13 de enero de 2006

WINONA RYDER: La musa de la Generación X


Nacida el 29 de octubre de 1971
Winona, Minnesota, USA
Mide 1,63

Winona Laura Horowitz proviene de una familia de hippies (de hecho su padrino es el gurú del ácido Timothy Leary) que la criaron en una comuna sin electricidad, lo que produjo que su ingreso al mundo "real" fuese, por decir lo menos, problemático. Esta dificultad para comunicarse con gente de su edad hizo que su llegada al cine haya sido refrescante, ya que mostró a una chiquilla alejada del estereotipo popular teen. Winona se convirtió en una especie de pato transformada en cisne.
Sus padres decidieron ponerla en un programa de actuación en el San Francisco's American Conservatory Theatre para que pudiera desarrollarse socialmente. Tan buenos resultados les dio, que al poco tiempo conseguiría un papel en una típica peli ochentera.
Era el drama romántico "Lucas", donde hacía de una poco agraciada pero muy lista chica que estaba enamorada de su amigo, un nene atraído a su vez por la nueva -y dos años mayor- chica del colegio. Con Corey Haim, Kerri Green, Charlie Sheen, Courtney Thorne-Smith, Jeremy Piven y Gary Cole.
En el drama de Daniel Petrie "Square Dance" era una niña criada en una granja por su abuelo y a la que le cambiaba la vida cuando su madre regresaba para ofrecerle vivir con ella en la ciudad. Con Jason Robards, Jane Alexander, Rob Lowe e Irma P. Hall.
Tim Burton se fijaría en ella y le daría un papel destacado en su taquillera comedia de fantasía "Beetle Juice", donde hacía de una desadaptada adolescente asidua a vestirse de negro y que hacía amistad con los fantasmas que habitaban su casa y que quería echar a su familia del lugar. Con Alec Baldwin, Geena Davis, Michael Keaton, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones y Sylvia Sidney.
En el drama bélico "1969" era la hermana de un chico que junto a su mejor amigo decidían que la mejor forma de demostrar su disconformidad con la guerra de Vietnam era huir del pueblo tras su llamado a filas. Con Robert Downey Jr., Kiefer Sutherland, Bruce Dern y Joanna Cassidy.
Protagonizó la comedia criminal de culto "Heathers". Era una de las cuatro chicas súper populares de un colegio que pasaban de ser crueles con sus compis considerados inferiores a deshacerse -literalmente- de los más molestos. Fue nominada al Independent Spirit Award. Con Christian Slater y Shannen Doherty.
En el drama biográfico "Great Balls of Fire!" era la esposa del rockero Jerry Lee Lewis. Matrimonio que provocó revuelo porque ella era su prima y tenía 13 años. Con Dennis Quaid, Stephen Tobolowsky, Alec Baldwin, Lisa Blount y Peter Cook.
En la comedia dramática de Jim Abrahams "Welcome Home, Roxy Carmichael" era una desadaptada adolescente que creía firmemente que su madre era la sensación del pueblo, una mujer que se había ido del lugar para hacerse famosa y que estaba pronta a volver a su tierra de infancia. Con Jeff Daniels, Frances Fisher, Dinah Manoff, Stephen Tobolowsky, Robin Thomas, Valerie Landsburg y Carla Gugino.
Ganó inmensa popularidad y se echó novio gracias a la súper taquillera comedia dramática de fantasía de Tim Burton "Edward Scissorhands", haciendo de la chica que se sentía atraída por un extraño ser que vivía alejado del mundo debido a sus peligrosas manos en forma de tijeras. Con Johnny Depp, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Conchata Ferrell y O-Lan Jones.
En la comedia dramática de Richard Benjamin "Mermaids" era una neurótica adolescente que quería hacerse monja para huir de lo que ella creían eran pecaminosas actitudes de su liberal madre. Con Cher, Bob Hoskins y Christina Ricci.
En la comedia dramática de Jim Jarmusch "Night on Earth" era una taxista que subía en su auto a una directora de casting que consideraba que ella era perfecta para un papel en su próxima peli, aunque la chica era renuente a abandonar su seguro trabajo. Con Gena Rowlands, Armin Mueller-Stahl, Giancarlo Esposito, Rosie Perez y Roberto Benigni.
Estuvo perfecta como Mina Murray, el inocente objeto de deseo de un atormentado conde en la adaptación de la novela de Bram Stoker hecha por Francis Ford Coppola "Dracula". Con Gary Oldman, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits y Monica Bellucci.
Le quedaron gustando las pelis de época y en el drama romántico de Martin Scorsese "The Age of Innocence" hizo de la tierna novia de un acaudalado neoyorkino que empezaba a dudar de sus sentimientos cuando conocía a una atractiva viuda que desafiaba los convencionalismos sociales. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Robert Sean Leonard, Jonathan Pryce, Stuart Wilson, Thomas Gibson y June Squibb.. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Anna Paquin por "The Piano". Las otras nominadas eran Rosie Perez por "Fearless", Holly Hunter por "The Firm" y Emma Thompson por "In the Name of the Father".
En el drama romántico de Bille August basado en la novela de Isabel Allende "The House of the Spirits" era Blanca Trueba, una chiquilla de lo más libertaria que hacía sacar canas verdes a su conservador abuelo, el que finalmente entendía la encarnizada lucha de la nieta cuando era tomada prisionera por los militares. Con Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Vincent Gallo y Teri Polo.
Se ganó el título Musa de la Generación X gracias a la comedia dramática "Reality Bites", donde era la asistente de producción de un matinal de TV que deseaba ser directora de cine. Antes de eso debía definir si se quedaba con un yuppie trabajólico o con un pesimista contracultural. Actuaban Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Ben Stiller, Swoosie Kurtz, Joe Don Baker, Renée Zellweger, John Mahoney, Andy Dick, Keith David, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.
En el drama romántico de Gillian Armstrong "Little Women" era Joe, la más lista y empeñosa de cuatro hermanas que esperaban pacientemente la llegada de su padre de la guerra, mientras que en casa las penurias cada vez eran mayores. Con Gabriel Byrne, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst, Claire Danes, Christian Bale, Eric Stoltz, John Neville, Susan Sarandon y Donal Logue. Postuló al Oscar como mejor actriz y perdió ante Jessica Lange por "Blue Sky". Las otras nominadas eran Susan Sarandon por "The Client", Jodie Foster por "Nell" y Miranda Richardson por "Tom & Viv".
En el drama romántico de Jocelyn Moorhouse "How to Make an American Quilt" era una estudiante universitaria que se iba pasar el verano a casa de su abuela y tía para reflexionar en torno a una propuesta de matrimonio. Con Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Dermot Mulroney, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Richard Jenkins, Jared Leto, Claire Danes, Holland Taylor, Mykelti Williamson, Tim Guinee y James Rebhorn.
En el drama de misterio "Boys" era una chica que llegaba a un internado masculino luego de sufrir un accidente que le hacía perder la memoria. Mientras se recupera, un tímido estudiante le ayudará a resolver su gran laguna mental. Con Lukas Haas, John C. Reilly, James LeGros, Skeet Ulrich, Matt Malloy, Bill Sage, Catherine Keener, Jessica Harper y Chris Cooper.
En el drama de Nicholas Hytner basado en la obra de Arthur Miller "The Crucible" era un muchacha enamorada de un granjero casado, por lo que difundía en el pueblo que la mujer era una bruja. Con Daniel Day-Lewis, Paul Scofield, Joan Allen, Bruce Davison, Jeffrey Jones y Frances Conroy.
En el drama documental sobre la obra "Ricardo III" de Shakespeare, dirigido y protagonizado por Al Pacino "Looking for Richard" era la actriz que hacía de Lady Anne. Además aparecían Harris Yulin, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Paul Guilfoyle, Richard Cox, Aidan Quinn, F. Murray Abraham, Gil Bellows, Kenneth Branagh, Kevin Kline, James Earl Jones, Rosemary Harris, Derek Jacobi, John Gielgud y Vanessa Redgrave.
Debutó en las cintas de ciencia ficción con la peli de Jean-Pierre Jeunet "Alien: Resurrection", donde hacía de un androide con sentimientos humanos que ayudaba a la resucitada teniente Ripley a deshacerse de la gelatinosa criatura. Con Sigourney Weaver, Dominique Pinon, Ron Perlman, Gary Dourdan, Michael Wincott, Dan Hedaya, Brad Dourif, Raymond Cruz y Leland Orser.
En la comedia de Woody Allen "Celebrity" era una camarera con aspiraciones de actriz que se involucraba con un periodista que preparaba un texto sobre Hollywood. Con Melanie Griffith, Aleksa Palladino, Douglas McGrath, Kenneth Branagh, Judy Davis, J.K. Simmons, Dylan Baker, Charlize Theron, Mark Vanderloo, Debra Messing, Joe Mantegna, Famke Janssen, Larry Pine, Bebe Neuwirth, Patti D'Arbanville, Gretchen Mol, Leonardo DiCaprio, Mary Jo Buttafuoco, Joey Buttafuoco, Adrian Grenier, Sam Rockwell, Hank Azaria, Allison Janney, Celia Weston, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.
En el drama de James Mangold "Girl, Interrupted" era una chica a quien le encontraban un trastorno limítrofe y que era enviada a un psiquiátrico. Con Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Jared Leto, Elisabeth Moss, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Angela Bettis, Mary Kay Place y Kurtwood Smith.
En el drama romántico de Joan Chen "Autumn in New York" era una vivaz joven que comenzaba una relación con un casanova que le doblaba en edad y que estaba desolado porque se enteraba que su juvenil amorcito tenía una enfermedad incurable. Con Richard Gere, Anthony LaPaglia, Vera Farmiga, Jill Hennessy, J.K. Simmons y Mary Beth Hurt.
En la peli de misterio y horror de Janusz Kaminski "Lost Souls" era una chica exorcisada que trataba de impedir que Satanás se introdujese en el cuerpo de un escritor. Con Ben Chaplin, Sarah Wynter, Philip Baker Hall, John Hurt, Elias Koteas, John Diehl, W. Earl Brown y Alfre Woodard.
En la comedia "Zoolander" hacía un cameo así como tantos actores y personajes de la farándula. Iba de un tontorrón modelo que luchaba por recuperar su puesto como Nº 1 del rubro. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Veronica Webb, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Andrew Wilson, Jennifer Coolidge, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Anne Meara, Moby, Vince Vaughn y Billy Zane.
A fines de 2001 su imagen dio un vuelco impresionante cuando fue pillada robando en una tienda. Fue detenida por los guardias, quienes vieron en las cámaras de seguridad como la actriz cortaba los censores de las prendas de ropa. El caso provocó la inmediata atención de los medios. Parecía que su carrera iba a ir en picada, pero la nena tuvo cierto sentido del humor y supo aprovechar su momento de mala fama apareciendo como invitada a "Saturday Night Live" y posando para la portada de la revista W con una camiseta que decía "Free Winona".
Al poco tiempo se estrenó la muy mal recibida comedia "Mr. Deeds". Winona hacía de una periodista que se hacía pasar por una chica de campo para atraer la atención de un buenote nene que había adquirido una importante herencia. Con Adam Sandler, John Turturro, Peter Gallagher, Jared Harris, Conchata Ferrell, Steve Buscemi, John McEnroe, Scott Thompson Baker y Rob Schneider.
En la comedia de ciencia ficción de Andrew Niccol "S1m0ne" era una actriz tirada a diva que a último momento decidía abandonar un rodaje, por lo que un acongojado director aceptaba la propuesta de un alocado científico de crear a la protagonista de forma digital. Con Al Pacino, Jay Mohr, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Rachel Roberts, Pruitt Taylor Vince, Jason Schwartzman, Elias Koteas y Rebecca Romijn.
El juicio de Winona comenzó el 24 de octubre de 2002 y tras largas deliberaciones logró no ser encarcelada, pero tuvo que pasar muchas horas haciendo trabajo social.
Volvió al cine con el drama biográfico "The Heart Is Deceitful Above All Things", donde era la psiquiatra que atendía a un niño abusada sexualmente por el amante de su madre. Con Asia Argento, Peter Fonda, Ben Foster, Marilyn Manson, Ornella Muti, Kip Pardue, Michael Pitt, Jeremy Renner, Matt Schulze y Jeremy Sisto.
En la comedia de aventuras "The Darwin Awards" es una investigadora que junto a un detective forense buscan pistas para ver si un hombre es un seguro candidato para llevarse el premio Darwin, que homenajea a aquellas personas que se hayan autoproducido lesiones de consideración debido a una acción estupidísima. Con Joseph Fiennes, David Arquette, Chris Penn, Max Perlich, Brad Hunt, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.
Lo último que ha hecho es la peli de animación en base a personajes reales filmados digitalmente por Richard Linklater "A Scanner Darkly", en la que un policía de narcóticos ignora que tiene un alter ego adicto a una particular sustancia ilegal. Con Keanu Reeves, Rory Cochrane, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson.
Desde que sucedió lo del jucio ha decidido mantenerse en un saludable segundo plano, pero esta chica ha sabido luchar contra la adversidad, por lo que no es de extrañar que siga cautivándonos con sus tan cándidos como oscuros encantos.

2006 - A Scanner Darkly
2005 - The Darwin Awards
2004 - The Heart Is Deceitful Above All Things
2002 - S1m0ne
2002 - Mr. Deeds
2001 - Zoolander
2000 - Lost Souls
2000 - Autumn in New York
1999 - Girl, Interrupted
1998 - Celebrity
1997 - Alien: Resurrection

1996 - Looking for Richard
1996 - The Crucible
1996 - Boys
1995 - How to Make an American Quilt
1994 - Little Women
1994 - Reality Bites
1993 - The House of the Spirits
1993 - The Age of Innocence
1992 - Dracula
1991 - Night on Earth
1990 - Mermaids
1990 - Edward Scissorhands

1990 - Welcome Home, Roxy Carmichael
1989 - Great Balls of Fire!
1989 - Heathers
1988 - 1969
1988 - Beetle Juice
1987 - Square Dance
1986 - Lucas