29 diciembre 2009

VERA FARMIGA: absolutamente imborrable


Nacida el 6 de agosto de 1973
Passaic County, New Jersey, USA
Mide 1,70

Tiene unos rasgos tan peculiares que se hace difícil de olvidar. Avida del cine indie, cada vez más se acerca a lo comercial, aunque casi siempre es muy selectiva en sus proyectos.
Hija de inmigrantes, creció en una cerrada comunidad ucraniana, por lo que recién a los seis años aprendió a hablar inglés.
Siendo adolescente danzaba en un grupo folklórico ucraniano y se interesaba por el fútbol, pero una lesión la hizo decantarse por el teatro.
Estudió drama en el Syracuse University's School of Visual and Performing Arts. Al poco tiempo de egresaba ya actuaba en Broadway. En 1997 hizo un pequeño papel en el western televisivo "Rose Hill", acerca de un bebé adoptado por unos huérfanos. Con Jennifer Garner, Zak Orth, Justin Chambers, Casey Siemaszko, Stuart Wilson, Kevin Zegers y David Aaron Baker.
Estuvo en la serie de TV "Roar", haciendo de una ex esclava reconvertida en guerrera irlandesa que luchaba contra los romanos el año del níspero. Con Heath Ledger, Lisa Zane, Sebastian Roché y Melissa George.

"Roar"

Se casó con su compañero de reparto Sebastian Roché en 1997. La unión duró hasta el año 2005.

Con su primer marido

En el thriller "Return to Paradise" era la novia de un nene que se iba de vacaciones a Malasia, donde se hacía amigo de un chico que más tarde sería detenido por tráfico de drogas y condenado a muerte, razón por la que debía volver para intentar salvarlo. Con Vince Vaughn, Anne Heche, Joaquin Phoenix, David Conrad, Jada Pinkett, David Zayas y Raymond J. Barry.
En la comedia criminal "The Opportunists" era la hija de un ex gangster que pretendía llevar una vida recta. Con Christopher Walken, Donal Logue, Cyndi Lauper, Olek Krupa y Tom Noonan.
En el drama romántico de Joan Chen "Autumn in New York" era una nada contenta hija del dueño de un restaurante cuya nueva novia era varias décadas menor. Con Richard Gere, Winona Ryder, Anthony LaPaglia, Elaine Stritch, Jill Hennessy, J.K. Simmons y Mary Beth Hurt.

"Autumn in New York"

Se hizo más conocida gracias a una cinta de lo más infumable, la peli de acción criminal "15 Minutes", donde era una inmigrante checa que presenciaba un cruento asesinato. Con Robert De Niro, Edward Burns, Kelsey Grammer, Avery Brooks, Melina Kanakaredes, Charlize Theron, Kim Cattrall, David Alan Grier, Vladimir Mashkov, Roseanne, Anton Yelchin y Sebastian Roché.

"15 Minutes"

En el western de Milcho Manchevski "Dust" era una chica a cuyo acompañante en un avión le contaban una historia ocurrida en el siglo XIX, acerca de la rivalidad de dos hermanos por una mujer. Con Joseph Fiennes, David Wenham, Adrian Lester, Anne Brochet y Matt Ross.
En el drama de fantasía para la TV "Snow White" era la madre de la chica de la manzana. Con Miranda Richardson, Kristin Kreuk, Vincent Schiavelli, Warwick Davis y Clancy Brown.
En la serie de TV "UC: Undercover" era una decidida investigadora encubierta que semana a semana investigaba un caso. Con Oded Fehr, Jon Seda, William Forsythe, Angie Everhart, Steven Bauer, Ving Rhames y N'Bushe Wright.

"UC: Undercover"

En la comedia dramática romántica "Love in the Time of Money" era una solitaria prostituta de Brooklyn. Con Domenick Lombardozzi, Jill Hennessy, Steve Buscemi, Rosario Dawson, Adrian Grenier, Carol Kane y Michael Imperioli.

"Love in the Time of Money"

En la comedia dramática romántica "Dummy" trabajaba en una oficina de empleo y era la mujer de la que se enamoraba un perdedor nato reconvertido en ventrilocuo. Con Adrien Brody, Milla Jovovich, Illeana Douglas, Jessica Walter, Ron Leibman y Jared Harris.

"Dummy"

En el drama "Down to the Bone" hizo de una ama de casa que intentaba mantener en secreto su adicción a las drogas. Ganó un Special Jury Prize en el Sundance Film Festival.

"Down to the Bone"

En el drama televisivo "Iron Jawed Angels" era una inmigrante que trabajaba en una fábrica y que se unía al movimiento de lucha por el voto femenino. Con Hilary Swank, Margo Martindale, Anjelica Huston, Frances O'Connor, Lois Smith, Brooke Smith, Laura Fraser, Molly Parker, Patrick Dempsey, Julia Ormond y Bob Gunton.

"Iron Jawed Angels"

En la comedia dramática "Mind the Gap" era la ex novia de un padre soltero que intentaba ser un ejemplo para su hijo. Con Eric Schaeffer, John Heard y Mina Badie.
En la serie de TV "Touching Evil" hizo de una listísima detective del FBI que trabajaba en una unidad de elite contra el crimen organizado. Con Jeffrey Donovan, Zach Grenier, Kevin Durand, Bradley Cooper y Pruitt Taylor Vince.

"Touching Evil"

En el thriller de Jonathan Demme "The Manchurian Candidate" era la hija de un senador liberal de la que estaba enamorado un sargento considerado un héroe tras la guerra del Golfo, donde sufrió una suerte de lavado de cerebro. Con Jeffrey Wright, Anthony Mackie, Denzel Washington, Liev Schreiber, Kimberly Elise, Jon Voight, Meryl Streep, Obba Babatundé, Dean Stockwell, Ted Levine, Miguel Ferrer, Bruno Ganz y Sidney Lumet.

"The Manchurian Candidate"

En el drama criminal "The Hard Easy" era una doctora involucrada en un robo que se complicaba cuando otro grupo llegaba en el mismo momento con el mismo objetivo. Con Henry Thomas, David Boreanaz, Bruce Dern, Peter Weller, Nick Lachey y Gary Busey.

"The Hard Easy"

En el drama de misterio "Neverwas" era la paciente de un sanatorio al que llegaba un graduado de Yale para saber detalles de su padre, un famoso novelista que había pasado sus últimos años internado. Con Aaron Eckhart, Ian McKellen, Brittany Murphy, Nick Nolte, Jessica Lange, William Hurt, Alan Cumming, Michael Moriarty y Cynthia Stevenson.
En el drama criminal "Running Scared" era la esposa de un gangster de medio pelo involucrado en el asesinato de policías. Con Paul Walker, Cameron Bright, Chazz Palminteri, Johnny Messner, Ivana Milicevic, Michael Cudlitz y Elizabeth Mitchell.

"Running Scared"

En el drama romántico de Anthony Minghella "Breaking and Entering" era una deslenguada prostituta rumana que estrechaba lazos con un arquitecto que comenzaba un affair con una refugiada bosnia. Con Jude Law, Robin Wright, Martin Freeman, Anna Chancellor, Juliette Binoche, Juliet Stevenson y Ray Winstone.

"Breaking and Entering"

En el drama criminal de Martin Scorsese "The Departed" era una psicóloga policial que se involucraba con un uniformado infiltrado en una organización criminal y con un criminal infiltrado en el departamento de policía. Con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Anthony Anderson, Alec Baldwin y Kevin Corrigan.

"The Departed"

En la cinta de horror "Joshua" era la madre de un niño perturbado por el nacimiento de su hermana. Con Sam Rockwell, Celia Weston, Dallas Roberts y Michael McKean.

"Joshua"

En el drama "Never Forever" era una mujer que hacía todo lo posible por quedar embarazada, incluyendo el engañar a su marido, un hombre de ascendencia coreana.

"Never Forever"

En el drama romántico bélico "In Tranzit" era una doctora rusa que era la única que se mostraba humanitaria con un grupo de prisioneros de guerra alemanes, al punto de llegar a enamorarse de uno de ellos. Con Daniel Brühl, Thomas Kretschmann, John Lynch y John Malkovich.

"In Tranzit"

En el thriller "Quid Pro Quo" era una pasante de arte que se obsesionaba sexualmente con un hombre confinado a una silla de ruedas. Con Nick Stahl, Jacob Pitts, Joshua Leonard, James Frain y Dylan Bruno.

"Quid Pro Quo"

En el drama bélico "The Boy in the Striped Pyjamas" era la esposa de un oficial nazi que comenzaba a darse cuenta del horror de la guerra cuando le tocaba vivir al lado de un campo de concentración. Con David Thewlis y Rupert Friend.

"The Boy in the Striped Pyjamas"

En el thriller de Rod Lurie "Nothing But the Truth" era una agente encubierta de la CIA cuya identidad se proponía revelar una periodista. Con Kate Beckinsale, Matt DillonAngela Bassett, Alan Alda, David Schwimmer, Courtney B. Vance, Noah Wyle y Jamey Sheridan.

"Nothing But the Truth"

En el drama romántico de fantasía de Niki Caro "The Vintner's Luck" era una baronesa amiga de un vinatero que se relacionaba con un ángel caído durante el siglo XIX. Con Jérémie Renier, Gaspard Ulliel y Keisha Castle-Hughes.

"The Vintner's Luck"

El 2008 se casó con Renn Hawkey, tecladista de la bande Deadsy. Tienen dos hijos.

Con su segundo esposo

En el drama de horror de Jaume Collet-Serra "Orphan" era la madre adoptiva de una niña aparentemente angelical que provocaba más de un desaguisado con un comportamiento no acorde a alguien de su edad. Con Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, CCH Pounder, Jimmy Bennett y Margo Martindale.

