de 1998 se casó con Phil Bronstein, uno de los editores del San Francisco Examiner.
En el thriller de ciencia ficción de Barry Levinson "Sphere" era uno de los científicos que descendía a lo profundo del océano para investigar una nave extraterrestre que tenía la cualidad de hacer patentes los miedos de quienes le visitaban. Con Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson, Peter Coyote, Liev Schreiber y Queen Latifah.
En la comedia dramática que ella misma produjo "The Mighty" era la perturbada madre de un joven extremadamente inteligente pero con una enfermedad degenerativa que le impedía caminar por sí mismo. Este chico se hacía amigo de un niño fuertote pero completamente idiota, por lo que entre los dos forman un equipo imbatible. Con Harry Dean Stanton, Gena Rowlands, Gillian Anderson, James GandolfiniKieran Culkin y Meat Loaf.
Nuevamente estuvo en una producción de bajo perfil. En el drama criminal de Sidney Lumet "Gloria" hacía de una mujer recién salida de la cárcel que tenía problemas con la mafia y que, para peor de males, debía hacerse cargo de un niño de seis años ya que su familia había sido asesinada. Con Jean-Luke Figueroa, Jeremy Northam, Cathy Moriarty, George C. Scott, Bonnie Bedelia y Bobby Cannavale.
En la comedia "The Muse" era una mujer que tenía la particularidad de incentivar la creatividad de quienes contrataban sus servicios. De esta forma un renuente escritor de Hollywood que había perdido un contrato empezaba a trabajar con ella, sin tener muy claro cuál era la relación entre los millonarios caprichos de la mujer y sus necesidades de escribir un buen texto. Con Albert Brooks, Andie MacDowell, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Mark Feuerstein, Lorenzo Lamas, Jennifer Tilly, Rob Reiner, James Cameron y Martin Scorsese.

"The Muse"

Siguió con las pelis pequeñitas con el drama criminal "Simpatico". Era la sufrida esposa de un millonario criador de caballos que hace 20 años había hecho una estafa con un gran amigo, la que les reportó mucho dinero pero el fin de la relación, así como el término del noviazgo con Sharon (la que obviamente después se casó con el otro tipo). La llegada del perdedor ex amigo al pueblo hará tambalear la existencia de todos. Con Nick Nolte, Jeff Bridges, Catherine Keener, Albert Finney, Shawn Hatosy y Kimberly Williams.
En mayo del 2000 adoptó junto a su esposa a un niño de una semana de vida.
En la comedia de Alfonso Arau "Picking Up the Pieces" era la mutilada esposa de un carnicero judío que la había asesinado en un ataque de celos. Lleva todos los trozos de ella a la frontera mexicana, pero se le extravía en el camino una mano, la que al ser encontrada se piensa que es milagrosa. Con Woody Allen, Maria Grazia Cucinotta, Andy Dick, Fran Drescher, Elliott Gould, Joseph Gordon-Levitt, Eddie Griffin, Mía Maestro, Cheech Marin, Lupe Ontiveros, Lou Diamond Phillips, David Schwimmer, Kiefer Sutherland, Hector Elizondo y Lily Tomlin.
En el drama romántico "Beautiful Joe" era una mujer de vida 'fácil' con deudas de juego contraídas con la mafia y con dos hijos que se criaban solos. Su vida empezaba a solucionarse cuando conocía a un florista, enfermo terminal de cáncer, que quiere pasar sus últimos momentos de vida haciendo cosas arriesgadas y, claro, ella es la mujer perfecto para darle momentos extremos. Con Billy Connolly, Gil Bellows, Ian Holm y J.K. Simmons.
En octubre del 2001 sufrió un aneurisma cerebral que casi la envió al patio de los callados. Ella asegura que fue lo mejor que le podría haber pasado, ya que estaba llevando una vida de estrés y de poco cuidado de sí misma.
Volvió a las pantalla el 2003 con el thriller de Mike Figgis "Cold Creek Manor". Hacía de una mujer que junto a su familia se iban a vivir al campo, a una casona deshabitada a la que había que hacer múltiples arreglos. Cuando el lugar mejora ostensiblemente se aparece el ex propietario, que hará todo lo que sea por echarlos. Con Dennis Quaid, Stephen Dorff, Juliette Lewis, Kristen Stewart, Christopher Plummer y Peter Outerbridge.
En enero del 2004 se separó de Phil Bronstein. Ese mismo año protagonizó el drama romántico de Marek Kanievska "A Different Loyalty". Era una corresponsal de guerra norteamericana que se enamoraba de un periodista británico (Rupert Everett). Ambos se casan pero al tiempo él desaparece y a ella le indican que ha desertado hacia Rusia. Conmocionada al pensar que se trata de un espía la mujer empieza a investigar el pasado de su esposo y a tener que decidir entre su corazón y el deber patriótico.
También estuvo en la cinta de acción de Pitof "Catwoman", donde era la dueña de una empresa de cosméticos que estaba distribuyendo un nuevo producto que provocaba a largo plazo intensas jaquecas y deformidad. Así que una mujer que maúlla luchará para que se sepa la verdad. Con Halle Berry, Benjamin Bratt, Lambert Wilson y Frances Conroy. Se suponía que era la vuelta en gloria y majestad de la Stone a las superproducciones, pero la cinta resultó un fracaso de público y crítica (se llevó el Razzie a la peor peli del año y Sharon postuló como peor secundaria).
Tiene una pequeña participación como sí misma en la comedia "Jiminy Glick in La La Wood", en la que un personaje de la farándula de Montana desea a toda costa hacerse famoso a gran escala, así que va al Festival de Toronto y le da el palo al gato cuando consigue entrevistar a una estrella muy elusiva. De ahí en adelante todo es gloria, hasta que encuentran a una famosa actriz asesinada en su cama. Con Martin Short, Elizabeth Perkins, Linda Cardellini, Janeane Garofalo, Whoopi Goldberg, Jake Gyllenhaal, Kevin Kline, Rob Lowe, Susan Sarandon, Kiefer Sutherland y Forest Whitaker.
En la comedia de Jim Jarmusch "Broken Flowers" hacía de una mujer separada de un ex corredor de carreras de autos. Con Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Christopher McDonald, Bill Murray, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Mark Webber y Jeffrey Wright.
En el drama de Nick Cassavetes "Alpha Dog", era la madre de un chico de 15 años secuestrado por un narcotraficante, sindicado como una de las personas más jóvenes buscadas por el FBI. Con Emile Hirsch, Justin Timberlake, Anton Yelchin, Shawn Hatosy, Ben Foster, Dominique Swain, Lukas Haas, Bruce Willis, Vincent Kartheiser, Amanda Seyfried, Harry Dean Stanton, Holt McCallany y Alan Thicke.
Se ha anunciado que participará en "Basic Instinct 2". Probablemente eso revitalizará su carrera. Creo que es una gran actriz, la putada es que a veces cuando una estrella decide 'enseriarse' pierde el favor del público que solo desea verla como la putilla de turno. Una pena.

2005 - Alpha Dog
2005 - Broken Flowers
2004 - Jiminy Glick in La La Wood
2004 - Catwoman
2004 - A Different Loyalty
2003 - Cold Creek Manor
2000 - Beautiful Joe
2000 - Picking Up the Pieces
2000 - If These Walls Could Talk 2 (TV)
1999 - Simpatico
1999 - The Muse
1999 - Gloria
1998 - The Mighty
1998 - Sphere
1996 - Last Dance
1996 - Diabolique
1995 - Casino
1995 - The Quick and the Dead
1994 - The Specialist
1994 - Intersection
1993 - Last Action Hero
1993 - Sliver
1992 - Basic Instinct

1992 - Where Sleeping Dogs Lie
1991 - Diary of a Hitman
1991 - Year of the Gun
1991 - Scissors
1991 - He Said, She Said
1990 - Total Recall
1989 - Sangre y arena
1989 - Beyond the Stars
1988 - "War and Remembrance" (mini TV Serie)
1988 - Above the Law
1988 - Action Jackson
1988 - Tears in the Rain (TV)
1987 - Cold Steel
1987 - Allan Quatermain and the Lost City of Gold
1987 - Police Academy 4: Citizens on Patrol
1985 - King Solomon's Mines
1984 - The Vegas Strip War (TV)
1984 - Irreconcilable Differences
1984 - Calendar Girl Murders (TV)
1983 - "Les Uns et les autres" (mini TV Serie)
1982 - Not Just Another Affair (TV)
1981 - Deadly Blessing
1981 - Les Uns et les autres
1980 - Stardust Memories

No hay comentarios.: