02 julio 2005

FRANCES MCDORMAND: genial actriz con el don de la invisibilidad


Nacida el 23 de junio de 1957
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,68

El cine independiente ha conseguido que este pedazo de actriz no caiga en el anonimato de quienes por ser menos guapos no alcanzan el éxito. Frances estudió actuación en la prestigiosa escuela de drama de Yale; de ahí pasó directamente al teatro. Ciertamente el dinero no le sobraba en ese momento, por lo que estuvo viviendo en un mismo departamento con Joel Coen, Ethan Coen, Sam Raimi, Scott Spiegel y Holly Hunter.
Sería con los hermanos Coen con quienes debutaría en el cine, a través del drama criminal "Blood Simple.", donde hacía de una chica que tenía como amante a uno de los empleados de su marido. Una vez descubierta la infidelidad, el maltratador esposo contrataba a un detective para que los asesine. Con John Getz, Dan Hedaya y M. Emmet Walsh.

"Blood Simple."

Al poco tiempo se casaría con el mayor de los Coen, Joel. En 1994 adoptaron a Pedro, un niño de Paraguay.

Con su esposo

En el drama para la TV "Scandal Sheet" hizo un papel de lo más pequeño. Iba de un veterano actor alcohólico cuya carrera quería ser destruída por un tabloide. Era la secretaria de un estudio que sin querer le pasaba documentos incriminatorios a una periodista. Con Burt Lancaster, Lauren Hutton, Pamela Reed y Robert Urich.

"Scandal Sheet"

En 1985 participaría en seis capítulos de la serie "Hill Street Blues", acerca de un recinto policial en Chicago hípersaturado de trabajo. Frances era una defensora pública de poca experiencia. Por ahí también estuvieron figuras como Daniel J. Travanti, Betty Thomas, Veronica Hamel, Dennis Franz, Ken Olin, Jeffrey Tambor, Robert Clohessy, Megan Gallagher, Mykelti Williamson, David Caruso, Jane Kaczmarek, Jennifer Tilly, Lindsay Crouse, Dan Hedaya, Andrea Marcovicci, Linda Hamilton, Danny Glover, Michael Lerner, Clayton Rohner, Edward James Olmos, Chris Noth, Robert Costanzo, Leo Rossi, Alfre Woodard, Ally Sheedy, Michael Biehn, Michael Tucker, CCH Pounder, Lynn Whitfield, Lupe Ontiveros y James Avery.

"Hill Street Blues"

En la comedia criminal de Sam Raimi, "Crimewave", un condenado a la silla eléctrica contaba cómo llegó hasta ese lugar. Frances tenía un pequeño papel como una de las enfermeras. Con Bruce Campbell, Antonio Fargas, Ted Raimi y Joel Coen.

"Crimewave"

En el drama televisivo "Vengeance: The Story of Tony Cimo" un chico intentaba hacer sufrir a quienes provocaron la muerte de su padre. Frances era una de sus hermanas. Con Brad Davis, Roxanne Hart, Brad Dourif y Michael Beach.

"Vengeance: The Story of Tony Cimo"

En la comedia de los hermanos Coen, "Raising Arizona", era la desquiciada esposa del jefe de un exconvicto que estaba casado con una policía infértil, por lo que decidía robar uno de los bebés de una pareja que había tenido quintillizos. Con Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman, William Forsythe, Sam McMurray y M. Emmet Walsh.

"Raising Arizona"

En 1987 estuvo en siete capítulos de la serie "Leg Work", haciendo de una detective en un mundo de hombres. Duró muy poco en pantalla. Con Margaret Colin.

"Leg Work"

En el drama criminal de Alan Parker "Mississippi Burning" hacía de la mujer que testificaba contra su esposo en el caso de la desaparición de dos voluntarios de los derechos civiles, quienes estaban realizando una investigación sobre el auge del KKK en Mississippi. Con Gene Hackman, Willem Dafoe, Brad Dourif, R. Lee Ermey, Stephen Tobolowsky, Michael Rooker, Pruitt Taylor Vince y Kevin Dunn. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria, pero la estatuilla se la llevó Geena Davis por "The Accidental Tourist". Las otras nominadas eran Michelle Pfeiffer por "Dangerous Liaisons" y Joan Cusack - Sigourney Weaver por "Working Girl".

"Mississippi Burning"

En el drama "Chattahoochee" era la esposa de un héroe de la guerra de Corea que decidía que era mejor para ella que él se suicidase porque le era imposible mantener una existencia normal. Pero las cosas salían mal y el combatiente era enviado a un centro mental donde sufría en carne propia las sádicas terapias de los médicos. Con Gary Oldman, Dennis Hopper, Pamela Reed, Ned Beatty y M. Emmet Walsh.

"Chattahoochee"

En el film de acción de Sam Raimi, "Darkman", era la novia de un científico que resultaba desfigurado por un atentado y que lograba rehacer su piel gracias a un experimento propio, el que le permitía por cien minutos adquirir las facciones de quien desease. De esta forma se vengaba de los que quisieron asesinarlo. Con Liam Neeson, Colin Friels, Ted Raimi, John Landis, Neal McDonough, Bruce Campbell y Jenny Agutter.

"Darkman"

En el drama de Ken Loach, "Hidden Agenda", era una activista pro derechos humanos que investigaba la muerte de su novio, quien estaba haciendo un informe sobre las condiciones inhumanas con que trataba a los prisioneros del IRA el gobierno inglés. Con Brian Cox y Brad Dourif.

"Hidden Agenda"

Tenía un pequeño papel como la rubia secretaria del alcalde en el drama criminal de los hermanos Coen, "Miller's Crossing", donde un gangster y su ayudante se peleaban a muerte debido a que se enamoraban de la misma mujer. Con Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro, Jon Polito, Albert Finney, Steve Buscemi, Olek Krupa, Michael Jeter, Michael Badalucco y Sam Raimi.

"Miller's Crossing"

En la comedia romántica "The Butcher's Wife" era la dependienta lesbiana de una zapatería a quien una vidente -esposa del carnicero- ayudaba a encontrar el amor. Con Demi Moore, Jeff Daniels, George Dzundza, Mary Steenburgen, Margaret Colin, Max Perlich y Miriam Margolyes.

"The Butcher's Wife"

En la comedia "Passed Away" el patriarca de una familia irlandesa repentinamente moría y sus hijos debían reunirse para ver quién iba a ser el sucesor. Frances era una de las hijas, una enfermera revolucionaria que escondía a un extraterrestre que vagaba por la Tierra. Con Bob Hoskins, Jack Warden, William L. Petersen, Maureen Stapleton, Pamela Reed, Tim Curry, Peter Riegert, Sara Rue, Patrick Breen, Nancy Travis, Teri Polo, Jayce Bartok, Dylan Baker y Dan Futterman.

"Passed Away"

En el drama televisivo de Martha Coolidge, "Crazy in Love", hacía de la hermana de una chica cansada de su aburrida vida marital en una isla, la que cambiaba totalmente cuando llegaba al lugar un fotógrafo seductor que le hacía ver estrellas y cuestionarse su futuro como mujer casada. Con Holly Hunter, Gena Rowlands, Bill Pullman y Julian Sands.


Formaba parte del grandioso reparto del drama coral de Robert Altman, "Short Cuts". Hacía de la exesposa de un piloto de avión, quien se vengaba de ella destrozándole la casa. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett y Huey Lewis. El grupo completo ganó la Copa Volpi de Venecia por sus actuaciones.

"Short Cuts"

En el drama romántico de Gregory Hines, "Bleeding Hearts", era un personaje que salía en la TV. Iba de la relación entre un adulto blanco y una estudiante de color de diecisiete años. Con Ruben Santiago-Hudson, Melina Kanakaredes, Elliott Gould y Peter Riegert.
En el western televisivo "The Good Old Boys" era la temperamental cuñada de un solitario hombre que volvía a la granja a repensarse su vida. Con Tommy Lee Jones, Terry Kinney, Sam Shepard, Sissy Spacek, Wilford Brimley, Walter Olkewicz, Matt Damon y Bruce McGill.

