13 febrero 2005

SARAH JESSICA PARKER: una actriz a la moda


Nacida el 25 de marzo de 1965
Nelsonville, Ohio, USA
Mide 1,63

De patito feo a un ícono de moda. Desde pequeña dio muestras de su talento actuando en obras de teatro y pelis para TV. En los '80 su paso por el cine fue escuálido y secundario, destacando más por sus relaciones sentimentales que por su trabajo (estuvo comprometida con John F. Kennedy Jr., vivió por siete años con Robert Downey Jr. y se casó con Matthew Broderick). Todo eso cambió al protagonizar una feminista serie que la haría megafamosa.
Hizo su debut oficial en televisión en 1982 en el drama "My Body, My Child", en el que una mujer debía elegir entre hacerse un aborto o dar a luz a un niño con múltiples deformidades. Con Vanessa Redgrave, James Naughton y Cynthia Nixon.
Su primera cinta fue el drama "Somewhere Tomorrow" (había hecho una antes, pero su participación fue quitada en la edición), en el que era una jovencita traumatizada por la muerte de su padre que comenzaba una relación con un fantasma. La única conocida del reparto era una debutante Elisabeth Shue.
De ahí vendría su papel en la taquillera peli musical de Herbert Ross "Footloose". Era la normalilla mejor amiga de la prota, una chica a quien le prohibían todo tipo de actividades que no fueran religiosas y que se rebelaba cuando conocía a un conflictivo joven que acababa de llegar al pueblo. Con Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Chris Penn y John Laughlin.
En el drama "Firstborn" era la novia del prota, un quinceañero que hacía las veces de jefe de hogar y que veía con preocupación como su madre se liaba con un hombre de trigos no muy limpios. Con Teri Garr, Peter Weller, Corey Haim, Robert Downey Jr. y Josh Hamilton.
En la comedia "Girls Just Want to Have Fun" era una chica que intentaba ganar un concurso de baile que tenía como premio ser estable en un famoso programa de TV de Chicago. Con Lee Montgomery, Helen Hunt, Jonathan Silverman, Shannen Doherty y Gina Gershon.
En el drama biográfico deportivo para la televisión "Going for the Gold: The Bill Johnson Story" era la novia de un chico ultra rebelde que soñaba con competir en el campeonato olímpico de ski. Con Anthony Edwards, Wayne Northrop y Jean-Marc Barr.
En la miniserie de 1986 "A Year in the Life" era una chiquilla de lo más liberal envuelta en un amorío con alguien ultraconservador. Con Adam Arkin y Eva Marie Saint.
En la cinta de aventuras de ciencia ficción de Randal Kleiser "Flight of the Navigator" era una asistente de la NASA interesada en la historia de un niño de 12 años que desaparecía en 1978 y era encontrado en 1986 sin que se hubiese hecho más viejo. Con Veronica Cartwright y Cliff De Young.
En el drama para la TV "The Room Upstairs" tenía un papel muy secundario (pese a que salía su foto en el afiche). Iba de una profesora ultra solitaria que empieza a salir de su ostracismo cuando conoce a un cellista. Con Stockard Channing, Sam Waterston, Linda Hunt, Joan Allen, Clancy Brown y Jerry O'Connell.
En la serie de TV "A Year in the Life" era la alegre esposa de uno de los cuatro hijos que se mudaban junto a su padre tras la muerte de la matriarca. Con Wendy Phillips y Adam Arkin.
En el drama televisivo "Dadah Is Death" era la novia de un australiano que era arrestado en el aeropuerto de Malasia por llevar 179 gramos de heroína, crimen que era castigado con la pena de muerte. Con Julie Christie, Hugo Weaving y Noah Taylor.
En el drama romántico televisivo "Life Under Water" era una chiquilla que comenzaba una relación de verano con un nene que estaba saliendo al mismo tiempo con otra mujercita. Con Keanu Reeves y Joanna Gleason.
En el drama para la TV "Pursuit" era la chica de la que se enamoraba un joven que se enteraba que su padre había sido un importante oficial nazi y, para evitar las represalias, se había hecho una cirugía plástica para hacerse pasar por judío. Con Ben Cross, John Glover, Bruce Greenwood y Veronica Hamel.
En el drama biográfico televisivo "The Ryan White Story" era una enfermera que cuidaba de un niño hemofílico que había contraído el virus del sida a través de una transfusión de sangre. Con Judith Light, Lukas Haas, Michael Bowen, Nikki Cox, George Dzundza, Valerie Landsburg, Mitch Ryan, Grace Zabriskie, George C. Scott y Elton John.
Entre 1990 y 1991 participó en la serie de TV "Equal Justice", donde era la nueva abogada defensora que llegaba a revolver el gallinero del departamento de Pittsburgh. Con Jane Kaczmarek, Joe Morton, Jon Tenney y James Wilder.
El año 1991 subió su caché gracias a un film donde mostró su natural habilidad para la comedia, combinada con una sexualidad hasta ese instante solo insinuada. En la comedia romántica "L.A. Story" era una sexy chica que siempre andaba en rollers y que se liaba con un presentador del tiempo en plena crisis de edad. Con Steve Martin, Victoria Tennant, Richard E. Grant, Marilu Henner, Kevin Pollak, Patrick Stewart, Frances Fisher, Iman, Chevy Chase, Woody Harrelson y Rick Moranis.
En el drama para la TV "In the Best Interest of the Children" era una mujer que sufría trastornos maníaco depresivos, por lo que querían quitarle a sus cinco hijos. Con John Dennis Johnston, Jessica Campbell, Jane Lynch y Harry J. Lennix.
En la comedia "Honeymoon in Vegas" era una profesora cuyo único deseo es casarse con su prometido, un hombre que le juró a su moribunda madre que jamás formaría un hogar. Una noche en Las Vegas pierde una gran cantidad de dinero contra un mafioso millonario que le perdona la deuda si acepta que su chica pase un fin de semana con él. Con James Caan, Nicolas Cage, Pat Morita, John Capodice, Robert Costanzo, Anne Bancroft, Peter Boyle y Seymour Cassel.
En la comedia "Hocus Pocus" era una de las tres brujas condenadas a vagar por la eternidad hasta que unos niños por equivocación las invocan una noche de Halloween. Con Bette Midler, Kathy Najimy, Thora Birch, Garry Marshall y Penny Marshall.
En la cinta de acción "Striking Distance" era la detective que debía trabajar con un agente de Pittsburgh que veía de mala gana (al principio) como la chica se entrometía en sus asuntos. Con Bruce Willis, Dennis Farina, Tom Sizemore, Robert Pastorelli, Timothy Busfield y John Mahoney.
En el biopic de Tim Burton "Ed Wood" era la esposa del denominado peor director de todos los tiempos, que veía con horror los travestidos gustos de su amorcito. Con Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, Bill Murray y Lisa Marie.
En la comedia televisiva "The Sunshine Boys" era la sobrina y agente de un cascarrabias comediante que debía reunirse con el compañero de función con el que se había dejado de hablar hace muchos años. Con Woody Allen, Peter Falk, Michael McKean, Liev Schreiber, Edie Falco, Kirk Acevedo, Michael Badalucco, Jennifer Esposito y Whoopi Goldberg.
En la comedia "Miami Rhapsody" era una publicista que tenía la difícil misión de decidir si aceptaba una proposición matrimonial. Difícil porque tenía como parámetro el perfecto enlace de sus padres. Con Gil Bellows, Antonio Banderas, Mia Farrow, Paul Mazursky, Kevin Pollak, Carla Gugino, Naomi Campbell, Jeremy Piven, Mark Blum y Donal Logue.
En la comedia romántica "If Lucy Fell" era una terapeuta a punto de cumplir los 30 años que, al ver que su vida es un desastre, decide hacer una promesa junto a su mejor amigo: si uno de ellos no conoce al amor de su vida antes del cambio de decenio, se tirará desde el puente de Brooklyn. Con Eric Schaeffer, Ben Stiller, Elle Macpherson, James Rebhorn, Bill Sage y Scarlett Johansson.
En el drama "The Substance of Fire" era uno de los hijos de un judío dueño de una editorial que intentaban apoderarse del negocio, ya que sabían que este iba a ir a la bancarrota si no empezaban a publicar textos de éxito. Con Tony Goldwyn, Timothy Hutton, George Morfogen, Ron Rifkin, Lee Grant, Gil Bellows, Eric Bogosian y Viola Davis.
En la comedia "The First Wives Club" era la nueva y joven querida de un hombre que había desdeñado a su ya entrada en años esposa. La mujer junto a dos amigas deciden emprender una cruzada contra todos esos maridos que se dejan tentar por nenas que podrían ser sus hijas. Con Bette Midler, Goldie Hawn, Diane Keaton, Maggie Smith, Dan Hedaya, Stockard Channing, Victor Garber, Stephen Collins, Elizabeth Berkley, Marcia Gay Harden, Bronson Pinchot, Philip Bosco, Ivana Trump, Kathie Lee Gifford, Timothy Olyphant, J.K. Simmons, Heather Locklear y Hugh Wilson.
En el thriller "Extreme Measures" era la asistente del Dr. Hugh Grant y una de las pocas personas que le ayudaba a desentrañar el misterio de las muertes de vagabundos en un hospital. Con Gene Hackman, David Morse, Bill Nunn, Paul Guilfoyle, J.K. Simmons y David Cronenberg.
En la comedia de ciencia ficción de Tim Burton "Mars Attacks!" era la tan idiota como vanidosa presentadora de un talk show a quien los alienígenas le cortaban la cabeza y se la ponían a un perro chihuahua. Con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Barbet Schroeder, Willie Garson y Rebecca Broussard.
En la comedia romántica "'Til There Was You" era una ex niña prodigio del espectáculo que, sin proponérselo, unía a dos personas completamente diferentes: una romántica empedernida y un cínico de competencia. Con Karen Allen, Michael Tucker, Jeanne Tripplehorn, Dylan McDermott, Jennifer Aniston, Steve Antin, Reg Rogers, Julio Oscar Mechoso, John Hawkes y Craig Bierko.
De ahí vendría su papel más destacado, el de Carrie Bradshaw en la aclamada serie de TV "Sex and the City". Era la prota de la función, una chica que semanalmente escribía sobre diversos tópicos relacionados con el amor y que lidiaba junto a sus amigas con el hecho de tener más de 30 y seguir siendo solteras. No se le resistió ningún premio y su forma de ser y de vestir marcaron pautas. Por fin había dejado de ser la actriz simpática para convertirse en el prototipo de la mujer sexy del nuevo milenio. Estuvo al aire entre 1998 y 2004. En la serie también estaban Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon. Y como invitados regulares aparecieron Chris Noth, David Eigenberg, Willie Garson, Kyle MacLachlan, John Corbett, Evan Handler, Jason Lewis, James Remar, Mario Cantone, Mikhail Baryshnikov, Ron Livingston, Bridget Moynahan y Ben Weber.
En la estupidísima comedia "Dudley Do-Right" era la decidida novia de un policía de montaña canadiense. Un ser tan idiota como ingenuo que debía batirse contra un enemigo extracaricaturizado. Con Brendan Fraser, Alfred Molina y Eric Idle.
Con la comedia de David Mamet "State and Main" volvió al cine de calidad. Hacía de una estrella de Hollywood que rehusaba desnudarse y que tenía que trabajar en una peli de bajo presupuesto en un pueblo poco acostumbrado a recibir famosos. Con Rebecca Pidgeon, Julia Stiles, Matt Malloy, Charles Durning, Jordan Lage, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Alec Baldwin y David Paymer.
En la comedia romántica "Life Without Dick" era una chica a quien una adivina le decía que su novio la engañaba. Así que lo amenaza con un arma que accidentalmente se dispara. Es entonces cuando conoce a un asesino a sueldo incapaz de matar a quien le habían encargado la misión de hacer desaparecer al difunto. Con Harry Connick Jr., Johnny Knoxville, Craig Ferguson, Teri Garr, David Cross, Erik Palladino y Ever Carradine.
En la comedia "Strangers with Candy" tenía el pequeño papel de la consejera de una ex drogadicta y ex convicta de 47 años que pretende enrielar su vida yendo al colegio. Con Matthew Broderick, Dan Hedaya, Philip Seymour Hoffman, Ian Holm, Allison Janney, Kristen Johnston y Justin Theroux.
En la comedia dramática romántica "The Family Stone" era un conservadora nena que iba a conocer a la alocada familia de su novio durante la navidad. Con Claire Danes, Diane Keaton, Rachel McAdams, Dermot Mulroney, Craig T. Nelson, Luke Wilson, Tyrone Giordano, Brian J. White y Paul Schneider.
En la idiotísima comedia romántica "Failure to Launch" era una experta en sacar de la casa de sus padres a hombres de treinta y tantos años que no tenían ninguna intención en hacerse adultos, aunque en esta ocasión le salía el tiro por la culata, ya que se enamoraba en serio de su novio pagado. Con Matthew McConaughey, Zooey Deschanel, Justin Bartha, Bradley Cooper, Terry Bradshaw, Kathy Bates y Stephen Tobolowsky.
En el drama "Spinning Into Butter" es una autoridad dentro de un colegio liberal que debe revisar sus propias creencias cuando negligentemente deja pasar por alto el maltrato que alumnos están dando a un compañero negro. Con Miranda Richardson, Beau Bridges, Peter Friedman, Victor Rasuk, James Rebhorn y Mykelti Williamson.
En la comedia dramática romántica "Smart People" era una doctora que se liaba con su ex profesor de colegio viudo, en el mismo período en que su hermano adoptivo se va a vivir con él y con sus hijos. Con Dennis Quaid, Thomas Haden Church, Elliot Page, Ashton Holmes y Christine Lahti.
En la súper exitosa peli "Sex and the City" su personaje hacía los preparativos para finalmente casarse con su evasivo príncipe azul. Con Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth, Candice Bergen, Jennifer Hudson, David Eigenberg, Evan Handler, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson, Joanna Gleason, Amy Flanagan y Rick Aiello.

2008 - Sex and the City
2008 - Smart People
2007 - Spinning Into Butter
2006 - Failure to Launch
2005 - The Family Stone

2005 - Strangers with Candy
2001 - Life Without Dick
2000 - Sex and the Matrix (TV)
2000 - State and Main
1999 - Dudley Do-Right

1998 - 2004 - Sex & the City (serie de TV)
1997 - 'Til There Was You
1996 - Mars Attacks!
1996 - Extreme Measures
1996 - The First Wives Club
1996 - The Substance of Fire
1996 - If Lucy Fell
1995 - The Sunshine Boys (TV)
1995 - Miami Rhapsody
1994 - Ed Wood
1993 - Striking Distance
1993 - Hocus Pocus
1992 - Honeymoon in Vegas

1992 - In the Best Interest of the Children (TV)
1991 - L.A. Story
1990 - 1991 - Equal Justice (serie de TV)
1990 - Equal Justice (TV)
1989 - Life Under Water (TV)
1989 - The Ryan White Story (TV)
1989 - Pursuit (TV)
1988 - Dadah Is Death (TV)
1987 - A Year in the Life (miniserie)
1987 - The Room Upstairs (TV)
1986 - Flight of the Navigator
1985 - Going for the Gold: The Bill Johnson Story (TV)
1985 - Girls Just Want to Have Fun
1984 - Firstborn
1984 - The Almost Royal Family (TV)
1984 - Footloose
1983 - Somewhere Tomorrow
1982 - My Body, My Child (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

y por que gustara tanto si es feita? con esa cara laaaargaaa y esas facciones angulosas y toscas, su voz chillona y su sonrisa torcida, que rara es la gente