"Orphan"

Destacó en la comedia dramática romántica de Jason Reitman "Up in the Air", haciendo de una sexualmente feroz viajera frecuente que le quebraba los esquemas a un experto en despido de personas que hacía su vida en los aeropuertos. Una mujer con mentalidad de hombre. Con George Clooney, Anna Kendrick, Jason Bateman, Melanie Lynskey, J.K. Simmons, Sam Elliott y Zach Galifianakis. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Mo'Nique por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire". Las demás nominadas eran Penélope Cruz por "Nine", Maggie Gyllenhaal por "Crazy Heart" y Anna Kendrick por "Up in the Air".

"Up in the Air"

En la comedia dramática criminal "Henry's Crime" era una actriz que era el rostro de la lotería de Buffalo, y que se veía involucrada sentimentalmente con un hombre recién salido de la cárcel. Con Keanu ReevesJudy Greer, Fisher Stevens, James Caan, Mark Anthony y Peter Stormare.

"Higher Ground"

Dirigió y protagonizó el drama "Higher Ground", donde hacía de una fanática religiosa que se cuestionaba su existencia tras un quiebre con su marido. Con Joshua Leonard, John Hawkes, Taissa Farmiga y Dagmara Dominczyk.

"Higher Ground"

En el thriller de ciencia ficción "Source Code" era una agente que daba las órdenes a un oficial encargado de pillar a un terrorista antes de que éste destruyese un tren. Con Jake Gyllenhaal, Michelle MonaghanJeffrey Wright.

"Source Code"

En la comedia "Goats" era una mujer ultra hippie que tenía que aceptar que su hijo adolescente se fuera a estudiar a un colegio formal. Con David Duchovny, Justin Kirk, Keri Russell, Anthony Anderson, Minnie Driver, Ty Burrell y Alan Ruck.

"Goats"

En la peli de acción "Safe House" era la jefa de un novato agente de la CIA que debía rescatar a un agente que se había convertido en criminal. Con Denzel Washington, Ryan Reynolds, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, Robert Patrick, Joel Kinnaman y Sebastian Roché.

"Safe House"

En la comedia dramática romántica "Middleton" era una mujer que se enamoraba de un hombre que, al igual que ella, acompañaba a su hijo a dar la prueba de admisión a una universidad. Con Taissa Farmiga, Andy Garcia, Tom Skerritt y Peter Riegert.

"Middleton"

En la peli de horror "The Conjuring" hacía de una investigadora paranormal que en 1971 indagaba la presencia demoníaca al interior de un hogar. Con Patrick Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston.

"The Conjuring"

Protagonizó la serie "Bates Motel", precuela de "Psicosis" donde Vera encarnaba con maestría a la sobreprotectora madre de Norman Bates. Con Freddie Highmore, Max Thieriot, Nestor Carbonell, Mike Vogel e Ian Tracey.

"Bates Motel"

En el drama "Closer to the Moon" era la examante de un hombre al que condenaban a muerte en el Bucarest comunista. Con Mark Strong y Allan Corduner.

"Closer to the Moon"

En el drama "The Judge" era una camarera que tuvo un noviazgo en la juventud con un exitoso abogado que volvía al pueblo para el funeral de su madre y para defender a su progenitor acusado de asesinato. Con Robert Downey Jr., Leighton Meester, Vincent D'Onofrio, Dax Shepard, Robert Duvall, Billy Bob Thornton, David Krumholtz y Jeremy Strong.

2014 - The Judge
2013 - Closer to the Moon
2013 - ... - Bates Motel (Serie de TV)
2013 - The Conjuring
2013 - Middleton
2012 - Safe House
2012 - Goats
2011 - Source Code
2011 - Higher Ground
2010 - Henry's Crime
2009 - Up in the Air
2009 - Orphan
2009 - The Vintner's Luck
2008 - Nothing But the Truth
2008 - The Boy in the Striped Pyjamas
2008 - Quid Pro Quo
2008 - In Tranzit
2007 - Never Forever
2007 - Joshua
2006 - The Departed
2006 - Breaking and Entering

2006 - Running Scared
2005 - Neverwas
2005 - The Hard Easy
2004 - The Manchurian Candidate
2004 - "Touching Evil" (Serie de TV)
2004 - Mind the Gap
2004 - Touching Evil (TV)
2004 - Iron Jawed Angels (TV)
2004 - Down to the Bone
2002 - Dummy
2002 - Love in the Time of Money
2001-2002 - "UC: Undercover" (Serie de TV)
2001 - Snow White (TV)
2001 - Dust
2001 - 15 Minutes
2000 - Autumn in New York
2000 - The Opportunists
1998 - Return to Paradise
1997-2000 - "Roar" (Serie de TV)
1997 - Rose Hill (TV)

No hay comentarios.: