04 marzo 2023

BARRY KEOGHAN: una vida más grande que cualquier película


























Nacido el 18 de octubre de 1992 
Dublín, Irlanda 
Mide 1,75 m 

Hay muchos actores de infancia difícil, y la de Barry está sin duda dentro de ellas. Hijo de una madre que no pudo dejar la heroína, junto a su hermano estuvo siete años en trece casas de acogida. Su madre murió cuando él tenía doce años. 

Heroin came into Dublin, and it caught every family. My mother was one of the unlucky ones. She got caught on it, then she passed away... 

Posteriormente fue criado por su abuela, la que le entregó la disciplina que nunca había tenido. 

She's a tough one... I'll come home off a film set where I'm getting pampered, and I'll get a slap in the head if I don't make my bed. That's what I love about her. 

El 2011 vio un aviso de casting en un escaparate del drama criminal Between the Canals y tuvo el papel de un chico de la calle de Dublín por donde transitaban un ladrón con sueños. 

Between the Canals

Estudió actuación en la escuela irlandesa The Factory y estuvo en tres capítulos del culebrón irlandés Fair City
En la cinta de suspenso Stalker era un atormentado jovencito que tenía por único amigo a un vagabundo con problemas mentales. 

Stalker

En el drama King of the Travellers era el asesino del miembro adoptado de un clan de viajeros irlandeses. 
Estuvo en seis capítulos de la serie acerca del hampa irlandés Love/Hate, siendo bastante reconocida su escena inicial donde dispara a un gato. Con Aidan Gillen, Brían F. O'Byrne, Ruth Negga y Brian Gleeson. 

Love/Hate

En la comedia dramática Life's a Breeze era un repartidor de pizza que se cruzaba por el camino de una familia empeñada en encontrar un tesoro por las calles de Dublín. Con Fionnula Flanagan y Brian Gleeson. 
En el drama televisivo Stay era un chiquillo que se hacía amigo de un profesor que no quería que su novia tuviese el hijo que esperaba. Con Aidan Quinn, Taylor Schilling, Brian Gleeson y Michael Ironside. 

Stay

En el drama de acción criminal '71 era una adolescente que formaba parte de los rebeldes en Belfast y que se encontraba con un soldado británico que había perdido a su batallón en la ciudad. Con Jack O'Connell, Jack Lowden y Sean Harris. 

'71

Tenía un papel muy secundario en la comedia romántica Standby, donde un chico en su peor momento se reencontraba con su primer amor. Con Jessica Paré, Brian Gleeson y Stanley Townsend. 
En el drama de suspenso Norfolk era el hijo de un mercenario que vivía en la tranquilidad de una isla hasta que le exigían llevar a cabo una última misión. 

Norfolk

En la cinta de suspenso Traders era un adolescente que participaba en un juego de todo o nada del dinero del opositor a cambio de su vida. 

Traders 

En el drama romántico Mammal era un crío sin hogar que desarrollaba una relación con una mujer que había perdido a su hijo. Con Rachel Griffiths

Mammal

En la miniserie Rebellion era un chico que se ofrecía como guardia de uno de los líderes del Alzamiento de Pascua irlandés de 1916. Con Brian Gleeson, Michelle Fairley, Andrew Simpson y Hugh O'Conor.

Rebellion

En el drama de acción criminal Trespass Against Us era parte de una familia criminal que empezaba a desmembrarse cuando uno de sus miembros decidía vivir una existencia tranquila junto a su esposa e hijo. Con Michael Fassbender, Brendan Gleeson, Rory Kinnear, Sean Harris y Kingsley Ben-Adir.

Trespass Against Us

En el drama Light Thereafter era un chiquillo con escasas habilidades sociales que viajaba por Europa en busca de su ídolo, un pintor. 

Light Thereafter

En el inquietante drama de terror y misterio de Yorgos Lanthimos, The Killing of a Sacred Deer, era un adolescente que ponía en una tremenda contradicción a un reputado médico. Con Colin Farrell, Nicole Kidman y Alicia Silverstone

The Killing of a Sacred Deer

En el drama de acción histórico de Christopher Nolan, Dunkirk, era un chiquillo que subía a un barco que se dirigía a rescatar soldados aliados rodeados por alemanes en la playa de la mentada ciudad francesa. Con Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Mark Rylance, Tom Glynn-Carney, Tom Hardy, Jack Lowden, Kenneth Branagh, Tom Nolan, James D'Arcy, Cillian Murphy y Harry Styles. 

