20 junio 2017

CATHERINE MCCORMACK: heroína en fuga


Nacida el 3 de abril de 1972
Epsom, Surrey, England, UK
Mide 1,70

Su belleza jamás la obnubiló y siempre supo que prefería brillar en un escenario antes que en un set (theatre really is an actor's medium: you're on stage with no director anymore, whereas in film very rarely do you get much rehearsal other than running through the scene very quickly. Then everyone comes in and shoots it.).
Su madre murió de lupus cuando ella tenía seis años y fue su padre -trabajor en una empresa de acero- el que la crió junto a su hermano. Estudió en el Convent of Our Lady of Providence, período católico que olvidó pronto al entrar a estudiar en la Oxford School of Drama.
Hizo su debut en 1994 en el drama "Loaded". Era una de las siete adolescentes que iban a una casa de campo por el fin de semana a recrear una fantasía celta. Con Thandiwe Newton.

"Loaded"

Su siguiente proyecto la catapultó a la fama mundial. En el aclamado drama bélico histórico "Braveheart" era la amada de William Wallace, un rebelde escocés renuente a meterse en problemas hasta que le dañaban el corazón y luchaba por guiar a su pueblo a liberar su territorio del acecho inglés. Con Mel Gibson, Brian Cox, Patrick McGoohan, Sophie Marceau, Angus Macfadyen, Brendan Gleeson, Tommy Flanagan, Peter Mullan y Gerard McSorley.

"Braveheart"

La fama ganada con "Braveheart" no le resultó satisfactoria para su futuro: Every part I was sent seemed to be for tragic women with long hair. So I got my hair cut and sat around, because I wanted to do films with strong women in them who have something to say.
En la intrascendente cinta de acción de Nils Gaup, "North Star", era la novia de un desalmado empresario que quería adquirir de mala forma una mina de oro considerada sagrada para los indios. Con James Caan, Christopher Lambert y Burt Young.

"North Star"

En la cinta histórica criminal para la televisión "Deacon Brodie" hacía de una exprostituta y amante de un ladrón derrochador que solía devolver el dinero robado a fines del siglo XVIII. Con Billy Connolly, Ewen Bremner y Patrick Malahide.
En el drama romántico bélico "The Land Girls" era una de las tres mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial asumían el trabajo de los hombres en una granja en Inglaterra. Con Rachel Weisz, Anna Friel, Steven Mackintosh y Paul Bettany.

"The Land Girls"

En el drama romántico "Dangerous Beauty" era una bella mujer de escasos recursos en la Venecia del siglo XVI, que se convertía en cortesana al no estar en condiciones de contraer matrimonio del noble de quien estaba enamorada. Con Rufus Sewell, Oliver Platt, Fred Ward, Naomi Watts, Moira Kelly, Jacqueline Bisset, Jeroen Krabbé, Joanna Cassidy, Melina Kanakaredes, Daniel Lapaine y Jake Weber.

"Dangerous Beauty"

En el drama romántico de Pat O'Connor, "Dancing at Lughnasa", era la madre soltera de un crío de ocho años en la Irlanda de los años treinta, a quienes ayudaban a cuidar cuatro tías solteronas. Con Meryl Streep, Michael Gambon, Kathy Burke, Sophie Thompson y Rhys Ifans.

"Dancing at Lughnasa"

En 1998 comenzó una relación con Joseph Fiennes, la que terminó dos años más tarde.


En la comedia dramática romántica "This Year's Love" era una chica a horas de casarse hasta que su mejor amiga denunciaba que la novia se estaba acostando con su marido. Con Kathy Burke, Jennifer Ehle, Ian Hart, Douglas Henshall, Dougray Scott, Sophie Okonedo, Richard Armitage y Eddie Marsan.

"This Year's Love"

En la comedia "The Debtors" era una camarera obsesionada con los vestidos de alta costura y que se unía a un apostador y a un comprador compulsivo de arte. Con Michael Caine, Randy Quaid, Udo Kier, Allison Janney, Scott Lowell y Scott Wilson.

"The Debtors"

En el drama de horror "Shadow of the Vampire" era la protagonista de la cinta "Nosferatu", que en 1921 hizo Friedrich Wilhelm Murnau, y para lo cual contrataba a un vampiro real con la promesa de recibir como premio al final del rodaje el cuello de la nena. Con John Malkovich, Willem Dafoe, Udo Kier, Cary Elwes y Eddie Izzard.

"Shadow of the Vampire"

En el drama "A Rumor of Angels" era la nueva novia de un viudo cuyo hijo no sabía cómo hacer frente a sus sentimientos por la pérdida de su madre. Con Vanessa Redgrave, Ray Liotta, Trevor Morgan y Ron Livingston.

"A Rumor of Angels"

En el drama criminal de misterio de Kathryn Bigelow, "The Weight of Water", era una fotorreportera que llegaba a una isla a investigar un crimen ocurrido hace un siglo. Con Ciarán Hinds, Sarah Polley, Ulrich Thomsen, Anders W. Berthelsen, Katrin Cartlidge, Vinessa Shaw, Sean Penn, Josh Lucas y Elizabeth Hurley.

"The Weight of Water"

En la comedia "Born Romantic" era una mujer que trabajaba en una empresa de pompas fúnebres y de quien se enamoraba un ladrón de medio pelo. Con Craig Ferguson, Ian Hart, Jane Horrocks, Adrian Lester, Jimi Mistry, David Morrissey, Olivia Williams y Paddy Considine.
 
"Born Romantic"

En el thriller de John Boorman, "The Tailor of Panama", era una diplomática británica seducida por un espía destinado a Panamá. Con Pierce Brosnan, Geoffrey Rush, Jamie Lee Curtis, Leonor Varela, Brendan Gleeson, Harold Pinter, Daniel Radcliffe, Mark Margolis, Jon Polito, Jonathan Hyde y Dylan Baker.

"The Tailor of Panama"

En el thriller de acción de Tony Scott, "Spy Game", era parte del personal de ayuda humanitaria en China e interés amoroso del prota, un agente de la CIA acusado de espionaje y sentenciado a ser ejecutado en veinticuatro horas. Con Robert Redford, Brad Pitt, Stephen Dillane, Marianne Jean-Baptiste, David Hemmings, Ken Leung y Charlotte Rampling.

"Spy Game"

En el drama biográfico para la TV "Broken Morning" hacia del objeto de deseo de un Albert Camus, que en la ficción no moría en un accidente automovilístico en 1960. Con Ciarán Hinds, Steven Berkoff y Freddie Jones.
En la miniserie "Gunpowder, Treason & Plot" hacía de la reina Elizabeth I, principal rival de María Estuardo, la reina de Escocia. Con Clémence Poésy, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Tim McInnerny, Richard Coyle, Michael Fassbender y Emilia Fox.

"Gunpowder, Treason & Plot"

En el drama biográfico para la TV "Kenneth Tynan: In Praise of Hardcore" era la escritora Kathleen Tynan, cuyo segundo marido fue el polémico crítico teatral británico de los años sesenta. Con Rob Brydon, Lisa Eichhorn y Julian Sands.

"Kenneth Tynan: In Praise of Hardcore"

En la peli de acción de Peter Hyams, "A Sound of Thunder", era una científica que intentaba sobrevivir a un safari para cazar dinosaurios. Con Heike Makatsch, David Oyelowo, Edward Burns y Ben Kingsley.
 
"A Sound of Thunder"

En el biopic televisivo "Elizabeth David: A Life in Recipes" hacía de la mentada señora, una mujer que amasó una fortuna con sus libros de cocina y que era bastante menos convencional de lo que su imagen reflejaba. Con Greg Wise y Kieran O'Brien.

"Elizabeth David: A Life in Recipes"

En la miniserie "Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire" era Popea Sabina, la bella segunda esposa de Nerón. Con James D'Arcy, Sean Pertwee, Michael Sheen, Alastair Mackenzie, James Wilby, Jonathan Hyde, Peter Firth, Geraldine James, Tom Bell y David Warner.

"Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire"

En el drama romántico bélico de John Irvin, "The Moon and the Stars", era una actriz alemana en medio de la grabación de una película en Roma al borde de la Segunda Guerra Mundial. Con Jonathan Pryce, Alfred Molina y Rupert Friend.

"The Moon and the Stars"

En el drama de horror de Juan Carlos Fresnadillo, "28 Weeks Later", era una mujer que intentaba esconderse en una cabaña de unos enfurecidos seres contagiados con el virus de la rabia, tal como ocurría en la primera entrega "28 Days Later...". Con Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perrineau, Idris Elba e Imogen Poots.

"28 Weeks Later"

En la miniserie "Midnight Man" era la esposa de un periodista en crisis tras el suicidio de su fuente de información vinculada a un escándalo gubernamental. Con James Nesbitt, Rupert Graves y Peter Capaldi.

"Midnight Man"

En el drama de horror televisivo "Stevie" era una mujer que junto a su marido adoptaban a una niña que llegaba acompañada de un perverso amigo imaginario. Con Jordi Mollà.

"Stevie"

En la serie "Lights Out" era la esposa de un retirado boxeador con daño neurológico obligado a volver a pelear en la categoría peso pesado. Con Holt McCallany, Stacy Keach, Pablo Schreiber, Reg E. Cathey, Elizabeth Marvel, Ben Shenkman, Pedro Pascal, Reiko Aylesworth y Mike Doyle.

"Lights Out"

En la peli criminal para la televisión "Lucan" era la esposa de un aristócrata desaparecido en 1974 después de haber sido acusado de asesinar a la niñera de sus hijos. Con Rory Kinnear, Christopher Eccleston, Rupert Evans, Michael Gambon y Gemma Jones.

"Lucan"

En el thriller dramático "The Fold" era una sacerdotisa anglicana que se hacía amiga de una inmigrante que le recordaba a su fallecida hija.

"The Fold"

En la comedia romántica de Woody Allen, "Magic in the Moonlight", era la lejana novia de un hombre híperracional que se enamoraba de una médium. Con Colin Firth, Ute Lemper, Eileen Atkins, Hamish Linklater, Emma Stone, Marcia Gay Harden y Jacki Weaver.

"Magic in the Moonlight"

En la miniserie "Life in Squares" hacía de la mismísima escritora Virginia Woolf, y se relataba su relación amor-odio con su hermana, así como su vínculo con el revolucionario grupo intelectual Bloomsbury. Con Eve Best, Finn Jones, James Norton, Rupert Penry-Jones y Jack Davenport.

"Life in Squares"

En la aclamada serie "Sherlock" aparecía en el capítulo "The Abominable Bride", donde era Lady Carmichael, la mujer que iba a pedir ayuda del investigador, ya que una novia fantasma había prometido matar a su marido. Con Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Una Stubbs, Rupert Graves, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Amanda Abbington y Tim McInnerny.

"The Abominable Bride"

En el drama "The Journey" era la asistente de Ian Paisley, fundador de la Asociación en Defensa del Ulster, quien se reunió con su enemigo histórico, el político del Sinn Fein, Martin McGuinness, en el año 2006. Con Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Timothy Spall, Colm Meaney e Ian McElhinney.

"The Journey"

En la serie "Genius." era la madre de Mileva Marić, matemática de una acomodada familia serbia que se convertiría en esposa de Albert Einstein. Con Michael McElhatton, Geoffrey Rush, Seth Gabel, Emily Watson y T.R. Knight.

"Genius."

Coquetea con el cine y la televisión, pero son siempre amores efímeros. Quizás la magia está en verla poco y disfrutar de una carrera macerada de forma muy lenta.

2017 - Genius. (serie de TV)
2016 - The Journey
2016 - Sherlock (TV)
2015 - Life in Squares (miniserie)
2014 - Magic in the Moonlight
2013 - The Fold
2013 - Lucan (TV)
2011 - Lights Out (serie de TV)
2008 - Stevie (TV)
2008 - Midnight Man (miniserie)
2007 - 28 Weeks Later
2007 - The Moon and the Stars
2006 - Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire (miniserie)
2006 - Elizabeth David: A Life in Recipes (TV)
2005 - A Sound of Thunder
2005 - Kenneth Tynan: In Praise of Hardcore (TV)
2004 - Gunpowder, Treason & Plot (TV)
2003 - Broken Morning (TV)
2001 - Spy Game
2001 - The Tailor of Panama
2000 - Born Romantic
2000 - A Rumor of Angels
2000 - Shadow of the Vampire
1999 - The Debstors
1999 - This Year's Love
1998 - Dancing at Lughnasa
1998 - Dangerous Beauty
1998 - The Land Girls
1997 - Deacon Brodie (TV)
1996 - North Star
1995 - Braveheart
1994 - Loaded

No hay comentarios.: