4 de agosto de 2004

JAMES CAAN: testosterona a por mil


Nacido el 26 de marzo de 1939
The Bronx, New York, USA
Mide 1,80

Quizás las nuevas generaciones lo conozcan sólo por ser el padre de Scott Caan, pero este hombre lleva cuarenta años delante de las cámaras trabajando muchas veces en proyectos buenísimos y otras en bodrios sin remedio. Su aspecto fuerte ha hecho que por lo general actúe de tipo duro y sabelastodas, por eso tiene a su haber pelis de acción sin sustancia alguna, es algo así como un heredero de Steve McQueen o quizás tuvo la mala suerte de ser su contemporáneo, porque la verdad es que pocas veces ha despuntado.
Su vida ha estado marcada por los deportes violentos. Es cinturón negro en karate y durante años participó en circuitos de rodeo. Además en los '90 confesó que llevaba veinte años consumiendo cocaína. Un tipo duro sin más.
Por primera vez apareció en el cine en "Irma la Douce" del gran Billy Wilder, en una actuación sin acreditar. El protagonista era Jack Lemmon, un ex policía que se enamoraba de una prostituta (Shirley MacLaine) y trataba de redimirla pagando sus servicios por tiempo completo.
Poco le duraría el anonimato, ya que en "Lady in a Cage", sólo Olivia de Havilland le antecedía en los créditos en esta historia donde una mujer se queda encerrada en un ascensor y atrae la curiosidad de unos ladronzuelos.
Tuvo el honor de trabajar junto a John Wayne y Robert Mitchum en una de las cintas más trascendentales de Howard Hawks: "El Dorado", donde hacía del protegido de Wayne, un muy buen jugador, pero pésimo tirador.
En el thriller "Games" era un joven que junto a su amada gustaban de participar toda clase de extraños juegos, pero en su camino se cruzará una misteriosa mujer que les iniciará en un juego que terminará en muerte. Con Simone Signoret y Katharine Ross.
En el thriller de ciencia ficción de Robert Altman "Countdown" era un hombre que, por razones políticas, reemplazaba al astronáuta original (Robert Duvall) que debía ser el primero en pisar la luna.
En el western "Journey to Shiloh" era el líder de una pandilla de siete amigos que hacían un extenso trayecto con el fin de unirse al ejército confederado. Con Michael Sarrazin, Jan-Michael Vincent y Harrison Ford.
En 1969 Francis Ford Coppola lo seleccionaría para protagonizar "The Rain People", al lado de Shirley Knight y Robert Duvall, donde una mujer decide que está aburrida de ser sólo una ama de casa y hace un viaje a lo largo y ancho de su país. Caan era una ex estrella de fútbol con un severo daño cerebral a quien llevaba en su coche la chica.
En el drama de Herbert Ross "T.R. Baskin" era un vendedor solitario que se encontraba con la horma de su zapato, una chica que había decidido probar suerte en Chicago, pero que sólo encontraba decepciones en el camino. Con Candice Bergen y Peter Boyle.
En la comedia "Slither" hacía de un chico recién salido de la cárcel a quien le entregaban el dato de un botín seguro, pero en el lugar se encontrará con una serie de maniacos que le haran la vida imposible. Con Peter Boyle y Sally Kellerman.
Sin duda su película estrella es "The Godfather", donde hacía del peleón hermano Santino 'Sonny' Corleone que terminaba nada de bien al final del filme, en una de las escenas más recordadas de una de las pelis más ídem de la historia. Gracias a su actuación fue nominado al Oscar como mejor actor secundario junto a sus compañeros de reparto Robert Duvall y Al Pacino (además postuló Eddie Albert por "The Heartbreak Kid", pero el premio fue a parar en las manos de Joel Grey por su genial caracterización en "Cabaret". En "The Godfather" además actuaban Marlon Brando, Sterling Hayden, Diane Keaton, Talia Shire, John Cazale, Carmine Coppola, Gian-Carlo Coppola y Sofia Coppola.
En el drama romántico de Mark Rydell "Cinderella Liberty" hacía de un marino que se enamoraba de una prostituta y que hacía las veces de padre de su hijo mientras duraba su estadía en un puerto. Con Marsha Mason, Eli Wallach, Burt Young, Dabney Coleman, Sally Kirkland y Christopher Rydell.
En el drama de Karel Reisz "The Gambler" era un profesor de literatura adicto al juego que, cuando perdía todo su dinero, apostaba el de su novia, el de su madre y el de quien se cruzara por su camino. Con Paul Sorvino, Lauren Hutton, Burt Young, M. Emmet Walsh, James Woods y Antonio Fargas.
Pese a que su personaje ya estaba muerto (coño, no me gusta adelantar finales, pero si no saben eso no tienen ni puñetera idea de cine), aparecía en una par de escenas evocativas en "The Godfather: Part II", al lado de Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, John Cazale, Talia Shire, Bruno Kirby, Troy Donahue, Harry Dean Stanton, Danny Aiello, Vincent Coppola, Roger Corman, Roman Coppola y Sofia Coppola.
En la comedia "Freebie and the Bean" era uno de los dos ineptos policías de Chicago obsesionados con atrapar a un conocido asaltante, pero cuando se enteran que han contratado a un sicario para eliminarlo, deben hacer todo lo posible para salvarle la vida. Con Alan Arkin.
Apareció en la continuación tardía de "Funny Girl": "Funny Lady", al lado de Barbra Streisand, Omar Sharif y Roddy McDowall. En ella se cuenta la historia de la cantante Fanny Brice, quien después de divorciarse y conseguir fama, tiene problemas para encontrar trabajo en plena depresión neoyorkina, hasta que conoce a un advenedizo (ya saben quien) escritor de canciones que consigue sacarla a flote dentro de su nightclub.
Fue el protagonista absoluto de una película futurista y rompedora: "Rollerball", donde lo más popular en la población era ver el mentado juego, cuyas reglas son "todo vale", por supuesto la violencia es bestial pero con contenido, ya que se trata de demostrar hasta donde puede llegar el hombre (no sé si la idea quedó clara, me da lo mismo, no me apetece desarrollarla más). Con John Houseman, Maud Adams y John Beck.
En el thriller de acción de Sam Peckinpah "The Killer Elite" era un espía free lance a quien un supuesto amigo trataba de asesinarlo. Herido en un brazo y un codo, hará todo lo que esté de su parte para vengarse. Con Robert Duvall, Bo Hopkins y Burt Young.
También fue parte de un desastre como "Harry and Walter Go to New York", donde él y Elliott Gould eran dos estafadores que hacían un millonario robo. Supuestamente era una comedia, pero no la vio ni Dios. Además estaban Michael Caine, Diane Keaton, Charles Durning, Lesley Ann Warren y Carol Kane.
Fue parte del extenso elenco de "A Bridge Too Far", donde un grupo de aliados intenta tomar por sorpresa un importante puente en la frontera alemana. Con Dirk Bogarde, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, Robert Redford, Maximilian Schell, Liv Ullmann, Denholm Elliott, Ben Cross y Richard Attenborough.
En el western de Claude Lelouch "Un autre homme, une autre chance" era un veterinario que se enamoraba de una francesa que había llegado a América siguiendo a un fotógrafo, quien había dejado su tierra natal después que napoleón perdiera la guerra contra los prusianos. Con Geneviève Bujold, Richard Farnsworth y Vincent Schiavelli.
Participó en el western de Alan J. Pakula "Comes a Horseman", donde tenía una conflictiva relación con la intrépida Jane Fonda. También actuaban Jason Robards, Richard Farnsworth y Mark Harmon.
Tuvo una participación no acreditada en ese fiasco de comedia bélica de Steven Spielberg que fue "1941", donde estaban Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Belushi, Christopher Lee, Tim Matheson, Toshirô Mifune, Robert Stack, Treat Williams, Nancy Allen, John Candy, Patti LuPone, John Landis, Walter Olkewicz, Mickey Rourke, Andy Tennant y Penny Marshall.
En la comedia dramática "Chapter Two" era un escritor recientemente viudo a quien le presentaban a la chica que podía ser su nueva amada, pero los constantes recuerdos de su esposa hacían que la situación no fluyera del todo bien. Con Marsha Mason, Joseph Bologna y Valerie Harper.
Dirigió y protagonizó el drama "Hide in Plain Sight". Era un hombre que se enteraba que su ex mujer y sus dos hijos se habían acogido a un programa de protección de testigos, por lo que no tenía idea de su paradero. Con Jill Eikenberry, Danny Aiello y Leonardo Cimino.
Según sus propias declaraciones, de todas las pelis que ha hecho, su favorita es "Thief", en el que hace el papel de un experto abridor de cajas fuertes especializado en el robo de diamantes, quien después de pasar algunos años en prisión decide dar el último golpe para después vivir tranquilamente. Con Tuesday Weld, Willie Nelson, James Belushi, Dennis Farina y William L. Petersen.
El drama musical de Claude Lelouch "Les Uns et les autres" cruzaba historias de musicos y bailarines rusos, alemanes, franceses y estadounidenses desde la II Guerra Mundial hasta los años '60. Caan hacía doble papel. Por un lado era un cantante pop que dejaba a su esposa para ir a entretener al ejército en Londres. Y por otro era su hijo gay que llegaría a ser muy importante dentro del show business. Con Geraldine Chaplin, Fanny Ardant, Jacques Villeret, Richard Bohringer y Sharon Stone.
Dentro de su filmografía no abundan las comedias y en la mayoría de ellas se autoparodia como gangster. En el caso de "Kiss Me Goodbye" la parodia es más suave, ya que simplemente hace del pilluelo esposo muerto de Sally Field que se convierte en una especie de fantasma, para infortunio del segundo marido (Jeff Bridges). Una versión deslavada de "Doña Flor y sus Dos Maridos".
Coppola lo llamaría por cuarta vez para estelarizar "Gardens of Stone", donde tenía el papel del militar que veía como sus pupilos volvían cadáveres durante la Guerra de Vietnam. La peli interesaba por su original punto de vista y porque los actores lograban actuaciones muy cercanas. Con Anjelica Huston, James Earl Jones,
D.B. Sweeney, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Sam Bottoms, Elias Koteas, Laurence Fishburne y Casey Siemaszko.
En el drama criminal de ciencia ficción "Alien Nation" era un policía racista que de mala gana tenía que trabajar con un compañero de otro planeta, ya que los extraterrestres habían llegado a la Tierra y poco a poco empezaban a formar parte de la civilización. Con Mandy Patinkin y Terence Stamp.
Tenía una participación muy secundaria y más que nada anecdótica como gangster en "Dick Tracy", esa bastante decente traslación de un comic al cine con Warren Beatty, Charlie Korsmo, William Forsythe, Glenne Headly, Seymour Cassel, Charles Durning, Madonna, Mandy Patinkin, Paul Sorvino, Al Pacino, Dustin Hoffman, Kathy Bates, Dick Van Dyke, Colm Meaney y Catherine O'Hara.
Recuperó en parte la credibilidad perdida como actor dramático con "Misery", donde era un escritor de novelas que sufría un accidente y tenía la mala suerte de ser cuidado por una fanática obsesiva. Buenísima actuación de Caan, pero Kathy Bates se roba absolutamente todos los planos.
Siguió la buena racha con "For The Boys", donde al lado de Bette Midler formaban una pareja de cantantes-bailarines-comediantes que se encargaban durante años de entretener a las tropas norteamericanas por las más variopintas guerras, y con ello por supuesto se relataban los dimes y diretes de esta a ratos afiatada mini compañía. Con George Segal, Christopher Rydell, Arye Gross, Brandon Call, Billy Bob Thornton, Xander Berkeley, Andy Dick, Arliss Howard y Vince Vaughn.
Por fortuna nadie se acuerda de "The Dark Backward", en la que un hombre tiene un brazo pegado a su espalda y no encuentra nada mejor que dedicarse a humorista. Caan hacía de médico. Mala, mala, mala. Con Judd Nelson, Bill Paxton, Lara Flynn Boyle y Rob Lowe.
"Honeymoon in Vegas" se hizo con la exclusiva finalidad de competir cara a cara con "Indecent Proposal", pero no funcionó. Si la otra era mala, imagínense ésta, donde Nicolas Cage y Sarah Jessica Parker son unos novios que deciden ir a pasar un fin de semana a Las Vegas, hasta que conocen al magnate James Caan que queda prendado por ya saben quien...
En el drama deportivo "The Program" era el severo entrenador de un equipo de fútbol universitario, preocupado porque muchos de sus discípulos estaban más entusiasmados en las juergas o el estudio que en la competencia. Con Halle Berry, Omar Epps, Craig Sheffer, Kristy Swanson y Joey Lauren Adams.
Estuvo en el drama de misterio "Flesh and Bone", que iba de lo siguiente. James Caan es el padre de Dennis Quaid y mató a una familia hace treinta años. Quaid se encuentra (y enamora of course) con Meg Ryan, quien resulta ser la única sobreviviente de la matanza. La parejita por supuesto no tiene idea del nexo hasta que aparece ya saben quién. Además actúan Gwyneth Paltrow, Christopher Rydell y John Hawkes.
En la cinta de aventuras "Tashunga" era un hombre que quería hacerse con el control de una mina durante la fiebre del oro de Alaska a fines de 1800. Con Christopher Lambert, Catherine McCormack y Burt Young.
Estuvo en la primera película "en serio" de Wes Anderson: "Bottle Rocket". Era un afamado ladrón que se convertía en el ídolo de un muchacho bastante falto de luces que quería cometer el robo perfecto con el fin de impresionarlo y así formar parte de su banda. Con Luke Wilson, Owen Wilson, Andrew Wilson y Lumi Cavazos.
En el drama "A Boy Called Hate" era el ausente padre de un chico recién salido de prisión que el primer día de libertad dejaba a un hombre casi muerto al verlo tratando de violar una chica, chica con la que emprenderá una larga huida. Con Scott Caan, Elliott Gould y Adam Beach.
Era el malo de la función en "Eraser", donde debía encontrar a como de lugar a Vanessa L. Williams, una testigo protegido, pero no le sería fácil ya que su protector era el gobernador Arnold Schwarzenegger.
En la comedia de acción "Bulletproof" era el ser pensante de una serie de crímenes de alto nivel que era intensamente buscado por un policía encubierto. Con Damon Wayans, Adam Sandler, James Farentino, Bill Nunn, Monica Potter y Xander Berkeley.
En el drama romántico "This Is My Father" era el ausente padre irlandés de un chico que desconocía quién era su progenitor y que iba en su búsqueda tras la muerte de su madre. Con Colm Meaney, Aidan Quinn, Stephen Rea, John Cusack y Brendan Gleeson.
Como ya les dije, cuando hace comedias se autoparodia como gangster. El caso paradigmático es "Mickey Blue Eyes" donde Hugh Grant hace de Hugh Grant, quien sólo quiere casarse con Jeanne Tripplehorn, pero no sabe lo que le espera, ya que Mr. Caan es el gangster padre de la novia... Además están James Fox, Joe Viterelli y Scott Thompson.
Bastante mejor película era "The Yards", donde hacía de malo, pero en una cinta buena, ya que tenía toda la pinta de los clásicos sobre familias mafiosas, pero con el añadido de lo actual. Peli pequeñita pero bien hechita. Con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, Ellen Burstyn y Faye Dunaway.
En el drama criminal "Luckytown" era un apostador profesional que había abandonado a su familia hace mucho tiempo. Cuando su hija cumple 18 años va a buscarlo. Con Kirsten Dunst, Vincent Kartheiser y Luis Guzmán.
Hizo más o menos de lo mismo en "The Way of the Gun", en el que Benicio Del Toro y Ryan Phillippe secuestran a Juliette Lewis, una mujer embarazada y vientre de alquiler de una mafiosa familia que contrata a este particular negociador para que se haga cargo del asunto. Con Taye Diggs, Nicky Katt y Geoffrey Lewis.
En el drama criminal "Viva Las Nowhere" era el abusivo manager de una cantante country que empezaba a relacionarse con el dueño de un motel. Con Daniel Stern, Patricia Richardson y Tim Abell.
En el thriller "In the Shadows" hacía de un coordinador de dobles de acción que era enviado a matar por un mafioso debido a que su hijo había muerto trabajando para él. El sicario que envían se enamora de la hija de Caan y se da cuenta que lo suyo más que asesinar es trabajar haciendo las escenas riesgosas de los actores. Con Matthew Modine, Joey Lauren Adams, Lillo Brancato y Cuba Gooding Jr.
Tenía una participación no acreditada en el drama "Night at the Golden Eagle". Era el guardia de una prisión de donde salía un hombre de mal temperamento que tenía la intención de reformarse yéndose a Las Vegas. Con Natasha Lyonne, Vinnie Jones y Ann Magnuson.
Participó en la opera prima de Matt Dillon "City of Ghosts", donde hace de mentor del mismo Dillon (mentor en cuanto a hacer estafas) y gracias al que se ve envuelto en un lío de proporciones en Asia. Con Natascha McElhone, Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård y Rose Byrne.
También estuvo en el thriller "Jericho Mansions", donde a raíz de una asesinato en un viejo edificio, el superintendente a cargo de la investigación empieza a desconfiar de todos los posibles implicados, incluso de él mismo... con Geneviève Bujold, Jennifer Tilly y Maribel Verdú.
Y por fin hizo una peli buena (en realidad buenísima), aunque le haya tocado ser el gangster padre de la prota: "Dogville", donde aparecía poco pero de forma contundente, demostrando que los años lo han dotado de mayor peso escénico. Tenía al lado suyo a un elenco de ensueño: Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Chloë Sevigny y Stellan Skarsgård.
En el drama escrito, dirigido y protagonizado por su hijo Scott Caan "Dallas 362" tenía un papel muy secundario. Iba de un joven que gracias a los consejos del nuevo novio de su madre, un terapeuta, decidía alejarse de los vicios y empezar una vida correcta, para disgusto de su partner. Con Jeff Goldblum, Shawn Hatosy, Kelly Lynch, Bob Gunton, Selma Blair y Freddy Rodríguez.
Desde el 2003 protagoniza la serie "Las Vegas", donde hace del jefe de seguridad de un gran casino. Con Josh Duhamel, Vanessa Marcil y Lara Flynn Boyle.
Asumo que no andaría bien de dinero, porque aceptar intervenir en "Elf" es caer bien bajo. Hacía del padre biológico del hombre que se creía elfo. Sin comentarios. Con Will Ferrell, Bob Newhart, Edward Asner, Mary Steenburgen, Zooey Deschanel y Peter Dinklage.
Y lo último que ha hecho es deprimentemente poco prometedor: "Santa's Slay", una comedia con tintes de horror, por no decir una horrorosa comedia, donde Santa Claus se convierte en asesino... con Emilie de Ravin, Robert Culp, Fran Drescher, Rebecca Gayheart, Chris Kattan y Saul Rubinek.
La trayectoria de este hombre es una ruleta rusa, como a muchos aficionados al thriller y a las pelis de acción le falta el don de la selectividad, aunque por el hecho de tener un par de cintas inolvidables en su poder da lo mismo que siga siendo eternamente una caricatura del hombre fuerte que siempre quiso proyectar.

2005 - Santa's Slay
2003 - Elf
2003 - This Thing of Ours
2003 - Dallas 362
2003 - Dogville
2003 - The Incredible Mrs. Ritchie (TV)
2003 - Jericho Mansions
2002 - Blood Crime (TV)
2002 - City of Ghosts
2002 - Lathe of Heaven (TV)
2002 - Night at the Golden Eagle
2001 - In the Shadows
2001 - Viva Las Nowhere
2001 - A Glimpse of Hell (TV)
2001 - Warden of Red Rock (TV)
2000 - The Way of the Gun
2000 - Luckytown
2000 - The Yards
1999 - Mickey Blue Eyes
1998 - Poodle Springs (TV)
1998 - This Is My Father
1996 - Bulletproof
1996 - Eraser
1996 - A Boy Called Hate
1996 - Bottle Rocket
1996 - Tashunga
1993 - Flesh and Bone
1993 - The Program
1992 - Honeymoon in Vegas
1991 - The Dark Backward
1991 - For the Boys
1990 - Misery
1990 - Dick Tracy

1988 - Alien Nation
1987 - Gardens of Stone
1983 - "Les Uns et les autres" (Mini TV Serie)
1982 - Kiss Me Goodbye
1981 - Les Uns et les autres
1981 - Thief
1980 - Hide in Plain Sight
1979 - 1941
1979 - Chapter Two
1978 - Superstunt
1978 - Comes a Horseman
1977 - Un autre homme, une autre chance
1977 - A Bridge Too Far
1976 - Harry and Walter Go to New York
1976 - Gone with the West
1975 - The Killer Elite
1975 - Rollerball
1975 - Funny Lady
1974 - Freebie and the Bean
1974 - The Godfather: Part II
1974 - The Gambler
1973 - Cinderella Liberty
1972 - Slither
1972 - The Godfather
1971 - Brian's Song (TV)
1971 - T.R. Baskin
1970 - Rabbit, Run
1969 - The Rain People
1968 - Submarine X-1
1968 - Journey to Shiloh
1968 - Countdown
1967 - Games
1966 - El Dorado
1965 - Red Line 7000
1965 - The Glory Guys
1964 - Lady in a Cage
1963 - Irma la Douce

No hay comentarios.: