25 de febrero de 2010

SIGOURNEY WEAVER: una mujer de otro planeta


Nacida el 8 de octubre de 1949
New York City, New York, USA
Mide 1,80

Siempre pensó que su estatura le jugaría en contra y efectivamente tuvo muchos problemas para echar a andar su carrera. Sería una peli de terror y ciencia ficción la que la catapultaría inmediatamente a la fama.
Hija de un ex presidente de la NBC y de una actriz que decidió dedicarse a cuidar de sus hijos, Sigourney se matriculó en Stanford para estudiar literatura inglesa y dos años más tarde haría lo mismo en la escuela de drama de Yale. Empezó a hacer papeles secundarios en obras de teatro (era demasiado alta como para ser protagonista) y se cambió el nombre de Susan Alexandra por el de Sigourney debido a un personaje de la novela de Francis Scott Fitzgerald "The Great Gatsby".
En 1976 apareció en el culebrón "Somerset", un spin-off de "Another World", en la que hacía de una mujer que deseaba convertirse en la primera Presidenta. Con Lois Smith, Holland Taylor, Audrey Landers, Michael Nouri, Ted Danson, JoBeth Williams y Richard Bright.
Fue seleccionada para el papel que al final hizo Shelley Duvall en la aclamada comedia dramática de Woody Allen "Annie Hall", pero tuvo que rechazar el ofrecimiento debido a compromisos teatrales previos. De Todas formas Allen le dio un mini papel de seis segundos como la compañera del prota en el cine al final de la peli. Con Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Duvall, Colleen Dewhurst, Christopher Walken, Marshall McLuhan, John Glover, John Dennis Johnston, Jeff Goldblum, Shelley Hack, Beverly D'Angelo, Tracey Walter y Truman Capote.

"Annie Hall"

Tuvo un papel muy secundario en la miniserie "The Best of Families", en la que se seguía la vida de tres familias de distintas clases sociales a fines del siglo XIX. Con Alice Drummond, Jill Eikenberry, Victor Garber, William Hurt y Milo O'Shea.
En el drama "Madman" hacía una breve aparición. Iba de un judío tratando de luchar contra la represión del régimen soviético. Con F. Murray Abraham.
Su suerte cambiaría en 1979 al estrenarse la cinta de horror y ciencia ficción de Ridley Scott "Alien", en la que hacía de la oficial Ellen Ripley, parte de la tripulación de un carguero espacial al que se introducía un invitado alienígena que intentaba devorarlos a todos. El éxito fue inmediato y la Weaver, como única sobreviviente, sorprendió con un papel de mujer fuerte no muy frecuente en ese tipo de producciones. Con Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto.

"Alien"

En el drama para la TV "3 by Cheever: The Sorrows of Gin" era una mujer de clase media casada con Edward Herrmann, con el que lo único que la unía era el amor por el gin, situación que comprendía perfectamente su hija de ocho años. También estaría en "3 by Cheever: O Youth and Beauty!", en la que hacía el mismo personaje de la anterior, dando vida a la amiga de un hombre en plena crisis etaria. Con Michael Murphy, Edward Herrmann y Holland Taylor.

"3 by Cheever: The Sorrows of Gin"

En el thriller de Peter Yates "Eyewitness" era un sagaz y fría periodista que investigaba el asesinato de un político. Con William Hurt, Christopher Plummer, James Woods, Pamela Reed, Morgan Freeman y Alice Drummond.

"Eyewitness"

En el drama bélico de Peter Weir "The Year of Living Dangerously" era una diplomática británica asentada en la conflictiva Yakarta de los años '60 y que comenzaba una relación con un corresponsal australiano. Con Mel Gibson, Linda Hunt y Michael Murphy.

"The Year of Living Dangerously"

En la comedia criminal de William Friedkin "Deal of the Century" era la novia de un traficante de armas de medio pelo que tenía que acostarse con un dictador sudamericano para convencerlo de hacer negocios con su amorcito. Con Chevy Chase, Gregory Hines, Wallace Shawn y Tony Plana.

"Deal of the Century"

Volvió a conocer el éxito gracias a la comedia de Ivan Reitman "Ghostbusters", donde era una mujer poseída por un fantasma. Con Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton, Ernie Hudson, Alice Drummond, Deborah Gibson y Ron Jeremy.

"Ghostbusters"

En 1984 se casó con Jim Simpson, con quien tiene una hija (Charlotte).

Con su esposo

Sigourney volvió a las tablas con "Hurlyburly", obra dirigida por Mike Nichols y con un reparto estelar: William Hurt, Ron Silver, Harvey Keitel, Jerry Stiller, Judith Ivey y Cynthia Nixon. Obtuvo una nominación al Tony, pero el premió recayó en su compañera de reparto Judith Ivey.

"Hurlyburly"

En la comedia "One Woman or Two" era una ejecutiva que fingía estar de novia con un arqueólogo para alejar a su obsesivo ex amante. Con Gérard Depardieu.

"One Woman or Two"

Pese a que se oponía tenazmente al proyecto de James Cameron, finalmente aceptó participar de "Aliens", en la que su personaje debía volver a un planeta perdido para destruir al monstruo, mostrando su lado más maternal al acoger a una niña que estaba en el lugar. Con Carrie Henn, Michael Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser y Bill Paxton. Postuló al Oscar y perdió ante Marlee Matlin por "Children of a Lesser God". Las demás nominadas eran Sissy Spacek por "Crimes of the Heart", Kathleen Turner por "Peggy Sue Got Married" y Jane Fonda por "The Morning After".

"Aliens"

En el thriller "Half Moon Street" era una doctora en filosofía en apuros económicos que decidía convertirse en dama de compañía. Con Michael Caine, Vincent Lindon y Janet McTeer.

"Half Moon Street"

En el biopic de Michael Apted "Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey" era una científica que se iba a Africa a censar gorilas, animales con los que se encariñaba peligrosamente y por lo que progresivamente se iba alejando de los humanos. Con Bryan Brown, Iain Glen y David Lansbury. Postuló al Oscar y perdió ante Jodie Foster por "The Accused". Las otras nominadas eran Glenn Close por "Dangerous Liaisons", Meryl Streep por "A Cry in the Dark" y Melanie Griffith por "Working Girl".

"Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey"

En la comedia romántica de Mike Nichols "Working Girl" era una exitosa y pérfida ejecutiva cuya asistente soñaba con volar tan alto como ella, incluso en materia sentimental. Con Harrison Ford, Melanie Griffith, Alec Baldwin, Joan Cusack, Philip Bosco, Nora Dunn, Oliver Platt, Kevin Spacey, Olympia Dukakis, Jeffrey Nordling, David Duchovny, Zach Grenier y Ricki Lake. Postuló al Oscar como secundaria (el mismo año de "Gorilas") y perdió ante Geena Davis por "The Accidental Tourist". Las demás nominadas eran Michelle Pfeiffer por "Dangerous Liaisons", Frances McDormand por "Mississippi Burning" y Joan Cusack por "Working Girl".

"Working Girl"

En la bastante menos exitosa "Ghostbusters II" tenía un pequeño hijo al que le pasaban extrañas cosas, por la que pedía nuevamente ayuda a los cazafantasmas. Con Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, Ernie Hudson, Annie Potts, Peter MacNicol, Harris Yulin, Jason Reitman, Bobby Brown, Cheech Marin, Philip Baker Hall, Kevin Dunn y Chloe Webb.

"Ghostbusters II"

En "Alien³" de David Fincher, la teniente Ripley llegaba a una cárcel galáctica que también visitaba la cosa en cuestión. Con Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Holt McCallany, Lance Henriksen y Pete Postlethwaite.