Dunkirk

En el drama criminal biográfico American Animals era uno de los cuatro chicos que intentaban robar libros raros de la biblioteca de su prestigiosa universidad. Con Evan Peters, Ann Dowd y Udo Kier.

American Animals

En el drama de acción histórico Black '47 era un soldado inglés atrapado en Irlanda durante la gran hambruna en 1845 debido a la pérdida de plantaciones de papas producto de una plaga. Con Hugo Weaving, James Frecheville, Stephen Rea y Jim Broadbent. 

Black '47

En la aclamada serie de HBO, Chernobyl, hacía de un civil reclutado para limpiar posterior a ocurrido el desastre nuclear. Con Jessie Buckley, Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Paul Ritter y Kieran O'Brien. 

Chernobyl

En el drama criminal Calm with Horses era miembro de un clan de traficantes de drogas que ordenaba a uno de sus súbditos matar por primera vez. Con Cosmo Jarvis. 

Calm with Horses

Entre 2017 y 2020 estuvo de novio con la maquilladora Shona Guerin. 

Con Shona Guerin

En el drama de aventuras y fantasía The Green Knight era un chiquillo que guiaba al sobrino del rey Arturo en su búsqueda de una esmeralda. Con Joe Anderson, Dev Patel, Alicia Vikander, Sarita Choudhury, Sean Harris y Joel Edgerton. 

The Green Knight

En la cinta de acción, fantasía y aventuras Marvel de Chloé Zhao, Eternals, era uno de los seres eternos que llegaban a la Tierra a defender a los humanos y terminaba perdiendo la fe en la humanidad ante tanta guerra. Con Gemma Chan, Richard Madden, Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Brian Tyree Henry, Bill Skarsgård, Haaz Sleiman, Harry Styles y Patton Oswalt. 

Eternals

Tenía un papel breve pero decisivo para el futuro en el drama de acción criminal de Matt Reeves, The Batman, como un promisorio Guasón encerrado en una cárcel junto al Acertijo. Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Colin Farrell, Paul Dano, John Turturro, Andy Serkis, Peter Sarsgaard y Rupert Penry-Jones. 

The Batman

En la extraordinaria comedia dramática de Martin McDonagh, The Banshees of Inisherin, hace del tonto del pueblo (en este caso, de la isla) que se convierte en la persona más cercana a un chico cuyo amigo le dice que no volverá a tener contacto con él. Con Colin Farrell, Brendan GleesonKerry Condon. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once. Los otros candidatos eran Brendan Gleeson por The Banshees of InisherinBrian Tyree Henry por Causeway y Judd Hirsch por The Fabelmans


The Banshees of Inisherin

Junto a su pareja, la dentista Alyson Sandro, tienen un hijo, Brando, nacido el año 2022. 

Con Alyson Sandro

En la cinta de suspenso de Emerald Fennell, Saltburn, es un chico obsesionado con un aristócrata compañero de clase. Con Rosamund Pike, Carey Mulligan, Richard E. Grant, Jacob Elordi y Paul Rhys

Saltburn

En la miniserie Masters of the Air es un teniente de Wisconsin que peleaba en la Primera Guerra Mundial contra los alemanes. Con Austin Butler, Callum Turner, Nikolai Kinski y Bel Powley.    

Masters of the Air

Sin duda su vida ha sido la gran escuela, pudiendo abarcar una riquísima variedad de rasgos, sobre todo de aquellos personajes al margen de la sociedad.

2023 - Masters of the Air (miniserie) 
2023 - Saltburn 
2022 - The Banshees of Inisherin 
2022 - The Batman 
2021 - Eternals 
2021 - The Green Knight 
2019 - Calm with Horses 
2019 - Chernobyl (miniserie) 
2018 - Black '47 
2018 - American Animals 
2017 - Dunkirk 
2017 - The Killing of a Sacred Deer 
2017 - Light Thereafter 
2016 - Trespass Against Us 
2016 - Rebellion (miniserie) 
2016 - Mammal 
2015 - Traders 
2015 - Norfolk 
2014 - Standby 
2014 - '71 
2013 - Stay 
2013 - Life's a Breeze 
2013 - Love/Hate (serie de TV) 
2012 - King of the Travellers 
2012 - Stalker 
2011 - Fair City (serie de TV) 
2011 - Between the Canals

No hay comentarios.: