13 junio 2013

DAMIAN LEWIS: pelirrojo empoderado


Nacido el 11 de febrero de 1971
St. John's Wood, London, England, UK
Mide 1,85

Su cabello rojo es su gran seña de identidad, pero también lo fácil que le sale imitar el acento norteamericano, así como los variados personajes de militar que ha desarrollado.
Nacido de una familia acomodada, estudió en un buen colegio y se destacó en fútbol, cricket y golf, así como en actuación. Estudió en el Guildhall School of Music and Drama, del que se graduó en 1993.
Ese mismo año tuvo un papel muy pequeño en el drama televisivo "Micky Love", acerca de un añoso conductor de TV que oía el rumor de que iban a terminar su clásico concurso de conocimientos. Con Jennifer Ehle y Alan Cumming.

"Micky Love"

De ahí participó en un capítulo de "Agatha Christie's Poirot" e hizo de "Hamlet" en la producción al aire libre de Regent's Park. Retomaría nuevamente el clásico de Shakespeare, pero esta vez dando el papel principal a Ralph Fiennes y él quedándose con el rol de Laertes en el Almeida Theatre. La producción también hizo una breve temporada en Broadway.
Por los siguientes años se dedicó casi íntegramente a trabajar con la Royal Shakespeare Company. En 1997 tuvo su debut en el cine con el drama de aventuras "Robinson Crusoe", donde hacía del mejor amigo del marinero inglés que naufragaba en una isla. Con Pierce Brosnan, Polly Walker, Ian Hart, James Frain y Lysette Anthony.

"Robinson Crusoe"

En el drama bélico para la TV "Warriors" era un soldado enviado a una misión de paz en Bosnia. Con Matthew Macfadyen, Cal Macaninch, Ioan Gruffudd y Jodhi May.

"Warriors"

El 2000 participó en la serie "Hearts and Bones". Era un hombre que ni sospechaba que su hermano tenía amores con su esposa. Con Hugo Speer, Kieran O'Brien y Michael Fassbender.

"Hearts and Bones"

El 2001 estuvo de novio con la periodista de Channel Four, Katie Razzall.

Con Katie Razzall

Ese mismo año hizo su arribo a Estados Unidos, al protagonizar la miniserie de HBO, "Band of Brothers". Hacía de un oficial que con coraje y no pocos conflictos internos lideraba una compañía de paracaidistas que llegaba a Normandía el año 1944 con el objetivo de hacer retroceder a las fuerzas de Hitler. Con Scott Grimes, Ron Livingston, Shane Taylor, Donnie Wahlberg, Peter Youngblood Hills, Michael Cudlitz, Rick Gomez, James Madio, Dexter Fletcher, Nolan Hemmings, Neal McDonough, Rick Warden, Michael Fassbender, Matthew Leitch, Frank John Hughes, Douglas Spain, Richard Speight Jr., Eion Bailey, Kirk Acevedo, Matthew Settle, David Schwimmer, Kieran O'Brien, Marc Warren, Jamie Bamber, Colin Hanks, Tom Hardy, Corey Johnson, James McAvoy, Simon Pegg y Tom Hanks.

"Band of Brothers"

En la comedia dramática televisiva "Jeffrey Archer: The Truth", hacía del señor Archer, un político conservador que se hizo conocido por los escándalos financieros y de faldas en los que se vio envuelto y que incluso le costaron pasar un tiempo en la cárcel. Con Greta Scacchi, Polly Walker, Ben Miller, Emily Mortimer y Richard Griffiths.

"Jeffrey Archer: The Truth"

En la miniserie "The Forsyte Saga" era un correctísimo abogado de la época victoriana, quien rivalizaba con su liberal primo respecto a la mejor forma de vivir la vida. Con Gina McKee, Rupert Graves, Ben Miles, Corin Redgrave e Ioan Gruffudd.

"The Forsyte Saga"

El 2003 se lo lió amorosamente a la actriz de "Sex & the City", Kristin Davis.

Con Kristin Davis

En el drama de horror y ciencia ficción de Lawrence Kasdan "Dreamcatcher" era uno de los cuatro amigos de la infancia conectados telepáticamente y que tenían que hacer frente a una conspiración alienígena. Con Morgan Freeman, Thomas Jane, Jason Lee, Timothy Olyphant, Tom Sizemore y Donnie Wahlberg.

 "Dreamcatcher"

En la miniserie "The Forsyte Saga: To Let" seguían las peleas entre familias, sobre todo debido a los amoríos de sus hijos. Con Rupert Graves, Gina McKee y Ben Miles.

"The Forsyte Saga: To Let"

En el drama de Lodge Kerrigan, "Keane", hacía de un hombre con sus facultades mentales extraviadas por algún lado, al igual que una supuesta hija que creía haber perdido en un terminal de buses. Con Abigail Breslin, Amy Ryan y Tina Holmes.

"Keane"

En el drama romántico "Nyfes" era un fotógrafo de quien se enamoraba una mujer griega prometida por correspondencia para casarse. Con Kostas Sommer.

"Nyfes"

En el drama bélico televisivo "Colditz" era un soldado que escapaba de un campo de concentración alemán aparentemente a prueba de evasiones. Con Sophia Myles, Tom Hardy, Laurence Fox, James Fox y Jason Priestley.

"Colditz"

En el drama de Martha Fiennes, "Chromophobia", era un abogado inmiscuido en oscuras operaciones con un ministro y que vivía un matrimonio absolutamente falto de cariño. Con Ben Chaplin, Penélope Cruz, Ralph Fiennes, Ian Holm, Rhys Ifans, Kristin Scott Thomas, Anthony Higgins y Archie Panjabi.

"Chromophobia"

En el drama de Lasse Hallström, "An Unfinished Life", era un chico violento que obligaba a su novia a refugiarse en el rancho de su exsuegro. Con Robert RedfordJennifer Lopez, Morgan Freeman, Josh Lucas y Camryn Manheim.

"An Unfinished Life"

En el drama para la TV "Friends & Crocodiles" era un empresario que tenía una especial relación con su asistente durante veinte años. Con Jodhi May, Patrick Malahide, Eddie Marsan y Allan Corduner.

"Friends & Crocodiles"

Participó del capítulo "Much Ado About Nothing" de la miniserie "ShakespeaRe-Told". Era el nuevo presentador de un noticiario de TV que se llevaba pésimo con su colega. Con Sarah Parish, Olivia Colman y Nina Sosanya.

"Much Ado About Nothing"

En la peli de acción familiar "Stormbreaker" era un criminal buscado por un adolescente, ya que este había asesinado a su tío, un espía camuflado de aburrido director de banco. Con Sarah Bolger, Robbie Coltrane, Stephen Fry, Ewan McGregorBill Nighy, Sophie Okonedo, Alex Pettyfer, Missi Pyle, Mickey Rourke, Andy Serkis y Alicia Silverstone.

"Stormbreaker"

En el drama "The Situation" era un agente de la CIA que se veía envuelto en un triángulo amoroso con una periodista americana y un fotógrafo de Irak. Con Connie Nielsen, Shaun Evans, Thomas McCarthy y John Slattery.

"The Situation"

El 4 de julio de 2007 se casó con la actriz Helen McCrory, con quien tiene dos hijos. Ella falleció el 16 de abril de 2021 de cáncer.

Con su esposa, Helen McCrory

En la comedia televisiva "Confessions of a Diary Secretary" hacía de Tony Blair, aunque el verdadero prota era el primer ministro adjunto y su relación afectiva con una secretaria.

"Confessions of a Diary Secretary"

En la comedia "The Baker" era un asesino a sueldo que se escondía en un pueblo donde todos pensaban que era el nuevo panadero. Con Nikolaj Coster-Waldau y Michael Gambon.

"The Baker"

El 2007 protagonizó la serie "Life", dando vida a un exoficial de policía que salía de prisión tras doce años encerrado injustamente. Con Adam Arkin, Donal Logue, William Atherton, Helen McCrory, Gabrielle Union, Christina Hendricks, Garret Dillahunt, Michael Cudlitz, Titus Welliver y Rodney Rowland.

"Life"

En el drama criminal "The Escapist" era el líder de los prisioneros de una cárcel de Londres y la persona de quien debía cuidarse un añoso delincuente que intentaba escaparse para ir a ver a su hija moribunda. Con Brian Cox, Joseph Fiennes, Liam Cunningham, Dominic Cooper y Steven Mackintosh.

"The Escapist"

En la insoportable comedia de fantasía "Your Highness" era el brazo derecho del perfecto hijo del rey, a quien admiraba y celaba en demasía. Con Danny McBride, James Franco, Natalie Portman, Toby Jones, Justin Theroux, Zooey Deschanel y Charles Dance.

"Your Highness"

En el drama criminal para la TV "Stolen" era un policial de la unidad de trata de personas que veía involucrada su seguridad personal cuando los traficantes comenzaban a amenazar a su esposa.

"Stolen"

En el drama deportivo familiar "Will" era un padre ausente que reaparecía en la vida de su hijo fanático del fútbol justo cuando su equipo jugaba la final de la Copa de Europa. Con Bob Hoskins y Alice Krige.

"Will"

A partir del 2011 protagonizó la aclamada serie "Homeland", haciendo de un soldado que volvía a Estados Unidos tras años de haber estado cautivo en manos de Al-Qaeda y que se sospechaba podía ser un traidor. Ganó el Globo de Oro y el Emmy por su cautivante personaje. Con Claire Danes, Mandy Patinkin, Rupert Friend, F. Murray Abraham, Maury Sterling, Damian Lewis, Morena Baccarin, David Harewood, Elizabeth Marvel, Sarita Choudhury, Jake Weber, Jamey Sheridan, Sebastian Koch, Nina Hoss, Linus Roache, Miranda Otto, Alexander Fehling, Hill Harper, Zuleikha Robinson, Michael O'Keefe, James Rebhorn, Mark Moses, Raza Jaffrey, Timothée Chalamet, Allan Corduner, Tim Guinee, Dominic Fumusa, Sandrine Holt, Robert Knepper, Art Malik, Talia Balsam y William Sadler.

"Homeland"

En el drama criminal "The Sweeney" era el jefe de un poco ortodoxo policía que era de todo menos sutil al momento de tratar con delincuentes. Con Ray Winstone, Hayley Atwell, Steven Mackintosh, Steven Waddington y Allan Corduner.

"The Sweeney"

En el drama romántico "Romeo and Juliet" hacía del padre de una adolescente locamente enamorada del hijo de la familia rival. Con Paul Giamatti, Stellan Skarsgård, Hailee Steinfeld, Douglas Booth, Kodi Smit-McPhee, Natascha McElhone, Lesley Manville, Tomas Arana y Laura Morante.

"Romeo and Juliet"

En el drama romántico "The Silent Storm" era un religioso cuya vida en una apartada localidad junto a su esposa cambiaba con la llegada de un delincuente juvenil al que intentaba reformar. Con Andrea Riseborough y Kate Dickie.

"The Silent Storm"

En el drama biográfico de Werner Herzog, "Queen of the Desert", era un teniente coronel que mantenía un tórrido affaire con la exploradora y cartógrafa británica Gertrude Bell. Con James Franco, Nicole Kidman y Robert Pattinson.

"Queen of the Desert"

En la miniserie "Wolf Hall" hacía del rey Henry VIII en el momento en que intentaba divorciarse de Katherine of Aragon para poder comprometerse con Anne Boleyn. Con Mark Rylance, Claire Foy, Thomas Brodie-Sangster, Bernard Hill, Saskia Reeves, Jonathan Pryce, Joanne Whalley y Mathieu Amalric.

"Wolf Hall"

En la cinta familiar "Bill" hacía de Richard Hawkins, editor de William Shakespeare. Con Helen McCrory.

"Bill"

En el thriller "Our Kind of Traitor" hacía de un personaje del servicio secreto británico que buscaba saber la verdad detrás de las palabras de un profesor universitario que les hacía llegar un mensaje de parte de la mafia rusa. Con Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Naomie Harris, Jeremy Northam y Saskia Reeves.

"Our Kind of Traitor"

En la serie de Showtime "Billions" hace de un experto en finanzas que se enfrenta a un abogado vinculado a un caso cuyo epicentro es Wall Street. Con Malin Akerman, Nathan Darrow, Paul Giamatti, Terry Kinney, Lily Gladstone, Maggie Siff, David Costabile, Jeffrey DeMunn, Ben Shenkman, Corey Stoll, Sakina Jaffrey, Danny Strong, Rob Morrow, Clancy Brown, Christopher Denham, Samantha Mathis, Eric Bogosian, Piper Perabo, Nina Arianda, Jerry O'Connell, Ruben Santiago-Hudson, David Strathairn, Harry Lennix, Mike Birbiglia, John Malkovich, Roma Maffia, Frank Grillo, Daniel Cosgrove, Rick Hoffman, Kevin Pollak, Campbell Scott, Deborah Rush, Holland Taylor, Melina Kanakaredes, Richard Thomas, Saul Rubinek, Harris Yulin, Julianna Margulies y Patti D'Arbanville. 

"Billions"

Está demostrando todo su esplendor como actor. Un trabajador comprometido, con personalidad y sensible que sirve como un todoterreno especialmente dotado para el drama.

2016 - Billions (Serie de TV)
2015 - Our Kind of Traitor
2015 - Bill
2015 - Wolf Hall (Miniserie)
2015 - Queen of the Desert
2014 - The Silent Storm
2013 - Romeo and Juliet
2012 - The Sweeney
2011 - 2014 - Homeland (Serie de TV)
2011 - Will
2011 - Stolen (TV)
2011 - Your Highness
2008 - The Escapist
2007 - 2009 - Life (Serie de TV)
2007 - The Baker
2007 - Confessions of a Diary Secretary (TV)
2006 - The Situation
2006 - Stormbreaker
2005 – Much Ado About Nothing
2005 - Friends & Crocodiles (TV)
2005 - An Unfinished Life
2005 - Chromophobia
2005 - Colditz (TV)
2004 - Nyfes
2004 - Keane
2003 - The Forsyte Saga: To Let (Miniserie)
2003 - Dreamcatcher
2002 - 2003 - The Forsyte Saga (Miniserie)
2002 - Jeffrey Archer: The Truth (TV)
2001 - Band of Brothers (Miniserie)
2000 - 2001 - Hearts and Bones (Serie de TV)
1999 - Warriors (TV)
1997 - Robinson Crusoe
1993 - Micky Love (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que la menciones ¿Podrías, por favor, dedicarle uno a Helen McCrory, mujer del actor y fallecida hace unos meses atrás?