"The Good Old Boys"

En el drama de John Boorman, "Beyond Rangoon", era la hermana de una chica en crisis tras la muerte de su esposo e hijo, por lo que la invitaba a un viaje por el sudeste asiático. En el lugar la prota perdía su pasaporte y se veía inmersa en un mundo de revolucionarios que le cambiaba completamente el sentido de la vida. Con Patricia Arquette y Charley Boorman.

"Beyond Rangoon"

Era muy secundaria en la comedia criminal "Palookaville", donde tres ineptos desempleados planeaban un robo de estrepitosas consecuencias. Frances hacía de una prostituta con corazón de oro, que era la confidente de uno de ellos. Con William Forsythe, Vincent Gallo y Lisa Gay Hamilton.

"Palookaville"

En la comedia criminal de los hermanos Coen, "Fargo", hizo su papel más mítico. Ella bromeaba diciendo que para obtener el rol se había tenido que acostar con el director. Era una policía embarazada de ocho meses que investigaba el presunto secuestro de una millonaria que terminaba con varios muertos en un congelado pueblo perdido. Con William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, John Carroll Lynch y Bruce Campbell. Ganó el Oscar como mejor actriz. Sus competidoras eran Emily Watson por "Breaking the Waves", Kristin Scott Thomas por "The English Patient", Diane Keaton por "Marvin's Room" y Brenda Blethyn por "Secrets & Lies".

"Fargo"

En el thriller de Gregory Hoblit, "Primal Fear", era la psiquiatra que analizaba el estado mental de un tímido acólito acusado de matar a un sacerdote. Con Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Alfre Woodard, Terry O'Quinn, Steven Bauer, Maura Tierney y Jon Seda.

"Primal Fear"

En el drama de misterio de John Sayles, "Lone Star", tenía un pequeño papel como la exesposa del sheriff de un pueblo de Texas que tenía la misión de investigar un crimen en el que al parecer estaba involucrado su legendario padre. Con Chris Cooper, Elizabeth Peña, Kris Kristofferson, Matthew McConaughey y Jesse Borrego.

"Lone Star"

En el drama televisivo "Hidden in America" era una mecánica que se hacía amiga de un crío huérfano de madre. Con Beau Bridges, Bruce Davison, Jena Malone, Alice Krige y Jeff Bridges.

"Hidden in America"

En el drama bélico de Bruce Beresford, "Paradise Road", era una doctora judío alemana en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Con Glenn Close, Pauline Collins, Cate Blanchett, Jennifer Ehle, Julianna Margulies y Aden Young.

"Paradise Road"

En el thriller "Johnny Skidmarks" era el objeto del deseo de un fotógrafo que trabajaba para la mafia tomando imágenes comprometidas de hombres influyentes en moteles y que sacaba una foto inadecuada, por lo que la gente de su círculo cercano empezaba a morir. Con Peter Gallagher, John Lithgow, Jack Black y Lee Arenberg.

"Johnny Skidmarks"

En la comedia familiar "Madeline" era una monja que tenía como alumna a una pelirroja chiquilla adicta a los problemas, pero que sería de inmensa ayuda cuando el proveedor decidía cerrar el internado. Con Nigel Hawthorne.

"Madeline"

En el drama "Talk of Angels" una chica irlandesa huía de un matrimonio concertado, yéndose a trabajar a España como institutriz (en plena Guerra Civil) y enamorándose de un militante antifranquista. Frances era una irlandesa que estaba en el mismo lugar y que no ocultaba su atracción por la chica. Con Polly Walker, Vincent Perez, Franco Nero, Marisa Paredes, Francisco Rabal, Penélope Cruz, Ariadna Gil y Rossy de Palma.

"Talk of Angels"

En la comedia dramática de Curtis Hanson, "Wonder Boys", era la amante de un profesor de inglés con crisis etaria y de ideas, a quien le comunicaba que estaba esperando un hijo de él. Con Michael Douglas, Tobey Maguire, Robert Downey Jr., Katie Holmes, Rip Torn, Jane Adams, Richard Thomas, Alan Tudyk, Philip Bosco y Kelly Bishop.

"Wonder Boys"

En la comedia dramática de Cameron Crowe, "Almost Famous", era la sobreprotectora madre de un crío de quince años que conseguía un trabajo en la revista Rolling Stones, teniendo como misión seguir a una popular banda durante su gira. Con Billy Crudup, Kate Hudson, Jason Lee, Patrick Fugit, Zooey Deschanel, Michael Angarano, Noah Taylor, Fairuza Balk, Anna Paquin, Jimmy Fallon, Philip Seymour Hoffman, Bijou Phillips, Mark Pellington, Eion Bailey, Rainn Wilson y Jay Baruchel. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Marcia Gay Harden por "Pollock". Las demás nominadas eran Kate Hudson por "Almost Famous", Julie Walters por "Billy Elliot" y Judi Dench por "Chocolat".

"Almost Famous"

En el drama criminal de los hermanitos Coen, "The Man Who Wasn't There", era la infiel esposa de un peluquero de vida monótona, quien, al enterarse de los trapicheos de su esposa, planeaba un chantaje con trágicas consecuencias. Con Billy Bob Thornton, Michael Badalucco, James Gandolfini, Katherine Borowitz, Jon Polito, Scarlett Johansson, Richard Jenkins, Tony Shalhoub y Christopher McDonald.

"The Man Who Wasn't There"

En el drama musical de Lisa Cholodenko, "Laurel Canyon", era la bisexual productora de una banda de rock británica, cuyo amante era el vocalista. Hasta su casa llegaba su formal hijo recién graduado de Harvard, quien no soportaba la desordenada vida de su progenitora. Con Christian Bale, Kate Beckinsale, Natascha McElhone y Alessandro Nivola.

"Laurel Canyon"

En el drama criminal de Michael Caton-Jones, "City by the Sea", era la novia de un eficaz policía que se enfrentaba a su caso más complicado: investigar un homicidio en el que el principal sospechoso era su hijo. Con Robert De Niro, James Franco, Eliza Dushku, William Forsythe, Patti LuPone, Anson Mount, Drena De Niro, Nestor Serrano y George Dzundza.

"City by the Sea"

En la comedia romántica de Nancy Meyers, "Something's Gotta Give", hacía de la liberal hermana de una mujer mayorcita y sumamente rígida, que empezaba a interesarse por el novio de su hija. Con Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves, Amanda Peet, Jon Favreau, Paul Michael Glaser y Rachel Ticotin.

"Something's Gotta Give"

En el drama "North Country" hacía de la mejor amiga de una madre soltera que entraba a trabajar a una mina. Era una mujer optimista que no se dejaba amilanar ni por el acoso que sufrían las féminas del lugar ni por la enfermedad de Lou Gehrig que poco a poco iba destruyendo su cuerpo. Con Charlize Theron, Sean Bean, Woody Harrelson, Jeremy Renner, Richard Jenkins, Sissy Spacek, Rusty Schwimmer, Michelle Monaghan, Corey Stoll, Xander Berkeley y Chris Mulkey. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Rachel Weisz por "The Constant Gardener". Las otras nominadas eran Amy Adams por "Junebug", Catherine Keener por "Capote" y Michelle Williams por "Brokeback Mountain".

"North Country"

En la peli de ciencia ficción "Aeon Flux" era la líder de un grupo rebelde que pretendía hacerse con el control de la única ciudad libre de enfermedades del siglo XXV. Con Charlize Theron, Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo y Nikolai Kinski.

"Aeon Flux"

La comedia dramática "Friends with Money" relataba la vida de cuatro amigas (tres casadas y una soltera). Frances era una exitosa diseñadora que vivía con un hombre abiertamente amanerado. Con Jennifer Aniston, Scott Caan, Joan Cusack, Greg Germann, Jason Isaacs y Catherine Keener.

"Friends with Money"

En la comedia romántica "Miss Pettigrew Lives for a Day" era una circunspecta ama de llaves que se hacía cargo del departamento de una pizpireta actriz que no sabía con cuál de sus tres pretendientes quedarse. Con Amy Adams, Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Lee Pace y Mark Strong.

"Miss Pettigrew Lives for a Day"

En la comedia criminal de los hermanos Coen, "Burn After Reading", era una mujer obsesionada con las cirugías plásticas y que, para conseguir dinero fácil, extorsionaba a un exagente de la CIA cuyas memorias había extraviado en el gimnasio donde ella trabajaba. Con George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt, Richard Jenkins, J.K. Simmons, Olek Krupa, Jeffrey DeMunn, Robert Prescott y Dermot Mulroney.

"Burn After Reading"

En la comedia romántica de Paolo Sorrentino, "This Must Be the Place", era la paciente esposa de una exestrella del rock gótica y desadaptada. Con Sean PennJudd HirschKerry Condon, Joyce Van Patten, David Byrne y Harry Dean Stanton.

"This Must Be the Place"

No se me ocurre ninguna razón -salvo la falta de dinero- para acceder a participar en la cinta de acción y ciencia ficción de Michael Bay, "Transformers: Dark of the Moon". Era la directora de inteligencia de Estados Unidos, quien trabajaba en una mision secreta que incluía a la luna y a estos extraterrestres-autos que me parecen de un aburrido insuperable. Con Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, Josh Duhamel, John Turturro, Tyrese Gibson, Patrick Dempsey, John Malkovich, Kevin Dunn, Alan Tudyk y Ken Jeong.

"Transformers: Dark of the Moon"

Una de cal y otra de arena. Ese mismo año ganó un premio Tony por su actuación en la obra "Good People".

"Good People"

En la comedia dramática de aventuras de Wes Anderson, "Moonrise Kingdom", era una abogada que tenía un marido también abogado, un amante que era el jefe de policía de la isla, así como cuatro hijos, la mayor de ellas, una chica que se escapaba con un niño explorador con el que tenía un romance epistolar. Con Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Jared Gilman, Kara Hayward, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel y Lucas Hedges.

"Moonrise Kingdom"

En el drama de Gus Van Sant, "Promised Land", era vendedora de una compañía de gas que llegaba a un pueblo para solicitarle a sus pobres habitantes que les diesen permiso de perforación en sus tierras. Con Matt Damon, Terry Kinney, Hal Holbrook, Titus Welliver, Tim Guinee, Rosemarie DeWitt, John Krasinski, Lucas Black y Scoot McNairy.

"Promised Land"

Protagonizaba la miniserie "Olive Kitteridge", que mostraba la vida de una profesora de pueblo poco dada a la sonrisa durante veinticinco años. Con Richard Jenkins, Ann Dowd, Peter Mullan, Rosemarie DeWitt, Zoe Kazan, Brady Corbet, Bill Murray, Jesse Plemons, Rachel Brosnahan y Patricia Kalember. Ganó el Emmy a mejor actriz de miniserie.

"Olive Kitteridge"

En la comedia dramática musical de los Coen, "Hail, Caesar!", era una editora de un estudio cinematográfico que tapaba los trapos sucios de su personal en los años cincuenta. Con Scarlett Johansson, Channing Tatum, Jonah Hill, Josh Brolin, Ralph Fiennes, George Clooney, Tilda Swinton, Dolph Lundgren, Fisher Stevens, David Krumholtz, Clancy Brown, Christopher Lambert, Alden Ehrenreich y Robert Picardo.

"Hail, Caesar!"

En la comedia dramática criminal de Martin McDonagh, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", hacía de una mujer que iniciaba una lucha sin tregua contra la policía de su pueblo, ya que consideraba que no hacían su trabajo tras el asesinato de su hija. Con Caleb Landry Jones, Kerry Condon, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Abbie Cornish, Lucas Hedges, Zeljko Ivanek, Peter Dinklage, Christopher Berry, John Hawkes, Clarke Peters, William J. Harrison, Brendan Sexton III y Nick Searcy. Ganó el Oscar y todos los premios del mundo. Las otras candidatas eran Margot Robbie por "I, Tonya", Meryl Streep por "The Post", Sally Hawkins por "The Shape of Water" y Saoirse Ronan por "Lady Bird".

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

En el drama de Chloé Zhao, "Nomadland", hacía de una mujer que tras perderlo todo vivía como nómade. Con David Strathairn. Ganó el Oscar por tercera vez. Las demás nominadas eran Andra Day por "The United States vs. Billie Holiday", Carey Mulligan por "Promising Young Woman", Vanessa Kirby por "Pieces of a Woman" y Viola Davis por "Ma Rainey's Black Bottom".  

"Nomadland"

En la comedia dramática romántica de Wes Anderson, "The French Dispatch", hacía de una periodista que instruía a un jovencito revolucionario. Con Timothée Chalamet, Fisher Stevens, Bill Murray, Owen Wilson, Saoirse Ronan, Elisabeth Moss, Tilda Swinton, Edward Norton, Léa Seydoux, Adrien Brody, Christoph Waltz, Willem Dafoe, Benicio Del Toro, Cécile de France, Rupert Friend, Liev Schreiber, Jason Schwartzman, Jeffrey Wright, Anjelica Huston, Griffin Dunne, Henry Winkler, Lois Smith, Bob Balaban, Mathieu Amalric e Hippolyte Girardot. 

"The French Dispatch"

En el drama bélico de Joel Coen, "The Tragedy of Macbeth", hacía de Lady Macbeth, una ambiciosa mujer que impulsaba a su esposo a convertirse en rey a cualquier precio. Con Denzel Washington, Brendan Gleeson y Stephen Root. 
Tiene talento de sobra, elige cada trabajo con pinzas y muchas veces su olfato es impecable.

2021 - The Tragedy of Macbeth 
2021 - The French Dispatch 
2020 - Nomadland 
2017 - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
2016 - Hail, Caesar!
2014 - Olive Kitteridge (miniserie)

2012 - Promised Land
2012 - Moonrise Kingdom
2011 - Transformers: Dark of the Moon
2011 - This Must Be the Place
2008 - Burn After Reading
2008 - Miss Pettigrew Lives for a Day
2006 - Friends with Money
2005 - Aeon Flux
2005 - North Country
2003 - Something's Gotta Give

2002 - City by the Sea
2002 - Laurel Canyon
2001 - State of Grace (serie de TV)
2001 - The Man Who Wasn't There
2000 - Almost Famous
2000 - Wonder Boys

1998 - Talk of Angels
1998 - Madeline
1998 - Johnny Skidmarks
1997 - Paradise Road
1996 - Hidden in America (TV)
1996 - Lone Star
1996 - Primal Fear
1996 - Fargo

1996 - Plain Pleasures
1995 - Palookaville
1995 - Beyond Rangoon
1995 - Talking with (TV)
1995 - The Good Old Boys (TV)
1994 - Bleeding Hearts
1993 - Short Cuts
1992 - Crazy in Love (TV)

1992 - Passed Away
1991 - The Butcher's Wife
1990 - Miller's Crossing
1990 - Hidden Agenda

1990 - Darkman
1989 - Chattahoochee
1988 - Mississippi Burning
1987 - Leg Work (serie de TV)
1987 - Raising Arizona
1986 - Vengeance: The Story of Tony Cimo (TV)
1985 - Crimewave
1985 - Hill Street Blues (serie de TV)
1985 - Scandal Sheet (TV)
1984 - Blood Simple.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena actriz, sin dudas. Pero su ultimo Oscar fue inmerecido. El premio era más justo para Carey Mulligan, o en su defecto Vanessa Kirby.