18 septiembre 2004

MICHAEL DOUGLAS: hijo de tigre


Nacido el 25 de septiembre de 1944
New Brunswick, New Jersey, USA
Mide 1,80

No lo tuvo nada fácil. La sombra de su padre Kirk Douglas era demasiado grande como para que fuera reconocido como un actor en serio. Es por eso que al comienzo de su carrera trató de distanciarse lo más que pudo de la imagen machota de su progenitor haciendo de cuanto hippie y sensible personaje le ofrecieran.
Con el paso del tiempo se fue consolidando y en la actualidad es uno de los actores más reconocidos de Hollywood, lo que incluye un par de buenas actuaciones, declaraciones acerca de ser adicto al sexo y a contraer cáncer de garganta por hacer sexo oral, además de casarse con un bellezón veinticinco años menor.
Lo primero que hizo en el cine fue de conductor de un jeep en una participación no acreditada en la cinta bélica "Cast a Giant Shadow", donde Kirk Douglas era un coronel reclutado por las fuerzas israelíes para derrotar a los árabes. Con Angie Dickinson, Topol, Frank Sinatra, Yul Brynner y John Wayne.

"Cast a Giant Shadow"

Participó en el drama de la CBS "The Experiment", haciendo de un joven científico que aceptaba un lucrativo trabajo en una compañía química no muy santa. Con Rosemary Murphy y Susan Strasberg.

"The Experiment"

Sería el absoluto protagonista del drama "Hail, Hero!", donde hacía de un pacifista muchacho que se alistaba en las filas para combatir en Vietnam sólo con el deseo de agradar a su padre, pero que prontamente desertaba. El único conocido de la función era Peter Strauss, que hacía de su hermano.

"Hail, Hero!"

En el drama "Adam at Six A.M." era un desencantado profesor de semiótica de la universidad de California que iba a un funeral en Missouri, lugar en el que decidía quedarse por un tiempo cuando conocía a una chica. Con Joe Don Baker y Meg Foster.

"Adam at Six A.M."

En el drama "Summertree" era un chiquillo que intentaba huir a Canadá para no participar de la guerra de Vietnam. Con Brenda Vaccaro, Jack Warden y Rob Reiner.

"Summertree"

En la peli de horror para la TV "When Michael Calls" era el hermano de un crío que llamaba llorando por teléfono a su casa. El gran inconveniente era que el pequeño había muerto quince años atrás. Con Ben Gazzara.

"When Michael Calls"

Participó de la peli de aventuras "Napoleon and Samantha", donde dos pequeños huérfanos cuidaban de un león con el que huian. Michael Douglas era precisamente quien les ayudaba en esta tarea. Lo más curioso es que la niña era Jodie Foster, que comenzaba a hacer sus pinitos en Hollywood con ocho años.

Napoleon and Samantha"

Después de eso dejó el cine para dedicarse por seis años completamente a la serie "The Streets of San Francisco", donde junto a Karl Malden eran los policías encargados de patrullar las mentadas calles. Por ahí también pasaron actores como Dick Van Patten, Leslie Nielsen, A Martinez, Peter Strauss, Bill Bixby, Stefanie Powers, Jessica Walter, Brenda Vaccaro, Patty Duke, Clint Howard, Don Stroud, Harold Gould, Dean Stockwell, Ed Lauter, Susan Dey, Doris Roberts, Vic Morrow, Dabney Coleman, Mark Hamill, Bernie Kopell y James Hong.

"The Streets of San Francisco"

En 1977 se casó con Diandra Douglas, con quien tuvo a Cameron Douglas. La unión terminó el año 2000 después de mucho tiempo de soportar que Michael no se curase su adicción al sexo.

Con su primera esposa

En 1978 protagonizó junto a Geneviève Bujold el thriller de Michael Crichton, "Coma", donde hacían de dos médicos que sospechaban que extrañas cosas estaban pasando en el hospital, sobre todo porque muchos pacientes quedaban en coma luego de simples cirugías. Con Rip Torn, Richard Widmark, Tom Selleck y Ed Harris.

"Coma"

Era el operador de cámara que ayudaba a destapar una negligencia en una central nuclear en el thriller "The China Syndrome", donde trabajaba junto a Jane Fonda y Jack Lemmon.

"The China Syndrome"

Tras eso protagonizó el drama deportivo "Running", en el que era un estadounidense que corría la maratón en unas Olimpiadas, mientras veía que su vida personal (esposa e hijos) se caía a pedazos. Con Eugene Levy y Gordon Clapp.

"Running"

En la comedia dramática "It's My Turn" era el hijo de una mujer que se casaba en segundas nupcias y, en la fiesta de boda, se enamoraba de la hija de su nuevo padrastro. Con Jill Clayburgh, Charles Grodin, Daniel Stern, Dianne Wiest y Daniel J. Travanti.

"It's My Turn"

En el drama criminal "The Star Chamber" era un juez disgustado con que los malulos encontraran resquicios legales para evadir la cárcel, por lo que se unía a una sociedad que castigaba a estos personajes. Con Hal Holbrook, Sharon Gless, Robert Costanzo y David Faustino.

"The Star Chamber"

Su primer éxito de taquilla le llegó con la comedia de aventuras de Robert Zemeckis, "Romancing the Stone", donde era un cazafortunas que ayudaba a una escritora de novelas románticas a encontrar a su hermana secuestrada en la selva colombiana. Con Kathleen Turner, Danny DeVito, Ron Silver, Alfonso Arau y Holland Taylor.

"Romancing the Stone"

Al año siguiente se filmó la segunda parte, "The Jewel of the Nile", con los mismos actores, pero esta vez la acción se desarrollaba en Oriente Medio.

"The Jewel of the Nile"

En el musical de Richard Attenborough, "A Chorus Line", era un severo director que hacía un riguroso casting para elegir a los mejores para su próximo montaje. Con Audrey Landers, Khandi Alexander y Scott Plank.

"A Chorus Line"

Su salto total a la fama fue haciendo de marido infiel en el taquillero thriller de horror erótico de Adrian Lyne, "Fatal Attraction". También estaban Glenn Close (la amante desquiciada), Anne Archer (la esposa), Fred Gwynne y Jane Krakowski. Se dijo que este era el primer filme postsida, porque era una alerta a las consecuencias que podía tener el sexo sin amor...

"Fatal Attraction"

Hizo de un millonario corredor de la bolsa sin escrúpulos en la peli de Oliver Stone, "Wall Street", donde le enseñaba al inexperto Charlie Sheen su lema: 'ser avaricioso es bueno'. También actuaban John C. McGinley, Martin Sheen, Terence Stamp, Sean Young y Daryl Hannah. Ganó el Oscar y derrotó a figuras como William Hurt por "Broadcast News", Robin Williams por "Good Morning, Vietnam", Jack Nicholson por "Ironweed" y Marcello Mastroianni por "Oci Ciornie".

"Wall Street"

Al megaéxito siguió un relativo fracaso con la cinta de acción de Ridley Scott, "Black Rain", donde dos polis americanos intentaban resolver un caso dentro del mundo de los yakuzas, la mafia japonesa. Con Andy Garcia, Kate Capshaw, John Spencer, Luis Guzmán y Vondie Curtis-Hall.

"Black Rain"

Se volvió a unir a sus amigos Kathleen Turner y Danny DeVito en la comedia negra negrísima "The War of the Roses", donde una pareja emprendía una literal guerra por ver quien se quedaba con la casa tras el divorcio. Además participaba Sean Astin.

"The War of the Roses"

Estuvo en el gran fracaso (sobre todo en cuanto a crítica) que fue "Shining Through", una cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial donde hacía de un agente de la OSS que enviaba a su secretaria a trabajar como espía a Alemania. Con Melanie Griffith, Liam Neeson, Joely Richardson, John Gielgud y Thomas Kretschmann.

"Shining Through"

Demostró que lo suyo era el morbo al encarnar a un detective con la libido alta en en thriller erótico de Paul Verhoeven, "Basic Instinct", un nuevo taquillazo para su carrera. También estaban Sharon Stone, George Dzundza, Jeanne Tripplehorn, Leilani Sarelle, James Rebhorn y Stephen Tobolowsky.

"Basic Instinct"

Se despidió parcialmente del encasillamiento gracias a su extraordinaria actuación como hombre normal que de pronto se volvía irascible gracias a la frenética forma de vida urbana en el thriller de Joel Schumacher, "Falling Down". Con Robert Duvall, Barbara Hershey, Tuesday Weld, Rachel Ticotin, Frederic Forrest, D.W. Moffett, Vondie Curtis-Hall y John Diehl.

"Falling Down"

Nuevamente tuvo que colgarse la etiqueta de 'hombre muy sexual' con el thriller de Barry Levinson, "Disclosure", que narraba el acoso sexual que sufría el pobre Michael a manos de la inescrupulosa Demi Moore. La peli habría andado muy bien si se hubiesen dejado de ñoñerías sobre una trama cibernética y se hubieran concentrado en lo realmente importante: sexo a mil. Hacían de comparsa Donald Sutherland, Caroline Goodall, Roma Maffia y Dylan Baker.

"Disclosure"

Dio rienda suelta a su veta romántica en la comedia de Rob Reiner, "The American President", donde era el encargado de dirigir el destino de una nación y de paso se enamoraba de una ecologista y acérrima opositora de su gestión. Con Annette Bening, Martin Sheen, Michael J. Fox, Samantha Mathis, David Paymer, Richard Dreyfuss, Nina Siemaszko y Wendie Malick.

"The American President"

Participó en el drama de aventuras basado en hechos reales "The Ghost and the Darkness", en el que un ingeniero de puentes y un veterano cazador se unían para dar muerte a dos leones que se habían zampado a ciento treinta personas en África. Con Val Kilmer, Tom Wilkinson, Bernard Hill y Emily Mortimer.

"The Ghost and the Darkness"

Fue el más idiota de los idiotas en el particular thriller "The Game", del siempre interesante David Fincher, que comenzaba cuando su peculiar hermano (Sean Penn) le hacía un inusual presente el día de su cumpleaños. También estaban Deborah Unger, James Rebhorn, Armin Mueller-Stahl y Spike Jonze.

"The Game"

Fue la cabeza del remake de una cinta de Hitchcock en "A Perfect Murder", donde planificaba el asesinato de su infiel esposa (Gwyneth Paltrow), con la ayuda del amante de esta (Viggo Mortensen). También estaban Sarita Choudhury, David Suchet y Jack Mulcahy.

"A Perfect Murder"

Dejó pasar unos años y volvió en gloria y majestad con la comedia dramática de Curtis Hanson, "Wonder Boys", donde hacía de un profesor de inglés preocupado porque su amante estaba embarazada, por tener un alumno más listo que él, por una alumna que lo acechaba y por un editor al que ya no le quedaba paciencia para esperar que terminase su libro. Con Tobey Maguire, Frances McDormand, Robert Downey Jr., Katie Holmes, Rip Torn, Alan Tudyk, Jane Adams y Philip Bosco.

"Wonder Boys"

Hacía de un juez al que le solicitaban ser el mandamás de la lucha contra las drogas, al mismo tiempo que se daba cuenta de que su hija era una adicta a la heroína en la excelente cinta tipo 'historias cruzadas' de Steven Soderbergh, "Traffic", que contaba con un elenco de figuras no demasiado siempre en primera plana pero muy bien seleccionadas: Benicio Del Toro, Luis Guzmán, Don Cheadle, Corey Spears, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Amy Irving, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.

"Traffic"

La cinta le sirvió para conocer a Catherine Zeta-Jones, que tiene exactamente veinticinco años menos y con quien se casó el 2000. Tienen dos hijos en común.

Con su segunda esposa

Por no sé qué extraña razón decidió producir y tener un pequeño papel en la comedia "One Night at McCool's", donde Liv Tyler hacía de una devora hombres sin salvación. Michael era un sicario venido a menos a quien le solicitaban que eliminara a la nena. Con Matt Dillon, Paul Reiser, John Goodman, Andrew Dice Clay, Eric Schaeffer y Kelly Slater.

"One Night at McCool's"

Era el atribulado psiquiatra a quien le secuestraban a su hija a cambio de que hiciera hablar a una catatónica jovencita que sabía donde estaba escondido un tesoro en el drama criminal de Gary Fleder "Don't Say a Word", típico thriller americano con Sean Bean, Brittany Murphy, Jennifer Esposito, Paul Schulze, Famke Janssen y Oliver Platt.

"Don't Say a Word"

Por segunda vez en su carrera trabajó con Kirk Douglas, pero esta vez en algo más personal, ya que el drama de Fred Schepisi, "It Runs in the Family", relataba los problemas generacionales de tres hombres. También aparecía el hijo de Michael, Cameron Douglas, y la exesposa de Kirk, Diana Douglas, y les apoyaban Rory Culkin, Bernadette Peters, Michelle Monaghan y Sarita Choudhury.

"It Runs in the Family"

En la comedia de acción de Andrew Fleming, "The In-Laws", era un agente de la CIA que acarreaba al suegro de su hija, un tranquilo podólogo, a una de sus misiones. Con Robin Tunney, Albert Brooks, Lindsay Sloane, Ryan Reynolds, David Suchet y Candice Bergen.

"The In-Laws"

En el drama criminal "The Sentinel" era el encargado de seguridad de la Primera Dama, a quien acusaban de intentar asesinar al Presidente. Con Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Martin Donovan, Kim Basinger, David Rasche, Paul Calderon y Gordon Currie.

"The Sentinel"

En la comedia "You, Me and Dupree" hacía del padre de una chica que se casaba sin saber que iba a tener que convivir también con el inmaduro amigo de su esposo. Con Owen Wilson, Kate Hudson, Matt Dillon y Lance Armstrong.

"You, Me and Dupree"

En la comedia dramática "King of California" era un residente de una institución mental que trataba de convencer a su hija de que buscasen un tesoro escondido. Con Evan Rachel Wood.

"King of California"

En el drama criminal de Peter Hyams, "Beyond a Reasonable Doubt", era un reputado fiscal a quien un periodista ponía una trampa para comprobar que sus metodologías con ADN no era tan infalibles. Con Jesse Metcalfe, Amber Tamblyn, Joel Moore y Orlando Jones.

"Beyond a Reasonable Doubt"

En la comedia romántica de fantasía "Ghosts of Girlfriends Past" era un legendario casanova y actual fantasma que le indicaba a su sobrino -a través de los espíritus de sus novias pasadas- que estaba actuando de mala manera. Con Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Lacey Chabert, Robert Forster, Anne Archer, Breckin Meyer, Emma Stone y Daniel Sunjata.

"Ghosts of Girlfriends Past"

En la comedia dramática "Solitary Man" era el exitoso dueño de una empresa automotriz de libido alta que veía como su vida al completo se iba al carajo. Con Susan Sarandon, Danny DeVito, Mary-Louise Parker, Jenna Fischer, Jesse Eisenberg, Richard Schiff, Ben Shenkman, Anastasia Griffith y Olivia Thirlby.

"Solitary Man"

En el drama de Oliver Stone, "Wall Street: Money Never Sleeps", su personaje de la primera entrega salía de la cárcel después de veinte años e intentaba volver al ruedo de las finanzas sin moral. Con Shia LaBeouf, Josh Brolin, Carey Mulligan, Frank Langella, Vanessa Ferlito, Eli Wallach, Susan Sarandon, Tom Mardirosian y Charlie Sheen.

"Wall Street: Money Never Sleeps"

El 2010 se le detectó un severo tumor en la garganta, por el que se trató por un largo período. El 2013 el diario The Guardian le preguntó si lamentaba haber fumado en el pasado, a lo que contestó: "No, porque, sin querer ser muy específico, mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus".
En el thriller de Steven Soderbergh, "Haywire", era un agente del gobierno preocupado porque una agente especial se daba cuenta que querían hacerla desaparecer. Con Gina Carano, Michael Fassbender, Channing Tatum, Ewan McGregor, Michael Angarano, Antonio Banderas, Bill Paxton y Mathieu Kassovitz.

"Haywire"

En el biopic de Steven Soderbergh "Behind the Candelabra" daba vida al famoso pianista Liberace, un excéntrico artista que vivió una tormentosa relación de seis años con un hombre mucho menor que él. Con Matt Damon, Scott Bakula, Eddie Jemison, Randy Lowell, Debbie Reynolds, Dan Aykroyd, Rob Lowe, David Koechner, Nicky Katt y Paul Reiser. Ganó el Emmy y el Globo de Oro.

"Behind the Candelabra"

En la comedia de Jon Turteltaub, "Last Vegas", hacía de un veterano que le proponía matrimonio a su novia en Las Vegas, razón por la que con sus tres compinches de juerga aprovecha sus últimos momentos de soltería. Con Robert De Niro, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Kevin Kline, Romany Malco y Roger Bart.

"Last Vegas"

En la comedia dramática romántica de Rob Reiner, "And So It Goes", era un ser profundamente egoísta que debía cuidar a una nieta que ni siquiera sabía que existía. Con Diane Keaton, Sterling Jerins y David Aaron Baker.

"And So It Goes"

En el thriller "Beyond the Reach" hacía de un alto ejecutivo que debía soportar un peligroso juego durante un viaje de caza por el Desierto de Mojave. Con Jeremy Irvine y Ronny Cox.

"Beyond the Reach"

En la peli de acción y ciencia ficción "Ant-Man" es el científico Hank Pym, quien crea un traje para que un exestafador sea ultrapequeño y fuerte. Con Hayley Atwell, Evangeline Lilly, Paul RuddJudy Greer, John Slattery, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Michael Peña, Jordi Mollà y Chris Evans.

"Ant-Man"

Lo último que ha filmado es el thriller de Michael Apted "Unlocked", donde hace de un hombre a quien busca una interrogadora de la CIA para averiguar más acerca de un probable ataque biológico en Londres. Con Noomi Rapace, Orlando Bloom, Toni Collette y John Malkovich.

"Unlocked"

Pese a que se prodiga poco por la pantalla grande, tras dejar atrás su enfermedad parece que está decidido a volver al ruedo. Y enhorabuena, porque se le extrañaba.

2015 - Unlocked
2015 - Ant-Man
2014 - Beyond the Reach
2014 - And So It Goes
2013 - Last Vegas
2013 - Behind the Candelabra
2011 - Haywire
2010 - Wall Street: Money Never Sleeps
2009 - Solitary Man
2009 - Ghosts of Girlfriends Past
2009 - Beyond a Reasonable Doubt
2007 - King of California
2006 - You, Me and Dupree
2006 - The Sentinel
2004 - The Beautiful Country
2003 - The In-Laws
2003 - It Runs in the Family
2001 - Don't Say a Word
2001 - One Night at McCool's
2000 - Traffic
2000 - Wonder Boys
1998 - A Perfect Murder
1997 - The Game
1996 - The Ghost and the Darkness
1995 - The American President
1994 - Disclosure
1993 - Falling Down
1992 - Basic Instinct
1992 - Shining Through
1989 - The War of the Roses
1989 - Black Rain
1987 - Wall Street
1987 - Fatal Attraction
1985 - The Jewel of the Nile

1985 - A Chorus Line
1984 - Romancing the Stone
1983 - The Star Chamber
1980 - It's My Turn
1979 - Running
1979 - The China Syndrome
1978 - Coma
1972 - 1976 - The Streets of San Francisco (Serie de TV)
1972 - The Streets of San Francisco (TV)
1972 - Napoleon and Samantha
1972 - When Michael Calls
1971 - Summertree
1970 - Adam at 6 A.M.
1969 - Hail, Hero!
1969 - The CBS Playhouse: Experiment (TV)
1966 - Cast a Giant Shadow

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.
Pero Douglas no mide 1,80 ni de lejos. Estuve con él y otras personas del espectáculo conversando mucho rato, parados o sentados, y es mucho más bajo que yo, que con zapatos y todo mediré 1,81 y descalzo y de mañana, 1,78. Esto fue hace muchos años cuando ambos éramos jóvenes, aunque yo soy algo más joven que él. Pongamos que yo tenía 40 años y él 48. Había muchos otros actores en la comida y conversé con varios de ellos, más bien por razones de trabajo que por gusto...