07 marzo 2024

AMERICA FERRERA: una latina excepcional


Nacida el el 18 de abril de 1984 
Los Ángeles, California, EE.UU. 
Mide 1,55 m 

America es uno de los grandes exponentes latinos en Hollywood, especializada en dar vida a mujeres comunes en circunstancias extraordinarias. Es dueña también de una sonrisa magnífica, que Lloyd's ha asegurado en diez millones de dólares. 
Hija de padres hondureños, Su mamá era directora del personal de limpieza de un hotel Hilton y cuando America tenía ocho años su padre se devolvió a Honduras. 
Estudió en la Universidad del Sur de California con una beca presidencial, con doble especialización en teatro y relaciones internacionales. Tras un largo bache, terminó su licenciatura el año 2013. 
El año 2002 hizo su debut en la comedia dramática de canal Disney Gotta Kick It Up! Era parte del equipo de baile del colegio, que le pedía a la profesora de Biología que se hiciera cargo de ganar la competencia usando para ello toques latinos. Con Miguel Sandoval. 

Gotta Kick It Up!

Se dio a conocer para el público y la crítica con su protagónico en la comedia dramática Real Women Have Curves. Hacía de una chica que quería ir a la universidad, aunque su madre la presionaba para que se casara. Con Lupe Ontiveros y George Lopez. 

Real Women Have Curves

En el drama televisivo Plainsong era una chica embarazada acogida en la granja de un profesor. Con Aidan Quinn, Rachel Griffiths, Geoffrey Lewis, Marian Seldes y Margo Martindale. 

Plainsong

En la comedia dramática romántica How the Garcia Girls Spent Their Summer era una adolescente que se enamoraba de un chiquillo del pueblo vecino. Con Elizabeth Peña y Steven Bauer

How the Garcia Girls Spent Their Summer

En la comedia dramática romántica de Ken Kwapis, The Sisterhood of the Traveling Pants, era una escritora de origen boricua que pasaba el verano en compañía de su padre, el que iba a formar una nueva familia. Con Amber Tamblyn, Alexis Bledel, Blake Lively, Jenna Boyd, Bradley Whitford, Nancy Travis, Rachel Ticotin, Mike Vogel, Michael Rady y Leonardo Nam. 

The Sisterhood of the Traveling Pants

En el drama deportivo biográfico de Catherine Hardwicke, Lords of Dogtown, era una de las adolescentes que iba a mirar a los surfistas que llevaron su talento al skate en la California de los setenta. Con Emile Hirsch, Rebecca De Mornay, William Mapother, Julio Oscar Mechoso, Victor Rasuk, Nikki Reed, Heath Ledger, Vincent Laresca, Pablo Schreiber, Michael Angarano, Melonie Diaz, Matt Malloy, Sofía Vergara, Johnny Knoxville, Tony Hawk, Joel McHale, Bai Ling, Alexis Arquette y Jeremy Renner

Lords of Dogtown

En el drama criminal de suspenso Steel City era la ambiciosa novia de un chico preocupado por su padre en la cárcel. Con Laurie Metcalf.

Steel City

Saltó al estrellato con la serie Ugly Betty, haciendo de una chiquilla muy inteligente y poco agraciada que encontraba trabajo como secretaria en una revista de moda. Con Eric Mabius, Michael Urie, Vanessa Williams, Judith Light, Christopher Gorham, Rebecca Romijn, Alec Mapa, Freddy Rodríguez, Ralph Macchio, Adam Rodriguez, David Rasche, Max Greenfield, Jayma Mays, Salma Hayek, Luna Lauren Velez, Eddie Cibrian, Lorraine Toussaint, Jamie-Lynn Sigler, Bernadette Peters, Octavia Spencer, Lindsay Lohan, Kristen Johnston, Dylan Baker, John Cho, Illeana Douglas, Gabrielle Union, Gina Gershon y Christine Baranski. Ganó el Globo de Oro, el premios del Sindicato de Actores y el Emmy, haciendo historia por ser la primera mujer latina en recibirlos en la categoría de protagonista de comedia. La revista Time la incluyó el 2007 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. 

Ugly Betty

En el drama criminal de suspenso Hacia la oscuridad era el antiguo amor del hijo de un banquero colombiano secuestrado. Con David Sutcliffe, Tony Plana y William Atherton. 

Hacia la oscuridad

En el drama de aventuras La misma luna era parte de una pareja que se comunicaba con un niño que intentaba entrar a Estados Unidos para reunirse con su madre. Con Kate del Castillo y Eugenio Derbez. 

La misma luna

En The Sisterhood of the Traveling Pants 2 iba a trabajar con una amiga a una obra de teatro, donde aprovechaba de reunirse con las otras dos chicas del grupo que compartían un jeans que le quedaba mágicamente a las cuatro. Con Amber Tamblyn, Alexis Bledel, Blake Lively, Tom Wisdom, Rachel Ticotin, Leonardo Nam, Michael Rady, Shohreh Aghdashloo, Blythe Danner y Jesse Williams. 

Traveling Pants 2

En el drama The Dry Land era la esposa de un soldado que regresaba de Irak con estrés postraumático, por lo que le dejaba mientras solucionaba sus problemas. Con Jason Ritter, Melissa Leo, Wilmer Valderrama, Ana Claudia Talancón, Evan Jones, June Diane Raphael e Ethan Suplee. 

The Dry Land

En la comedia romántica Our Family Wedding era una chica a punto de casarse que tenía que soportar los egos de sus familiares que querían organizar el evento a su manera. Con Forest Whitaker, Regina King, Lance Gross, Lupe Ontiveros, Shannyn Sossamon, Gina Rodriguez y Taye Diggs.

Our Family Wedding

Estuvo en cuatro episodios de la serie The Good Wife. Era una estudiante universitaria que trabajaba como niñera y también en el mercado de divisas, y cuyo ingreso como inmigrante ilegal era considerado en una pelea por la fiscalía estatal. Con Julianna Margulies, Matt Czuchry, Christine Baranski, Archie Panjabi, Alan Cumming, Josh Charles, Makenzie Vega, Chris Noth, Zach Grenier, Matthew Goode, Michael J. Fox, Renée Elise Goldsberry, Mike Colter, Jeffrey Dean Morgan, Michael Boatman, Titus Welliver, Nathan Lane, Anika Noni Rose, Gary Cole, Dallas Roberts, Carrie Preston, Margo Martindale, Steven Pasquale, Stockard Channing, Michael Ealy, Joe Morton, Skipp Sudduth, Tim Guinee, Anna Camp, David Paymer, Denis O'Hare, David Hyde Pierce, Mamie Gummer, Melissa George, Marc Warren, Dylan Baker, John Benjamin Hickey, Christopher McDonald, Maura Tierney, Elizabeth Reaser, Amanda Peet, T.R. Knight, David Krumholtz, Kurt Fuller, Matthew Morrison, Pedro Pascal, Edward Herrmann, J.D. Williams, Rita Wilson, Martha Plimpton, Dominic Chianese, Jeremy Strong, Peter Riegert, Jane Alexander, Vanessa Williams, Frankie Faison, Kyle MacLachlan, Michael Urie, John Glover, Remy Auberjonois, F. Murray Abraham, Zach Woods, Connie Nielsen, Will Patton, Jeffrey Tambor, Matthew Perry, Eric Bogosian, Parker Posey, Terry Kinney, Frederick Weller, Amy Sedaris, Hunter Parrish, Taye Diggs, Oliver Platt, Kate Burton, Patrick Breen, Lily Rabe, Wallace Shawn, Jill Hennessy, John Magaro, Romany Malco, Richard Masur, Joanna Gleason, Becky Ann Baker, Peter Gallagher, Bebe Neuwirth, Yul Vazquez y Lisa Edelstein. 

The Good Wife

El año 2011 se casó con el actor y director Ryan Piers Williams, con quien tiene dos hijos. 

Con su marido

En la comedia dramática It's a Disaster era parte de una pareja que llevaba un montón de tiempo de relación aunque siempre dudando de casarse, hasta que iban a un brunch de parejas y se enteraban de que el mundo se acababa. Con David Cross y Julia Stiles

It's a Disaster

En el drama criminal de acción End of Watch era una dura policía amiga de dos patrulladores de los barrios latinos de Los Angeles. Con Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, David Harbour, Frank Grillo, Cody Horn y Richard Cabral. 

End of Watch

En el drama biográfico de Diego Luna, Cesar Chavez, era la esposa del líder campesino. Con Wes Bentley, Michael Cudlitz, Rosario Dawson, John Malkovich, Gabriel Mann, Mark Moses, Michael Peña, Julian Sands y Jacob Vargas. 

Cesar Chavez

En el drama X/Y era una mujer que le reconocía a su esposo haber tenido un affaire. Con Ryan Piers Williams, David Harbour, Amber Tamblyn, Melonie Diaz, Adam Rapp, Maria Dizzia y Common. 

X/Y

Protagonizó la sitcom Superstore, haciendo de la experimentada supervisora de un supermercado. Con Ben Feldman, Mark McKinney y Justina Machado.

Superstore

En la comedia Special Correspondents era la dueña de un local de tacos que ayudaba a un periodista y a su técnico a simular que cubrían un alzamiento en Ecuador. Con Ricky Gervais, Eric Bana, Vera Farmiga, Kelly Macdonald, Kevin Pollak, Raúl Castillo y Benjamin Bratt. 

Special Correspondents

En la miniserie WeCrashed era la dueña de una empresa de jugos que se unía como encargada de marca de una emergente empresa impávida ante el progresivo aumento de los costos. Con Jared Leto, Anne Hathaway, Anthony Edwards, O-T Fagbenle, Campbell Scott, Olek Krupa, Jordan Bridges y Max Casella. 

WeCrashed

En la comedia de aventura y fantasía de Greta Gerwig, Barbie, era una secretaria de Mattel que al volver a jugar con una Barbie le traspasaba todas sus inseguridades de mujer de mediana edad. Con Margot Robbie, Issa Rae, Kate McKinnon, Emma Mackey, Dua Lipa, Emerald Fennell, Ryan Gosling, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir, Scott Evans, John Cena, Michael Cera, Rhea Perlman, Will Ferrell y Ryan Piers Williams. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Da'Vine Joy Randolph por The Holdovers. Las demás candidatas eran Danielle Brooks por The Color Purple, Emily Blunt por Oppenheimer y Jodie Foster por Nyad

Barbie

En la comedia dramática biográfica Dumb Money era una enfermera que creyó firmemente en el alza de la acción de una compañía de videojuegos. Con Paul Dano, Pete Davidson, Vincent D'Onofrio, Nick Offerman, Anthony Ramos, Seth Rogen, Sebastian Stan, Shailene Woodley, Kate Burton, Clancy Brown, Dane DeHaan y Olivia Thirlby.    

Dumb Money

Brinda verismo y comedia cuando corresponde. Es un reflejo de que lo latino puede abarcar un amplio abanico actoral en Hollywood.

2023 - Dumb Money 
2023 - Barbie 
2022 - WeCrashed (miniserie) 
2016 - Special Correspondents 
2015 - 2021 - Superstore (serie de TV) 
2014 - X/Y 
2014 - Cesar Chavez 
2012 - End of Watch 
2012 - It's a Disaster 
2011 - 2013 - The Good Wife (serie de TV) 
2010 - Our Family Wedding 
2010 - The Dry Land 
2008 - The Sisterhood of the Traveling Pants 2 
2007 - La misma luna 
2007 - Hacia la oscuridad 
2006 - 2010 - Ugly Betty (serie de TV) 
2006 - Steel City 
2005 - Lords of Dogtown 
2005 - The Sisterhood of the Traveling Pants 
2005 - How the Garcia Girls Spent Their Summer 
2004 - Plainsong (TV) 
2002 - Real Women Have Curves 
2002 - Gotta Kick It Up!(TV)

No hay comentarios.: