22 marzo 2010

PAUL BETTANY: intenso e introspectivo


Nacido el 27 de mayo de 1971
Harlesden, London, England, UK
Mide 1,91

Paul se ha hecho un lugar en el cine debido a una peculiar apariencia, a una intensidad en sus actuaciones y a que trata de elegir proyectos no necesariamente halagüeños para la audiencia.
Hijo de un actor y bailarín de ballet y de una cantante retirada, Paul nunca sintió la presión de elegir una carrera “formal”, tan así que a los 16 años abandonó el colegio y por los siguientes meses se dedicó a ser músico callejero.
En 1991 decidió dedicarse a la actuación y se matriculó en el London Drama Centre, caracterizado por su apego a Stanislavsky, al emocionalismo y a la introspección, por lo que también es conocido como el “Trauma Centre”.
Hizo su debut en el teatro con la pieza de Stephen Daldry, “An Inspector Calls”,  y después estuvo un año en la Royal Shakespeare Company.
En 1998 participó en el drama romántico televisivo "Coming Home", haciendo del hijo mayor de una millonaria familia a cuyo hogar llegaba a vivir una amiga de su hermana, de la que se enamoraba y posteriormente se alejaba debido a la guerra. Con Peter O'Toole, Joanna Lumley, Emily Mortimer y Keira Knightley.

"Coming Home"

Con Emily Mortimer estuvo de novio por un tiempo. 


En la peli bélica televisiva "Sharpe's Waterloo" era un incompetente militar que peleaba al lado de un valiente soldado durante las guerras napoleónicas. Con Sean Bean y Alexis Denisof.

"Sharpe's Waterloo"

En el extraordinario drama "Bent" hacía de un oficial nazi que llevaba a un campo de concentración a un playboy bisexual. Con Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Nikolaj Coster-Waldau, Mick Jagger, Brian Webber, Jude Law, Rupert Graves, Rupert Penry-Jones, Sadie Frost y Rachel Weisz.

"Bent"

En el drama romántico bélico "The Land Girls" era una oficial cuya novia se tenía que ir a trabajar al campo producto de la guerra, lugar donde se enamoraba del hijo del granjero. Con Catherine McCormack, Rachel Weisz, Anna Friel y Steven Mackintosh.

"The Land Girls"

En el drama criminal televisivo "Killer Net" era el compañero de piso de un chico que participaba en un peligroso juego online. Con Lee Ingleby y Oded Fehr.

"Killer Net"

En la miniserie "Every Woman Knows a Secret" era un chico que provocaba un accidente por conducir bebido, por lo que moría un amigo y a raíz de eso comenzaba un affaire con la madre del difunto.

"Every Woman Knows a Secret"

En el drama romántico "After the Rain" era un soldado sudafricano que encontraba a su novia encamada con un amigo negro.

"After the Rain"
  
En la comedia criminal "Kiss Kiss (Bang Bang)" era el secuaz de un sicario que quería retirarse y a quien le asignaban como última misión cuidar de un hombre con retraso mental. Con Stellan Skarsgård, Chris Penn, Allan Corduner, Martine McCutcheon y Sienna Guillory.

"Kiss Kiss (Bang Bang)"

En el drama "The Suicide Club" era un chico con ganas de matarse, por lo que integraba un club en el que cada cierto tiempo se decidía quién iba a ser el asesino y quién el asesinado. Con Jonathan Pryce y David Morrissey.

"The Suicide Club"

Su vida personal en ese instante era desastrosa, ya que se había transformado en un bebedor compulsivo, además de flirtear con la cocaína y los ansiolíticos. Fue expulsado de un hotel tras destrozar su habitación, se metió en problemas al jugar béisbol con un cojín durante un vuelo, todo lo que dejó atrás cuando casi le provoca accidentalmente la muerte a un amigo diabético.
En el drama criminal de Paul McGuigan, "Gangster No. 1", hacía un juvenil gangster, un chiquillo de ademanes suaves y de sangrientos métodos. Con Malcolm McDowell, David Thewlis, Saffron Burrows, Eddie Marsan, Andrew Lincoln y Razaaq Adoti.

"Gangster No. 1"

En la comedia "Dead Babies" hacía del líder de una hedonista pandilla de los '70 que se juntaban un fin de semana para drogarse y tener sexo desenfrenado, sin saber que uno de ellos planeaba asesinarlos. Con Kris Marshall y Olivia Williams.

"Dead Babies"

En el drama televisivo de Peter Medak basado en la novela de Dickens, "David Copperfield", era el compañero de colegio de un niño criado en la calle. Con Michael Richards, Eileen Atkins, Anthony Andrews, Hugh Dancy, Sally Field, Freddie Jones, Lesley Manville, Julie Cox y Alan Howard.

"David Copperfield"

Envió un video al director Brian Helgeland para audicionar en su proyecto "The Sin Eater", el que al poco tiempo abandonó para realizar la comedia medieval "A Knight's Tale", acerca de un joven nada noble que se hacía pasar por caballero para competir en las justas. Paul se quedó con el papel de Geoffrey Chaucer, un poeta aficionado a las apuestas que se convertía en el presentador oficial del prota. Con Heath Ledger, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Laura Fraser, Mark Addy, Alan Tudyk, James Purefoy y Christopher Cazenove.

"A Knight's Tale"

Por esa época salió con Laura Fraser.

Con Laura Fraser y Heath Ledger

En el drama de Ron Howard, "A Beautiful Mind", era el aparente compañero de habitación de un matemático que comenzaba a manifestar síntomas de esquizofrenia. Con Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Judd Hirsch y Austin Pendleton.

"A Beautiful Mind"

Con Jennifer Connelly se conocieron en el set, posteriormente casándose y formando una familia.


En el drama romántico "The Heart of Me" era un empresario que empezaba un tórrido affaire con la bohemia hermana de su esposa. Con Helena Bonham Carter y Olivia Williams.

"The Heart of Me"

En el drama "The Reckoning" era un sacerdote de la época medieval que huía de su congregación y se unía a un grupo de teatro que intentaba saber la verdad tras un asesinato por el que se culpaba a una aldeana. Con Tom Hardy, Brian Cox, Willem Dafoe, Gina McKee, Vincent Cassel, Elvira Mínguez, Ewen Bremner, Matthew Macfadyen y Simon Pegg.

"The Reckoning"

En el drama de Lars von Trier, "Dogville", era el bondadoso chico de un pueblo que convencía a los demás habitantes de acoger a una fugitiva, pero gradualmente los cordiales ciudadanos se iban transformando en unos depredadores, lo que obligaba a la prota a cambiar radicalmente su actitud sumisa. Con Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Blair Brown, James Caan, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Chloë Sevigny y Stellan Skarsgård.

"Dogville"

Hizo un estupendo papel en la cinta de aventuras de Peter Weir, "Master and Commander: The Far Side of the World". Era el cirujano de un barco de la armada británica más interesado en conocer nuevas especies que en pelear con los enemigos. Con Russell Crowe, James D'Arcy, Max Pirkis, Lee Ingleby y Billy Boyd.

"Master and Commander: The Far Side of the World"

En la intrascendente comedia dramática deportiva de Richard Loncraine, "Wimbledon", era un tenista en horas bajas que se enamoraba de una ascendente deportista fieramente resguardada por su padre. Con Kirsten Dunst, Sam Neill, Jon Favreau, Bernard Hill, Nikolaj Coster-Waldau, Austin Nichols, James McAvoy, John McEnroe, Chris Evert y Celia Imrie.

"Wimbledon"

En el drama "Stories of Lost Souls" se contaban seis historias con el mentado tópico. Paul aparecía en el segmento "Euston Road", haciendo de un estafador que llevaba a cabo un juego de palabras con un iluso hombre. También estaban Cate Blanchett, Billy Boyd, Charlie Condou, Michael Gambon, James Gandolfini, Hugh Jackman, Keira Knightley, Joanna Lumley, Mary Elizabeth Mastrantonio y Andy Serkis.

"Stories of Lost Souls"

En el aburrido thriller de Richard Loncraine, "Firewall", era un ladrón de alto nivel que secuestraba a un especialista en seguridad y a su familia para robar un banco. Con Harrison Ford, Virginia Madsen, Carly Schroeder, Mary Lynn Rajskub, Robert Forster, Robert Patrick, Alan Arkin, Nikolaj Coster-Waldau y Vince Vieluf.

"Firewall"

En la taquillera cinta de misterio de Ron Howard, "The Da Vinci Code", era un albino megacatólico que en nombre del Opus Day intentaba asesinar a quienes podían dar a conocer un secreto milenario relacionado con María Magdalena. Con Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno, Alfred Molina y Jürgen Prochnow.

"The Da Vinci Code"

En el drama "Broken Lines" era un hombre que no se podía mover debido a un accidente cardiovascular y cuya esposa se enamoraba de un hombre que también estaba comprometido. Con Olivia Williams.

 "Broken Lines"

En el drama "The Secret Life of Bees" era un hombre que tenía una conflictiva relación con su hija tras la muerte de su madre, razón por la que la adolescente se iba un tiempo a vivir a la granja de unas apicultoras negras. Con Dakota Fanning, Queen Latifah, Jennifer Hudson, Alicia Keys y Sophie Okonedo.

"The Secret Life of Bees"

En la peli de fantasía de Iain Softley, "Inkheart", era un tragafuego que años atrás salió de un libro de cuentos al que deseaba volver, pese a que se trataba de un mundo mucho más oscuro. Con Brendan Fraser, Sienna Guillory, Helen Mirren, Andy Serkis, Jennifer Connelly y Jim Broadbent.

"Inkheart"

En el drama de época "The Young Victoria" era el primer ministro de Inglaterra, quien intentaba influir en las decisiones de una jovencísima reina Victoria. Con Emily Blunt, Rupert Friend, Miranda Richardson, Jim Broadbent, Thomas Kretschmann y Mark Strong.

"The Young Victoria" 

Protagonizó el biopic de Jon Amiel, "Creation", en que que hacía del científico Charles Darwin, un hombre que lidiaba con la muerte de una de sus hijas y la formulación de una teoría que iba en contra de la religión y de su ultraconservadora esposa. Con Jennifer Connelly, Jeremy Northam, Benedict Cumberbatch y Toby Jones.

"Creation"

En la peli de fantasía "Legion" era un arcángel que trataba de impedir que unos ángeles destruyesen a la raza humana por petición de un desencantado Dios. Con Lucas Black, Tyrese Gibson, Adrianne Palicki, Charles S. Dutton, Kevin Durand, Jon Tenney, Kate Walsh, Dennis Quaid y Yancey Arias.

"Legion"

En el thriller de Florian Henckel von Donnersmarck, "The Tourist", era un detective detrás de un americano en Venecia que se topaba con una misteriosa chica en el tren. Con Johnny Depp, Angelina Jolie y Rufus Sewell.

"The Tourist"

En el thriller de J.C. Chandor, "Margin Call", era el jefe de la mesa de negociación de un banco de inversiones que se iba al carajo en un día. Con Kevin Spacey, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci y Maria Dizzia. 

"Margin Call"

En la cinta de horror "Priest" hacía de un sacerdote que perseguía a los vampiros que secuestraron a su sobrina. Con Cam Gigandet, Maggie QKarl Urban, Stephen Moyer, Mädchen Amick, Christopher Plummer y Brad Dourif.

"Priest"

En el drama criminal "Blood" era un policía que debía investigar un asesinato cometido por él mismo. Con Brian Cox y Mark Strong. 

"Blood"

En el drama de acción y ciencia ficción "Transcendence" era un científico que cuestionaba un proyecto de inteligencia artificial con conciencia demasiado cercano. Con Johnny Depp, Rebecca Hall, Cillian Murphy, Kate Mara, Cole Hauser, Morgan Freeman, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Luce Rains, Xander Berkeley, Lukas Haas, Wallace Langham, Callum Blue y Elon Musk.

"Transcendence"

En la comedia de aventuras de David Koepp, "Mortdecai", era el leal sirviente de un comerciante de arte obligado a recuperar un cuadro de Goya extraviado. Con Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Olivia Munn, Ulrich Thomsen y Jeff Goldblum

"Mortdecai"

Entró en cuerpo a la saga de Marvel con la peli de Joss Whedon, "Avengers: Age of Ultron". Antes había prestado su voz a la interfaz Jarvis, propiedad del experto en tecnología Tony Stark, pero los superhéroes lo fusionan con una gema, creando a Visión, con el objetivo de atacar a la inteligencia artificial Ultrón, que tenía como hobbie destruir el mundo. Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, James Spader, Samuel L. Jackson, Don Cheadle, Aaron Taylor-JohnsonElizabeth Olsen, Cobie Smulders, Anthony Mackie, Hayley Atwell, Idris Elba, Linda Cardellini, Stellan Skarsgård, Thomas Kretschmann, Andy Serkis, Julie Delpy, Stan Lee, Mohammed Ali y Josh Brolin.

"Avengers: Age of Ultron"

En el drama criminal de Brian Helgeland, "Legend", era el gangster que rivalizaba con dos criminales gemelos en el East End de Londres. Con Tom Hardy, Christopher Eccleston, Emily Browning, Tara Fitzgerald, Nicholas Farrell, Adam Fogerty, Sam Spruell, Taron Egerton, David Thewlis, Chazz Palminteri, Kevin McNally y Aneurin Barnard.

"Legend"

En la cinta de aventuras "Captain America: Civil War" se mostraba el origen de Visión como servicial androide recién entendiendo sus poderes, el mundo humano y el amor. Con Chris EvansRobert Downey Jr.Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don CheadleJeremy Renner, Chadwick BosemanElizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Slattery, Hope Davis, Alfre Woodard y Stan Lee. 

"Captain America: Civil War"

En el drama bélico "Journey's End" era un impasible y paternal oficial que junto a la tropa espera en una trinchera la inminente llegada de los alemanes. Con Sam Claflin, Tom Sturridge, Asa Butterfield y Toby Jones. 

"Journey's End"

En la serie "Manhunt: Unabomber" hacía del mítico Unabomber, un genio que intentaba cambiar la sociedad enviando cartas bomba a universidades y aerolíneas. Con Sam Worthington, Ben Weber, Chris Noth, Lynn Collins, Keisha Castle-Hughes, Mark Duplass, Brían F. O'Byrne, Elizabeth Reaser y Jane Lynch.  

"Manhunt: Unabomber"

En "Avengers: Infinity War", al tener en su frente la Gema de la Mente, había que encontrar la forma de extraérsela antes de que lo hiciese Thanos, quien planeaba destruir a la mitad del Universo. Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark RuffaloChris EvansScarlett JohanssonDon Cheadle, Benedict Cumberbatch, Tom Holland, Chadwick Boseman, Zoe Saldana, Karen Gillan, Tom HiddlestonElizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Idris Elba, Danai Gurira, Peter Dinklage, Benedict Wong, Dave Bautista, Gwyneth Paltrow, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Chris Pratt, William Hurt, Letitia Wright, Carrie Coon, Stan Lee, Samuel L. Jackson y Cobie Smulders. 

"Avengers: Infinity War"

En la peli de aventuras y ciencia ficción de Ron Howard, "Solo: A Star Wars Story", era el líder de un sindicato criminal que tenía serías intenciones de cargarse a un juvenil Han Solo. Con Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandiwe Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Anthony Daniels y Ray Park. 

"Solo: A Star Wars Story"

En la comedia dramática de Alan Ball, "Uncle Frank", era el mentado tío, un profesor universitario que vivía una existencia homosexual en Nueva York y en 1973 se veía obligado a volver a su hogar en Carolina del Sur. Con Sophia Lillis, Peter Macdissi, Steve ZahnJudy Greer, Margo Martindale, Stephen Root y Lois Smith.  

"Uncle Frank"

En la exitosa miniserie de Disney, "WandaVision", su personaje vivía junto a Wanda en un suburbio estilo sitcom, la que iba cambiando de década de acuerdo pasaba el tiempo. Con Elizabeth Olsen, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Josh Stamberg, Randall Park, Kat Dennings, Debra Jo Rupp e Evan Peters. 

"WandaVision"

En la miniserie "A Very English Scandal" hace del duque Ian Douglas Campbell, famoso por su divorcio en los años sesenta de Margaret Campbell, acusada de tener un voraz apetito sexual. Con Claire Foy
Es un actor que tiene elecciones muchas veces exquisitas. Dotado de una especial sensibilidad para hacer de intelectuales apesadumbrados, héroes con conciencia o malvados con poderosas razones. 

2021 - A Very English Scandal (miniserie) 
2021 - WandaVision (miniserie) 
2020 - Uncle Frank 
2018 - Solo: A Star Wars Story 
2018 - Avengers: Infinity War 
2017 - Manhunt: Unabomber (serie de TV) 
2017 - Journey's End 
2016 - Captain America: Civil War 
2015 - Legend 
2015 - Avengers: Age of Ultron 
2015 - Mortdecai 
2014 - Transcendence 
2012 - Blood 
2011 - Priest
2011 - Margin Call 
2011 - The Tourist
2010 - Legion
2009 - Creation
2009 - The Young Victoria
2008 - Inkheart
2008 - The Secret Life of Bees
2008 - Broken Lines
2006 - The Da Vinci Code
2006 - Firewall
2005 - Stories of Lost Souls
2004 - Wimbledon
2003 - Master and Commander: The Far Side of the World
2003 - Dogville

2003 - The Reckoning
2002 - The Heart of Me
2001 - A Beautiful Mind
2001 - A Knight's Tale

2000 - David Copperfield (TV)
2000 - Dead Babies
2000 - Gangster No. 1
2000 - The Suicide Club
2000 - Kiss Kiss (Bang Bang)
1999 - After the Rain
1999 - Every Woman Knows a Secret (miniserie)
1998 - Killer Net (miniserie)
1998 - The Land Girls
1997 - Bent
1997 - Sharpe's Waterloo (TV)
1997 - Coming Home (miniserie)

1 comentario:

Alessandra Polo dijo...

I love Paul Bettany! es mi actor favorito, junto con Daniel Craig, Mark Strong y Bill Nighy. Saludos!