29 de julio de 2005

BRUCE WILLIS: un héroe de acción con mucho humor


Nacido el 19 de marzo de 1955
Idar-Oberstein, West Germany
Mide 1,83

Su padre era un militar que trabajaba en una base en Alemania, lugar donde conoció a la que sería su mujer. Cuando Bruce tenía dos años se mudaron a New Jersey. Una vez terminado el colegio, se puso a trabajar en vez de ir a la universidad. Primero estuvo en una empresa de transportes y después sería guardia de seguridad de una planta nuclear, sin abandonar su pasión por la música, ya que tocaba la armónica en una banda.
Se aburrió de llevar una vida como trabajador y se inscribió en clases de drama en el Montclair State College. De ahí se fue a probar suerte a Nueva York, donde por un tiempo compartió piso con la entonces anónima Linda Fiorentino.
Hizo su debut en el off-Broadway en 1977 con la obra "Heaven And Earth" y en 1980 tendría una participación no acreditada en el thriller "The First Deadly Sin", haciendo de un hombre que atravesaba la puerta del bar mientras el prota (Frank Sinatra haciendo de un detective a punto de jubilarse) se iba. Con Faye Dunaway, Brenda Vaccaro y Jeffrey DeMunn.
Su participación en el drama criminal de Sidney Lumet "The Verdict" tampoco fue de lo más prometedora, ya que hacía de uno de los observadores de un juicio en el que el abogado interpretado por Paul Newman intentaba desenmascarar a una prestigiosa clínica por haber dejado en coma a una paciente. Con Charlotte Rampling, Jack Warden y James Mason.
Sufrió años de anonimato hasta que decidió ir a Los Angeles a probar suerte en la nueva película de Madonna "Desperately Seeking Susan". No pasó el casting y el papel fue a parar a manos de Aidan Quinn. Pero no iba a desperdiciar el viaje, así que averiguó en qué otros sitios estaban necesitando gente. Así llegó a probarse a un nuevo programa de la ABC. Fue seleccionado de entre 3000 postulantes. Se trataba de "Moonlighting", donde hacía del tan simpático como despreocupado detective privado que trabajaba en una agencia a las órdenes de una ex modelo (Cybill Shepherd). Fue un éxito absoluto y Willis se llevó a casa un Emmy y un Globo de Oro. Estuvo al aire desde 1985 hasta 1989 y por ahí aparecieron rostros como Allyce Beasley, Curtis Armstrong, Charles Rocket, Eva Marie Saint y Mark Harmon.
En 1986 grabó un disco que fue un exitazo, pero sus sueños estaban puestos en la pantalla grande. En 1987 consiguió que Blake Edwards le diera el protagónico de la comedia "Blind Date", donde era un torpe ejecutivo que tenía una cita a ciegas con una tímida chica. Sólo recibía un consejo del amigo que había organizado el encuentro, por nada del mundo debía dejar que bebiera. Con Kim Basinger, John Larroquette y Phil Hartman.
En 1988 estuvo en la comedia criminal de Blake Edwards "Sunset", donde era un director de cine que junto al mítico Wyatt Earp investigaba un asesinato en pleno set. Con James Garner, Malcolm McDowell, Mariel Hemingway, Kathleen Quinlan, M. Emmet Walsh, Joe Dallesandro, Dermot Mulroney y John Dennis Johnston.
Ese año asistió a la premiere de la comedia policial "Stakeout", que protagonizaba el entonces en alza Emilio Estevez. El prota de la cinta estaba saliendo con Demi Moore, pero la ruptura llegó ese mismo día cuando se conoció con Bruce.
Su suerte cambiaría radicalmente al estelarizar la cinta de acción de John McTiernan "Die Hard". Era un poli neoyorkino que debía vérselas con un grupo terrorista que se había tomado el edificio donde su esposa estaba celebrando la fiesta navideña de su empresa. Exito rotundo que inmediatamente subió a Willis al status de estrella. Con Bonnie Bedelia, William Atherton, Hart Bochner, Alan Rickman, Alexander Godunov y Robert Davi.
Pese a la fama adquirida, siguió haciendo pelis menores como la comedia pseudo documental (o mockumentary) "That's Adequate", donde hacía de sí mismo y su relación con un tan pequeño como alocado estudio de Hollywood. Con Tony Randall, Jerry Stiller, Anne Meara, Susan Dey, Robert Downey Jr., Richard Lewis, Peter Riegert, Martha Coolidge, Sinbad y Ben Stiller.
En el drama de Norman Jewison "In Country" era un huraño veterano de Vietnam que vivía con su sobrina, quien poco a poco iba sacándolo de su ostracismo para que le cuente que pasó en Asia con su fallecido padre. Con Emily Lloyd, Joan Allen, Kevin Anderson, Judith Ivey, Stephen Tobolowsky y Patricia Richardson.
Se apuntó un nuevo éxito con "Die Hard 2" de Renny Harlin. Esta vez debía impedir que unos mercenarios logren liberar a un dictador sudamericano que dentro de pocos momentos llegará al aeropuerto de Washington D.C. Con Bonnie Bedelia, William Atherton, William Sadler, Franco Nero, Dennis Franz, Tony Ganios, Robert Patrick, John Leguizamo, Vondie Curtis-Hall, Mark Boone Junior y Colm Meaney.
Su primer descalabro en grande fue la aborrecible comedia dramática de Brian De Palma "The Bonfire of the Vanities", donde hacía de un periodista alcohólico que se había hecho famoso contando el descenso a los infiernos de un economista que se había implicado en un lío racial. Con Tom Hanks, Melanie Griffith, Kim Cattrall, Saul Rubinek, Morgan Freeman, Kevin Dunn, Donald Moffat, Mary Alice, Rita Wilson, Kirsten Dunst, Camryn Manheim, F. Murray Abraham, Terry Farrell y Geraldo Rivera.
En el thriller de misterio de Alan Rudolph "Mortal Thoughts" era el abusivo drogadicto esposo de una chica que era la principal sospechosa de su asesinato. Con Demi Moore, Glenne Headly, John Pankow y Harvey Keitel.
Escribió el guión y protagonizó la calamitosa comedia de aventuras "Hudson Hawk". Era un ladrón que salía de la cárcel tras 10 años de presidio, decidido a tener una vida honesta, pero antes de eso debe robar un cuadro de Da Vinci con el fin de que su mejor amigo no sea asesinado. Con Danny Aiello, Andie MacDowell, James Coburn, Richard E. Grant, Sandra Bernhard, David Caruso, Frank Stallone y Enrico Lo Verso.
En el drama criminal de Robert Benton "Billy Bathgate" hacía de la mano derecha de un mafioso, quien ordenaba deshacerse de él cuando lo descubría metido en trapicheos. La fórmula era simple: poner sus pies en una cubeta, verter cemento, esperar que se seque y lanzarlo al mar. Con Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Loren Dean, Steve Buscemi, Stanley Tucci, Frances Conroy, Moira Kelly, Kevin Corrigan, Xander Berkeley y Todd Louiso.
En la comedia de acción de Tony Scott "The Last Boy Scout" era un detective privado expulsado del servicio secreto, que tenía que resolver un caso con la ayuda de una estrella de fútbol en la lista negra por sus relaciones con las drogas y las apuestas. Con Damon Wayans, Chelsea Field, Taylor Negron, Halle Berry y Kim Coates.
En la comedia de Robert Zemeckis "Death Becomes Her" era un cirujano plástico que se debatía entre una novelista de éxito y una estrella de Broadway, ambas necesitadas de urgentes recauchajes. Con Meryl Streep, Goldie Hawn, Isabella Rossellini, Adam Storke, Michelle Johnson, Jonathan Silverman, John Enos III, Fabio y Sydney Pollack.
En la comedia dramática de Robert Altman "The Player" volvía a hacer de sí mismo. Era una descarnada visión del mundo de Hollywood a través de los ojos de un inmoral productor. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Julia Roberts y Patrick Swayze.
En la comedia de acción "Loaded Weapon 1" tenía una participación haciendo de su personaje de "Die Hard". Era una peli que se burlaba de las buddy movies y donde dos polis vivían cómicas situaciones parodiando las cintas más taquilleras de ese tiempo. Con Emilio Estevez, Samuel L. Jackson, Jon Lovitz, Tim Curry, Kathy Ireland, William Shatner, Bill Nunn, F. Murray Abraham, Charlie Sheen, Denis Leary, Denise Richards, Corey Feldman, Phil Hartman, J.T. Walsh, Erik Estrada, Larry Wilcox, Whoopi Goldberg y Christopher Lambert.
En el film de acción "Striking Distance" era un policía de Pittsburgh, proveniente de una familia de uniformados que estaban en el ojo del huracán cuando su padre resulta muerto y su primo es el principal sospechoso. Con Sarah Jessica Parker, Dennis Farina, Tom Sizemore, Timothy Busfield y John Mahoney.
En la insufrible comedia dramática de Rob Reiner "North" era una especie de mentor de un brillante chico que sentía que sus padres no lo tomaban en cuenta, por lo que optaba por buscar sustitutos a lo largo y ancho del país. Con Elijah Wood, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Jon Lovitz, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Kathy Bates, Abe Vigoda, Alexander Godunov, Kelly McGillis, John Ritter y Scarlett Johansson.
Mostró su lado erótico en la muy mal recibida cinta de misterio "Color of Night", donde era un psicólogo con una clientela de clientes de lo más psicopática y que se enredaba con una chica que asistía a terapia y cuyos hábitos sexuales eran muy poco convencionales. Con Jane March, Rubén Blades, Lesley Ann Warren, Scott Bakula, Brad Dourif, Lance Henriksen, Eriq La Salle y Shirley Knight.
Tuvo un revival con la aclamada comedia criminal de Quentin Tarantino "Pulp Fiction", donde era un boxeador a quien le exigían que se dejase ganar en un importante torneo. Con Tim Roth, Amanda Plummer, John Travolta, Samuel L. Jackson, Frank Whaley, Ving Rhames, Paul Calderon, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Uma Thurman, Steve Buscemi, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Kathy Griffin, Alexis Arquette, Harvey Keitel y Julia Sweeney.
En el drama de Robert Benton "Nobody's Fool" era un hombre que frecuentemente empleaba a un viejo odiado en el pueblo y que intentaba tener un affair con su bella esposa. Con Paul Newman, Jessica Tandy, Melanie Griffith, Dylan Walsh, Pruitt Taylor Vince, Philip Seymour Hoffman y Philip Bosco.
En "Die Hard: With a Vengeance" de John McTiernan hacía frente a un refinado terrorista que ponía explosivos por toda la ciudad. Con Jeremy Irons, Samuel L. Jackson, Graham Greene, Colleen Camp y Timothy Adams.
En la comedia dramática dirigida por Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino "Four Rooms". Era una estrella de cine que era espectador de una insólita apuesta: si un chico podía prender un encendedor a la primera se adjudicaba el auto de un director de Hollywood, si fallaba le cortaban la falange de un dedo. Con Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Kathy Griffin , Marisa Tomei y Tim Roth.
En el drama de ciencia ficción de Terry Gilliam "Twelve Monkeys" era un hombre que volvía al pasado para averiguar cuál fue la causa de la desaparición de la raza humana de la Tierra. Con Jon Seda, Madeleine Stowe, Brad Pitt, David Morse, Christopher Plummer y Christopher Meloni.
En el drama criminal de Walter Hill "Last Man Standing" era un hombre que llegaba a pasar la noche a un pueblo de Texas donde sólo viven los gangsters de Chicago. Inmediatamente provoca reacciones adversas entre los habitantes, por lo que no le queda otra alternativa que deshacerse de ellos. Con Bruce Dern, William Sanderson, Christopher Walken, David Patrick Kelly, Karina Lombard, Michael Imperioli y Leslie Mann.
En la aventura de ciencia ficción de Luc Besson "The Fifth Element" era un taxista del siglo XXIII que debía hacerse con un valioso elemento con el fin de evitar la destrucción del planeta. Con Gary Oldman, Ian Holm, Milla Jovovich, Chris Tucker, Luke Perry y Mathieu Kassovitz.
En el thriller de Michael Caton-Jones "The Jackal" hacía del asesino más peligroso del mundo, quien iba a deshacerse de un alto personero norteamericano, si es que antes no lo encontraba un terrorista del IRA contratado por el FBI. Con Richard Gere, Sidney Poitier, Diane Venora, Mathilda May, J.K. Simmons, Jack Black, Tess Harper, Stephen Spinella, Sophie Okonedo y Daniel Dae Kim.
En el thriller "Mercury Rising" era un agente del FBI encargado de custodiar a un niño autista que había resuelto un código secreto del Pentágono. Con Alec Baldwin, Miko Hughes, Kim Dickens, Peter Stormare, John Carroll Lynch y Camryn Manheim.
Tuvo un gran éxito de taquilla con la peli de catástrofes de Michael Bay "Armageddon", donde era un experto en perforaciones petroleras que junto a su equipo eran enviados al espacio para hacer explotar un asteroide que amenaza con llegar a la Tierra. Con Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Will Patton, Steve Buscemi, William Fichtner, Owen Wilson, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare, Keith David, Chris Ellis, Jason Isaacs, Anthony Guidera, Grace Zabriskie, Udo Kier, Fred Weller, Matt Malloy, Mark Boone Junior y Erik Per Sullivan.
En el film de acción de Edward Zwick "The Siege" era un general que decretaba estado de sitio en Nueva York ante una ola de atentados, pese a la oposición de la CIA y el FBI. Con Denzel Washington, Annette Bening, Tony Shalhoub, Sami Bouajila y Ben Shenkman. Ganó el Razzie Award al peor actor por sus actuaciones en "Armageddon", "Mercury Rising" y "The Siege".
En la comedia de Alan Rudolph "Breakfast of Champions" era un exitoso hombre de negocios de un pueblo cuya sonrisa se estaba borrando por dentro debido a múltiples problemas con su entorno, sobre todo tras la llegada al lugar de un ultraimaginativo escritor de ciencia ficción. Con Albert Finney, Nick Nolte, Barbara Hershey, Glenne Headly, Lukas Haas, Omar Epps, Vicki Lewis, Buck Henry, Will Patton, Owen Wilson, Alison Eastwood, Michael Clarke Duncan y Scout LaRue Willis.
Tanto éxito de público como de crítica tuvo con su perfomance en el drama de misterio de M. Night Shyamalan "The Sixth Sense", donde hacía de un psicólogo de matrimonio en crisis que intentaba ayudar a un niño de 8 años que veía muertos. Con Haley Joel Osment, Toni Collette, Olivia Williams y Donnie Wahlberg.
En la comedia dramática de Rob Reiner "The Story of Us" era un hombre que tras quince años de matrimonio sentía que la relación había perdido la frescura de antaño, por lo que se ponía a reflexionar qué había pasado. Con Michelle Pfeiffer, Tim Matheson, Julie Hagerty, Rita Wilson y Paul Reiser.
En la comedia criminal "The Whole Nine Yards" era un asesino a sueldo, el nuevo vecino de un pacífico dentista que no soportaba ni a su esposa ni a su suegra. Con Matthew Perry, Rosanna Arquette, Michael Clarke Duncan, Natasha Henstridge, Amanda Peet, Kevin Pollak, Rumer Willis, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
Se hizo súper amigo de Matthew Perry, por lo que aceptó de buena gana aparecer en unos capítulos de la serie "Friends". Era el estricto padre de una chica que se enamoraba de su profesor (David Schwimmer), mientras que él hacía lo propio con la ex novia del paleontólogo (Jennifer Aniston), quien le enseñaba a desarrollar su lado femenino. Ganó un Emmy al mejor artista invitado en una comedia.
En la comedia dramática de Jon Turteltaub "The Kid" era un consultor de imagen que se encontraba consigo mismo cuando tenía 8 años. El niño estaba muy desilusionado de quien había llegado a ser, por lo que lo alentaba a perseguir sus sueños de infancia. Con Spencer Breslin, Emily Mortimer, Lily Tomlin, Dana Ivey, Melissa McCarthy, Jeri Ryan y Matthew Perry.
En el drama de fantasía de M. Night Shyamalan "Unbreakable" era el único sobreviviente de un accidente de tren. Se daba cuenta que era inmune a las catástrofes por lo que se aliaba en una especie de ying/yang con un hombre cuyos huesos se rompían fácilmente y que pensaba que ambos existían con el fin de cumplir un objetivo en el mundo. Con Samuel L. Jackson, Robin Wright, Eamonn Walker y Leslie Stefanson.
El año 2000 no siguió muy exitosamente. Se separó de Demi Moore tras 12 años de matrimonio y tres hijas, fue multado por conducir ebrio y su cadena de restaurantes Planet Hollywood tuvo que reestructurarse y cerrar algunos locales para no ir a la quiebra.
En la comedia criminal de Barry Levinson "Bandits" era un encantador ladrón que junto a su hipocondríaco socio escapaban de prisión y secuestraban a una ama de casa amiradora de Bonnie Tyler y aburridísima de su vida, quien comenzaba sendas relaciones sentimentales con los fugitivos. Con Billy Bob Thornton, Cate Blanchett, Troy Garity, Brian F. O'Byrne, January Jones, Azura Skye, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
En el drama bélico de Gregory Hoblit "Hart's War" era el coronel que lideraba un grupo de soldados encerrados en un campo de concentración alemán. Su objetivo era escaparse a como de lugar, pero se encontraba con la oposición de un recién llegado y joven coronel que quería cumplir con la legalidad. Con Colin Farrell, Terrence Howard, Cole Hauser, Linus Roache, Rory Cochrane, Adrian Grenier, Jonathan Brandis, Sam Worthington, Michael Landes y Christian Kahrmann.
Hizo un cameo en la cinta familiar "Grand Champion", que iba de dos niñas que trataban de impedir que su poney se convirtiera en hamburguesa. Con Joey Lauren Adams y Julia Roberts.
En el drama televisivo de Sam Shepard "True West" era un criminal de medio pelo cuyo hermano -un escritor de Hollywood- intentaba llevar por el buen camino.
En el drama de acción de Antoine Fuqua "Tears of the Sun" era un teniente de las Fuerzas Especiales de los Navy SEAL que tenía la misión de rescatar a una doctora a cargo de unos refugiados que rehúsa irse del lugar a menos que con ella se vayan todos sus protegidos. Con Monica Bellucci, Cole Hauser, Eamonn Walker, Tom Skerritt y Fionnula Flanagan.
En la cinta de acción "Charlie's Angels: Full Throttle" tenía una participación especial como un miembro del gobierno de EE.UU. en posesión de uno de los dos anillos que juntos revelan información encriptada sobre las identidades de quienes se han acogido al programa de protección a testigos. Su paso es fugaz ya que es asesinado en los primeros minutos (lo irónico del caso es que el liquidador es una persona muy cercana a él en la vida real). Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux, Robert Patrick, Demi Moore, Rodrigo Santoro, Shia LaBeouf, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Chris Pontius, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen y Jaclyn Smith.
En la comedia criminal "The Whole Ten Yards" su personaje de asesino a sueldo se había retirado a una pacífica vida en la costa de México. Hasta el lugar llegaba su ex vecino dentista a pedirle ayuda, porque habían secuestrado a su nueva esposa. Con Matthew Perry, Amanda Peet, Kevin Pollak, Natasha Henstridge y Tallulah Belle Willis.
En la comedia criminal de Steven Soderbergh "Ocean's Twelve" tenía una divertida participación como sí mismo. Se acercaba al personaje de Julia Roberts, quien se hacía pasar por la verdadera Julia Roberts para cometer un robo en un importante museo. Con Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Andy Garcia, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Bernie Mac, Don Cheadle, Jared Harris, Matt Damon, Carl Reiner, Elliott Gould, Robbie Coltrane, Jeroen Krabbé, Vincent Cassel, Eddie Izzard, Adriano Giannini, Albert Finney y Topher Grace.
En el drama criminal "Hostage" hacía de un experto negociador retirado tras una mala experiencia, que debía volver a sus labores cuando unos ladrones toman prisionera a una familia, donde el padre es un peligroso mafioso. Con Kevin Pollak, Ben Foster, Jonathan Tucker, Rumer Willis y Kim Coates.
En el thriller criminal de Frank Miller y Robert Rodriguez "Sin City" hacía de un policía acusado de un crimen que no cometió que debía proteger a una chica que era amenazada por un psicótico. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Jaime King, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Nick Stahl, Elijah Wood y Nicky Katt.
En el drama "Lucky Number Slevin" un chico debido a una confusión de identidad se veía envuelto en un plan de asesinato perpetuado por un terrorífico mafioso. Bruce era un asesino verdadero que seguía de cerca los pasos del chico. Con Josh Hartnett, Morgan Freeman, Ben Kingsley, Lucy Liu, Corey Stoll, Mykelti Williamson, Sam Jaeger, Danny Aiello, Robert Forster, Bobby Brown y Matthew G. Taylor.
En el drama de Nick Cassavetes "Alpha Dog" hacía del padre de un traficante de drogas que se convertía en la persona más joven buscada por el FBI tras el secuestro de un adolescente. Con Emile Hirsch, Justin Timberlake, Anton Yelchin, Shawn Hatosy, Ben Foster, Sharon Stone, Dominique Swain, Lukas Haas, Vincent Kartheiser, Harry Dean Stanton, Holt McCallany, Alex Kingston, Alan Thicke y Paul Johansson.
En el thriller de Richard Donner "16 Blocks" era un policía bastante fracasado que aparentemente debía llevar a cabo una misión muy fácil: llevar a un ladronzuelo a atestiguar en un juicio. Con Mos Def, David Morse, David Zayas, Robert Clohessy y Tom Wlaschiha.
En el drama de aventuras de Michael Polish "The Astronaut Farmer" era un coronel que había ido al espacio y que intentaba convencer a un granjero de no seguir con su descabellada idea de contruirse un cohete y volar más allá de las nubes. Con Billy Bob Thornton, Virginia Madsen, Max Thieriot, Jasper Polish, Logan Polish, Bruce Dern, Mark Polish, Jon Gries, Tim Blake Nelson, Sal Lopez, J.K. Simmons y Jay Leno.
En la cinta de horror "Grindhouse" aparecía en el segmento de Robert Rodriguez "Planet Terror", haciendo de un militar que lanzaba al aire una toxina que provocaba que la gente se convirtiera en algo parecido a un zombie. Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Josh Brolin,Naveen Andrews, Julio Oscar Mechoso, Stacy Ferguson, Nicky Katt, Tom Savini, Carlos Gallardo, Quentin Tarantino, Jason Douglas, Michael Parks, Danny Trejo, Cheech Marin y Zoe Bell.
En el thriller de James Foley "Perfect Stranger" era un multimillonario investigado por una periodista que lo tenía como el principal sospechoso de la muerte de una amiga. Con Halle Berry, Giovanni Ribisi, Gary Dourdan, Patti D'Arbanville y Heidi Klum.
En la cinta de acción de Len Wiseman "Live Free or Die Hard" retomaba su papel de John McClane y se enfrentaba a una organización terrorista que quería hacer volar el sistema tecnológico estadounidense. Con Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q, Cliff Curtis, Kevin Smith, Zeljko Ivanek, Chris Ellis y Matt O'Leary.
Hacía un cameo en la cinta de fantasía de Andrew Fleming "Nancy Drew", acerca de una detective adolescente. Con Emma Roberts, Rachael Leigh Cook, Amy Bruckner, Tate Donovan, Laura Harring, Adam Goldberg y Chris Kattan.
En la comedia "Assassination of a High School President" era un militar que había participado en la operación tormenta del desierto y que se reconvertía en el director de un exclusivo colegio. Con Mischa Barton, Kathryn Morris y Michael Rapaport.
En la comedia dramática de Barry Levinson "What Just Happened?" hacía de un narcisista actor que le hacía la vida imposible a un productor que quería tenerlo en su próximo proyecto. Con Stanley Tucci, John Turturro, Kristen Stewart, Robert De Niro, Sean Penn, Robin Wright, Catherine Keener y Michael Wincott.
Lo último que ha filmado es la cinta de acción de Jonathan Mostow "Surrogates", donde es un policía en mundo futurista al que le asignan la misión de investigar el asesinato de un robot. Con Radha Mitchell, Rosamund Pike, Ving Rhames, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe y Jack Noseworthy.
Durante años fue el rey del cine de acción. En la actualidad su popularidad ha descendido, pero ha tenido el cuidado de empezar a hacer proyectos diferentes donde los músculos no son necesarios. Un paso importante si se quiere seguir ganando millones cuando ya se ha pasado de los 50 años.

2009 - Surrogates
2008 - What Just Happened?
2008 - Assassination of a High School President
2007 - Nancy Drew
2007 - Live Free or Die Hard
2007 - Perfect Stranger
2007 - Planet Terror
2006 - The Astronaut Farmer
2006 - Fast Food Nation

2006 - 16 Blocks
2006 - Lucky Number Slevin
2006 - Alpha Dog
2005 - Sin City

2005 - Hostage
2004 - Ocean's Twelve
2004 - The Whole Ten Yards
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2003 - Tears of the Sun

2002 - True West (TV)
2002 - Grand Champion
2002 - Hart's War
2001 - Bandits
2000 - Unbreakable
2000 - Friends (Serie de TV)

2000 - The Kid
2000 - The Whole Nine Yards
1999 - The Story of Us
1999 - The Sixth Sense

1999 - Breakfast of Champions
1998 - The Siege
1998 - Armageddon
1998 - Mercury Rising
1997 - The Jackal
1997 - The Fifth Element

1996 - Last Man Standing
1995 - Twelve Monkeys
1995 - Four Rooms

1995 - Die Hard: With a Vengeance
1994 - Nobody's Fool
1994 - Pulp Fiction
1994 - Color of Night
1994 - North
1993 - Striking Distance

1993 - Loaded Weapon 1
1992 - The Player
1992 - Death Becomes Her
1991 - The Last Boy Scout
1991 - Billy Bathgate

1991 - Hudson Hawk
1991 - Mortal Thoughts
1990 - The Bonfire of the Vanities
1990 - Die Hard 2

1989 - In Country
1989 - That's Adequate
1988 - Die Hard
1988 - Sunset
1987 - Blind Date
1985/1989 - Moonlighting (Serie de TV)
1982 - The Verdict
1980 - Ein Guru kommt (TV)
1980 - The First Deadly Sin

No hay comentarios.: