03 mayo 2005

GRACE JONES: el ícono andrógino por excelencia


Nacida el 19 de mayo de 1948
Spanish Town, Jamaica
Mide 1,79

Grace Mendoza fue sin duda una de las mujeres más polémicas de su tiempo. Esa fuerte masculinidad, unida a un cuerpo atlético y a actitudes desenfadas la llevaron a un sitial dentro del panorama contracultural de los setenta y ochenta.
Se trasladó a Nueva York con el fin de convertirse en modelo y al poco tiempo ocupaba las portadas de prestigiosas revistas como Vogue y Elle.
En 1973 hizo su debut en el cine con el drama "Gordon's War", en el que un soldado de color regresa de Vietnam y se encuentra con que su esposa se había convertido en una adicta a la heroína y había muerto de una sobredosis, por lo que junto a tres compañeros de batallas iniciaban una contienda contra los traficantes de Harlem.
Fue la música la que le dio sus mayores satisfacciones. En 1976 grabó el album Portafolio, con el cual se haría un nombre dentro de la escena disco. Su popularidad aumentó con sus particulares presentaciones, en las que no era raro que apareciera con animales o comiera plantas. Su aspecto andrógino y su amistad con Andy Warhol le dieron el título de reina de la música disco gay, título que aún no fenece, a la luz de que no hay lugar de ambiente que no ponga su famoso Libertango o su particular versión de La Vie en Rose.
A principios de los ochenta volvería al mundo del cine a través de dos exitosas producciones. La primera de ellas fue la cinta de acción "Conan the Destroyer", donde era una guerrera que luchaba contra unos pobladores y que ayudaba al mítico Conan a salvar a una princesa prisionera en un palacio encantado. Con Arnold Schwarzenegger y Olivia d'Abo.
Su siguiente cinta fue la peli de acción "A View to a Kill", la última aparición de Roger Moore como James Bond, donde debía lidiar con Grace, una cachonda experta en artes marciales que ayudaba a un espía de la KGB que pensaba dominar al mundo a través de un microship que podía destruir la falla de San Andrés y así provocar un terremoto de proporciones. Con Christopher Walken, Tanya Roberts y Maud Adams. Por esa época estaba de novia con un fisicoculturista sueco llamado Dolph Lundgren, que hacía de su guardaespaldas y que tuvo una pequeña participación en la cinta.
En 1986 protagonizó la comedia de horror "Vamp", en la que dos estudiantes iban a la zona roja de su ciudad a buscar a una stripper que los entretenga en la residencia, pero en el lugar se encuentran con una pandilla de vampiros capitaneados por nuestra Grace. Con Robert Rusler y Dedee Pfeiffer.
Hacía una especie de cameo en el western cómico "Straight to Hell", donde unos ladrones de bancos iban al desierto a esconder un botín y llegaban a un pueblo donde todos los habitantes además de ser muy hostiles eran adictos al café. Con Courtney Love, Xander Berkeley, Elvis Costello, Dennis Hopper y Jim Jarmusch.
En la peli de misterio "Siesta" una mujer aparecía con las ropas desgarradas y cubierta de sangre en un pueblo de España, sin tener idea del porqué de su presencia ahí. En la ciudad se encontraba con una serie de variopintos personajes que le ayudaban a recordar, entre ellos Grace, la amante de uno de sus nuevos amigos que era renuente a tenerla de alojada en su casa. Con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Julian Sands, Isabella Rossellini, Martin Sheen y Jodie Foster. Postuló al Razzie Award como peor actriz secundaria.
En la comedia romántica "Boomerang" era una de las muchas conquistas de un publicista mujeriego que encontraba su piedra de tope en su nueva jefa, ya que esta vez era ella quien lo seducía para después ignorarlo. Con Eddie Murphy, Robin Givens, Halle Berry, David Alan Grier, Martin Lawrence, Chris Rock, Lela Rochon y Melvin Van Peebles.
En la peli de ciencia ficción "Cyber Bandits" un trabajador roba la información que hará que su malvado jefe se haga el hombre más poderoso del mundo. Así que con los datos tatuados en su espalda huye junto a la amante del magnate, para salvar al mundo of course. Con Martin Kemp, Alexandra Paul y Henry Gibson.
En la comedia de acción "McCinsey's Island" un agente secreto retirado (Hulk Hogan) es contratado para encontrar un tesoro, hasta que llega la malvada Grace y reclama que el oro es suyo.
En la comedia "Palmer's Pick Up" dos buenos para nada son contratados para llevar una misteriosa caja a la otra punta del país, sin saber que se trata de una forma de liberar a Satanás en el cambio de siglo. Con Robert Carradine, Rosanna Arquette, Talia Shire y Piper Laurie. Grace era uno de los extravagantes personajes con los que se encontraban en el camino.
En el 2001 hizo su último trabajo como actriz en la miniserie "Shaka Zulu: The Citadel", donde el mítico héroe africano iba a conocer occidente. Grace era una de las nativas. Con David Hasselhoff, Karen Allen y Omar Sharif.
En la actualidad se encuentra abocada a hacer renacer su carrera musical. Y puede que lo logre ya que el revival está de moda. Claramente su paso por el cine no ha dejado un gran legado, sobre todo, porque ella más que una actriz es todo un personaje y como tal es difícil desvincular su poderosa personalidad de los roles que le ofrecen. Como sea, a nadie deja indiferente y eso es mucho decir.

2001 - "Shaka Zulu: The Citadel" (mini TV Serie)
2001 - Wolf Girl (TV)
1999 - Palmer's Pick Up
1998 - McCinsey's Island
1995 - Cyber Bandits
1992 - Boomerang
1987 - Siesta
1987 - Straight to Hell
1986 - Vamp
1985 - A View to a Kill
1984 - Conan the Destroyer
1981 - Deadly Vengeance
1976 - Attention les yeux!
1973 - Gordon's War

No hay comentarios.: