24 marzo 2007

DAVID CROSS: un comediante hecho mito


Nacido el 4 de abril de 1964
Atlanta, Georgia, USA
Mide 1,69

Es un comediante de tomo y lomo, que no ha recibido el apoyo masivo del público, lo que también lo ha convertido en un fenómeno de culto para la crítica y especializados.
Desde sus años escolares se destacó haciendo reír, de hecho sus compis de colegio votaron por él como el más gracioso.
Se trasladó de Georgia a Boston para asistir a la universidad, pero se decantó por la stand-up comedy, donde lograría un mediano reconocimiento.
Su carrera en TV comienza en 1993 escribiendo guiones para "The Ben Stiller Show", donde tuvo también pequeñas apariciones en sketchs. Pese a que sólo duró trece capítulos, sirvió para conocer a sus grandes amigos Ben Stiller, Janeane Garofalo, Andy Dick y sobre todo, a su más cercano colaborador, Bob Odenkirk.
En 1994 apareció brevemente en el biopic televisivo "Amelia Earhart: The Final Flight", haciendo de uno de los periodistas que iba a entrevistar a la mujer que se propuso atravesar el mundo en 1937 y que, cual teniente Bello, desapareció. Con Diane Keaton, Rutger Hauer, Bruce Dern, Paul Guilfoyle y Norbert Weisser.
Con lo ganado como guionista creó con su partner Bob Odenkirk "Mr. Show with Bob and David", que estuvo al aire entre 1995 y 1998 y que con los años se ha convertido en un fenómeno de culto por las absurdas situaciones narradas.
En la comedia y thriller para la TV "A Bucket of Blood" un mediocre artista era elevado a la categoria de genio por un grupo de snobs, luego que matase accidentalmente a un gato y lo cubriera de plástico. Así que para conservar su posición, debía seguir asesinando animales y también humanos. Con Anthony Michael Hall, Justine Bateman, Paul Bartel, Mink Stole, Will Ferrell y Jennifer Coolidge.
En la comedia criminal "Destiny Turns on the Radio" era una especie de agente que andaba detrás de un convicto que viajaba a Las Vegas a buscar a su novia y a recuperar un botín. Con Dylan McDermott, Nancy Travis, James LeGros, Quentin Tarantino y James Belushi.
En la comedia de Ben Stiller "The Cable Guy" hacía un cameo como encargado de ventas. Iba de un desquiciado instalador de TV cable que se obsesionaba con uno de sus clientes. Con Jim Carrey, Matthew Broderick, Leslie Mann, Jack Black, George Segal, Eric Roberts, Janeane Garofalo, Andy Dick, Amy Stiller, Owen Wilson, Shawn Michael Howard, Kathy Griffin, Bob Odenkirk y Alex D. Linz.
En la comedia "Waiting for Guffman" era un experto ufólogo que señalaba que el nombre de un pueblo perdido tenía extrañas conexiones con cierto planeta... en fin, iba del montaje de una obra teatral en honor al aniversario del mentado pueblo, actuado por gente local. Con Larry Miller, Christopher Guest, Fred Willard, Catherine O'Hara, Parker Posey, Eugene Levy, Bob Balaban, Matt Keeslar, Frances Fisher y Bob Odenkirk.
En el mockumental "Who's the Caboose?" era el escritor que era miembro de un tribunal que elegía al mejor comediante en una audición y era el único que se reía desternilladamente con la performance de una debutante proveniente de Manhattan. Con Andy Dick, Kathy Griffin, Jack Plotnick, Mary Lynn Rajskub (su novia por un corto período) y Sarah Silverman.
En la comedia de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld "Men in Black" era el trabajador de la morgue que atendía a los agentes que iban a ver un extraterrestre fallecido en extrañas circunstancias. Con Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio, Rip Torn, Tony Shalhoub, Jon Gries, Verne Troyer y Sylvester Stallone.
También tenía un pequeño papel en la comedia "The Thin Pink Line", en la que una mujer fingía estar embarazada para tener las atenciones propias de las féminas encinta. Con Jennifer Aniston, Margaret Cho, Tate Donovan, Illeana Douglas, Nora Dunn, Christine Elise, Will Ferrell, Janeane Garofalo, Anne Meara, Mike Myers, Taylor Negron, Jason Priestley, Mary Lynn Rajskub, David Schwimmer, Rusty Schwimmer, Molly Shannon y Tuc Watkins.
Protagonizó la comedia de acción de Joe Dante "Small Soldiers", haciendo de uno de los creadores de dos tipos de muñecos, unos ultra pacíficos y otros súper violentos, los que atacarán a los primeros y a sus dueños. Con Jay Mohr, Denis Leary, Gregory Smith, Kirsten Dunst, Kevin Dunn, Ann Magnuson, Phil Hartman, Robert Picardo y Cheri Oteri.
En la comedia "Can't Stop Dancing" un sexteto de lo más ineficiente deseaba ver realizado su sueño de ganar una competencia de baile. Con Margaret Cho, Fred Willard, Laura Innes, Janeane Garofalo, Bob Odenkirk, Noah Wyle, Illeana Douglas, Taylor Negron, Kathy Griffin, Vincent Ventresca y Tuc Watkins.
En la comedia criminal "Chain of Fools" era un bien mayorcito boy scout y mejor amigo de un barbero que se hacía con unas valiosas monedas robadas. Con Steve Zahn, Salma Hayek, Jeff Goldblum, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Orlando Jones, Kevin Corrigan, David Hyde Pierce, Lara Flynn Boyle, John Cassini, Michael Rapaport y Craig Ferguson.
En la comedia dramática de Terry Zwigoff "Ghost World" era uno de los freaks coleccionistas de discos con los que se encontraba una adolescente de lo más ácida que intentaba llevar una vida a su pinta, tras haber salido del colegio. Con Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban, Ezra Buzzington y Teri Garr.
En la comedia musical "Pootie Tang" era un hombre que intentaba hacerse pasar por el prota, un actor-músico-combatiente del crimen de hablar inteligible que era el héroe de los niños del barrio. Con Jennifer Coolidge, Reg E. Cathey, Robert Vaughn, Chris Rock, J.D. Williams, Kristen Bell y Conan O'Brien.
En la comedia de Keenen Ivory Wayans "Scary Movie 2" era un hombre que estudiaba sucesos paranormales dentro de una casa y que, debido a la ausencia de movimientos en sus piernas, era llevado en la espalda de uno de sus colegas (parodiando "Alien 4"). Con Anna Faris, Marlon Wayans, Shawn Wayans, Regina Hall, Christopher Masterson, Tim Curry, Kathleen Robertson, Chris Elliott, James Woods, Tori Spelling, Natasha Lyonne y Veronica Cartwright.
Escribió y protagonizó la comedia "Run Ronnie Run", donde hacía de un bueno para nada que alcanzaba la fama cuando el productor de un reality show lo grababa en uno de sus tantos arrestos. Con David Koechner, Bob Odenkirk, Dave Foley, Sarah Silverman, Trey Parker, Matt Stone, Ben Stiller, John Stamos, Rebecca Romijn, Garry Shandling, Kathy Griffin, Scott Thompson, Patrick Warburton, Nikki Cox, Mandy Patinkin, Mary Lynn Rajskub, Jack Black, R. Lee Ermey y Jeff Goldblum.
En la comedia criminal "Life Without Dick" era el malhumorado primo de un sicario incapaz de asesinar a nadie y que se enamoraba de la novia del chico que debía ser su siguiente trabajo. Con Sarah Jessica Parker, Harry Connick Jr., Johnny Knoxville, Craig Ferguson, Teri Garr, David Koechner, Claudia Schiffer, Erik Palladino y Ever Carradine.
En la comedia "Martin & Orloff" era uno de los desadaptados seres que ayudaban a un especialista en marketing a enfrentar sus miedos, a la vez de evitar que se suicide. Con Amy Poehler, Tina Fey y Janeane Garofalo.
En "Men in Black II" era un geek vendedor de una tienda de videos que les mostraba a los agentes una cinta donde claramente deambulaba un extraterrestre. Con Tommy Lee Jones, Will Smith, Rip Torn, Lara Flynn Boyle, Johnny Knoxville, Rosario Dawson, Tony Shalhoub, Patrick Warburton, Martha Stewart, Michael Jackson, Nick Cannon y Barry Sonnenfeld.
En la comedia dramática de Bob Odenkirk "Melvin Goes to Dinner" hacía un cameo como el líder de un culto. Iba de un treinteañero sin mayores ambiciones que iba de invitado a una cena de gente totalmente desconocida, con la que intercambiaba ideas acerca de diversos tópicos. Con Maura Tierney, Jack Black, Kristen Wiig y Melora Walters.
Entre el 2003 y el 2006 estuvo en la serie que lo hizo un poquito más famoso. Y hablo de un poquito porque "Arrested Development", pese a arrasar en cuanto a crítica fue retirada por el bajo rating. En ella era un fracasado actor que intentaba hacerse un lugar en el mundo del espectáculo pese a su oposición a desnudarse incluso frente a su esposa, y que llevaba por delante una maleta de fobias. Su personaje se había creado con el fin de ser un papel recurrente, pero ante el éxito (insisto, de crítica) se quedó permanentemente. Con Jason Bateman, Portia de Rossi, Will Arnett, Michael Cera, Tony Hale, Jeffrey Tambor, Henry Winkler, Mae Whitman, Judy Greer y Liza Minnelli.
En la comedia dramática de Michel Gondry "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" era el drogo cuñado de un chico desesperado porque el gran amor de su vida se había sometido a un tratamiento para olvidarlo. Con Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Jane Adams, Kirsten Dunst y Tom Wilkinson.
Fue uno de los creadores y tuvo un pequeño papel en la miniserie "Pilot Season", un mockumental, suerte de segunda parte de "Who's the Caboose?", donde se mostraba a los mismos personajes de la mentada cinta, aún tratando de abrirse paso en el mundo de la TV. Con Sarah Silverman, Andy Dick y James Frain.
En la comedia romántica "She's the Man" era el director de un colegio de hombres que recibía sin querer a una nena que se hacía pasar por su hermano, todo con el fin de poder hacerse un lugar en el mundo de la música en Londres. Con Amanda Bynes, Channing Tatum, Vinnie Jones, Julie Hagerty y Robert Torti.
En la comedia de Todd Phillips "School for Scoundrels" hace de un nerd de tomo y lomo que sirve de ejemplo para otros loosers como él que se han apuntado a un curso para sacar a su felino interior. Con Billy Bob Thornton, Jon Heder, Jacinda Barrett, Horatio Sanz, Todd Louiso, Michael Clarke Duncan, Sarah Silverman, Jim Parsons, Luis Guzmán y Ben Stiller.
En el drama "Crashing" era un personaje de ficción salido de la mente de un escritor de éxito que rompía con todo y se iba a vivir con dos estudiantes de lo más buenorras. Con Campbell Scott, Izabella Miko y Alex Kingston.
En la comedia improvisada "The Grand" es uno de los participantes de un torneo internacional de poker. Con Shannon Elizabeth, Mike Epps, Dennis Farina, Judy Greer, Woody Harrelson, Werner Herzog, Cheryl Hines, Michael McKean, Chris Parnell, Ray Romano, Jason Alexander, Hank Azaria y Tommy 'Tiny' Lister.
Lo último que ha filmado es el drama musical de Todd Haynes "I'm Not There", en el que se narra la vida de Bob Dylan a través de seis personajes que interpretan al mítico cantante. Con Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore, Michelle Williams, Charlotte Gainsbourg, Bruce Greenwood y Benz Antoine.
Sin lugar a dudas sus trabajos más elogiados son los que tienen algún grado de injerencia creativa de su parte, de lo contrario se limita a roles anecdóticos muy difíciles de recordar.

2007 - I'm Not There
2007 - The Grand
2007 - Crashing
2006 - School for Scoundrels
2006 - She's the Man
2004 - "Pilot Season" (Miniserie)
2004 - Eternal Sunshine of the Spotless Mind
2003-2006 - "Arrested Development" (Serie de TV)
2003 - Melvin Goes to Dinner
2002 - Men in Black II
2002 - Martin & Orloff
2002 - Life Without Dick
2002 - Run Ronnie Run
2001 - Scary Movie 2
2001 - Pootie Tang
2001 - Ghost World
2000 - Chain of Fools

1999 - Can't Stop Dancing
1998 - Small Soldiers
1998 - The Thin Pink Line
1997 - Men in Black
1997 - Who's the Caboose?
1996 - Waiting for Guffman
1996 - The Cable Guy
1995 - Destiny Turns on the Radio
1995 - A Bucket of Blood (TV)
1995/1998 - "Mr. Show with Bob and David" (Serie de TV)
1994 - Amelia Earhart: The Final Flight (TV)
1993 - "The Ben Stiller Show" (Serie de TV)

No hay comentarios.: