18 enero 2005

DARYL HANNAH: sirena forever


Nacida el 3 de diciembre de1960
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,78

Posee una belleza extraña, su cara es demasiado cuadrada y es demasiado alta, pero sin duda sabe como provocar reacciones hormonales. Lleva muchos años en esto del cine y aún conserva su lozanía de antaño (además de su cuerpazo). Sin duda sus grandes éxitos estuvieron en los '80, pero siempre logra permanecer en la memoria de la gente gracias a papeles que la sacan del semianonimato.
Su debut sería en la cinta de horror de Brian De Palma "The Fury". Iba del secuesto de un joven con poderes sensoriales y de una oficina secreta gubernamental que llevaba temas de telequinesia. Con Kirk Douglas, John Cassavetes, Charles Durning, Amy Irving, Andrew Stevens, Dennis Franz, Laura Innes y James Belushi.
En el drama "Hard Country" era la hermana pequeña de Kim Basinger, una chica texana que está harta de que su novio siga comportándose como un adolescente, así que pronto debe tomar una decisión respecto a su futuro. Con Jan-Michael Vincent y Michael Parks.
Sería su papel de acrobática androide casi muda en "Blade Runner" quien la daría a conocer al mundo entero (o más o menos, porque estaba pintada de modo tal que era muy difícil reconocerla). Ella era uno de los tantos objetivos de un ex policía que tiene como misión hacer desaparecer a estos replicantes -seres humanos creados artificialmente- ya que habían llegado a la Tierra de forma ilegal. Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, William Sanderson y Joanna Cassidy.
Después protagonizaría la peli "Summer Lovers", en la que era una joven que junto a su novio se iban a vivir a una paradisiaca isla en el mar Egeo, donde las cosas se complicarían debido a las innumerables tentaciones carnales. Hay bastante desnudo y un ambientillo sensualote que resulta muy grato a la vista. Con Peter Gallagher y Valérie Quennessen.
En la peli de horror "The Final Terror" era uno de los niñatos que iban a acampar un fin de semana en el bosque y eran perseguidos por un maniático..., muy parecida a una famosísima saga de miedo. Con Adrian Zmed, Rachel Ward y Joe Pantoliano.
En el drama romántico "Reckless" era una cheerleader de familia acomodada que se enamoraba de un pendenciero jugador de rugby, con todos los problemas subsiguientes. Actuaban Aidan Quinn, Adam Baldwin, Dan Hedaya y Jennifer Grey.
Su salto a la fama (y el papel con el que será recordada por el resto de su vida) le llegó con la comedia "Splash". Era una sirena (literalmente) que se enamoraba de un tímido neoyorkino y que dejaba su cola por un par de piernas, además de escandalizar al personal con sus naturales desnudos. Con Tom Hanks, Eugene Levy y John Candy.
En el drama "The Pope of Greenwich Village" era la novia embarazada de Mickey Rourke, un chico de origen italiano que junto a su primo planeaban un robo para poder hacer una apuesta segura a un caballo de carreras. Con Eric Roberts, Geraldine Page, M. Emmet Walsh, Burt Young y Philip Bosco.
En "The Clan of the Cave Bear" era una mujer cromañón que quedaba huérfana debido a un terremoto y era adoptada por una tribu de neandertales que la miraba con malos ojos, debido a que ella era más inteligente. Con James Remar y Nicole Eggert.
En la comedia criminal "Legal Eagles" era una mujer acusada de robar un cuadro, pese a que ella decía que había sido un regalo de su padre (un famoso pintor). Y bueno, hay más cosas, pero la peli es tan mala que no vale la pena seguir hablando de ella. Con Robert Redford, Debra Winger, Brian Dennehy, Terence Stamp y Christine Baranski.
En la comedia romántica "Roxanne" era una estudiante de astronomía de la que se enamoraba un acomplejado escritor acomplejado por su enorma nariz (ya saben, Cyrano en version newyorker). Con Steve Martin, Shelley Duvall, Damon Wayans, Matt Lattanzi y Kevin Nealon.
En el drama criminal "Wall Street" era una diseñadora de interiores de lujo que se ponía de novia con un joven broker con excesivas ansias de poder. Con Charlie Sheen, John C. McGinley, Hal Holbrook, Michael Douglas, John Capodice, Martin Sheen, Terence Stamp, Sean Young, Paul Guilfoyle, James Spader, Saul Rubinek y Oliver Stone.
En la comedia "High Spirits" era una romántica fantasma que esperaba desde hace años la llegada del hombre que pudiera deshacer un hechizo que hacía que todos los días reviviera su muerte (tal cual). En fin, que vivía en un hotel adónde llegaban unos estúpidos huéspedes ávidos de actividades paranormales. Con Peter O'Toole, Steve Guttenberg, Beverly D'Angelo, Jennifer Tilly, Peter Gallagher y Liam Neeson.
En la comedia dramática "Crimes and Misdemeanors" tenía un papel no acreditado como actriz novata que acompañaba a una fiesta a un director de cine. La trama giraba en torno a un hombre casado, agobiado por el acoso de una amante, que decide poner punto final al asunto pidiéndole ayuda a su hermano, un gangster que no se andaba con rodeos. Con Martin Landau, Woody Allen, Anjelica Huston, Mia Farrow, Alan Alda, Joanna Gleason, Sam Waterston, Frances Conroy, Victor Argo, Nora Ephron y Mercedes Ruehl.
En la comedia dramática "Steel Magnolias" era una poco agraciada y ultra religiosa peluquera de pueblo que atendía a unas mujeres mayorcitas que comentaban sus devenires. Con Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Julia Roberts, Tom Skerritt, Sam Shepard, Dylan McDermott y Janine Turner.
En la comedia "Crazy People" era una frágil paciente de un manicomio que ayudaba a un ejecutivo de publicidad a montar su propia empresa dentro de la institución. Su estrategia era básicamente decir la verdad, lo que tenía inusitado éxito. Con Dudley Moore, Paul Reiser, J.T. Walsh, David Paymer, Mercedes Ruehl y John Terlesky.
En el drama "At Play in the Fields of the Lord" era la esposa de un misionero, quien estaba más interesado en competir con los católicos que convertir a los indios sudamericanos. Con Tom Berenger, John Lithgow, Aidan Quinn, Tom Waits y Kathy Bates.
En la comedia "Memoirs of an Invisible Man" era una cineasta que ayudaba a su recién enamorado a volver a su estado natural, después de que un accidente en un laboratorio lo volviera invisible. Con Chevy Chase, Sam Neill, Stephen Tobolowsky y John Carpenter.
En la comedia "Grumpy Old Men" era la hija de Jack Lemmon, un hombre que durante 56 años ha estado enojado con Walter Matthau, por lo que sus vidas se han convertido en un constante molestarse y poner en apuros al otro. Y las cosas se complican cuando se instala una atractiva viuda en el pueblo. Con Ann-Margret, Burgess Meredith, Kevin Pollak, Ossie Davis, Christopher McDonald y John Carroll Lynch.
La comedia "Les Cent et une nuits de Simon Cinéma" es un homenaja a ya saben qué. En ella El 'señor cine' intenta hacer un recorrido por su historia, aunque le cuesta bastante porque con cien años la memoria le falla. Daryl hacía de una actriz durante la época muda. Con Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Fanny Ardant, Jean-Paul Belmondo, Romane Bohringer, Sandrine Bonnaire, Patrick Bruel, Alain Delon, Catherine Deneuve, Robert De Niro, Gérard Depardieu, Harrison Ford, Gina Lollobrigida, Jeanne Moreau, Hanna Schygulla, Jane Birkin, Leonardo DiCaprio, Stephen Dorff, Jean-Pierre Léaud, Emily Lloyd, Assumpta Serna, Martin Sheen, Harry Dean Stanton y Sandra Bernhard.
En el thriller "The Tie That Binds" junto a Keith Carradine eran una pareja de delincuentes buscados por asesinato. En un frustrado robo se debían marchar sin su hija y ésta era adoptada por un joven matrimonio. Cuando los malhechores se enteran de esto irán directamente a su casa a quitarles la niña, a cualquier precio. Con Moira Kelly, Vincent Spano y Willie Garson.
En la horrorosa comedia "Two Much" era una seriota profesora de arte que se enamoraba del dueño de una galería. El problema es que el machote estaba saliendo con su hermana, así que no encontraba nada mejor que inventarse un hermano gemelo. Con Antonio Banderas, Melanie Griffith, Danny Aiello, Joan Cusack, Eli Wallach,
Gabino Diego, Austin Pendleton, Vincent Schiavelli y Santiago Segura.
En la comedia "Grumpier Old Men" Daryl se casaba con el hijo del eterno rival de su padre, que se estaban llevando un poco mejor, hasta que llega al lugar una despampanante italiana. Con Walter Matthau, Jack Lemmon, Ann-Margret, Sophia Loren, Burgess Meredith, Kevin Pollak y Geraldo Rivera.
En el drama criminal "The Last Days of Frankie the Fly" era una ex actriz porno tratando de enseriarse de la que se enamoraba un hombre 'poquita cosa' que trabajaba para la mafia y que quería mantenerla alejada de la influencia de su sádico jefe. Con Dennis Hopper, Michael Madsen, Kiefer Sutherland y Adam Scott.
En la comedia "The Real Blonde" era una actriz que trabajaba en un sitcom y que compartía escenario con un actor obsesionado con encontrar a una rubia auténtica. Obviamente la encuentra en Daryl, pero las cosas no terminan como él se lo imaginaba. De verdad esta peli es más interesante de lo que parece. Con Matthew Modine, Catherine Keener, Maxwell Caulfield, Elizabeth Berkley, Bridgette Wilson, Christopher Lloyd, Kathleen Turner, Denis Leary, Bronson Picket y Steve Buscemi.
La cinta "Gun" es un variopinto grupo de historias en torno a un arma. En una de ellas, Daryl hace de una esposa casada con el presidente de un country club, que al descubrir sus múltiples infidelidades decide enviarle a cada una de las amantes un trocito del mencionado objeto. Con Rosanna Arquette, James Gandolfini, Peter Horton, Sally Kellerman, Jennifer Tilly y Sean Young.
En el thriller "The Gingerbread Man" era la secretaria de un abogado que debía defender a una cliente de un brutal padre que se había escapado del manicomio. Con Kenneth Branagh, Embeth Davidtz, Robert Downey Jr., Tom Berenger, Famke Janssen, Mae Whitman y Robert Duvall.
En la comedia romántica "Hi-Life" un actor en paro tiene una elevada deuda de juego y, si no la paga en un día será asesinado. Así que le inventa a su novia que su hermana (Hannah) está embarazada y necesita el dinero para un aborto. Ella va hasta donde su hermano, el dueño de un bar, a pedirle el dinero diciendo que es ella la que está embarazada. Como no tiene el dinero se va de bar en bar pidiéndole a sus innumerables deudores que le devuelvan lo prestado e incluso se encuentra con su ex novia (Hannah), quien le debe US$600, en fin, equivocaciones a por mil. Con Campbell Scott, Moira Kelly, Eric Stoltz, Charles Durning, Katrin Cartlidge, Michael Pitt y Jordan Lage.
En el drama "Speedway Junky" era la madre sustituta de un joven estafador que introducía en su negocio a un inocente adolescente con deseos de ser piloto de carreras. Con Jesse Bradford, Jonathan Taylor Thomas, Milo Ventimiglia, Tiffani Thiessen y Patsy Kensit.
En la comedia familiar "My Favorite Martian" era la novia de un codicioso periodista que se encontraba con un marciano, al que lo hacía pasar por su tío hasta que tuviera la suficiente información para lanzar la noticia. Con Christopher Lloyd, Jeff Daniels, Elizabeth Hurley y Wallace Shawn.
En el drama "Wildflowers" una joven de diecisiete años que vive tristemente con su padre en una casa flotante, queda deslumbrada ante una exótica mujer (Hannah) de pasado inexistente. Así que contrata a un amigo para que averigue antecedentes de ella. Con Clea DuVall, Tomas Arana y Eric Roberts.
En la cinta de acción del chileno Gustavo Graef-Marino "Diplomatic Siege" era una agente de la CIA que es enviada a desactivar una bomba dentro de la embajada estadounidense en Bucarest, mientras un grupo terrorista toma a 37 rehenes en el lugar. Con Peter Weller, Tom Berenger y Francisco Reyes.
En el thriller "Cord" era una mujer embarazada que era secuestrada por una pareja que no podía tener hijos y quienes intentaban convencer al padre de la criatura de que su esposa estaba muerta. Con Jennifer Tilly, Bruce Greenwood y Vincent Gallo.
El drama "Dancing at the Blue Iguana" es un experimento en el que varios actores famosillos improvisan ante una cámara. Daryl era una stripper con muchísimas ganas de tener un hijo, pero que sabe que con su ritmo de vida es imposible. Con Elias Koteas, Vladimir Mashkov, Sandra Oh, Jennifer Tilly, Rodney Rowland y Jesse Bradford.
En la comedia dramática de Mark Polish y Michael Polish "Jackpot" era una mujer abandonada por su esposo, ya que éste quería ser un famoso cantanta country, por lo que se iba de gira por distintos pueblos del sur. Con Jon Gries, Adam Baldwin, Peggy Lipton y Anthony Edwards.
En el drama romántico teen "A Walk to Remember" era la madre de un joven ultrarrebelde que, cuando menos se lo esperaba, se enamoraba de la pacata hija de un pastor bautista. Con Shane West, Mandy Moore y Peter Coyote.
En la peli criminal "Run for the Money" era la novia de un ladrón recién salido de la cárcel que formaba una banda para asestar un nuevo golpe. Pero los años en prisión le impiden saber que las cosas han cambiado y los pilluelos terminan con dinero marcado por corruptos agentes del FBI. Con Christian Slater, Val Kilmer, Balthazar Getty, Rodney Rowland, William Forsythe, Verne Troyer y Mitko Hristov.
En el drama "Northfork" hacía de un ángel hermafrodita que junto a sus compis buscaban a uno de sus miembros dentro de un pueblo evacuado porque en el lugar se iba a poner una presa para un proyecto hidroeléctrico. Es extrañísima y tiene una fotografía bellísima. Con James Woods, Nick Nolte, Claire Forlani, Mark Polish, Peter Coyote, Jon Gries, Ben Foster, Anthony Edwards y Kyle MacLachlan.
En el film de acción "The Job" era una asesina a sueldo hastiada de su vida, que cuando queda embarazada piensa que es tiempo de cambiar de actividad. Con Brad Renfro, Dominique Swain y Eric Mabius.
Tenía un papel secundario en la comedia dramática "The Big Empty", donde un actor en paro que trabaja como mensajero recibe un tentadora oferta: debe ir a dejar una maleta a un cowboy en medio del desierto. Pero las cosas no son tan simples porque al llegar a su cometido, se ve envuelto a una extraño viaje a otro mundo. Con Jon Favreau, Joey Lauren Adams, Jon Gries, Adam Beach, Rachael Leigh Cook, Melora Walters, Kelsey Grammer, Sean Bean y Danny Trejo.
En el drama "Casa de los babys" era una de las seis mujeres que se alojaban en un hotel mexicano esperando la llegada de sus bebés en adopción. Todas eran diametralmente opuestas. Daryl hacía de la misteriosa y callada. Con Rita Moreno, Bruno Bichir, Lili Taylor, Mary Steenburgen, Marcia Gay Harden y Maggie Gyllenhaal.
Y llegaría su resurgimiento con la taquillera peli "Kill Bill". En ella era la más letal miembro de un escuadrón de asesinas que hace años había intentado matar a una desertora, pero pese a dejarla en muy malas condiciones, ésta volvía con sed de venganza. Daryl era Elle Driver, una bella con parche en el ojo y obsesionada con anotar todo que será la penúltima en enfrentarse con la letal Black Mamba. Con Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, David Carradine, Michael Madsen, Julie Dreyfus, Chiaki Kuriyama, Sonny Chiba, Michael Parks y Michael Bowen.
En la cinta española "Yo puta" hacía de una actriz con pasados años gloriosos y presente irregular que utilizaba sus encantos para conseguir clientes. Con Denise Richards, Joaquim de Almeida, María Jiménez y Mónica Naranjo.
En el drama "Silver City" era la esposa de un candidato a gobernador que, en pleno rodaje de un spot para su campaña, encontraba en el lugar a un muerto en estado de descomposición, así que mientras su equipo trataba de alejarlo de la polémica, se investigaba si estaba vinculado a un tipo de juego sucio. Con Maria Bello, Thora Birch, Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Miguel Ferrer, Kris Kristofferson, Michael Murphy, Mary Kay Place, Tim Roth y Billy Zane.
En la comedia "Keeping Up with the Steins" era una mujer ultra hippie que llegaba junto a su muy mayor novio al Bar Mitzvah del nieto de este. Con Jami Gertz, Garry Marshall, Jeremy Piven, Daryl Sabara, Cheryl Hines, Doris Roberts, Richard Benjamin y Neil Diamond

2005 - Keeping Up with the Steins
2004 - Supercross
2004 - Silver City
2004 - Kill Bill: Vol. 2
2004 - Yo puta
2003 - Kill Bill: Vol. 1
2003 - Casa de los babys
2003 - The Big Empty
2003 - The Job
2003 - Northfork

2002 - Bank
2002 - Run for the Money
2002 - A Walk to Remember
2001 - Jack and the Beanstalk: The Real Story (TV)
2001 - Jackpot
2001 - Cowboy Up
2000 - First Target (TV)
2000 - Dancing at the Blue Iguana
2000 - Cord
1999 - Diplomatic Siege
1999 - Wildflowers
1999 - My Favorite Martian
1999 - Speedway Junky
1998 - Hi-Life
1998 - Rear Window (TV)
1998 - Rescuers: Stories of Courage: Two Families (TV)
1998 - The Last Don II (miniserie)
1998 - The Gingerbread Man
1997 - Gun
1997 - The Real Blonde
1997 - The Last Don (miniserie)
1997 - The Last Days of Frankie the Fly
1995 - Grumpier Old Men
1995 - Two Much
1995 - The Tie That Binds
1995 - Les Cent et une nuits de Simon Cinéma (1995)
1994 - The Little Rascals
1993 - Grumpy Old Men
1993 - Attack of the 50 Ft. Woman (TV)
1992 - Memoirs of an Invisible Man
1991 - At Play in the Fields of the Lord
1990 - Crazy People
1989 - Steel Magnolias
1989 - Crimes and Misdemeanors
1988 - High Spirits
1987 - Wall Street
1987 - Roxanne
1986 - Legal Eagles
1986 - The Clan of the Cave Bear

1984 - The Pope of Greenwich Village
1984 - Splash
1984 - Reckless
1983 - The Final Terror
1982 - Summer Lovers
1982 - Blade Runner

1982 - Paper Dolls (TV)
1981 - Hard Country
1978 - The Fury

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jaime. Estaba buscando información sobre esta actriz y me he encontrado con tu blog. Me encanta Daryl Hannah, incluso diría que ahora más que en su época de jovencita. La verdad es que en "Kill Bill", aunque lleva un parche en el ojo, sale que quita el sentido.

En su filmografía que has puesto podrías incluir el video musical de "Feel", de Robbie Williams, donde el muy cerdo se da el lote con ella, jeje. Anda que el tio es tonto, siempre se busca a las mejores para sus videos (Nicole Kidman protagonizó otro). Saludos desde España.