29 julio 2005

BRUCE WILLIS: un héroe de acción con mucho humor


Nacido el 19 de marzo de 1955
Idar-Oberstein, West Germany
Mide 1,83

Su padre era un militar que trabajaba en una base en Alemania, lugar donde conoció a la que sería su mujer. Cuando Bruce tenía dos años se mudaron a New Jersey. Una vez terminado el colegio, se puso a trabajar en vez de ir a la universidad. Primero estuvo en una empresa de transportes y después sería guardia de seguridad de una planta nuclear, sin abandonar su pasión por la música, ya que tocaba la armónica en una banda.
Se aburrió de llevar una vida como trabajador y se inscribió en clases de drama en el Montclair State College. De ahí se fue a probar suerte a Nueva York, donde por un tiempo compartió piso con la entonces anónima Linda Fiorentino.
Hizo su debut en el off-Broadway en 1977 con la obra "Heaven And Earth" y en 1980 tendría una participación no acreditada en el thriller "The First Deadly Sin", haciendo de un hombre que atravesaba la puerta del bar mientras el prota (Frank Sinatra haciendo de un detective a punto de jubilarse) se iba. Con Faye Dunaway, Brenda Vaccaro y Jeffrey DeMunn.

"The First Deadly Sin"

Su participación en el drama criminal de Sidney Lumet, "The Verdict", tampoco fue de lo más prometedora, ya que hacía de uno de los observadores de un juicio en el que el abogado interpretado por Paul Newman intentaba desenmascarar a una prestigiosa clínica por haber dejado en coma a una paciente. Con Charlotte Rampling, Jack Warden y James Mason.

"The Verdict"

Sufrió años de anonimato hasta que decidió ir a Los Angeles a probar suerte en la nueva película de Madonna, "Desperately Seeking Susan". No pasó el casting y el papel fue a parar a manos de Aidan Quinn. Pero no iba a desperdiciar el viaje, así que averiguó en qué otros sitios estaban necesitando gente. Llegó a probarse a un nuevo programa de la ABC. Fue seleccionado de entre 3.000 postulantes. Se trataba de "Moonlighting", donde hacía del tan simpático como despreocupado detective privado que trabajaba en una agencia a las órdenes de una exmodelo (Cybill Shepherd). Fue un éxito absoluto y Willis se llevó a casa un Emmy y un Globo de Oro. Estuvo al aire desde 1985 hasta 1989 y por ahí aparecieron rostros como Allyce Beasley, Curtis Armstrong, Charles Rocket, Eva Marie Saint, Mark Harmon, Virginia Madsen y Brooke Adams.

"Moonlighting"

En 1986 grabó un disco que fue un exitazo, pero sus sueños estaban puestos en la pantalla grande. 

Su disco

En 1987 consiguió que Blake Edwards le diera el protagónico de la comedia "Blind Date", donde era un torpe ejecutivo que tenía una cita a ciegas con una tímida chica. Solo recibía un consejo del amigo que había organizado el encuentro: por nada del mundo debía dejar que bebiera. Con Kim Basinger, John Larroquette y Phil Hartman.

"Blind Date"

En 1988 estuvo en la comedia criminal de Blake Edwards, "Sunset", donde era un director de cine que junto al mítico Wyatt Earp investigaba un asesinato en pleno set. Con James Garner, Malcolm McDowell, Mariel Hemingway, Kathleen Quinlan, M. Emmet Walsh, Joe Dallesandro, Dermot Mulroney y John Dennis Johnston.

"Sunset"

Ese año asistió a la premiere de la comedia policial "Stakeout", que protagonizaba el entonces en alza Emilio Estevez. El prota de la cinta estaba saliendo con Demi Moore, pero la ruptura llegó ese mismo día cuando se conoció con Bruce. Juntos formaron una de las parejas más poderosas y estables de Hollywood, incluyendo tres hijas. La unión terminó legalmente el año 2000 y siguen siendo buenos amigos hasta la actualidad. 


Su suerte cambiaría radicalmente al estelarizar la cinta de acción de John McTiernan, "Die Hard". Era un poli neoyorkino que debía vérselas con un grupo terrorista que se había tomado el edificio donde su esposa estaba celebrando la fiesta navideña de su empresa. Éxito rotundo que inmediatamente subió a Willis al status de estrella. Con Bonnie Bedelia, William Atherton, Hart Bochner, Alan Rickman, Alexander Godunov y Robert Davi.

"Die Hard"

Pese a la fama adquirida, siguió haciendo pelis menores como la comedia pseudo documental (o mockumentary) "That's Adequate", donde hacía de sí mismo y su relación con un tan pequeño como alocado estudio de Hollywood. Con Tony Randall, Jerry Stiller, Anne Meara, Susan Dey, Robert Downey Jr., Richard Lewis, Peter Riegert, Martha Coolidge, Sinbad y Ben Stiller.

"That's Adequate"

En el drama de Norman Jewison, "In Country", era un huraño veterano de Vietnam que vivía con su sobrina, quien poco a poco iba sacándolo de su ostracismo para que le cuente que pasó en Asia con su fallecido padre. Con Emily Lloyd, Joan Allen, Kevin Anderson, Judith Ivey, Stephen Tobolowsky y Patricia Richardson.

"In Country"

Se apuntó un nuevo éxito con "Die Hard 2" de Renny Harlin. Esta vez debía impedir que unos mercenarios logren liberar a un dictador sudamericano que dentro de pocos momentos llegaría al aeropuerto de Washington D.C. Con Bonnie Bedelia, William Atherton, William Sadler, Franco Nero, Dennis Franz, Tony Ganios, Robert Patrick, John Leguizamo, Vondie Curtis-Hall, Mark Boone Junior y Colm Meaney.

"Die Hard 2"

Su primer descalabro en grande fue la comedia dramática de Brian De Palma, "The Bonfire of the Vanities", donde hacía de un periodista alcohólico que se había hecho famoso contando el descenso a los infiernos de un economista implicado en un lío racial. Con Tom Hanks, Melanie Griffith, Kim Cattrall, Saul Rubinek, Morgan Freeman, Kevin Dunn, Donald Moffat, Mary Alice, Rita Wilson, Kirsten Dunst, Camryn Manheim, F. Murray Abraham, Terry Farrell y Geraldo Rivera.

"The Bonfire of the Vanities"

En el thriller de misterio de Alan Rudolph, "Mortal Thoughts", era el abusivo drogadicto esposo de una chica que era la principal sospechosa de su asesinato. Con Demi Moore, Glenne Headly, John Pankow y Harvey Keitel.

"Mortal Thoughts"

Escribió el guion y protagonizó la calamitosa comedia de aventuras "Hudson Hawk". Era un ladrón que salía de la cárcel tras diez años de presidio, decidido a tener una vida honesta, pero antes de eso robaba un cuadro de Da Vinci con el fin de que su mejor amigo no sea asesinado. Con Danny Aiello, Andie MacDowell, James Coburn, Richard E. Grant, Sandra Bernhard, David Caruso, Frank Stallone y Enrico Lo Verso.

"Hudson Hawk"

En el drama criminal de Robert Benton, "Billy Bathgate", hacía de la mano derecha de un mafioso, quien ordenaba deshacerse de él cuando lo descubría metido en trapicheos. La fórmula era simple: poner sus pies en una cubeta, verter cemento, esperar que se seque y lanzarlo al mar. Con Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Loren Dean, Steve Buscemi, Stanley Tucci, Frances Conroy, Moira Kelly, Kevin Corrigan, Xander Berkeley y Todd Louiso.

"Billy Bathgate"

En la comedia de acción de Tony Scott, "The Last Boy Scout", era un detective privado expulsado del servicio secreto, que tenía que resolver un caso con la ayuda de una estrella de fútbol en la lista negra por sus relaciones con las drogas y las apuestas. Con Damon Wayans, Chelsea Field, Taylor Negron, Halle Berry y Kim Coates.

"The Last Boy Scout"

En la comedia de Robert Zemeckis, "Death Becomes Her", era un cirujano plástico que se debatía entre una novelista de éxito y una estrella de Broadway, ambas necesitadas de urgentes recauchajes. Con Meryl Streep, Goldie Hawn, Isabella Rossellini, Adam Storke, Michelle Johnson, Jonathan Silverman, John Enos III, Fabio y Sydney Pollack.

"Death Becomes Her"

En la comedia dramática de Robert Altman, "The Player", volvía a hacer de sí mismo. Era una descarnada visión del mundo de Hollywood a través de los ojos de un inmoral productor. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Julia Roberts y Patrick Swayze.

"The Player"

En la comedia de acción "Loaded Weapon 1" tenía una participación haciendo de su personaje de "Die Hard". Era una peli que se burlaba de las buddy movies y donde dos polis vivían cómicas situaciones parodiando las cintas más taquilleras de ese tiempo. Con Emilio Estevez, Samuel L. Jackson, Jon Lovitz, Tim Curry, Kathy Ireland, William Shatner, Bill Nunn, F. Murray Abraham, Charlie Sheen, Denis Leary, Denise Richards, Corey Feldman, Phil Hartman, J.T. Walsh, Erik Estrada, Larry Wilcox, Whoopi Goldberg y Christopher Lambert.

"Loaded Weapon 1"

En el film de acción "Striking Distance" era un policía de Pittsburgh, proveniente de una familia de uniformados que estaban en el ojo del huracán cuando su padre resultaba muerto y su primo era el principal sospechoso. Con Sarah Jessica Parker, Dennis Farina, Tom Sizemore, Timothy Busfield y John Mahoney.

"Striking Distance"

En la insufrible comedia dramática de Rob Reiner, "North", era una especie de mentor de un brillante chico que sentía que sus padres no lo tomaban en cuenta, por lo que optaba por buscar sustitutos a lo largo y ancho del país. Con Elijah Wood, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Jon Lovitz, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Kathy Bates, Abe Vigoda, Alexander Godunov, Kelly McGillis, John Ritter y Scarlett Johansson.

"North"

Mostró su lado erótico en la muy mal recibida cinta de misterio "Color of Night", donde era un psicólogo con una clientela de lo más psicopática y que se enredaba con una chica que asistía a terapia y cuyos hábitos sexuales eran poco convencionales. Con Jane March, Rubén Blades, Lesley Ann Warren, Scott Bakula, Brad Dourif, Lance Henriksen, Eriq La Salle y Shirley Knight.

"Color of Night"

Tuvo un revival con la aclamada comedia criminal de Quentin Tarantino, "Pulp Fiction", donde era un boxeador a quien le exigían que se dejase ganar en un importante torneo. Con Tim Roth, Amanda Plummer, John Travolta, Samuel L. Jackson, Frank Whaley, Ving Rhames, Paul Calderon, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Uma Thurman, Steve Buscemi, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Kathy Griffin, Alexis Arquette, Harvey Keitel y Julia Sweeney.

"Pulp Fiction"

En el drama de Robert Benton, "Nobody's Fool", era un hombre que frecuentemente empleaba a un viejo odiado en el pueblo y que intentaba tener un affaire con su bella esposa. Con Paul Newman, Jessica Tandy, Melanie Griffith, Dylan Walsh, Pruitt Taylor Vince, Philip Seymour Hoffman y Philip Bosco.

"Nobody's Fool"

En "Die Hard: With a Vengeance" de John McTiernan hacía frente a un refinado terrorista que ponía explosivos por toda la ciudad. Con Jeremy Irons, Samuel L. Jackson, Graham Greene, Colleen Camp y Timothy Adams.

"Die Hard: With a Vengeance"

En la comedia dramática dirigida por Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, "Four Rooms", era una estrella de cine espectador de una insólita apuesta: si un chico podía prender un encendedor a la primera se adjudicaba el auto de un director de Hollywood, si fallaba le cortaban la falange de un dedo. Con Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Kathy Griffin , Marisa Tomei y Tim Roth.

"Four Rooms"

En el drama de ciencia ficción de Terry Gilliam, "Twelve Monkeys", era un hombre que volvía al pasado para averiguar cuál fue la causa de la desaparición de la raza humana de la Tierra. Con Jon Seda, Madeleine Stowe, Brad Pitt, David Morse, Christopher Plummer y Christopher Meloni.

"Twelve Monkeys"

En el drama criminal de Walter Hill, "Last Man Standing", era un hombre que llegaba a pasar la noche a un pueblo de Texas donde solo vivían los gánsteres de Chicago. Inmediatamente provocaba reacciones adversas entre los habitantes, por lo que no le quedaba otra alternativa que deshacerse de ellos. Con Bruce Dern, William Sanderson, Christopher Walken, David Patrick Kelly, Karina Lombard, Michael Imperioli y Leslie Mann.

"Last Man Standing"

Otro puntazo fue la aventura de ciencia ficción de Luc Besson, "The Fifth Element". Era un taxista del siglo XXIII que debía hacerse con un valioso elemento con el fin de evitar la destrucción del planeta. Con Gary Oldman, Ian Holm, Milla Jovovich, Chris Tucker, Luke Perry y Mathieu Kassovitz.

"The Fifth Element"

En el thriller de Michael Caton-Jones, "The Jackal", hacía del asesino más peligroso del mundo, quien iba a deshacerse de un alto personero norteamericano, si es que antes no lo encontraba un terrorista del IRA contratado por el FBI. Con Richard Gere, Sidney Poitier, Diane Venora, Mathilda May, J.K. Simmons, Jack Black, Tess Harper, Stephen Spinella, Sophie Okonedo y Daniel Dae Kim.

"The Jackal"

En el thriller "Mercury Rising" era un agente del FBI encargado de custodiar a un niño autista que había resuelto un código secreto del Pentágono. Con Alec Baldwin, Miko Hughes, Kim Dickens, Peter Stormare, John Carroll Lynch y Camryn Manheim.

"Mercury Rising"

Tuvo un gran éxito de taquilla con la peli de catástrofes de Michael Bay, "Armageddon", donde era un experto en perforaciones petroleras que junto a su equipo era enviado al espacio para hacer explotar un asteroide que amenazaba con llegar a la Tierra. Con Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Will Patton, Steve Buscemi, William Fichtner, Owen Wilson, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare, Keith David, Chris Ellis, Jason Isaacs, Anthony Guidera, Grace Zabriskie, Udo Kier, Fred Weller, Matt Malloy, Mark Boone Junior y Erik Per Sullivan.

"Armageddon"

En el film de acción de Edward Zwick, "The Siege", era un general que decretaba estado de sitio en Nueva York ante una ola de atentados, pese a la oposición de la CIA y el FBI. Con Denzel Washington, Annette Bening, Tony Shalhoub, Sami Bouajila y Ben Shenkman. 

"The Siege"

Ganó el Razzie Award al peor actor por sus actuaciones en "Armageddon", "Mercury Rising" y "The Siege".
En la comedia de Alan Rudolph, "Breakfast of Champions", era un exitoso hombre de negocios de un pueblo cuya sonrisa se estaba borrando por dentro debido a múltiples problemas con su entorno, sobre todo tras la llegada al lugar de un ultraimaginativo escritor de ciencia ficción. Con Albert Finney, Nick Nolte, Barbara Hershey, Glenne Headly, Lukas Haas, Omar Epps, Vicki Lewis, Buck Henry, Will Patton, Owen Wilson, Alison Eastwood, Michael Clarke Duncan y Scout LaRue Willis.

"Breakfast of Champions"

Tanto éxito de público como de crítica tuvo con su performance en el drama de misterio de M. Night Shyamalan, "The Sixth Sense", donde hacía de un psicólogo de matrimonio en crisis que ayudaba a un niño de ocho años que veía muertos. Con Haley Joel Osment, Toni Collette, Olivia Williams y Donnie Wahlberg.

"The Sixth Sense"

En la comedia dramática de Rob Reiner, "The Story of Us", era un hombre que tras quince años de matrimonio sentía que la relación había perdido la frescura de antaño, por lo que se ponía a reflexionar qué había pasado. Con Michelle Pfeiffer, Tim Matheson, Julie Hagerty, Rita Wilson y Paul Reiser.

"The Story of Us"

En la comedia criminal "The Whole Nine Yards" era un asesino a sueldo, el nuevo vecino de un pacífico dentista que no soportaba ni a su esposa ni a su suegra. Con Matthew Perry, Rosanna Arquette, Michael Clarke Duncan, Natasha Henstridge, Amanda Peet, Kevin Pollak, Rumer Willis, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.

"The Whole Nine Yards"

Se hizo superamigo de Matthew Perry, por lo que aceptó de buena gana aparecer en unos capítulos de la serie "Friends". Era el estricto padre de una chica que se enamoraba de su profesor (David Schwimmer), mientras que él hacía lo propio con la ex novia del paleontólogo (Jennifer Aniston), quien le enseñaba a desarrollar su lado femenino. Ganó un Emmy al mejor artista invitado en una comedia.

"Friends"

En la comedia dramática de Jon Turteltaub, "The Kid", era un consultor de imagen que se encontraba consigo mismo cuando tenía ocho años. El niño estaba muy desilusionado de quien había llegado a ser, por lo que lo alentaba a perseguir sus sueños de infancia. Con Spencer Breslin, Emily Mortimer, Lily Tomlin, Dana Ivey, Melissa McCarthy, Jeri Ryan y Matthew Perry.

"The Kid"

En el drama de fantasía de M. Night Shyamalan, "Unbreakable", era el único sobreviviente de un accidente de tren. Se daba cuenta que era inmune a las catástrofes por lo que se aliaba en una especie de ying/yang con un hombre cuyos huesos se rompían fácilmente y que pensaba que ambos existían con el fin de cumplir un objetivo en el mundo. Con Samuel L. Jackson, Robin Wright, Eamonn Walker, Michael Kelly y Leslie Stefanson.

"Unbreakable"

El año 2000 no siguió muy exitosamente. Se separó de Demi Moore tras doce años de matrimonio y tres hijas, fue multado por conducir ebrio y su cadena de restaurantes Planet Hollywood tuvo que reestructurarse y cerrar algunos locales para no ir a la quiebra.
En la comedia criminal de Barry Levinson, "Bandits", era un encantador ladrón que junto a su hipocondríaco socio escapaban de prisión y secuestraban a una ama de casa admiradora de Bonnie Tyler y aburridísima de su vida, quien comenzaba sendas relaciones sentimentales con los fugitivos. Con Billy Bob Thornton, Cate Blanchett, Troy Garity, Brian F. O'Byrne, January Jones, Azura Skye, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.

"Bandits"

En el drama bélico de Gregory Hoblit, "Hart's War", era el coronel que lideraba un grupo de soldados encerrados en un campo de concentración alemán. Su objetivo era escaparse a como de lugar, pero se encontraba con la oposición de un recién llegado y joven coronel que quería cumplir con la legalidad. Con Colin Farrell, Terrence Howard, Cole Hauser, Linus Roache, Rory Cochrane, Adrian Grenier, Jonathan Brandis, Sam Worthington, Michael Landes y Christian Kahrmann.

"Hart's War"

Hizo un cameo en la cinta familiar "Grand Champion", que iba de dos niñas que trataban de impedir que su pony se convirtiera en hamburguesa. Bruce era un magnate la mar de agradable. Con Joey Lauren Adams, Emma Roberts, Andy Buckley y Julia Roberts.

"Grand Champion"

En el drama televisivo de Sam Shepard, "True West", era un criminal de medio pelo cuyo hermano, un escritor de Hollywood, intentaba llevar por el buen camino.

"True West"

En el drama de acción de Antoine Fuqua, "Tears of the Sun", era un teniente de las Fuerzas Especiales de los Navy SEAL que tenía la misión de rescatar a una doctora a cargo de unos refugiados que rehusaba irse del lugar a menos que con ella se fueran todos sus protegidos. Con Monica Bellucci, Cole Hauser, Eamonn Walker, Tom Skerritt y Fionnula Flanagan.

"Tears of the Sun"

En la cinta de acción "Charlie's Angels: Full Throttle" tenía una participación especial como un miembro del gobierno de EE. UU. en posesión de uno de los dos anillos que revelaban información encriptada sobre las identidades de acogidos al programa de protección a testigos. Su paso es fugaz ya que es asesinado en los primeros minutos (lo irónico del caso es que el liquidador era una persona muy cercana a él en la vida real). Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux, Robert Patrick, Demi Moore, Rodrigo Santoro, Shia LaBeouf, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Chris Pontius, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen y Jaclyn Smith.

"Charlie's Angels: Full Throttle"

En la comedia criminal "The Whole Ten Yards" su personaje de asesino a sueldo se había retirado a una pacífica vida en la costa de México. Hasta el lugar llegaba su ex vecino dentista a pedirle ayuda, porque habían secuestrado a su nueva esposa. Con Matthew Perry, Amanda Peet, Kevin Pollak, Natasha Henstridge y Tallulah Belle Willis.

"The Whole Ten Yards"

En la comedia criminal de Steven Soderbergh, "Ocean's Twelve", tenía una divertida participación como sí mismo. Se acercaba al personaje de Julia Roberts, quien se hacía pasar por la verdadera Julia Roberts para cometer un robo en un importante museo. Con Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Andy Garcia, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Bernie Mac, Don Cheadle, Jared Harris, Matt Damon, Carl Reiner, Elliott Gould, Robbie Coltrane, Jeroen Krabbé, Vincent Cassel, Eddie Izzard, Adriano Giannini, Albert Finney y Topher Grace.

"Ocean's Twelve"

En el drama criminal "Hostage" hacía de un experto negociador retirado tras una mala experiencia, que debía volver a sus labores cuando unos ladrones tomaban prisionera a una familia, donde el padre era un peligroso mafioso. Con Kevin Pollak, Ben Foster, Jonathan Tucker, Rumer Willis y Kim Coates.

"Hostage"

En el thriller criminal de Frank Miller y Robert Rodriguez, "Sin City", hacía de un policía acusado de un crimen que no cometió que debía proteger a una chica que era amenazada por un psicótico. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Jaime King, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Nick Stahl, Elijah Wood y Nicky Katt.

"Sin City"

En la comedia dramática criminal "Lucky Number Slevin" un chico debido a una confusión de identidad se veía envuelto en un plan de asesinato perpetuado por un terrorífico mafioso. Bruce era un asesino verdadero que seguía de cerca los pasos del chico. Con Josh Hartnett, Morgan Freeman, Ben Kingsley, Lucy Liu, Corey Stoll, Mykelti Williamson, Sam Jaeger, Danny Aiello, Robert Forster, Bobby Brown y Matthew G. Taylor.

"Lucky Number Slevin"

En el drama de Nick Cassavetes, "Alpha Dog", hacía del padre de un traficante de drogas que se convertía en la persona más joven buscada por el FBI tras el secuestro de un adolescente. Con Emile Hirsch, Justin Timberlake, Anton Yelchin, Shawn Hatosy, Ben Foster, Sharon Stone, Dominique Swain, Lukas Haas, Vincent Kartheiser, Harry Dean Stanton, Amanda Seyfried, Holt McCallany, Alex Kingston, Alan Thicke y Paul Johansson.

"Alpha Dog"

En el thriller de Richard Donner, "16 Blocks", era un policía bastante fracasado que aparentemente debía llevar a cabo una misión muy fácil: llevar a un ladronzuelo a atestiguar en un juicio. Con Mos Def, David Morse, David Zayas, Robert Clohessy y Tom Wlaschiha.

"16 Blocks"

En el drama de aventuras de Michael Polish, "The Astronaut Farmer", era un coronel que había ido al espacio y que intentaba convencer a un granjero de no seguir con su descabellada idea de construirse un cohete y volar más allá de las nubes. Con Billy Bob Thornton, Virginia Madsen, Max Thieriot, Jasper Polish, Logan Polish, Bruce Dern, Mark Polish, Jon Gries, Tim Blake Nelson, Sal Lopez, J.K. Simmons y Jay Leno.

"The Astronaut Farmer"

En la comedia dramática de Richard Linklater, "Fast Food Nation", era un ejecutivo de comida rápida que veía como natural que los alimentos no fuesen sanos. Con Wilmer Valderrama, Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancón, Greg Kinnear, Luis Guzmán, Bobby Cannavale, Ashley Johnson, Paul Dano, Patricia Arquette, Esai Morales, Kris Kristofferson, Ethan Hawke, Avril Lavigne y Lou Taylor Pucci. 

"Fast Food Nation"

En la cinta de horror "Grindhouse" aparecía en el segmento de Robert Rodriguez. "Planet Terror", haciendo de un militar que lanzaba al aire una toxina que provocaba que la gente se convirtiera en algo parecido a un zombi. Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Josh Brolin, Naveen Andrews, Julio Oscar Mechoso, Stacy Ferguson, Nicky Katt, Tom Savini, Carlos Gallardo, Quentin Tarantino, Jason Douglas, Michael Parks, Danny Trejo, Cheech Marin y Zoe Bell.

"Planet Terror"

En el thriller de James Foley, "Perfect Stranger", era un multimillonario investigado por una periodista que lo tenía como el principal sospechoso de la muerte de una amiga. Con Halle Berry, Giovanni Ribisi, Gary Dourdan, Patti D'Arbanville y Heidi Klum.

"Perfect Stranger"

En la cinta de acción de Len Wiseman, "Live Free or Die Hard", retomaba su papel de John McClane y se enfrentaba a una organización terrorista que quería hacer volar el sistema tecnológico estadounidense. Con Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q, Cliff Curtis, Kevin Smith, Zeljko Ivanek, Chris Ellis y Matt O'Leary.

"Live Free or Die Hard"

Hacía un cameo en la cinta de fantasía de Andrew Fleming, "Nancy Drew", acerca de una detective adolescente. Con Emma Roberts, Rachael Leigh Cook, Amy Bruckner, Tate Donovan, Laura Harring, Adam Goldberg y Chris Kattan.

"Nancy Drew"

En la comedia "Assassination of a High School President" era un militar que había participado en la Operación Tormenta del Desierto y que se reconvertía en el director de un exclusivo colegio. Con Mischa Barton, Kathryn Morris y Michael Rapaport.

"Assassination of a High School President"

En la comedia dramática de Barry Levinson, "What Just Happened?", hacía de un narcisista actor que le hacía la vida imposible a un productor que quería tenerlo en su próximo proyecto. Con Stanley Tucci, John Turturro, Kristen Stewart, Robert De Niro, Sean Penn, Robin Wright, Catherine Keener y Michael Wincott.

"What Just Happened?"

En la cinta de acción de Jonathan Mostow, "Surrogates", era un policía en un mundo futurista al que le asignaban la misión de investigar el asesinato de un robot. Con Radha Mitchell, Rosamund Pike, Ving Rhames, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe y Jack Noseworthy

"Surrogates"

Desde 2009 está casado con Emma Heming Willis, con quien tiene dos hijas.

Con su segunda esposa

En la comedia de acción de Kevin Smith, "Cop Out", hacía de un hombre que iba a vender una lámina de colección de béisbol hasta que se la robaba un mafioso. Con Tracy Morgan, Juan Carlos Hernández, Kevin Pollak, Adam Brody, Guillermo Díaz, Michelle Trachtenberg, Jason Lee, Rashida Jones, Seann William Scott, Fred Armisen, Ana de la Reguera, Mark Consuelos y Jayce Bartok. Tuvo malas críticas y el directo lo achacó al desempeño de Bruce: Fue una situación difícil. Nunca me había visto envuelto en algo así, en la que uno de los integrantes del equipo no está con el grupo en absoluto. Sé que mucha gente tal vez dirá que solo trato de echarle la culpa de que la película no fuera bien. Pero no tuve ayuda de este tipo en absoluto. Resultó ser el tipo más infeliz, amargado y mezquino con el que he coincidido en cualquiera de mis trabajos. Y trabajé hasta en Domino's, así que imagínate... Prefiero a gente así a distancia". El 2022, al conocer un mal diagnóstico de salud del actor, Smith se disculpó públicamente: Le encantaba actuar y cantar, y la pérdida de eso tiene que ser devastador para él. [me siento] como un idiota por mis insignificantes quejas. 

"Cop Out"

En la cinta de acción "The Expendables" era un agente de la CIA que instruía a unos mercenarios a liquidar a un dictador latinoamericano. Con Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Steve Austin, David Zayas, Charisma Carpenter, Terry Crews, Mickey Rourke y Arnold Schwarzenegger

"The Expendables"

En la comedia de acción "RED" era un agente de operaciones encubiertas que disfrutaba del retiro hasta que un asesino lo alteraba. Con Mary-Louise Parker, Karl Urban, Chris Owens, Rebecca Pidgeon, Morgan Freeman, Ernest Borgnine, John Malkovich, James Remar, Brian Cox, Helen Mirren, Richard Dreyfuss, Robert Morse y Julian McMahon. 

"RED"

En la cinta de acción "Setup" era el jefe mafioso de Detroit interesado en el robo de unos diamantes. Con 50 Cent, Ryan Phillippe, Jenna Dewan, James Remar y Will Yun Lee

"Setup"

En la peli de acción y suspenso "Catch .44" era el jefe de tres chicas con la misión de interceptar un cargamento de drogas. Con Malin Akerman, Nikki Reed, Deborah Ann Woll, Forest Whitaker y Brad Dourif. 

"Catch .44"

En la comedia dramática romántica de Stephen Frears, "Lay the Favorite", era un apostador que conocía a una bailarina que llegaba a Las Vegas con el sueño de convertirse en camarera. Con Rebecca Hall, Corbin Bernsen, Laura Prepon, Frank Grillo, Wendell Pierce, Vince Vaughn, Catherine Zeta-Jones, Joshua Jackson y John Carroll Lynch. 

"Lay the Favorite"

En le peli de acción "The Cold Light of Day" era el padre de un asesor financiero cuya familia era secuestrada en España. Con Henry Cavill, Verónica Echegui, Sigourney Weaver, Caroline Goodall, Óscar Jaenada y Colm Meaney. 

"The Cold Light of Day"

En la comedia dramática romántica de Wes Anderson, "Moonrise Kingdom", era el jefe de policía que cuidaba de un boy scout que había escapado del campamento. Con Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jared Gilman, Kara Hayward, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Lucas Hedges, Larry Pine y Harvey Keitel

"Moonrise Kingdom"

En "The Expendables 2" le pedía a los mercenarios que aceptaran una misión en la Unión Soviética. Con Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger, Terry Crews, Liam Hemsworth y Charisma Carpenter.

"The Expendables 2"

En el drama de acción y ciencia ficción "Looper" era un sicario retirado cuya versión juvenil llegaba para matarlo. Con Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels y Garret Dillahunt. 

"Looper"

En la peli de acción "Fire with Fire" era un policía que ponía a un bombero en el programa de protección a testigos, asunto que no salía como lo esperado. Con Josh Duhamel, Rosario Dawson, Vincent D'Onofrio, 50 Cent, Julian McMahon, Vinnie Jones, Arie Verveen, Bonnie Somerville, Richard Schiff, Kevin Dunn y Nnamdi Asomugha. 

"Fire with Fire"

En la cinta de acción "A Good Day to Die Hard" su personaje John McClane iba a Rusia a ayudar a su hijo metido en problemas. Con Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Cole Hauser, Amaury Nolasco y April Grace. 

"A Good Day to Die Hard"

En la cinta de acción "G.I. Joe: Retaliation" representaba a Joe Colton, el G.I. Joe original, que debía salir de su retiro. Con Dwayne Johnson, Jonathan Pryce, Lee Byung-hun, Ray Stevenson, D.J. Cotrona, Adrianne Palicki, Channing Tatum, Ray Park, Luke Bracey, Walton Goggins, Arnold Vosloo, Joseph Mazzello y RZA. 

"G.I. Joe: Retaliation"

En "RED 2" volvía a reunirse con el equipo para dar con un dispositivo nuclear portátil creado durante la Guerra Fría. Con John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Lee Byung-hun, Catherine Zeta-Jones, Neal McDonough, David Thewlis, Brian Cox, Paul Hopkins y Titus Welliver. 

"RED 2"

En "Sin City: A Dame to Kill For" su personaje se había convertido en un fantasma. Con Mickey Rourke, Jessica Alba, Josh Brolin, Joseph Gordon-Levitt, Rosario Dawson, Eva Green, Powers Boothe, Dennis Haysbert, Ray Liotta, Christopher Meloni, Jeremy Piven, Christopher Lloyd, Jaime King, Juno Temple, Stacy Keach, Marton Csokas, Julia Garner, Lady Gaga, Alexa PenaVega y Robert Rodriguez.

"Sin City: A Dame to Kill For"

En la cinta de acción "The Prince" era un lord de la droga que molestaba a la hija de un asesino a sueldo en retiro. Con Jason Patric, John Cusack, 50 Cent, Bonnie Somerville y Johnathon Schaech. 

"The Prince" 

En la peli de acción "Vice" era el diseñador de un resort con habitantes réplicas de humanos. Con Thomas Jane, Bryan Greenberg y Johnathon Schaech. 

"Vice"

En la comedia bélica musical de Barry Levinson, "Rock the Kasbah", era un productor musical en deuda con un trastornado mercenario en Kabul, Con Bill Murray, Kate Hudson, Zooey Deschanel, Scott Caan, Danny McBride, Taylor Kinney y Kelly Lynch. 

"Rock the Kasbah"

En la cinta de acción y suspenso "Extraction" era un exagente de la CIA secuestrado por terroristas, razón por la que su hijo iba en su búsqueda. Con Kellan Lutz, Gina Carano y D.B. Sweeney

"Extraction"

En la comedia de acción "Precious Cargo" era un jefe criminal que ponía sus ojos en una gemas. Con Mark-Paul Gosselaar y Claire Forlani. 

"Precious Cargo"

En la cinta de acción criminal "Marauders" era el propietario de un banco sospechoso de haberse robado a sí mismo. Con Christopher Meloni, Dave Bautista, Adrian Grenier, Johnathon Schaech y Stuart Wilson. 

"Marauders"

Retomaba su papel de "Unbreakable" en la escena final de "Split", esta vez como guardia de seguridad. Con James McAvoy y Anya Taylor-Joy. 

"Split"

En la comedia de acción "Once Upon a Time in Venice" era un detective tras los matones que le robaron el perro. Con John Goodman, Jason Momoa, Famke Janssen, Thomas Middleditch, Adam Goldberg, Kal Penn, David Arquette y Christopher McDonald

"Once Upon a Time in Venice"

En la peli de acción y suspenso "First Kill" era un policía amigo de un broker que iba a pasar tiempo de calidad con su hijo a una cabaña, lo que no sucedía al toparse en el camino con unos asesinos. Con Hayden Christensen, Ty Shelton y Gethin Anthony. 

"First Kill"

En la peli de acción "Acts of Violence" era un policía detrás de un caso de tráfico humano. Con Cole Hauser, Shawn Ashmore, Ashton Holmes, Sophia Bush, Mike Epps y Boyd Kestner. 

"Acts of Violence"

En el drama criminal de acción de Eli Roth, "Death Wish", era un experto en el tratamiento del dolor que debía aplicar sus métodos en sí mismo cuando su familia era atacada. Con Vincent D'Onofrio, Elisabeth Shue, Dean Norris, Kimberly Elise, Wendy Crewson y Mike Epps.

"Death Wish"

En la peli de acción "Reprisal" era un policía retirado que ayudaba a su vecino a dar con quienes atracaron el banco que él dirigía. Con Frank Grillo y Johnathon Schaech. 

"Reprisal"

En el drama de acción y aventuras "Da hong zha" era un comandante americano que durante la Primera Guerra Mundial ayudaba a cinco chinos a proteger una máquina militar de las manos de los japoneses. Con Ye Liu, Adrien Brody y Rumer Willis. 

"Da hong zha"

En el drama de terror y ciencia ficción de M. Night Shyamalan, "Glass", volvía a encarnar al guardia de seguridad con superpoderes David Dunn, el que buscaba a un ser con 24 personalidades. Con James McAvoy, Samuel L. Jackson, Anya Taylor-Joy, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Luke Kirby y Leslie Stefanson. 

"Glass"

En el drama criminal de misterio "Motherless Brooklyn" era el mentor de un detective con síndrome de Tourette en el Nueva York de 1950. Con Edward Norton, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Ethan Suplee, Cherry Jones, Bobby Cannavale, Dallas Roberts, Fisher Stevens, Michael Kenneth Williams y Leslie Mann. 

"Motherless Brooklyn"

En la comedia "Between Two Ferns: The Movie" hacía de sí mismo siendo entrevistado por un deslenguado conductor de un programa de televisión que hacía preguntas incómodas. Con Zach Galifianakis, Matthew McConaughey, Keanu Reeves, Will Ferrell, Lauren Lapkus, Rashida Jones, Adam Scott, John Cho, Jason Schwartzman, Brie Larson, David Letterman, Paul Rudd, Chrissy Teigen, John Legend, Jon Hamm, Hailee Steinfeld, Awkwafina, Tiffany Haddish, Benedict Cumberbatch, Tessa Thompson, Peter Dinklage y Gal Gadot. 

"Between Two Ferns: The Movie"

En la cinta de suspenso criminal "10 Minutes Gone" era un hombre que pagaba por un asalto a un banco que salía mal. Con Michael Chiklis. 

"10 Minutes Gone"

En la cinta de acción y suspenso "Trauma Center" era un policía que intentaba proteger a una chica que dentro de un solitario hospital tenía que esconderse de quienes le habían disparado en la pierna. Con Steve Guttenberg. 

"Trauma Center"

En el drama de acción y suspenso "Survive the Night" era el padre de un médico retenido como rehén en su propia casa por unos malhechores malheridos. Con Chad Michael Murray. 

"Survive the Night" 

En la peli de acción "Hard Kill" era un multimillonario cuya familia era secuestrada por terroristas. Con Jesse Metcalfe

"Hard Kill"

En la cinta de acción, terror y ciencia ficción "Breach" era un mecánico que servía de mentor para un jovencito que tenía que ingeniárselas para un arca interestelar llegara a su destino. Con Rachel Nichols, Johnny Messner, Johann Urb, Ralf Moeller y Thomas Jane

"Breach"

En la peli de acción y ciencia ficción "Cosmic Sin" era un general retirado a quien llamaban de vuelta cuando unos alienígenas invadían con fines de control. Con Frank Grillo, Lochlyn Munro, Costas Mandylor y Johnny Messner. 

"Cosmic Sin"

En la peli de acción criminal "Midnight in the Switchgrass" era un agente del FBI que unía fuerzas con una agente de policía para dar con un asesino en serie. Con Emile Hirsch, Megan Fox, Lukas Haas, Jackie Cruz, Michael Beach y Machine Gun Kelly. 

"Midnight in the Switchgrass"

En la peli de suspenso criminal "Out of Death" era un policía retirado que ayudaba a una montañista que había sido testigo de un hecho delictual vinculado a las autoridades del lugar. Con Jaime King.

"Out of Death"

En el film de acción y suspenso "Survive the Game" era un policía que resultaba herido durante un operativo antidrogas. Con Chad Michael Murray. 

"Survive the Game"

En la cinta de ciencia ficción "Apex" era un hombre culpado de un delito que no cometió que podía liberarse de su castigo si participaba como presa en una cacería por una isla desierta de cinco millonarios. Con Neal McDonough y Lochlyn Munro. 

"Apex"

En la peli de acción y suspenso "Deadlock" era el líder de un grupo de mercenario que tomaban una planta de energía. Con Patrick Muldoon, Matthew Marsden y Johnny Messner. 

"Deadlock"

En la cinta de acción "Fortress" era un retirado agente de la CIA que ayudaba a su hijo, un criptoempresario en problemas. Con Jesse Metcalfe, Chad Michael Murray, Shannen Doherty y Sean Kanan. 

"Fortress"

En la cinta de acción y suspenso "American Siege" era el sheriff de un pueblo al que llegaban unos ladrones que secuestraban a un médico. Con Johann Urb y Johnny Messner.

"American Siege"

En la cinta de acción y suspenso "Gasoline Alley" era uno de los detectives contratados para limpiar la imagen de un sospechoso de asesinato a tres personas en Hollywood. Con Luke Wilson y Devon Sawa. 

"Gasoline Alley"

En el drama de acción criminal "A Day to Die" era el el jefe de un policía que debía obtener dos millones de dólares en un día. Con Kevin Dillon, Johnny Messner, Leon, Frank Grillo y Chris Gann.

"A Day to Die"

En "Fortress: Sniper's Eye" su esposa era secuestrada por lo que junto a su hijo se adentraba en las montañas para ir en su rescate. Con Jesse Metcalfe y Chad Michael Murray. 

"Fortress: Sniper's Eye"

En la cinta de acción y ciencia ficción "Corrective Measures" era uno de los prisioneros en una cárcel de alta seguridad donde se producía un motín. Con Michael Rooker, Tom Cavanagh y Kevin Zegers.

"Corrective Measures"

En la peli de acción y suspenso "Vendetta" era un jefe mafioso que ordenaba a su patoso hijo arreglar un desastre que había provocado. Con Thomas Jane y Mike Tyson. 

"Vendetta"

En la cinta de acción "White Elephant" era un mafioso que ordenaba a su sicario hacer desaparecer a dos policías. Con Olga Kurylenko, John Malkovich y Michael Rooker. 

"White Elephant"

En el film de acción "Wrong Place" era un hombre que disparaba en la pierna a un cocinero de metanfetamina. Con Ashley Greene. 

"Wrong Place"

En la cinta de acción y suspenso "Wire Room" estaba tras los pasos de un vendedor de armas irlandés. Con Kevin Dillon

"Wire Room"

En la peli de acción "Soul Assassin" un ex soldado entraba a un programa experimental para averiguar qué le sucedió a su amigo. Con Dominic Purcell. 

"Soul Assassin" 

En la cinta de acción y suspenso "Paradise City" se internaba en la mafia de Hawaii para dar con quienes asesinaron a su padre. Con John Travolta y Stephen Dorff

"Paradise City"

Durante años fue el rey del cine de acción unido a la comedia. El año 2022 fue diagnosticado con afasia, razón por la que su familia anunció su alejamiento de la pantalla grande. Al año siguiente el diagnóstico fue más severo: demencia frontotemporal.
Hizo un montón de porquerías antes de su retiro, pero es indudable el legado de entretención de más de cuarenta años.

2023 - Paradise City 
2023 - Wire Room 
2022 - Soul Assassin 
2022 - The Wrong Place 
2023 - White Elephant 
2022 - Vendetta 
2022 - Corrective Measures 
2022 - Fortress: Sniper's Eye 
2022 - A Day to Die 
2022 - Gasoline Alley 
2021 - American Siege 
2021 - Fortress 
2021 - Deadlock 
2021 - Apex 
2021 - Survive the Game 
2021 - Out of Death 
2021 - Midnight in the Switchgrass 
2021 - Cosmic Sin 
2020 - Breach 
2020 - Hard Kill 
2020 - Survive the Night 
2019 - Trauma Center 
2019 - 10 Minutes Gone 
2019 - Between Two Ferns: The Movie 
2019 - Motherless Brooklyn 
2019 - Glass 
2018 - Da hong zha 
2018 - Reprisal 
2018 - Death Wish 
2018 - Acts of Violence 
2017 - First Kill 
2017 - Once Upon a Time in Venice 
2016 - Split 
2016 - Marauders 
2016 - Precious Cargo 
2015 - Extraction 
2015 - Rock the Kasbah 
2015 - Vice 
2014 - The Prince 
2014 - Sin City: A Dame to Kill For 
2013 - RED 2 
2013 - G.I. Joe: Retaliation 
2013 - A Good Day to Die Hard 
2012 - Fire with Fire 
2012 - Looper 
2012 - The Expendables 2 
2012 - Moonrise Kingdom 
2012 - The Cold Light of Day 
2012 - Lay the Favorite 
2011 - Catch .44 
2011 - Setup 
2010 - RED 
2010 - The Expendables 
2010 - Cop Out 
2009 - Surrogates
2008 - What Just Happened?
2008 - Assassination of a High School President
2007 - Nancy Drew
2007 - Live Free or Die Hard
2007 - Perfect Stranger
2007 - Planet Terror
2006 - The Astronaut Farmer
2006 - Fast Food Nation

2006 - 16 Blocks
2006 - Lucky Number Slevin
2006 - Alpha Dog
2005 - Sin City

2005 - Hostage
2004 - Ocean's Twelve
2004 - The Whole Ten Yards
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2003 - Tears of the Sun

2002 - True West (TV)
2002 - Grand Champion
2002 - Hart's War
2001 - Bandits
2000 - Unbreakable
2000 - Friends (Serie de TV)

2000 - The Kid
2000 - The Whole Nine Yards
1999 - The Story of Us
1999 - The Sixth Sense

1999 - Breakfast of Champions
1998 - The Siege
1998 - Armageddon
1998 - Mercury Rising
1997 - The Jackal
1997 - The Fifth Element

1996 - Last Man Standing
1995 - Twelve Monkeys
1995 - Four Rooms

1995 - Die Hard: With a Vengeance
1994 - Nobody's Fool
1994 - Pulp Fiction
1994 - Color of Night
1994 - North
1993 - Striking Distance

1993 - Loaded Weapon 1
1992 - The Player
1992 - Death Becomes Her
1991 - The Last Boy Scout
1991 - Billy Bathgate

1991 - Hudson Hawk
1991 - Mortal Thoughts
1990 - The Bonfire of the Vanities
1990 - Die Hard 2

1989 - In Country
1989 - That's Adequate
1988 - Die Hard
1988 - Sunset
1987 - Blind Date
1985 - 1989 - Moonlighting (serie de TV)
1982 - The Verdict
1980 - Ein Guru kommt (TV)
1980 - The First Deadly Sin

No hay comentarios.: