25 marzo 2010

JOAN ALLEN: una actriz moral


Nacida el 20 de agosto de 1956
Rochelle, Illinois, USA
Mide 1,78

Es una actriz de increíble talento, capaz de una dignidad en pantalla que la hacen ideal para papeles donde la moral se pone en juego.
Hija de un operador de una bomba de bencina y de una dueña de casa, Joan fue una niña extremadamente tímida. Trató de convertirse en cheerleader, pero no la aceptaron, por lo que se decidió a participar en teatrol ("I was very shy, but was desperate to meet boys. So my sister told me to be a cheerleader. I didn't make cheerleading squad, so I thought, "Why not try out for a play?" As soon as I did I found out I absolutely loved it. I could cry and scream and laugh, but in a controlled environment").
Estudió en la universidad Eastern Illinois, donde conoció a John Malkovich. Después se cambiaría a la universidad Northern Illinois, donde se graduaría en teatro en 1976. Malkovich la invitaría a unirse a su compañía Steppenwolf Theatre. Trabajando de día como secretaria para pagar el alquiler, de noche actuaba con ascendentes figuras del grupo, como Gary Sinise, John Mahoney, Terry Kinney o Laurie Metcalf.
En el drama televisivo "Say Goodnight, Gracie" era parte de un grupo de casi treintañeros que se reunían previo a su junta de ex alumnos de colegio. Con John Malkovich y Glenne Headly.
En 1985 estuvo en la miniserie "Evergreen". Era la hija de una inmigrante judía que dudaba de quién era el padre de la criatura. Con Armand Assante, Katherine Borowitz, Gordon Clapp, Brian Dennehy, Boyd Gaines, Ian McShane, Ron Rifkin, Robert Vaughn y Lesley Ann Warren.
Tenía un pequeño papel en la comedia dramática de misterio "Compromising Positions", en el que una periodista reconvertida en dueña de casa se proponía resolver el asesinato de un mujeriego dentista. Con Susan Sarandon, Raul Julia, Edward Herrmann, Judith Ivey, Mary Beth Hurt, Joe Mantegna, Anne De Salvo, Josh Mostel, Deborah Rush, Jason Beghe y Jon Polito.
En el thriller de Michael Mann "Manhunter" era una ciega que incrédulamente acogía en su hogar a un peligroso asesino. Con William Petersen, Kim Greist, Brian Cox, Dennis Farina, Tom Noonan, Stephen Lang, Frankie Faison, Garcelle Beauvais, Chris Elliott y Bill Smitrovich.
Por alguna extraña razón estuvo en la comedia Troma "Zeisters", acerca de un obeso fugitivo a quien querían internar en un psiquiátrico. Con Amy Madigan.
En la comedia dramática de fantasía de Francis Ford Coppola "Peggy Sue Got Married" era compañera de colegio de una mujer que tenía la oportunidad de volver al pasado y hacer mejor las cosas, o no. Con Kathleen Turner, Nicolas Cage, Kevin J. O'Connor, Jim Carrey, Lucinda Jenney, Sofia Coppola, Maureen O'Sullivan y Helen Hunt.
En el drama bélico televisivo basado en la obra de Arthur Miller "All My Sons" era una chiquilla de novia con un soldado desaparecido en la II Guerra Mundial y que empezaba a mirar con otros ojos al hermano de éste. Con James Whitmore, Aidan Quinn y Zeljko Ivanek.
En 1987 ganó un Tony por su actuación en la obra de Lanford Wilson "Burn This".
En el drama de Francis Ford Coppola "Tucker: The Man and His Dream" era la paciente esposa de un hombre que intentaba construir un automóvil acorde a los nuevos tiempos. Con Jeff Bridges, Martin Landau, Frederic Forrest, Elias Koteas, Christian Slater, Nina Siemaszko, Corin Nemec, Jay O. Sanders, Dean Stockwell y Lloyd Bridges.
En el drama de Norman Jewison "In Country" era la madre de una adolescente que indagaba en su silente tío las huellas de su padre muerto en Vietnam. Con Bruce Willis, Emily Lloyd, Kevin Anderson, Judith Ivey, Stephen Tobolowsky y Patricia Richardson.
En 1990 se casó con su eterno compañero en las tablas, Peter Friedman. La pareja se divorció el 2002 y tienen un hijo.
En el drama televisivo "Without Warning: The James Brady Story" hacía de la esposa del secretario de prensa de Ronald Reagan, quien quedó paralítico del lado izquierdo tras un intento de atentado contra el presidente. Con Beau Bridges y David Strathairn.
En el drama romántico de John Madden "Ethan Frome" era una enferma mujer cuyo marido se veía obligado a contratar a una señorita que ayude en las labores del hogar, de la que se enamoraba. Con Liam Neeson, Tate Donovan y Patricia Arquette.
En la comedia dramática "Searching for Bobby Fischer" era la madre de un crío apasionado por el ajedrez. Con Joe Mantegna, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, David Paymer, Hal Scardino, William H. Macy, Dan Hedaya, Laura Linney, Anthony Heald, Tony Shalhoub y Austin Pendleton.
En la comedia de aventuras "Josh and S.A.M." era una mujer recientemente divorciada cuyos hijos decidían irse del hogar. Con Jacob Tierney, Noah Fleiss, Martha Plimpton, Stephen Tobolowsky, Chris Penn, Maury Chaykin, Udo Kier y Jake Gyllenhaal.
En el drama romántico de Antonia Bird "Mad Love" era la madre (y van...) de una rebelde chica con tendencias suicidas. Con Chris O'Donnell, Drew Barrymore, Matthew Lillard, Kevin Dunn y Liev Schreiber.
En 1995 varió radicalmente su estado de semianonimato debido a su magistral actuación en el biopic de Oliver Stone "Nixon". Era la sufrida y fiel esposa de Richard Nixon. Con Anthony Hopkins, Powers Boothe, Ed Harris, Bob Hoskins, E.G. Marshall, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J.T. Walsh, James Woods, Kevin Dunn, Annabeth Gish, Tom Bower, Tony Goldwyn, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Tony Lo Bianco, Saul Rubinek, Robert Beltran, John Diehl, John C. McGinley, Michael Chiklis, Joanna Going, Kamar De Los Reyes, Bridgette Wilson, Wilson Cruz, Marley Shelton, Ling Bai, Jon Tenney, John Stockwell y Tony Plana. Postuló al Oscar como secundaria y perdió ante Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite". Las demás nominadas eran Kathleen Quinlan por "Apollo 13", Mare Winningham por "Georgia" y Kate Winslet por "Sense and Sensibility".
En el drama histórico de Nicholas Hytner basado en el texto de Arthur Miller "The Crucible" era una mujer acusada de brujería por la amante de su esposo. Con Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Paul Scofield, Bruce Davison, Jeffrey Jones, Peter Vaughan y Frances Conroy. Nuevamente postuló al Oscar como actriz secundaria, perdiendo en esta oportunidad ante Juliette Binoche por "The English Patient". Las otras nominadas eran Marianne Jean-Baptiste por "Secrets & Lies", Lauren Bacall por "The Mirror Has Two Faces" y Barbara Hershey por "The Portrait of a Lady".
En el intenso drama de Ang Lee "The Ice Storm" era una insatisfecha mujer de los suburbios que se daba cuenta de la infidelidad de su esposo y trataba de canalizar su vida hacia un horizonte más abierto de mente. Con Kevin Kline, Sigourney Weaver, Henry Czerny, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Katie Holmes, Allison Janney, John Benjamin Hickey y Colleen Camp.
Hizo una gran concesión a la taquilla aceptando participar en la peli de acción de John Woo "Face/Off", donde era la esposa de un agente del FBI obsesionado con cazar a un terrorista que se operaba para parecerse a su cazador. Con John Travolta, Nicolas Cage, Alessandro Nivola, Gina Gershon, Dominique Swain, Nick Cassavetes, Colm Feore, John Carroll Lynch, CCH Pounder, Margaret Cho, James Denton, Matt Ross, Chris Bauer, Thomas Jane, Tommy Flanagan, Paul Hipp y Danny Masterson.
En la comedia dramática de fantasía de Gary Ross "Pleasantville" era una reprimida madre de una serie de TV de los años '50 que que comenzaba a despertar al amor y sobre todo a la sexualidad. Con Tobey Maguire, Reese Witherspoon, William H. Macy, Jeff Daniels, J.T. Walsh, Don Knotts, Marley Shelton, Jane Kaczmarek, Marissa Ribisi, Jason Behr, Paul Walker, Marc Blucas y Danny Strong.
En el drama "All the Rage" era una mujer ad portas de divorciarse cuya vida cambiaba completamente cuando entraba un ladrón a su casa. Con Jeff Daniels, Robert Forster, Andre Braugher, Bokeem Woodbine, Anna Paquin, David Schwimmer, Josh Brolin, Gary Sinise, January Jones y Giovanni Ribisi.
En el drama criminal "When the Sky Falls" era una periodista dublinesa que arriesgaba su vida por investigar en los bajos fondos. Con Patrick Bergin, Liam Cunningham, Pete Postlethwaite y Gavin O'Connor.
En el drama de Rod Lurie "The Contender" era la recién nominada vicepresidenta de Estados Unidos, cuya carrera era puesta en jaque cuando amenazaban con revelar un supuesto escándalo sexual protagonizado por ella en el pasado. Con Gary Oldman, Jeff Bridges, Christian Slater, Sam Elliott, William Petersen, Saul Rubinek, Philip Baker Hall, Mike Binder, Robin Thomas, Mariel Hemingway y Kathryn Morris. Postuló al Oscar como actriz principal y perdió ante Julia Roberts por "Erin Brockovich". Las otras nominadas eran Juliette Binoche por "Chocolat", Ellen Burstyn por "Requiem for a Dream" y Laura Linney por "You Can Count on Me".
En el drama de fantasía para la TV de Uli Edel "The Mists of Avalon" era una malvada hechicera que quería el puesto de sacerdotisa de la isla de Avalon en tiempos del rey Arturo. Con Anjelica Huston, Julianna Margulies, Samantha Mathis, Caroline Goodall, Edward Atterton, Michael Vartan, Hans Matheson, Freddie Highmore y Tony Curran.
En el drama de Campbell Scott "Off the Map" era una mujer que vivía alejada de la civilización junto a su familia y que tenía que lidiar con la fuerte depresión de su esposo. Con Amy Brenneman, Valentina de Angelis, Sam Elliott y J.K. Simmons.
En el meloso drama romántico de Nick Cassavetes "The Notebook" era una mujer que desaprobaba el amorío entre su hija y un joven de la localidad de inferior condición social. Con Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Gena Rowlands, Sam Shepard, James Marsden, Kevin Connolly, Obba Babatundé y Paul Johansson.
En la taquillera cinta de acción de Paul Greengrass "The Bourne Supremacy" era una ultra eficiente agente de la CIA que intentaba deshacerse de un amnésico ex colaborador. Con Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Marton Csokas, Michelle Monaghan, Tomas Arana, Tim Griffin y Chris Cooper.
En el drama romántico de Sally Potter "Yes" era una científica de Belfast que comenzaba una relación con un cirujano de El Líbano que trabajaba ilegalmente como cocinero en Londres. Con Shirley Henderson y Sam Neill.
En la comedia dramática romántica "The Upside of Anger" era una mujer que no podía con el abandono de su esposo y se refugiaba en el alcohol, afición que también tenía su vecino, por lo que unían fuerzas para embriagarse de la forma más feliz posible. Con Kevin Costner, Erika Christensen, Keri Russell, Alicia Witt, Evan Rachel Wood y Mike Binder.
En la comedia "Bonneville" era una mojigata mujer que hacía un viaje junto a dos amigas para dejar las cenizas del marido de una de ellas. Con Jessica Lange, Kathy Bates, Tom Skerritt, Christine Baranski, Victor Rasuk y Tom Wopat.
En "The Bourne Ultimatum" su personaje se implicaba más emocionalmente con el prota, el que seguía con su lucha por encontrarse a sí mismo. Con Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Édgar Ramírez, Albert Finney y Daniel Brühl.
En la cinta de acción futurista de Paul W.S. Anderson "Death Race" era la alcaide de una cárcel que obligaba a un convicto a participar en una sangrienta carrera. Con Jason Statham, Ian McShane, Tyrese Gibson, Frederick Koehler, Jacob Vargas, Benz Antoine y David Carradine.
En el drama de Lasse Hallström "Hachiko: A Dog's Story" era la esposa de un profesor universitario cuyo perro seguía año a año la rutina de ir a dejarlo y a buscarlo al tren, pese a que éste ya no estaba presente. Con Richard Gere, Jason Alexander y Cary-Hiroyuki Tagawa.
En el biopic para la TV "Georgia O'Keeffe" hizo de la famosa pintora estadounidense, una de las más peculiares artistas de su tiempo, sobre todo por sus "yónicos" florales. Con Jeremy Irons, Tyne Daly y Henry Simmons.
Participó en el drama "Good Sharma", acerca de un taxista indio que juntaba dinero para construir un colegio de niñas en su pueblo natal. Con Billy Connolly.
Es una señora de la actuación, siempre digna y extrañamente cada vez más bella. Ha pasado de ser una mojigata del midwest a una distinguida mujer de armas tomar.

2010 - Good Sharma
2009 - Georgia O'Keeffe (TV)
2009 - Hachiko: A Dog's Story
2008 - Death Race
2007 - The Bourne Ultimatum
2006 - Bonneville
2005 - The Upside of Anger
2004 - Yes
2004 - The Bourne Supremacy
2004 - The Notebook
2003 - Off the Map

2001 - The Mists of Avalon (TV)
2000 - The Contender
2000 - When the Sky Falls
1999 - All the Rage
1998 - Pleasantville
1997 - Face/Off
1997 - The Ice Storm

1996 - The Crucible
1995 - Nixon
1995 - Mad Love
1993 - Josh and S.A.M.
1993 - Searching for Bobby Fischer
1993 - Ethan Frome
1991 - Without Warning: The James Brady Story (TV)
1989 - In Country
1988 - Tucker: The Man and His Dream
1987 - All My Sons (TV)
1986 - Peggy Sue Got Married
1986 - Zeisters
1986 - Manhunter
1985 - Compromising Positions
1985 - "Evergreen" (Miniserie)
1983 - Say Goodnight, Gracie (TV)

No hay comentarios.: