18 junio 2023

JAMIE DORNAN: un galán que invita al peligro

Nacido el 1 de mayo de 1982 
Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido 
Mide 1,82 m 

Es de una belleza que le ha llevado a ser modelo para Calvin Klein y Dior, pero más allá de la estampa, hay un actor que toma riesgos y que ha seguido una carrera bien pensada. 

Publicidad de Calvin Klein

Se fue a vivir a Londres a entrenarse como actor mientras hacía sus pinitos en el modelaje. En la espera de una foto conoció a Keira Knightley, con quien salió entre el año 2003 y 2005. 


El año 2006 debutó en el cine en el drama biográfico histórico-pop de Sofia Coppola, Marie Antoinette. Era un conde cercano amistosa y sexualmente con la joven reina francesa. Con Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Steve Coogan, Judy Davis, Rip Torn, Asia Argento, Molly Shannon, Shirley Henderson, Marianne Faithfull, Rose Byrne, Mathieu Amalric, Danny Huston y Tom Hardy

Marie Antoinette

En la película de terror distribuida directamente al video Beyond the Rave era un soldado ad portas de irse a Irak, y que en la noche debía buscar a su novia en medio de una rave plagada de vampiros. Con Sadie Frost y Gethin Anthony. 

Beyond the Rave

En el drama Shadows in the Sun era un extraño que le cambiaba la vida a toda una familia. Con Jean Simmons y James Wilby

Shadows in the Sun

En la serie Once Upon a Time hizo del Sheriff Graham Humbert, el introvertido cuidador del reino en manos de la madrastra de Blancanieves. Con Robert Carlyle, Jennifer Morrison, Ginnifer Goodwin, Josh Dallas, Colin O'Donoghue, Emilie de Ravin, Rebecca Mader, Sean Maguire, Lee Arenberg, Eion Bailey, Sarah Bolger, Barbara Hershey, Giancarlo Esposito, Gabrielle Anwar, Ethan Embry, Greg Germann, Elizabeth Mitchell, Anastasia Griffith, Emma Caulfield, Sebastian Stan, Mckenna Grace, Agnes Bruckner, Christopher Gorham, Oded Fehr, Jorge Garcia y John Rhys-Davies. 

Once Upon a Time

En la erizante serie The Fall hacía de un acosador de mujeres que también era un amoroso padre y esposo. Con Gillian Anderson, John Lynch, Archie Panjabi y Richard Coyle. 

The Fall

El año 2013 se casó con la compositora Amelia Warner, con quien tiene tres hijos. 

Con su esposa

En el drama romántico Flying Home era un ejecutivo neoyorkino a quien le prometían un ventajoso negocio si conseguía que le vendiera en Flandes una especial paloma de competición. Con Anthony Head y Max Pirkis. 

Flying Home

En la miniserie New Worlds era el hijo de un pastor protestante que luchaba porque Inglaterra fuese una república. Con Joe Dempsie, Jeremy Northam, Patrick Malahide, James Cosmo e Eve Best. 

New Worlds 

Fue seleccionada para protagonizar la esperada versión cinematográfico de la locura literaria conocido como "porno para dueñas de casa", Fifty Shades of Grey. Era Christian Grey, un multimillonario que se obsesionaba sexualmente con una estudiante de literatura. Con Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Victor Rasuk, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Rita Ora, Max Martini Max, Callum Keith Rennie y Dylan Neal. 

Fifty Shades of Grey

En el drama de acción biográfico Anthropoid era un soldado checoslovaco que participaba en el plan de asesinar al creador de la solución final durante la Segunda Guerra Mundial. Con Cillian Murphy, Toby Jones y Harry Lloyd. 

Anthropoid

En el drama histórico The Siege of Jadotville era un comandante irlandés que lideraba sus tropas de buena voluntad en el Congo en 1961 cuando tenían que vérselas contra mercenarios franceses y belgas. Con Mark Strong, Emmanuelle Seigner y Guillaume Canet. 

The Siege of Jadotville

En el drama de misterio y suspenso de Alexandre Aja, The 9th Life of Louis Drax, era el doctor que atendía a un niño que sufría una caída casi fatal, hecho que no era aislado en su vida. Con Sarah Gadon, Aaron Paul, Molly Parker, Oliver Platt y Barbara Hershey. 

The 9th Life of Louis Drax

En Fifty Shades Darker comenzaba una relación esta vez sin reglas y sin castigos. Con Dakota Johnson, Bella Heathcote, Rita Ora, Luke Grimes, Victor Rasuk, Max Martini, Kim Basinger y Marcia Gay Harden. 

Fifty Shades Darker

En Fifty Shades Freed la pareja se casaba. Con Dakota Johnson, Rita Ora, Luke Grimes, Victor Rasuk, Max Martini, Jennifer Ehle, Marcia Gay Harden, Callum Keith Rennie, Tyler Hoechlin, Dylan Neal, Gary Hudson y Kim Basinger

Fifty Shades Freed

En el drama Untogether era un médico reconvertido en exitoso escritor que tenía un romance con una novelista que había sido aclamada con su primera obra hace varios años. Con Jemima Kirke, Ben Mendelsohn, Billy Crystal, Jennifer Grey, Scott Caan y Alice Eve. 

Untogether

En el drama biográfico A Private War era un fotógrafo de guerra que trabajaba al lado de una periodista que iba a los sitios más peligrosos a cubrir el otro lado de los conflictos. Con Rosamund Pike, Tom Hollander, Nikki Amuka-Bird, Greg Wise y Stanley Tucci

A Private War

En el drama biográfico para la televisión My Dinner with Hervé era un periodista hace muy poco sobrio a quien le asignaban entrevistar al actor Hervé Villechaize, quien hace mucho rato había dejado atrás el éxito de la serie La isla de la fantasía. Con Peter Dinklage, Harriet Walter, Jim Sturgeon, Oona Chaplin, David Strathairn, Mireille Enos, Andy Garcia, Wallace Langham y Alan Ruck. 

My Dinner with Hervé

En el drama de acción y aventuras Robin Hood era el líder del pueblo que luchaba contra la opresión y se disputaba el amor de Marian con Robin de Loxley. Con Taron Egerton, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Paul Anderson y F. Murray Abraham. 

Robin Hood

En la miniserie Death and Nightingales era un católico ser con quien huía una chiquilla harta de la opresión de su padre en la rural Irlanda del Norte de 1885. Con Matthew Rhys. 

Death and Nightingales

En el drama de terror y misterio Synchronic era uno de los paramédicos que tenía que hacerle frente a los efectos masivos de una droga de diseño. Con Anthony Mackie. 

Synchronic

En el drama Endings, Beginnings era un chico con perfil académico que se enamoraba de una nena recién salida de una relación, al igual que otra persona con un carácter completamente distinto pero igual de buenorro. Con Shailene Woodley, Sebastian Stan, Matthew Gray Gubler, Wendie Malick y Kyra Sedgwick

Endings, Beginnings

En la comedia dramática romántica Wild Mountain Thyme era un granjero enamorado de su vecina pero temeroso de revelar sus sentimientos ante una maldición familiar. Con Emily Blunt, Christopher Walken, Jon Tenney y Jon Hamm

Wild Mountain Thyme

En la comedia Barb and Star Go to Vista Del Mar era un espía encubierto que se encontraba en Florida con dos señoras que por primera vez salían del pueblo. Con Kristen Wiig, Annie Mumolo, Ian Gomez, Wendi McLendon-Covey, Vanessa Bayer, Damon Wayans Jr., Andy Garcia y Reba McEntire. 

Barb and Star Go to Vista Del Mar

En el drama biográfico de Kenneth Branagh, Belfast, era un padre de familia que en la tumultuosa Belfast de los años sesenta debía decidir si quedarse ahí o vivir en un entorno con mayores posibilidades. Con Caitríona Balfe, Judi Dench y Ciarán Hinds

Belfast

En la serie The Tourist es un amnésico que despierta en Australia. Con Alex Dimitriades. 

The Tourist

En el drama de misterio basado en la novela de Agatha Christie, A Haunting in Venice, es uno de los invitados a una sesión espiritista con desenlace fatal. Con Kelly Reilly, Michelle YeohKenneth Branagh, Tina Fey y Riccardo Scamarcio. 

A Haunting in Venice

En la cinta de acción criminal Heart of Stone es el líder de una unidad de elite del servicio secreto en el que trabaja como doble agente de una organización pacifista una de sus agentes. Con Gal Gadot, Sophie Okonedo, Enzo Cilenti y Jon Kortajarena. 

Heart of Stone

Sus intereses van mucho más allá de ser el guapo de la película, elige proyectos que hablan de su historia, de sus miedos y alegrías, y hay veces en que transmite un magnetismo increíble en escena.  

2023 - Heart of Stone 
2023 - A Haunting in Venice 
2022 - ... - The Tourist (serie de TV) 
2021 - Belfast 
2021 - Barb and Star Go to Vista Del Mar 
2020 - Wild Mountain Thyme 
2019 - Endings, Beginnings 
2019 - Synchronic 
2018 - Death and Nightingales (miniserie) 
2018 - Robin Hood 
2018 - My Dinner with Hervé (TV) 
2018 - A Private War 
2018 - Untogether 
2018 - Fifty Shades Freed 
2017 - Fifty Shades Darker 
2016 - The 9th Life of Louis Drax 
2016 - The Siege of Jadotville 
2016 - Anthropoid 
2015 - Fifty Shades of Grey 
2014 - New Worlds (miniserie) 
2014 - Flying Home 
2013 - 2016 - The Fall (serie de TV) 
2011 - 2013 - Once Upon a Time (serie de TV) 
2009 - Shadows in the Sun 
2008 - Beyond the Rave (video) 
2006 - Marie Antoinette

No hay comentarios.: