01 septiembre 2004

VALENTINA VARGAS: una chilena algo internacional


Nacida en 1964
Santiago, Chile

No se avergüencen si no la conocen. La verdad es que es poco lo que ha hecho, pese a lo mucho que prometía. Durante varios años fue la única chilena que había logrado ingresar al estricto mundillo hollywoodense, pero lo suyo fue sólo un paso por Los Angeles, ya que su residencia habitual se encuentra en Francia.
Su inicio fue espectacular. Era la única fémina que aparecía en la extraordinaria cinta de misterio medieval de Jean-Jacques Annaud "The Name of the Rose", la chica sin nombre que desvirgaba a Christian Slater y que daba sentido al final de la obra de Umberto Eco. Además estaban Sean Connery, F. Murray Abraham y Ron Perlman.
Tampoco tenía nombre, bueno, le decían 'Bonita' y era una especie de novia de Jean Reno en "Le Grand bleu", esa monumental oda al mar de Luc Besson con Rosanna Arquette, Jean-Marc Barr y Sergio Castellitto.
Secundó a Keith Carradine en "Street of No Return", un extravagante filme de acción de Samuel Fuller donde el actor hace de una anacrónica estrella del pop europeo.
Fue la protagonista absoluta de "Die Tigerin", donde era una prostituta del Berlín de los años 20, que se enamoraba (o encaprichaba) de un tramposo (James Remar, creo), lo que provocaba la ira de uno de sus clientes. Así que a los pichonzuelos no les quedaba otra que irse a Checoslovaquia a robar no sé qué cosa...
Participó en la película chilena "Los Náufragos" de Miguel Littin, donde un hombre volvía a su patria tras 20 años de exilio y se encuentra con sus amigos torturados y su novia de aquella época. Con Luis Alarcón, Bastián Bodenhöfer, Tennyson Ferrada y Marcelo Romo.
Estuvo en la enésima versión de la peli de horror y ciencia ficción que tiene como protagonista a Pinhead. En "Hellraiser: Bloodline" era una criatura demoniaca que era la clave para encontrar no sé qué coño. La verdad no puedo decir nada más al respecto porque esta puta serie me tiene sin cuidado. Con Adam Scott.
Estuvo en el thriller de acción "Southern Cross", en el que un hombre de negocios se ve envuelto en un crimen al descubrir que un colega está virtiendo residuos tóxicos en una mina chilena. Con Michael Ironside, Malcolm McDowell y Esai Morales.
Lo último que vi de ella fue la miniserie "Les Liaisons dangereuses", que pese a ser francesa es protagonizada por un internacional reparto encabezado por Catherine Deneuve, Rupert Everett, Nastassja Kinski, Danielle Darrieux y Leelee Sobieski. En ella, Valentina es una de las amantes de Sébastien de Valmont. La verdad es que aparece dos veces, pero no sé si es que hace a dos mujeres distintas o si es la misma. Aunque lo más lógico es que para ahorrarse un sueldo se ahorraran también una amante. Qué sé yo.
Pues nada, los que no la conocían ya lo saben, ella es Valentina Vargas, una chilena que ciertamente no triunfa en el exterior pero que por lo menos lo intenta, cosa que no sucede frecuentemente, ya que uno con los fracasos va poniéndose cómodo y prefiere quejarse de lo mal que va el mundo antes que levantarse una vez más y seguir luchando.

2003 - "Les Liaisons dangereuses"
2002 - L'Été de Chloé
2002 - Bloody Mallory
1999 - Southern Cross
1999 - Chili con carne
1996 - Hellraiser: Bloodline
1994 - Los Náufragos
1994 - Twin Sitters
1993 - El Aliento del diablo
1992 - Die Tigerin
1989 - Dirty Games
1989 - Street of No Return
1988 - Le Grand bleu
1987 - Fuegos
1986 - The Name of the Rose
1985 - Strictement personnel

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástica foto de Valentina! Además es la primera que sale en el google y la mejor.

Anónimo dijo...

mmm...eso de "que no siguió luchando" (o algo por el estilo) suena a sermón. nadie sabe "su" historia y, de verdad, a pocos le importa. haciendo un parangón, su pasada por hollywood fue bien de pasada tal como ocurrió con malú gatica.
ciertamente tienes entre ceja y ceja eso de que triunfar en "la meca del cine" lo es todo...mmmm... eso no lo vamos a discutir aquí.
interesante las referencias, se ve que has goggleado como loco, jejeje.
qué pasó con hellraiser? yo tengo la I y su respectivo soundtrack y no, no es una MALA película (que a ti no te guste no significa que sea mala).
bien, eso por ahora.

Anónimo dijo...

Creo que Valentina ha tenido una carrera destacada. No es tan fácil ganarle a miles. Además cuenta con una expresión de "sana maldad" que ha puesto al servicio de sus varios roles.

Anónimo dijo...

Lei una entrevista hace un par de semanas en la cual se hace referencia a la eleccion de esta exotica belleza en aquella pelicula junto a Christian Slater, se debe mas a su apariencia que a su calidad artistica, en la hellraiser (tengo toda la saga) se puede apreciar una actuacion mediocre en una secuela que es de lo peor,ahora a vuelto a Chile a concretar unos proyectos que ojala le sirvan para mejorar su intrepretacion.
pd: Malu Gatica comparada con esta chica es como hacerlo entre una princesa y una vieja sirviente

Blanca Oraa Moyua dijo...

Conozco personalmente a Valentina y es un ser humano extraordinario.
A parte de su talento como actriz, canta de una manera que me extreció cuando cantó en una fiesta en su casa de LA.
Hace tiempo que no le ceo pero le quiero muchísimo y le deseo todo eléxito del mundo.
La última vez le ví en Inglaterra y ella vivía en parís.

Anónimo dijo...

No se que habrá sido, pero ella es perfecta en la ultima escena de la "el nombre de la rosa" no dice una sola palabra sin embargo su mirada y expresiones van mucho más allá que cualquier palabra y la hacen ver realmente hermosa en su papel...personalmente su hubiera sido Adso (Slater) definitivamente me quedaba con ella....Gracias Valentina!! por ser la rosa.

Anónimo dijo...

primero hay que dejar claro que los juicios de valor en el arte no existen.
no se que le da a un periodista sin motivacion, destacar ciertos papeles con un afan despectivo hacia alguien que probablemente no conoces, pero te gustaria. siendo chileno, no me preocupa si se internacionaliza o no, si es chilena o no. quizas sientes envidia, o verguenza ajena por no ser una "triunfador"(en tus terminos) del cine internacional y no ser digna de dar la cara ni por ti y ni por chile, lo cual a la vez, me da verguenza ajena a mi, de ti. pero si te puedo decir que al verla ya sea actuando o no, mas alla de un lindo rostro y un lindo cuerpo veo algo especial que me llama mucho la atencion. algo que quizas vieron otros tambien, como para elegirla a ella y no a alguien mas.
si vas a comentar de cine, minimo que veas las peliculas, y si vas a comentar algo sobre alguna, minimo que te acuerdes tambien.
por ultimo dejame decirte que no me gusta para nada tu foto. como si te sintieras un peldaño mas arriba. si vas a tener una foto de perfil, sacate una de frente.

Anónimo dijo...

no creo que tengas la valentia suficiente como para publicar ese mensaje. de todos modos me conformo con saber que lo leiste.

Anónimo dijo...

Puede ser todo lo que dices, pero siempre voy a discrepar de una coleccion de epitetos, si no califican objetivamente un hecho, lo cual entiendo que pretendes hacer con la carrera de Valentina. Al igual que otros, no creo que triunfar en Hollywood lo sea todo, lo cual se desprende de tu articulo. Apuesto que cuando viste "Memento" de Christopher Nolan dijiste "Que Bazofia!!", pero cuando viste "Batman" dijiste "Una obra de arte"... Juzgando por el exito Hollywoodense. Asi como Nolan siempre ha sido un gran director, independientemente de Hollywood (igual que Darren Aranofsky), Valentina ha tenido altibajos en su carrera (hay que reconocerlo), independientemente de su paso por Hollywood, que fue bueno sin ser una maravilla y a uno puede parecerle bien o mal.
Hay un anonymous igual que yo que dice que la actuacion de Valentina en Hellraiser le parece mediocre y que la eligieron en "En el Nombre de la Rosa" por su apariencia exotica segun cierta entrevista... El si puede decir eso derechamente porque no esta mostrando una carrera sea buena o mala, sino es una opinion, si tu articulo fuera de opinion, no tendria quejas, pero si querias hacer un review de su carrera (lo cual parece en principio tu articulo) no uses calificativos mas que los que usa la critica especializada, y por favor, cita la referencia donde se dice... Y aunque fuera un articulo de opinion tambien deberias citar tus fuentes!!

Marisol dijo...

Ella se destaco en todo lo que hizo y sabe hacer que es actuar una excelente actriz. Grande Valentina Vargas

Anónimo dijo...

En una entrevista a Jean-Jacques Annaud, dijo que tras el casting que hizo Valentina, en la cual debía interpretar una escena con Slater (quien ya estaba seleccionado para la película) hubo una química tan fuerte entre ellos, que Slater le dijo que no quería hacer el casting con las demás candidatas. Y tenía la razón, en mi opinión, pues a pesar de hacer un rol tan difícil, ya que no habla, todo debía expresarlo a través de su cuerpo, sus gestos y su mirada. Estaba siempre sucia, vestida con harapos y aun así logra que su belleza trascienda. La mayoría de sus escenas son sexuales y en lugar de parecer vulgares, parecen un acto sublime. Toda mi admiración para Valentina, por haber logrado esta interpretación inolvidable.