"Alien³"

En la desafortunada peli histórica de Ridley Scott "1492: Conquest of Paradise" hacía de la Reina Isabel I, quien le daba joyas a Colón para que fuese a aventurarse por el mundo. Con Gérard Depardieu, Armand Assante, Loren Dean, Ángela Molina, Fernando Rey, Michael Wincott, Tchéky Karyo, Kevin Dunn, Frank Langella, Mark Margolis, Arnold Vosloo, Steven Waddington, Fernando Guillén Cuervo, Juan Diego Botto y Achero Mañas.

"1492: Conquest of Paradise"

En la comedia romántica de Ivan Reitman "Dave" era la Primera Dama, quien estaba muy a gusto con el cambio de personalidad de su marido, sin saber que se trataba de un doble que había asumido el mando tras la inesperada muerte del mandatario. Con Kevin Kline, Frank Langella, Kevin Dunn, Ving Rhames, Ben Kingsley, Charles Grodin, Laura Linney, Bonnie Hunt, Arnold Schwarzenegger, Paul Simon, Oliver Stone, Stephen Root, Jason Reitman, Ben Patrick Johnson y Steve Kmetko.

"Dave"

En el drama de Roman Polanski "Death and the Maiden" era una ex presa política que creía encontrarse con su torturador. Con Ben Kingsley y Stuart Wilson.

"Death and the Maiden"

En la comedia dramática "Jeffrey" era la animadora de una fiesta mega gay a la que asistía un chico que le tenía pánico al VIH y que se enamoraba de un hombre con SIDA. Con Steven Weber, Michael T. Weiss, Patrick Stewart, Christine Baranski, Victor Garber, Camryn Manheim, Kathy Najimy, Nathan Lane, Olympia Dukakis, Alice Drummond y Kevin Nealon.

"Jeffrey"

En el thriller de Jon Amiel "Copycat" era una psicóloga agorafóbica especialista en serial killers y que era asediada por uno de ellos. Con Holly Hunter, Dermot Mulroney, William McNamara, Harry Connick Jr. y Will Patton.

"Copycat"

En el drama de Ang Lee "The Ice Storm" era una fría mujer suburbana que mantenía una relación estrictamente sexual con su vecino. Un signo de los años '70. Ganó el Bafta como mejor actriz de reparto. Con Kevin Kline, Joan Allen, Henry Czerny, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Katie Holmes, Allison Janney, John Benjamin Hickey y Colleen Camp.

"The Ice Storm"

En la fantasía de horror para la TV "Snow White: A Tale of Terror" era la malvada madrastra de Blancanieves. Recibió una nominación al Emmy. Con Sam Neill, Monica Keena y Gil Bellows.

"Snow White: A Tale of Terror"

En "Alien: Resurrection" de Jean-Pierre Jeunet, el personaje de Ripley era clonado con el de la bestia, por lo que la teniente adquiría ciertas habilidades de la, a esa altura del partido, amiga. Con Winona Ryder, Dominique Pinon, Ron Perlman, Gary Dourdan, Michael Wincott, Dan Hedaya, Brad Dourif, Raymond Cruz y Leland Orser.

"Alien: Resurrection"

En el drama "A Map of the World" era una enfermera que no podía cargar con la culpa de haber descuidado a una niña que falleció ahogada. Sigourney ha asegurado que es el mejor rol que le ha tocado representar, ya que "most of the women I've played, look either constipated or like they've never had an orgasm". Con David Strathairn, Julianne Moore, Chloë Sevigny, Louise Fletcher, Arliss Howard y Sara Rue.

"A Map of the World"

En la comedia de ciencia ficción "Galaxy Quest" era una rubia actriz que se había pasado tres décadas interpretando el papel de una astronauta en una serie de TV, por lo que junto a sus cuatro colegas intentaban vivir a base de convenciones cuando ésta se cancelaba. Con Tim Allen, Alan Rickman, Tony Shalhoub, Sam Rockwell, Daryl Mitchell, Enrico Colantoni, Patrick Breen, Missi Pyle, Justin Long, Matt Winston, Rainn Wilson, Kevin McDonald y David Dorfman.

"Galaxy Quest"

En la comedia "Company Man" era una arribista mujer cuyo timorato marido se veía obligado a mentirle diciendo que era un agente de la CIA. Con Paul Guilfoyle, Jeffrey Jones, Douglas McGrath, Sean Dugan, Ryan Phillippe, Heather Matarazzo, Denis Leary, John Turturro, Alan Cumming, Anthony LaPaglia, Matt Ross y Woody Allen.

Company Man"

En la comedia criminal "Heartbreakers" era una aestafadora que junto a su hija se dedicaban a seducir millonarios. Con Jennifer Love Hewitt, Ray Liotta, Jason Lee, Anne Bancroft, Jeffrey Jones, Gene Hackman, Nora Dunn, Julio Oscar Mechoso, Sarah Silverman, Zach Galifianakis, Carrie Fisher y Kevin Nealon.

"Heartbreakers"

En la comedia dramática romántica "Tadpole" era una mujer cuyo quinceañero hijastro se enamoraba de ella. Con Robert Iler, Bebe Neuwirth, Kate Mara, Ron Rifkin y John Ritter.

"Tadpole"

En el drama "The Guys" era una editora que ayudaba a preparar a un bombero los obituarios de ocho compañeros fallecidos el 11-S. Con Anthony LaPaglia.

"The Guys"

En la particular comedia "Holes" era la alcaide de una prisión juvenil que intentaba reformar a los reos haciéndolos cavar hoyos todo el día. Algo muy educativo y que de paso le servía para intentar encontrar un tesoro escondido hace años. Con Jon Voight, Tim Blake Nelson, Shia LaBeouf, Khleo Thomas, Roma Maffia, Siobhan Fallon, Henry Winkler, Rick Fox, Patricia Arquette y Scott Plank.

"Holes"

En el drama "Imaginary Heroes" era una mujer aficionada a la marihuana que debía reexaminar su vida cuando su hijo se suicidaba. Con Emile Hirsch, Jeff Daniels, Michelle Williams, Kip Pardue y Larry Fessenden.

"Imaginary Heroes"

En la peli de horror de M. Night Shyamalan "The Village" era una viuda que vivía en una pequeña aldea decimonónica donde a la gente le estaba prohibido acercarse al bosque por temor a extrañas criaturas. Con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, Judy Greer, Michael Pitt y Jesse Eisenberg.

"The Village"

En el drama "Snow Cake" era una autista de lo más adaptada al mundo cuya hija moría en un accidente automovilístico. Con Alan Rickman, Carrie-Anne Moss y Mark McKinney.

"Snow Cake"

En la comedia dramática de Jake Kasdan "The TV Set" era la presidenta de una cadena de televisión que luchaba por convertir el piloto de una serie intimista en una producción comercial. Con David Duchovny, Ioan Gruffudd, Judy Greer, Justine Bateman, Willie Garson, M.C. Gainey, Andrea Martin, Philip Baker Hall, Jonathan Silverman y Seth Green.

"The TV Set"

En el biopic de Douglas McGrath "Infamous" hacía de Babe Paley, esposa del presidente de CBS y gran amiga de Truman Capote, quien estaba empecinado en hacer una novela de un horrendo crimen ocurrido en la vida real. Con Toby Jones, Gwyneth Paltrow, Sandra Bullock, Isabella Rossellini, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Daniel Craig, Juliet Stevenson, Hope Davis, John Benjamin Hickey y Lee Pace.

"Infamous"

En el drama "The Girl in the Park" era una mujer traumatizada por la desaparición de su hija hace quince años y que no sabía cómo actuar cuando se aparecía una jovencita que le recordaba a su retoño. Con Kate Bosworth, Alessandro Nivola, Keri Russell, David Rasche, Elias Koteas, Joanna Gleason, Patricia Kalember, Jack Rovello y Brendan Sexton III.

"The Girl in the Park"

En la comedia dramática de Michel Gondry "Be Kind Rewind" era la encargada de una distribuidora de videos que ordenaba destruir las películas filmadas muy caseramente por dos buenos para nada que habían hecho remakes artesanales de las cintas que ellos mismo habían borrado en una tienda y que tenían más éxito incluso que las originales. Con Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz y Marcus Carl Franklin.

"Be Kind Rewind"

En el drama de acción "Vantage Point" era una productora de TV que presenciaba tras de cámaras el intento de asesinato del presidente. Con Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Bruce McGill, Édgar Ramírez, Saïd Taghmaoui, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, William Hurt, James LeGros, Eduardo Noriega, Richard T. Jones, Holt McCallany y Sean O'Bryan.

"Vantage Point"

En la comedia romántica "Baby Mama" era la dueña de una agencia de madres sustitutas a la que acudía una treintona deseosa de tener hijos. Con Tina Fey, Amy Poehler, Greg Kinnear, Dax Shepard, Romany Malco, Steve Martin, Maura Tierney, Stephen Mailer, Holland Taylor, James Rebhorn, Denis O'Hare y Siobhan Fallon.

"Baby Mama"

En el drama biográfico televisivo de Russell Mulcahy "Prayers for Bobby" era una ultra religiosa mujer que rezaba porque su hijo dejase de ser gay, hasta que éste se suicidaba y entonces se convertía en una activa militante por los derechos de los homosexuales. Con Henry Czerny, Austin Nichols y Carly Schroeder.


Se reunió con James Cameron 23 años después de "Aliens" para participar en la mega exitosa cinta de ciencia ficción "Avatar". Era una científica y fumadora empedernida creadora de un programa que permitía infiltrarse en el planeta Pandora a través de la mimetización con los habitantes del lugar, a través del control de la mente. Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Michelle Rodriguez, Laz Alonso, Wes Studi y CCH Pounder.

"Avatar"

En la comedia "Crazy on the Outside" era la hermana de un ex convicto que regresaba a casa señalándole a su abuela que había estado en Francia. Con Julie Bowen, Ray Liotta, Kelsey Grammer, Tim Allen, Jeanne Tripplehorn, J.K. Simmons y Jon Gries.

"Crazy on the Outside"

En la comedia "You Again" era la archienemiga de adolescencia de una mujer con la que iba a convertirse en consuegra. Con Kristen Bell, Odette Yustman, Betty White, Kristin Chenoweth, Jamie Lee Curtis, Victor Garber y Patrick Duffy.

"You Again"

En la comedia de Miguel Arteta "Cedar Rapids" era la ex profesora de primaria de un ingenuo trabajador de una empresa de seguros que era nominado a última hora para ser el representante de una importante convención regional. Con John C. Reilly, Ed Helms, Anne Heche, Stephen Root y Kurtwood Smith.

"Cedar Rapids"

En la comedia de ciencia ficción de Greg Mottola "Paul" era una agente del gobierno que quería hacerse con un alienígena que protegían dos ingleses buenos para nada que visitaban el área 51. Con Jane Lynch, Jason Bateman, Simon Pegg, Bill Hader, Kristen Wiig, John Carroll Lynch, Nick Frost, Jeffrey Tambor, David Koechner y Blythe Danner.

"Paul"

En la cinta de acción de John Singleton "Abduction" era una psiquiatra que analizaba las pesadillas de un crío que se daba cuenta que toda su vida había sido un invento. Con Alfred Molina, Maria Bello, Jason Isaacs, Lily Collins, Taylor Lautner, Victor Slezak y Dermot Mulroney.

"Abduction"

Tenía un papel absolutamente irrelevante en el drama criminal "Rampart", haciendo de la oficial de distrito que pujaba para que un corrupto policía se retirase. Con Woody Harrelson, Jon Bernthal, Jon Foster, Ben Foster, Cynthia Nixon, Anne Heche, Brie Larson, Steve Buscemi, Robin Wright, Ned Beatty y Ice Cube.

"Rampart"

En el thriller de Rodrigo Cortés "Red Lights" era una física que investigaba fraudes paranormales. Con Cillian Murphy, Robert De Niro, Toby Jones, Joely Richardson, Elizabeth Olsen, Leonardo Sbaraglia y Pablo Derqui.

"Red Lights"

En la peli de horror "The Cabin in the Woods" tenía un mini papel como la directora de un programa que manipulaba lo que hacían unos críos en una cabaña abandonada en medio del bosque. Con Chris Hemsworth, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Brian White, Amy Acker y Jodelle Ferland.

"The Cabin in the Woods"

En el thriller "The Cold Light of Day" era una corrupta agente de la CIA que estaba detrás del secuestro de una familia debido a un secreto de antaño del progenitor. Con Henry Cavill, Verónica Echegui, Bruce Willis, Caroline Goodall, Óscar Jaenada y Colm Meane.

"The Cold Light of Day"

Protagonizó la miniserie "Political Animals", donde era la Secretaria de Estado, una demócrata muy eficiente que intentaba equilibrar su labor gubernamental con mantener unida a su familia. Con Carla Gugino, Ellen Burstyn, Ciarán Hinds, Adrian Pasdar, Roger Bart, Dylan Baker, Dan Futterman y Dean Alai.

"Political Animals"

Lo último que ha filmado es la comedia de horror y romance de Amy Heckerling "Vamps" donde hace de una malvada vampira a quien una ídem quiere asesinar para revertir el proceso y volver a su edad humana. Con Alicia Silverstone, Krysten Ritter, Taylor Negron, Zak Orth, Justin Kirk, Wallace Shawn, Ivan Sergei, Scott Thomson, Malcolm McDowell, Richard Lewis, Marilu Henner, Kristen Johnston y Gael García Bernal.

"Vamps"

Su presencia en escena es muy imponente, lo que le ha llevado a hacer de malvada en muchísimas ocasiones. Pero esta mujer es mucho más que una chica dura y de tanto en cuando lo demuestra con creces.

2012 - Vamps
2012 - Political Animals (Miniserie)
2012 - The Cold Light of Day
2012 - The Cabin in the Woods
2012 - Red Lights
2011 - Rampart
2011 - Abduction
2011 - Paul
2011 - Cedar Rapids
2010 - You Again
2010 - Crazy on the Outside
2009 - Avatar
2009 - Prayers for Bobby (TV)
2008 - Baby Mama
2008 - Vantage Point
2008 - Be Kind Rewind

2007 - The Girl in the Park
2006 - Infamous
2006 - The TV Set
2006 - Snow Cake
2004 - The Village
2004 - Imaginary Heroes
2003 - Holes
2002 - The Guys
2002 - Tadpole
2001 - Heartbreakers
2000 - Company Man
1999 - Galaxy Quest
1999 - A Map of the World
1997 - Alien: Resurrection
1997 - Snow White: A Tale of Terror (TV)
1997 - The Ice Storm
1995 - Copycat
1995 - Jeffrey

1994 - Death and the Maiden
1993 - Dave
1992 _ 1492: Conquest of Paradise
1992 - Alien³
1989 - Ghostbusters II
1988 - Working Girl
1988 - Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey

1986 - Half Moon Street
1986 - Aliens
1985 - One Woman or Two
1984 - Ghost Busters
1983 - Deal of the Century
1982 - The Year of Living Dangerously
1981 - Eyewitness

1979 - 3 by Cheever: O Youth and Beauty! (TV)
1979 - 3 by Cheever: The Sorrows of Gin (TV)
1979 - Alien
1978 - Madman
1977 - "The Best of Families" (Miniserie)
1977 - Annie Hall
1976 - "Somerset" (Serie de TV)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa las molestias
pero te quisiera pedir de favor que si me puedes dar tu mail no se si tengas Hotmail o Yahoo pero quisiera que me lo proporcionaras es que quiero decirte algo pero creo que no seria bueno decirtelo por aqui.. y dime si puedes entrar al messenger o que te mande un correo OK Grax!

Jaime Troncoso dijo...

Adelántame el tema al menos... :)

J.-

Anónimo dijo...

es sobre un actor del cual ya es escrito en tu blogger,la verdad no quiero decir mucho por aqui.