13 enero 2006

WINONA RYDER: La musa de la Generación X


Nacida el 29 de octubre de 1971
Winona, Minnesota, USA
Mide 1,63

Winona Laura Horowitz proviene de una familia de hippies (de hecho su padrino es el gurú del ácido Timothy Leary) que la criaron en una comuna sin electricidad, lo que provocó que su ingreso al "mundo real" fuese, por decir lo menos, problemático. Esta dificultad para comunicarse con gente de su edad hizo que su llegada al cine haya sido refrescante, ya que mostró a una chiquilla alejada del estereotipo popular teen. Winona se convirtió en una especie de pato transformada en cisne. Sus padres decidieron ponerla en un programa de actuación en el San Francisco's American Conservatory Theatre para que pudiera desarrollarse socialmente. Tan buenos resultados les dio, que al poco tiempo conseguiría un papel en una típica peli ochentera.
Era el drama romántico "Lucas", donde hacía de una poco agraciada pero muy lista chica que estaba enamorada de su amigo, un nene atraído a su vez por la nueva -y dos años mayor- chica del colegio. Con Corey Haim, Kerri Green, Charlie Sheen, Courtney Thorne-Smith, Jeremy Piven y Gary Cole.

"Lucas"

En el drama de Daniel Petrie, "Square Dance", era una niña criada en una granja por su abuelo y a la que le cambiaba la vida cuando su madre regresaba para ofrecerle vivir con ella en la ciudad. Con Jason Robards, Jane Alexander, Rob Lowe e Irma P. Hall.

"Square Dance"

Tim Burton le dio un papel destacado en su taquillera comedia de fantasía "Beetle Juice", haciendo de Lydia, una desadaptada adolescente asidua a vestirse de negro y que hacía amistad con los fantasmas que habitaban su casa y que querían echar a su familia del lugar. Con Alec Baldwin, Geena Davis, Michael Keaton, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones y Sylvia Sidney.

"Beetle Juice"

En el drama bélico "1969" era la hermana de un chico que junto a su mejor amigo decidían que la mejor forma de demostrar su disconformidad con la guerra de Vietnam era huir del pueblo tras su llamado a filas. Con Robert Downey Jr., Kiefer Sutherland, Bruce Dern y Joanna Cassidy.

"1969"

Protagonizó la comedia criminal de culto "Heathers". Era una de las cuatro chicas súperpopulares de un colegio que pasaban de ser crueles con sus compis considerados inferiores a deshacerse -literalmente- de los más molestos. Fue nominada al Independent Spirit Award. Con Christian Slater y Shannen Doherty.

"Heathers"

En el drama biográfico "Great Balls of Fire!" era la esposa del rockero Jerry Lee Lewis. Matrimonio que provocó revuelo porque ella era su prima y tenía trece años. Con Dennis Quaid, Stephen Tobolowsky, Alec Baldwin, Lisa Blount y Peter Cook.

"Great Balls of Fire!"

En la comedia dramática de Jim Abrahams, "Welcome Home, Roxy Carmichael", era una desadaptada adolescente que creía firmemente que su madre era la sensación del pueblo, una mujer que se había ido del lugar para hacerse famosa y que estaba pronta a volver a su tierra de infancia. Con Jeff Daniels, Frances Fisher, Dinah Manoff, Stephen Tobolowsky, Robin Thomas, Valerie Landsburg y Carla Gugino.

"Welcome Home, Roxy Carmichael"

Ganó inmensa popularidad gracias a la súpertaquillera comedia dramática de fantasía de Tim Burton, "Edward Scissorhands", haciendo de la chica que se sentía atraída por un extraño ser que vivía alejado del mundo debido a sus peligrosas manos en forma de tijeras. Con Johnny Depp, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Conchata Ferrell y O-Lan Jones.

"Edward Scissorhands"

Entre 1989 y 1993 estuvo de novia con Johnny Depp. La pareja más cool del momento.


En la comedia dramática de Richard Benjamin, "Mermaids", era una neurótica adolescente que quería hacerse monja para huir de lo que ella creían eran pecaminosas actitudes de su liberal madre. Con Cher, Bob Hoskins y Christina Ricci.

"Mermaids"

En la comedia dramática de Jim Jarmusch, "Night on Earth", era una taxista que subía en su auto a una directora de casting que consideraba que ella era perfecta para un papel en su próxima peli, aunque la chica era renuente a abandonar su seguro trabajo. Con Gena Rowlands, Armin Mueller-Stahl, Giancarlo Esposito, Rosie Perez y Roberto Benigni.

"Night on Earth"

Estuvo perfecta como Mina Murray, el inocente objeto de deseo de un atormentado conde en la adaptación de la novela de Bram Stoker hecha por Francis Ford Coppola, "Dracula". Con Gary Oldman, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits y Monica Bellucci.

"Dracula"

En el drama romántico de Martin Scorsese, "The Age of Innocence", hizo de la tierna novia de un acaudalado neoyorkino que dudaba de sus sentimientos cuando conocía a una atractiva viuda que desafiaba los convencionalismos sociales. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Robert Sean Leonard, Jonathan Pryce, Stuart Wilson, Thomas Gibson y June Squibb. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Anna Paquin por "The Piano". Las otras nominadas eran Rosie Perez por "Fearless", Holly Hunter por "The Firm" y Emma Thompson por "In the Name of the Father".

"The Age of Innocence"

En el drama romántico de Bille August basado en la novela de Isabel Allende, "The House of the Spirits", era Blanca Trueba, una chiquilla de lo más libertaria que hacía sacar canas verdes a su conservador abuelo, el que finalmente entendía la encarnizada lucha de la nieta cuando era tomada prisionera por los militares. Con Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Vincent Gallo y Teri Polo.

"The House of the Spirits"

Entre 1993 y 1996 estuvo de novia con el cantante de Soul Asylum, Dave Pirner.

Con Dave Pirner

Se ganó el título Musa de la Generación X gracias a la comedia dramática "Reality Bites", donde era la asistente de producción de un matinal de TV que deseaba ser directora de cine. Antes de eso debía definir si se quedaba con un yuppie trabajólico o con un pesimista contracultural. Actuaban Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Ben Stiller, Swoosie Kurtz, Joe Don Baker, Renée Zellweger, John Mahoney, Andy Dick, Keith David, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.

"Reality Bites"

En el drama romántico de Gillian Armstrong, "Little Women", era Joe, la más lista y empeñosa de cuatro hermanas que esperaban pacientemente la llegada de su padre de la guerra, mientras que en casa las penurias cada vez eran mayores. Con Gabriel Byrne, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst, Claire Danes, Christian Bale, Eric Stoltz, John Neville, Susan Sarandon y Donal Logue. Postuló al Oscar como mejor actriz y perdió ante Jessica Lange por "Blue Sky". Las otras nominadas eran Susan Sarandon por "The Client", Jodie Foster por "Nell" y Miranda Richardson por "Tom & Viv".

"Little Women"

En el drama romántico de Jocelyn Moorhouse, "How to Make an American Quilt", era una estudiante universitaria que pasaba el verano en casa de su abuela y de su tía para reflexionar en torno a una propuesta de matrimonio. Con Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Dermot Mulroney, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Richard Jenkins, Jared Leto, Claire Danes, Holland Taylor, Mykelti Williamson, Tim Guinee y James Rebhorn.

"How to Make an American Quilt"

En el drama de misterio "Boys" era una chica que llegaba a un internado masculino luego de sufrir un accidente que le hacía perder la memoria, por lo que un tímido estudiante le ayudaba a resolver sus lagunas mentales. Con Lukas Haas, John C. Reilly, James LeGros, Skeet Ulrich, Matt Malloy, Bill Sage, Catherine Keener, Jessica Harper y Chris Cooper.

"Boys"

En el drama de Nicholas Hytner basado en la obra de Arthur Miller, "The Crucible", era un muchacha enamorada de un granjero casado, por lo que difundía en el pueblo que la mujer era una bruja. Con Daniel Day-Lewis, Paul Scofield, Joan Allen, Bruce Davison, Jeffrey Jones y Frances Conroy.

"The Crucible"

En el drama documental sobre la obra "Ricardo III" de Shakespeare, dirigido y protagonizado por Al Pacino, "Looking for Richard", era la actriz que hacía de Lady Anne. Además aparecían Harris Yulin, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Paul Guilfoyle, Richard Cox, Aidan Quinn, F. Murray Abraham, Gil Bellows, Kenneth Branagh, Kevin Kline, James Earl Jones, Rosemary Harris, Derek Jacobi, John Gielgud y Vanessa Redgrave.

"Looking for Richard"

Debutó en las cintas de ciencia ficción con la peli de Jean-Pierre Jeunet, "Alien: Resurrection", donde hacía de un androide con sentimientos que ayudaba a la resucitada teniente Ripley a deshacerse de la gelatinosa criatura. Con Sigourney Weaver, Dominique Pinon, Ron Perlman, Gary Dourdan, Michael Wincott, Dan Hedaya, Brad Dourif, Raymond Cruz y Leland Orser.

"Alien: Resurrection"

Entre 1997 y 2000 estuvo de novia con Matt Damon.


En la comedia de Woody Allen, "Celebrity", era una camarera con aspiraciones de actriz que se involucraba con un periodista que preparaba un texto sobre Hollywood. Con Melanie Griffith, Aleksa Palladino, Douglas McGrath, Kenneth Branagh, Judy Davis, J.K. Simmons, Dylan Baker, Charlize Theron, Mark Vanderloo, Debra Messing, Joe Mantegna, Famke Janssen, Larry Pine, Bebe Neuwirth, Patti D'Arbanville, Gretchen Mol, Leonardo DiCaprio, Mary Jo Buttafuoco, Joey Buttafuoco, Adrian Grenier, Sam Rockwell, Hank Azaria, Allison Janney, Celia Weston, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.

"Celebrity"

En el drama de James Mangold, "Girl, Interrupted", era una chica a quien le encontraban un trastorno limítrofe y que era enviada a un psiquiátrico. Con Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Jared Leto, Elisabeth Moss, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Angela Bettis, Mary Kay Place y Kurtwood Smith.

"Girl, Interrupted"

En el drama romántico de Joan Chen, "Autumn in New York", era una vivaz joven que comenzaba una relación con un casanova que le doblaba en edad y que estaba desolado porque se enteraba de que su juvenil amorcito tenía una enfermedad incurable. Con Richard Gere, Anthony LaPaglia, Vera Farmiga, Jill Hennessy, J.K. Simmons y Mary Beth Hurt.

"Autumn in New York"

En la peli de misterio y horror de Janusz Kaminski, "Lost Souls", era una chica exorcizada que trataba de impedir que Satanás se introdujese en el cuerpo de un escritor. Con Ben Chaplin, Sarah Wynter, Philip Baker Hall, John Hurt, Elias Koteas, John Diehl, W. Earl Brown y Alfre Woodard.

"Lost Souls"

El 2000 salió con el cantante Beck.

Con Beck

Ese año también tuvo un romance con Jimmy Fallon.

Con Jimmy Fallon

En la comedia "Zoolander" hacía un cameo hablando con un tontorrón modelo acerca de lo mucho que se parecían. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Alexander Skarsgård, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Veronica Webb, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Andrew Wilson, Jennifer Coolidge, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Anne Meara, Moby, Vince Vaughn y Billy Zane.

"Zoolander"

A fines de 2001 su imagen dio un vuelco impresionante cuando fue pillada robando en una tienda. Fue detenida por los guardias, quienes vieron en las cámaras de seguridad como la actriz cortaba los sensores de las prendas de ropa. El caso provocó la inmediata atención de los medios. Parecía que su carrera iba a ir en picada, pero la nena tuvo cierto sentido del humor y supo aprovechar su momento de mala fama apareciendo como invitada a "Saturday Night Live" y posando para la portada de la revista W con una camiseta que decía "Free Winona".

"Free Winona"

Al poco tiempo se estrenó la muy mal recibida comedia "Mr. Deeds". Winona hacía de una periodista que se hacía pasar por una chica de campo para atraer la atención de un buenote nene que había adquirido una importante herencia. Con Adam Sandler, John Turturro, Peter Gallagher, Jared Harris, Conchata Ferrell, Steve Buscemi, John McEnroe, Scott Thompson Baker y Rob Schneider.

"Mr. Deeds"

En la comedia de ciencia ficción de Andrew Niccol, "S1m0ne", era una actriz tirada a diva que a último momento decidía abandonar un rodaje, por lo que un acongojado director aceptaba la propuesta de un alocado científico de crear a la protagonista de forma digital. Con Al Pacino, Jay Mohr, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Rachel Roberts, Pruitt Taylor Vince, Jason Schwartzman, Elias Koteas y Rebecca Romijn.

"S1m0ne"

El 2003 estuvo de novia con el cantante Page Hamilton.

Con Page Hamilton

Volvió al cine con el drama biográfico "The Heart Is Deceitful Above All Things", donde era la psiquiatra que atendía a un niño abusado sexualmente por el amante de su madre. Con Asia Argento, Peter Fonda, Ben Foster, Marilyn Manson, Ornella Muti, Kip Pardue, Michael Pitt, Jeremy Renner, Matt Schulze y Jeremy Sisto.

The Heart Is Deceitful Above All Things"

En la comedia de aventuras "The Darwin Awards" era una investigadora que junto a un detective forense buscaban pistas para ver si un hombre era un seguro candidato para llevarse el premio Darwin, que homenajea a aquellas personas que se autoproducen lesiones de consideración debido a una acción estupidísima. Con Joseph Fiennes, David Arquette, Chris Penn, Max Perlich, Brad Hunt, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.

"The Darwin Awards"

En la peli de animación en base a personajes reales filmados digitalmente por Richard Linklater, "A Scanner Darkly", un policía de narcóticos ignoraba tener un alter ego adicto a una particular sustancia ilegal. Winona era el objeto del deseo de ambos. Con Keanu Reeves, Rory Cochrane, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson.

"A Scanner Darkly"

En la comedia romántica de David Wain, "The Ten", aparecía en el segmento del mandamiento de no robar, haciendo de una chica que sustraía el muñeco de un ventrílocuo. Con Paul Rudd, Adam Brody, Jon Hamm, Ken Marino, Mather Zickel, Ron Silver, Famke Janssen, Gretchen Mol, Jason Sudeikis, Justin Theroux, Liev Schreiber, Zak Orth, Jessica Alba, Oliver Platt, Janeane Garofalo, Rob Corddry, Rashida Jones y Bobby Cannavale.

"The Ten"

En la comedia dramática romántica "Sex and Death 101" era una femme fatale aficionada a poner a los hombres en estado de coma. Con Patton Oswalt, Simon Baker, Mindy Cohn, Keram Malicki-Sánchez, Julie Bowen, Dash Mihok, Leslie Bibb, Lauren Hill, Frances Fisher e Indira Varma.

"Sex and Death 101"

El 2007 salió con el guitarrista Blake Sennett.

Con Blake Sennett

En el drama romántico "The Last Word" era la hermana de una chica que se había quitado la vida y que se enamoraba del personaje que hacía las notas de suicidio. Con Wes Bentley.

"The Last Word"

En el drama criminal con guion de Bret Easton Ellis, "The Informers", hacía de una presentadora de televisión amante de un pez gordo del cine de los años ochenta. Con Jon Foster, Billy Bob Thornton, Austin Nichols, Amber Heard, Lou Taylor Pucci, Rhys Ifans, Kim Basinger, Brad Renfro, Mickey Rourke y Chris Isaak.

"The Informers"

En la comedia dramática romántica de Rebecca Miller, "The Private Lives of Pippa Lee", hacía de la psicótica mejor amiga de una mujer con cuyo esposo muy mayor no dudaba en acostarse. Con Robin Wright, Mike Binder, Alan Arkin, Maria Bello, Tim Guinee, Zoe Kazan, Shirley Knight, Keanu Reeves, Blake Lively, Julianne Moore y Monica Bellucci.

"The Private Lives of Pippa Lee"

En la peli de acción y ciencia ficción de J.J. Abrams, "Star Trek", era la madre terrícola del joven Spock, quien se unia a la tripulación de un recién creada nave intergaláctica Enterprise. Con Chris Pine, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Eric Bana, Bruce Greenwood, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Ben Cross, Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Rachel Nichols, Clifton Collins Jr., Tim Griffin, Jason Brooks, Jimmy Bennett, Akiva Goldsman y Tyler Perry.

"Star Trek"

En la comedia dramática romántica de Michael Polish, "Stay Cool", era la exnovia con la que se reencontraba un escritor que volvía de visita a la secundaria. Con Mark Polish, Sean Astin, Hilary Duff, Josh Holloway, Jon Cryer, Chevy Chase, Frances Conroy, Marc Blucas, Joanna Cassidy, Dee Wallace, Michael Gross, Scott Michael Campbell, Max Thieriot y Brian Austin Green.

"Stay Cool"

En el drama biográfico televisivo de la CBS "When Love Is Not Enough: The Lois Wilson Story" hacía de la cofundadora de Alcohólicos Anónimos en compañía de su esposo, quien se había vuelto borracho perdido después de la Primera Guerra Mundial. Con Barry Pepper.

"When Love Is Not Enough: The Lois Wilson Story"

En el thriller psicológico de Darren Aronofsky, "Black Swan", hacía de la prima donna de una prestigiosa compañía de ballet que sobrellevaba mal el ceder el trono durante la producción de "El lago de los cisnes". Con Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Sebastian Stan y Mark Margolis.

"Black Swan"

En la muy irrelevante comedia romántica de Ron Howard, "The Dilemma", era la infiel esposa del mejor amigo de un fanático de los autos antiguos que no sabía cómo decirle a su partner lo que estaba sucediendo. Con Vince Vaughn, Kevin James, Jennifer Connelly, Channing Tatum, Queen Latifah, Clint Howard y Talulah Riley.

"The Dilemma"

Desde 2011 está de novia con el diseñador de moda Scott Mackinlay Hahn.

Con Scott Mackinlay Hahn

En el drama criminal "The Iceman" era la desinformada esposa de un asesino a sueldo. Con Michael Shannon, Chris Evans, Ray Liotta, David Schwimmer, James Franco, Stephen Dorff y Robert Davi.

"The Iceman"

En el drama "The Letter" era una directora de teatro que iba perdiendo el sentido de la realidad a medida que intentaba avanzar en los ensayos de su obra. Con Josh Hamilton, Katherine Waterston, James Franco y Dagmara Dominczyk.

"The Letter"

En el insoportable drama de acción criminal de Gary Fleder, "Homefront", era una drogadicta que le indicaba a un jefe mafioso el paradero del agente encubierto que lo había delatado. Con Jason Statham, James Franco, Kate Bosworth, Clancy Brown, Frank Grillo, Chuck Zito y Pruitt Taylor Vince.

"Homefront"

En el drama de misterio televisivo "Turks & Caicos" era la anoréxica relacionadora pública de una empresa norteamericana que hacía negocios oscuros en las mentadas islas. Con Christopher Walken, Bill Nighy, Dylan Baker, James Naughton, Zach Grenier, Helena Bonham Carter, Rupert Graves, Ewen Bremner, Meredith Eaton y Ralph Fiennes.

"Turks & Caicos"

En el biopic de Michael Almereyda, "Experimenter", era la esposa del psicólogo social Stanley Milgram, el que en los sesenta hizo investigaciones acerca del obedecer a través de descargas eléctricas. Con Anthony Edwards, Peter Sarsgaard, John Leguizamo, Anton Yelchin, Taryn Manning, Lori Singer, Josh Hamilton, Vondie Curtis-Hall, Kellan Lutz y Dennis Haysbert.

"Experimenter"

En la miniserie "Show Me a Hero" hacía de la presidenta del consejo del barrio de Yonkers, una de las pocas que estaba de acuerdo con un programa municipal de integración social urbana. Con Oscar Isaac, Peter Riegert, Alfred Molina, Catherine Keener, Terry Kinney, Jon Bernthal, Bob Balaban, Jordan Bridges, Remy Auberjonois, Patrick Breen y Luke Kirby.

"Show Me a Hero"

Volvió por lo alto a la primera plana con la serie aclamada tanto por crítíca como por público "Stranger Things", donde da vida a Joyce Byers, la empleada de un supermercado convencida de que su hijo desaparecido está en un mundo paralelo. Con David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Cara Buono, Joe Keery, Noah Schnapp, Sean Astin, Paul Reiser y Matthew Modine.

"Stranger Things"

Desde que sucedió lo del jucio se mantuvo en un saludable segundo plano, pero esta chica siempre y en cualquier circunstancia sabe luchar contra la adversidad, reinventarse y, de paso, reencantarnos.

2016 - ... Stranger Things (serie de TV)
2015 - Show Me a Hero (miniserie)
2015 - Experimenter
2014 - Turks & Caicos (TV)
2013 - Homefront
2012 - The Letter
2012 - The Iceman
2011 - The Dilemma
2010 - Black Swan
2010 - When Love Is Not Enough: The Lois Wilson Story (TV)
2009 - Stay Cool
2009 - Star Trek
2009 - The Private Lives of Pippa Lee
2008 - The Informers
2008 - The Last Word
2007 - Sex and Death 101
2007 - The Ten
2006 - A Scanner Darkly
2005 - The Darwin Awards
2004 - The Heart Is Deceitful Above All Things
2002 - S1m0ne
2002 - Mr. Deeds
2001 - Zoolander
2000 - Lost Souls
2000 - Autumn in New York
1999 - Girl, Interrupted
1998 - Celebrity
1997 - Alien: Resurrection

1996 - Looking for Richard
1996 - The Crucible
1996 - Boys
1995 - How to Make an American Quilt
1994 - Little Women
1994 - Reality Bites
1993 - The House of the Spirits
1993 - The Age of Innocence
1992 - Dracula
1991 - Night on Earth
1990 - Mermaids
1990 - Edward Scissorhands

1990 - Welcome Home, Roxy Carmichael
1989 - Great Balls of Fire!
1989 - Heathers
1988 - 1969
1988 - Beetle Juice
1987 - Square Dance
1986 - Lucas