13 mayo 2008

MATT DAMON: el impertérrito porfiado


Nacido el 8 de octubre de 1970
Boston, Massachusetts, USA
Mide 1,78

No es un actor que me seduzca particularmente, pero debo reconocer en él una constante búsqueda de desafíos profesionales que, de tanto en cuando, han derivado en resultados muy respetables.
Matthew Paige Damon conoció en 1981 al que se convertiría en su mejor amigo: Ben Affleck. Juntos intentarían concretar su sueño de convertirse en actores.
Pero no fue un camino fácil. Tras varios intentos fallidos, Damon se hizo con un papel de una línea en la comedia dramática de Donald Petrie, "Mystic Pizza", haciendo del hermano pequeño de un chico millonario que se enamoraba de la mesera de una pizzería. Con Annabeth Gish, Julia Roberts, Lili Taylor, Vincent D'Onofrio, William R. Moses, Adam Storke y Conchata Ferrell.

"Mystic Pizza"

Hizo de extra en el drama romántico de Leonard Nimoy, "The Good Mother", en el que una mujer luchaba por la custodia de su hija, después de que su ex pusiera una demanda alegando que su nuevo novio era un perverso sexual. Con Diane Keaton, Liam Neeson, Jason Robards, James Naughton, Joe Morton, Katey Sagal, Zachary Bennett y Tracy Griffith.
También hizo de extra con su inseparable amigo Affleck en el drama deportivo de fantasía de Phil Alden Robinson, "Field of Dreams", acerca de un agricultor que escuchaba una voz que le decía que construyese un campo de béisbol. Con Kevin Costner, Amy Madigan, Gaby Hoffmann, Ray Liotta, Timothy Busfield, James Earl Jones, Burt Lancaster, Frank Whaley y Dwier Brown.
Prefirió dedicarse un tiempo a sus estudios en Harvard (inglés), pero antes de terminar doce créditos, decidió volver a intentarlo.
Fue así como participó en el drama televisivo "Rising Son", donde era un chico que abandonaba sus estudios de medicina como excusa porque su padre había perdido el trabajo. Con Brian Dennehy, Piper Laurie, Ving Rhames, Jane Adams, Richard Jenkins y Tate Donovan.

"Rising Son"

En el drama "School Ties" era un niñato adinerado que le hacía la vida imposible a un chico pobre que había entrado al exclusivo colegio gracias a una beca y que intentaba ocultar que era judío. Con Brendan Fraser, Chris O'Donnell, Randall Batinkoff, Cole Hauser, Ben Affleck, Anthony Rapp, Amy Locane, Zeljko Ivanek, Kevin Tighe, Ed Lauter, R.E. Rodgers y Jayce Bartok.

"School Ties"

En el drama histórico de Walter Hill, "Geronimo: An American Legend", era uno de los oficiales que intentaban llegar a un acuerdo pacífico con el jefe apache Gerónimo para que se rindiera. Con Jason Patric, Gene Hackman, Robert Duvall, Wes Studi, Kevin Tighe, Mark Boone Junior, M.C. Gainey y Michael Stein.

"Geronimo: An American Legend"

Rechazó el papel que más tarde haría Leonardo DiCaprio en "The Quick And The Dead" y perdería en las audiciones frente a Joaquin Phoenix ("To Die For") y Edward Norton ("Primal Fear"). Lo único que sí ganó fue un papel en el western para la TV "The Good Old Boys", donde era el airado sobrino de un cowboy que volvía de sus aventuras a la casa de su tranquilo hermano. Con Tommy Lee Jones, Terry Kinney, Frances McDormand, Sam Shepard, Sissy Spacek, Wilford Brimley, Walter Olkewicz y Bruce McGill.

"The Good Old Boys"

Bajó varios kilos para el drama bélico de Edward Zwick, "Courage Under Fire", ya que hacía de un veterano de la guerra del Golfo que se había vuelto adicto a la heroína debido a un incidente en batalla del que se guardaba un especial secretismo. Con Denzel Washington, Meg Ryan, Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Zeljko Ivanek, Scott Glenn, Tim Guinee, Sean Astin, Sean Patrick Thomas y Bruce McGill.

"Courage Under Fire"

En la comedia "Glory Daze" hacía un cameo como un despreciado excompañero de piso de un chico ad portas de salir de la universidad y que veía con pavor cómo iba a desintegrarse su fraternidad y los mejores años de su vida. Con Ben Affleck, Sam Rockwell, Megan Ward, French Stewart, Alyssa Milano, John Rhys-Davies, Matthew McConaughey, Spalding Gray, Brendan Fraser, Leah Remini y Meredith Salenger.
En la comedia romántica de Kevin Smith, "Chasing Amy", hacía otro papel especial como un ejecutivo de MTV que les ofrecía el oro y el moro a dos dibujantes de cómics. Con Ethan Suplee, Ben Affleck, Jason Lee, Casey Affleck, Joey Lauren Adams y Jason Mewes.

"Chasing Amy"

Protagonizó el drama criminal de Francis Ford Coppola, "The Rainmaker", donde era un idealista abogado primerizo que se enfrentaba a un caso de corrupción en las altas esferas. Con Danny DeVito, Claire Danes (su novia por un breve tiempo), Jon Voight, Mary Kay Place, Dean Stockwell, Virginia Madsen, Mickey Rourke, Andrew Shue, Johnny Whitworth, Roy Scheider y Danny Glover.

"The Rainmaker"

Mientras estudiaba en Harvard empezó a escribir un guión junto a su amigo Affleck que daría vueltas por varias productoras y que obstinadamente se propusieron protagonizar. Así fue como se gestó el drama de Gus Van Sant, "Good Will Hunting", donde daba vida a un brillante encargado de la limpieza de una prestigiosa universidad que poseía un prontuario más grande que sus estudios y que, gracias a la terapia, llegaba a ser un matemático de aquéllos. Con Robin Williams, Stellan Skarsgård, Minnie Driver, Casey Affleck, Cole Hauser y Scott William Winters. Aparte de ser un éxito de taquilla, Damon postuló al Oscar como mejor actor y, pese a perder ante Jack Nicholson por "As Good as It Gets" (los demás nominados eran Robert Duvall por "The Apostle", Peter Fonda por "Ulee's Gold" y Dustin Hoffman por "Wag the Dog"), la dupla se transformó en niños maravillas al ganar el premio de la academia al mejor guión original.

"Good Will Hunting"

Gracias a la peli se puso de novio con su compañera de reparto, Minnie Driver, y a quien le anunció que habían roto en el famoso programa de Oprah Winfrey.

Minnie Driver

De ahí en adelante todo fue miel sobre hojuelas. Steven Spielberg le dio un papel trascendental en su impactante drama bélico "Saving Private Ryan": era el mentado soldado Ryan, el menor de cuatro hermanos y único aún vivo en batalla, razón por la cual se enviaba a un pelotón de poco solidarios combatientes a rescatarlo tras el desembarco de Normandía. Con Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Dylan Bruno, Nathan Fillion, Leland Orser y Bryan Cranston.

"Saving Private Ryan"

En el drama de John Dahl, "Rounders", era un experto en poker que intentaba focalizarse en sus estudios de leyes, pero un amigo salía de la cárcel y le incitaba a volver a las andadas. Con Edward Norton, John Turturro, Gretchen Mol, Famke Janssen, John Malkovich, Martin Landau, Melina Kanakaredes, Kohl Sudduth, Goran Visnjic y David Zayas.

"Rounders"

En 1998 inició una relación con Winona Ryder, la que duró hasta abril del 2000.


En la comedia de fantasía de Kevin Smith, "Dogma", era uno de los dos ángeles caídos que trataban de destruir el universo con tal de volver al paraíso. Con Ben Affleck, Linda Fiorentino, Jason Mewes, Chris Rock, Alan Rickman, Jason Lee, Salma Hayek, Janeane Garofalo, Alanis Morissette y Bud Cort.

"Dogma"

En el estupendo drama criminal de Anthony Minghella, "The Talented Mr. Ripley", era Tom Ripley, un joven con pocas influencias, altas aspiraciones y mitómano compulsivo decidido a robarle la soñada vida a un supuesto amigo del colegio. Con Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman, Jack Davenport, James Rebhorn, Sergio Rubini, Philip Baker Hall y Lisa Eichhorn.

"The Talented Mr. Ripley"

En el drama deportivo de Robert Redford, "The Legend of Bagger Vance", era un traumatizado veterano de guerra que salía de su ostracismo gracias a un caddy de color. Con Will Smith, Charlize Theron, Bruce McGill y Lane Smith.

"The Legend of Bagger Vance"

En el drama de Gus Van Sant, "Finding Forrester", tenía un pequeño papel al final de la cinta como el abogado de un afamado escritor que le entregaba a un brillante chico del Bronx ciertos objetos que éste la había heredado. Con Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, April Grace, Michael Pitt, Michael Nouri y Matt Malloy.

"Finding Forrester"

En el western de Billy Bob Thornton, "All the Pretty Horses", era un chicuelo que junto un amigo partía a México para encontrar trabajo cuidando caballos. Con Henry Thomas, Penélope Cruz, Sam Shepard, Robert Patrick, Jesse Plemons, Rubén Blades y Bruce Dern.

"All the Pretty Horses"

Sumó muchos puntos al integrar la comedia criminal de Steven Soderbergh, "Ocean's Eleven", al ser parte de una banda de atracadores de alto nivel que intentaban desbalijar tres casinos en una misma noche. Con George Clooney, Bernie Mac, Brad Pitt, Elliott Gould, Casey Affleck, Scott Caan, Eddie Jemison, Shaobo Qin, Carl Reiner, Andy Garcia, Julia Roberts, Jerry Weintraub, Henry Silva, Angie Dickinson, Don Cheadle, Holly Marie Combs, Topher Grace, Joshua Jackson, David Leitch, Barry Watson y Shane West.

"Ocean's Eleven"

En la comedia "Jay and Silent Bob Strike Back" hacía un cameo donde se preparaba para realizar la hipotética segunda parte de la peli que lo llevó a la fama: "Good Will Hunting II: Hunting Season". Con Jason Mewes, Kevin Smith, Ben Affleck, Shannon Elizabeth, Eliza Dushku, Ali Larter, Will Ferrell, Jason Lee, Judd Nelson, George Carlin, Carrie Fisher, Seann William Scott, Jon Stewart, Jules Asner, Steve Kmetko, Gus Van Sant, Chris Rock, Jamie Kennedy, Wes Craven, Shannen Doherty, Mark Hamill, Ever Carradine, Marc Blucas, Diedrich Bader, Joey Lauren Adams, Alanis Morissette, Jason Biggs, James Van Der Beek y Scott William Winters.

"Jay and Silent Bob Strike Back"

En el drama de aventuras de Gus Van Sant, "Gerry", hizo de un chico llamado Gerry que se perdía con su mejor amigo -también de nombre Gerry (Casey Affleck)- en medio de un paraje recóndito, y a medida que iban pasando las horas se iba afianzando su amistad, así como sus deseos de supervivencia.

"Gerry"

Tenía un papel no acreditado en la comedia romántica "The Third Wheel", donde era el exnovio de una chica perfecta que iba a tener una cita con un hombre que se había pasado tres años sin practicar el ligue sentimental. Con Luke Wilson, Denise Richards, Ben Affleck, David Koechner, Meredith Salenger, Melissa McCarthy y Lauren Graham.
Volvió a darle el palo al gato al protagonizar el thriller de Doug Liman, "The Bourne Identity", donde era Jason Bourne, un amnésico con extraordinarias habilidades físicas así como de astucia para afrontar cualquier situación, lo que, sumado a las balas que tenía en el cuerpo, le llevaban a pensar que no había sido la mejor persona del mundo. Con Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Gabriel Mann, Walton Goggins, Josh Hamilton y Julia Stiles.

"The Bourne Identity"

En el drama criminal de su amigo George Clooney, "Confessions of a Dangerous Mind", volvió a tener una participación especial, esta vez como el soltero número dos en un concurso de citas (el número uno era Brad Pitt), donde el ganador resultaba ser un normalito soltero número tres. Con Dick Clark, Sam Rockwell, Drew Barrymore, Michael Cera, Maggie Gyllenhaal, David Julian Hirsh, Jerry Weintraub, Julia Roberts y Rutger Hauer.

"Confessions of a Dangerous Mind"

En la comedia de los hermanos Bobby y Peter Farrelly, "Stuck on You", era un tímido chico que había nacido pegado por un costado a su hermano, lo que no les impedía haberse ganado el cariño de la gente que visitaba su restaurante, aunque todo cambiaba cuando su otra mitad decidía ir a probar suerte como actor de Hollywood. Con Greg Kinnear, Eva Mendes, Cher, Seymour Cassel, Griffin Dunne, Dane Cook, Jessica Cauffiel, Jay Leno, Kiele Sanchez, Luke Wilson, Rhona Mitra, Mary Hart, Frankie Muniz, Meryl Streep y Jesse Ventura.

"Stuck on You"

Durante el rodaje conoció a quien se convertiría en septiembre de 2005 en su esposa, la argentina Luciana Barroso, con quien tiene cuatro hijas.

Con su esposa

En la comedia de aventuras "EuroTrip" era un punk que incordiaba al prota -un chico estadounidense que iba a pasarlo en grande con sus amigos en Europa- cantándole la siguiente estrofa: "Scotty doesn't know that Fiona and me do it in my van every Sunday. She tells him she's in church, but she doesn't go, still she's on her knees and Scotty doesn't know...". Con Scott Mechlowicz, Jacob Pitts, Michelle Trachtenberg, Vinnie Jones, Lucy Lawless, Diedrich Bader, Rade Serbedzija, Patrick Malahide, Joanna Lumley, Mindy Sterling y Jeffrey Tambor.

"EuroTrip"

En la comedia dramática de Kevin Smith, "Jersey Girl", también tenía un mini papel como uno de los altos ejecutivos que le negaba un puesto de trabajo a un publicista que se había alejado de las canchas para dedicarse a cuidar a su hija. Con Ben AffleckJennifer Lopez, George Carlin, Stephen Root, S. Epatha Merkerson, Jason Biggs, Jason Lee, Liv Tyler y Will Smith.

"Jersey Girl"

En "The Bourne Supremacy" de Paul Greengrass ya tenía claro que era un agente secreto y se proponía olvidar el pasado y seguir adelante con su amorcito, pero el FBI volvía a incordiarlo, así que no lo quedaba más que salir de su encierro y vengarse. Con Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Joan Allen, Marton Csokas, Michelle Monaghan, Tomas Arana, Tim Griffin y Chris Cooper.

"The Bourne Supremacy"

En "Ocean's Twelve" los ladrones se desplazaban a Europa para robar tres grandes museos. Con Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Julia Roberts, Andy Garcia, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Bernie Mac, Don Cheadle, Jared Harris, Carl Reiner, Eddie Jemison, Elliott Gould, Robbie Coltrane, Jeroen Krabbé, Vincent Cassel, Eddie Izzard, Jerry Weintraub, Adriano Giannini, Cherry Jones, Albert Finney, Topher Grace y Bruce Willis.

"Ocean's Twelve"

En la cinta de fantasía de Terry Gilliam, "The Brothers Grimm", era uno de los famosos hermanos cuentistas (pre famosos) que viajaban por bosques encantados encontrándose con los seres que más tarde formarían parte de sus libros infantiles. Con Heath Ledger, Mackenzie Crook, Peter Stormare, Jonathan Pryce, Lena Headey y Monica Bellucci.

"The Brothers Grimm"

En el thriller de Stephen Gaghan, "Syriana", era un ejecutivo petrolero que aceptaba una mejora en su trabajo a cambio del sufrimiento de su familia. Con Kayvan Novak, George Clooney, Christopher PlummerJeffrey Wright, Chris Cooper, Amanda Peet, Jamey Sheridan, Max Minghella, Alexander Siddig, Tim Blake Nelson, William Hurt, Mark Strong y Viola Davis.

"Syriana"

En el drama criminal de Martin Scorsese, "The Departed", era un criminal infiltrado en la policía que intentaba despistarlos en la cacería de su jefe real. Con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Anthony Anderson, Alec Baldwin, Kevin Corrigan y David O'Hara.

"The Departed"

En el aburrido thriller de Robert De Niro, "The Good Shepherd", era un estudiante tan brillante como parco al que reclutaban para un grupo de inteligencia que más tarde se transformaría en la CIA. Con Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Keir Dullea, Michael Gambon, Martina Gedeck, William Hurt, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Eddie Redmayne, Lee Pace, Joe Pesci, John Turturro, Tuc Watkins y Robert Prescott.

"The Good Shepherd"

En "Ocean's Thirteen" tenía que ponerse una nariz falsa y seducir a la madura asistente del dueño de unos casinos que había jugado sucio con uno de los miembros de la banda. Con Brad Pitt, George Clooney, Elliott Gould, Al Pacino, Eddie Jemison, Don Cheadle, Shaobo Qin, Casey Affleck, Scott Caan, Bernie Mac, Carl Reiner, Eddie IzzardEllen Barkin, Jerry Weintraub, Julian Sands, David Paymer, Vincent Cassel y Andy Garcia.

"Ocean's Thirteen"

Demostró que las terceras partes pueden ser aún mejor que sus antecesoras con "The Bourne Ultimatum", donde intentaba remontarse al principio de su reclutamiento por parte de la corporación para entender mejor su historia y, de paso, despacharse a ritmo trepidante a nuevos y antiguos enemigos. Con Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Édgar Ramírez, Albert Finney, Joan Allen y Daniel Brühl.

"The Bourne Ultimatum"

Tenía un papel no acreditado en el drama romántico de Francis Ford Coppola, "Youth Without Youth", como un periodista de la revista Life que andaba detrás de la historia de un hombre que no envejecía. Con Tim Roth, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz.

"Youth Without Youth"

En el drama biográfico de Steven Soderbergh, "Che: Part Two", tenía un insignificante papel como una suerte de ¿sacerdote? ¿alemán? que visitaba a los guerrilleros apostados cerca de un poblado boliviano. Con Demián Bichir, Rodrigo Santoro, Benicio Del Toro, Catalina Sandino Moreno, Franka Potente, Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Rubén Ochandiano, Lou Diamond Phillips, Carlos Bardem, Eduard Fernández, Óscar Jaenada, Gastón Pauls, Yul Vazquez y Jordi Mollà.

"Che: Part Two"

En la comedia criminal de Steven Soderbergh, "The Informant!", era un imaginativo ejecutivo que se transformaba en el informante de los movimientos de su empresa ante el FBI. Con Eddie Jemison, Rusty Schwimmer, Rick Overton, Melanie Lynskey, Scott Bakula y Clancy Brown.

"The Informant!"

En el drama biográfico de Clint Eastwood, "Invictus", hacía del capitán del equipo de rugby de Sudáfrica que, para unir al país, era alentado por Nelson Mandela para que gane la copa mundial. Con Morgan Freeman. Postuló al Oscar y perdió ante Christoph Waltz por "Inglourious Basterds". Los demás nominados eran Woody Harrelson por "The Messenger", Christopher Plummer por "The Last Station" y Stanley Tucci por "The Lovely Bones".

"Invictus"

En el drama bélico de Paul Greengrass, "Green Zone", hacía de un oficial que ayudaba a un agente de la CIA a rastrear armas de destrucción masiva en Irak. Con Amy Ryan, Jason Isaacs, Greg Kinnear y Brendan Gleeson.

"Green Zone"

En el drama de fantasía de Clint Eastwood, "Hereafter", era un hombre con la capacidad de escuchar a los muertos y que tenía que superar sus bloqueos y miedos para volver a ayudar a la gente que necesitaba comunicarse con ellos. Con Cécile De France, Thierry Neuvic, Jay Mohr, Stéphane Freiss, Bryce Dallas Howard, Jean-Yves Berteloot y Derek Jacobi.

"Hereafter"

En el western de Ethan y Joel Coen, "True Grit", era un ranger de Texas que buscaba a un asesino acompañado de una niña y de un retirado alguacil borracho. Con Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Josh Brolin, Barry Pepper y Domhnall Gleeson.

"True Grit"

Estuvo en cuatro episodios de la aclamada serie "30 Rock", haciendo de un piloto llamado Carol Burnett, que seducía a la prota, una guionista de TV sumamente nerd. Con Tina Fey, Tracy Morgan, Jane Krakowski, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Alec Baldwin, Chris Parnell, Rachel Dratch, Dean Winters, Elizabeth Banks, James Marsden, Will Forte, Jason Sudeikis, Elaine Stritch, Will Arnett, Salma Hayek, Jon Hamm, Rip Torn, Julianne Moore, Steve Buscemi, Mary Steenburgen, Edie Falco, Jimmy Fallon, John McEnroe, Michael Sheen, Kelsey Grammer, Emily Mortimer, Chloë Grace Moretz, Alan Alda, Patti LuPone, Margaret Cho, Megan Mullally, Ice-T, Conan O'Brien, Will Ferrell, Fred Armisen, Denise Richards, Al Gore, James Rebhorn, Susan Sarandon, Michael Keaton, Isabella Rossellini, Whoopi Goldberg, Tom Hanks y Matthew Broderick.

"30 Rock"

En la cinta de ciencia ficción "The Adjustment Bureau" era un político cuya relación con una bailarina se veía trastocada por fuerzas paranormales. Con Emily Blunt, Terence Stamp, John Slattery, Daniel Dae Kim, Michael Kelly, Anthony Mackie y Anthony Ruivivar.

"The Adjustment Bureau"

En el thriller de Steven Soderbergh, "Contagion", era un hombre que debía proteger a su hija después de que su esposa se contagiara de un peligroso virus en Hong Kong. Con Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Elliott Gould, John Hawkes, Sanaa Lathan y Enrico Colantoni.

"Contagion"

En el drama de Kenneth Lonergan, "Margaret", era uno de los profesores de una chica atormentada porque pensaba que indirectamente había provocado la muerte de una mujer. Cinta que se demoró años en ver la luz. Con Anna Paquin, Mark Ruffalo, Matthew Broderick, Jean Reno, Olivia Thirlby, Allison JanneyKieran Culkin.

"Margaret"

En el drama familiar de Cameron Crowe, "We Bought a Zoo", era un escritor viudo que compraba un terreno que incluía un zoológico en pésimo estado. Con Scarlett Johansson, Thomas Haden Church, Angus Macfadyen, Elle Fanning, Patrick Fugit y Peter Riegert.

"We Bought a Zoo"

En el drama de Gus Van Sant, "Promised Land", era un vendedor que intentaba convencer a la gente de un pueblo golpeado por la pobreza de perforar pozos en sus granjas. Con Terry Kinney, Hal Holbrook, Frances McDormand, Titus Welliver, Tim Guinee, Rosemarie DeWitt, John Krasinski y Lucas Black.

"Promised Land"

En el biopic de Steven Soderbergh, "Behind the Candelabra", hacía de Scott Thorson, un musculoso rubio que se transformaba por un tiempo en la obsesión del pianista Liberace. Con Scott Bakula, Eddie Jemison, Randy Lowell, Michael Douglas, Debbie Reynolds, Cheyenne Jackson, Dan Aykroyd, Rob Lowe, David Koechner, Nicky Katt, Mike O'Malley y Paul Reiser.

"Behind the Candelabra"

En la peli de acción y ciencia ficción de Neill Blomkamp, "Elysium", es un exconvicto que trataba de infiltrarse en un hábitat espacial reservado solo para los más ricos y donde se encontraba el antídoto para no morir en cinco días debido a la alta exposición a la radiación que había sufrido. Con Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura, William Fichtner, Jose Pablo Cantillo, Carly Pope y Talisa Soto.

"Elysium"

En el drama de fantasía y ciencia ficción de Terry Gilliam, "The Zero Theorem", hacía de Management, la persona que impedía que un hacker encontrase la razón de la existencia humana, por lo que le enviaba a un adolescente y a una chica buenorra para que se distrajese. Con Christoph Waltz, Mélanie Thierry, David Thewlis, Ben Whishaw, Lucas Hedges, Tilda Swinton y Peter Stormare.

"The Zero Theorem"

En la comedia dramática de aventuras "The Monuments Men" era un curador norteamericano que dirigía durante la Segunda Guerra Mundial el programa de Monumentos, Arte y Archivos, el que tenía por objetivo rescatar piezas importantes antes de que fuesen destruidas por Hitler. Con Cate Blanchett, George Clooney, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville y Bob Balaban.

"The Monuments Men"

En la peli de ciencia ficción y aventuras de Christopher Nolan "Interstellar" era un astronauta enviado a investigar si había vida en otros planetas. Con Ellen Burstyn, Matthew McConaughey, Mackenzie Foy, John Lithgow, David Oyelowo, Anne Hathaway, Wes Bentley, Timothée Chalamet, William Devane, Michael Caine, Casey Affleck, Jessica Chastain, Topher Grace y Brooke Smith.

"Interstellar"

Curiosamente en la cinta de aventuras y ciencia ficción de Ridley Scott, "The Martian", era un astronauta dado por muerto y abandonado en Marte. Con Kate Mara, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Sean Bean, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor y Michael Peña. Postuló al Oscar como actor principal y perdió ante Leonardo DiCaprio por "The Revenant". Los demás nominados eran Bryan Cranston por "Trumbo"Michael Fassbender por "Steve Jobs" y Eddie Redmayne por "The Danish Girl".

"The Martian"

Protagonizó el thriller "The Great Wall", acerca de la construcción de la Muralla China en el siglo XV. Con Mackenzie Foy, Willem DafoePedro Pascal.
En "Jason Bourne" salía de su guarida para enfrentarse al mundo. Con Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel y Riz Ahmed.

"Jason Bourne"

Denominado como uno de los actores más rentables de Hollywood, tiene todo un esplendoroso futuro por delante, tan esplendoroso que es fácil de olvidar lo poco histriónico que es este eterno niño maravilla.

2016 - Jason Bourne
2016 - The Great Wall
2015 - The Martian
2014 - Interstellar
2013 - The Monuments Men
2013 - The Zero Theorem
2013 - Elysium
2013 - Behind the Candelabra
2012 - Promised Land
2011 - We Bought a Zoo
2011 - Margaret
2011 - Contagion
2011 - The Adjustment Bureau
2010 - 2011 - 30 Rock (Serie de TV)
2010 - True Grit
2010 - Hereafter

2010 - Green Zone
2009 - Invictus
2009 - The Informant!
2008 - Che: Part Two
2007 - Youth Without Youth
2007 - The Bourne Ultimatum
2007 - Ocean's Thirteen
2006 - The Good Shepherd
2006 - The Departed
2005 - Syriana
2005 - The Brothers Grimm
2004 - Ocean's Twelve
2004 - The Bourne Supremacy
2004 - Jersey Girl

2004 - EuroTrip
2003 - Stuck on You
2002 - Confessions of a Dangerous Mind
2002 - The Bourne Identity

2002 - The Third Wheel
2002 - Gerry
2001 - Jay and Silent Bob Strike Back
2001 - Ocean's Eleven
2000 - All the Pretty Horses
2000 - Finding Forrester
2000 - The Legend of Bagger Vance
1999 - The Talented Mr. Ripley
1999 - Dogma
1998 - Rounders
1998 - Saving Private Ryan
1997 - Good Will Hunting

1997 - The Rainmaker
1997 - Chasing Amy
1996 - Glory Daze
1996 - Courage Under Fire
1995 - The Good Old Boys (TV)
1993 - Geronimo: An American Legend
1992 - School Ties
1990 - Rising Son (TV)
1989 - Field of Dreams
1988 - The Good Mother
1988 - Mystic Pizza

3 comentarios:

James dijo...

siemrpe es excelente leer tus completísimos comentarios sobre actores
saludos
cinéfilo

Pinkerton dijo...

aunque no es uno de mis actores preferidos, reconozco que tu entrada es magnífica, muy bien documentada y con comentarios ponderados.

Enhorabuena pasaré con frecuencia por tu blog.

Saludos

Jaime Troncoso dijo...

Pinkerton y tocayo: gracias por sus comentarios, siempre es bueno saber que hay alguien que te lee...