04 agosto 2004

JAMES CAAN: testosterona a por mil


Nacido el 26 de marzo de 1939
The Bronx, New York, USA
Muerto el 6 de julio de 2022  
Medía 1,80

Durante sesenta años se nos hizo una presencia habitual al frente de la cámara. Su aspecto fuerte le llevó a protagonizar cinta de tipo duro y sabelastodas.
Su vida estuvo marcada por los deportes. fue cinturón negro en karate y durante años participó en circuitos de rodeo. En la universidad, mientras estudiaba economía, destacaba en fútbol americano. Sentía curiosidad por la actuación, por lo que estudió en una academia y tras ganar una beca de perfeccionamiento, se incorporó de llenó en el circuito off-Broadway. 
Entre 1961 y 1966 estuvo casado con Dee Jay Mattis, con quien tuvo un hijo. 

Con su primera esposa

Tras aparecer en capítulos unitarios de series de TV, se le vio por primera vez en la pantalla grande en la comedia "Irma la Douce" del gran Billy Wilder, en una actuación sin acreditar como soldado escuchando una radio portátil mientras era llevado a un hotel por una prostituta. El protagonista era Jack Lemmon, un ex policía que se enamoraba de una meretriz (Shirley MacLaine) y trataba de redimirla pagando sus servicios por tiempo completo.

"Irma la Douce"

Poco le duraría el anonimato, ya que en "Lady in a Cage" solo Olivia de Havilland le antecedía en los créditos en esta historia donde una mujer se quedaba encerrada en un ascensor y atraía la curiosidad de unos ladronzuelos.

"Lady in a Cage"

En el western romántico "The Glory Guys" era un chico irlandés de pocas luces que conseguía convertirse en soldado. Con Wayne Rogers. 

"The Glory Guys"

En el drama de acción deportivo de Howard Hawks, "Red Line 7000", era un joven corredor de carrera que debía seguir en competencia pese a la muerte de su compañero de escudería. Con George Takei, Teri Garr y Jerry Lewis. 

"Red Line 7000"

Tuvo el honor de trabajar junto a John Wayne y Robert Mitchum en una de las cintas más trascendentales de Howard Hawks: "El Dorado", donde hacía del protegido de Wayne, un muy buen jugador de cartas pero pésimo tirador.

"El Dorado"

En el thriller de ciencia ficción de Robert Altman, "Countdown", era un hombre que, por razones políticas de ganarle a los rusos, reemplazaba al astronauta original (Robert Duvall) que debía permanecer un año en la luna.

"Countdown"

En el thriller "Games" era un joven que junto a su amada gustaban de participar de toda clase de extraños juegos, pero en su camino se cruzaba una misteriosa mujer que les iniciaba en un juego que terminaba en muerte. Con Simone Signoret, Katharine Ross y Don Stroud.

"Games"

En el drama de acción bélico "Submarine X-1" era un comandante que tras perder un submarino gigante con cincuenta hombres a manos de los alemanes, tenía la posibilidad de redimirse con un pequeño submarino. 

"Submarine X-1"

En el western "Journey to Shiloh" era el líder de una pandilla de siete amigos que hacían un extenso trayecto con el fin de unirse al ejército confederado. Con Michael Sarrazin, Jan-Michael Vincent y Harrison Ford.

"Journey to Shiloh"

En 1969 Francis Ford Coppola lo seleccionaría para protagonizar "The Rain People", al lado de Shirley Knight y Robert Duvall, donde una mujer decidía que estaba aburrida de ser solo una ama de casa y hacía un viaje a lo largo y ancho de su país. Caan era una ex estrella de fútbol con un severo daño cerebral a quien llevaba en su coche la chica.

"The Rain People"

En el drama "Rabbit, Run" era una ex estrella deportiva del colegio que huía de una familia a la que no quería. Con Carrie Snodgress y Arthur Hill. 

"Rabbit, Run"

En el drama de Herbert Ross, "T.R. Baskin", era un vendedor solitario que se encontraba con la horma de su zapato, una chica que había decidido probar suerte en Chicago, pero que solo encontraba decepciones en el camino. Con Candice Bergen y Peter Boyle.

"T.R. Baskin"

En el drama deportivo para la televisión "Brian's Song" era un jugador de fútbol americano que competía por un puesto con un afroamericano con el que terminaba siendo mejor amigo, sobre todo cuando le diagnosticaban cáncer. Con Billy Dee Williams y Jack Warden. 

"Brian's Song"

Sin duda su película estrella es el drama mafioso de Francis Ford Coppola, "The Godfather", donde hacía del peleón Santino 'Sonny' Corleone, el primogénito de la dinastía tan carismático como polvorita, que terminaba nada de bien al final del film, en una de las escenas más recordadas de una de las pelis más ídem de la historia. Gracias a su actuación fue nominado al Oscar como mejor actor secundario junto a sus compañeros de reparto Robert Duvall y Al Pacino (además postuló Eddie Albert por "The Heartbreak Kid", pero el premio fue a parar en las manos de Joel Grey por su genial caracterización en "Cabaret". Además actuaban Marlon Brando, Sterling Hayden, Diane Keaton, Talia Shire, John Cazale, Carmine Coppola, Gian-Carlo Coppola y Sofia Coppola.

"The Godfather"

En la comedia "Slither" hacía de un chico recién salido de la cárcel a quien le entregaban el dato de un botín seguro, pero en el lugar se encontraba con una serie de maníacos. Con Peter Boyle, Sally Kellerman y Louise Lasser.

"Slither"

En el drama romántico de Mark Rydell, "Cinderella Liberty", hacía de un marino que se enamoraba de una prostituta y que hacía las veces de padre de su hijo mientras duraba su estadía en un puerto. Con Marsha Mason, Eli Wallach, Burt Young, Dabney Coleman, Bruno Kirby, Sally Kirkland y Christopher Rydell.

"Cinderella Liberty"

En el drama de Karel Reisz, "The Gambler", era un profesor de literatura adicto al juego que, cuando perdía todo su dinero, apostaba el de su novia, el de su madre y el de quien se cruzara por su camino. Con Paul Sorvino, Lauren Hutton, Burt Young, M. Emmet Walsh, James Woods y Antonio Fargas.

"The Gambler"

Pese a que su personaje ya estaba muerto (coño, no me gusta adelantar finales, pero si no saben eso no tienen ni puñetera idea de cine), aparecía en una par de escenas evocativas en "The Godfather: Part II", al lado de Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, John Cazale, Talia Shire, Bruno Kirby, Troy Donahue, Harry Dean Stanton, Danny Aiello, Vincent Coppola, Roger Corman, Roman Coppola y Sofia Coppola.

"The Godfather: Part II"

En la comedia "Freebie and the Bean" era uno de los dos ineptos policías de Chicago obsesionados con atrapar a un conocido asaltante, pero cuando se enteraban de que habían contratado a un sicario para eliminarlo, hacían todo lo posible para salvarle la vida. Con Alan Arkin.

"Freebie and the Bean"

En el western "Gone with the West" era un cowboy que tras salir de prisión iniciaba una nueva vida con una nativa americana. Con Stefanie Powers, Aldo Ray y Sammy Davis Jr. 

"Gone with the West"

Apareció en la continuación tardía de la comedia musical "Funny Girl": "Funny Lady", al lado de Barbra Streisand, Omar Sharif y Roddy McDowall. En ella se contaba la historia de la cantante Fanny Brice, quien después de divorciarse y conseguir fama, tenía problemas para encontrar trabajo en plena depresión neoyorkina, hasta que conocía a un advenedizo (Caan) escritor de canciones que conseguía sacarla a flote dentro de su nightclub.

"Funny Lady"

En la película futurista de Norman Jewison, "Rollerball", era un deportista que intentaba salvar su vida en medio de un juego en rollers sin reglas y mucha violencia. Con John Houseman, Maud Adams, John Beck y Ralph Richardson.

"Rollerball"

Duró menos de un año su matrimonio con la actriz Sheila Ryan en 1976, con quien tuvo un hijo, el también actor Scott Caan. 

Con Sheila Ryan

En el thriller de acción de Sam Peckinpah, "The Killer Elite", era un espía freelance a quien un supuesto amigo trataba de asesinarlo. Herido en un brazo y un codo, intentaba vengarse. Con Robert Duvall, Bo Hopkins y Burt Young.

"The Killer Elite"

En la comedia "Silent Movie" se autoparodiaba como una estrella que era contactada para participar en una película muda. Con Mel Brooks, Marty Feldman, Dom DeLuise, Sid Caesar, Harold Gould, Bernadette Peters, Barry Levinson, Burt Reynolds, Liza Minnelli, Anne Bancroft, Marcel Marceau, Paul Newman y Erik Estrada. 

"Silent Movie"

En la comedia criminal de Mark Rydell, "Harry and Walter Go to New York", con Elliott Gould eran dos estafadores que hacían un millonario robo. Con Michael Caine, Diane Keaton, Charles Durning, Lesley Ann Warren y Carol Kane.

"Harry and Walter Go to New York"

Fue parte del extenso elenco del drama bélico de Richard Attenborough, "A Bridge Too Far", donde un grupo de aliados intentaba tomar importantes puentes en los Países Bajos. El personaje de Caan era un soldado que no dudaba en saltarse el protocolo para salvar a su capitán herido. Con Dirk Bogarde, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, Robert Redford, Maximilian Schell, Liv Ullmann, Denholm Elliott y Ben Cross.

"A Bridge Too Far"

En el western de Claude Lelouch, "Un autre homme, une autre chance", era un veterinario que se enamoraba de una francesa que había llegado a América siguiendo a un fotógrafo, quien había dejado su tierra natal después de que Napoleón perdiera la guerra contra los prusianos. Con Geneviève Bujold, Richard Farnsworth y Vincent Schiavelli.

"Un autre homme, une autre chance"

En el western de Alan J. Pakula, "Comes a Horseman", era un granjero que le echaba una mano (y algo más) a su vecina cuando la hostigaban para vender sus tierras. Con Jane Fonda, Jason Robards, Richard Farnsworth y Mark Harmon.

"Comes a Horseman"

Tuvo una participación no acreditada en la comedia bélica de Steven Spielberg que fue "1941", donde  unos californianos se preparaban a combatir japoneses tras lo sucedido en Pearl Harbor. Tenía una aparición no acreditada como un marino que presenciaba una pelea. Con Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Belushi, Christopher Lee, Tim Matheson, Toshirô Mifune, Robert Stack, Treat Williams, Nancy Allen, John Candy, Patti LuPone, John Landis, Walter Olkewicz, Mickey Rourke, Andy Tennant y Penny Marshall.

"1941"

En la comedia dramática "Chapter Two" era un escritor recientemente viudo a quien le presentaban a la chica que podía ser su nueva amada, pero los constantes recuerdos de su esposa hacía que la situación no fluyera del todo. Con Marsha Mason, Joseph Bologna y Valerie Harper.

"Chapter Two"

Dirigió y protagonizó el drama "Hide in Plain Sight". Era un hombre que se enteraba que su exmujer y sus dos hijos se habían acogido a un programa de protección de testigos, por lo que no tenía idea de su paradero. Con Jill Eikenberry, Danny Aiello y Leonardo Cimino.

"Hide in Plain Sight"

Según sus propias declaraciones, de todas las pelis que hizo, su favorita es el drama criminal dre Michael Mann, "Thief", en el que hacía el papel de un experto abridor de cajas fuertes especializado en el robo de diamantes, quien después de pasar algunos años en prisión daba el último golpe. Con Tuesday Weld, Willie Nelson, James Belushi, Dennis Farina y William L. Petersen.

"Thief"

El drama musical de Claude Lelouch, "Les Uns et les autres", cruzaba historias de músicos y bailarines rusos, alemanes, franceses y estadounidenses desde la II Guerra Mundial hasta los años 60. Caan hacía doble papel. Por un lado era un cantante pop que dejaba a su esposa para ir a entretener al ejército en Londres y, por otro, era su hijo gay que llegaría a ser muy importante dentro del show business. Con Geraldine Chaplin, Fanny Ardant, Jacques Villeret, Richard Bohringer y Sharon Stone.

"Les Uns et les autres"

En la comedia de fantasía de Robert Mulligan, "Kiss Me Goodbye", hacía del pilluelo esposo muerto de Sally Field que se convertía en un fantasma, para infortunio del segundo marido (Jeff Bridges). Una versión deslavada de "Doña Flor y sus dos maridos".

"Kiss Me Goodbye"

Coppola lo llamaría por cuarta vez para estelarizar "Gardens of Stone", donde tenía el papel del militar que veía como sus pupilos volvían cadáveres durante la Guerra de Vietnam. Con Anjelica Huston, James Earl Jones, D.B. Sweeney, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Sam Bottoms, Elias Koteas, Laurence Fishburne y Casey Siemaszko.

"Gardens of Stone"

En el drama criminal de ciencia ficción "Alien Nation" era un policía racista que de mala gana tenía que trabajar con un compañero de otro planeta, ya que los extraterrestres habían llegado a la Tierra y poco a poco empezaban a formar parte de la civilización. Con Mandy Patinkin y Terence Stamp.

"Alien Nation"

En la comedia criminal basada en un comic, "Dick Tracy", era el abogado de un gángster de quien quería deshacerse un detective. Con Warren Beatty, Charlie Korsmo, William Forsythe, Glenne Headly, Seymour Cassel, Charles Durning, Madonna, Mandy Patinkin, Paul Sorvino, Al Pacino, Dustin Hoffman, Kathy Bates, Dick Van Dyke, Colm Meaney y Catherine O'Hara.

"Dick Tracy"

En los 90 confesó que llevaba veinte años consumiendo cocaína. La década de los ochenta lo encontró con una severa depresión aumentada por la muerte de su hermana de leucemia, por lo que se prodigó poco por el cine. 
Entre 1990 y 1995 estuvo casado con la coach Ingrid Hajek, con quien tuvo un hijo. 

Con Ingrid Hajek

Recuperó en parte la credibilidad perdida como actor dramático con el drama de suspenso de Rob Reiner, "Misery", donde era un escritor de novelas que sufría un accidente y tenía la mala suerte de ser cuidado por una fanática obsesiva. Buenísima actuación de Caan, pero Kathy Bates se robaba absolutamente todos los planos. Con Lauren Bacall, Richard Farnsworth y J.T. Walsh.

"Misery"

Siguió la buena racha con la comedia dramática musical de Mark Rydell, "For The Boys", donde al lado de Bette Midler formaban una pareja de cantantes-bailarines-comediantes que se encargaban durante años de entretener a las tropas norteamericanas por las más variopintas guerras. Con George Segal, Christopher Rydell, Arye Gross, Brandon Call, Billy Bob Thornton, Xander Berkeley, Andy Dick, Arliss Howard y Vince Vaughn.

"For The Boys"

Por fortuna nadie se acuerda de "The Dark Backward", en la que un hombre tenía un brazo pegado a su espalda y no encontraba nada mejor que dedicarse a humorista. Caan hacía de su médico. Con Judd Nelson, Bill Paxton, Lara Flynn Boyle y Rob Lowe.

"The Dark Backward"

"Honeymoon in Vegas" se hizo con la exclusiva finalidad de competir cara a cara con "Indecent Proposal", pero no funcionó. Aquí Nicolas Cage y Sarah Jessica Parker eran novios que pasaban un fin de semana en Las Vegas, hasta que conocían al magnate James Caan que quedaba prendado de ella.

"Honeymoon in Vegas"

En el drama deportivo "The Program" era el severo entrenador de un equipo de fútbol universitario, preocupado porque muchos de sus discípulos estaban más entusiasmados en las juergas o el estudio que en la competencia. Con Halle Berry, Omar Epps, Craig Sheffer, Kristy Swanson y Joey Lauren Adams.

"The Program" 

En el drama de misterio "Flesh and Bone" era un ser que había asesinado a una familia treinta años atrás y su hijo se enamoraba de la única sobreviviente. Con Dennis Quaid, Meg RyanGwyneth Paltrow, Christopher Rydell y John Hawkes.

"Flesh and Bone"

En 1995 se casó con Linda Stokes, de quien pese a solicitar tres veces el divorcio nunca se separó formalmente. 

Con su cuarta esposa

En el drama "A Boy Called Hate" era el ausente padre de un chico recién salido de prisión que el primer día de libertad dejaba a un hombre casi muerto al verlo tratando de violar una chica, chica con la que emprendía una larga huida. Con Scott Caan, Elliott Gould y Adam Beach.

"A Boy Called Hate"

En la cinta de aventuras "North Star" era un hombre que quería hacerse con el control de una mina durante la fiebre del oro de Alaska a fines de 1800. Con Christopher Lambert, Catherine McCormack y Burt Young.

"North Star"

Estuvo en la primera película de Wes Anderson, la comedia dramática criminal "Bottle Rocket". Era un afamado ladrón que se convertía en el ídolo de un muchacho bastante falto de luces que quería cometer el robo perfecto con el fin de impresionarlo y así formar parte de su banda. Con Luke Wilson, Owen Wilson, Andrew Wilson y Lumi Cavazos.

"Bottle Rocket"

Era el malo de la función en "Eraser", donde debía encontrar a cómo de lugar al personaje de Vanessa Williams, una testigo protegido. Con Arnold Schwarzenegger, James Coburn, Robert Pastorelli, James Cromwell, Danny Nucci, Nick Chinlund, Joe Viterelli, John Slattery, Roma Maffia, Melora Walters, Olek Krupa, Camryn Manheim, Skipp Sudduth y Ben Shenkman. 

"Eraser"

En la comedia de acción "Bulletproof" era el ser pensante de una serie de crímenes de alto nivel que era intensamente buscado por un policía encubierto. Con Damon Wayans, Adam Sandler, James Farentino, Bill Nunn, Monica Potter y Xander Berkeley.

"Bulletproof"

En el drama romántico "This Is My Father" era el ausente padre irlandés de un chico que desconocía quién era su progenitor y que iba en su búsqueda tras la muerte de su madre. Con Colm Meaney, Aidan Quinn, Stephen Rea, John Cusack y Brendan Gleeson

"This Is My Father"

En el drama criminal televisivo de Bob Rafelson, "Poodle Springs", hacía del detective Phillip Marlowe, quien recién casado con una socialité en los años sesenta se veía envuelto en crímenes y extorsiones. Con Dina Meyer, David Keith, Tom Bower, Brian Cox, Nia Peeples, Joe Don Baker y Blanca Marsillach.

"Poodle Springs"
 
En la comedia romántica criminal "Mickey Blue Eyes" era un mafioso cuya hija se comprometía con un subastador inglés. Con Hugh Grant, Jeanne Tripplehorn, James Fox, Joe Viterelli y Scott Thompson.

"Mickey Blue Eyes"

En el drama romántico criminal de James Gray, "The Yards", era el corrupto tío de un chico que salía de prisión esperando no volver a los malos pasos. Con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, Ellen Burstyn y Faye Dunaway.

"The Yards"

En el drama criminal "Luckytown" era un apostador profesional que había abandonado a su familia hace mucho tiempo y cuando su hija cumplía 18 años iba a buscarlo. Con Kirsten Dunst, Vincent Kartheiser y Luis Guzmán.

"Luckytown"

En la comedia criminal "The Way of the Gun", era un hombre contratado para dar con la mujer vientre de alquiler de un mafioso que había sido secuestrada. Con Benicio Del ToroRyan Phillippe, Juliette Lewis, Taye Diggs, Nicky Katt y Geoffrey Lewis.

"The Way of the Gun"

En el drama televisivo "A Glimpse of Hell" era un capitán que culpaba a un alférez por una explosión fatal indicando la homosexualidad del marino como factor determinante. Con Robert Sean Leonard, Daniel Roebuck, John Doman, John Benjamin Hickey y Vince Corazza. 

"A Glimpse of Hell"

En el western para la televisión de Stephen Gyllenhaal, "Warden of Red Rock", era el guardia de una prisión en 1910 que se enamoraba de la viuda del hombre que acababan de colgar. Con David Carradine, Rachel Ticotin, Brian Dennehy y Michael Harney. 

"Warden of Red Rock"

En el drama criminal "Viva Las Nowhere" era el abusivo manager de una cantante country que empezaba a relacionarse con el dueño de un motel. Con Daniel Stern, Patricia Richardson y Tim Abell.

"Viva Las Nowhere"

En el thriller "In the Shadows" hacía de un coordinador de dobles de acción enviado a matar por un mafioso debido a que su hijo había muerto trabajando para él. Con Matthew Modine, Joey Lauren Adams, Lillo Brancato y Cuba Gooding Jr.

"In the Shadows"

En el drama "Night at the Golden Eagle" era el guardia de una prisión de donde salía un hombre de mal temperamento que tenía la intención de reformarse yéndose a Las Vegas. Con Natasha Lyonne, Vinnie Jones y Ann Magnuson.

"Night at the Golden Eagle"

Participó en la opera prima de Matt Dillon, "City of Ghosts", donde hacía de mentor del mismo Dillon (mentor en cuanto a hacer estafas) y gracias al que se veía envuelto en un lío de proporciones en Asia. Con Natascha McElhone, Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård y Rose Byrne.

"City of Ghosts"

En el drama criminal "This Thing of Ours" era un estafador que trabajaba con unos añosos mafiosos que usaban la tecnología para seguir robando bancos. Con Frank Vincent, Vincent Pastore y Chuck Zito

"This Thing of Ours"

En la cinta de ciencia ficción para la televisión de Philip Haas, "Lathe of Heaven", era el doctor de un chico que aseveraba que sus sueños alteraban la realidad. Con Lukas Haas, Lisa Bonet y David Strathairn

"Lathe of Heaven"

En el drama de suspenso para la televisión "Blood Crime" era el sheriff cuyo hijo moría en un accidente tras atacar a la esposa de un policía. Con Johnathon Schaech. 

"Blood Crime"

En el magnífico drama de Lars von Trier, "Dogville", era un gánster padre de una chiquilla que llegaba a un pueblo con gente en principio muy amable. Con Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Chloë Sevigny y Stellan Skarsgård.

"Dogville"

En el drama para la televisión "The Incredible Mrs. Ritchie" era el director de un colegio que ponía a uno de sus alumnos a trabajar en el jardín de la señora a quien le había hurtado el bolso. Con Gena Rowlands, Kevin Zegers, Leslie Hope, Justin Chatwin y Paul Johansson. 

"The Incredible Mrs. Ritchie"

En el thriller "Jericho Mansions" era el agorafóbico y amnésico administrador de un complejo de edificios que desconfiaba de todos los residentes después de un asesinato, incluyéndose. Con Geneviève Bujold, Jennifer Tilly y Maribel Verdú.

"Jericho Mansions"

Entre 2003 y 2007 protagonizó la serie "Las Vegas", haciendo del jefe de seguridad de un gran casino. Con Josh Duhamel, James Lesure, Vanessa Marcil, Molly Sims, Nikki Cox, Cheryl Ladd, Tom Selleck, Guy Ecker, Dean Cain, Lara Flynn Boyle, Rachael Leigh Cook, Jerry O'Connell, Richard Burgi, John Terry, Jill Hennessy, Jon Lovitz, Paul Anka, Sandrine Holt y Wayne Newton. 

"Las Vegas"

En la comedia familiar de aventuras de Jon Favreau, "Elf", era el padre biológico de un hombre criado por elfos. Con Will Ferrell, Bob Newhart, Edward Asner, Mary Steenburgen, Zooey Deschanel y Peter Dinklage.

"Elf"

En la comedia de horror "Santa's Slay", era el padre de una familia que celebraba Navidad hasta que llegaba un santa-demonio que les daba una lección. Con Emilie de Ravin, Robert Culp, Fran Drescher, Rebecca Gayheart, Chris Kattan y Saul Rubinek.

"Santa's Slay"

En el drama criminal biográfico para la televisión "Wisegal" era el capo de la mafia, y uno de sus súbditos se enganchaba de una madre soltera con dos hijos con ganas de ascender. Con Alyssa Milano y Jason Gedrick. 

"Wisegal"

En la comedia de acción y aventuras de Peter Segal, "Get Smart", era el presidente, cuya vida estaba en manos de un torpe agente secreto. Con Steve Carell, Anne Hathaway, Dwayne Johnson, Alan Arkin, Terence Stamp, Terry Crews, David Koechner, Bill Murray, Patrick Warburton, Masi Oka, Larry Miller, Kevin Nealon y Tim DeKay. 

"Get Smart"

En la película dramática romántica "New York, I Love You" aparecía en el segmento de Brett Ratner, era un farmacéutica que ayudaba a un crío que se había quedado sin cita para el baile de graduación. Con Anton Yelchin, Olivia Thirlby y Blake Lively. 

"New York, I Love You"

En la comedia dramática criminal "Middle Men" era un abogado que se entrometía en los deseos de un hombre de iniciar comercio a través de internet. Con Luke Wilson, Giovanni Ribisi, Gabriel Macht, Jacinda Barrett, Kevin Pollak, Rade Serbedzija, Terry Crews, Kelsey Grammer, Robert Forster y Martin Kove. 

"Middle Men"

En el drama romántico "Mercy" era el distanciado padre de un escritor que quería escribir sobre el amor. Con Scott Caan, Troy Garity, Erika Christensen, Dylan McDermott, Kelly Lynch y Balthazar Getty. 

"Mercy"

En la comedia dramática criminal "Henry's Crime" era el compañero de celda de un estafador que pagaba por un delito que no cometió y que planeaba quedarse con dicho dinero realmente haciendo la operación. Con Keanu ReevesJudy Greer, Fisher Stevens, Bill Duke, Vera Farmiga y Peter Stormare.

"Henry's Crime"

En el drama "Detachment" hacía de un veterano profesor de una escuela pública. Con Adrien Brody, Marcia Gay Harden, Christina Hendricks, Lucy Liu, Blythe Danner, Tim Blake Nelson, William Petersen y Bryan Cranston

"Detachment"

En la comedia dramática criminal "Small Apartments" era el malhumorado vecino de un chico que intentaba deshacerse del cuerpo de su arrendador. Con Matt Lucas, Juno Temple, Saffron Burrows, Peter Stormare, Johnny Knoxville, Rebel Wilson, James Marsden, DJ Qualls, Dolph Lundgren, Billy Crystal, David Koechner, Amanda Plummer, Rosie Perez y Ned Bellamy. 

"Small Apartments"

En la comedia "That's My Boy" era el violento sacerdote que casaba a un chico que no sabía qué hacer con su padre, quien se aparecía por la ceremonia sin estar invitado. Con Adam Sandler, Andy Samberg, Leighton Meester, Vanilla Ice, Milo Ventimiglia, Will Forte, Rachel Dratch, Nick Swardson, Ciara, Eva Amurri, Susan Sarandon, Todd Bridges, Alan Thicke, Ian Ziering y Tom Mardirosian. 

"That's My Boy"

En la cinta criminal de suspenso "For the Love of Money" era un gánster que no deseaba que un inmigrante israelí. Con Edward Furlong, Steven Bauer, Oded Fehr, Jonathan Lipnicki, Jeffrey Tambor, Paul Sorvino y Leilani Sarelle. 

"For the Love of Money"

En el drama de acción criminal de Guillaume Canet, "Blood Ties", era el padre de un mafioso y un policía en el Brooklyn de los años setenta. Con Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana, Matthias Schoenaerts, Noah Emmerich, Lili Taylor, Domenick Lombardozzi, Griffin Dunne, Yul Vazquez y Olek Krupa. 

"Blood Ties"

En la serie "Magic City" era el mentor de un mafioso en el Miami de los años cincuenta. Con Jeffrey Dean Morgan, Olga Kurylenko, Steven Strait, Danny Huston, Yul Vazquez, Matt Ross, Kelly Lynch, Alex Rocco, Esai Morales y Sherilyn Fenn

"Magic City"

En la serie "Back in the Game" era un ex entrenador de beisbol cuya hija se iba a vivir con él pese a odiar los deportes. Con Maggie Lawson. 

"Back in the Game"

En la cinta de acción "The Outsider" era el último jefe de la desaparecida hija de un mercenario. Con Jason Patric, Shannon Elizabeth y Johnny Messner. 

"The Outsider"

En el drama deportivo "A Fighting Man" era el entrenador de un boxeador que volvía al ring. Con Dominic Purcell, Kim Coates, Louis Gossett Jr., Adam Beach, Michael Ironside y Famke Janssen. 

"A Fighting Man"

En la comedia dramática "Preggoland" era el padre de una treintañera que fingía un embarazo. Con Danny Trejo. 

"Preggoland"

En la comedia de acción "The Throwaways" era un coronel de la CIA que reclutaba a un hacker. Con Kevin Dillon y Sam Huntington. 

"The Throwaways"

En el drama televisivo "Wuthering High" hacía del millonario que adoptaba a un crío problemático que se enamoraba de su hija.

"Wuthering High" 

En el drama criminal de terror "Sicilian Vampire" era un profesor a quien acudía por ayuda un mafioso que adquiría superpoderes. Con Armand Assante, Daniel Baldwin, Robert Davi, Daryl Hannah, Robert Loggia, Michael Paré, Eric Roberts y Paul Sorvino.


"Sicilian Vampire" 

En el drama criminal de terror "The Good Neighbor" era un anciano cuyos vecinos hacían creer que una casa sin habitantes estaba embrujada para grabar sus reacciones para YouTube. Con Keir Gilchrist, Laura Innes, Mindy Sterling y Tamlyn Tomita.

"The Good Neighbor"

En la comedia dramática romántica "Good Enough" era el fallecido padre de una azafata. 
En el western familiar "JL Ranch" era un viejo enemigo de un granjero a quien quería quitar sus tierras. Con Jon Voight, Teri Polo, Melanie Griffith, Steven Bauer y Trevor Donovan.

"JL Ranch"

En el drama de misterio criminal "The Red Maple Leaf" era un senador preocupado por el secuestro de la hija del embajador de Estados Unidos en Canadá. Con Kris Kristofferson, Martin Landau, Paul Sorvino, Mira Sorvino, Armand Assante, Marc Blucas, Robert Loggia, Doris Roberts, Eric Roberts, Daniel Baldwin, Margot KidderMichael Paré

"The Red Maple Leaf"

En la comedia dramática "Holy Lands" era un cardiólogo que se iba al campo a criar cerdos. Con Jonathan Rhys Meyers, Tom Hollander, Rosanna Arquette y Patrick Bruel. 

"Holy Lands"

En la comedia de acción familiar "Undercover Grandpa" era un antiguo miembro de operaciones especiales que reunía al equipo cuando desaparecía la niña que le gustaba a su nieto. Con Jessica Walter, Louis Gossett Jr. y Paul Sorvino.

"Undercover Grandpa" 

En el drama criminal "Con Man" era un agente tras los pasos de un CEO que ascendía al poder con malas artes. Con Armand Assante, Justin Baldoni, Talia Shire, Mark Hamill, Michael Nouri, Ving Rhames, Scott Patterson, Robin Thomas y Robert Pine. 

"Con Man"

En el drama criminal de misterio "Out of Blue" era el coronel padre de una astrofísica asesinada a tiros en su observatorio. Con Mamie Gummer, Toby Jones, Patricia Clarkson, Yolonda Ross, Jonathan Majors y Jacki Weaver

"Out of Blue"

En "JL Family Ranch: The Wedding Gift" las familias rivales se unían a través de una boda. Con Jon Voight, Teri Polo, Bo Derek, Dylan Walsh, Trevor Donovan y Judson Mills. 

"JL Family Ranch: The Wedding Gift"

En la comedia dramática romántica "Queen Bees" era un viudo en un asilo de ancianos que ponía sus ojos en la nueva residente. Con Ellen Burstyn, Jane Curtin, Loretta Devine, Ann-Margret, Christopher Lloyd, Alec Mapa, French Stewart y Elizabeth Mitchell. 

"Queen Bees"

En la cinta de acción de Phillip Noyce, "Gun Monkeys", era un jefe de la mafia derrotado, razón por la que su sicario amigo cobraba venganza. Con Morena Baccarin, Pierce Brosnan, Fredric Lehne y Sharon Gless. 
En la peli de acción criminal "Acre Beyond the Rye" era un sheriff de un pueblo con un problema de zombis en los campos de maíz. Con Lacey Chabert, Lance Henriksen y Armand Assante.

"Acre Beyond the Rye"

La trayectoria de este hombre fue una ruleta rusa, como a muchos aficionados al thriller y a las pelis de acción le faltó el don de la selectividad, aunque por el hecho de tener un par de cintas inolvidables en su poder da lo mismo, ya que quedará por siempre en los anales del cine como esa fuerza de la naturaleza actoral de cabello inolvidable.

2023 - Acre Beyond the Rye 
2023 - Gun Monkeys 
2021 - Queen Bees 
2020 - Family Ranch: The Wedding Gift (TV) 
2018 - Out of Blue 
2018 - Con Man 
2017 - Undercover Grandpa 
2017 - Holy Lands 
2016 - The Red Maple Leaf 
2016 - J L Ranch 
2016 - Good Enough 
2016 - The Good Neighbor 
2015 - Sicilian Vampire 
2015 - Wuthering High (TV) 
2015 - The Throwaways 
2014 - Preggoland 
2014 - A Fighting Man 
2013 - 2014 - Back in the Game (serie de TV) 
2014 - The Outsider 
2013 - Magic City (serie de TV) 
2013 - Blood Ties 
2012 - For the Love of Money 
2012 - That's My Boy 
2012 - Small Apartments 
2011 - Detachment 
2010 - Henry's Crime 
2009 - Mercy 
2009 - Middle men 
2008 - New York, I Love You 
2008 - Get Smart 
2008 - Wisegal (TV) 
2005 - Santa's Slay
2003 - 2007 - Las Vegas (serie de TV) 
2003 - Elf
2003 - This Thing of Ours
2003 - Dogville
2003 - The Incredible Mrs. Ritchie (TV)
2003 - Jericho Mansions
2002 - Blood Crime (TV)
2002 - City of Ghosts
2002 - Lathe of Heaven (TV)
2002 - Night at the Golden Eagle
2001 - In the Shadows
2001 - Viva Las Nowhere
2001 - A Glimpse of Hell (TV)
2001 - Warden of Red Rock (TV)
2000 - The Way of the Gun
2000 - Luckytown
2000 - The Yards
1999 - Mickey Blue Eyes
1998 - Poodle Springs (TV)
1998 - This Is My Father
1996 - Bulletproof
1996 - Eraser
1996 - A Boy Called Hate
1996 - Bottle Rocket
1996 - North Star
1993 - Flesh and Bone
1993 - The Program
1992 - Honeymoon in Vegas
1991 - The Dark Backward
1991 - For the Boys
1990 - Misery
1990 - Dick Tracy

1988 - Alien Nation
1987 - Gardens of Stone
1982 - Kiss Me Goodbye
1981 - Les Uns et les autres
1981 - Thief
1980 - Hide in Plain Sight
1979 - 1941
1979 - Chapter Two
1978 - Comes a Horseman
1977 - Un autre homme, une autre chance
1977 - A Bridge Too Far
1976 - Harry and Walter Go to New York
1976 - Gone with the West
1975 - The Killer Elite
1975 - Rollerball
1975 - Funny Lady
1974 - Freebie and the Bean
1974 - The Godfather: Part II
1974 - The Gambler
1973 - Cinderella Liberty
1972 - Slither
1972 - The Godfather
1971 - Brian's Song (TV)
1971 - T.R. Baskin
1970 - Rabbit, Run
1969 - The Rain People
1968 - Submarine X-1
1968 - Journey to Shiloh
1968 - Countdown
1967 - Games
1966 - El Dorado
1965 - Red Line 7000
1965 - The Glory Guys
1964 - Lady in a Cage
1963 - Irma la Douce

No hay comentarios.: