29 abril 2005

JOE PESCI: entre mafioso y perdedor


Nacido el 9 de febrero de 1943
Newark, New Jersey, USA
Mide 1,63

Sus actuaciones tienen dos variaciones: o es un hiperviolento y nervioso mafiosillo o es un divertido hombre común y corriente al que le pasan cosas inesperadas. Y las dos las hace extraordinariamente  bien, siendo considerado dentro de los inmensos actores de reparto de su generación.
A los cuatro años empezó su carrera en la radio y un año después apareció en Broadway. Se convirtió en una suerte de estrella infantil cuando contaba con diez años era estable en el programa de TV "Star Time Kids".
A mediados de los sesenta comenzó a explotar su parte musical bajo el nombre de Joe Ritchie, llegando a grabar un LP.

Su disco



Al poco tiempo se unió como guitarrista a la banda de pop Joey Dee & the Starliters.
También participó como comediante en nightclubs e hizo su debut cinematográfico en el musical "Hey, Let's Twist" que iba de bandas que tocaban en un conocido club y donde Pesci era uno de los bailarines.  Con Adriano Celentano y Sally Kirkland.

"Hey, Let's Twist"



No fue hasta 1976 cuando comenzó una carrera cinematográfica en serio. Estuvo en el drama criminal "The Death Collector", donde un chico comenzaba a trabajar con la mafia como recolector de deudas. Joe hizo a su primer gangster hablador y de poca monta. No tuvo mucha trascendencia, pero sirvió para que Martin Scorsese lo viera a él y a Frank Vincent y los contratara para su siguiente proyecto.

"The Death Collector"



Se trataba del aclamado drama deportivo, "Raging Bull". Pesci hacía del macarra que ayudaba a su hermano a convertirse en campeón de los pesos medios, para luego descender en una espiral de decadencia. Con Robert De Niro, Cathy Moriarty, Theresa Saldana, Frank Vincent, Michael Badalucco y John Turturro. Pesci postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Timothy Hutton por "Ordinary People". Los otros nominados eran Michael O'Keefe por "The Great Santini", Jason Robards por "Melvin and Howard"Judd Hirsch por "Ordinary People".

 
"Raging Bull"



En el drama "I'm Dancing as Fast as I Can" era el residente de un psiquiátrico hasta donde llegaba una exitosa documentalista que se esforzaba por dejar de depender del valium para subsistir. Con Jill Clayburgh, Dianne Wiest, Geraldine Page, Richard Masur, Jeffrey DeMunn, Daniel Stern, CCH Pounder, Dan Hedaya y John Lithgow.

"I'm Dancing as Fast as I Can"



En el drama criminal "Dear Mr. Wonderful" era el dueño de un sitio de bolos que deseaba hacerse un nombre dentro de los grandes de Las Vegas, por lo que abandonaba su negocio y se iba a probar suerte. Con Evan Handler.

"Dear Mr. Wonderful"




En el drama "Eureka" era uno de los mafiosos que extorsionaba a un aproblemado millonario para que abandonase su isla, ya que pretendían construir un casino en dicho lugar. Con Gene Hackman, Theresa Russell, Rutger Hauer y Mickey Rourke.

"Eureka"

En la comedia "Easy Money" era el mejor amigo de un jugador empedernido que debía llevar por un año una vida alejado del vicio si es que quería obtener la herencia de su suegra. Con Rodney Dangerfield, Tom Noonan, Taylor Negron, Jeffrey Jones y Jennifer Jason Leigh.

"Easy Money"



En el drama criminal de Sergio Leone, "Once Upon a Time in America", era el líder de una banda que contrataba a un hombre recién salido de la cárcel por asesinato, el que cuando pequeño había formado una pandilla con sus vecinos, quienes cuando crecieron se fueron por el lado oscuro de la sociedad. Con Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Treat Williams, Tuesday Weld, Burt Young, Danny Aiello, William Forsythe, Brian Bloom, James Russo y Jennifer Connelly.

"Once Upon a Time in America"



En la comedia dramática "Tutti dentro" hacía de un mafioso contra el que se enfrentaba un magistrado más preocupado en ascender que en hacer bien su trabajo. Con Alberto Sordi.

"Tutti dentro"




En la comedia dramática para la televisión "Half Nelson" hacía de un policía que iba a probar suerte como actor a Hollywood y terminaba siendo empleado como experto en seguridad. Con Fred Williamson, Victoria Jackson, Bubba Smith, George Kennedy, Gary Lockwood y Dean Martin. Dio pie a una serie de solo seis episodios.

"Half Nelson"

En el thriller "Man on Fire", una peli que ciertamente no pasó a la historia, pero de la que al menos se hizo una nueva versión en 2004, era el amigo que recomendaba a un ex agente de la CIA trabajar como guardaespaldas de unos millonarios, sobre todo de la pequeña hija. Con Scott Glenn, Brooke Adams, Jonathan Pryce, Danny Aiello y Laura Morante.

"Man on Fire"




En la fantasía musical "Moonwalker" era un vendedor de drogas contra quien luchaba Michael Jackson en un segmento de su inconexa película, o largo videoclip. Con Mick Jagger y Sean Lennon.

"Moonwalker"



Entre 1988 y 1992 estuvo casado con la actriz Claudia Haro.

Con Claudia Haro

Sería la comedia de acción de Richard Donner, "Lethal Weapon 2", la que le daría a conocer a las masas, gracias a su divertido personaje de informante de dos polis muy distintos, los que gracias a su ayuda lograban evitar una operación de tráfico de droga. Con Mel Gibson, Danny Glover, Joss Ackland, Patsy Kensit y Nestor Serrano.

"Lethal Weapon 2"



En el drama "The Legendary Life of Ernest Hemingway" hacía del escritor John Dos Passos, quien tenía una sólida amistad con Hemingway, deteriorada por diferencias ideológicas durante la guerra civil española. Con Victor Garber, Karen Black, Bruno Ganz, Annie Girardot, Cristina Hoyos, Ángela Molina, Assumpta Serna y Ana Torrent.



En el thriller "Catchfire" era uno de los mafiosos que cometía un asesinato, situación que era observada por  una artista en problemas. Con Dennis Hopper, Jodie Foster, Dean Stockwell, Vincent Price, John Turturro, Fred Ward, Catherine Keener, Charlie Sheen y Bob Dylan.

"Catchfire"



En la comedia "Betsy's Wedding" era un hombre de negocios que tenía tratos con la mafia y que le prestaba dinero a su cuñado para que realizara una gran boda para su hija, y así quedar bien con sus ricachones parientes nuevos. Con Alan Alda, Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Catherine O'Hara, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Burt Young, Dylan Walsh, Tom Mardirosian y Samuel L. Jackson.

"Betsy's Wedding"



1990 fue sin duda un buen año, ya que estuvo en dos pelis que dieron mucho que hablar. La primera de ellas fue el drama criminal de Martin Scorsese, "Goodfellas", donde hacía de un psicótico mafioso que trabajaba junto a un chico que no estaba muy seguro de estar haciendo lo correcto, aunque lo seguía haciendo por treinta años. Con Robert De Niro, Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Catherine Scorsese, Debi Mazar, Michael Imperioli, Illeana Douglas, Samuel L. Jackson y Vincent Gallo. Ganó el Oscar como mejor actor secundario. Sus competidores eran Graham Greene por "Dances with Wolves", Al Pacino por "Dick Tracy", Andy Garcia por "The Godfather: Part III" y Bruce Davison por "Longtime Companion".

"Goodfellas"



En la taquillera comedia familiar de Chris Columbus, "Home Alone", era uno de los dos idiotas ladrones que intentaban entrar a una casa en la que solo había un niño que había sido olvidado por sus padres durante la Navidad. Con Macaulay Culkin, Daniel Stern, John Heard, Catherine O'Hara, Kieran Culkin, John Candy y Hope Davis.

"Home Alone"



Demostró que lo suyo no era ser prota gracias a la desastrosa comedia "The Super", en la que hacía de un casero odiado por sus inquilinos, ya que hacía todo lo posible por incordiarlos. Con Vincent Gardenia, Rubén Blades y Anthony Heald.

"The Super"



Sorprendió a muchos haciendo el rol de un conspirador que era entrevistado por el fiscal Garrison en pro de determinar quién asesinó a Kennedy en el drama criminal de Oliver Stone, "JFK". Con Sally Kirkland, Kevin Costner, Jay O. Sanders, Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Gary Oldman, Sissy Spacek, Michael Rooker, Laurie Metcalf, Walter Matthau, Pruitt Taylor Vince, Tommy Lee Jones, John Candy, Kevin Bacon, Lolita Davidovich, Frank Whaley, Donald Sutherland y John Larroquette.

"JFK"



En la comedia "My Cousin Vinny" tenía el divertido rol de un abogado sin experiencia en litigios que debía salvar a su primo de una acusación de asesinato. Con Ralph Macchio, Marisa Tomei, Fred Gwynne, Austin Pendleton y James Rebhorn.

"My Cousin Vinny"



Repetía papel en la comedia de acción "Lethal Weapon 3", donde ayudaba a la pareja de polis a dar con ex oficial que vendía armamento confiscado en las calles. Con Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo, Stuart Wilson, Miguel A. Núñez Jr., Paul Hipp y Jan de Bont.

"Lethal Weapon 3"



Una de sus cintas más interesantes es el thriller "The Public Eye", donde hacía de un fotógrafo especializado en retratar asesinatos y que estaba obsesionado con llegar a la escena del crimen antes que nadie. Con Jared Harris, Barbara Hershey y Stanley Tucci.

"The Public Eye"



En la comedia "Home Alone 2: Lost in New York" el niño solitario de la primera parte se volvía a extraviar. Esta vez se iba a Nueva York mientras sus padres tomaban un avión hacia Florida. En el lugar se daba cuenta que el personaje de Pesci y su secuaz pretendían robar una tienda de juguetes, así que hacía todo lo posible por impedirlo. Con Macaulay Culkin, Daniel Stern, Catherine O'Hara, John Heard, Kieran Culkin, Tim Curry, Brenda Fricker, Dana Ivey, Rob Schneider, Ally Sheedy y Donald Trump.

"Home Alone 2: Lost in New York"



En el drama criminal "A Bronx Tale" era un mafioso que iba a presentar sus respetos a un crío que lo había salvado de la cárcel años atrás. Con Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato y Domenick Lombardozzi.

"A Bronx Tale"



En la comedia criminal de Barry Levinson, "Jimmy Hollywood", era un aspirante a actor que se mudaba a Hollywood con una novia española que deseaba ser peluquera y con un amigo que tras un accidente tenía problemas con su memoria a corto plazo. En la meca del cine se hacía famoso por hacer de una especie de justiciero callejero, un papel que no obtenía gracias al cine, pero que se lo tomaba como si fuera un personaje. Con Christian Slater, Victoria Abril, Jason Beghe, Chuck Zito, Chad McQueen y Harrison Ford.

"Jimmy Hollywood"



En la comedia dramática "With Honors" era un vagabundo que dormitaba en Harvard y que encontraba la tesis de un ultracorrecto alumno, al que prometía devolver el manuscrito a cambio de ciertos favores. Con Brendan Fraser, Moira Kelly, Patrick Dempsey y Josh Hamilton.

"With Honors"



En el drama criminal de Martin Scorsese, "Casino", era un violento mafioso que trabajaba en conjunto con su amigo de la infancia gracias a que eran tomados como ayudantes de la mafia. Ambos se hacían millonarios gracias a sus negocios en Las Vegas. Pesci hace de las suyas una vez más con un personaje ultraviolento, parlanchín e histriónico. Con Robert De Niro, Sharon Stone, James Woods y Kevin Pollak.

"Casino"



Entre 1995 y 1997 salió con Leighanne Littrell, esposa a posteriori del Backstreet Boys Brian Littrell.


Con Leighanne Littrell

En la comedia criminal "8 Heads in a Duffel Bag" era un asesino a sueldo que sin querer intercambiaba su maleta con la de un recto estudiante. El bolso de Pesci contenía ocho cabezas y debía recuperarlo lo antes posible, así que tomaba como rehenes a los amigos del chico para que este le entregara la mercancía. Con Kristy Swanson, Andy Comeau, George Hamilton, Todd Louiso, Dyan Cannon y David Spade.

"8 Heads in a Duffel Bag"



En la comedia "Gone Fishin'" era uno de los dos torpes amigos de infancia que se iban a pescar a Florida tras ganarse un premio, viaje que no estaba exento de robos, huracanes y amores. Con Danny Glover, Rosanna Arquette, Lynn Whitfield, Willie Nelson y Carol Kane.

"Gone Fishin'"



En 1998 filmó la comedia "Lethal Weapon 4", donde ayudaba a los amigos policías a enfrentarse a un capo de la mafia asiático. Con Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo, Chris Rock y Jet Li.

"Lethal Weapon 4"



Entre el 2000 y el 2008 tuvo como pareja a la actriz Angie Everhart.

Con Angie Everhart

El 2006 volvió al cine gracias al drama histórico de su amigo Robert De Niro, "The Good Shepherd", apareciendo en una escena como un mafioso que ayudaba a la naciente CIA a controlar a los castristas. Con Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Keir Dullea, Michael Gambon, Martina Gedeck, William Hurt, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Lee Pace, Eddie Redmayne, John Turturro y Tuc Watkins.

"The Good Shepherd"



El 2010 tendría un papel más sustancioso en la comedia dramática biográfica de Taylor Hackford, "Love Ranch". Hacía de un hombre con sueños y condenas grandes que abría el primer burdel legal en Nevada en los años setenta. Con Helen Mirren, Sergio Peris-Mencheta, Gina Gershon, Taryn Manning, Scout Taylor-Compton, Bai Ling, Bryan Cranston, Rick Gomez, M.C. Gainey, Melora Walters, Wendell Pierce, Leslie Jordan y Maulik Pancholy.

"Love Ranch"



Se tomó otra década para aceptar un nuevo papel. Esta vez sería en el drama biográfico criminal de su amigo Scorsese, "The Irishman". Era Russell Bufalino, un mafioso nacido en Italia que controlaba al sindicato de camioneros, lugar del auge y la caída (desaparición) del mítico Jimmy Hoffa. Con Robert De Niro, Al Pacino, Harvey Keitel, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna PaquinJesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Dascha Polanco, Aleksa Palladino y David Aaron Baker. Por su extraordinario papel postuló al Oscar (debió haber ganado) y perdió ante Brad Pitt por "Once Upon a Time... in Hollywood"Al Pacino por la misma "The Irishman", Anthony Hopkins por "The Two Popes" y Tom Hanks por "A Beautiful Day in the Neighborhood".

"The Irishman"

Es único en sus actuaciones. Aporta un nivel de credibilidad a cada escena que le permite robar planos con personajes generalmente de más revoluciones que lo normal, pese a ser en la vida real un ser ultracordial y tranquilo.

2019 - The Irishman
2010 - Love Ranch
2006 - The Good Shepherd
1998 - Lethal Weapon 4
1997 - Gone Fishin'
1997 - 8 Heads in a Duffel Bag
1995 - Casino

1994 - With Honors 
1994 - Jimmy Hollywood
1993 - A Bronx Tale
1992 - Home Alone 2: Lost in New York
1992 - The Public Eye
1992 - Lethal Weapon 3

1992 - My Cousin Vinny
1991 - JFK
1991 - The Super
1990 - Home Alone
1990 - Goodfellas

1990 - Betsy's Wedding
1990 - Catchfire
1989 - The Legendary Life of Ernest Hemingway
1989 - Lethal Weapon 2
1988 - Moonwalker
1987 - Man on Fire
1985 - Half Nelson (serie de TV)
1985 - Half Nelson (TV)
1984 - Tutti dentro
1984 - Once Upon a Time in America
1983 - Easy Money
1983 - Eureka
1982 - Dear Mr. Wonderful
1982 - I'm Dancing as Fast as I Can
1980 - Raging Bull
1977 - Short Eyes
1976 - The Death Collector
1961 - Hey, Let's Twist

2 comentarios:

maragarni dijo...

Hola Jaime, mi nombre es Mara. Quisiera felicitarte por la filmografía de Joe Pesci: me pareció muy buena, interessante y completa. Quisiera preguntarte si sabes donde puedo encontrar las películas "gone fishin" y "mi primo vinny" para descargar.
Desde ya, muchas gracias.
Mara.

Anónimo dijo...

Gracias Mara (a ver si un día me haces clases de danza jazz, mira que soy de la clase "tieso pero empeñoso".

Y respecto a las pelis del señor Pesci, en Torrent creo que no debe ser difícil pillarlas.

Un saludo,

J.-