22 de marzo de 2010

PAUL BETTANY: intenso e introspectivo


Nacido el 27 de mayo de 1971
Harlesden, London, England, UK
Mide 1,91

El clarito de Paul se ha hecho un lugar en el cine debido a una peculiar apariencia, a una intensidad en sus actuaciones y a que trata de elegir proyectos no necesariamente halagüeños para la audiencia.
Hijo de un actor y bailarín de ballet y de una cantante retirada, Paul nunca sintió la presión de elegir una carrera “formal”, tan así que a los 16 años abandonó el colegio y por los siguientes meses se dedicó a ser músico callejero.
En 1991 decidió dedicarse a la actuación y se matriculó en el London Drama Centre, caracterizado por su apego a Stanislavsky, al emocionalismo y a la introspección, por lo que también es conocido como el “Trauma Centre”.
Hizo su debut en el teatro con la pieza de Stephen Daldry “An Inspector Calls” y después estuvo un año en la Royal Shakespeare Company.
En 1997 participó en el drama romántico televisivo "Coming Home", haciendo del hijo mayor de una millonaria familia a cuyo hogar llegaba a vivir una amiga de su hermana, de la que se enamoraba y posteriormente se alejaba debido a la guerra. Con Peter O'Toole, Joanna Lumley, Emily Mortimer (con quien estuvo de novio por un tiempo) y Keira Knightley.
En la peli bélica televisiva "Sharpe's Waterloo" era un incompetente militar que peleaba al lado de un valiente soldado durante las guerras napoleónicas. Con Sean Bean y Alexis Denisof.
En el extraordinario drama "Bent" hacía de un oficial nazi que llevaba a un campo de concentración a un playboy bisexual. Con Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Nikolaj Coster-Waldau, Mick Jagger, Brian Webber, Jude Law, Rupert Graves, Rupert Penry-Jones, Sadie Frost y Rachel Weisz.
En el drama romántico bélico "The Land Girls" era una oficial cuya novia se tenía que ir a trabajar al campo producto de la guerra, lugar donde se enamoraba del hijo del granjero. Con Catherine McCormack, Rachel Weisz, Anna Friel y Steven Mackintosh.
En el drama criminal televisivo "Killer Net" era el compañero de piso de un chico que participaba en un peligroso juego online. Con Lee Ingleby y Oded Fehr.
En la miniserie "Every Woman Knows a Secret" era un chico que provocaba un accidente por conducir bebido, por lo que moría un amigo y a raíz de eso comenzaba un affair con la madre del difunto.
En el drama romántico "After the Rain" era un soldado sudafricano que encontraba a su novia encamada con un amigo negro.
En la comedia criminal "Kiss Kiss (Bang Bang)" era el secuaz de un sicario que quería retirarse y a quien le asignaban como última misión cuidar de un hombre con un retraso mental. Con Stellan Skarsgård, Chris Penn, Allan Corduner, Martine McCutcheon y Sienna Guillory.
En el drama "The Suicide Club" era un chico con ganas de matarse, por lo que integraba un club en el que cada cierto tiempo se decidía quién iba a ser el asesino y quién el asesinado del momento. Con Jonathan Pryce y David Morrissey.
Su vida personal en ese instante era desastrosa, ya que se había transformado en un bebedor compulsivo, además de flirtear con la cocaína y los ansiolíticos. Fue expulsado de un hotel tras destrozar su habitación, se metió en problemas al jugar beisbol con un cojín durante un vuelo, todo lo que dejó atrás cuando casi le provoca accidentalmente la muerte a un amigo diabético.
En el drama criminal de Paul McGuigan "Gangster No. 1" hacía un juvenil gangster, un chiquillo de ademanes suaves y de sangrientos métodos. Con Malcolm McDowell, David Thewlis, Saffron Burrows, Eddie Marsan, Andrew Lincoln y Razaaq Adoti.
En la comedia "Dead Babies" hacía del líder de una hedonista pandilla de los '70 que se juntaban un fin de semana para drogarse y tener sexo desenfrenado, sin saber que uno de ellos planeaba asesinarlos. Con Kris Marshall y Olivia Williams.
En el drama televisivo de Peter Medak basado en la novela de Dickens "David Copperfield" era el compañero de colegio de un niño criado en la calle. Con Michael Richards, Eileen Atkins, Anthony Andrews, Hugh Dancy, Sally Field, Freddie Jones, Julie Cox y Alan Howard.
Envió un video al director Brian Helgeland para audicionar en su proyecto "The Sin Eater", el que al poco tiempo abandonó para realizar la comedia medieval "A Knight's Tale", acerca de un joven nada noble que se hacía pasar por caballero para competir en las justas. Paul se quedó con el papel de Geoffrey Chaucer, un poeta aficionado a las apuestas que se convertía en el presentador oficial del prota. Con Heath Ledger, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Laura Fraser (su novia de la época), Mark Addy, Alan Tudyk, James Purefoy y Christopher Cazenove.
En el drama de Ron Howard "A Beautiful Mind" era el aparente compañero de habitación de un matemático que comenzaba a manifestar síntomas de esquizofrenia. Con Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly (con quien se casó y tiene un hijo), Christopher Plummer, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Judd Hirsch y Austin Pendleton.
En el drama romántico "The Heart of Me" era un empresario que empezaba un tórrido affair con la bohemia hermana de su esposa. Con Helena Bonham Carter y Olivia Williams.
En el drama "The Reckoning" era un sacerdote de la época medieval que huía de su congregación y se unía a un grupo de teatro que intentaba saber la verdad tras un asesinato por el que se culpaba a una aldeana. Con Tom Hardy, Brian Cox, Willem Dafoe, Gina McKee, Vincent Cassel, Elvira Mínguez, Ewen Bremner, Matthew Macfadyen y Simon Pegg.
En el drama de Lars von Trier "Dogville" era el bondadoso chico de un pueblo que convencía a los demás habitantes de acoger a una fugitiva, pero gradualmente los cordiales ciudadanos se iban transformando en unos depredadores, lo que obligaba a la prota a cambiar radicalmente su actitud sumisa. Con Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Blair Brown, James Caan, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Chloë Sevigny y Stellan Skarsgård.
Hizo un estupendo papel en la cinta de aventuras de Peter Weir "Master and Commander: The Far Side of the World". Era el cirujano de un barco de la armada británica más interesado en conocer nuevas especies que en pelear con los enemigos. Con Russell Crowe, James D'Arcy, Max Pirkis, Lee Ingleby y Billy Boyd.
En la instrascendente comedia dramática deportiva de Richard Loncraine "Wimbledon" era un tenista en horas bajas que se enamoraba de una ascendente deportista fieramente resguardada por su padre. Con Kirsten Dunst, Sam Neill, Jon Favreau, Bernard Hill, Nikolaj Coster-Waldau, Austin Nichols, James McAvoy, John McEnroe, Chris Evert y Celia Imrie.
En el drama "Stories of Lost Souls" se contaban seis historias con el mentado tópico. Paul aparecía en el segmento "Euston Road", haciendo de un estafador que llevaba a cabo un juego de palabras con un iluso hombre. También estaban Cate Blanchett, Billy Boyd, Charlie Condou, Michael Gambon, James Gandolfini, Hugh Jackman, Keira Knightley, Joanna Lumley, Mary Elizabeth Mastrantonio y Andy Serkis.
En el aburrido thriller de Richard Loncraine "Firewall" era un ladrón de alto nivel que secuestraba a un especialista en seguridad y a su familia para robar un banco. Con Harrison Ford, Virginia Madsen, Carly Schroeder, Mary Lynn Rajskub, Robert Forster, Robert Patrick, Alan Arkin, Nikolaj Coster-Waldau y Vince Vieluf.
En la taquillera cinta de misterio de Ron Howard "The Da Vinci Code" era un albino mega católico que en nombre del Opus Day intentaba asesinar a quienes podían dar a conocer un secreto milenario relacionado con Jesús. Con Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno, Alfred Molina y Jürgen Prochnow.
En el drama "Broken Lines" era un hombre que no se podía mover debido a un accidente cardiovascular y cuya esposa se enamoraba de un hombre que también estaba comprometido. Con Olivia Williams.
Tenía un pequeño papel en el drama "The Secret Life of Bees". Era un hombre que tenía una conflictiva relación con su hija tras la muerte de su madre, razón por la que la adolescente se iba un tiempo a vivir a la granja de unas apicultoras negras. Con Dakota Fanning, Queen Latifah, Jennifer Hudson, Alicia Keys y Sophie Okonedo.
En la peli de fantasía de Iain Softley "Inkheart" era un tragafuego que años atrás salió de un libro de cuentos al que deseaba volver, pese a que se trataba de un mundo mucho más oscuro. Con Brendan Fraser, Sienna Guillory, Helen Mirren, Andy Serkis, Jennifer Connelly y Jim Broadbent.
En el drama de época "The Young Victoria" era el primer ministro de Inglaterra, quien intentaba influir en las decisiones de una jovencísima reina Victoria. Con Emily Blunt, Rupert Friend, Miranda Richardson, Jim Broadbent, Thomas Kretschmann y Mark Strong.
Protagoniza el biopic de Jon Amiel "Creation", en que que hace del científico, un hombre que lidia con la muerte de una de sus hijas y la formulación de una teoría que va en contra de la religión y de su ultra conservadora esposa. Con Jennifer Connelly, Jeremy Northam, Benedict Cumberbatch y Toby Jones.
En la peli de fantasía "Legion" es un arcángel que trata de impedir que unos ángeles destruyan a la raza humana por petición de un desencantado Dios. Con Lucas Black, Tyrese Gibson, Adrianne Palicki, Charles S. Dutton, Kevin Durand, Jon Tenney, Kate Walsh, Dennis Quaid y Yancey Arias.
En la cinta de horror "Priest" hace de un sacerdote que persigue a los vampiros que secuestraron a su sobrina. Con Cam Gigandet, Maggie Q, Karl Urban, Stephen Moyer, Mädchen Amick, Christopher Plummer y Brad Dourif.
Lo último que ha filmado es el thriller de Florian Henckel von Donnersmarck "The Tourist", en el que un americano viaje a Italia a solucionar un asunto del corazón y se encuentra con una cautivadora mujer que lo seduce, sin saber que ella se ha metido en su vida deliberadamente. Con Johnny Depp, Angelina Jolie y Rufus Sewell.
Al parecer no tiene grandes afanes de lucimiento en cuanto a ser protagonista absoluto de una película, lo que sí es una certeza es que le gustan los desafíos y que los personajes mientras más atormentados, mejor.

2011 - The Tourist
2011 - Priest
2010 - Legion
2009 - Creation
2009 - The Young Victoria
2008 - Inkheart
2008 - The Secret Life of Bees
2008 - Broken Lines
2006 - The Da Vinci Code
2006 - Firewall
2005 - Stories of Lost Souls
2004 - Wimbledon
2003 - Master and Commander: The Far Side of the World
2003 - Dogville

2003 - The Reckoning
2002 - The Heart of Me
2001 - A Beautiful Mind
2001 - A Knight's Tale

2000 - David Copperfield (TV)
2000 - Dead Babies
2000 - Gangster No. 1
2000 - The Suicide Club
2000 - Kiss Kiss (Bang Bang)
1999 - After the Rain
1999 - "Every Woman Knows a Secret" (Miniserie)
1998 - Killer Net (TV)
1998 - The Land Girls
1997 - Bent
1997 - Sharpe's Waterloo (TV)
1997 - Coming Home (TV)

1 comentario:

Alessandra Polo dijo...

I love Paul Bettany! es mi actor favorito, junto con Daniel Craig, Mark Strong y Bill Nighy. Saludos!